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Kurt Brecht de D.R.I.: “Esta vez es un productor diferente, definitivamente tocaremos en Chile”

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Es increíble pensar que la única vez que D.R.I. estuvo en nuestro país fue en 2002, dificultándose su regreso en una buena cantidad de ocasiones luego de ese show. Con múltiples cancelaciones, problemas con las productoras, entre otros inconvenientes, la banda nunca logró encontrar el norte para poder volver a presentarse en tierras sudamericanas, lo que está pronto a cambiar con su esperado concierto el próximo 8 de abril en el Teatro Caupolicán. Con motivo de esta visita, conversamos con Kurt Brecht, quien nos relató sobre los difíciles inicios de la banda, lo que hace cuando no está en el escenario, su opinión sobre la escena metal de la actualidad, entre otras cosas, en esta sesión de preguntas y respuestas que te dejamos a continuación.

Qué tal, Kurt. Intentaron muchas veces venir, pero ahora por fin están regresando a Chile. ¿Cómo se sienten de regresar después de 15 años?

Sí, tienes razón. Ese fue nuestro único concierto allá, estamos muy expectantes por aquello. Como imaginarás, nos sentimos igual que los fanáticos cada vez que nuestra visita a Chile falló, nos entusiasmamos, nos preparamos y de pronto nos enteramos de que no íbamos. Esta vez por suerte es diferente, definitivamente tocaremos en Chile, es un productor diferente y todo está arreglado para que salga bien.

¿Siempre fueron problemas con productoras locales o hubo otros motivos ajenos?

Si, creo que eso es lo que pasó. Cosas de negocios.

La respuesta de la gente aquí ha sido increíble, los fans están muy entusiasmados por que vengan por fin a tocar. ¿Qué están tramando para el show?

¡Oh, qué bien! Tocamos alrededor de una hora y media presentando canciones de todos nuestros álbumes, incluyendo el nuevo EP, que tocaremos por completo. Será una recopilación de las mejores canciones de todos nuestros discos. No sé con quiénes tocaremos ese día, supongo que todas son bandas de Chile, ¿no es así?

Aún no tenemos noticias sobre eso, no sabría decirte con exactitud. Quisiera preguntarte sobre el último EP, llamado “But Wait… There’s More!” (2016). ¿Por qué eligieron ese título?

Fue porque la gente siempre decía que jamás sacaríamos un disco nuevo, por ende, nuestra respuesta fue “¡esperen, hay más”. Eso es todo, sólo una divertida anécdota (risas).

¿Hay planes de tener música nueva? Su último disco fue “Full Speed Ahead”, lanzado en 1995.

No sabemos todavía, tenemos que hablar con el sello discográfico. El EP fue una especie de prueba para ver como irían las ventas, por lo que no sé. Lo estuvimos vendiendo en los shows y le fue muy bien, pero respecto a las compañías discográficas, no sé cuánto pretenden vender, o si quieren pagar por un nuevo álbum.

¿Por qué no hicieron un disco en todo este tiempo?

Fue porque al hacer la gira de ese álbum, las ventas no anduvieron muy bien. En los noventa el thrash metal no era muy popular en Estados Unidos, luego surgió el grunge y ese tipo de rock alternativo comenzó a crecer mucho, mientras el thrash moría lentamente. Gastamos un montón de tiempo, esfuerzo y dinero en lograr que “Full Speed Ahead” fuera lanzado, así que no queríamos volver al estudio y luego pasar nuevamente por eso. En cambio, decidimos seguir girando, luego nos tomamos algunos años libres y finalmente volvimos, ahí nos dimos cuenta que de la nada el thrash era popular nuevamente. Ahora hemos estado girando por todo el mundo durante los últimos años y creo que lo haremos por última vez.

¿Qué piensas sobre el estado actual del metal y el hardcore?

Se ve bastante sano, a mi parecer. Tocamos con un montón de bandas amigas, todos siguen girando y nos encontramos alrededor del mundo muy seguido. Chicos como Agnostic Front, que han estado en Sudamérica también, así como muchas otras bandas, aún siguen en pie.

¿Sientes que quizás no hay bandas nuevas, sino más bien es la “vieja guardia” quienes siguen vigentes todavía?

No lo sé, tocamos con muchas bandas locales cuando hacemos giras, pero no sé si serán nuevas o no. Si te refieres a bandas populares, bueno, a veces toma tiempo lograrlo. Cuando hicimos nuestra primera gira, las cuatro o cinco personas que estaban sólo se quedaron parados mirando, para el siguiente había más gente, y así, todo fue creciendo.

Kurt, quisiera hablar de cosas extra musicales. ¿Qué haces en un día normal cuando no estás en el escenario?

Puede que suene extraño, pero me dedico a criar conejos (risas). De hecho, apenas termine de hablar contigo debo ir a una ciudad cercana a buscar algunos conejos, estoy comenzando mi criadero y ya tengo las jaulas y otras cosas construidas. En estos momentos tengo sólo un conejo, pero hoy iré a buscar tres más, pretendo criarlos y generar algo de dinero extra. También me dedico a la compra y venta de pistolas y otras armas, además tengo un enorme jardín de vegetales en mi patio trasero, toda planta que hay ahí es comestible.

Ya que lo mencionas, he notado que en tu Instagram sueles postear fotos de vegetales y ese tipo de cosas, se ve que llevas una vida tranquila.

Si, tienes razón. Esas fotos son de mi casa, ahí se puede ver mi jardín, entre otras cosas.

Leí en una entrevista que tuviste un trabajo normal a la par con la banda. ¿Sigues en eso o ahora te enfocas sólo en la música?

En estos momentos no tengo otro trabajo, eso fue cuando dejamos de girar por cuatro años.

¿Cuál crees que sea el elemento clave en la longevidad de la banda?

Todavía disfrutamos tocando y viajando, nos gusta mucho hacer giras, supongo que eso es lo más clave. Es bueno que tengamos eso en común, todos en la banda quieren girar y tocar en vivo, además de conocer gente. Tenemos amigos en todo el mundo, así que nos gusta salir de gira para encontrarnos con ellos de nuevo, salir un rato, beber cerveza, lo que sea.

Kurt, quisiera preguntarte por tus libros. Ya has publicado cuatro a la fecha, ¿tienes planes para otro más en el futuro?

No la verdad, pero nunca digas nunca. Por ahora no tengo esos planes, incluso sabiendo que varias bandas sacarán sus libros pronto, no estoy en eso por ahora. Si hiciera otro libro, quizás sería una biografía de D.R.I., eso estaría genial.

¿Por qué quisiste escribir libros en su momento?

Bueno, ya escribía una bitácora de la banda desde antes. Cuando D.R.I. comenzó no ganábamos mucho dinero, por lo que pasé hambre en su momento, ahí comencé a escribir entre las giras, ya que vi a muchas bandas que hacían eso y luego los vendían en sus shows. Después de eso no volví a pasar hambre, ya que siempre vendía libros y tenía dinero para comprar algo de comida.

Quisiera preguntarte por el primer álbum de la banda, “Dirty Rotten LP” (1983). D.R.I. recién llevaba cuatro meses cuando decidieron hacer este disco, ¿qué querían expresar en ese momento?

En ese momento estábamos intentando tocar tan rápido como podíamos, manteniendo las canciones en ese ritmo. Las grabamos en la sala donde practicábamos, pero la calidad del sonido no era buena, así que fuimos a un estudio y pudimos saber cómo realmente sonábamos. Fue genial la experiencia de conocer un estudio, tener acceso a equipos reales y todo eso, es difícil de explicar, pero es un sonido muy diferente. Si lo escuchas ahora suena muy mal en comparación a nuestros discos anteriores, pero en su momento fue lo mejor que teníamos. Ahora nos reímos de nosotros mismos por lo rápido que suena, pensamos que no es música, sino más bien puro ruido (risas). Es como una maquina metiendo ruido, como una moledora, es por eso que después lo bautizaron como grindcore, ya que era un sonido como rechinado (grind).

Ustedes suenan muy diferentes comparados a otras bandas de ese tiempo. ¿Se inspiraron en alguien para crear ese tipo de música?

Oh, sí. Estaba la banda M.D.C. (Millions Of Dead Cops), que eran de Texas, nos gusta mucho su álbum, los íbamos a ver a sus shows y tratábamos de emularlos. Luego terminamos en su sello y tocamos con ellos en algunas ocasiones. En el caso de Spike, nuestro guitarrista, al ser de Nueva York tiene influencias de Ramones y todo ese sonido neoyorquino. Yo estaba más en el estilo de Los Angeles: T.S.O.L., Black Flag, también Minor Threat, Dead Kennedys, y todo eso. Nos gustaban las bandas que tocaban rápido, queríamos tocar así de rápido, pero creo que lo hicimos aún más acelerado que ellos (risas).

Su música es siempre catalogada como crossover thrash. ¿Se sienten creadores de un movimiento nuevo?

No, la verdad. Sé que tenemos una gran variedad de sonidos, en nuestro show se aprecia más eso. Podemos tocar hardcore, metal, o cualquier cosa entre medio. Y, a raíz de eso, somos invitados a tocar en diferentes tipos de festivales, a diferencia de otras bandas que no tienen la oportunidad de lograr eso. Hemos encabezado festivales de grindcore, metal, punk rock, y es genial tener esa oportunidad.

Bien, Kurt, se nos acaba el tiempo. Quisiera finalizar esta entrevista dándote el espacio para que le envíes un mensaje a quienes los esperan en Chile.

Si, estamos muy entusiasmados por ir a tocar allá, tenemos muchas canciones increíbles para que disfrutemos juntos, será una noche muy buena. Nos veremos pronto.

Gracias por todo, Kurt. Nos vemos en el show.

Gracias a ustedes, cuídense mucho. Nos vemos.

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Entrevistas

Una mañana con Nick Cave

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Nick Cave

Es una agradable y soleada mañana de octubre en la capital, cuando en uno de los salones del lujoso Hotel Sheraton la prensa espera ansiosa por el arribo de Nick Cave, quien citó a los medios nacionales para una conferencia donde se abordarían diferentes temas, desde su estatus como artista de culto, sus recuerdos del accidentado debut en Chile en 1996, además de su percepción sobre el mundo del arte, entre otras cosas.

Lo primero que llama la atención del australiano es su semblante y figura estilizada y elegante, como un vampiro por el cual parecieran no pasar los años. Cave llega, saluda amigablemente, da instrucciones para apagar la música y pide algunas fotos a los gráficos, todo eso en el transcurso de un fugaz minuto, donde toma asiento, con un café y botella de agua al costado, y entrega la oportunidad para escuchar a los presentes y responder sus consultas. Entre lo más destacado que ocurrió en la conferencia, la prensa interrogó al músico sobre diversos temas, como los siguientes:

Sobre su primer show en Chile con The Bad Seeds en 1996 y por qué tardó tanto en volver a presentarse en nuestro país:

“No sabía que la gente escupía porque querían ver a Cypress Hill, estoy más molesto ahora (risas). Hemos tratado de venir por mucho tiempo, pero es difícil llegar hasta acá, principalmente por factores financieros y logísticos. Estábamos planeándolo por mucho tiempo, pero este show es muy diferente al otro, sentimos que era importante llevar este espectáculo en particular a todos lados. Es esencial llevarlo adonde no hemos estado. Por cierto, todo el mundo nos escupía al principio; una vez en Glasgow la audiencia orinaba desde el balcón. Es ridículo pensar que no volvíamos a Chile por lo que pasó (risas)”.

Sobre las fotos que subió su esposa a Instagram, donde lo muestra trabajando en el estudio:

“Mi esposa siempre postea cosas, no puedo controlar su adicción a Instagram (risas). Hemos estado en el estudio en California, pero ahora no puedo decir mucho, lo único que les afirmaré es que estamos componiendo un nuevo disco, actualmente estamos en mitad de la composición, revisando las ideas y viendo lo que se genera a partir de ellas”.

Abordando la experiencia personal e íntima que se genera en sus shows. ¿Es algo que tiene una intención o se requiere para cantar estas canciones más oscuras de su último disco?

“Como sabrán, mi hijo murió hace tres años. Esto generó un gran impacto y cambió mi vida, después de eso llevé un proceso para abrirme y ser más receptivo con las cosas, la audiencia responde igual y eso es importante porque es algo que nos ha hecho girar en todos lados. Todo es una combinación, la verdad. De igual manera las canciones requieren ese intercambio con el público para ser interpretadas”.

Su trabajo en la música, el cine y literatura. ¿Considera al arte como una influencia en el comportamiento de la sociedad?

“Por supuesto, para mí el arte vive fuera del resto, vivimos en un mundo racional y el arte está fuera de ese mundo, como en otra dimensión. Los artistas cumplimos la función de ir a este otro mundo paralelo, volver con mensajes y traspasarlos al resto de la humanidad, es toda una ocupación porque sin eso el mundo no sería lo mismo”.

Sobre la aparición de su música en la serie “Peaky Blinders” y como eso ha generado una apertura en su público.

“Es algo extraordinario, tocamos para una audiencia joven en la actualidad, hay gente de todo tipo, con este álbum en particular la gente respondió de muy buena manera, a pesar de que es un tanto tranquilo. Hay aspectos de un disco que la gente joven detecta mejor, no sé por qué será”.

Hablando de sus shows en vivo, su antigua banda The Birthday Party era más agresiva, en contraste a la conexión más emocional con la gente que tiene ahora como frontman.

“Creo que lo del frontman es una idea que está casi muerta, ya no quedan muchos actualmente. Personalmente me gusta, crecí siguiendo a estas figuras centrales como Bowie, ya saben, esa gente que trae un mensaje. Hay un propósito para la figura principal, la audiencia se fija en un solo punto, es algo que pasa. Al momento de conectar con ellos es como conectarse a una fuente de poder, es tremendo lo que genera eso en mí, sobre todo a mis 61 años”.

Por supuesto, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con el artista, consultándole por su relación creativa junto a Warren Ellis, su compinche en la banda, a lo que el músico, de muy buen humor y con su particular ironía, nos respondió lo siguiente:

“No lo llamaría un compinche, eso es más para Batman y Robin (risas). Lo veo como alguien igual a mí porque me puedo apoyar mucho en él a la hora de hacer música, nunca he tenido eso con otro miembro, una relación tan cercana como esta. Es muy importante y estoy al tanto de que esto no durará para siempre, es algo normal en las colaboraciones, a veces se desinflan, pero nosotros hacemos mucho para mantener nuestra relación viva, y eso es realizar cosas fuera de la banda. Ambos tenemos proyectos por nuestro lado, por lo que realizamos en conjunto es nuestro punto de unión. Admiro mucho a Warren, lo que hace en el último disco es increíble, es un privilegio trabajar con él, es un maldito genio y un gran músico, es un regalo tenerlo junto a mí, ya sabes, ¡es mi compinche! (risas).

Acerca de su rol como novelista, la diferencia entre los procesos para componer música y para escribir un libro.

“Diría que la dedicación es algo fundamental, si no te dedicas de verdad a algo mejor no lo hagas. Lo más difícil al escribir un libro es pensar la idea de lo que quieres, al menos para mí. En un libro tienes esa idea y la plasmas escribiendo libremente, en cuanto a las canciones, hay veces en que la creas, tienes una maqueta y te enfrentas a la terrible situación de qué hacer con ella. Es algo mucho más complejo y dramático, pero igualmente funciona de forma abstracta”.

Sobre la premisa en “Push The Sky Away”, donde hay una línea que habla sobre como el rock & roll salva vidas.

“Si, diría que mi vida ha sido salvada por estos conciertos. No es exageración, el poder de la audiencia ha sido de mucha ayuda para mí”.

Cuando una periodista le consulta acerca de que se sabe todo antes sobre un concierto con sólo entrar a internet y qué piensa él de que no tengamos más sorpresas en los shows:

“Si, podrías simplemente no entrar a internet, (risas generales). Hay opciones, simplemente podrías no entrar, siempre tocamos el mismo set, no hay necesidad de que no sepan eso. La narrativa y proyección del set es la misma, la emocionalidad es importante, no es sólo subir y tocar un par de canciones, tenemos partes en el set que cambiamos instrumentos, etcétera. Pero la emoción es la misma, tocamos ese tipo de show, hay un gran propósito detrás, no es que no nos preocupemos de hacer el mismo setlist o que seamos flojos, es todo un concepto que está detrás, independiente de que las canciones sean las mismas”.

Lo interactivo del show, momento en que sube gente al escenario.

“Esto no es algo que hayamos planeado, de pronto la gente comenzó a subir en un show y pensamos “oh, ok, no hay problema” (risas). De pronto comenzamos a hacerlo, pero muchas veces se salía de control. Ahora suben cuando yo digo, pero hubo problemas una vez, ya que alguien cayó del escenario y se tuvieron que tomar medidas a contar de ese momento, porque no es algo bueno. No sé qué pasará hoy, la verdad, pero de seguro subiremos gente”.

Sobre el show de la noche y como las sillas pueden afectar la experiencia

“No es lo ideal tener sillas, pero tampoco es lo ideal tener un mar de gente que no vea nada. No me preocuparía mucho de eso. ¿Preguntas porque tienes un mal asiento? (risas). No soy un profesor de escuela, no puedo decirle a la gente que no se suba o lo que sea. Los asientos VIP sí son un problema: tienes una primera fila completa de gente que no presta atención y eso es un problema. Erradicamos eso y ya no nos preocupa”.

Finalmente, se le consultó sobre sus actividades en Santiago:

“Creo que me iré mañana, así que visitaré la ciudad. Quiero conocer y caminar, siempre que viajo a un lugar consigo un auto y un conductor local al que le pido que me lleve al sector más rico y al sector más pobre de la ciudad y que me cuente sobre él. Es interesante hacer eso, no sé si acá sea buena idea ir al sector más pobre, ¿qué dicen ustedes? Quizás debería quedarme en el auto (risas). Es bueno para saber sobre la ciudad, además que trabajo escribiendo mientras viajo, lo tomo como una oficina móvil que me lleva por una ciudad desconocida que no conozco, es algo que me gusta hacer donde sea que vayamos”.

Nick Cave & The Bad Seeds se presentará esta noche en el Teatro Caupolicán, con entradas absolutamente agotadas. Atentos a nuestro review del show.

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