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Entrevistas

Alex Scally de Beach House: “Nosotros nunca evolucionamos a propósito”

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La capacidad de generar ambientes y utilizar su música como un vehículo hacia nuevos mundos es algo que Beach House domina a la perfección. Con una considerable trayectoria a cuestas, el dúo compuesto por Victoria Legrand y Alex Scally acaba de lanzar un excelente nuevo álbum de estudio, titulado “7” (2018), que ingresó rápidamente a las listas en torno a lo más destacado del año. Con un sonido de carácter violento e inspirador, los oriundos de Baltimore no escatimaron en creatividad para entregar su propia visión de la sociedad actual, una que, de cierta forma, nos pega a todos por igual.

Sacar un tremendo disco de estudio como este fue motivo más que suficiente para sentarnos al teléfono y conversar brevemente con Alex, quien se tomó el tiempo para respondernos algunas preguntas en torno al concepto detrás del álbum, los mensajes de su portada, el proceso creativo de esta obra, entre otras cosas, en una entrevista que HumoNegro pone a tu disposición.

Alex, partamos hablando de “7”, el excelente último álbum de la banda. Tengo entendido que el caos general del mundo en la actualidad fue una de las fuentes de inspiración principales para hacer este disco. ¿Qué puedes comentarnos sobre el concepto general de esta obra?

Bueno, no creo que necesariamente haya un concepto. Para que lo fuera, tendría que ser algo presente desde el inicio, y este disco no es precisamente “The Dark Side Of The Moon” (Pink Floyd, 1973), pero siento que como banda siempre estamos tratando de ser un espejo de la realidad, procesar lo que pasa en el mundo y reflejar lo que tenemos alrededor, de cierta forma. Es un filtro que nuestros cerebros crean, si lo llevamos al caos social, es nuestra forma de verlo. Creo que todos coincidimos en que los últimos años del mundo han sido muy locos social y políticamente hablando. Nosotros sólo usamos nuestro espejo, no es un disco político ni nada de eso, nos referimos a eso porque es una fuerza muy perversa actualmente, tiene el poder para cambiar el orden natural de todo el planeta, no es cualquier cosa. En fin, eso es lo que expresamos con el disco. Por cierto, creo que esta es la primera vez que hago una entrevista con alguien de Colombia.

Te llamo desde Chile.

¿Eres de Chile? ¡Vaya, me dieron la información equivocada! (risas).

No hay problema (risas). Continuemos: una de las mejores cosas dentro de la música de Beach House es que siempre están evolucionando su sonido. ¿Crees que esto es algo importante a la hora de hacer un nuevo disco?

Creo que lo único importante cuando haces un álbum es cuán emocionado estás por lo que haces. Nosotros nunca evolucionamos a propósito, para nosotros eso es algo que pasa naturalmente; algunas personas lo hacen, pero creo que todos trabajamos de manera diferente. No hacemos nada intencionalmente, solo nos enfocamos en estar emocionados e inspirados cuando componemos un disco; si no sientes ninguna de esas dos emociones, es mejor que no hagas nada.

¿Hay algo que hayan descubierto de ustedes mismos mientras hacían este disco?

Creo que una de las cosas que descubrimos es cuánto podemos realizar por nuestra cuenta, porque hicimos un pequeño estudio casero para grabar, eso nos hizo sentir muy entusiasmados y empoderados. Cuando eres joven nunca te das cuenta de cuántas cosas puedes hacer por las tuyas, pero a medida que envejeces lo vas notando y te vas sintiendo entusiasmado por hacer cosas que nunca habías intentado. Aquí sentimos que podemos hacer un álbum donde queramos.

Me llama mucho la atención la portada del disco, ¿qué representa la imagen?

A ver, cómo explico esto. ¿Has visto las portadas traseras de los VHS, donde tienen todas esas imágenes de acción de la película, y todo eso? Siento que la caratula representa eso, tratamos de capturar todos los momentos relevantes en el álbum, toda la energía y misticismo presente. Hay distintos patrones, estilos, ciudades, lo que sea; quisimos tomar todas esas pequeñas imágenes, crear una historia y mezclarlas de una forma violenta. ¿Tiene sentido lo que dije? (risas)

Sí, creo que hace sentido. Alex, has dicho en muchas ocasiones que la tensión es lo que les permite crear algo especial cuando componen música, ¿podríamos llevar esa afirmación también a la hora de tocar en vivo?

Sí, siempre intentamos dejarnos llevar. Siempre queremos crear mundos juntos, eso aplica para todo lo que hacemos musicalmente.

En 2015 lanzaron dos álbumes de estudio, “Depression Cherry” y “Thank Your Lucky Stars”. ¿Cuál fue el motivo detrás de eso?

Bueno, pasamos mucho tiempo en el estudio y teníamos una cierta cantidad de tiempo para hacer nuestro álbum. Al terminarlo, aún nos quedaban como tres o cuatro meses de plazo y, al estar pasando por un período muy creativo, teníamos mucho material preparado, por lo que ese segundo grupo de canciones terminó convirtiéndose en otro disco más. En vez de forzar las canciones y prepararlas, las liberamos tal como surgieron, eso se siente más natural. No creo que sean canciones sin terminar, no quisimos tenerlas guardadas por años y lanzarlas como un disco, hacer la gira, entrevistas y todo lo demás, queríamos que fuera un disco que se publicara y nada más. No hay presión sobre ese disco, esa era la idea.

Alex, se nos acaba el tiempo, así que quiero terminar con la pregunta clásica: ¿tendremos la oportunidad de ver a Beach House en Chile nuevamente?

Si, lo pasamos fantástico cuando estuvimos allá, fue maravilloso. Si encontramos una forma de que funcione una gira en Sudamérica, por supuesto estaremos allá, esa es nuestra intención. Esperamos que este nuevo ciclo de conciertos pueda llegar hasta ustedes.

Bien, esas son buenas noticias. Muchas gracias por tu tiempo, Alex, esperamos verlos pronto en nuestro país.

Muchas gracias a ti por el interés, discúlpenme por haber conversado tan brevemente con ustedes. ¡Cuídense y nos vemos!

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Entrevistas

Doug Martsch de Built To Spill: “La industria discográfica está muerta”

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Doug Martsch

Queda muy poco para una nueva versión del festival Fauna Primavera, donde se producirá uno de los debuts más interesantes que tendremos este año. Hablamos de Built To Spill, banda seminal del movimiento indie durante los noventa, quienes, bajo la tutela de su líder Doug Martsch, han ido desarrollando un sonido gestado por las guitarras sucias y los intensos momentos de improvisación que se producen en el escenario. Con ocho álbumes de estudio a la fecha, la banda promete arrasar con todo a su paso cuando se tomen el Fauna Primavera Stage a las 15:10 de la tarde el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway, repasando su discografía ante quienes esperan por su arribo.

Como previa a su presentación, conversamos por teléfono con Doug Martsch, quien nos platicó sobre diversos temas en relación a la banda, como el aniversario de su álbum “Keep It Like A Secret” (1999), su relación con el sello Warner Bros., sus formas de trabajo a la hora de componer música, su opinión sobre la industria discográfica, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Doug, quiero que comencemos hablando de esta visita a Sudamérica. Estarán tocando en algunos festivales, además de algunos shows en solitario. ¿Qué se siente llegar por primera vez hasta un lugar tan lejano con tu música?

Estoy muy entusiasmado, nunca he ido a Sudamérica antes. No iremos a tocar tanto como nos gustaría, pero aun así estoy muy contento de ir por fin.

El próximo año tocarán algunas fechas para celebrar los 20 años de “Keep It Like A Secret” (1999). ¿Sienten que esta gira por Sudamérica será una especie de precalentamiento para lo que se viene en 2019?

No, los shows de allá serán shows comunes de nosotros, tocaremos canciones de todos nuestros álbumes.

He estado mirando los setlists de la gira y cambian bastante. ¿Cómo deciden lo que tocarán cada noche?

Cuando nos vamos de gira, ensayamos, por lo que no tenemos claro que canciones haremos. Los setlists se van armando con todo lo que preparamos, ya sabes, vamos rotando las canciones, cambiándolas de orden, explorando nuestras opciones cada noche. Siempre trato de darles un cambio a las canciones, extendiéndolas o tocándolas en un tempo diferente, son ideas que tengo en la cabeza u otras veces sólo porque siento que suena mejor, la idea es que sea fluido.

¿Los escribes en papel o van viendo en el escenario lo que tocarán?

Siempre los escribo, así todos estamos preparados para el show.

Quiero que hablemos del álbum “Keep It Like A Secret”. Entiendo que fue un proceso colaborativo entre todos los miembros de ese tiempo. ¿Cómo diste con las ideas que expresaste en ese disco?

Fue una mezcla de lo que tenía y lo que la banda fue creando mientras improvisábamos. Hicimos mucha improvisación mientras nos reuníamos a ensayar y desde ahí fueron saliendo cosas muy interesantes. Cuando todos se iban a casa, iba escuchando lo que habíamos creado y así lo integraba a lo que yo tenía preparado.

¿Esa es tu forma de componer o prefieres hacerlo por tu cuenta y luego mostrarle las ideas al resto?

Es algo que va y viene, dependiendo de cuál es la situación. Después de ese disco hicimos “Ancient Melodies Of The Future” (2001), donde yo lo hice todo y luego lo mostré para que lo grabáramos.En el álbum anterior a “Keep It Like A Secret”, “Perfect From Now On” (1997), también fue así. Luego, en “You In Reverse” (2006), volvimos al proceso colaborativo, incluso mucho más que la vez anterior. Y en “There Is No Enemy” (2009) de nuevo me encargué de todo basándome en las improvisaciones, lo mismo para “Untethered Moon” (2015), por ende, siempre es algo que va cambiando.

Sé que con cada disco intentas cambiar la alineación de la banda. ¿Es eso algo intencional para mantener la música en evolución?

Sí, eso también va dependiendo de la situación. Cuando comenzó la banda lo fuimos haciendo, pero en “Perfect From Now On” me gustó mucho lo que hicimos y quise seguir explorando esa colaboración, por eso la banda se mantuvo durante un tiempo. Después han ido pasando muchas formaciones por distintos intervalos de tiempo; recientemente dejé de tocar con quienes me acompañaron en el último disco, por ejemplo.

El último álbum fue en 2015, ¿tienes planes para uno nuevo a futuro?

Tengo algunas canciones que ya compuse, espero comenzar a grabar el próximo año, tal vez.

Hace poco se marcharon de Warner Bros. Records, terminando una relación de más de 20 años. ¿Por qué lo hicieron?

Bueno, nuestro contrato terminó, quedamos libres para irnos. Ellos querían firmarnos de nuevo, pero les mostramos lo que teníamos ganas de hacer y nunca nos respondieron, así que nada que hacer, optamos por seguir nuestro camino.

¿Querían irse de todas formas antes de que terminara el contrato?

No, realmente. Creo que hace 10 o 15 años debimos hacerlo, pero todo se fue dando bien. Hubo un momento en que quisieron renegociar, no sabía bien qué hacer y seguimos con ellos, pero estábamos felices porque podíamos hacer lo que queríamos, lanzábamos nuestros discos sin problemas. Quizás no habría sido la decisión más inteligente irnos a otra disquera, habríamos tenido complicaciones de dinero para hacer nuestros discos, a pesar de que nunca vendimos tantos la verdad; toda la industria discográfica está muerta, así que en el fondo no importa mucho. La mayoría de nuestro dinero lo ganamos gracias a las giras.

¿Qué opinas de la industria discográfica en estos días?

No le presto mucha atención a eso, pero obviamente en un tiempo nadie comprará discos, ya que ahora puedes escuchar todo en streaming. Creo que la industria discográfica está muerta.

¿No crees que este renacimiento del vinilo quizás está haciendo que la gente compre discos de nuevo?

No, eso es algo para niños ricos y súper fanáticos, no creo que traiga muchos beneficios para los artistas. Eso se terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes un gran punto con eso, ya que los discos son muy caros de todas formas. Quizás tienes razón en que sólo los súper fanáticos compran los discos en formato físico.

Exacto, y ni siquiera los escuchan. Siguen escuchando las canciones en streaming, mientras tienen una pieza de merchandising, pero es una buena forma de apoyar a las bandas. De cierta forma, las personas que crecieron con una banda sienten una especie de obligación en comprar los discos y apoyar a sus artistas, ya que comprenden el hecho de que la industria está completamente en descenso. Aman su arte y por eso quieren ayudarlos.

Los discos de hecho vienen con una tarjeta para descargarlo en formato digital.

Claro, en el fondo siguen escuchándolo de manera digital.

Hablando de tu experiencia personal: ¿es bueno o malo que una banda trabaje con una gran empresa discográfica?

Bueno, desde mi experiencia fue algo bueno. Como dije, quizás haber sido un poco más inteligentes y pacientes nos habría permitido lograr lo mismo o más en un sello independiente, o incluso por nuestra propia cuenta, pero no lo sé. No soy muy experto en ninguna de estas cosas, sólo hablo del lado artístico, nunca le presté atención a la parte comercial, dejaba que ellos se encargaran de todo mientras yo solamente jugaba básquetbol o hacía cualquier cosa en mis tiempos que no componía (risas). La verdad no sabría decir si es bueno o malo.

Estuve viendo tu perfil de Twitter y me llamó mucho la atención las cosas que posteas. ¿Son ideas que se te vienen a la mente o fragmentos de letras que estás escribiendo?

Nunca he visto mi perfil de Twitter, con eso te digo todo (risas). Contraté a una persona para que se encargue de eso, postee cuando tenemos shows y todo ese tipo de cosas. No debería haber nada más aparte de eso.

De hecho, te iba a preguntar más sobre eso porque son cosas bien abstractas.

Entiendo, tengo a una persona haciendo eso, yo solamente le dije: “Haz lo que creas conveniente” (risas). No sé qué pueda estar haciendo, ¿qué tal son las cosas que pone, te gustan?

Sí. De hecho, son palabras muy especiales. No sé si las tengo por aquí, déjame revisar.

Está bien, échales un ojo, quiero saber lo que dice (risas).

Sí, claro. Hay una del 19 de julio que dice: “Jesús odiaría lo que hicimos con este planeta”.

Oh, sí (risas). Eso es un poco en broma, es de una canción de reggae que hicimos, habla sobre la guerra de Irak, es una canción de protesta. Es como todas estas personas cristianas que apoyan la guerra y se supone que siguen a Jesús, pero adelante, vamos con otra más (risas).

Me gusta mucho la última, es del 14 de septiembre, y dice: “Si hay una palabra para ti, no significa nada”.

Ok, eso es algo que escribió mi esposa (risas).

De acuerdo, Doug, pasemos a otro tema. Has citado muchas influencias para tu música, ¿hay algún disco que haya cambiado tu vida?

Sí, hay varios. Mientras crecí escuchaba la radio todo el tiempo, durante los setenta y ochenta, pero me fui formando más cuando era adolescente. R.E.M. surgió en esos tiempos, ahí escuchaba cosas que no estaban en la radio. David Bowie me marcó mucho también, y en especial me interesé en Dinosaur Jr. y Butthole Surfers, No puedo recordar algún álbum en específico, pero creo que el “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr. fue el disco que más influenció en mí durante mi proceso más transformativo.

De hecho, en Santiago tocarán en el mismo festival que Dinosaur Jr. en 2012.

¡Oh, genial! Es una gran coincidencia.

Bueno, Doug, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a la gente de Chile?

Sólo quiero decirles que estoy esperando para verlos a todos. ¡Nos vemos en el festival, muchas gracias por tu tiempo!

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