Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

Publicado

en

A pesar del riesgo que implica dedicarse netamente a la música, los hermanos chilenos Fontaine- Héctor y Arturo-, decidieron irse a Boston a Berklee College of Music para ampliar sus conocimientos.

Desde pequeños tocaron juntos en diferentes bandas y componen desde los 14 años. Hoy ya tienen su primer disco llamado “The only way out”, que incluye canciones tanto en inglés como español.

Durante su estadía en Boston, sólo se dedicaron a la música y los estudios. Comenzaron a tocar en clubes, de los cuales muchos de ellos fueron los que vieron nacer a diferentes grupos como por ejemplo Nirvana y The Ramones.

Son muchos los logros que ha obtenido este dúo, entre ellos, ser el grupo que interpreta el soundtrack del reality show australiano, “BattleFronts”, del canal nueve del país. Influenciados por bandas como U2 y Los Beatles, luego de estudiar cinco años en Estados Unidos, volvieron el 2008 para promocionarse en Chile. Hoy se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran que será otro estilo, más sencillo y con arreglos menos ambiciosos.

¿En qué momento específico decidieron volver a Chile? ¿por qué?

A: Siempre quisimos darnos a conocer acá y en el fondo lo que estábamos haciendo allá no tenía ninguna visión en Chile. Siempre pensábamos que queríamos hacer algo en Chile  y nunca sabíamos bien en qué momento íbamos a hacer eso hasta que ya en Enero se empezaron a dar varias cosas, empezamos a mover un poco nuestra música acá y después en concreto empezamos a trabajar con el sello FeriaMusic.

Cuando llegamos acá la cosa empezó a andar bien, una cosa empezó a conducir a otra y terminamos quedándonos todo el año.

Era bueno para nosotros promocionar bien el disco y también seguir creciendo en otros lados.

¿Fue muy drástico el cambio de Boston a Chile?

A: Sí, drástico, drástico, pero un cambio muy grato. Siempre es mucho más fácil volver que irse. Nosotros tenemos nuestra familia acá, nuestros amigos; es mucho más acogedor. Es súper drástico tener cuatro años de carrera allá y que nadie supiera acá qué es lo que estábamos haciendo …. “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

H: Lo de Chile también ha permitido otras oportunidades, como oportunidades en Argentina, de hecho acabamos de ir para allá, en el fondo todo se va retroalimentando, se van juntando las cosas, así que ha sido bueno estar cerca aquí en Chile.

A: A través de Chile se han dado oportunidades, por ejemplo lo de Australia se dio a través de Warner Chapel Chile. Entonces paradójicamente Chile también se convirtió en una manera de salir para afuera.

1945_2

¿Cómo fue la experiencia de que seleccionaran su canción para el reality show de Australia siendo los únicos Latinoamericanos?

A: Fue muy extraño eso, porque nosotros llevábamos poco tiempo en Warner Chapel y movimos el primer grupo de canciones, es decir, movimos 4 canciones y siempre nos habían dicho que hay que mover muchas canciones.

Y de pura casualidad, Warner Chapel dijo que nos iban a mover en Australia e Inglaterra y nos movimos en Australia y al tiro agarró esta canción, la pusieron en una compilación de Warner Chapel Australia, de las canciones que apuesta a la televisión, y nosotros ya estábamos fascinados con eso.

Yo me acuerdo que después movieron el disco, y el canal 9 se interesó y quisieron ponerlo en el reality, y fue espectacular porque se armaba una relación con Warner Chapel Australia, mandar más canciones y de a poco empezar a construir algo en Australia.

¿Por qué no mejor un cd en inglés y después otro en español?

H: Es bien complicado ese tema porque hay gente que siente que estando en Chile tenemos que hacer algo en castellano. Si lo haces en castellano la gente cree que te estás vendiendo, y si lo haces en inglés la gente también piensa que te estás vendiendo.

A: No, además que a nosotros nos interesan las dos cosas, entonces hacer un disco netamente en español o netamente en inglés para nosotros tiene un costo, en cambio si podemos mezclar las dos cosas, mejor.

El 2008 fue un año clave en Chile, ¿cómo fue para ustedes?

H: Fue un año buenísimo porque llegamos a trabajar con FeriaMusic que es un sello que recién se había armado, ahí quedamos metidos en este ambiente de contactos con bandas nacionales de las más importantes. Y se empezaron a dar un montón de oportunidades, empezó a haber un montón de prensa, buena acotación, en Zona Latina hubo un montón de apoyo en los videos, en las radios tuvimos entrevistas, “Hold Me” se empezó a transformar en el single, una canción un poco más pegote que las otras. Nos invitaron a varias tocatas importantes, surgió lo de Australia, lo de talonear en Maroon 5.

A: Fue un año increíble en realidad porque se nos dieron muchas cosas, yo creo que entramos bien. Igual siempre la música es un proceso lento, e ir metiendo un grupo, fue harto lo que logramos hacer en tan poco tiempo, se dieron muchas oportunidades buenas, por lo tanto sentimos que fue un muy buen año.

¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron cuando telonearon a Maroon 5?

A: Muy bueno

H: Muy bueno, fue particularmente bueno. Comparado con otras tocatas fue increíble el recibimiento, yo creo que era muy nuestro público ese. Recuerdo que entrando al escenario, escuchamos los gritos de la gente.

A: Claro me acuerdo que nosotros teníamos una intro en el show, y cuando empezó, empezó un griterío tremendo y nosotros pensábamos “seguramente creen que es Maroon 5, y después van a prender las luces y nos van a pifiar”. Pero no, de verdad fue impresionante que prendieran las luces y estaba todo el mundo gritando, o sea, fue espectacular la respuesta para lo que es telonear. A veces, hemos conversado con otros grupos que han teloneado artistas y la experiencia es terrible, claro en ese caso nosotros teníamos mucho que ver con el público de Maroon 5, mucha gente nos conocía.

H: En verdad esa tocata, dentro de las del año fue particularmente buena, de hecho tiramos un video a youtube y ahí se ve cómo responde la gente.

Por último, su hora de defenderse. Hay ciertos prejuicios en el medio de la música que ustedes en tan poco lograron presentarse en los medios, en la televisión, en las radios, en cierta forma con “pitutos”.

H: Les ha costado mucho tiempo entender, y ha generado un poco de envidia entender que nosotros hicimos todo un proceso fuera, en el cual nos sacamos la mierda por hacer lentamente y construyendo una visión de cómo hacer las cosas. Claro, cuando llegamos acá, nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos lo importante que era sonar en la plaza, sabíamos cómo ubicarnos, cómo hacer las cosas, y en pocos meses empezaron a haber buenos resultados. Hay muchas bandas acá que dan bote, que están aprendiendo un poco el negocio también. Lamentablemente acá hay aprendizaje que empieza a pagar y la gente subestima lo que es un oficio. Nosotros realmente tenemos una visión de marketing que fue aprendida dándonos cabezazos contra las paredes durante cuatro o cinco años.

A: Sí, hay mucho proceso. Yo creo que claro, cuando una banda llega de afuera la gente no tiene la oportunidad de conocer el proceso, entonces puede sonar sorprendente lograr tantas cosas  en pocos meses. En el fondo el proceso se hizo fuera, si son cinco años fuera y diez años de estudio de música. No creo que hayan muchas bandas allá afuera que hayan estudiado lo que hemos estudiado nosotros. Aquí hay mucho trabajo, y mucho esfuerzo y muchos mensajes del mundo de la música, que se ha vivido y que en el fondo se ve reflejado cuando llegamos acá y empezamos a movernos y esas cosas.

H: Claro, la gente, siempre subestima el esfuerzo ajeno, y a nosotros nos ven como los “cuicos”, que tenemos plata, en una familia privilegiada, entonces claro, creen que uno no se ha esforzado y no ha pagado el precio.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    29-Ene-2009 en 4:40 pm

    [HN] 1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país” http://tinyurl.com/d2cbn7

  2. juan pablo 192

    30-Ene-2009 en 9:55 am

    Esta banda es lo peor

  3. Nico

    02-Feb-2009 en 10:00 pm

    Es pésima!!

  4. jose

    02-Feb-2009 en 10:40 pm

    y q tokan mejor q ellos
    puaj

    esta banda es wenisima un aplauso para una d elas bandas mejores bandas chilenas q ahy en estos momentos

  5. lyzzy

    02-Ago-2009 en 8:03 pm

    pues yo no soy chilena…ni los conocia pero ahorita navegando en internet recorriendo listas de popularidad los hallé y me gusta el sonido de la banda..suenan agringados porque allá vivieron y eso se les nota pro sin embargo pienso que es una banda que tiene mucho futuro en su país obvio por que en U.S.A. ya tienen cierto reconocimiento…siganle como van y les auguro mucho éxito que de hecho ya lo estan teniendo chicos…y para los que estan comentando aqui si comentan algo bueno a malo de la banda por lo menos haganlo de forma inteligente sustentandolo con argumentos válidos no con expresiones tontas e infantiles o de poco criterio…criticar algo no es insultar es analizar…al menos eso pienso yo …bay…LYZZY de CIUDAD DE MÉXICO

Responder

Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

Publicado

en

Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: