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Rob Caggiano de Volbeat: “Nunca pensé en dejar la guitarra”

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A estas alturas, Rob Caggiano podría significar una figura de culto para la escena metalera, gracias a su considerable aporte como productor en bandas como Cradle Of Filth, Machine Head o Ill Niño, además de su trabajo como guitarrista en Anthrax, donde contribuyó desde 2003 a 2011. Luego de abandonar a la destacada agrupación, Caggiano se integró a Volbeat, donde además de servir en la producción de “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” (2013), comenzó a desempeñarse en las seis cuerdas. Ahora, como miembro de la banda, Caggiano vendrá a Santiago para ser parte de Lollapalooza Chile 2018, donde prometen una intensa presentación para el festival, así como el sideshow del 15 de marzo en el Teatro Teletón.

Previo a dicha visita, conversamos con Caggiano, de pocas palabras, quien nos comentó sobre su trabajo con Volbeat, sus recuerdos de Chile en las ocasiones que vino con Anthrax, su participación en los conciertos de The Big Four, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Quiero comenzar preguntándote cómo te sientes al volver a nuestro país. Has estado con Anthrax en algunas ocasiones, pero esta es tu primera vez con Volbeat.

Si, esta será la primera vez con Volbeat. Estoy muy emocionado de volver nuevamente a Chile, estoy seguro de que serán unos shows increíbles.

¿Qué puedes adelantarnos respecto a esos shows?

Bueno, desde mi experiencia tocando allá, los shows siempre son increíbles. Probablemente sean el público más loco y apasionado del mundo, no recuerdo mucho más para serte honesto, pero los shows siempre son increíbles (risas). Creo que no sólo Chile, sino que Sudamérica en general tiene públicos muy buenos, los conciertos de rock o metal siempre son muy grandes. El público es muy salvaje y apasionado, por lo que se produce un momento muy especial y mágico para todos. Dicho todo eso, por supuesto que estoy emocionado por regresar y volver a sentirlo.

Cuando te uniste a Volbeat, la banda ya se encontraba trabajando en el álbum “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”, ¿cómo fue el proceso de trabajo en ese disco? ¿Te uniste hacia el final de la producción o pudiste colaborar en buena parte de él?

No. De hecho, estaban en pre producción cuando llegué. Las canciones todavía se estaban componiendo, había arreglos que hacer y quedaba mucho trabajo pendiente. Si, definitivamente me involucré bastante en el disco, lo pasé muy bien haciéndolo.

Entiendo que, cuando dejaste Anthrax, querías dedicarte solamente a la producción de ahí en adelante. ¿Por qué decidiste volver a tocar la guitarra de nuevo en Volbeat?

Primero que todo, ahí hay una equivocación, y esto es algo que siempre quise aclarar. Creo que mucha gente malinterpretó mi salida de Anthrax, ya que nunca pensé en dejar de tocar guitarra, solamente quería tomarme un pequeño descanso para producir algunos álbumes y luego pensar en qué sería lo siguiente como guitarrista. De pronto pasó que tuve que hacer de productor para Volbeat y terminé uniéndome a la banda (risas), y todo se dio de muy buena manera, pero nunca pensé en dejar la guitarra.

Quiero que hablemos sobre el álbum “Seal The Deal & Let’s Boogie” (2016). ¿Qué tan diferente fue desarrollar este disco en comparación al anterior que hiciste con Volbeat?

Bueno, partiendo por la tónica, eso fue diferente. Atrás quedó el tema de los cowboys y el oeste planteado en el disco anterior. Este es un poco más distinto, con otros sonidos involucrándose y una gran variedad de estilos en el álbum. Diría que “Outlaw Gentlemen…”, en el sentido de la producción, fue más complejo porque estaban pasando muchas cosas, pero en este fue otra cosa gracias a la evolución natural que se sintió. Contrario a algunas bandas que hacen lo mismo en cada disco, experimentar otras cosas siempre es divertido (risas).

¿Cómo te inspiras a la hora de hacer un disco? ¿Escuchas música de otras bandas o sólo te concentras en conseguir lo que quieres decir?

La inspiración viene de un montón de lugares diferentes para mí, siempre estoy escuchando música de diferentes artistas y géneros para inspirarme, pero la inspiración llega desde la vida y las cosas que suceden a tu alrededor. En estos momentos, creo que el mundo está muy jodido, lo que entrega mucha más inspiración en el mundo del metal, donde se pueden tocar esos temas y enfrentar las cosas con cierta actitud.

Ahora que adoptaste el rol de co-productor en la banda. ¿Sientes que tienes más poder sobre las decisiones creativas en comparación a cuando estuviste en Anthrax?

Si, absolutamente. Para mí es como que hay más espacio para ampliarse; en Anthrax la musica es muy técnica y compleja, pero aquí hay algo más de matices. En general, con Volbeat disfruto explorar la parte acústica, la sección ritmica, como guitarrista es muy divertido vivir todo eso. En cuanto a mi involucración creativa, definitivamente tengo más influencia aquí.

Fuiste parte de la gira The Big Four cuando estabas en Anthrax. ¿Qué recuerdas de esos shows?

La gira completa fue increíble, todos los shows estuvieron muy buenos. Una de las cosas que más recuerdo de esa gira era el final con Metallica, cuando subíamos todas las bandas al escenario para tocar “Am I Evil?”, era realmente increíble estar con todos estos tipos en el escenario, no lo podía creer (risas).

Volviste a girar con Metallica de nuevo, esta vez con Volbeat. ¿Fue muy diferente?

Para nada, fue increíble como siempre. No era la primera vez de Volbeat girando con Metallica, pero sí era mi primera vez siendo parte de la banda. Fue muy buena la gira, los fans de Metallica aceptaron nuestra música muy bien. Es más, diría que ganamos muchos fanáticos nuevos gracias a esos shows; brindarnos esa oportunidad nos dio una exposición enorme, lo que nos sirvió mucho y estamos muy agradecidos.

Rob, esta vez tocarán por partida doble, primero en solitario y luego en Lollapalooza Chile. ¿Esperas tener tiempo para ver algunas bandas o quizás conocer un poco de la ciudad?

Espero poder ver algunas bandas, hay algunas en el cartel que me gustan mucho, ojalá poder presenciar sus shows. Siempre me gusta conocer la ciudad, explorar lugares, donde sea que vaya. Si se trata de un festival, espero disfrutar la mayor cantidad de música posible, así que sí, ojalá poder hacer todo eso.

Bien, Rob, creo que estamos terminando. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los lectores de HumoNegro?

Sólo quiero decirles que estamos esperando por llegar allá, y para los que asistan al festival, si les gusta el rock & roll y quieren pasar un buen momento, vayan a vernos. Realmente lo daremos todo, espero que tengamos un buen momento juntos.

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Entrevistas

Tony Hajjar de At The Drive-In: “Lo estamos pasando excelente como banda en estos momentos”

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Tony Hajjar

Cada vez falta menos para el esperado debut de At The Drive-In en nuestro país, quienes llegarán para presentarse por partida doble, deleitando a sus fanáticos con una sobredosis de potencia. Primero, con un show en solitario ya agotado en Cúpula Multiespacio el viernes 9 de noviembre y, al día siguiente, en la octava versión del festival Fauna Primavera, donde compartirán escenario con artistas como Lorde, Death Cab For Cutie y MGMT, entre otros.

Con toda una historia a cuestas, la banda regresó a la actividad en 2014, lo que se tradujo en el lanzamiento en 2017 de “in•ter a•li•a”, su primer álbum en 17 años. Bajo aquel contexto, nos sentamos al teléfono y conversamos con Tony Hajjar, encargado de las baquetas, quien también tiene una trayectoria con la banda Sparta y Gone Is Gone, su más reciente proyecto con miembros de Queens Of The Stone Age y Mastodon. Por supuesto, le preguntamos al baterista por sus reflexiones en torno a la reunión de At The Drive-In, así como también de sus proyectos alternos, el futuro de Gone Is Gone, su fanatismo por St. Vincent, las diferencias de esta nueva vida de la banda en comparación con el período anterior, su postura frente a “Relationship Of Command” (2000), la obra más controversial de su discografía, entre otras cosas, en una conversación que te dejamos íntegramente a continuación.

Tony, quisiera que partamos obviamente hablando sobre la reunión con la banda. Primero hicieron algunos shows en 2012, pero luego eso tomó fuerzas y volvieron a tener actividad constante. ¿Como fue volver a compartir después de tantos años?

Se sintió muy bien, originalmente comenzamos a hablar del tema en 2011, ya que nos juntamos a compartir por algunos días y lo pasamos muy bien recordando nuestro período con la banda. A raíz de eso decidimos juntarnos de nuevo y hacer esos shows de 2012, donde estuvimos en Coachella. En 2014 hablamos de volver a girar, acoplarnos de nuevo, escribir mientras estuviéramos girando y luego hacer nueva música, lo que se fue dando muy bien afortunadamente.

¿Se te pasó por la cabeza alguna vez que la reunión sería mucho más que un par de conciertos?

Definitivamente no teníamos un plan al respecto; en octubre de 2014 decidimos eso, antes no se me pasó por la cabeza. El plan era ir de gira, ver cómo nos iba componiendo y luego grabar. Todo se dio muy bien, fue genial.

¿Fue muy diferente hacer “in•ter a•li•a” (2017) en comparación a los álbumes anteriores de At The Drive-In?

Si, por supuesto, siempre es diferente, siempre quieres ser diferente. Esta vez estábamos más calmados, teníamos a Omar como productor, además que eso cambió las cosas. Todo fue genial, eran muy buenos cambios, pero aún así seguía siendo At The Drive-In. Todos ponían sus ideas, todos aportaron. Lo pasamos tan bien, que terminamos sacando un EP posteriormente, eso demuestra que lo estamos pasando excelente como banda en estos momentos.

¿Como describirías la diferencia entre hacer shows ahora y hacerlos antiguamente?

Ahora hay gente que va a vernos, eso es bueno (risas). Antiguamente, en muchos shows no había nadie, ahora tenemos un público que nos apoya y después de todos estos años sigue interesado en nuestra música y en apoyarnos, estamos muy agradecidos de eso.

Acá en Santiago tocarán dos veces: primero un show en solitario y luego en el Festival Fauna Primavera. ¿Será necesario implementar cambios para una presentación y otra?

Sí, el festival no es tu show, tienes que dejarte llevar un poco y pensar diferente, dejar pasar ciertas cosas y tocar tus 40, 50 minutos o una hora. No hay prueba de sonido, retraso, nada. Sólo sales y tocas tu música, es algo menos elaborado que nuestros shows en solitario.

Es curioso que en sus festivales sudamericanos compartirán cartel con muchas bandas de música más “pop”, si podríamos llamarlo de alguna forma. ¿Es más complicado atraer la atención del público cuando se trata de un festival?

Esa es una buena pregunta. Afortunadamente –o desafortunadamente, como quieras llamarlo– la mayoría de los festivales ahora son pop. Incluso Coachella acá en Estados Unidos o Reading en Reino Unido es pop, tienen un par de bandas de rock. Aún así, hay muchos festivales sólo de rock y tenemos la fortuna de elegir donde tocar. Cuando tocamos con System Of A Down o Royal Blood, por ejemplo, son shows diferentes en comparación a tocar en un festival con bandas de pop. Ahí sólo hacemos nuestro show y esperamos que a la gente le guste.

Vi en tu Instagram que fuiste a un concierto de St. Vincent. ¿Sueles disfrutar de música nueva?

Oh, sí, a veces voy a festivales y veo algunas bandas. En 2012 cuando hicimos Coachella vi a St. Vincent por primera vez y me voló la mente, así que ahora cada vez que puedo o me la topo en la ciudad voy a verla, es increíble. Vi un show donde también estuvo Erykah Badu y fue uno de los mejores conciertos que he ido. Soy su fan, es música de corazón, todo lo que venga del corazón es algo que destaca, por ende, seré un seguidor.

Pasemos a Gone Is Gone, tu otro proyecto. He leído que esta banda surgió solo por la necesidad de hacer algo con personas nuevas. ¿Es tan así?

No realmente, la idea salió cuando Mike Zarin y yo estuvimos haciendo música para trailers y había una melodía que nos daba vuelta, por lo que se nos ocurrió hacer una canción a raíz de ella. La grabamos, buscamos un cantante y apareció Troy Sanders y nos encantó lo que hacía, lo amamos como persona. Es un proyecto de arte que nos tomamos muy en serio, lo describimos como una banda que ninguno de nosotros necesitaba, pero que todos queríamos. Todos amamos la banda, sabemos que estamos muy ocupados, pero queremos encontrar el momento el próximo año para hacer algunos shows.

Sé que a futuro pretenden experimentar con tecnología VR (Realidad Virtual). ¿Siguen en pie esos planes?

Sí, conocimos mucha gente en el mundo del VR, por lo que queremos hacer algo en nuestra siguiente etapa. Somos cuidadosos en todo lo que transforma a Gone Is Gone en algo más artístico; lo vemos como un proyecto en vez de una banda, siempre estamos buscando ideas nuevas y el VR es algo que nos interesa mucho a futuro.

Y en cuanto a nueva música, ¿tienes planes ajenos a At The Drive-In o Gone Is Gone?

Sí, siempre estoy escribiendo por mi cuenta. Estoy trabajando con un amigo con el que quizás armemos algo, pero no puedo contar nada todavía. De vez en cuando Cedric viene a visitarme y hacemos algunas cosas, siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas en el estudio, a ver qué es lo que sale de eso.

Volvamos a At The Drive-In. He leído muchas veces que no están del todo conformes con “Relationship Of Command” (2000), al punto que Omar dijo que odiaba la mezcla del álbum por ser demasiado plástica. Esto es muy curioso, ya que finalmente fue su álbum más exitoso. ¿Estás de acuerdo con eso?

A ver, éramos jóvenes en ese tiempo, al menos hablaré por mi cuenta. La mezcla es genial, teníamos a Andy Wallace haciendo la mezcla, es increíble y suena muy bien, pero teníamos la mezcla original que es mucho más cruda y es como oír a la banda tocando en tu sótano, espero que podamos lanzarlo alguna vez porque es una locura.

Bueno, Tony, se nos acaba el tiempo. Los fans están muy entusiasmados por las dos presentaciones de At The Drive-In en Chile, su show en solitario ya está agotado. ¿Quisieras dedicar unas palabras a tus seguidores?

Por supuesto. Sólo quiero agradecerles a todos en Chile por su apoyo, estamos muy felices por llevarles At The Drive-In finalmente, así que haremos que el show sea lo mejor posible. Sé que esperaron por esto tanto o incluso más que nosotros, por lo que deseo verlos a todos disfrutando con nosotros en esas dos noches.

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