Contáctanos

Entrevistas

1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

Publicado

en

A pesar del riesgo que implica dedicarse netamente a la música, los hermanos chilenos Fontaine- Héctor y Arturo-, decidieron irse a Boston a Berklee College of Music para ampliar sus conocimientos.

Desde pequeños tocaron juntos en diferentes bandas y componen desde los 14 años. Hoy ya tienen su primer disco llamado “The only way out”, que incluye canciones tanto en inglés como español.

Durante su estadía en Boston, sólo se dedicaron a la música y los estudios. Comenzaron a tocar en clubes, de los cuales muchos de ellos fueron los que vieron nacer a diferentes grupos como por ejemplo Nirvana y The Ramones.

Son muchos los logros que ha obtenido este dúo, entre ellos, ser el grupo que interpreta el soundtrack del reality show australiano, “BattleFronts”, del canal nueve del país. Influenciados por bandas como U2 y Los Beatles, luego de estudiar cinco años en Estados Unidos, volvieron el 2008 para promocionarse en Chile. Hoy se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran que será otro estilo, más sencillo y con arreglos menos ambiciosos.

¿En qué momento específico decidieron volver a Chile? ¿por qué?

A: Siempre quisimos darnos a conocer acá y en el fondo lo que estábamos haciendo allá no tenía ninguna visión en Chile. Siempre pensábamos que queríamos hacer algo en Chile  y nunca sabíamos bien en qué momento íbamos a hacer eso hasta que ya en Enero se empezaron a dar varias cosas, empezamos a mover un poco nuestra música acá y después en concreto empezamos a trabajar con el sello FeriaMusic.

Cuando llegamos acá la cosa empezó a andar bien, una cosa empezó a conducir a otra y terminamos quedándonos todo el año.

Era bueno para nosotros promocionar bien el disco y también seguir creciendo en otros lados.

¿Fue muy drástico el cambio de Boston a Chile?

A: Sí, drástico, drástico, pero un cambio muy grato. Siempre es mucho más fácil volver que irse. Nosotros tenemos nuestra familia acá, nuestros amigos; es mucho más acogedor. Es súper drástico tener cuatro años de carrera allá y que nadie supiera acá qué es lo que estábamos haciendo …. “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

H: Lo de Chile también ha permitido otras oportunidades, como oportunidades en Argentina, de hecho acabamos de ir para allá, en el fondo todo se va retroalimentando, se van juntando las cosas, así que ha sido bueno estar cerca aquí en Chile.

A: A través de Chile se han dado oportunidades, por ejemplo lo de Australia se dio a través de Warner Chapel Chile. Entonces paradójicamente Chile también se convirtió en una manera de salir para afuera.

1945_2

¿Cómo fue la experiencia de que seleccionaran su canción para el reality show de Australia siendo los únicos Latinoamericanos?

A: Fue muy extraño eso, porque nosotros llevábamos poco tiempo en Warner Chapel y movimos el primer grupo de canciones, es decir, movimos 4 canciones y siempre nos habían dicho que hay que mover muchas canciones.

Y de pura casualidad, Warner Chapel dijo que nos iban a mover en Australia e Inglaterra y nos movimos en Australia y al tiro agarró esta canción, la pusieron en una compilación de Warner Chapel Australia, de las canciones que apuesta a la televisión, y nosotros ya estábamos fascinados con eso.

Yo me acuerdo que después movieron el disco, y el canal 9 se interesó y quisieron ponerlo en el reality, y fue espectacular porque se armaba una relación con Warner Chapel Australia, mandar más canciones y de a poco empezar a construir algo en Australia.

¿Por qué no mejor un cd en inglés y después otro en español?

H: Es bien complicado ese tema porque hay gente que siente que estando en Chile tenemos que hacer algo en castellano. Si lo haces en castellano la gente cree que te estás vendiendo, y si lo haces en inglés la gente también piensa que te estás vendiendo.

A: No, además que a nosotros nos interesan las dos cosas, entonces hacer un disco netamente en español o netamente en inglés para nosotros tiene un costo, en cambio si podemos mezclar las dos cosas, mejor.

El 2008 fue un año clave en Chile, ¿cómo fue para ustedes?

H: Fue un año buenísimo porque llegamos a trabajar con FeriaMusic que es un sello que recién se había armado, ahí quedamos metidos en este ambiente de contactos con bandas nacionales de las más importantes. Y se empezaron a dar un montón de oportunidades, empezó a haber un montón de prensa, buena acotación, en Zona Latina hubo un montón de apoyo en los videos, en las radios tuvimos entrevistas, “Hold Me” se empezó a transformar en el single, una canción un poco más pegote que las otras. Nos invitaron a varias tocatas importantes, surgió lo de Australia, lo de talonear en Maroon 5.

A: Fue un año increíble en realidad porque se nos dieron muchas cosas, yo creo que entramos bien. Igual siempre la música es un proceso lento, e ir metiendo un grupo, fue harto lo que logramos hacer en tan poco tiempo, se dieron muchas oportunidades buenas, por lo tanto sentimos que fue un muy buen año.

¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron cuando telonearon a Maroon 5?

A: Muy bueno

H: Muy bueno, fue particularmente bueno. Comparado con otras tocatas fue increíble el recibimiento, yo creo que era muy nuestro público ese. Recuerdo que entrando al escenario, escuchamos los gritos de la gente.

A: Claro me acuerdo que nosotros teníamos una intro en el show, y cuando empezó, empezó un griterío tremendo y nosotros pensábamos “seguramente creen que es Maroon 5, y después van a prender las luces y nos van a pifiar”. Pero no, de verdad fue impresionante que prendieran las luces y estaba todo el mundo gritando, o sea, fue espectacular la respuesta para lo que es telonear. A veces, hemos conversado con otros grupos que han teloneado artistas y la experiencia es terrible, claro en ese caso nosotros teníamos mucho que ver con el público de Maroon 5, mucha gente nos conocía.

H: En verdad esa tocata, dentro de las del año fue particularmente buena, de hecho tiramos un video a youtube y ahí se ve cómo responde la gente.

Por último, su hora de defenderse. Hay ciertos prejuicios en el medio de la música que ustedes en tan poco lograron presentarse en los medios, en la televisión, en las radios, en cierta forma con “pitutos”.

H: Les ha costado mucho tiempo entender, y ha generado un poco de envidia entender que nosotros hicimos todo un proceso fuera, en el cual nos sacamos la mierda por hacer lentamente y construyendo una visión de cómo hacer las cosas. Claro, cuando llegamos acá, nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos lo importante que era sonar en la plaza, sabíamos cómo ubicarnos, cómo hacer las cosas, y en pocos meses empezaron a haber buenos resultados. Hay muchas bandas acá que dan bote, que están aprendiendo un poco el negocio también. Lamentablemente acá hay aprendizaje que empieza a pagar y la gente subestima lo que es un oficio. Nosotros realmente tenemos una visión de marketing que fue aprendida dándonos cabezazos contra las paredes durante cuatro o cinco años.

A: Sí, hay mucho proceso. Yo creo que claro, cuando una banda llega de afuera la gente no tiene la oportunidad de conocer el proceso, entonces puede sonar sorprendente lograr tantas cosas  en pocos meses. En el fondo el proceso se hizo fuera, si son cinco años fuera y diez años de estudio de música. No creo que hayan muchas bandas allá afuera que hayan estudiado lo que hemos estudiado nosotros. Aquí hay mucho trabajo, y mucho esfuerzo y muchos mensajes del mundo de la música, que se ha vivido y que en el fondo se ve reflejado cuando llegamos acá y empezamos a movernos y esas cosas.

H: Claro, la gente, siempre subestima el esfuerzo ajeno, y a nosotros nos ven como los “cuicos”, que tenemos plata, en una familia privilegiada, entonces claro, creen que uno no se ha esforzado y no ha pagado el precio.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Felipe Ramírez Amigo

    29-Ene-2009 en 4:40 pm

    [HN] 1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país” http://tinyurl.com/d2cbn7

  2. juan pablo 192

    30-Ene-2009 en 9:55 am

    Esta banda es lo peor

  3. Nico

    02-Feb-2009 en 10:00 pm

    Es pésima!!

  4. jose

    02-Feb-2009 en 10:40 pm

    y q tokan mejor q ellos
    puaj

    esta banda es wenisima un aplauso para una d elas bandas mejores bandas chilenas q ahy en estos momentos

  5. lyzzy

    02-Ago-2009 en 8:03 pm

    pues yo no soy chilena…ni los conocia pero ahorita navegando en internet recorriendo listas de popularidad los hallé y me gusta el sonido de la banda..suenan agringados porque allá vivieron y eso se les nota pro sin embargo pienso que es una banda que tiene mucho futuro en su país obvio por que en U.S.A. ya tienen cierto reconocimiento…siganle como van y les auguro mucho éxito que de hecho ya lo estan teniendo chicos…y para los que estan comentando aqui si comentan algo bueno a malo de la banda por lo menos haganlo de forma inteligente sustentandolo con argumentos válidos no con expresiones tontas e infantiles o de poco criterio…criticar algo no es insultar es analizar…al menos eso pienso yo …bay…LYZZY de CIUDAD DE MÉXICO

Responder

Entrevistas

Zach Abels de The Neighbourhood: “Nuestro amor por la música fue la chispa que encendió todo”

Publicado

en

Zach Abels

Ya se acerca la octava versión de Lollapalooza Chile, donde, entre toda la variada selección de bandas, se encuentran los californianos de The Neighbourhood, quienes concretarán su esperado debut en nuestro país. Con dos álbumes de estudio a cuestas y una carrera que despegó apenas hace cinco años, The Neighbourhood se enfocó en desarrollar una serie de estilos para fundirlos en su música. Con muchas actividades en su agenda, la banda regresó con nueva música y muchas presentaciones, que los tendrán involucrados en muchos festivales durante este año. Conversamos con su guitarrista, Zach Abels, quien se hizo un breve espacio para atendernos al teléfono y responder algunas preguntas.

Zach, quiero comenzar hablando del presente de la banda, tienen un montón de shows este año, sobre todo en festivales. ¿Qué tal va este regreso a los escenarios?

Todo va muy bien, estamos muy contentos con todo lo que haremos. Tendremos un tour por Estados Unidos, además de los festivales que me mencionas. También está nuestro viaje a Sudamérica, que es un logro para nosotros y estamos muy ansiosos por concretarlo.

También regresarán a Coachella, un lugar muy importante para ustedes, ya que debutaron ahí cuando recién comenzaban.

Coachella siempre fue especial para nosotros. Con los chicos crecimos juntos y recuerdo que durante un Coachella al que asistimos la pasamos muy bien viendo a las bandas y cómo el público disfrutaba viéndolas. Quedamos tan encendidos, que nos prometimos tocar allí algún día. Estábamos comenzando como banda, nuestro amor por la música fue la chispa que encendió todo. Fue muy bonito tocar ahí en 2013, pero esta segunda vez siento que será incluso más especial, sobre todo porque Coachella es un festival californiano, que es de donde venimos.

Pasemos a los dos álbumes de The Neighbourhood: “I Love You.” (2013) y “Wiped Out!” (2015). ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre ellos?

Creo que con “Wiped Out!” estábamos más enfocados en ser una banda en esos momentos, le dimos mucha importancia a las canciones, su estructura y todos los detalles. El primer álbum fue nuestra primera experiencia de vida en el estudio, por lo que fue un proceso que involucró confidencia y atención a todo lo que ocurría. Diría que la principal diferencia es que el segundo disco fue más ambicioso, mientras que el primero fue más de aprendizaje.

¿Fue más fácil para ustedes hacer “Wiped Out!” en comparación con el primer álbum?

Bueno, la primera vez estábamos preocupados de cómo aprender a hacer el álbum, saber todo lo que conlleva. Con el segundo fue un trabajo de dos años, donde adquirimos mucha experiencia girando antes de entrar al estudio. Como que ahí recién nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo, estábamos preocupados de no poder replicar la experiencia, eso hubiese sido embarazoso.

¿Siempre es un trabajo colaborativo entre ustedes? ¿Cómo enfrentan el proceso creativo?

Si, básicamente la inspiración está en todos lados. A veces estamos todos enfocados en desarrollar una canción, pero también hay ocasiones en que uno tiene una idea y va guiando al resto a través de ella.

El año pasado lanzaron el EP “Hard” (2017) y desde el viernes pasado está disponible el EP “To Imagine” (2018). ¿Estos son adelantos de un álbum completo o sólo pretenden seguir con el lanzamiento de EPs por separado?

Llevamos trabajando en el estudio casi un año, hemos compuesto un montón de música. Los EPs son como una parte de todo lo que hemos hecho ahí, queremos que la gente se enfoque más en la música que en el concepto del álbum como un todo. Definitivamente habrá un álbum, tenemos mucha música para lanzar.

Zach, me llama la atención el hecho de que la banda tiene una imagen muy basada en el blanco y negro, colores que son utilizados para todo, desde las portadas, las fotografías, y otros elementos. ¿Cuál fue la intención artística detrás de esto?

Eso lo hicimos para dar un contexto más oscuro y melancólico. Aquello finalmente involucra la música y nuestro sonido, que lo miramos como si fuera en blanco y negro también.

Tanto la banda como todos sus integrantes son muy activos en redes sociales, principalmente en Twitter o Instagram. ¿Cuán importantes son estas vías de comunicación para ustedes?

Es muy importante, es cómo te conectas con los fans en estos días y también es cómo llegas a la gente. Por ejemplo, nunca hemos estado en Brasil ni en Sudamérica en la vida, y aun así hay mucha gente que nos está esperando para vernos allá. Creo que eso es lo verdaderamente importante de las redes sociales.

The Neighbourhood ha logrado muchos reconocimientos en un corto período de tiempo, ya que aún son una banda joven. ¿Qué piensas de tu carrera hasta ahora?

Estamos muy agradecidos, hemos tenido mucho éxito en estos pocos años. También agradezco todo el amor de los fans. Vienen muchas cosas en el futuro

El show en Lollapalooza Chile será la primera vez de la banda en Santiago, así como en Sudamérica. ¿Qué esperas del público latino? Estuvieron en México el año pasado, por lo que imagino debes estar al tanto de lo apasionados que somos por acá.

(Risas) Oh, sí. No me gusta ir a un lugar con expectativas, porque eso arruina la experiencia. Solamente iremos concentrados en lo nuestro, dándolo todo y esperando lo mejor para que nuestro público lo pase muy bien. En diciembre fuimos a México y fue una locura (risas), el país era increíble, la gente también, lo pasamos muy bien y espero que tengamos buenos recuerdos de allá también.

¿Pretendes ver alguna banda en el festival?

¡Por supuesto! Tengo muchas ganas de ver a Liam Gallagher, también a Mac DeMarco. Tenemos muchas ganas de disfrutar un poco de quienes están en el cartel.

Bien, Zach, se nos acaba el tiempo. Para terminar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans aquí en Santiago?

Muchas gracias por todo, estamos muy contentos por finalmente tocar allá. Ojalá no sea la única vez, esperamos poder hacer otro tour con shows independientes y tocar nuevamente en el futuro. ¡Nos vemos en marzo!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: