Conéctate a nuestras redes
BBS Paranoicos BBS Paranoicos

Entrevistas

BBS Paranoicos: “Siempre hemos sido una banda que busca mejorar constantemente”

Publicado

en

Con casi tres décadas de carrera, BBS Paranoicos es una de las bandas primordiales dentro de la escena rock local. Forjando un camino desde el circuito independiente, la agrupación goza de un reconocimiento importante que no sólo vive del pasado, lo que ha quedado demostrado con la positiva recepción de su último trabajo, “Delusional” (2018), con el que ganaron el premio a Mejor Artista Rock durante la ceremonia de los Premios Pulsar 2019. De cara a un presente tan auspicioso, enmarcado en celebraciones, giras y trabajo duro, conversamos con la banda.

Primero que todo, felicitarlos por su premio al Mejor Artista Rock en los Pulsar 2019 ¿En qué momento de la banda los encuentra este reconocimiento?

Carlos Kretschmer (bajo): No me gustaría que la gente piense que es un premio a la trayectoria. Más allá de los años tocando, este es un premio puntual por el trabajo que hicimos en el último disco. Antes también habíamos sido nominados por “Cruces” (2014), pero no ganamos. El Pulsar es un premio a un trabajo súper sistemático y fuerte que hicimos para este disco, a la calidad de las canciones y de la producción. Desde ese punto de vista, creo que nos favorece mucho que, después de todos estos años de carrera, estemos alcanzando el nivel que queríamos lograr. Estamos satisfechos con nuestra música y que la gente lo reconozca.

Juan Herrera (batería): El premio nos pilla en un momento en que decidimos hacer las cosas de un modo más profesional. Invertir en nuestro sonido y dedicarnos a entregar un trabajo de la mejor manera que podamos. Eso ha sido un objetivo que nos planteamos y creo que el premio tiene que ver con eso. Lo queremos plantear como un objetivo a largo plazo. Siempre hemos sido una banda que busca mejorar constantemente.

¿Cómo fue la experiencia de producir “Delusional” en el extranjero?

Pedro López (guitarra): Para el disco nos propusimos una meta que hace un tiempo habría sido inalcanzable. Tuvimos la fortuna metafísica que Carlos llegó a la puerta de The Blasting Room y, patudamente, cotizó. Conversó con la gente, llegó con la propuesta y nos pareció un buen momento para enfocarnos en un trabajo súper dirigido. Estuvimos trabajando como enanos más de un año, juntando las lucas y haciendo un disco que nos dejara satisfechos, en primer punto, a nosotros.

CK: En discos anteriores habíamos tenido experiencias con productores, pero muy en la onda de “aprendamos todos”. Queríamos trabajar con un productor de verdad y logramos trabajar con Bill Stevenson, que además es baterista de Descendents, una banda que admiramos mucho.

JH: Junto con Bill Stevenson hubo otros ingenieros que participaron en el equipo. No nos había tocado así en experiencias anteriores; son muy especializados y saben bien la pega que están haciendo. A nosotros nos ayudó para crecer y entender un poco cómo funciona trabajar con productores de nivel global.

Respecto a esos mismos frutos que les trajo “Delusional”, hace unos meses tuvieron una fecha en México, enmarcados en el festival Domination. ¿Qué tal estuvo esa experiencia?

JH: Tuvimos una participación dentro del Domination, un festival enfocado en metal. Originalmente queríamos hacer un tour, pero no se dieron las condiciones. Sin embargo, sí generamos bastantes redes de contacto y harta prensa. Efectivamente esto viene de la mano no sólo del último disco, sino también de trabajar con un staff de gente más profesional, como nuestro manager, por ejemplo.

CK: Si bien ya habíamos participado en festivales, no se compara con la experiencia de México. Estuvimos en Cosquín hace poco, también en Lollapalooza, pero el Domination fue un festival más especializado: son dos días de puro rock y metal, con cinco escenarios en un autódromo y una asistencia de sesenta mil personas por día. Nosotros éramos la única banda sudamericana. Aprendimos mucho de la experiencia; poder pararnos en otro país, en un festival tan grande.

PL: Anteriormente habíamos salido con nuevo material, pero no podíamos romper el techo que tenía el nicho del punk. Queríamos buscar a alguien que nos pudiese guiar dentro de ese crecimiento, de acceder a mayores audiencias, que también es algo muy importante para nosotros.

Pedro, en una entrevista mencionaste que actualmente la banda quiere enfocarse en un sonido propio. A diferencia de la mayoría de sus trabajos, “Delusional” tiene un sonido más alejado del punk ¿Hay un poco de ese enfoque?

PL: Un temor con el que me fui a Colorado era que el resultado del disco fuera un clon de alguna banda que producen allá. Una de las cosas más satisfactorias fue que “Delusional” seguía sonando como BBS Paranoicos, pero de una forma potenciada. Sirvió para darnos cuenta de que teníamos un sello, que se ha ido definiendo y desarrollado todos estos años. No sé si teníamos conciencia que habíamos llegado a ese punto.

CK: Creo que toda banda necesita tener algo que las diferencie de un millón de otras que suenan más o menos del estilo. Desde el primer disco empezamos a buscar eso. De hecho, “Incierto Final” (1993) es una mezcla de estilos. De a poco fuimos definiendo un estilo que hemos ido expandiendo. A veces más hacia el rock, otras veces al punk o el hardcore.

¿Cuánto tiempo se demoraron en grabar el disco?

PL: Nos tomó dos semanas. Llegamos a The Blasting Room con la mayoría de las canciones terminadas, principalmente faltaba masterizarlo.

JH: Veníamos con el trabajo bastante adelantado. Bill Stevenson, junto a su equipo, dio un pincelazo final, pero tremendamente importante.

Actualmente tienen varias fechas programadas en el país. Contando con un repertorio extenso, ¿qué se puede esperar de esta gira? ¿Presentaciones enfocadas en clásicos o en su trabajo actual?

CK: Esta gira tiene un poco de celebración. “Delusional” salió en septiembre del año pasado, es decir, todavía no tiene un año. Ya hemos mostrado el disco en Valparaíso, La Serena, Concepción, Punta Arenas. Hay muchas ciudades donde nos falta ir todavía, y otras que vamos por segunda vez en el año. Entonces ahora es más de pasarlo bien, tocar varios clásicos, canciones de todos los discos, también algunos temas que no tocamos muy seguido y otras del disco nuevo que han prendido en el público.

PL: También hay que reconocer que la forma en que se difunde la música hoy ha cambiado mucho. Gracias a eso, las canciones del disco han corrido más rápidamente y se nota en la recepción de la gente. Fuimos a Perú a principios de año y había mucha gente que ya conocía las canciones del disco nuevo.

Son casi tres décadas de banda, de un camino que no ha estado exento de dificultades ¿Cómo lo han hecho para poder mantenerse durante 28 años desde la vereda del underground?

JH: Todas las bandas tienen momentos difíciles. Apartando eso, el resto del tiempo para nosotros ha sido una fiesta, un lugar de encuentro. No lo vemos como algo que hacer a cuestas. Partió siendo una banda de amigos y sigue siendo de amigos en diferentes formas, porque ahora tenemos distintas responsabilidades.

CK: Entendemos que no podemos tenerlo todo en la vida. Somos muy afortunados de haber podido desarrollar un gusto por la música durante un montón de años. Tuvimos la suerte de encontrarnos con las personas adecuadas. Igual no es fácil, porque todos tienen su carácter. Para poder tener esto, tuvimos que dejar muchas otras cosas de lado. Todo tiene un costo, pero también ha generado beneficios. Vamos a seguir tocando mientras tengamos la oportunidad, las ganas y los medios para hacerlo.

Dentro de este nuevo enfoque de la banda, ¿cuáles son sus siguientes desafíos?

Omar Acosta (guitarra y voz): Estamos cerrando la etapa de “Delusional” y empezando a componer nuevamente. Seguimos con la idea de tocar en la mayor cantidad de lugares posible, expandir nuestra música y viajar harto.

CK: Queremos volver a Perú y México. Está dentro de nuestros planes realizar una gira por México durante 2020. Más que tocar en grandes festivales, presentarnos en bares, ir creciendo de a poco, básicamente internacionalizar la banda. Este año vamos a terminar tocando dos veces a lo largo de Chile, entonces tenemos la necesidad de buscar otros lugares. Gracias a las plataformas digitales sabemos que existe interés. En ese sentido, estamos trabajando en canciones que podrían terminar siendo singles o un disco, todavía no lo tenemos claro. El próximo será un año de ensayo y grabación, eso es seguro.

PL: Cuando nos propusimos hacer “Delusional”, uno de los desafíos era generar el alcance que queríamos y lo logramos. Le sacaremos el jugo hasta que saquemos otro, también buscando el alcance que deseamos.

Para cerrar, les dejo la palabra para que inviten a todo su público a las fechas que se vienen para esta gira nacional.

CK: Queremos invitar a toda la gente que le gusta BBS Paranoicos a que nos acompañen en los distintos conciertos que tenemos. Vamos a estar en el norte, que hace buen tiempo no íbamos, también tocaremos en Santiago junto a los argentinos de Jauría, y en Concepción. El 30 de noviembre estaremos haciendo “Hardcore Para Niños”, un concierto donde los fanáticos van con sus hijos y es bien bonito, siempre le ponemos energía a esa fecha. Estamos muy contentos con la convocatoria de cada show; cada vez llega más gente y eso es muy gratificante para nosotros.

Por Javier Pérez

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Simone Simons de Epica: “Tenemos muchas razones para celebrar”

Publicado

en

Epica

Gracias a su trabajo con Epica, Simone Simons se ha convertido en uno de los nombres femeninos más importantes del metal, incluso trascendiendo su popularidad más allá de la propia banda. Fuera del escenario, Simone es una mujer que disfruta del arte de distintas maneras, pero sobre todo creando, ya que es en la escritura donde verdaderamente encuentra su espacio para desarrollarse y narrar historias, experiencias e ideas. Es así como su trabajo componiendo las letras para su banda la ha hecho desarrollar una pasión por la escritura que escaló hasta otros niveles, llegando al punto de crear un exitoso blog donde es leída por miles de personas.

Siguiendo en lo musical, 2019 es el año en que Epica celebra una década desde “Design Your Universe”, uno de sus trabajos más elogiados, por lo que era prácticamente improbable que la banda no visitara uno de los terrenos donde más éxito han tenido desde su formación: Sudamérica. Bajo ese contexto, y en el marco de su próximo concierto el 30 de octubre en el Teatro Caupolicán, nos sentamos al teléfono con Simone para platicar una variedad de temas, tales como los cambios que sufrió la banda en el proceso de composición de “Design Your Universe”, sus planes a futuro con un eventual octavo álbum, su trabajo colaborativo con el EP basado en la serie “Shingeki No Kyojin”, su blog de moda y maquillaje, SMOONSTYLE, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Vienen en una inmensa gira que celebra los 10 años de “Design Your Universe” (2009), y entiendo que esto estaba pensado para ser sólo una serie reducida de conciertos. ¿Por qué optaron por regresar a Sudamérica tan pronto luego de su última visita?

Sí, supongo que tenemos muchas razones para celebrar, así que, ¿por qué no ir a Chile? (risas). Originalmente sólo haríamos un par de shows en Europa, para que fuera algo sencillo, pero hubo mucho interés de los promotores de Latinoamérica para que Epica llevara este show centrado en “Design Your Universe” para allá, así que creímos que sería buena idea visitarlos antes de entrar al estudio para componer nuestro octavo álbum. Tenemos muchas ofertas más para tocar, pero decidimos hacerlo un poco más exclusivo, y no agregar más conciertos de los que hemos anunciado hasta ahora.

En 2016 fue lanzado “The Holographic Principle”, y sé que mantienen la idea de grabar un nuevo álbum, ¿en qué etapa se encuentra eso?

Todavía está en la etapa inicial. Tuvimos un año sabático de giras, sólo hicimos algunos festivales, necesitábamos ese tiempo libre para estar con nuestra familia y amigos, trabajar en otros proyectos y recargar nuestras baterías para continuar con Epica. Sé que el resto de los chicos ha estado componiendo, sin la presión de tener un plazo. Empezaremos a enviarnos las ideas muy pronto y, luego de eso, comenzaremos a trabajar en el estudio, definir un plazo y terminar el trabajo que debería ser lanzado en algún punto de 2020.

Mirando diez años atrás, en el momento que grabaron “Design Your Universe”, ¿cuáles son tus recuerdos de ese período?

Fue un punto de inflexión en nuestra carrera, ya que Ad Sluijter (guitarrista) había dejado la banda, por lo que Isaac Delahaye entró en su reemplazo cuando las canciones ya estaban casi terminadas, pero igual había tiempo para recomponer algunas partes. Además de eso, en ese período, la abuela de Mark (Jansen, guitarrista) falleció, y eso nos llegó porque era una figura muy importante para nosotros, solíamos ensayar en su casa y siempre nos apoyó. Las letras de “Tides Of Time” las compuse en su honor y Mark hizo “Kingdom Of Heaven” también para ella, así que hubo muchos cambios para nosotros: gente con la que trabajábamos se marchó y gente que amábamos mucho falleció, así que pasamos por un montón de cosas.

Seguro fue un momento complicado, pero lograron sacar algo bueno de todo eso.

Claro. Recuerdo que me llamaron cuando estábamos en el estudio, era invierno y esa es la peor época para un vocalista (risas). Tenía que grabar las voces de “Tides Of Time” y estaba muy enferma, pero de alguna forma logré sonar bien, al punto de que es una de nuestras baladas favoritas de Epica. Casi todas las canciones de este disco son mis favoritas, así que estoy muy entusiasmada por tocarlas en vivo.

Pese a ser un álbum importante para ustedes, es reducido el espacio que se le ha dado en vivo durante los años posteriores.

Hemos tocado “Unleashed” y “Design Your Universe”, principalmente, porque son canciones que funcionan muy bien en vivo, pero hay muchas otras canciones en el álbum que estaremos tocando ahora, eso nos entusiasma mucho.

¿Planean tocar el álbum de manera completa o solo canciones seleccionadas?

La mayoría del álbum, ya que hay algunas canciones que no funcionan en vivo, por lo que mezclaremos el disco con algunos seleccionados de Epica, para que el setlist sea interesante tanto para nosotros como para la gente.

Me sorprendió mucho cuando publicaron ese EP con canciones de “Shingeki No Kyojin” (Attack On Titan). ¿Cómo surgió esa idea?

Nos invitaron a versionar algunas canciones de la serie, además de grabar algunas que no habían sido lanzadas aún. Personalmente, no sabía nada de la serie, tuve que investigar de qué se trataba y lo primero que pensé fue “vaya, Epica no es una banda de power metal, y esto suena muy diferente a nosotros”, sentía que había muchas otras bandas buenísimas que podían hacerlo mejor, pero nos invitaron a nosotros y, por supuesto, fue un gran honor. Todos investigamos la serie, pensé que tenía que cantar las canciones en japonés, pero no fue así afortunadamente (risas), tradujeron todas las letras al inglés para que las adaptáramos, por lo que cada vez se convertía más y más en Epica. Igualmente eran canciones de alguien más, teníamos que adaptarlas a lo nuestro y fue un desafío muy interesante, ya que a veces iban muy rápido, otras veces muy alto, particularmente las baladas, me encantan, son casi como canciones de Disney.

¿Eso lo hizo más especial para ti?

Absolutamente. Para mí, que crecí cantando canciones de las películas Disney, fue un proyecto muy especial y salió todo muy bien. Lamentablemente, no tocamos mucho estas canciones en vivo, a excepción de un show en Tokyo donde sí las interpretamos y estaba súper nerviosa por cómo podía salir. Fue un concierto el día antes o después de mi cumpleaños, no recuerdo exactamente, y prácticamente nos dedicamos de forma exclusiva a memorizar todas las canciones porque no las habíamos ensayado, pero el show fue genial. Luego de meses trabajando en las canciones todo salió bien, la respuesta fue muy amena.

¿Temías por el recibimiento de su propia versión de una obra ya existente?

Sí, porque, cuando haces covers o nuevas versiones de canciones que ya son parte de la cultura popular, debes tener mucho cuidado de que todo salga bien. Te expones a un público más peligroso, a los fans más acérrimos que te pueden asesinar y decir “¡oh no, lo hicieron horrible!”, pero los fans de “Shingeki No Kyojin” amaron nuestras versiones de las canciones, así que fue un cumplido para nosotros.

¿Es más difícil trabajar “a pedido” que componer desde una idea propia?

Es diferente, definitivamente. Pero, para mí, cuando compongo letras la idea es propia, o de Mark; tienes más libertad y eres tu propio jefe. En cambio, si te dan un tema o una historia que debes usar de guía, es más restringido, pero no sé si más difícil. La parte más difícil a la hora de hacer una canción es dilucidar de qué se va a tratar y, al entregarte eso, de hecho, lo están haciendo más fácil. Ahora, si lo escribes tú mismo, sobre todo para mí, que mis letras son más personales, termina siendo más fácil, ya que te estas expresando sobre tus emociones en vez de la historia que alguien más te dio. Luego de años componiendo, te vuelves más experimentado y todo termina siendo más fácil, sabes qué palabras suenan mejor, dónde poner énfasis en la pronunciación, todas esas cosas.

Todo esto suena a un gran desafío, sobre todo pensando en que las canciones terminaron con un complemento que, a la larga, las hace suyas.

Sin duda, hay pros y contras. De hecho, compuse una balada que estaba traducida del japonés al inglés, y las letras eran frases cortas, pero la canción tenia seis versos (risas), así que tuve que adaptar todo e ir escribiendo distintas frases para conectar todo. Sólo tenía una pequeña historia de lo que se trataba la canción, al final se sintió como una adaptación completa de lo que era.

El próximo año también se cumplen 10 años desde que comenzaste con SMOONSTYLE, tu blog sobre maquillaje, vestuario y una serie de cosas más. ¿Cómo canalizas una actividad tan diferente a la música para que siga vigente?

De hecho, no es tan diferente, porque es una gran parte de lo que se trata estar en una banda; siempre hago mi maquillaje, diseño ropa, trabajo con fotógrafos, hacemos videos. En todas esas actividades debo preocuparme de mi estilo y el de la banda, es algo importante para Epica, y siempre recibo muchas preguntas sobre qué maquillaje compro, cómo peino mi cabello, dónde compro mi ropa y todo eso. Hace mucho tiempo teníamos un diario de gira en nuestra página web, donde escribía de nuestras experiencias girando y lo disfrutaba mucho, por lo que pensé: “¿Por qué no hacer mi propia web y escribir sobre estos temas?”. Aquí está todo lo que me gusta, la fotografía siempre ha sido parte importante de mí, y al viajar por todo el mundo siempre encuentro lugares maravillosos para fotografiar, así que fue de esa forma en que todo evolucionó.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los fans de Epica?

Básicamente, fue como una petición indirecta de los fans, además de que es una buena manera de mantenerme en contacto con ellos y compartir mis pasatiempos con el mundo. Se ha vuelto muy popular, soy la primera cantante de metal en tener un blog donde el énfasis principal es el maquillaje, pero a veces hablo de comida, viajes, de Epica incluso; a veces cuento historias, entre muchas otras cosas. Supongo que va bien, porque ya tiene más de diez millones de visitas. Antes escribía más en vez de postear fotos, pero sé que los tiempos cambian y hoy Instagram es más popular, así que pongo tiempo en postear más ahí que en el blog, aunque sigue siendo importante para mí. Es como un bebé que yo creé, así que no puedo abandonarlo y sigo poniendo tiempo y energías en que sea algo divertido.

Entre tantos planes que tienes en tu vida, ¿sigue la idea de un álbum solista?

Sí, pero no sé en qué momento, ya que mi gusto musical es muy diverso. Me gusta el metal, pero también la música clásica y el jazz. No creo que algún día me convierta en una cantante de pop o de jazz (risas). Mi esposo también es músico (Oliver Palotai, tecladista de Kamelot), tenemos la idea de hacer algo juntos, pero estamos muy ocupados con nuestras propias bandas y proyectos. A veces tienes que elegir entre todas las cosas que quieres hacer cuando tienes tiempo libre, para nosotros más que nada es una falta de tiempo, la idea sigue vigente y espero que se pueda concretar pronto (risas).

Simone, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fanáticos en Chile para terminar esta entrevista?

¡Por supuesto! Hola a todos en Chile, volveremos a estar con ustedes en octubre, nuevamente en el Teatro Caupolicán. Siempre nos alegra mucho ir a Chile y verlos a todos ustedes, así que les agradezco el apoyo. ¡Nos vemos en unos meses!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 23 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 2 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 7 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas