Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

Publicado

en

A pesar del riesgo que implica dedicarse netamente a la música, los hermanos chilenos Fontaine- Héctor y Arturo-, decidieron irse a Boston a Berklee College of Music para ampliar sus conocimientos.

Desde pequeños tocaron juntos en diferentes bandas y componen desde los 14 años. Hoy ya tienen su primer disco llamado “The only way out”, que incluye canciones tanto en inglés como español.

Durante su estadía en Boston, sólo se dedicaron a la música y los estudios. Comenzaron a tocar en clubes, de los cuales muchos de ellos fueron los que vieron nacer a diferentes grupos como por ejemplo Nirvana y The Ramones.

Son muchos los logros que ha obtenido este dúo, entre ellos, ser el grupo que interpreta el soundtrack del reality show australiano, “BattleFronts”, del canal nueve del país. Influenciados por bandas como U2 y Los Beatles, luego de estudiar cinco años en Estados Unidos, volvieron el 2008 para promocionarse en Chile. Hoy se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran que será otro estilo, más sencillo y con arreglos menos ambiciosos.

¿En qué momento específico decidieron volver a Chile? ¿por qué?

A: Siempre quisimos darnos a conocer acá y en el fondo lo que estábamos haciendo allá no tenía ninguna visión en Chile. Siempre pensábamos que queríamos hacer algo en Chile  y nunca sabíamos bien en qué momento íbamos a hacer eso hasta que ya en Enero se empezaron a dar varias cosas, empezamos a mover un poco nuestra música acá y después en concreto empezamos a trabajar con el sello FeriaMusic.

Cuando llegamos acá la cosa empezó a andar bien, una cosa empezó a conducir a otra y terminamos quedándonos todo el año.

Era bueno para nosotros promocionar bien el disco y también seguir creciendo en otros lados.

¿Fue muy drástico el cambio de Boston a Chile?

A: Sí, drástico, drástico, pero un cambio muy grato. Siempre es mucho más fácil volver que irse. Nosotros tenemos nuestra familia acá, nuestros amigos; es mucho más acogedor. Es súper drástico tener cuatro años de carrera allá y que nadie supiera acá qué es lo que estábamos haciendo …. “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

H: Lo de Chile también ha permitido otras oportunidades, como oportunidades en Argentina, de hecho acabamos de ir para allá, en el fondo todo se va retroalimentando, se van juntando las cosas, así que ha sido bueno estar cerca aquí en Chile.

A: A través de Chile se han dado oportunidades, por ejemplo lo de Australia se dio a través de Warner Chapel Chile. Entonces paradójicamente Chile también se convirtió en una manera de salir para afuera.

1945_2

¿Cómo fue la experiencia de que seleccionaran su canción para el reality show de Australia siendo los únicos Latinoamericanos?

A: Fue muy extraño eso, porque nosotros llevábamos poco tiempo en Warner Chapel y movimos el primer grupo de canciones, es decir, movimos 4 canciones y siempre nos habían dicho que hay que mover muchas canciones.

Y de pura casualidad, Warner Chapel dijo que nos iban a mover en Australia e Inglaterra y nos movimos en Australia y al tiro agarró esta canción, la pusieron en una compilación de Warner Chapel Australia, de las canciones que apuesta a la televisión, y nosotros ya estábamos fascinados con eso.

Yo me acuerdo que después movieron el disco, y el canal 9 se interesó y quisieron ponerlo en el reality, y fue espectacular porque se armaba una relación con Warner Chapel Australia, mandar más canciones y de a poco empezar a construir algo en Australia.

¿Por qué no mejor un cd en inglés y después otro en español?

H: Es bien complicado ese tema porque hay gente que siente que estando en Chile tenemos que hacer algo en castellano. Si lo haces en castellano la gente cree que te estás vendiendo, y si lo haces en inglés la gente también piensa que te estás vendiendo.

A: No, además que a nosotros nos interesan las dos cosas, entonces hacer un disco netamente en español o netamente en inglés para nosotros tiene un costo, en cambio si podemos mezclar las dos cosas, mejor.

El 2008 fue un año clave en Chile, ¿cómo fue para ustedes?

H: Fue un año buenísimo porque llegamos a trabajar con FeriaMusic que es un sello que recién se había armado, ahí quedamos metidos en este ambiente de contactos con bandas nacionales de las más importantes. Y se empezaron a dar un montón de oportunidades, empezó a haber un montón de prensa, buena acotación, en Zona Latina hubo un montón de apoyo en los videos, en las radios tuvimos entrevistas, “Hold Me” se empezó a transformar en el single, una canción un poco más pegote que las otras. Nos invitaron a varias tocatas importantes, surgió lo de Australia, lo de talonear en Maroon 5.

A: Fue un año increíble en realidad porque se nos dieron muchas cosas, yo creo que entramos bien. Igual siempre la música es un proceso lento, e ir metiendo un grupo, fue harto lo que logramos hacer en tan poco tiempo, se dieron muchas oportunidades buenas, por lo tanto sentimos que fue un muy buen año.

¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron cuando telonearon a Maroon 5?

A: Muy bueno

H: Muy bueno, fue particularmente bueno. Comparado con otras tocatas fue increíble el recibimiento, yo creo que era muy nuestro público ese. Recuerdo que entrando al escenario, escuchamos los gritos de la gente.

A: Claro me acuerdo que nosotros teníamos una intro en el show, y cuando empezó, empezó un griterío tremendo y nosotros pensábamos “seguramente creen que es Maroon 5, y después van a prender las luces y nos van a pifiar”. Pero no, de verdad fue impresionante que prendieran las luces y estaba todo el mundo gritando, o sea, fue espectacular la respuesta para lo que es telonear. A veces, hemos conversado con otros grupos que han teloneado artistas y la experiencia es terrible, claro en ese caso nosotros teníamos mucho que ver con el público de Maroon 5, mucha gente nos conocía.

H: En verdad esa tocata, dentro de las del año fue particularmente buena, de hecho tiramos un video a youtube y ahí se ve cómo responde la gente.

Por último, su hora de defenderse. Hay ciertos prejuicios en el medio de la música que ustedes en tan poco lograron presentarse en los medios, en la televisión, en las radios, en cierta forma con “pitutos”.

H: Les ha costado mucho tiempo entender, y ha generado un poco de envidia entender que nosotros hicimos todo un proceso fuera, en el cual nos sacamos la mierda por hacer lentamente y construyendo una visión de cómo hacer las cosas. Claro, cuando llegamos acá, nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos lo importante que era sonar en la plaza, sabíamos cómo ubicarnos, cómo hacer las cosas, y en pocos meses empezaron a haber buenos resultados. Hay muchas bandas acá que dan bote, que están aprendiendo un poco el negocio también. Lamentablemente acá hay aprendizaje que empieza a pagar y la gente subestima lo que es un oficio. Nosotros realmente tenemos una visión de marketing que fue aprendida dándonos cabezazos contra las paredes durante cuatro o cinco años.

A: Sí, hay mucho proceso. Yo creo que claro, cuando una banda llega de afuera la gente no tiene la oportunidad de conocer el proceso, entonces puede sonar sorprendente lograr tantas cosas  en pocos meses. En el fondo el proceso se hizo fuera, si son cinco años fuera y diez años de estudio de música. No creo que hayan muchas bandas allá afuera que hayan estudiado lo que hemos estudiado nosotros. Aquí hay mucho trabajo, y mucho esfuerzo y muchos mensajes del mundo de la música, que se ha vivido y que en el fondo se ve reflejado cuando llegamos acá y empezamos a movernos y esas cosas.

H: Claro, la gente, siempre subestima el esfuerzo ajeno, y a nosotros nos ven como los “cuicos”, que tenemos plata, en una familia privilegiada, entonces claro, creen que uno no se ha esforzado y no ha pagado el precio.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    29-Ene-2009 en 4:40 pm

    [HN] 1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país” http://tinyurl.com/d2cbn7

  2. juan pablo 192

    30-Ene-2009 en 9:55 am

    Esta banda es lo peor

  3. Nico

    02-Feb-2009 en 10:00 pm

    Es pésima!!

  4. jose

    02-Feb-2009 en 10:40 pm

    y q tokan mejor q ellos
    puaj

    esta banda es wenisima un aplauso para una d elas bandas mejores bandas chilenas q ahy en estos momentos

  5. lyzzy

    02-Ago-2009 en 8:03 pm

    pues yo no soy chilena…ni los conocia pero ahorita navegando en internet recorriendo listas de popularidad los hallé y me gusta el sonido de la banda..suenan agringados porque allá vivieron y eso se les nota pro sin embargo pienso que es una banda que tiene mucho futuro en su país obvio por que en U.S.A. ya tienen cierto reconocimiento…siganle como van y les auguro mucho éxito que de hecho ya lo estan teniendo chicos…y para los que estan comentando aqui si comentan algo bueno a malo de la banda por lo menos haganlo de forma inteligente sustentandolo con argumentos válidos no con expresiones tontas e infantiles o de poco criterio…criticar algo no es insultar es analizar…al menos eso pienso yo …bay…LYZZY de CIUDAD DE MÉXICO

Responder

Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

Publicado

en

Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 4 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 5 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 6 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 4 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: