Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

1945: “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

Publicado

en

A pesar del riesgo que implica dedicarse netamente a la música, los hermanos chilenos Fontaine- Héctor y Arturo-, decidieron irse a Boston a Berklee College of Music para ampliar sus conocimientos.

Desde pequeños tocaron juntos en diferentes bandas y componen desde los 14 años. Hoy ya tienen su primer disco llamado “The only way out”, que incluye canciones tanto en inglés como español.

Durante su estadía en Boston, sólo se dedicaron a la música y los estudios. Comenzaron a tocar en clubes, de los cuales muchos de ellos fueron los que vieron nacer a diferentes grupos como por ejemplo Nirvana y The Ramones.

Son muchos los logros que ha obtenido este dúo, entre ellos, ser el grupo que interpreta el soundtrack del reality show australiano, “BattleFronts”, del canal nueve del país. Influenciados por bandas como U2 y Los Beatles, luego de estudiar cinco años en Estados Unidos, volvieron el 2008 para promocionarse en Chile. Hoy se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran que será otro estilo, más sencillo y con arreglos menos ambiciosos.

¿En qué momento específico decidieron volver a Chile? ¿por qué?

A: Siempre quisimos darnos a conocer acá y en el fondo lo que estábamos haciendo allá no tenía ninguna visión en Chile. Siempre pensábamos que queríamos hacer algo en Chile  y nunca sabíamos bien en qué momento íbamos a hacer eso hasta que ya en Enero se empezaron a dar varias cosas, empezamos a mover un poco nuestra música acá y después en concreto empezamos a trabajar con el sello FeriaMusic.

Cuando llegamos acá la cosa empezó a andar bien, una cosa empezó a conducir a otra y terminamos quedándonos todo el año.

Era bueno para nosotros promocionar bien el disco y también seguir creciendo en otros lados.

¿Fue muy drástico el cambio de Boston a Chile?

A: Sí, drástico, drástico, pero un cambio muy grato. Siempre es mucho más fácil volver que irse. Nosotros tenemos nuestra familia acá, nuestros amigos; es mucho más acogedor. Es súper drástico tener cuatro años de carrera allá y que nadie supiera acá qué es lo que estábamos haciendo …. “Uno quiere ser alguien también en su propio país”

H: Lo de Chile también ha permitido otras oportunidades, como oportunidades en Argentina, de hecho acabamos de ir para allá, en el fondo todo se va retroalimentando, se van juntando las cosas, así que ha sido bueno estar cerca aquí en Chile.

A: A través de Chile se han dado oportunidades, por ejemplo lo de Australia se dio a través de Warner Chapel Chile. Entonces paradójicamente Chile también se convirtió en una manera de salir para afuera.

1945_2

¿Cómo fue la experiencia de que seleccionaran su canción para el reality show de Australia siendo los únicos Latinoamericanos?

A: Fue muy extraño eso, porque nosotros llevábamos poco tiempo en Warner Chapel y movimos el primer grupo de canciones, es decir, movimos 4 canciones y siempre nos habían dicho que hay que mover muchas canciones.

Y de pura casualidad, Warner Chapel dijo que nos iban a mover en Australia e Inglaterra y nos movimos en Australia y al tiro agarró esta canción, la pusieron en una compilación de Warner Chapel Australia, de las canciones que apuesta a la televisión, y nosotros ya estábamos fascinados con eso.

Yo me acuerdo que después movieron el disco, y el canal 9 se interesó y quisieron ponerlo en el reality, y fue espectacular porque se armaba una relación con Warner Chapel Australia, mandar más canciones y de a poco empezar a construir algo en Australia.

¿Por qué no mejor un cd en inglés y después otro en español?

H: Es bien complicado ese tema porque hay gente que siente que estando en Chile tenemos que hacer algo en castellano. Si lo haces en castellano la gente cree que te estás vendiendo, y si lo haces en inglés la gente también piensa que te estás vendiendo.

A: No, además que a nosotros nos interesan las dos cosas, entonces hacer un disco netamente en español o netamente en inglés para nosotros tiene un costo, en cambio si podemos mezclar las dos cosas, mejor.

El 2008 fue un año clave en Chile, ¿cómo fue para ustedes?

H: Fue un año buenísimo porque llegamos a trabajar con FeriaMusic que es un sello que recién se había armado, ahí quedamos metidos en este ambiente de contactos con bandas nacionales de las más importantes. Y se empezaron a dar un montón de oportunidades, empezó a haber un montón de prensa, buena acotación, en Zona Latina hubo un montón de apoyo en los videos, en las radios tuvimos entrevistas, “Hold Me” se empezó a transformar en el single, una canción un poco más pegote que las otras. Nos invitaron a varias tocatas importantes, surgió lo de Australia, lo de talonear en Maroon 5.

A: Fue un año increíble en realidad porque se nos dieron muchas cosas, yo creo que entramos bien. Igual siempre la música es un proceso lento, e ir metiendo un grupo, fue harto lo que logramos hacer en tan poco tiempo, se dieron muchas oportunidades buenas, por lo tanto sentimos que fue un muy buen año.

¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron cuando telonearon a Maroon 5?

A: Muy bueno

H: Muy bueno, fue particularmente bueno. Comparado con otras tocatas fue increíble el recibimiento, yo creo que era muy nuestro público ese. Recuerdo que entrando al escenario, escuchamos los gritos de la gente.

A: Claro me acuerdo que nosotros teníamos una intro en el show, y cuando empezó, empezó un griterío tremendo y nosotros pensábamos “seguramente creen que es Maroon 5, y después van a prender las luces y nos van a pifiar”. Pero no, de verdad fue impresionante que prendieran las luces y estaba todo el mundo gritando, o sea, fue espectacular la respuesta para lo que es telonear. A veces, hemos conversado con otros grupos que han teloneado artistas y la experiencia es terrible, claro en ese caso nosotros teníamos mucho que ver con el público de Maroon 5, mucha gente nos conocía.

H: En verdad esa tocata, dentro de las del año fue particularmente buena, de hecho tiramos un video a youtube y ahí se ve cómo responde la gente.

Por último, su hora de defenderse. Hay ciertos prejuicios en el medio de la música que ustedes en tan poco lograron presentarse en los medios, en la televisión, en las radios, en cierta forma con “pitutos”.

H: Les ha costado mucho tiempo entender, y ha generado un poco de envidia entender que nosotros hicimos todo un proceso fuera, en el cual nos sacamos la mierda por hacer lentamente y construyendo una visión de cómo hacer las cosas. Claro, cuando llegamos acá, nosotros sabíamos lo que queríamos, sabíamos lo importante que era sonar en la plaza, sabíamos cómo ubicarnos, cómo hacer las cosas, y en pocos meses empezaron a haber buenos resultados. Hay muchas bandas acá que dan bote, que están aprendiendo un poco el negocio también. Lamentablemente acá hay aprendizaje que empieza a pagar y la gente subestima lo que es un oficio. Nosotros realmente tenemos una visión de marketing que fue aprendida dándonos cabezazos contra las paredes durante cuatro o cinco años.

A: Sí, hay mucho proceso. Yo creo que claro, cuando una banda llega de afuera la gente no tiene la oportunidad de conocer el proceso, entonces puede sonar sorprendente lograr tantas cosas  en pocos meses. En el fondo el proceso se hizo fuera, si son cinco años fuera y diez años de estudio de música. No creo que hayan muchas bandas allá afuera que hayan estudiado lo que hemos estudiado nosotros. Aquí hay mucho trabajo, y mucho esfuerzo y muchos mensajes del mundo de la música, que se ha vivido y que en el fondo se ve reflejado cuando llegamos acá y empezamos a movernos y esas cosas.

H: Claro, la gente, siempre subestima el esfuerzo ajeno, y a nosotros nos ven como los “cuicos”, que tenemos plata, en una familia privilegiada, entonces claro, creen que uno no se ha esforzado y no ha pagado el precio.

Entrevistas

Dean Fertita: “Si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás”

Publicado

en

Años de trayectoria con proyectos como Queens Of The Stone Age, The Raconteurs, The Dead Weather o Hello=Fire avalan a Dean Fertita como uno de los músicos más moldeables en el rock, llevando su sello de guitarra y teclado como un aporte distintivo en los artistas con quienes toca. Ahora, el músico se pone por primera vez en la primera plana con el lanzamiento de “Tropical Gothclub”, su primer larga duración como solista, el que no sólo recoge ideas de las tantas sesiones de grabación durante la pandemia, sino que también de los años de carretera tocando en distintos países y con distintos músicos.

La llegada de este trabajo fue suficiente para que nos conectáramos con Fertita a la distancia y conversáramos no sólo sobre la creación del LP, sino que también de la manera que tiene de trabajar, el estado actual del próximo disco de Queens Of The Stone Age, cómo surgieron los conceptos que aborda en esta obra, entre otros temas, que abordamos en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Dean, ¿cómo estás?

Estoy muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias por conversar con nosotros sobre tu nuevo álbum. ¿Dónde estás ahora? ¿Sigues viviendo en Nashville?

Sí. Estoy en mi casa en Nashville en estos momentos.

Partamos hablando de tu nuevo disco, “Tropical Gothclub”. Estuviste trabajando con Dave Feeny, que tiene un estudio en Detroit. ¿Viajaste hasta allá para grabar las canciones?

No, la verdad, con Dave tenemos una relación de trabajo desde hace mucho tiempo. Como antes yo vivía en Detroit, lo conozco hace años. Tenemos una relación al punto de que le mando tracks para que los mezcle, confiando plenamente en que sabe los resultados que busco; tenemos ese tipo de química. Para algunas canciones grabé unas partes allá, en unas tres o cuatro grabamos las baterías allá también. Con un amigo trabajamos en las ideas e hicimos unas versiones largas de las canciones, las que después acorté porque realmente no tenía claro qué hacer, sólo estaba materializando las ideas. El hecho de que todas ellas terminaran siendo un disco, básicamente fue un accidente (risas).

De hecho, te iba a preguntar sobre esto. Entiendo que comenzaste a trabajar en esta música durante la pandemia porque tenías mucho tiempo libre. Ya que dijiste que fue un accidente, ¿cómo llegaste a la idea de hacer un disco?

Nunca lo hice, de hecho. Es interesante. En 2020 estábamos preparándonos para grabar con Queens Of The Stone Age, y para todos fue como: “¿Cuánto irá a durar esta cuarentena? De seguro estaremos de regreso en dos semanas”. En 25 años que me la he pasado girando y grabando, nunca había estado más de seis meses seguidos en casa, así que de pronto me vi con mucho tiempo y entendiendo que las cosas seguirían así. En vez de prepararme para regresar a la vida habitual, preferí seguir siendo productivo y tener algo que hacer, para así al final del día sentir que hice algo más que sentarme a esperar que la situación mejorara, eso fue parte de mi rutina. Tengo un pequeño estudio, muy primitivo, así que llevé estas canciones que en mi mente no eran más que demos, y nunca pensé en una colección de canciones que se transformaran en un disco. Estas ideas estaban pensadas para terminar en algún otro lugar, pero no lo hicieron por distintas circunstancias. De pronto, fui persuadido por mis amigos de que debía publicar estas canciones como un álbum, así que confié en su opinión (risas).

¿Por qué decidiste que este álbum estuviera firmado con tu nombre y no con un pseudónimo o un nombre para el proyecto?

Interesantemente, luché porque el disco fuera sólo con el proyecto Tropical Gothclub, esa era la idea, no quería que se interpusiera mi nombre en el camino porque no era algo que había estado preparando ni nada, nunca estuvo concebido como un álbum solista. Así que, nuevamente, por consejo de mis amigos puse mi nombre en el disco y aquí estamos (risas).

También dijiste que el concepto de este disco es la “nostalgia futurista”. Quisiera que nos contaras un poco del significado de esto.

Lo de la nostalgia futurista es porque pasaron varias cosas cuando empecé a trabajar en este material. Eso me dio una oportunidad para realmente pensar en situaciones que han ocurrido en mi vida que me llevaron donde estoy ahora, así que me obsesioné con el hecho de volver a experimentar cosas que hice cuando era joven. Crecí durante los 70, así que volví a toda esa música que escuchaba, me reconecté con elementos que me unen a mis amigos y que se han transformado en parte importante de lo que soy actualmente. No sólo música, también hablo de arte, películas, y cosas por el estilo. Todo eso, sumado al período tan único que estábamos viviendo, el que espero que nunca más tengamos que vivir, me marcó de una forma en que en 20 años más, o incluso ahora mismo, miro profundamente porque realmente definió la forma de ver la vida, hizo que algunas cosas se aclararan, lo que es importante y todo eso. Estoy consciente de que actualmente vivo un período al que recordaré con nostalgia, por lo que de ahí viene el concepto, es lo que rodeaba mi cabeza cuando trabajaba en estas canciones.

¿Por qué nombraste el disco como “Tropical Gothclub”?

El nombre proviene de algo totalmente ajeno a la música. Durante la pandemia pasé mucho tiempo con mi hija, ya que girando por 25 años me perdí de muchas cosas importantes con ella. Cuando comenzamos a trabajar en el próximo disco de Queens Of The Stone Age, con mi familia nos mudamos a California, que era preciso para estar durante ese tiempo porque había una playa cerca. Cada vez que salíamos a la playa, no podíamos evitar pensar en el entorno tan maravilloso, vibrante y soleado, así como en el contraste con el período tan oscuro y depresivo que se vivía, por lo que empezamos a bromear de que íbamos al “Tropical Gothclub” (Club Gótico Tropical) cada vez que salíamos. Luego de que empezamos a bromear con eso, con mi hija comenzamos a tomar fotos en blanco y negro de las cosas más coloridas y alegres que encontráramos, y eso terminó mezclándose con la música en la que estaba trabajando.

Genial. Este es, sin duda, un disco muy ligado a lo que viviste estos años.

Sí, además de eso hay algo más filosófico, en el sentido de que estas ideas de lo bueno y malo, sombra y luz, el hecho de conocerse con lo bueno y lo malo, son cosas muy introspectivas que influyeron mucho. Todas estas cosas son más grandes y personales para mí, por lo que son importantes.

Cuando escucho las canciones de este disco, me recuerda a muchas de las cosas que has hecho en tu carrera, se sienten las influencias de artistas con los que has tocado. De hecho, siempre que he escrito sobre algo en donde estás involucrado, ya sea un show o un disco, te destaco como el “arma secreta” de la banda…

Oh, muchas gracias (risas).

Con todo esto, se me viene a la mente el saber cómo te enfocas a la hora de componer. ¿Tratas de aportar tu enfoque o más bien buscas cómo adaptarte a la situación?

Siempre habrá algo de adaptación cuando trabajas con otros músicos, pero pasa de una forma tan natural, que muchas veces no lo notas. Creo que la forma en que veo las cosas es de siempre aportar algo, si voy a aportar algo, tiene que ser diferente de lo que están haciendo los demás. Hay que sentirse muy cómodo con saber quién es uno y en qué puede ayudar. Cuando trabajaba en estas canciones, esa fue mi intención. Sabía que QOTSA haría otro disco y quería tener algo que aportar, mantenerme en forma como compositor y estar constantemente haciendo cosas, esperando que alguna pudiera funcionar y se complementara con otra idea. Por el otro lado, es interesante que todo esto probablemente no habría partido si no fuera por una conversación que tuve con Alison Mosshart, ya que después de terminar la gira con The Raconteurs, pensamos que quizás sería divertido trabajar en algunas ideas con The Dead Weather, debido a que estábamos todos en casa. Nos enviamos algunos demos, ella me envió una canción llamada “Street Level”, que era solamente su voz y una guitarra, y me encantó la idea y la reinterpreté para incluirla como lado B en el primer single de este disco. Eso me puso en la disposición para trabajar y ayudó mucho, sin duda.

Dean, hablemos de Queens Of The Stone Age, ya que justo un poco antes de que te llamara se confirmaron los primeros shows para 2023. ¿Eso significa un tour completo? ¿Un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar del futuro de la banda?

Teóricamente, significa todo eso (risas). Vamos acercándonos a la etapa final del disco y estamos totalmente enfocados en terminarlo. De hecho, hace unos días regresé luego de estar durante unas semanas trabajando junto a la banda. Estoy muy entusiasmado, creo que el próximo año será muy divertido.

¿Están pensando en qué fecha de 2023 para publicar el disco?

Depende de cuando esté todo listo, pero idealmente ya estará disponible cuando giremos el próximo verano por distintos países.

Dean, lamentablemente se nos acaba el tiempo. Antes de terminar, quisiera que nos contaras si estás enfocado en algún otro proyecto en estos momentos.

En estos momentos estoy enfocado en terminar el disco de QOTSA, es lo único en lo que pienso por ahora. He tenido conversaciones para hacer algunos shows un poco menos convencionales en torno al disco que lanzaré, pero tengo que pensarlo, ya que está ligado a la agenda que tendré con QOTSA, y espero tener más claridad de eso pronto.

Qué bueno que me dices esto, ya que en el comunicado de prensa del disco dices que no quieres hacer la promoción habitual para esta placa, sino que pensar en algo diferente.

Exacto. He pensado un poco en cómo me gustaría llevar estas canciones a un formato en vivo, lo que me da una oportunidad para llevar a cabo esas ideas y ver si es que funcionan y a la gente le gusta. Tengo también algunos proyectos con amigos, en los que no hemos podido trabajar por la falta de tiempo, pero eso no lo hace menos importantes. Definitivamente tengo que encontrar un espacio para dedicarme a ellos.

Muchas gracias por tu tiempo, espero verte el próximo año acá en Chile.

Esperemos que sí. Muchas gracias, cuídate mucho. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas