Conéctate a nuestras redes
Föllakzoid Föllakzoid

Entrevistas

Domingo García-Huidobro de Föllakzoid: “Pensamos en la música como una entidad superior a todos”

Publicado

en

El esperado regreso del Festival SUE se acerca a pasos agigantados. Estamos a menos de una semana para que Radiohead, Flying Lotus, JununFöllakzoid, se tomen el Estadio Nacional en una jornada llena de música, instancia en que, luego de nueve años, se producirá el esperado regreso de los británicos a nuestro país. Entre el line up de interesantes propuestas que dirán presente, se encuentra Föllakzoid, la única carta chilena que estará en el escenario del Estadio Nacional. Bajo ese contexto, conversamos con Domingo García-Huidobro, guitarrista, quien se tomó un breve tiempo para conversar sobre la banda y adelantar un poco de lo que se viene para SUE 2018.

Domingo, quiero que partamos hablando de la gira por Asia, ya que vienen recién llegando de allá. ¿Cómo estuvo eso?

Seguimos con jetlag, nos estamos despertando todos los días a las cinco de la mañana porque tenemos los horarios muy corridos, pero la primera impresión es que fue una muy buena experiencia. Eso que dicen de que es otro mundo, es absolutamente verdad. Fue increíble ver el buen recibimiento que tuvimos, había mucha cultura respecto al trato con los músicos, la calidad de los recintos era bacán, fue una experiencia muy grata y muy trabajada. Tocamos los conciertos más largos que hemos tenido, estuvimos tocando cerca de tres horas por noche.

Considerando el estilo musical que ustedes han desarrollado, el que se siente como pasar por un estado de trance, ¿qué crees que es lo principal a la hora de estar en el estudio: trabajar bajo un concepto o sólo dejarse llevar por las ideas que vayan surgiendo?

Creo que no son excluyentes las dos opciones que planteas, hay que avanzar irreflexivamente y también retroceder metódicamente. En la parte irreflexiva, es importante dejarse llevar y entrar en un estado en donde no se está actuando conscientemente para luego analizar la obra creada desde un punto de vista racional y metódico, y ciertamente estar tratando de que esos dos mundos estén en constante dialogo.

Leí una entrevista sobre “III” (2015), donde contaban que muchas ideas para el disco salieron durante la gira, mientras iban tocando en distintos países. ¿Consideras que eso haya sido un plus para la versatilidad que tiene el álbum?

La verdad es que la forma en que trabajamos es muy poco autoral en el sentido de que no hay canciones o letras o mensajes claros. Lo que buscamos hacer con el tiempo es un poco intentar depurar el medio en donde nos estamos expresando, tratar de expresar la misma cantidad de coherencia, con la menor cantidad de elementos posibles.

Me llama la atención eso del estado de trance porque sé que han llegado a sentir cosas paranormales mientras están tocando. ¿Qué puedes contarme sobre eso?

Sí, lo que te puedo contar, como descripción, es que son sucesos físicos, intangibles, perceptibles, pero invisibles (risas).

Una vez incluso se cayó un techo, ¿no es así?

¡Sí! Eso nos pasó en Denver, creo, o en Seattle, no recuerdo bien.

Me llama la atención eso, pero creo que es lo que la banda trata de proyectar a la gente, y llega de muy buena manera. Por lo menos a mí, como espectador, el par de ocasiones que los he visto, uno se conecta con la banda, así como con la música.

Nosotros pensamos en la música como una entidad superior a todos, no sólo a los espectadores, porque somos todos espectadores de la música cuando hay presencia de ella. Cuando hay unos instrumentos tocados por unas personas –que también pueden ser llamadas instrumentos– frente a un público que también pueden ser considerados como tal, estamos siendo todos instrumentos de una energía como más colectiva, superior, más abstracta. No es que nosotros seamos una especie de ilusionistas con un truco para llevar a las mentes a otro lugar, sino que todos juntos, público y banda como instrumentos, intentamos generar un ambiente que se manifieste como un estado de conexión colectiva, ojalá fuera del cuerpo.

