Contáctanos
Marky Ramone Marky Ramone

Entrevistas

Marky Ramone: “Me divierto tanto como el público que va a los shows”

Publicado

en

La figura de Marky Ramone es, sin duda, la de todo un sobreviviente. Con 65 años rondando por este planeta, este baterista parece tener energía para rato siendo el encargado de seguir propagando el legado de Ramones, la legendaria banda punk en la que ingresó en 1978 reemplazando a Tommy, el baterista original. Desde ahí, fueron 15 años donde hizo de todo, viviendo en carne propia el vertiginoso suceso que estos cuatro chicos de Queens, Nueva York, significaron para esa época. Actualmente, Marky lidera el proyecto Marky Ramone’s Blitzkrieg, donde interpreta los grandes clásicos de la agrupación, composiciones que a estas alturas son parte importante del cancionero popular donde quiera que el músico vaya.

Asiduo a nuestro país, Marky Ramone regresará a Chile el próximo 15 de marzo en Club Blondie, donde promete transformar la velada en una noche llena de punk rock. Como antesala a esta visita, conversamos brevemente con el baterista, quien se tomó un pequeño tiempo para realizar una sesión de preguntas y respuestas con HumoNegro, en la que conversamos sobre su época en el CBGB, sus mejores momentos con Ramones, sus inicios con la banda Dust, su opinión sobre los conciertos en la actualidad, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Fuiste parte de la escena musical del CBGB en los setenta, tocando junto a artistas como Blondie, Patti Smith, Television, Talking Heads, entre otros. ¿Cómo era la atmósfera entre todas estas jóvenes bandas en esos días?

Todos pasábamos el rato juntos en CBGB, donde nos enfiestábamos toda la noche hasta que el local cerraba, a eso de las 4 de la madrugada. No era la gran cosa por esos días, sólo era un bar en la calle Bowery.

Todas esas bandas, incluyendo a David Byrne de Talking Heads, y tú, por supuesto, todavía siguen tocando actualmente. ¿Alguna vez conversaron sobre tocar por tanto tiempo?

No, nunca pensamos en aquello, ni tampoco lo discutimos. Sólo fue una cuestión de suerte, me imagino (risas).

Estuviste con Ramones por quince años. ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo de ese período?

Todos esos años fueron muy divertidos. Por supuesto que el hecho de viajar tanto se puede transformar en algo molesto algunas veces, con esperas en los aeropuertos y todo lo demás, pero, por sobre todo aquello, ese período fue una maravilla.

Me sorprendo cada vez que leo o escucho historias sobre la realización de “End Of The Century” (1980), tengo entendido que trabajar con Phil Spector fue un tremendo desafío para la banda. ¿Qué nos puedes contar sobre ese periodo?

Me encantó trabajar con Phil. Para mí, fue como un sueño hecho realidad.

Fuiste parte de Dust, quien es considerada como una de las primeras bandas de heavy metal, pero el proyecto desapareció luego de dos álbumes. ¿Por qué dejaron de tocar juntos?

Éramos todos muy jóvenes, y yo todavía estaba en la secundaria. Tenía que obtener mi diploma y el hecho de haber grabado dos álbumes fue un logro muy grande en esos años, por lo que no fue gran cosa cuando decidimos dar el siguiente paso en nuestras vidas. Ya estábamos conformes con lo logrado.

¿Qué hay de Marky Ramone’s Blitzkrieg? ¿Qué le depara el futuro a este proyecto?

Hacer giras todavía es divertido para mí. Por ahora, seguiremos tocando 45 tremendos clásicos. No pienso demasiado en lo que haré, es algo que se da naturalmente.

Quisiera preguntarte esto por el video del “Smartphone Swatter que hiciste hace algún tiempo: ¿Qué piensas de la gente que graba y toma fotos en los conciertos?

Eso depende de cada uno, pero es molesto si bloquean la vista de las personas que están alrededor. Entiendo por qué hacerlo, pero también pienso que en un concierto la gente debería intentar vivir el momento y disfrutar el espectáculo, en vez de estar grabando con su teléfono.

Luego de todos estos años tocando alrededor del mundo, ¿qué es lo que te motiva a querer seguir haciéndolo?

Este es un sueño hecho realidad para mí, entonces, ¿por qué no querría seguir haciéndolo? Me divierto tanto como el público que va a los shows.

Uno de los últimos conciertos de Ramones fue en Lollapalooza 1996, en una época donde el rock, el punk o la música alternativa eran parte importante de los festivales alrededor del mundo. ¿Qué piensas sobre cómo son estos eventos en la actualidad? Ya no hay muchos números de rock en los carteles…

La verdad es que no tengo idea, no deberían prestarle importancia a eso.

De todas tus visitas a Chile, ¿qué es lo que más recuerdas?

Lo apasionado que es el público, y los mariscos, ¡me encantan!

Para finalizar: ¿Te gustaría enviarle un mensaje a los lectores de HumoNegro?

¡Disfruten sus vidas, los amo, nos vemos pronto!

Marky Ramone se presenta el 15 de marzo en Club Blondie. Detalle de entradas, AQUÍ.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Christoph Lindemann de Kadavar: “Siempre estamos hambrientos por probar cosas que no hemos hecho”

Publicado

en

Christoph Lindemann

Fue en 2015 cuando los alemanes Kadavar deslumbraron en un concierto que fue su debut en nuestro país. Hoy, años después, regresarán para presentar “Rough Times” (2017), cuarto álbum de estudio de este potente trío que mezcla psicodelia, stoner y una vibra hard rock, lo que conlleva a un sonido con muchas variaciones durante su carrera. La cita será el próximo 25 de febrero en Espacio San Diego, donde prometen deslumbrar nuevamente a sus seguidores con toda la fuerza de su música, que rescata influencias de bandas icónicas como Black Sabbath o Blue Cheer.

Bajo la premisa anterior, conversamos con Christoph Lindemann, voz y guitarra de la banda, quien comentó sobre el proceso de creación de su último disco, las técnicas de grabación que la banda usa en estudio, los recuerdos de su debut en Chile, entre otras cosas, en esta entrevista que dejamos a continuación.

“Rough Times”, su último álbum, es un trabajo que tiene un espectro musical más amplio en comparación a los anteriores. ¿Cómo fue el proceso detrás de la creación de este disco?

Es un retroceso y un avance al mismo tiempo. Queríamos traer de vuelta la suciedad de nuestros primeros dos álbumes, pero también seguir potenciando el constante desarrollo que tiene el sonido de Kadavar. Nuestros gustos cambian y estamos siempre hambrientos por probar cosas que no hemos hecho. En el caso de “Rough Times”, producimos un montón de material cada uno por nuestra cuenta, lo que ayuda a diversificar las canciones. Varía de algo extremadamente pesado a los sonidos psicodélicos; tocamos lo que nos gusta, sin importar el estilo que sea.

Este álbum también es más pesado que los anteriores. ¿Es por lo que estuvieron escuchando mientras lo hacían?

He estado escuchando un montón de música heavy últimamente. Con “Rough Times” creo que rompimos el concepto de tener siempre un sonido básico a través del disco. Las canciones pesadas se hicieron más pesadas, pero hay muchas influencias diferentes para todas las canciones. Diría que dejamos que las canciones se diversifiquen más que antes.

¿El titulo tiene algo en común con el contexto actual del mundo? Estamos atravesando por tiempo muy duros actualmente.

Sí, tiene que ver con eso. Teníamos la sensación de que el álbum de alguna forma tiene esa perspectiva. Con toda la conveniencia y progreso que como sociedad podemos disfrutar, hay también un montón de cosas pasando, cosas aterradoras e irritantes.

Es sabido que en el estudio utilizan técnicas de producción conocidas como “hard panning”. ¿Puedes contarnos un poco más de eso?

Eso viene de los primeros tiempos del sonido estéreo, básicamente. Nadie tiene noción alguna del verdadero estéreo, y como puedes usar dos micrófonos para crear un sentimiento verdadero de estar en una habitación, sólo pones la batería a la izquierda porque de pronto eso fue posible. Si escuchas “Rubber Soul” (The Beatles, 1965) con audífonos, por ejemplo, esa sensación es muy obvia. Tus oídos suelen proyectar el sonido de manera balanceada, lo que suena muy extraño. Eso fue algo que quise probar, lo hice porque nadie más lo sigue haciendo, y suena de manera muy especial. Fue beneficioso para lograr el aura de lo-fi y esa vibra de fines de los sesenta.

En la actualidad estamos atravesando un “revival” del rock de los setenta, ya que hay una cantidad considerable de bandas, incluyendo a Kadavar, que tocan este tipo de música. ¿Por qué crees que esto esté pasando?

Las tendencias van y vienen de manera cíclica. Durante los sesenta y setenta la sustancia central del rock fue definida, dejando un impacto enorme en todos nosotros, incluso hasta el día de hoy. ¡La música de esa época es demasiado buena para morir! Necesita seguir fluyendo.

Sus videos musicales son siempre muy psicodélicos y artísticos. ¿Cómo se inspiran para hacer algo así?

No lo sé. Quizás hemos pasado demasiadas noches mirando todos estos videos oscuros que encuentras en YouTube (risas).

Tocaron en Santiago en 2015, ¿qué recuerdas de aquel show?

Fue el último show del tour, y mi cuerpo me dolía del exceso de fiesta y el poco dormir. Aun así, todos fueron tan amables que no me fue tan difícil levantar mi trasero por una última vez, ¡ya que fue un show increíble! (risas)

Para finalizar esta entrevista, ¿te gustaría mandar un mensaje a tus fans en Chile?

Estamos entusiasmados por estar de vuelta, así que espero que no nos hayan olvidado. ¡Espero que sea un gran show y muchas gracias a todos por el apoyo!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas