Conéctate a nuestras redes
Föllakzoid Föllakzoid

Entrevistas

Domingo García-Huidobro de Föllakzoid: “Pensamos en la música como una entidad superior a todos”

Publicado

en

El esperado regreso del Festival SUE se acerca a pasos agigantados. Estamos a menos de una semana para que Radiohead, Flying Lotus, JununFöllakzoid, se tomen el Estadio Nacional en una jornada llena de música, instancia en que, luego de nueve años, se producirá el esperado regreso de los británicos a nuestro país. Entre el line up de interesantes propuestas que dirán presente, se encuentra Föllakzoid, la única carta chilena que estará en el escenario del Estadio Nacional. Bajo ese contexto, conversamos con Domingo García-Huidobro, guitarrista, quien se tomó un breve tiempo para conversar sobre la banda y adelantar un poco de lo que se viene para SUE 2018.

Domingo, quiero que partamos hablando de la gira por Asia, ya que vienen recién llegando de allá. ¿Cómo estuvo eso?

Seguimos con jetlag, nos estamos despertando todos los días a las cinco de la mañana porque tenemos los horarios muy corridos, pero la primera impresión es que fue una muy buena experiencia. Eso que dicen de que es otro mundo, es absolutamente verdad. Fue increíble ver el buen recibimiento que tuvimos, había mucha cultura respecto al trato con los músicos, la calidad de los recintos era bacán, fue una experiencia muy grata y muy trabajada. Tocamos los conciertos más largos que hemos tenido, estuvimos tocando cerca de tres horas por noche.

Considerando el estilo musical que ustedes han desarrollado, el que se siente como pasar por un estado de trance, ¿qué crees que es lo principal a la hora de estar en el estudio: trabajar bajo un concepto o sólo dejarse llevar por las ideas que vayan surgiendo?

Creo que no son excluyentes las dos opciones que planteas, hay que avanzar irreflexivamente y también retroceder metódicamente. En la parte irreflexiva, es importante dejarse llevar y entrar en un estado en donde no se está actuando conscientemente para luego analizar la obra creada desde un punto de vista racional y metódico, y ciertamente estar tratando de que esos dos mundos estén en constante dialogo.

Leí una entrevista sobre “III” (2015), donde contaban que muchas ideas para el disco salieron durante la gira, mientras iban tocando en distintos países. ¿Consideras que eso haya sido un plus para la versatilidad que tiene el álbum?

La verdad es que la forma en que trabajamos es muy poco autoral en el sentido de que no hay canciones o letras o mensajes claros. Lo que buscamos hacer con el tiempo es un poco intentar depurar el medio en donde nos estamos expresando, tratar de expresar la misma cantidad de coherencia, con la menor cantidad de elementos posibles.

Me llama la atención eso del estado de trance porque sé que han llegado a sentir cosas paranormales mientras están tocando. ¿Qué puedes contarme sobre eso?

Sí, lo que te puedo contar, como descripción, es que son sucesos físicos, intangibles, perceptibles, pero invisibles (risas).

Una vez incluso se cayó un techo, ¿no es así?

¡Sí! Eso nos pasó en Denver, creo, o en Seattle, no recuerdo bien.

Me llama la atención eso, pero creo que es lo que la banda trata de proyectar a la gente, y llega de muy buena manera. Por lo menos a mí, como espectador, el par de ocasiones que los he visto, uno se conecta con la banda, así como con la música.

Nosotros pensamos en la música como una entidad superior a todos, no sólo a los espectadores, porque somos todos espectadores de la música cuando hay presencia de ella. Cuando hay unos instrumentos tocados por unas personas –que también pueden ser llamadas instrumentos– frente a un público que también pueden ser considerados como tal, estamos siendo todos instrumentos de una energía como más colectiva, superior, más abstracta. No es que nosotros seamos una especie de ilusionistas con un truco para llevar a las mentes a otro lugar, sino que todos juntos, público y banda como instrumentos, intentamos generar un ambiente que se manifieste como un estado de conexión colectiva, ojalá fuera del cuerpo.

Han tocado en muchos importantes festivales y escenarios alrededor del mundo, ¿cuál de ellos escogerías como tu favorito?

La verdad es que no lo veo así, no tenemos como categorías de escenarios favoritos por sobre otros, siempre tenemos el sentimiento de agradecimiento de poder hacer lo que hacemos. Aunque sea un escenario pequeño o un festival gigante, si el tiempo sigue pasando y uno tiene la oportunidad de seguir haciendo lo suyo, siempre se agradece.

¿Qué se viene para el futuro de la banda?

Como habrás comprendido, tal vez, nuestros discos se producen mientras estamos girando, y ahora las canciones que estamos tocando, como podrás ver el 11 en el Nacional, son otra cosa, son canciones diferentes. Esas seguramente terminarán siendo nuestro siguiente disco, de aquí a que lo grabemos aún falta, porque en dos semanas más nos vamos a Estados Unidos para hacer una corrida de fechas, luego tenemos junio, que nos vamos a Australia y Nueva Zelanda, y en agosto estaremos en Europa. Después de eso, nos enfocaríamos en grabar para que el disco esté listo el próximo año.

Bien, Domingo, creo que ya estamos finalizando esta entrevista. Antes de despedirnos, ¿te gustaría hacerle una invitación a la gente para que esté en el SUE 2018?

Quiero invitarlos a todos al Festival SUE este próximo 11 de abril en el Estadio Nacional, donde nos presentaremos junto a Junun, Flying Lotus y Radiohead. Lleguen muy temprano porque somos los únicos chilenos presentes en el cartel, así que estaremos bien tempranito dándole. ¡Nos vemos!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Courtney Barnett: “Mis letras se inspiran en la situación actual de la sociedad”

Publicado

en

Apenas estrenó su primer álbum de estudio, Courtney Barnett acaparó de inmediato las miradas de la prensa gracias a su música directa y honesta, que le permitió hacerse un espacio en una industria cada vez más dominada por el género masculino, sobre todo cuando se trata del rock de guitarras. Luego de “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015), la australiana debutó en nuestro país como parte del festival Fauna Primavera de ese mismo año, donde destacó como uno de los shows más intensos y memorables de la jornada. Ahora, la artista regresa a Chile con “Tell Me How You Really Feel” (2018), disco que la tendrá presentándose en Club Blondie este próximo 1 de marzo.

Bajo ese contexto, conversamos brevemente con la artista por teléfono, donde nos habló de sus procesos creativos a la hora de hacer música, el significado y mensaje de sus letras, sus recuerdos de tocar en Santiago por primera vez, qué es lo que prepara para esta próxima gira, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Hola Courtney. ¿Cómo estás?

Hola Manuel, estoy muy bien. ¿cómo estás tú?

Estoy bien también, gracias.

Genial, ¡hagamos esto! (risas)

Quiero que partamos hablando sobre la próxima gira sudamericana, esta será la segunda vez que tocas en Santiago. ¿Qué recuerdas de la primera?

Bien, recuerdo que la audiencia fue increíble, lo pasé muy bien y comí un montón de comida muy deliciosa (risas).

¿Qué esperas de esta segunda vez visitando el continente?

Bueno, tenemos a la banda tocando impecablemente, tocaremos canciones del último álbum, así como también algunas antiguas. Estamos todos con una energía muy alta así que será muy bueno.

Courtney Barnett

Me gustaría preguntarte por una de las canciones de tu último disco: “Nameless, Faceless”, sin duda con un mensaje muy poderoso. ¿Cuál es la intención detrás de este track?

Sí, creo que el mensaje es bien sencillo, es hablar del odio y la misoginia, es más bien como una metáfora de la violencia que se vive en torno a la mujer.

En cuanto a tus letras en general: ¿De donde sale la inspiración para ellas?

Mis letras se inspiran en la situación actual de la sociedad. Más que nada leyendo artículos o historias de lo que está pasando, todos los femicidios, las noticias que ves en el periódico todos los días. Ese tipo de cosas inspiran mis letras.

Courtney, quisiera pasar a otro tema. Sé que eres zurda, por lo que debo preguntarte, ¿cómo influyó eso en tu formación como artista?

Fue un poco difícil, principalmente entrar a una tienda y encontrar una guitarra para zurdos es la parte más complicada (risas). Más allá de eso, tuve que aprender tocando con la guitarra al revés, lo cual es más complicado.

Quisiera que hablemos sobre los procesos creativos. Hace poco hiciste un álbum con Kurt Vile, ¿fue muy diferente para ti hacer un álbum colaborativo a uno en solitario?

Sí, escribimos algunas canciones juntos, pero también otras por separado para luego revisarlas juntos en el estudio. Fue un poco diferente, pero se pasó igual de bien, ya que trabajar con él e ir compartiendo ideas, fue algo que se dio muy bien ya que nos conocemos el uno al otro, nos inspiramos el uno al otro, todo se fusiona.

¿Quién de los dos fue el de la idea para hacer este disco?

Comenzamos yendo al estudio y haciendo una canción, luego pensamos que sonaba bien y podíamos hacerlo de nuevo. Seguimos hasta tener varias y decidimos que sería bueno lanzar un álbum completo.

¿Te gustaría hacer otro disco colaborativo con alguien más?

Sí, definitivamente. No sabría decirte exactamente con quién, pero siento que podría hacerlo cuando la persona correcta aparezca.

Tuviste mucho éxito con tu primer disco, por lo que toda la prensa comenzó a fijarse en tu música. ¿Cómo tomaste el reconocimiento y la fama tan repentina?

Sí, no lo sé (risas). Realmente no tengo idea.

 ¿Es algo que todavía no procesas bien?

Sí, pienso en eso de vez en cuando porque me preguntan, pero pienso que es un poco difícil tratar de encontrar la diferencia de cómo sería si esto hubiese pasado de otra forma. Realmente no sé como tomarlo, lo pienso pero no sabría responder.

La primera vez que estuviste acá tocaste en un festival, ahora estarás en un recinto más intimo. ¿Cuál de los dos prefieres más?

Me encantan los dos. Los festivales tienen otro entorno, puedes encontrarte con otras bandas y la audiencia siempre está feliz y todo es más rápido. En cambio, los shows pequeños son donde la gente va para verte, la energía se concentra en un lugar más pequeño y todo es más intenso. Es por eso que estoy expectante por vivir esto con mis fans en Santiago.

 Volviendo a tu último disco. ¿Qué puedes contarnos de la experiencia de tocar con las hermanas Kim y Kelley Deal?

Fue muy divertido, me caen muy bien. Habíamos cantado en vivo algunas veces, por eso quise invitarlas al disco.

Bueno Courtney, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a tus fans para terminar la entrevista?

 Solo agradecerles por escuchar mi música, estoy muy entusiasmada por ir a tocar para ustedes.

 Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos en el show!

Muchas gracias a ti, nos vemos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas