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Mark Gardener Mark Gardener

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Andy Bell de Ride: “A lo largo de los años nos hicimos amigos de nuevo”

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Fue por mucho tiempo uno de los debuts más esperados por el público local, el que finalmente será una realidad. Ride llega a nuestro país el próximo 30 de abril, acompañándose de Wild Nothing para celebrar los 10 años de Club Fauna en el Teatro Teletón. Los ingleses presentarán un recorrido por su carrera, que incluye el álbum que marcó su vuelta al estudio de grabación, “Weather Diaries”, y el EP “Tomorrow’s Shore”, trabajos que marcan su regreso a los escenarios en 2014.

Bajo ese contexto, conversamos con Andy Bell, guitarrista y una de las voces de la banda, para analizar el suceso de este regreso de Ride, el proceso detrás de su último disco y la forma en que diseñan su show, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando del show: ¿Por qué tardaron tanto en venir?

No fue mi elección tener que esperar tanto (risas). Estaba deseando este momento desde hace mucho tiempo, desde siempre quise venir de hecho. No habíamos tenido la posibilidad de tocar en Sudamérica en lo absoluto, nunca he ido con Ride, fue una espera larga.

Esta es una reunión luego del receso que la banda tuvo. Después de no tocar juntos por tanto tiempo, ¿por qué decidieron reunir nuevamente a la banda?

A lo largo de los años nos hicimos amigos de nuevo, y de pronto se presentó el momento correcto para hacer algunos conciertos, lo cual nos terminó por entusiasmar a seguir juntos y tocar algunos más. Después de eso, decidimos que sería buena idea continuar e intentar hacer un disco. No teníamos nada planificado y ahora aquí estamos, reunidos nuevamente como banda.

¿Crees que esto es una reunión temporal o la banda está completamente de vuelta?

Estamos completamente de vuelta, cien por ciento. Esto ya no es una reunión.

Genial. Lanzaron su álbum “Weather Diaries” en 2017, luego de la gira de reunión. ¿Cómo afrontaron ese proceso?

Al final de la gira de reunión, en ese tiempo que tuvimos libre, hicimos algunos demos tanto juntos como por separado, así que luego de algunos meses decidimos unir todas esas piezas y ensayarlas como banda. Si lo analizamos, el proceso fue un tanto largo, de hecho, hicimos unos shows con The Cure y tuvimos la oportunidad de tocar algunas canciones nuevas que después estuvieron en el álbum, creo que eran “Lannoy Point”, “Weather Diaries” y “Charm Assault”, si es que no me equivoco, sólo para probarlas, porque es bueno probar esas cosas en vivo antes de grabarlas, para ver si funcionan.

¿Fue complicado adaptarse a trabajar juntos nuevamente?

Bueno, el proceso de composición fue un poco más separado, cada uno tenía que tratar de reconectarse con su rol tras este largo tiempo antes de la reunión. Creo que, si hacemos más discos en el futuro, sería mejor escribir más juntos, aun así, no tengo alguna queja de “Weather Diaries”, creo que es un gran álbum y el trabajo que hizo el productor Erol Alkan es fascinante.

Hablando de tocar en vivo, y considerando la extensa cantidad de canciones que tienen, ¿cómo seleccionan el setlist para cada show?

Es muy complicado (risas), porque todos tenemos miradas diferentes. Algunos quieren tocar más canciones antiguas, otros quieren más de las nuevas, luego de eso tenemos la discusión sobre “¿Cuál canción nueva y cuál canción vieja deberíamos tocar?”, “¿Cuántas de cada una?”, “¿Cuán largo debería ser el show?” (risas). Algunas personas esperan mucho por vernos y, a pesar de que todos tenemos diferentes ideas, debemos comprometernos y aprender a entender al otro cuando hacemos un setlist, porque todos queremos que sea el mejor concierto posible.

Cuando interpretas material más antiguo, ¿se te vienen recuerdos de cuando esas canciones fueron creadas, o es algo que, al saber tocarlas tan bien, sólo las interpretas?

A veces tengo recuerdos. Cuando toco, intento estar en el momento, en la atmósfera que tenemos nosotros junto al público. Entiendo que eso se refuerza cuando tocamos alguno de los favoritos, esos que la gente disfruta mucho más, por lo que se vive un momento muy especial. Trato de crear nuevos momentos cada vez que tocamos en vez de pensar en el pasado, pero a veces me acuerdo de situaciones al azar, como cuando tocamos la misma canción en otro lugar, cuando estaba componiéndola en la casa de mis padres, esas tardes en mi habitación siendo un adolescente, o cosas así.

Quisiera hablar de “Nowhere” (1990). Este álbum ha sido catalogado muchas veces como una obra maestra, por lo que debo preguntarte: ¿Qué los motivó en ese momento para crear tan gran álbum como este?

Oh, “Nowhere”, bien, la gente suele decir “tienes toda tu vida para hacer tu primer álbum”, y es algo así como me siento respecto a este. Para muchos su primer disco es el mejor y eso lo veo en muchas de las bandas que me gustan. Fue algo especial porque también era nuevo para nosotros, fuimos muy afortunados de hacer las canciones correctas en el momento correcto, realmente no podría tomar todo el crédito, solo sé que fuimos muy afortunados (risas).

Bueno, Andy, lamentablemente se nos acaba el tiempo, muchas gracias por esta entrevista. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Ride que están impacientes esperando por el concierto?

Sí, sólo quiero decirles que no puedo esperar por el show, estaba deseando este momento desde que Ride se reunió, quería tocar en Sudamérica y especialmente en Chile, así que muchas gracias por hacer que esto pasara. ¡Nos vemos pronto!

Gracias por tu tiempo, Andy. Nos vemos.

Muy bien, Manuel, ¡nos vemos en el show!

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Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

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Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

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