Han tocado en muchos importantes festivales y escenarios alrededor del mundo, ¿cuál de ellos escogerías como tu favorito?

La verdad es que no lo veo así, no tenemos como categorías de escenarios favoritos por sobre otros, siempre tenemos el sentimiento de agradecimiento de poder hacer lo que hacemos. Aunque sea un escenario pequeño o un festival gigante, si el tiempo sigue pasando y uno tiene la oportunidad de seguir haciendo lo suyo, siempre se agradece.

¿Qué se viene para el futuro de la banda?

Como habrás comprendido, tal vez, nuestros discos se producen mientras estamos girando, y ahora las canciones que estamos tocando, como podrás ver el 11 en el Nacional, son otra cosa, son canciones diferentes. Esas seguramente terminarán siendo nuestro siguiente disco, de aquí a que lo grabemos aún falta, porque en dos semanas más nos vamos a Estados Unidos para hacer una corrida de fechas, luego tenemos junio, que nos vamos a Australia y Nueva Zelanda, y en agosto estaremos en Europa. Después de eso, nos enfocaríamos en grabar para que el disco esté listo el próximo año.

Bien, Domingo, creo que ya estamos finalizando esta entrevista. Antes de despedirnos, ¿te gustaría hacerle una invitación a la gente para que esté en el SUE 2018?

Quiero invitarlos a todos al Festival SUE este próximo 11 de abril en el Estadio Nacional, donde nos presentaremos junto a Junun, Flying Lotus y Radiohead. Lleguen muy temprano porque somos los únicos chilenos presentes en el cartel, así que estaremos bien tempranito dándole. ¡Nos vemos!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Austin Getz de Turnover: “Esperamos aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente”

Publicado

en

Turnover

Haciendo un paseo por diversos estilos, Turnover se ha caracterizado por siempre ir innovando e incursionando en cada paso discográfico que realizan. Es por eso que hacer el ejercicio de contrastar su nuevo álbum, “Altogether” (2019), con el material anterior es algo que grafica su constante deseo de ir siendo la banda que ellos quieran en cada momento. Ahora es una nueva era del conjunto, que finalmente debutarán en nuestro país para presentarse en Club Chocolate el próximo 22 de enero, donde no sólo este LP será carta segura, sino que también otros puntos de la camaleónica carrera del conjunto oriundo de Virginia Beach.

Previo a lo que será su debut en Santiago, nos sentamos al teléfono por algunos minutos con Austin Getz, vocalista de la banda, para conversar sobre una variedad de temas: desde el contexto detrás de su último disco, hasta cómo la música que va escuchando lo inspira a incorporar nuevos elementos en sus composiciones. De “Altogether”, los shows en vivo, la importancia de la música como un respiro dentro de situaciones complejas y la inspiración que encuentra en lo que va escuchando mientras prepara un disco, entre otras cosas, todo lo abordamos en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Se acerca el debut de la banda en Santiago y ha sido todo un éxito, ya que, gracias a la alta demanda de entradas, el show fue trasladado hasta un recinto de mayor capacidad. ¿Esperaban una recepción así de grande?

Siempre hemos recibido mucho cariño de los fans de Sudamérica, estamos muy entusiasmados por haber concretado esta gira y poder ir a tocar hasta allá. Es bueno poder tener contacto cara a cara y no a través de internet (risas).

Vendrán en promoción de “Altogether”, su más reciente disco, ¿qué puedes contarnos sobre él y lo que influyó en su música?

Es difícil para mí hablar de nuestra propia música, pero espero que a la gente le esté gustando este nuevo disco. Sentimos que es nuestro álbum más auténtico, en el sentido de que proyecta la verdadera versión de la banda que somos actualmente. Las canciones son bastante diferentes en comparación a nuestro material anterior, es genial que tengamos secciones instrumentales diferentes y que reflejen que tratamos de expandir los elementos de nuestro sonido. Tenemos elementos de jazz, electrónica, teclados, percusiones adicionales, entre muchos otros, que nos hacen sentir que es una experiencia agradable de escuchar. Espero que disfruten tanto escuchando este álbum como nosotros disfrutamos haciéndolo.

La música de Turnover ha cambiado un montón a lo largo de su carrera. ¿Crees que eso ha sido una evolución natural o siempre han buscado intencionalmente ir cambiando disco a disco?

Generalmente no es nada que quisiéramos conseguir, siempre tiene que ver con lo que hemos estado escuchando durante el proceso creativo, ya sabes, siempre los gustos cambian cuando encuentras nueva música, creo que a todos les debe pasar. Es normal que, al encontrar cosas nuevas, vayas incorporando eso en tu música.

Reforzando aquello, ¿sientes que los constantes cambios no se habrían dado de la misma manera si no fuera por la música que están escuchando al momento de hacer un disco?

Sí, absolutamente. Diría que es el motivo principal por el cual el sonido va cambiando, está completamente relacionado. Cada vez que escucho música que me gusta mucho y me afecta de cierta manera, hace que me inspire a decodificar sus elementos y encontrar lo que me gusta y quiera añadir a mis composiciones. Creo que eso, ligado con lo que Turnover ya representa, es lo que hace a la banda tan especial en términos sonoros.

¿Cómo hacen encajar las canciones al ser de estilos tan diferentes a la hora de preparar un show en vivo?

Todo el proceso es genial. De hecho, estamos girando actualmente por Estados Unidos con una banda llamada Men I Trust, que es un grupo indie de un sonido muy liviano, y el hecho de que nuestra música sea tan dinámica entre cada disco permite que eso, contrastado con nuestro material antiguo, permita que seamos un show interesante de ver porque unimos una serie de estilos en un mismo concierto.

¿Hay algún momento en el nuevo disco donde sientan que alcanzaron algo que perseguían desde el comienzo?

No creo que haya momentos que fueran deliberadamente premeditados para lograr algo. Es más bien de que pasó lo que tenía que pasar, ya sabes, fluyendo de manera natural a lo largo del disco.

En cada trabajo se cuida un montón la estética y el concepto detrás del álbum, casi como diferentes eras de la banda. ¿Cuál es la intención detrás de este nuevo disco en particular?

Diría que no hay tanta planificación detrás, solamente queremos hacer algo fresco y diferente de lo que hemos hecho anteriormente. Cada disco se desarrolla así, no sabemos qué es lo que calzará en el catálogo, pero igualmente vamos tomando decisiones sobre el arte o los videoclips de manera muy intuitiva. Hay situaciones excepcionales donde todos sentimos que conseguimos lo que todos queríamos y, a pesar de eso, siempre es algo que se da de manera natural.

Actualmente en nuestro país estamos pasando por difíciles momentos en las calles, con muchas protestas y enfrentamientos entre la gente y la policía. ¿De qué manera sientes que un concierto en vivo puede aportar en situaciones tan complejas como lo que se ve en Chile?

Sí, viejo, espero que podamos dar un respiro de todo por un rato. Como artista, lo que la gente recibe de mi música es lo más importante para mí, y espero que sea así especialmente en momentos donde la gente verdaderamente necesita algo que los consuele o desconecte un poco de la realidad. Espero que nuestra música logre eso. Queremos que se conecten con nosotros y dejen de lado lo que sea que estén pasando en el momento. Si nuestra música puede inspirar eso, diría que es un regalo increíble para nosotros. Para mí es como si estuviéramos haciendo algo que realmente vale la pena.

Bueno, Austin, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fans chilenos?

Amigo, tal como lo dijiste, sé que son momentos muy difíciles actualmente por allá, y espero que cuando vayamos podamos pasar tiempo juntos y compartir a través de la música. Estoy muy entusiasmado por verlos a todos, tocar nuestras canciones y aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente. Estoy muy deseoso de verlos.

Gracias, Austin. Te estaremos esperando.

Gracias a ti, mi amigo. ¡Nos vemos pronto!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 2 días

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas