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Entrevistas

Brad Shultz de Cage The Elephant: “Mientras más loco el público, más loco nuestro show”

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Brad Shultz, guitarrista de Cage The Elephant, conversó con HumoNegro para contarnos sobre su temprano éxito como banda, la gira que realizaron junto a Foo Fighters y sus expectativas para su primera visita a nuestro país en el marco de Lollapalooza Chile 2012.

Su carrera aun no ha cumplido una década y ya han cosechado favorables críticas por parte de los medios, y una gran recepción del público. Su último disco, “Thank You, Happy Birthday” (2011), debutó en el número dos de Billboard. Fueron nombrados como la mejor banda emergente por la revista Rolling Stones, e incluso fueron convocados por Metallica para participar en el festival que ellos organizan. ¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Cómo ha sido enfrentar tantos logros en tan pocos años?

Es una locura, algo por lo que todavía estamos sorprendidos. Cuando comenzamos, nos mudamos a Londres y fueron dos años muy duros de giras, sin descanso, para ganar fans. Cuando vemos lo que hemos logrado hasta ahora, es algo que realmente apreciamos.

¿Cuándo fue el momento en que dieron el salto hacia las ligas mayores?

No sé exactamente cuando pasó. Tocamos por primera vez en el Lollapalooza de 2007, el primer gran festival donde nos tocaba presentarnos, y ahí comenzó todo. Fue con nuestro segundo álbum, cuando las cosas se tornaron un poco más locas.

Los han catalogado como uno de los números rockeros más refrescantes del último tiempo. ¿Qué te parece ese calificativo?

Es raro escuchar eso, ¿sabes? Hace que me ruborice (risas). Es definitivamente un honor que la gente diga esas cosas de ti, pero tratamos de bajarle el perfil y enfocarnos en nuestro trabajo. Lo último que queremos hacer, es convertirnos en unos ególatras.

¿Existen planes para un nuevo disco?

Yo he estado escribiendo, bueno, todos escribimos individualmente, luego nos juntamos y unimos todo. Ahora estamos en la fase de escritura y tenemos material como para empezar a hacer nuevas cosas y tenemos planeado entrar al estudio en los próximos meses para empezar con el nuevo disco.

¿Puede que algo de ese nuevo material sea mostrado en su show en Chile?

Sólo si está listo. Pero vamos a pensarlo, dejémoslo como una sorpresa (risas).

Durante 2011, realizaron una serie de conciertos con Dave Grohl en la batería. ¿Cómo fue compartir escenario con el líder de Foo Fighters?

Fue asombroso, fue como un regalo de Navidad tenerlo en la batería. Pero lo más importante fue que en ese tour, todos ellos (Foo Fighters) fueron tan amables y aterrizados, que sentías que estabas compartiendo con amigos de la infancia. Creo que eso fue lo mejor que obtuvimos de esa experiencia, fue genial formar parte de ese tour. Y bueno, para Dave Grohl volver a tocar batería en una gira, fue un sueño hecho realidad (risas).

Él parece ser un tipo muy sencillo.

Sí, todos ellos lo son. Es como estar con gente verdadera, te hacen sentir muy cómodo, como si fueras parte de la familia.

Ésta será su primera gira por Sudamérica. ¿Qué expectativas tienen para su debut en estas tierras?

Por lo que he oído, el público es muy bueno. Nunca hemos estado en Sudamérica. Nos han hablado mucho de Chile y de Brasil, y estamos muy emocionados por conocer de su cultura.

Bueno, el público latinoamericano es muy loco, sobre todo por el rock.

Nos han dicho que la gente es muy entusiasta. Eso es lo nuestro, mientras más loco sea el público, más loco será nuestro show (risas).

Sobre eso. Tuve la oportunidad de verlos por Internet en la transmisión en vivo de Lollapalooza en Chicago 2011. Recuerdo que su presentación fue una de las más potentes y salvajes del certamen. ¿Debemos prepararnos para ver algo así en Chile?

Sí. Nuestros shows se caracterizan por ser muy enérgicos, especialmente si el público es como nos han contado; deben estar preparados.

¿Algún mensaje para sus fans en Chile?

Estamos muy emocionados de visitarlos por primera vez y mostrarles nuestro show. Esperamos no decepcionar a nadie (risas).

Por Sebastián Zumelzu

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3 Comentarios

3 Comments

  1. César Díaz Espinoza

    25-Mar-2012 en 11:49 pm

    Esa Jazzmaster Blacktop es la que quiero =(

  2. Rodrigo

    30-Mar-2012 en 11:02 am

    Está banda la conocí hace un par de semanas y ya me hice fánatico, ahora los quiero puro ver en vivo ya que los show q hacen son muy potentes.

    • francisco

      03-Abr-2012 en 9:52 am

      la opinión hueona jajaja

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Entrevistas

Doug Martsch de Built To Spill: “La industria discográfica está muerta”

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Doug Martsch

Queda muy poco para una nueva versión del festival Fauna Primavera, donde se producirá uno de los debuts más interesantes que tendremos este año. Hablamos de Built To Spill, banda seminal del movimiento indie durante los noventa, quienes, bajo la tutela de su líder Doug Martsch, han ido desarrollando un sonido gestado por las guitarras sucias y los intensos momentos de improvisación que se producen en el escenario. Con ocho álbumes de estudio a la fecha, la banda promete arrasar con todo a su paso cuando se tomen el Fauna Primavera Stage a las 15:10 de la tarde el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway, repasando su discografía ante quienes esperan por su arribo.

Como previa a su presentación, conversamos por teléfono con Doug Martsch, quien nos platicó sobre diversos temas en relación a la banda, como el aniversario de su álbum “Keep It Like A Secret” (1999), su relación con el sello Warner Bros., sus formas de trabajo a la hora de componer música, su opinión sobre la industria discográfica, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Doug, quiero que comencemos hablando de esta visita a Sudamérica. Estarán tocando en algunos festivales, además de algunos shows en solitario. ¿Qué se siente llegar por primera vez hasta un lugar tan lejano con tu música?

Estoy muy entusiasmado, nunca he ido a Sudamérica antes. No iremos a tocar tanto como nos gustaría, pero aun así estoy muy contento de ir por fin.

El próximo año tocarán algunas fechas para celebrar los 20 años de “Keep It Like A Secret” (1999). ¿Sienten que esta gira por Sudamérica será una especie de precalentamiento para lo que se viene en 2019?

No, los shows de allá serán shows comunes de nosotros, tocaremos canciones de todos nuestros álbumes.

He estado mirando los setlists de la gira y cambian bastante. ¿Cómo deciden lo que tocarán cada noche?

Cuando nos vamos de gira, ensayamos, por lo que no tenemos claro que canciones haremos. Los setlists se van armando con todo lo que preparamos, ya sabes, vamos rotando las canciones, cambiándolas de orden, explorando nuestras opciones cada noche. Siempre trato de darles un cambio a las canciones, extendiéndolas o tocándolas en un tempo diferente, son ideas que tengo en la cabeza u otras veces sólo porque siento que suena mejor, la idea es que sea fluido.

¿Los escribes en papel o van viendo en el escenario lo que tocarán?

Siempre los escribo, así todos estamos preparados para el show.

Quiero que hablemos del álbum “Keep It Like A Secret”. Entiendo que fue un proceso colaborativo entre todos los miembros de ese tiempo. ¿Cómo diste con las ideas que expresaste en ese disco?

Fue una mezcla de lo que tenía y lo que la banda fue creando mientras improvisábamos. Hicimos mucha improvisación mientras nos reuníamos a ensayar y desde ahí fueron saliendo cosas muy interesantes. Cuando todos se iban a casa, iba escuchando lo que habíamos creado y así lo integraba a lo que yo tenía preparado.

¿Esa es tu forma de componer o prefieres hacerlo por tu cuenta y luego mostrarle las ideas al resto?

Es algo que va y viene, dependiendo de cuál es la situación. Después de ese disco hicimos “Ancient Melodies Of The Future” (2001), donde yo lo hice todo y luego lo mostré para que lo grabáramos.En el álbum anterior a “Keep It Like A Secret”, “Perfect From Now On” (1997), también fue así. Luego, en “You In Reverse” (2006), volvimos al proceso colaborativo, incluso mucho más que la vez anterior. Y en “There Is No Enemy” (2009) de nuevo me encargué de todo basándome en las improvisaciones, lo mismo para “Untethered Moon” (2015), por ende, siempre es algo que va cambiando.

Sé que con cada disco intentas cambiar la alineación de la banda. ¿Es eso algo intencional para mantener la música en evolución?

Sí, eso también va dependiendo de la situación. Cuando comenzó la banda lo fuimos haciendo, pero en “Perfect From Now On” me gustó mucho lo que hicimos y quise seguir explorando esa colaboración, por eso la banda se mantuvo durante un tiempo. Después han ido pasando muchas formaciones por distintos intervalos de tiempo; recientemente dejé de tocar con quienes me acompañaron en el último disco, por ejemplo.

El último álbum fue en 2015, ¿tienes planes para uno nuevo a futuro?

Tengo algunas canciones que ya compuse, espero comenzar a grabar el próximo año, tal vez.

Hace poco se marcharon de Warner Bros. Records, terminando una relación de más de 20 años. ¿Por qué lo hicieron?

Bueno, nuestro contrato terminó, quedamos libres para irnos. Ellos querían firmarnos de nuevo, pero les mostramos lo que teníamos ganas de hacer y nunca nos respondieron, así que nada que hacer, optamos por seguir nuestro camino.

¿Querían irse de todas formas antes de que terminara el contrato?

No, realmente. Creo que hace 10 o 15 años debimos hacerlo, pero todo se fue dando bien. Hubo un momento en que quisieron renegociar, no sabía bien qué hacer y seguimos con ellos, pero estábamos felices porque podíamos hacer lo que queríamos, lanzábamos nuestros discos sin problemas. Quizás no habría sido la decisión más inteligente irnos a otra disquera, habríamos tenido complicaciones de dinero para hacer nuestros discos, a pesar de que nunca vendimos tantos la verdad; toda la industria discográfica está muerta, así que en el fondo no importa mucho. La mayoría de nuestro dinero lo ganamos gracias a las giras.

¿Qué opinas de la industria discográfica en estos días?

No le presto mucha atención a eso, pero obviamente en un tiempo nadie comprará discos, ya que ahora puedes escuchar todo en streaming. Creo que la industria discográfica está muerta.

¿No crees que este renacimiento del vinilo quizás está haciendo que la gente compre discos de nuevo?

No, eso es algo para niños ricos y súper fanáticos, no creo que traiga muchos beneficios para los artistas. Eso se terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes un gran punto con eso, ya que los discos son muy caros de todas formas. Quizás tienes razón en que sólo los súper fanáticos compran los discos en formato físico.

Exacto, y ni siquiera los escuchan. Siguen escuchando las canciones en streaming, mientras tienen una pieza de merchandising, pero es una buena forma de apoyar a las bandas. De cierta forma, las personas que crecieron con una banda sienten una especie de obligación en comprar los discos y apoyar a sus artistas, ya que comprenden el hecho de que la industria está completamente en descenso. Aman su arte y por eso quieren ayudarlos.

Los discos de hecho vienen con una tarjeta para descargarlo en formato digital.

Claro, en el fondo siguen escuchándolo de manera digital.

Hablando de tu experiencia personal: ¿es bueno o malo que una banda trabaje con una gran empresa discográfica?

Bueno, desde mi experiencia fue algo bueno. Como dije, quizás haber sido un poco más inteligentes y pacientes nos habría permitido lograr lo mismo o más en un sello independiente, o incluso por nuestra propia cuenta, pero no lo sé. No soy muy experto en ninguna de estas cosas, sólo hablo del lado artístico, nunca le presté atención a la parte comercial, dejaba que ellos se encargaran de todo mientras yo solamente jugaba básquetbol o hacía cualquier cosa en mis tiempos que no componía (risas). La verdad no sabría decir si es bueno o malo.

Estuve viendo tu perfil de Twitter y me llamó mucho la atención las cosas que posteas. ¿Son ideas que se te vienen a la mente o fragmentos de letras que estás escribiendo?

Nunca he visto mi perfil de Twitter, con eso te digo todo (risas). Contraté a una persona para que se encargue de eso, postee cuando tenemos shows y todo ese tipo de cosas. No debería haber nada más aparte de eso.

De hecho, te iba a preguntar más sobre eso porque son cosas bien abstractas.

Entiendo, tengo a una persona haciendo eso, yo solamente le dije: “Haz lo que creas conveniente” (risas). No sé qué pueda estar haciendo, ¿qué tal son las cosas que pone, te gustan?

Sí. De hecho, son palabras muy especiales. No sé si las tengo por aquí, déjame revisar.

Está bien, échales un ojo, quiero saber lo que dice (risas).

Sí, claro. Hay una del 19 de julio que dice: “Jesús odiaría lo que hicimos con este planeta”.

Oh, sí (risas). Eso es un poco en broma, es de una canción de reggae que hicimos, habla sobre la guerra de Irak, es una canción de protesta. Es como todas estas personas cristianas que apoyan la guerra y se supone que siguen a Jesús, pero adelante, vamos con otra más (risas).

Me gusta mucho la última, es del 14 de septiembre, y dice: “Si hay una palabra para ti, no significa nada”.

Ok, eso es algo que escribió mi esposa (risas).

De acuerdo, Doug, pasemos a otro tema. Has citado muchas influencias para tu música, ¿hay algún disco que haya cambiado tu vida?

Sí, hay varios. Mientras crecí escuchaba la radio todo el tiempo, durante los setenta y ochenta, pero me fui formando más cuando era adolescente. R.E.M. surgió en esos tiempos, ahí escuchaba cosas que no estaban en la radio. David Bowie me marcó mucho también, y en especial me interesé en Dinosaur Jr. y Butthole Surfers, No puedo recordar algún álbum en específico, pero creo que el “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr. fue el disco que más influenció en mí durante mi proceso más transformativo.

De hecho, en Santiago tocarán en el mismo festival que Dinosaur Jr. en 2012.

¡Oh, genial! Es una gran coincidencia.

Bueno, Doug, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a la gente de Chile?

Sólo quiero decirles que estoy esperando para verlos a todos. ¡Nos vemos en el festival, muchas gracias por tu tiempo!

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