Conéctate a nuestras redes
Rob Caggiano Rob Caggiano

Entrevistas

Rob Caggiano de Volbeat: “Nunca pensé en dejar la guitarra”

Publicado

en

A estas alturas, Rob Caggiano podría significar una figura de culto para la escena metalera, gracias a su considerable aporte como productor en bandas como Cradle Of Filth, Machine Head o Ill Niño, además de su trabajo como guitarrista en Anthrax, donde contribuyó desde 2003 a 2011. Luego de abandonar a la destacada agrupación, Caggiano se integró a Volbeat, donde además de servir en la producción de “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” (2013), comenzó a desempeñarse en las seis cuerdas. Ahora, como miembro de la banda, Caggiano vendrá a Santiago para ser parte de Lollapalooza Chile 2018, donde prometen una intensa presentación para el festival, así como el sideshow del 15 de marzo en el Teatro Teletón.

Previo a dicha visita, conversamos con Caggiano, de pocas palabras, quien nos comentó sobre su trabajo con Volbeat, sus recuerdos de Chile en las ocasiones que vino con Anthrax, su participación en los conciertos de The Big Four, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Quiero comenzar preguntándote cómo te sientes al volver a nuestro país. Has estado con Anthrax en algunas ocasiones, pero esta es tu primera vez con Volbeat.

Si, esta será la primera vez con Volbeat. Estoy muy emocionado de volver nuevamente a Chile, estoy seguro de que serán unos shows increíbles.

¿Qué puedes adelantarnos respecto a esos shows?

Bueno, desde mi experiencia tocando allá, los shows siempre son increíbles. Probablemente sean el público más loco y apasionado del mundo, no recuerdo mucho más para serte honesto, pero los shows siempre son increíbles (risas). Creo que no sólo Chile, sino que Sudamérica en general tiene públicos muy buenos, los conciertos de rock o metal siempre son muy grandes. El público es muy salvaje y apasionado, por lo que se produce un momento muy especial y mágico para todos. Dicho todo eso, por supuesto que estoy emocionado por regresar y volver a sentirlo.

Cuando te uniste a Volbeat, la banda ya se encontraba trabajando en el álbum “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”, ¿cómo fue el proceso de trabajo en ese disco? ¿Te uniste hacia el final de la producción o pudiste colaborar en buena parte de él?

No. De hecho, estaban en pre producción cuando llegué. Las canciones todavía se estaban componiendo, había arreglos que hacer y quedaba mucho trabajo pendiente. Si, definitivamente me involucré bastante en el disco, lo pasé muy bien haciéndolo.

Entiendo que, cuando dejaste Anthrax, querías dedicarte solamente a la producción de ahí en adelante. ¿Por qué decidiste volver a tocar la guitarra de nuevo en Volbeat?

Primero que todo, ahí hay una equivocación, y esto es algo que siempre quise aclarar. Creo que mucha gente malinterpretó mi salida de Anthrax, ya que nunca pensé en dejar de tocar guitarra, solamente quería tomarme un pequeño descanso para producir algunos álbumes y luego pensar en qué sería lo siguiente como guitarrista. De pronto pasó que tuve que hacer de productor para Volbeat y terminé uniéndome a la banda (risas), y todo se dio de muy buena manera, pero nunca pensé en dejar la guitarra.

Quiero que hablemos sobre el álbum “Seal The Deal & Let’s Boogie” (2016). ¿Qué tan diferente fue desarrollar este disco en comparación al anterior que hiciste con Volbeat?

Bueno, partiendo por la tónica, eso fue diferente. Atrás quedó el tema de los cowboys y el oeste planteado en el disco anterior. Este es un poco más distinto, con otros sonidos involucrándose y una gran variedad de estilos en el álbum. Diría que “Outlaw Gentlemen…”, en el sentido de la producción, fue más complejo porque estaban pasando muchas cosas, pero en este fue otra cosa gracias a la evolución natural que se sintió. Contrario a algunas bandas que hacen lo mismo en cada disco, experimentar otras cosas siempre es divertido (risas).

¿Cómo te inspiras a la hora de hacer un disco? ¿Escuchas música de otras bandas o sólo te concentras en conseguir lo que quieres decir?

La inspiración viene de un montón de lugares diferentes para mí, siempre estoy escuchando música de diferentes artistas y géneros para inspirarme, pero la inspiración llega desde la vida y las cosas que suceden a tu alrededor. En estos momentos, creo que el mundo está muy jodido, lo que entrega mucha más inspiración en el mundo del metal, donde se pueden tocar esos temas y enfrentar las cosas con cierta actitud.

Ahora que adoptaste el rol de co-productor en la banda. ¿Sientes que tienes más poder sobre las decisiones creativas en comparación a cuando estuviste en Anthrax?

Si, absolutamente. Para mí es como que hay más espacio para ampliarse; en Anthrax la musica es muy técnica y compleja, pero aquí hay algo más de matices. En general, con Volbeat disfruto explorar la parte acústica, la sección ritmica, como guitarrista es muy divertido vivir todo eso. En cuanto a mi involucración creativa, definitivamente tengo más influencia aquí.

Fuiste parte de la gira The Big Four cuando estabas en Anthrax. ¿Qué recuerdas de esos shows?

La gira completa fue increíble, todos los shows estuvieron muy buenos. Una de las cosas que más recuerdo de esa gira era el final con Metallica, cuando subíamos todas las bandas al escenario para tocar “Am I Evil?”, era realmente increíble estar con todos estos tipos en el escenario, no lo podía creer (risas).

Volviste a girar con Metallica de nuevo, esta vez con Volbeat. ¿Fue muy diferente?

Para nada, fue increíble como siempre. No era la primera vez de Volbeat girando con Metallica, pero sí era mi primera vez siendo parte de la banda. Fue muy buena la gira, los fans de Metallica aceptaron nuestra música muy bien. Es más, diría que ganamos muchos fanáticos nuevos gracias a esos shows; brindarnos esa oportunidad nos dio una exposición enorme, lo que nos sirvió mucho y estamos muy agradecidos.

Rob, esta vez tocarán por partida doble, primero en solitario y luego en Lollapalooza Chile. ¿Esperas tener tiempo para ver algunas bandas o quizás conocer un poco de la ciudad?

Espero poder ver algunas bandas, hay algunas en el cartel que me gustan mucho, ojalá poder presenciar sus shows. Siempre me gusta conocer la ciudad, explorar lugares, donde sea que vaya. Si se trata de un festival, espero disfrutar la mayor cantidad de música posible, así que sí, ojalá poder hacer todo eso.

Bien, Rob, creo que estamos terminando. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los lectores de HumoNegro?

Sólo quiero decirles que estamos esperando por llegar allá, y para los que asistan al festival, si les gusta el rock & roll y quieren pasar un buen momento, vayan a vernos. Realmente lo daremos todo, espero que tengamos un buen momento juntos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 2 horas

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 24 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas