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1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

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A pesar del riesgo que implica dedicarse netamente a la música, los hermanos chilenos Fontaine- Héctor y Arturo-, decidieron irse a Boston a Berklee College of Music para ampliar sus conocimientos.

Desde pequeños tocaron juntos en diferentes bandas y componen desde los 14 años. Hoy ya tienen su primer disco llamado “The only way out”, que incluye canciones tanto en inglés como español.

Durante su estadía en Boston, sólo se dedicaron a la música y los estudios. Comenzaron a tocar en clubes, de los cuales muchos de ellos fueron los que vieron nacer a diferentes grupos como por ejemplo Nirvana y The Ramones.

Son muchos los logros que ha obtenido este dúo, entre ellos, ser el grupo que interpreta el soundtrack del reality show australiano, “BattleFronts”, del canal nueve del país. Influenciados por bandas como U2 y Los Beatles, luego de estudiar cinco años en Estados Unidos, volvieron el 2008 para promocionarse en Chile. Hoy se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran que será otro estilo, más sencillo y con arreglos menos ambiciosos.

¿En qué momento específico decidieron volver a Chile? ¿por qué?

A: Siempre quisimos darnos a conocer acá y en el fondo lo que estábamos haciendo allá no tenía ninguna visión en Chile. Siempre pensábamos que queríamos hacer algo en Chile  y nunca sabíamos bien en qué momento íbamos a hacer eso hasta que ya en Enero se empezaron a dar varias cosas, empezamos a mover un poco nuestra música acá y después en concreto empezamos a trabajar con el sello FeriaMusic.

Cuando llegamos acá la cosa empezó a andar bien, una cosa empezó a conducir a otra y terminamos quedándonos todo el año.

Era bueno para nosotros promocionar bien el disco y también seguir creciendo en otros lados.

¿Fue muy drástico el cambio de Boston a Chile?

A: Sí, drástico, drástico, pero un cambio muy grato. Siempre es mucho más fácil volver que irse. Nosotros tenemos nuestra familia acá, nuestros amigos; es mucho más acogedor. Es súper drástico tener cuatro años de carrera allá y que nadie supiera acá qué es lo que estábamos haciendo …. “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

H: Lo de Chile también ha permitido otras oportunidades, como oportunidades en Argentina, de hecho acabamos de ir para allá, en el fondo todo se va retroalimentando, se van juntando las cosas, así que ha sido bueno estar cerca aquí en Chile.

A: A través de Chile se han dado oportunidades, por ejemplo lo de Australia se dio a través de Warner Chapel Chile. Entonces paradójicamente Chile también se convirtió en una manera de salir para afuera.

1945_2

¿Cómo fue la experiencia de que seleccionaran su canción para el reality show de Australia siendo los únicos Latinoamericanos?

A: Fue muy extraño eso, porque nosotros llevábamos poco tiempo en Warner Chapel y movimos el primer grupo de canciones, es decir, movimos 4 canciones y siempre nos habían dicho que hay que mover muchas canciones.

Y de pura casualidad, Warner Chapel dijo que nos iban a mover en Australia e Inglaterra y nos movimos en Australia y al tiro agarró esta canción, la pusieron en una compilación de Warner Chapel Australia, de las canciones que apuesta a la televisión, y nosotros ya estábamos fascinados con eso.

Yo me acuerdo que después movieron el disco, y el canal 9 se interesó y quisieron ponerlo en el reality, y fue espectacular porque se armaba una relación con Warner Chapel Australia, mandar más canciones y de a poco empezar a construir algo en Australia.

¿Por qué no mejor un cd en inglés y después otro en español?

H: Es bien complicado ese tema porque hay gente que siente que estando en Chile tenemos que hacer algo en castellano. Si lo haces en castellano la gente cree que te estás vendiendo, y si lo haces en inglés la gente también piensa que te estás vendiendo.

A: No, además que a nosotros nos interesan las dos cosas, entonces hacer un disco netamente en español o netamente en inglés para nosotros tiene un costo, en cambio si podemos mezclar las dos cosas, mejor.

El 2008 fue un año clave en Chile, ¿cómo fue para ustedes?

