Conéctate a nuestras redes
Föllakzoid Föllakzoid

Entrevistas

Domingo García-Huidobro de Föllakzoid: “Pensamos en la música como una entidad superior a todos”

Publicado

en

El esperado regreso del Festival SUE se acerca a pasos agigantados. Estamos a menos de una semana para que Radiohead, Flying Lotus, JununFöllakzoid, se tomen el Estadio Nacional en una jornada llena de música, instancia en que, luego de nueve años, se producirá el esperado regreso de los británicos a nuestro país. Entre el line up de interesantes propuestas que dirán presente, se encuentra Föllakzoid, la única carta chilena que estará en el escenario del Estadio Nacional. Bajo ese contexto, conversamos con Domingo García-Huidobro, guitarrista, quien se tomó un breve tiempo para conversar sobre la banda y adelantar un poco de lo que se viene para SUE 2018.

Domingo, quiero que partamos hablando de la gira por Asia, ya que vienen recién llegando de allá. ¿Cómo estuvo eso?

Seguimos con jetlag, nos estamos despertando todos los días a las cinco de la mañana porque tenemos los horarios muy corridos, pero la primera impresión es que fue una muy buena experiencia. Eso que dicen de que es otro mundo, es absolutamente verdad. Fue increíble ver el buen recibimiento que tuvimos, había mucha cultura respecto al trato con los músicos, la calidad de los recintos era bacán, fue una experiencia muy grata y muy trabajada. Tocamos los conciertos más largos que hemos tenido, estuvimos tocando cerca de tres horas por noche.

Considerando el estilo musical que ustedes han desarrollado, el que se siente como pasar por un estado de trance, ¿qué crees que es lo principal a la hora de estar en el estudio: trabajar bajo un concepto o sólo dejarse llevar por las ideas que vayan surgiendo?

Creo que no son excluyentes las dos opciones que planteas, hay que avanzar irreflexivamente y también retroceder metódicamente. En la parte irreflexiva, es importante dejarse llevar y entrar en un estado en donde no se está actuando conscientemente para luego analizar la obra creada desde un punto de vista racional y metódico, y ciertamente estar tratando de que esos dos mundos estén en constante dialogo.

Leí una entrevista sobre “III” (2015), donde contaban que muchas ideas para el disco salieron durante la gira, mientras iban tocando en distintos países. ¿Consideras que eso haya sido un plus para la versatilidad que tiene el álbum?

La verdad es que la forma en que trabajamos es muy poco autoral en el sentido de que no hay canciones o letras o mensajes claros. Lo que buscamos hacer con el tiempo es un poco intentar depurar el medio en donde nos estamos expresando, tratar de expresar la misma cantidad de coherencia, con la menor cantidad de elementos posibles.

Me llama la atención eso del estado de trance porque sé que han llegado a sentir cosas paranormales mientras están tocando. ¿Qué puedes contarme sobre eso?

Sí, lo que te puedo contar, como descripción, es que son sucesos físicos, intangibles, perceptibles, pero invisibles (risas).

Una vez incluso se cayó un techo, ¿no es así?

¡Sí! Eso nos pasó en Denver, creo, o en Seattle, no recuerdo bien.

Me llama la atención eso, pero creo que es lo que la banda trata de proyectar a la gente, y llega de muy buena manera. Por lo menos a mí, como espectador, el par de ocasiones que los he visto, uno se conecta con la banda, así como con la música.

Nosotros pensamos en la música como una entidad superior a todos, no sólo a los espectadores, porque somos todos espectadores de la música cuando hay presencia de ella. Cuando hay unos instrumentos tocados por unas personas –que también pueden ser llamadas instrumentos– frente a un público que también pueden ser considerados como tal, estamos siendo todos instrumentos de una energía como más colectiva, superior, más abstracta. No es que nosotros seamos una especie de ilusionistas con un truco para llevar a las mentes a otro lugar, sino que todos juntos, público y banda como instrumentos, intentamos generar un ambiente que se manifieste como un estado de conexión colectiva, ojalá fuera del cuerpo.

Han tocado en muchos importantes festivales y escenarios alrededor del mundo, ¿cuál de ellos escogerías como tu favorito?

La verdad es que no lo veo así, no tenemos como categorías de escenarios favoritos por sobre otros, siempre tenemos el sentimiento de agradecimiento de poder hacer lo que hacemos. Aunque sea un escenario pequeño o un festival gigante, si el tiempo sigue pasando y uno tiene la oportunidad de seguir haciendo lo suyo, siempre se agradece.

¿Qué se viene para el futuro de la banda?

Como habrás comprendido, tal vez, nuestros discos se producen mientras estamos girando, y ahora las canciones que estamos tocando, como podrás ver el 11 en el Nacional, son otra cosa, son canciones diferentes. Esas seguramente terminarán siendo nuestro siguiente disco, de aquí a que lo grabemos aún falta, porque en dos semanas más nos vamos a Estados Unidos para hacer una corrida de fechas, luego tenemos junio, que nos vamos a Australia y Nueva Zelanda, y en agosto estaremos en Europa. Después de eso, nos enfocaríamos en grabar para que el disco esté listo el próximo año.

Bien, Domingo, creo que ya estamos finalizando esta entrevista. Antes de despedirnos, ¿te gustaría hacerle una invitación a la gente para que esté en el SUE 2018?

Quiero invitarlos a todos al Festival SUE este próximo 11 de abril en el Estadio Nacional, donde nos presentaremos junto a Junun, Flying Lotus y Radiohead. Lleguen muy temprano porque somos los únicos chilenos presentes en el cartel, así que estaremos bien tempranito dándole. ¡Nos vemos!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Louis Cole y Genevieve Artadi de Knower: “Nuestro show es una explosión de energía en el escenario”

Publicado

en

Knower

Se acerca el debut de Knower, una de las bandas más comentadas de los últimos años. El conjunto formado por Louis Cole y Genevieve Artadi llegará por primera vez a nuestro país para presentarse el próximo 3 de julio en Teatro Nescafé de las Artes, trayendo consigo su particular mezcla de sonidos, como el funk, el jazz, entre otros, entregando un carácter refrescante y renovado a sonidos un poco más longevos.

Como previa al show, conversamos por teléfono con Louis y Genevieve, quienes entregaron algunos detalles sobre la formación que los acompañará en su gira, sus inicios en YouTube subiendo sus propios videos, su opinión sobre la música de Skrillex y la importancia del jazz en sus carreras, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Se acerca su primera vez en Sudamérica. ¿Qué tal venir hasta tan lejos por primera vez?

Louis: Será genial, estamos entusiasmados, nunca hemos estado allá. Sé que será un gran show.

¿Vienen con la banda de acompañamiento, o esta vez harán el show donde solamente están ustedes dos?

Genevieve: Vamos con nuestra banda, seremos cinco personas en total haciendo música en el escenario.

¿Son los mismos músicos que han estado permanentemente?

Louis: Tenemos un grupo de diferentes personas que nos acompañan. Esta vez estará Sam Wilkes en el bajo, Pedro Martins en guitarra y Jacob Mann en teclados.

He leído que describen sus shows en vivo como algo “a todo volumen”. ¿A qué se refieren específicamente con eso?

Genevieve: Creo que todo se trata de la energía, nuestro show es una explosión de energía en el escenario.

Louis: Sí, generalmente componemos un montón de música rápida, en usualmente hay mucha energía en las canciones cuando tocamos en vivo. Ponemos mucho corazón en lo que hacemos, también.

Louis, sé que admiras el trabajo de Skrillex, también de que “This Much Power” es tu canción favorita de él. ¿Qué opinas de la idea en la gente de que el dubstep y el EDM no son música de verdad?

Louis: Cuando dicen que no es “música de verdad” por ser música electrónica y estar hecha desde un computador, me suena a algo muy cerrado de mente. No soy un gran fan del EDM, ni nada parecido, sólo me gustan las composiciones de Skrillex por la forma en que crea sonidos, como las mezcla es algo muy melódico. Sus tracks se llevan muy bien en el estudio y en vivo, sobre todo su material más antiguo, son canciones muy bellas y alocadas, muy bien hechas.

Siempre le preguntan a los guitarristas sobre sus “héroes de la guitarra”, pero parece que a los bateristas nunca se les consulta sobre eso. ¿Cuáles son tus “héroes de la batería”?

Louis: Hay muchos. Diría que Tony Williams, Gregg Bissonette, Nate Wood, Buddy Rich, CJ Thompson, Jim Black, y probablemente muchos más (risas).

Esto es para los dos: teniendo una gama tan amplia de estilos en su música, ¿cómo describirían la importancia del jazz en su formación como banda?

Genevieve: Creo que el jazz nos ayudó a darle texturas a nuestra música, sonoramente es algo que le da el espíritu a nuestra música.

Louis: Nos ayudó a desarrollar solos, abrirnos a la improvisación, hacerle espacio a la libertad musical en el escenario.

Comenzaron a hacerse populares gracias a los videos que publicaban en YouTube. ¿Creen que es una plataforma de valor para los nuevos artistas?

Louis: Sí, aunque siempre está todo cambiando. Para mí ahora es la única forma de hacer todo, necesitas YouTube, Facebook, Instagram, todo eso para lograr difundir tu material. También hay gente que utiliza SoundCloud, aunque yo no lo consideré mucho en su momento porque privilegiamos los videos. Es imposible lograr difusión sin esas cosas. Sé que hay gente que lo hace, pero es muy difícil.

Genevieve: Es muy importante, sobre todo si quieres hacer algo diferente. Si estás desarrollando algo que ya se inventó o si quieres ganar dinero, trabajar con una gran discográfica, o algo así, es un camino más largo. Pero si realmente quieres marcar la diferencia, puedes partir tú mismo y hacerlo sin ayuda de nadie.

Me quedo con una frase que dijiste una vez, Louis, y es la siguiente: “La vida es compleja y loca, por lo que me gusta la música que conecta con eso”. ¿Podrías explicarnos el trasfondo de eso?

Louis: Tiene que ver con conectar con la música más arriesgada o única, no lo sé, una esencia alocada. Creo que mucha música trata de mantenerse en medio para sorprender a la mayor cantidad de gente posible, y usualmente no representa la vida real para mí. Prefiero que la música refleje otras cosas, es importante mantener la pasión y la creatividad más que de que le guste a todo el mundo.

Bien, chicos, quiero que terminemos la entrevista con un mensaje a la gente que los espera en Santiago.

Louis: Vengan al show, será muy bueno (risas).

Genevieve: Tendremos una gran fiesta juntos.

Muchas gracias por su tiempo. Nos vemos en el show.

Genevieve: Gracias a ti. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 43 mins

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas