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BBS Paranoicos: “Siempre hemos sido una banda que busca mejorar constantemente”

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Con casi tres décadas de carrera, BBS Paranoicos es una de las bandas primordiales dentro de la escena rock local. Forjando un camino desde el circuito independiente, la agrupación goza de un reconocimiento importante que no sólo vive del pasado, lo que ha quedado demostrado con la positiva recepción de su último trabajo, “Delusional” (2018), con el que ganaron el premio a Mejor Artista Rock durante la ceremonia de los Premios Pulsar 2019. De cara a un presente tan auspicioso, enmarcado en celebraciones, giras y trabajo duro, conversamos con la banda.

Primero que todo, felicitarlos por su premio al Mejor Artista Rock en los Pulsar 2019 ¿En qué momento de la banda los encuentra este reconocimiento?

Carlos Kretschmer (bajo): No me gustaría que la gente piense que es un premio a la trayectoria. Más allá de los años tocando, este es un premio puntual por el trabajo que hicimos en el último disco. Antes también habíamos sido nominados por “Cruces” (2014), pero no ganamos. El Pulsar es un premio a un trabajo súper sistemático y fuerte que hicimos para este disco, a la calidad de las canciones y de la producción. Desde ese punto de vista, creo que nos favorece mucho que, después de todos estos años de carrera, estemos alcanzando el nivel que queríamos lograr. Estamos satisfechos con nuestra música y que la gente lo reconozca.

Juan Herrera (batería): El premio nos pilla en un momento en que decidimos hacer las cosas de un modo más profesional. Invertir en nuestro sonido y dedicarnos a entregar un trabajo de la mejor manera que podamos. Eso ha sido un objetivo que nos planteamos y creo que el premio tiene que ver con eso. Lo queremos plantear como un objetivo a largo plazo. Siempre hemos sido una banda que busca mejorar constantemente.

¿Cómo fue la experiencia de producir “Delusional” en el extranjero?

Pedro López (guitarra): Para el disco nos propusimos una meta que hace un tiempo habría sido inalcanzable. Tuvimos la fortuna metafísica que Carlos llegó a la puerta de The Blasting Room y, patudamente, cotizó. Conversó con la gente, llegó con la propuesta y nos pareció un buen momento para enfocarnos en un trabajo súper dirigido. Estuvimos trabajando como enanos más de un año, juntando las lucas y haciendo un disco que nos dejara satisfechos, en primer punto, a nosotros.

CK: En discos anteriores habíamos tenido experiencias con productores, pero muy en la onda de “aprendamos todos”. Queríamos trabajar con un productor de verdad y logramos trabajar con Bill Stevenson, que además es baterista de Descendents, una banda que admiramos mucho.

JH: Junto con Bill Stevenson hubo otros ingenieros que participaron en el equipo. No nos había tocado así en experiencias anteriores; son muy especializados y saben bien la pega que están haciendo. A nosotros nos ayudó para crecer y entender un poco cómo funciona trabajar con productores de nivel global.

Respecto a esos mismos frutos que les trajo “Delusional”, hace unos meses tuvieron una fecha en México, enmarcados en el festival Domination. ¿Qué tal estuvo esa experiencia?

JH: Tuvimos una participación dentro del Domination, un festival enfocado en metal. Originalmente queríamos hacer un tour, pero no se dieron las condiciones. Sin embargo, sí generamos bastantes redes de contacto y harta prensa. Efectivamente esto viene de la mano no sólo del último disco, sino también de trabajar con un staff de gente más profesional, como nuestro manager, por ejemplo.

CK: Si bien ya habíamos participado en festivales, no se compara con la experiencia de México. Estuvimos en Cosquín hace poco, también en Lollapalooza, pero el Domination fue un festival más especializado: son dos días de puro rock y metal, con cinco escenarios en un autódromo y una asistencia de sesenta mil personas por día. Nosotros éramos la única banda sudamericana. Aprendimos mucho de la experiencia; poder pararnos en otro país, en un festival tan grande.

PL: Anteriormente habíamos salido con nuevo material, pero no podíamos romper el techo que tenía el nicho del punk. Queríamos buscar a alguien que nos pudiese guiar dentro de ese crecimiento, de acceder a mayores audiencias, que también es algo muy importante para nosotros.

Pedro, en una entrevista mencionaste que actualmente la banda quiere enfocarse en un sonido propio. A diferencia de la mayoría de sus trabajos, “Delusional” tiene un sonido más alejado del punk ¿Hay un poco de ese enfoque?

PL: Un temor con el que me fui a Colorado era que el resultado del disco fuera un clon de alguna banda que producen allá. Una de las cosas más satisfactorias fue que “Delusional” seguía sonando como BBS Paranoicos, pero de una forma potenciada. Sirvió para darnos cuenta de que teníamos un sello, que se ha ido definiendo y desarrollado todos estos años. No sé si teníamos conciencia que habíamos llegado a ese punto.

CK: Creo que toda banda necesita tener algo que las diferencie de un millón de otras que suenan más o menos del estilo. Desde el primer disco empezamos a buscar eso. De hecho, “Incierto Final” (1993) es una mezcla de estilos. De a poco fuimos definiendo un estilo que hemos ido expandiendo. A veces más hacia el rock, otras veces al punk o el hardcore.

¿Cuánto tiempo se demoraron en grabar el disco?

PL: Nos tomó dos semanas. Llegamos a The Blasting Room con la mayoría de las canciones terminadas, principalmente faltaba masterizarlo.

JH: Veníamos con el trabajo bastante adelantado. Bill Stevenson, junto a su equipo, dio un pincelazo final, pero tremendamente importante.

Actualmente tienen varias fechas programadas en el país. Contando con un repertorio extenso, ¿qué se puede esperar de esta gira? ¿Presentaciones enfocadas en clásicos o en su trabajo actual?

CK: Esta gira tiene un poco de celebración. “Delusional” salió en septiembre del año pasado, es decir, todavía no tiene un año. Ya hemos mostrado el disco en Valparaíso, La Serena, Concepción, Punta Arenas. Hay muchas ciudades donde nos falta ir todavía, y otras que vamos por segunda vez en el año. Entonces ahora es más de pasarlo bien, tocar varios clásicos, canciones de todos los discos, también algunos temas que no tocamos muy seguido y otras del disco nuevo que han prendido en el público.

PL: También hay que reconocer que la forma en que se difunde la música hoy ha cambiado mucho. Gracias a eso, las canciones del disco han corrido más rápidamente y se nota en la recepción de la gente. Fuimos a Perú a principios de año y había mucha gente que ya conocía las canciones del disco nuevo.

Son casi tres décadas de banda, de un camino que no ha estado exento de dificultades ¿Cómo lo han hecho para poder mantenerse durante 28 años desde la vereda del underground?

JH: Todas las bandas tienen momentos difíciles. Apartando eso, el resto del tiempo para nosotros ha sido una fiesta, un lugar de encuentro. No lo vemos como algo que hacer a cuestas. Partió siendo una banda de amigos y sigue siendo de amigos en diferentes formas, porque ahora tenemos distintas responsabilidades.

CK: Entendemos que no podemos tenerlo todo en la vida. Somos muy afortunados de haber podido desarrollar un gusto por la música durante un montón de años. Tuvimos la suerte de encontrarnos con las personas adecuadas. Igual no es fácil, porque todos tienen su carácter. Para poder tener esto, tuvimos que dejar muchas otras cosas de lado. Todo tiene un costo, pero también ha generado beneficios. Vamos a seguir tocando mientras tengamos la oportunidad, las ganas y los medios para hacerlo.

Dentro de este nuevo enfoque de la banda, ¿cuáles son sus siguientes desafíos?

Omar Acosta (guitarra y voz): Estamos cerrando la etapa de “Delusional” y empezando a componer nuevamente. Seguimos con la idea de tocar en la mayor cantidad de lugares posible, expandir nuestra música y viajar harto.

CK: Queremos volver a Perú y México. Está dentro de nuestros planes realizar una gira por México durante 2020. Más que tocar en grandes festivales, presentarnos en bares, ir creciendo de a poco, básicamente internacionalizar la banda. Este año vamos a terminar tocando dos veces a lo largo de Chile, entonces tenemos la necesidad de buscar otros lugares. Gracias a las plataformas digitales sabemos que existe interés. En ese sentido, estamos trabajando en canciones que podrían terminar siendo singles o un disco, todavía no lo tenemos claro. El próximo será un año de ensayo y grabación, eso es seguro.

PL: Cuando nos propusimos hacer “Delusional”, uno de los desafíos era generar el alcance que queríamos y lo logramos. Le sacaremos el jugo hasta que saquemos otro, también buscando el alcance que deseamos.

Para cerrar, les dejo la palabra para que inviten a todo su público a las fechas que se vienen para esta gira nacional.

CK: Queremos invitar a toda la gente que le gusta BBS Paranoicos a que nos acompañen en los distintos conciertos que tenemos. Vamos a estar en el norte, que hace buen tiempo no íbamos, también tocaremos en Santiago junto a los argentinos de Jauría, y en Concepción. El 30 de noviembre estaremos haciendo “Hardcore Para Niños”, un concierto donde los fanáticos van con sus hijos y es bien bonito, siempre le ponemos energía a esa fecha. Estamos muy contentos con la convocatoria de cada show; cada vez llega más gente y eso es muy gratificante para nosotros.

Por Javier Pérez

Fotos por Luis Marchant

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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