Conéctate a nuestras redes
BBS Paranoicos BBS Paranoicos

Entrevistas

BBS Paranoicos: “Siempre hemos sido una banda que busca mejorar constantemente”

Publicado

en

Con casi tres décadas de carrera, BBS Paranoicos es una de las bandas primordiales dentro de la escena rock local. Forjando un camino desde el circuito independiente, la agrupación goza de un reconocimiento importante que no sólo vive del pasado, lo que ha quedado demostrado con la positiva recepción de su último trabajo, “Delusional” (2018), con el que ganaron el premio a Mejor Artista Rock durante la ceremonia de los Premios Pulsar 2019. De cara a un presente tan auspicioso, enmarcado en celebraciones, giras y trabajo duro, conversamos con la banda.

Primero que todo, felicitarlos por su premio al Mejor Artista Rock en los Pulsar 2019 ¿En qué momento de la banda los encuentra este reconocimiento?

Carlos Kretschmer (bajo): No me gustaría que la gente piense que es un premio a la trayectoria. Más allá de los años tocando, este es un premio puntual por el trabajo que hicimos en el último disco. Antes también habíamos sido nominados por “Cruces” (2014), pero no ganamos. El Pulsar es un premio a un trabajo súper sistemático y fuerte que hicimos para este disco, a la calidad de las canciones y de la producción. Desde ese punto de vista, creo que nos favorece mucho que, después de todos estos años de carrera, estemos alcanzando el nivel que queríamos lograr. Estamos satisfechos con nuestra música y que la gente lo reconozca.

Juan Herrera (batería): El premio nos pilla en un momento en que decidimos hacer las cosas de un modo más profesional. Invertir en nuestro sonido y dedicarnos a entregar un trabajo de la mejor manera que podamos. Eso ha sido un objetivo que nos planteamos y creo que el premio tiene que ver con eso. Lo queremos plantear como un objetivo a largo plazo. Siempre hemos sido una banda que busca mejorar constantemente.

¿Cómo fue la experiencia de producir “Delusional” en el extranjero?

Pedro López (guitarra): Para el disco nos propusimos una meta que hace un tiempo habría sido inalcanzable. Tuvimos la fortuna metafísica que Carlos llegó a la puerta de The Blasting Room y, patudamente, cotizó. Conversó con la gente, llegó con la propuesta y nos pareció un buen momento para enfocarnos en un trabajo súper dirigido. Estuvimos trabajando como enanos más de un año, juntando las lucas y haciendo un disco que nos dejara satisfechos, en primer punto, a nosotros.

CK: En discos anteriores habíamos tenido experiencias con productores, pero muy en la onda de “aprendamos todos”. Queríamos trabajar con un productor de verdad y logramos trabajar con Bill Stevenson, que además es baterista de Descendents, una banda que admiramos mucho.

JH: Junto con Bill Stevenson hubo otros ingenieros que participaron en el equipo. No nos había tocado así en experiencias anteriores; son muy especializados y saben bien la pega que están haciendo. A nosotros nos ayudó para crecer y entender un poco cómo funciona trabajar con productores de nivel global.

Respecto a esos mismos frutos que les trajo “Delusional”, hace unos meses tuvieron una fecha en México, enmarcados en el festival Domination. ¿Qué tal estuvo esa experiencia?

JH: Tuvimos una participación dentro del Domination, un festival enfocado en metal. Originalmente queríamos hacer un tour, pero no se dieron las condiciones. Sin embargo, sí generamos bastantes redes de contacto y harta prensa. Efectivamente esto viene de la mano no sólo del último disco, sino también de trabajar con un staff de gente más profesional, como nuestro manager, por ejemplo.

CK: Si bien ya habíamos participado en festivales, no se compara con la experiencia de México. Estuvimos en Cosquín hace poco, también en Lollapalooza, pero el Domination fue un festival más especializado: son dos días de puro rock y metal, con cinco escenarios en un autódromo y una asistencia de sesenta mil personas por día. Nosotros éramos la única banda sudamericana. Aprendimos mucho de la experiencia; poder pararnos en otro país, en un festival tan grande.

PL: Anteriormente habíamos salido con nuevo material, pero no podíamos romper el techo que tenía el nicho del punk. Queríamos buscar a alguien que nos pudiese guiar dentro de ese crecimiento, de acceder a mayores audiencias, que también es algo muy importante para nosotros.

Pedro, en una entrevista mencionaste que actualmente la banda quiere enfocarse en un sonido propio. A diferencia de la mayoría de sus trabajos, “Delusional” tiene un sonido más alejado del punk ¿Hay un poco de ese enfoque?

PL: Un temor con el que me fui a Colorado era que el resultado del disco fuera un clon de alguna banda que producen allá. Una de las cosas más satisfactorias fue que “Delusional” seguía sonando como BBS Paranoicos, pero de una forma potenciada. Sirvió para darnos cuenta de que teníamos un sello, que se ha ido definiendo y desarrollado todos estos años. No sé si teníamos conciencia que habíamos llegado a ese punto.

CK: Creo que toda banda necesita tener algo que las diferencie de un millón de otras que suenan más o menos del estilo. Desde el primer disco empezamos a buscar eso. De hecho, “Incierto Final” (1993) es una mezcla de estilos. De a poco fuimos definiendo un estilo que hemos ido expandiendo. A veces más hacia el rock, otras veces al punk o el hardcore.

¿Cuánto tiempo se demoraron en grabar el disco?

PL: Nos tomó dos semanas. Llegamos a The Blasting Room con la mayoría de las canciones terminadas, principalmente faltaba masterizarlo.

JH: Veníamos con el trabajo bastante adelantado. Bill Stevenson, junto a su equipo, dio un pincelazo final, pero tremendamente importante.

Actualmente tienen varias fechas programadas en el país. Contando con un repertorio extenso, ¿qué se puede esperar de esta gira? ¿Presentaciones enfocadas en clásicos o en su trabajo actual?

CK: Esta gira tiene un poco de celebración. “Delusional” salió en septiembre del año pasado, es decir, todavía no tiene un año. Ya hemos mostrado el disco en Valparaíso, La Serena, Concepción, Punta Arenas. Hay muchas ciudades donde nos falta ir todavía, y otras que vamos por segunda vez en el año. Entonces ahora es más de pasarlo bien, tocar varios clásicos, canciones de todos los discos, también algunos temas que no tocamos muy seguido y otras del disco nuevo que han prendido en el público.

PL: También hay que reconocer que la forma en que se difunde la música hoy ha cambiado mucho. Gracias a eso, las canciones del disco han corrido más rápidamente y se nota en la recepción de la gente. Fuimos a Perú a principios de año y había mucha gente que ya conocía las canciones del disco nuevo.

Son casi tres décadas de banda, de un camino que no ha estado exento de dificultades ¿Cómo lo han hecho para poder mantenerse durante 28 años desde la vereda del underground?

JH: Todas las bandas tienen momentos difíciles. Apartando eso, el resto del tiempo para nosotros ha sido una fiesta, un lugar de encuentro. No lo vemos como algo que hacer a cuestas. Partió siendo una banda de amigos y sigue siendo de amigos en diferentes formas, porque ahora tenemos distintas responsabilidades.

CK: Entendemos que no podemos tenerlo todo en la vida. Somos muy afortunados de haber podido desarrollar un gusto por la música durante un montón de años. Tuvimos la suerte de encontrarnos con las personas adecuadas. Igual no es fácil, porque todos tienen su carácter. Para poder tener esto, tuvimos que dejar muchas otras cosas de lado. Todo tiene un costo, pero también ha generado beneficios. Vamos a seguir tocando mientras tengamos la oportunidad, las ganas y los medios para hacerlo.

Dentro de este nuevo enfoque de la banda, ¿cuáles son sus siguientes desafíos?

Omar Acosta (guitarra y voz): Estamos cerrando la etapa de “Delusional” y empezando a componer nuevamente. Seguimos con la idea de tocar en la mayor cantidad de lugares posible, expandir nuestra música y viajar harto.

CK: Queremos volver a Perú y México. Está dentro de nuestros planes realizar una gira por México durante 2020. Más que tocar en grandes festivales, presentarnos en bares, ir creciendo de a poco, básicamente internacionalizar la banda. Este año vamos a terminar tocando dos veces a lo largo de Chile, entonces tenemos la necesidad de buscar otros lugares. Gracias a las plataformas digitales sabemos que existe interés. En ese sentido, estamos trabajando en canciones que podrían terminar siendo singles o un disco, todavía no lo tenemos claro. El próximo será un año de ensayo y grabación, eso es seguro.

PL: Cuando nos propusimos hacer “Delusional”, uno de los desafíos era generar el alcance que queríamos y lo logramos. Le sacaremos el jugo hasta que saquemos otro, también buscando el alcance que deseamos.

Para cerrar, les dejo la palabra para que inviten a todo su público a las fechas que se vienen para esta gira nacional.

CK: Queremos invitar a toda la gente que le gusta BBS Paranoicos a que nos acompañen en los distintos conciertos que tenemos. Vamos a estar en el norte, que hace buen tiempo no íbamos, también tocaremos en Santiago junto a los argentinos de Jauría, y en Concepción. El 30 de noviembre estaremos haciendo “Hardcore Para Niños”, un concierto donde los fanáticos van con sus hijos y es bien bonito, siempre le ponemos energía a esa fecha. Estamos muy contentos con la convocatoria de cada show; cada vez llega más gente y eso es muy gratificante para nosotros.

Por Javier Pérez

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Austin Getz de Turnover: “Esperamos aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente”

Publicado

en

Turnover

Haciendo un paseo por diversos estilos, Turnover se ha caracterizado por siempre ir innovando e incursionando en cada paso discográfico que realizan. Es por eso que hacer el ejercicio de contrastar su nuevo álbum, “Altogether” (2019), con el material anterior es algo que grafica su constante deseo de ir siendo la banda que ellos quieran en cada momento. Ahora es una nueva era del conjunto, que finalmente debutarán en nuestro país para presentarse en Club Chocolate el próximo 22 de enero, donde no sólo este LP será carta segura, sino que también otros puntos de la camaleónica carrera del conjunto oriundo de Virginia Beach.

Previo a lo que será su debut en Santiago, nos sentamos al teléfono por algunos minutos con Austin Getz, vocalista de la banda, para conversar sobre una variedad de temas: desde el contexto detrás de su último disco, hasta cómo la música que va escuchando lo inspira a incorporar nuevos elementos en sus composiciones. De “Altogether”, los shows en vivo, la importancia de la música como un respiro dentro de situaciones complejas y la inspiración que encuentra en lo que va escuchando mientras prepara un disco, entre otras cosas, todo lo abordamos en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Se acerca el debut de la banda en Santiago y ha sido todo un éxito, ya que, gracias a la alta demanda de entradas, el show fue trasladado hasta un recinto de mayor capacidad. ¿Esperaban una recepción así de grande?

Siempre hemos recibido mucho cariño de los fans de Sudamérica, estamos muy entusiasmados por haber concretado esta gira y poder ir a tocar hasta allá. Es bueno poder tener contacto cara a cara y no a través de internet (risas).

Vendrán en promoción de “Altogether”, su más reciente disco, ¿qué puedes contarnos sobre él y lo que influyó en su música?

Es difícil para mí hablar de nuestra propia música, pero espero que a la gente le esté gustando este nuevo disco. Sentimos que es nuestro álbum más auténtico, en el sentido de que proyecta la verdadera versión de la banda que somos actualmente. Las canciones son bastante diferentes en comparación a nuestro material anterior, es genial que tengamos secciones instrumentales diferentes y que reflejen que tratamos de expandir los elementos de nuestro sonido. Tenemos elementos de jazz, electrónica, teclados, percusiones adicionales, entre muchos otros, que nos hacen sentir que es una experiencia agradable de escuchar. Espero que disfruten tanto escuchando este álbum como nosotros disfrutamos haciéndolo.

La música de Turnover ha cambiado un montón a lo largo de su carrera. ¿Crees que eso ha sido una evolución natural o siempre han buscado intencionalmente ir cambiando disco a disco?

Generalmente no es nada que quisiéramos conseguir, siempre tiene que ver con lo que hemos estado escuchando durante el proceso creativo, ya sabes, siempre los gustos cambian cuando encuentras nueva música, creo que a todos les debe pasar. Es normal que, al encontrar cosas nuevas, vayas incorporando eso en tu música.

Reforzando aquello, ¿sientes que los constantes cambios no se habrían dado de la misma manera si no fuera por la música que están escuchando al momento de hacer un disco?

Sí, absolutamente. Diría que es el motivo principal por el cual el sonido va cambiando, está completamente relacionado. Cada vez que escucho música que me gusta mucho y me afecta de cierta manera, hace que me inspire a decodificar sus elementos y encontrar lo que me gusta y quiera añadir a mis composiciones. Creo que eso, ligado con lo que Turnover ya representa, es lo que hace a la banda tan especial en términos sonoros.

¿Cómo hacen encajar las canciones al ser de estilos tan diferentes a la hora de preparar un show en vivo?

Todo el proceso es genial. De hecho, estamos girando actualmente por Estados Unidos con una banda llamada Men I Trust, que es un grupo indie de un sonido muy liviano, y el hecho de que nuestra música sea tan dinámica entre cada disco permite que eso, contrastado con nuestro material antiguo, permita que seamos un show interesante de ver porque unimos una serie de estilos en un mismo concierto.

¿Hay algún momento en el nuevo disco donde sientan que alcanzaron algo que perseguían desde el comienzo?

No creo que haya momentos que fueran deliberadamente premeditados para lograr algo. Es más bien de que pasó lo que tenía que pasar, ya sabes, fluyendo de manera natural a lo largo del disco.

En cada trabajo se cuida un montón la estética y el concepto detrás del álbum, casi como diferentes eras de la banda. ¿Cuál es la intención detrás de este nuevo disco en particular?

Diría que no hay tanta planificación detrás, solamente queremos hacer algo fresco y diferente de lo que hemos hecho anteriormente. Cada disco se desarrolla así, no sabemos qué es lo que calzará en el catálogo, pero igualmente vamos tomando decisiones sobre el arte o los videoclips de manera muy intuitiva. Hay situaciones excepcionales donde todos sentimos que conseguimos lo que todos queríamos y, a pesar de eso, siempre es algo que se da de manera natural.

Actualmente en nuestro país estamos pasando por difíciles momentos en las calles, con muchas protestas y enfrentamientos entre la gente y la policía. ¿De qué manera sientes que un concierto en vivo puede aportar en situaciones tan complejas como lo que se ve en Chile?

Sí, viejo, espero que podamos dar un respiro de todo por un rato. Como artista, lo que la gente recibe de mi música es lo más importante para mí, y espero que sea así especialmente en momentos donde la gente verdaderamente necesita algo que los consuele o desconecte un poco de la realidad. Espero que nuestra música logre eso. Queremos que se conecten con nosotros y dejen de lado lo que sea que estén pasando en el momento. Si nuestra música puede inspirar eso, diría que es un regalo increíble para nosotros. Para mí es como si estuviéramos haciendo algo que realmente vale la pena.

Bueno, Austin, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fans chilenos?

Amigo, tal como lo dijiste, sé que son momentos muy difíciles actualmente por allá, y espero que cuando vayamos podamos pasar tiempo juntos y compartir a través de la música. Estoy muy entusiasmado por verlos a todos, tocar nuestras canciones y aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente. Estoy muy deseoso de verlos.

Gracias, Austin. Te estaremos esperando.

Gracias a ti, mi amigo. ¡Nos vemos pronto!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas