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Alain Johannes: “Toda mi vida quise regresar a mi país”

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Alain Johannes es uno de esos artistas geniales que todos debíeramos conocer por las grandes obras que ha realizado, pero sin embargo siempre se ha mantenido bajo perfil, con los pies bien puestos en la tierra.

Fue quien le enseñó a tocar bajo a Flea (Red Hot Chili Peppers). Alguna vez fue invitado a ser vocalista de Pearl Jam. Musicalizó y produjo “Euphoria Morning”, el álbum debut de Chris Cornell como solista. Fundador de Eleven junto a su fallecida esposa Natasha Shneider, donde también participaba Jack Irons (Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam). Colaborador de Queens Of The Stone Age y Mark Lanegan. Sus más recientes trabajos fueron con Spinnerette, Them Crooked Vultures y Arctic Monkeys.

Alain Johannes nació en Chile, sin embargo, vivió acá hasta los 3 años y medio. Desde ahí nunca ha regresado a su país natal, ni siquiera a visitar a su tío Peter Rock. Su regreso a nuestro país ya tiene fecha y lugar: 9 de octubre en Maquinaria Festival, donde mostrará “Spark”, su primer trabajo como solista (se lanza el 5 de octubre por Rekords Rekords e Ipecac Records).

El multi instrumentista atiende a nuestro llamado desde un pueblito de pescadores en Inglaterra, donde fue invitado por su amiga PJ Harvey, mientras termina su gira por Europa junto a Queens Of The Stone Age.

¿Qué tal la experiencia de la reciente gira con Queens of the Stone Age a través de Europa?

Bastante bien, al menos iban 600 a 1200 personas a mirar mi show, ya que en esos festivales tocaba en pequeños escenarios o carpas. Aproveché que los QOTSA estaban en gira, así que,  aproveché de agarrar mis dos guitarritas y me iba en el bus de los técnicos, así podía llegar temprano a mis shows que eran entre las 2 y las 5 de la tarde. La recepción fue bastante buena a pesar de que eran canciones que quizás no habían escuchado, ya que son de “Spark”, mi última producción, que es un trabajo solista.

Escuchámos “Spark” y es un disco bastante lindo, lleno de sentimientos por donde se le mire…

Si, muchas gracias… fue una cosa muy difícil y muy fácil al mismo tiempo. Tenía mucho miedo de meterme en ese lugar. Las canciones estaban llegando cada 5 o 6 semanas, casi como un telégrafo. Yo sabía que tenía que encontrar un espacio de tiempo, estar solo en mi casa con una botella de vodka, buscando una especie de ajusticiamiento, pero que se hacía difícil ya que estaba en gira con Them Crooked Vultures.

¿Cuál fue entonces la principal inspiración de “Spark”?

Cada canción tiene una visión diferente del proceso de perder a alguien que es el amor de mi vida, mi mejor amiga, mi compañera, todo.

Fue bastante lamentable lo de Natasha. A nosotros nos dolió bastante su partida. ¿Crees que tu disco fue una forma de canalizar sentimientos y emociones?

Claro que si. Fue una cosa casi alucinante. En el proceso de los 4 días yo sentí su presencia muy fuerte. Era como hacer un disco de Eleven, sólo que me daba vuelta para preguntarle algo y no estaba ella, pero sentía que contestaba en mi cabeza.

Tú y Natasha eran Eleven, por lo menos así se percibía en los trabajos. Una afinidad increíble y una obra en la que cada uno ponía lo suyo. ¿Hay alguna opción de que Eleven siga sacando discos?

No, no, no… no existe Eleven sin Natasha, es imposible. Tengo bastantes temas demos de Eleven y también el mes antes de encontrar el cáncer en Natasha, cuando ya tenía muchos dolores, grabamos 5 temas, que para mi son los más fuertes que Eleven grabó como grupo de Rock. Me faltan sólo las letras y melodías, así que cuando tenga tiempo voy a tratar de terminar las canciones y matarlas de alguna manera.

Son grandes tesoros esos temas, como para compartirlos en algún momento…

Sin duda. También de la época de Avantgardedog tenemos como 8 o 9 canciones que finalmente no pusimos en el disco, y están ahí guardadas en 8 pistas.

¿Qué se viene para Alain Johannes?

Con Them Crooked Vultures yo creo que estaremos un par de años sin tocar, porque Dave Grohl se fue a grabar con Foo Fighters y de ahí viene la gira. Josh Homme debe descansar un poquito, ya que no ha parado en 10 años y merece unas pequeñas vacaciones antes del disco nuevo de Queens of the Stone Age. Así que por ahora pretendo hacer un pequeña gira, ya que de ahí me tengo que encerrar a producir bandas.

¿Qué te produce el hecho de venir a tocar a tu país natal?