H: Fue un año buenísimo porque llegamos a trabajar con FeriaMusic que es un sello que recién se había armado, ahí quedamos metidos en este ambiente de contactos con bandas nacionales de las más importantes. Y se empezaron a dar un montón de oportunidades, empezó a haber un montón de prensa, buena acotación, en Zona Latina hubo un montón de apoyo en los videos, en las radios tuvimos entrevistas, “Hold Me” se empezó a transformar en el single, una canción un poco más pegote que las otras. Nos invitaron a varias tocatas importantes, surgió lo de Australia, lo de talonear en Maroon 5.

A: Fue un año increíble en realidad porque se nos dieron muchas cosas, yo creo que entramos bien. Igual siempre la música es un proceso lento, e ir metiendo un grupo, fue harto lo que logramos hacer en tan poco tiempo, se dieron muchas oportunidades buenas, por lo tanto sentimos que fue un muy buen año.

¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron cuando telonearon a Maroon 5?

A: Muy bueno

H: Muy bueno, fue particularmente bueno. Comparado con otras tocatas fue increíble el recibimiento, yo creo que era muy nuestro público ese. Recuerdo que entrando al escenario, escuchamos los gritos de la gente.

A: Claro me acuerdo que nosotros teníamos una intro en el show, y cuando empezó, empezó un griterío tremendo y nosotros pensábamos “seguramente creen que es Maroon 5, y después van a prender las luces y nos van a pifiar”. Pero no, de verdad fue impresionante que prendieran las luces y estaba todo el mundo gritando, o sea, fue espectacular la respuesta para lo que es telonear. A veces, hemos conversado con otros grupos que han teloneado artistas y la experiencia es terrible, claro en ese caso nosotros teníamos mucho que ver con el público de Maroon 5, mucha gente nos conocía.

H: En verdad esa tocata, dentro de las del año fue particularmente buena, de hecho tiramos un video a youtube y ahí se ve cómo responde la gente.

Por último, su hora de defenderse. Hay ciertos prejuicios en el medio de la música que ustedes en tan poco lograron presentarse en los medios, en la televisión, en las radios, en cierta forma con “pitutos”.

H: Les ha costado mucho tiempo entender, y ha generado un poco de envidia entender que nosotros hicimos todo un proceso fuera, en el cual nos sacamos la mierda por hacer lentamente y construyendo una visión de cómo hacer las cosas. Claro, cuando llegamos acá, nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos lo importante que era sonar en la plaza, sabíamos cómo ubicarnos, cómo hacer las cosas, y en pocos meses empezaron a haber buenos resultados. Hay muchas bandas acá que dan bote, que están aprendiendo un poco el negocio también. Lamentablemente acá hay aprendizaje que empieza a pagar y la gente subestima lo que es un oficio. Nosotros realmente tenemos una visión de marketing que fue aprendida dándonos cabezazos contra las paredes durante cuatro o cinco años.

A: Sí, hay mucho proceso. Yo creo que claro, cuando una banda llega de afuera la gente no tiene la oportunidad de conocer el proceso, entonces puede sonar sorprendente lograr tantas cosas  en pocos meses. En el fondo el proceso se hizo fuera, si son cinco años fuera y diez años de estudio de música. No creo que hayan muchas bandas allá afuera que hayan estudiado lo que hemos estudiado nosotros. Aquí hay mucho trabajo, y mucho esfuerzo y muchos mensajes del mundo de la música, que se ha vivido y que en el fondo se ve reflejado cuando llegamos acá y empezamos a movernos y esas cosas.

H: Claro, la gente, siempre subestima el esfuerzo ajeno, y a nosotros nos ven como los “cuicos”, que tenemos plata, en una familia privilegiada, entonces claro, creen que uno no se ha esforzado y no ha pagado el precio.

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    29-Ene-2009 en 4:40 pm

    [HN] 1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país” http://tinyurl.com/d2cbn7

  2. juan pablo 192

    30-Ene-2009 en 9:55 am

    Esta banda es lo peor

  3. Nico

    02-Feb-2009 en 10:00 pm

    Es pésima!!

  4. jose

    02-Feb-2009 en 10:40 pm

    y q tokan mejor q ellos
    puaj

    esta banda es wenisima un aplauso para una d elas bandas mejores bandas chilenas q ahy en estos momentos

  5. lyzzy

    02-Ago-2009 en 8:03 pm

    pues yo no soy chilena…ni los conocia pero ahorita navegando en internet recorriendo listas de popularidad los hallé y me gusta el sonido de la banda..suenan agringados porque allá vivieron y eso se les nota pro sin embargo pienso que es una banda que tiene mucho futuro en su país obvio por que en U.S.A. ya tienen cierto reconocimiento…siganle como van y les auguro mucho éxito que de hecho ya lo estan teniendo chicos…y para los que estan comentando aqui si comentan algo bueno a malo de la banda por lo menos haganlo de forma inteligente sustentandolo con argumentos válidos no con expresiones tontas e infantiles o de poco criterio…criticar algo no es insultar es analizar…al menos eso pienso yo …bay…LYZZY de CIUDAD DE MÉXICO

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Entrevistas

Randy Bradbury de Pennywise: “Como ciudadanos tenemos que alzarnos por nuestros derechos”

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Pennywise

Las vueltas de la vida hicieron que Pennywise enfrentara su tragedia más potente en 1996, cuando Jason Thirsk, bajista del conjunto, se suicidara dejando a la banda en una posición de incertidumbre, donde incluso se evaluó el fin de esta. Afortunadamente, Randy Bradbury, quien había ingresado en reemplazo del bajista, pudo seguir adelante, transformándose en un miembro más de la familia y participando activamente del conjunto hasta la actualidad.

Ahora, Pennywise acompañará a The Offspring en una nueva visita a Santiago, este sábado 14 en Movistar Arena, por lo que Randy se sentó al teléfono para conversar con nosotros sobre una serie de temas relacionados a su carrera en la banda, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Randy, primero quiero hablar sobre el show en Santiago. La favorable recepción hizo que el show se cambie a un recinto de mayor capacidad, ¿cómo se siente en la banda previo a un nuevo concierto en Chile?

¡Qué bueno oír eso! Nos encanta Chile, Sudamérica en realidad nos gusta mucho. La energía es enorme, es uno de los lugares que más nos gusta ir.

Full Circle” (1997) fue el primer disco en que eras parte de la banda. ¿Qué recuerdas de ese periodo en particular?

Bueno, de hecho, ese fue el segundo álbum que toqué, muy pocos lo saben. Estuve también en “Unknown Road” de 1993, pero sólo como músico de sesión reemplazando a Jason. Estuve un año y volví en 1995 en plena gira del álbum “About Time”. Fue algo muy especial porque bandas como The Offspring y Green Day pasaban por distintos momentos y la escena del punk rock cambiaba mucho. Mirando hacia atrás, es increíble pensar en lo mucho que todo ha crecido, estoy muy feliz de estar en Pennywise.

Sé que te gusta mirar el show de otras bandas cuando tocas en festivales, ¿planeas hacer lo mismo cuando estés acá?

¿Qué bandas estarán con The Offspring y nosotros?

Una es de Chile, llamada BBS Paranoicos, y la otra es Eterna Inocencia de Argentina.

Oh, me encantan los nombres (risas). Me imagino que deben ser bandas muy interesantes, me intriga saber cómo suenan

Sí, ambas tocan un muy buen punk rock.

Genial. Todo depende de nuestro itinerario. Si nos quedamos lejos del lugar del show quizás no alcance, pero, de lo contrario, definitivamente iré a ver estos shows. Me gusta poder conocer bandas nuevas, sobre todo si tocamos con ellas.

Quisiera preguntarte sobre “Never Gonna Die” (2018), el último álbum de la banda. ¿El nombre es un estamento o sólo algo que suena cool?

No lo sé, puede ser un estamento, o quizás es algo que sonaba apropiado al momento de buscar el nombre del disco. Cada vez que estamos en pleno ciclo de un álbum, son muchas cosas las que van apareciendo, y el nombre a veces llega al final. No sé si acá fue el caso, no lo recuerdo, ni tampoco si fue a propósito, pero se adapta muy bien al hecho de que llevamos 30 años y seguimos adelante.

Entiendo que el plan original cuando llegaste es que ibas a pasar a la guitarra rítmica una vez que Jason regresara. ¿Es cierto eso?

Bueno, Jason era un miembro importante de la banda, él es responsable de alcanzar la forma en que suena Pennywise, él es una de las razones por las que la banda comenzó. Todos sus problemas de alcoholismo afectaron mucho. Cuando me involucré fue para ayudar a los chicos; comenzamos a tocar juntos, pero no lo echarían, queríamos que volviera y la idea era que yo me pasara a la guitarra rítmica mientras él regresaba al bajo. No estuve involucrado en esas conversaciones, pero sé que ese era el plan, el que lamentablemente no salió como queríamos.

¿Qué puedes contarnos del show en Santiago? He revisado los últimos setlist y han tocado en especial el álbum “Straight Ahead” (1999) por su 20° aniversario el año pasado. ¿Veremos algo similar o más bien una selección de la banda?

No lo sé, no hemos discutido eso aún. Tenemos muchas opciones, sobre todo de este disco, probablemente varias de las 17 canciones de ese disco las toquemos, siempre son muy bien recibidas. Si te soy sincero, creo que será una mezcla de lo mejor de nuestro material.

Cuéntame sobre tu tatuaje de Jack Bruce.

Oh, ¿cómo sabes de eso? (risas).

Está en tu página de Wikipedia.

(Risas) Sí, me hice un tatuaje, es una historia divertida. Tenía 17 años, vivía cerca de muchos estudios de tatuajes y como éramos punks con mis amigos, estábamos en la música y un día vi un disco con Jack Bruce en la portada, y eso fue. Estaba ebrio, debo reconocerlo (risas).

Pero supongo que te gusta Cream…

Bueno, me gusta Cream, pero estaba más interesado en la forma en que tocaba bajo, los solos y todo eso. Estaba muy metido en el punk rock en esos años, fue en 1981 más o menos. Sólo lo hice porque se veía genial. Él era un bajista tan increíblemente bueno, que me enorgullecía tenerlo, pero ahora ya lo cubrí.

Bueno, todos hacemos esas cosas. Yo tengo un tatuaje de “Los Simpson”. Son cosas que hacemos cuando somos chicos.

¿En serio? (risas). Me gusta saber que no soy el único.

En tu Instagram publicas muchas fotos en familia y con tus hijos. ¿Qué piensan ellos de que su padre sea un músico de punk rock que toca por todo el mundo?

Les gusta, pero saben muy poco al respecto. Para ellos soy sólo “papá”. Obviamente ellos son lo más importante de mi vida, y cuando pienso en mi carrera como músico, eso cambia cuando tienes hijos, reestructura lo que piensas de la vida.

¿Se han interesado por la música? ¿O por los deportes, quizás?

Los mantenemos muy ocupados, practican deportes y hacen otras cosas. Tengo dos hijos mayores, de 20 y 18, y dos menores. Mi hija de 10 años toca piano y practica en el colegio, pero no los presiono a nada, quiero que hagan las cosas que aman. Si no les gusta lo que hacen, pueden dejar de hacerlo. Creo que lo mejor es que ellos elijan lo que desean hacer con su vida, yo los apoyaré siempre.

No sé si estas enterado de lo que está pasando en Chile, hemos tenido problemas desde octubre con protestas contra el gobierno y una represión policial muy dura. El punk rock siempre traerá esas ganas de seguir luchando para la gente, ¿qué le dirías a aquellos chilenos que se inspiran con la música de Pennywise?

Sí, he visto algunas noticias y es lamentable. El mundo está muy loco actualmente, apesta, hay problemas en casi todos los países, es difícil afrontar todo lo que pasa. Hay una élite que está abusando y haciendo lo que es mejor sólo para ellos, por lo que nosotros como ciudadanos tenemos que progresar juntos y alzarnos por nuestros derechos. Tenemos que ser inteligentes y muy cuidadosos con esta gente, no podemos perder nuestra actitud positiva de hacer nuestras vidas mejores, no importa lo que pase. No sé si eso sea algo que motiva el punk o el instinto de sobrevivencia, pero al menos es como yo lo veo al enfrentarme a todo el panorama.

Bueno, Randy, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros.

Muchas gracias a ti, Manuel, fue muy grato conversar contigo. ¡Cuídense mucho y los veré a todos el sábado!

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