Toda mi vida quise regresar a mi país. Cuando estábamos con Eleven siempre decíamos que fueramos a tocar a Chile, de hecho cuando con Natasha nos metimos a tocar a Queens of the Stone Age, le decíamos a Josh que fuéramos allá. Lamentablemente por alguna razón no pasó.

Con Them Crooked Vultures también hubo una pequeña posibilidad de ir, pero tampoco resultó, así que, me sentía frustrado porque tampoco podía ir yo solo.

Felizmente ahora pudimos arreglar la gira con Queens of the Stone Age y me pude meter en sus planes (rie).

Podré conocer mi patria por fin. Inclusive mi hermana y mi mamá han ido a visitar a Peter (Peter Rock), pero como yo siempre estaba de gira o con trabajo no había podido ir.

¿Piensas quedarte algunos días en Chile?

Si. Una vez que toque en Maquinaria, nos vamos con QOTSA a Argentina, después de eso pretendo regresar a Chile por una semana al menos y ver si encuentro un pequeño club para armar un concierto más intimo, donde pueda entrar la gente gratis y yo esté con mis dos guitarras… con eso estoy listo!

Sobre música chilena… ¿tienes alguna referencia?

Ninguna, así que cuando vaya para allá aprovecharé de escuchar. Porque entre trabajos de producción y giras no me ha dado tiempo de hacerlo.

Bueno, acá te esperamos con los brazos abiertos.

Muchas gracias, nos vemos en Chile.

Alain nos dejó un saludo y “Endless Eyes”, la canción que da inicio a su trabajo solista. Escúchalo aquí:

[audio:https://www.humonegro.com/audio/Alain_Entrevista.mp3|titles=Entrevista|artists=Alain Johannes]

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26 Comentarios

26 Comments

  1. Alaraco

    05-Sep-2010 en 10:21 am

    Excelente entrevista, bastante personas y precisa aún sin mayores preguntas de rigor y bien elaborada en el espacio y ritmo. Gracias por poner “Endless Eye” escuchar una canción de fondo junto con la lectura de una entrevista siempre le da un toque aún más personal. Contó hartas cosas! Receso con Them Crooked Vultures, lo nuevo de QOSTA en un futuro, y el show gratis para quién quiera! espero que mucha gente se motive, no es menor tenerlo en nuestra tierra de nuevo y avisenos HM de cuando será esto! sigan concretando sueños!

    Gracias por esto ojalá en un futuro ustedes chicos puedan darnos mucho más material como este en un futuro! esto vale muchisimo.

    Slds!

  2. Andrés

    05-Sep-2010 en 11:57 am

    Muy buena la entrevista, ojalá se concrete lo del show más íntimo.

  3. Andres Lorca

    05-Sep-2010 en 12:03 pm

    Una vez tube la posibilidad de hablar con peter rock hace mas de 2 años, y le pregunte si en verdad era tío del gran alain johannes, y me dijo que si….. Incluso el junto a alain metieron a flea en el bajo, recomiendo que escuchen el disco de eleven , saludos

  4. Matias Bustos

    05-Sep-2010 en 1:07 pm

    Felicitaciones por la buena entrevista, ansioso de ver a este compadre, menos mal que descubri que existía porque la lleva con todo eleven y ya descargando el disco solista

  5. Pamela González

    05-Sep-2010 en 2:05 pm

    Dios, que hermosa entrevista, que emoción de verdad.

  6. Luis Marchant

    05-Sep-2010 en 2:14 pm

    Excelente entrevista, ahi estaremos apoyando a AJ en su show… si hace su show intimo avisen para ir…SL2

  7. PelayoPrado

    05-Sep-2010 en 2:26 pm

    no escribo nunca aca, pero debo decir que esta muy buena la entrevista felicitaciones me gusto mucho y a esperar el maquinaria.

  8. Pablo

    05-Sep-2010 en 2:44 pm

    Buenísima entrevista, ojala se de el 2do show seria espectacular. Eleven es super buena banda, voy a ver si consigo por ahí este disco solista.

    PD: parece que habla bien español AJ.

  9. Rodrigo

    05-Sep-2010 en 3:04 pm

    Grande Alain!!!
    Ojalá de ese show (además de esa estafa del maquinaria) para poder escuchar a este genio en vivo por más de 30 min.

    • weon pobre

      06-Sep-2010 en 12:19 am

      comprate la entrada a maquinaria, rata!

  10. César Brito

    05-Sep-2010 en 3:42 pm

    Que bkn la entrevista …ojalá publique el material inédito de Eleven ,…. de seguro tiene buenas joyitas guardadas … sería filete que viniera solo sin la presión de un festival para que toque tranquilo y nosotros verlo tranquilo también, en un ambiente más intimo con la gente que de verdad lo admira. Lo bkn es que habla español casi impeque 🙂
    Grande Alain !!

  11. Francisco Uriona

    05-Sep-2010 en 4:44 pm

    Excelente entrevista, el poner un tema se agradece, prendi mucho, la vdd desconocia a este monstruo dormido, un tanto al margen, de bajo perfil, me gusto muchisimo el tema, bajare su musica, y muy wena onda too, ojala se pueda ir al concierto intimo q realizara, sªludos!

  12. Álvaro

    05-Sep-2010 en 5:44 pm

    GRANDE ELEVEN!!!

  13. Sebastian Mella S.

    05-Sep-2010 en 10:19 pm

    Buenisimo, he estado escuchando su musica y participaciones con otros grupos, se nota uqe es un gran musico y profesional. Buena entrevista. Saludos

  14. Patricio Becerra Marilao

    06-Sep-2010 en 2:08 am

    me acuerdo que a este loco lo entrevistaron en la futuro hace como 11 años y los giles borraron la entrevista del pc, nunca la dieron por la radio
    ajaajjaj

  15. Oliver Porras Escobar

    06-Sep-2010 en 2:55 am

    la raja nunca pense que era sobrino de peter rock jajajaja la wea loca xD que chico es el mundo… ojala el show que haga le salga la raja y le guste a la gente hace muy buena musica

  16. turk

    06-Sep-2010 en 4:32 pm

    Grande Johannes!!!

    excelente entrevista.

    saludos HN

  17. Diegos

    06-Sep-2010 en 5:15 pm

    Excelente entrevista. Se nota que Alain es un “cabro” humilde y simpático a primera vista. Espero con ansias ese show del 9 de octubre ocn QOTSA y ver su proyecto solista… y quizas (ojalá que me escuche) uno que otro tema de Eleven. Grande Alain!

  18. Shileshman

    09-Sep-2010 en 7:31 pm

    Alain me hace sentir orgulloso, es un genio y sin embargo tan poco apreciado y valorado. Me gustaria mucho que se concretara ese otro show intimo, gratis, estaria ahi a ojos cerrados, disfrutando de buena musica, y cuando termine le pedire un autografo.

  19. miguel villalobos

    10-Sep-2010 en 1:01 am

    SIMPLEMENTE INCREIBLE, COMPARTO UNA OPINION POR AHI D LO HUMILDE QUE ES ALAIN, YO LO ENCUENTRO UN MAESTRO, ME ENCANTA LO QUE HACE. EL PRIMER DISCO SOLISTA DE CORNELL EUPHORIA MORNING, ME GUSTA MUCHISIMO Y HAY QUE RECONOCER QUE LA MANO DE ALAIN SE NOTA MUCHO, ESE DISCO SUENA MUY “AVANTGARDEDOG” QUE ES UN DISCO ALUCINANTE DE ELEVEN. OTRO DISCO QUE ME GUSTA MUCHO ES “V” DEL GRUPO LIVE, DISCO PRODUCIDO TAMBIEN POR EL. ME ATRAE MUCHO SU MANERA DE ENFRENTAR LA MUSICA.
    Y QUE DECIR DEL TEMA NUEVO COMO SOLISTA, LA RAJA! ME VOLO LA CABEZA, ES L TIPO DE MUSICA QUE ME ENCANTA, SENCILLO Y POTENTE!… ESPERO ESA TOCATA INTIMA SE PUEDA CONCRETAR!… DE SER ASI, YO ESTARE AHI SIN DUDA.
    GRANDE ALAIN!!!

  20. claudia

    11-Sep-2010 en 3:37 pm

    muy buena la entrevista, se nota que Alain estaba muy cómodo en ella ya que soltó varias primicias acerca de sus bandas amigas jeje me cae bien este tipo, y qué mejor q es chileno jeeje

  21. claudia

    11-Sep-2010 en 3:37 pm

    qué onda el single? donde lo puedo escuchar? :S

    muy buena la entrevista, se nota que Alain estaba muy cómodo en ella ya que soltó varias primicias acerca de sus bandas amigas jeje me cae bien este tipo, y qué mejor q es chileno jeeje

  22. Rita_lyn

    23-Sep-2010 en 7:33 pm

    wn, natasha era lo mas, era la dama del rock u_u la amamos, me emociono la entrevista, quiero escushar el disco, siempre me sorprende gratamente el señor johannes asi que es obvio que esta vez no va a ser la excepción

    buena la entrevista, felicitaciones, se nota que son fans y que no preguntabas weas por preguntar xD

  23. LOL

    04-Oct-2010 en 1:42 am

    Lástima que toque tan temprano. Seremos pocos pero estaremos.

  24. panch

    12-Oct-2010 en 1:54 am

    que bacan saber que es mas conocido de lo que pensaba . me parece justo que un ser tan talentoso sea reconocido y ojalá que vuelva a chile.

    es un idolo y u maestro!!!

    grande alain

  25. Nerkon

    05-Nov-2011 en 2:26 am

    Excelente entrevista.
    Visita: Mundoeleven.blogspot.com

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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