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David Vincent: “Los fans chilenos siempre me han apoyado mucho”

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Gracias a una sólida partida con el ya clásico “Altars Of Madness” (1989), Morbid Angel no tardó mucho en convertirse en una de las agrupaciones más destacadas en la vereda extrema del metal, generando una enorme legión de seguidores gracias a su estilo brutal y directo. Considerados por muchos como una piedra angular del death metal, la agrupación ganó mayor notoriedad en la escena gracias a su excelente trabajo, con álbumes como “Blessed Are The Sick” (1991), “Covenant” (1993) y “Domination” (1995), lanzados durante el período en que el bajista y vocalista David Vincent fuera parte de la agrupación. Ahora, años después de esa fructífera etapa, Vincent ha optado por resucitar estas importantes obras en una gira con su proyecto I Am Morbid, que repasa lo más importante del repertorio presente en estos primeros cuatro álbumes.

Bajo el contexto de su próxima gira por Chile (que incluirá presentaciones en Santiago, Temuco y Calama), conversamos con David Vincent, quien, en su estilo serio y de pocas palabras, se tomó un tiempo para reflexionar en el legado de Morbid Angel, la importancia de Lemmy Kilmister dentro del metal, su faceta como cantante de country y sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

David, comenzaremos hablando del show aquí en Chile con I Am Morbid. Tengo entendido que interpretan canciones de los primeros cuatro álbumes de Morbid Angel. ¿Qué puedes comentarnos sobre lo que veremos en las tres fechas en nuestro país?

Primero que todo, amo a Chile. Apenas tuvimos la oportunidad de hacer algunos shows allá, de inmediato dijimos que sí porque los fans chilenos me han apoyado mucho, siempre han mostrado su energía y entusiasmo a través de los años, y eso es muy importante para mí. Tener la oportunidad de tocar para ustedes de nuevo siempre será algo muy positivo.

Justamente, tu cumpleaños (22 de abril) coincidirá con una de las fechas aquí en Chile. ¿Planeas celebrarlo de alguna forma?

Bueno, algo se nos ocurrirá, eso es seguro. Mi cumpleaños será el mismo día que tocamos en Calama, así que será una gran fiesta seguramente.

Excelente, seguramente será una fiesta. Estuve leyendo que planeas hacer un álbum con I Am Morbid una vez que terminen la gira. ¿Siguen esos planes?

Lo hemos conversado, pero estoy haciendo un montón de cosas por estos días. Apenas terminemos esta gira me iré al estudio para grabar con un nuevo proyecto, tengo mucha música en mi interior, así que haré muchas cosas este año.

¿Puedes comentarnos algo sobre ese proyecto?

No puedo hablar muy directamente sobre esto, lo único que adelantaré es que será una banda con otras dos personas que están en bandas de metal extremo muy conocidas. El guitarrista es de una banda, y el baterista de otra, vamos a Inglaterra para grabar, creo que será una obra maestra, veremos qué pasa. Cuando pueda comentar más al respecto y demos la noticia, sé que la gente estará muy emocionada con esto.

Esas son buenas noticias, estaremos atentos a ver qué pasa. Me gustaría preguntarte por tu faceta country, específicamente por “Drinkin’ With The Devil”, claramente algo muy diferente a lo que haces regularmente. ¿Te fue cómodo hacer algo así?

Absolutamente, me divertí mucho. Conocí a algunos músicos, comenzamos a componer algunas cosas y se dio naturalmente. Obviamente es muy diferente a lo que he hecho en otras ocasiones, pero no es forzado, fue totalmente natural. Quería hacer algo que fuera divertido, pero a la vez que se sintiera como si igual fuera yo mismo. Tuve una muy buena respuesta por parte de la gente, que quizás no esperaban esto, no pensé que a tanta gente le gustaría, así que eso fue bueno.

¿Esa idea la tenías en mente desde antes?

Bueno, lo había pensado hace algunos años e hice algunos shows, pero no era mi enfoque principal. Ahora estoy en un punto en que no quiero sólo hacer una cosa; por muchos años hice lo mismo, pero ahora estoy disfrutando el hecho de hacer tantas cosas distintas.

De hecho, tocaste con HeadCat hace algún tiempo. ¿Seguirás colaborando con ellos?

Es gracioso que me preguntes eso porque siempre admiré HeadCat, fue uno de los proyectos más interesantes que hizo Lemmy. Obviamente, él ya no está con nosotros, por lo que la banda hizo un show tributo en su honor en el Wacken Festival de Alemania, el año pasado, donde me invitaron a ser parte de él. Me preguntaron si me gustaría unirme a ellos en este tributo y de inmediato acepté, por supuesto. Todo salió muy bien, disfruté ser parte de esa experiencia, me gusta tocar ese tipo de música, el rock & roll más de la vieja escuela. Esto es algo que no llamaría HeadCat porque la cabeza (head) ha muerto, la idea es que sea algo diferente. Pero en términos musicales siempre será rock & roll sucio y ruidoso, lo que siempre es divertido.

Estuve viendo un video donde interpretaban “Big River” en honor a Lemmy, por lo que me queda claro que fue una gran influencia en tu carrera, ¿cómo describirías el legado de Lemmy en tu carrera?

Él fue alguien que, probablemente en un montón de maneras, escribió sus propias reglas, vivió la vida de la manera que quiso, por lo que creo que hay muchas similitudes en su forma de vida en comparación con la forma en que vivo la mía. Obviamente, él fue muy influyente en el rock y el metal por muchos años, todos le tienen respeto por eso; incluso si no es tu tipo de música todos reconocen su importancia. Él fue alguien que siguió sus sueños y trabajó duro cada día de su vida. Más allá de eso, obviamente no toco ni canto como Lemmy, pero le tengo mucho respeto, como de seguro también lo tiene mucha gente alrededor del mundo.

Volvamos a hablar de I Am Morbid. ¿Quién estará tocando contigo en la gira?

Estaré tocando con Tim Yeung en la batería, quien también fue parte de Morbid Angel por muchos años. A él se le suman dos guitarristas, que son tremendos músicos. Primero está Bill Hudson, que toca cualquier estilo que te puedas imaginar; de hecho, es parte de Trans-Siberian Orchestra, además de que en estos momentos está de gira con Udo Dirkschneider. El otro guitarrista es Ira Black, quien ha tocado con Metal Church, Lizzy Borden, ya sabes, bandas de metal con gran material. Todos nos llevamos muy bien, la banda suena genial, es muy bueno poder tocar canciones clásicas de mi carrera, nos divertimos mucho haciéndolo.

¿Por qué no estás tocando material de “Illud Divinum Insanus” (2011), si también fuiste parte de él?

De hecho, hemos tocado una canción en algunas ocasiones, “I Am Morbid”, pero en realidad prefiero enfocarme en el material más clásico, muchas de esas canciones no han sido tocadas en años.

Todos estos álbumes clásicos de Morbid Angel tienen más de dos décadas desde su lanzamiento. ¿Cómo ha cambiado tu percepción a estos discos durante todos estos años?

Para mí, son como mis hijos, son parte del legado de mi carrera, le tengo mucho cariño a todos ellos. A medida que el tiempo avanza, siempre nos sentimos atados a las cosas que hicimos por cuenta propia, pero los fans realmente hicieron que todos estos discos perduraran en el tiempo, han sido muy influyentes en un montón de bandas de metal extremo durante muchos años, eso me enorgullece mucho. De vez en cuando la gente se me acerca y me cuenta sus historias de la primera vez que escucharon el disco, como reaccionaron al escuchar “Altars Of Madness”, “Blessed Are The Sick”, “Covenant” o “Domination” por primera vez. Eso es algo que jamás imaginé que pasaría, menos en el tiempo que los hicimos, pero la gente me recuerda cada día lo importante que fueron estas canciones en sus vidas, por lo que me hace muy feliz poder interpretarlas de nuevo en ocasiones tan especiales como esta.

La gente está esperando por el show acá, también. Me gustaría que finalizáramos esta entrevista dándote el espacio para que le envíes un mensaje a todos tus fans chilenos.

Absolutamente, será genial ver a todos mis amigos chilenos de nuevo, también conocer mucha gente nueva, serán unos shows increíbles, como siempre. Espero verlos a todos ahí de nuevo. ¡Muchas gracias por todo el apoyo!

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Phil Collen de Def Leppard: “Siempre hemos querido ser como Queen”

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Phil Collen de Def Leppard

Los dos años y medio que lleva la pandemia, han sido el escenario propicio para que muchos artistas pasen su tiempo en el estudio componiendo música, ante la ausencia de giras y grandes eventos. Ahora, con un regreso de aquellas actividades, muchas bandas están saliendo a la carretera con nuevos discos bajo el brazo y, a la vez, viviendo una especie de segundo aire en sus carreras. Pareciera que ese es el caso de Def Leppard, ya que la agrupación trabajó en secreto y a la distancia durante la pandemia “Diamond Star Halos”, álbum de estudio número 12 y sucesor de su trabajo homónimo de 2015, llegando literalmente en un momento en que nadie esperaba un nuevo larga duración por parte de los ingleses.

El trabajo a la distancia y la manera más relajada de componer canciones fue lo que motivó a la agrupación a desarrollar un disco que, en sus propias palabras, no estaba planificado, resultando en un sonido espontáneo y refrescante, con momentos que capturan su sonido característico, pero, a la vez, llevando sus composiciones hasta otras latitudes. Bajo el contexto de este LP es que conversamos con Phil Collen, histórico guitarrista de la agrupación, que se tomó un tiempo para abordar el proceso de composición de este disco, sus pasatiempos durante la pandemia, su preparación para la próxima mega gira junto a Mötley Crüe, su inspiración en el trabajo de Queen, los recuerdos de su primer y único show en Chile, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Phil, ¿cómo estás?

Estoy genial. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, también. Es genial que estemos hablando, quisiera partir preguntándote por los preparativos para el “The Stadium Tour” con Mötley Crüe. ¿Cómo va eso?

Fue muy raro comenzar a prepararnos porque no hemos tocado juntos por un largo tiempo, obviamente. Ni siquiera grabamos en el mismo espacio para este disco, así que fue realmente hermoso poder tocar juntos nuevamente y cantar entre todos, ya sabes, extrañaba mucho esa armonía que logramos con nuestras voces. Estamos listos, practicamos algunas de las nuevas canciones y suenan genial, así que estamos más que preparados. Lo estábamos hace dos años y medio, también (risas).

Genial. Obviamente esta entrevista es sobre el nuevo álbum de la banda, “Diamond Star Halos”, así que quisiera preguntarte un poco sobre el proceso de este disco y su creación durante la pandemia.

Sí, siento que fue mejor hacerlo de esta forma. Cuando estás en un estudio no logras sacar todas tus ideas a flote, en cambio, de esta forma estás mucho más inspirado. Fue principalmente Joe y yo componiendo las canciones juntos; terminamos algunas solamente enviándonos ideas y eso no lo logras en un estudio, donde tienes que esperar que otras personas terminen su parte. Me pasaba mucho eso, a veces grababa mis voces y me faltaba la guitarra, tenía que apurarme, en cambio de esta forma no debí preocuparme de eso. Era como si las canciones se componían solas, no había que forzarlas ni nada. Prefiero este método; de hecho, es mucho mejor, las voces suenan mejor, tocamos mejor, es un proceso mucho más relajado y te permite conservar energías también, lo que es muy importante.

Sí, tengo entendido que este álbum no estaba planeado. Primero trabajarían en un par de canciones, pero luego terminaron siendo más. ¿Decidieron hacer un álbum por la comodidad al trabajar de esta forma o solamente se dejaron llevar?

Lo hicimos por las razones correctas, porque queríamos hacer las canciones que queríamos hacer, digamos. No fue algo así como “tenemos que hacer un disco, pongámonos a componer”, sino que algo más divertido y natural. Siento que dejamos de lado el aspecto de los negocios y nos concentramos más en la libertad creativa, estábamos muy inspirados. Es así como debería ser siempre, creo que trabajamos de una manera más enfocada que cuando vamos al estudio.

Vi en una entrevista que Joe (Elliott, vocalista) te mandaba los tracks y tú los veías al despertar en la mañana, por la diferencia horaria entre ambos. Ahí trabajabas en ellos, se los enviabas de vuelta y él hacía lo mismo. ¿Cuál fue para ti la mejor parte de trabajar con este método?

El hecho de poder hacer otras cosas, de no estar concentrado todo el tiempo en el trabajo. Vivo a unos 15 minutos de la playa, así que durante la cuarentena me levantaba muy temprano e iba a nadar al mar, esta forma de trabajar te permite hacer otras cosas. Tengo un hijo de cuatro años recién cumplidos, así que pude estar más tiempo con él, llevarlo al parque y hacer cosas que no podría disfrutar normalmente. Cuando estás en una situación de trabajar en el estudio, ese tipo de entorno no te permite hacer otras cosas, sólo piensas en eso y no hay más, en cambio ahora podía tomar recesos para leer algo, salir un rato, hacer lo que sea, y eso definitivamente te inspira más.

Quiero que hablemos un poco de la promoción de este disco. Hicieron una página web con las cartas de tarot y estos mensajes de parte de cada uno de los integrantes. ¿Cómo surgió esta idea?

Joe quería incorporar estos conceptos de tatuajes y cartas de tarot, lo que funcionó muy bien con la compañía discográfica y el trabajo con ellos. Alguien del sello sugirió a Joe hacer este tipo de cosas y fuimos discutiendo ideas de ida y vuelta, mientras más pensábamos en esto iban saliendo mejores ideas. En cuanto al marketing, también funcionó muy bien, hay un montón de cosas ocultas que todavía no entiendo bien qué significan, pero seguramente representan ciertas cosas de ciertas canciones (risas). Es algo genial, especialmente para el vinilo: puedes abrirlo y ver todo este arte con un montón de cosas escondidas por ahí, y es genial.

Revisé la página y no entendía cómo funcionaba la verdad, pero elegí tu carta, tú hiciste mi lectura o algo así. La frase que dices es “la verdad comienza a brillar”. ¿Cuál es el significado de eso para ti?

Oh, esa debe ser una línea de alguna letra, ni siquiera recuerdo en qué canción sale para serte sincero. Como dije, hay muchas cosas que todavía estoy descifrando (risas).

Phil, sobre las canciones del álbum quisiera preguntarte por tu favorita, o en la que más te divertiste tocándola o componiéndola.

Todas las canciones en realidad, aunque obviamente hay algunas que me gustan mucho, como “Gimme A Kiss”, es tremenda. Lo que se escucha son el demo de las guitarras, por eso tiene esa vibra tan cruda que me encanta. De hecho, en “Kick” también suenan los demos que grabé. Ambas tienen un tipo de energía diferente, prefiero ese tipo de canciones, especialmente cuando estás en una banda de rock.

El disco tiene un sonido muy ligado a los 70, principalmente a la escena glam rock de la época. ¿Esto fue intencional o algo inevitable debido a sus influencias musicales?

No fue planificado para nada, se dio de esta forma, lo que es genial. Ni siquiera nos dimos cuenta de que tantas canciones estuvieran relacionadas al sonido de ese período en el tiempo hasta mucho después, donde definitivamente notamos que había una tendencia. Por eso lo llamamos “Diamond Star Halos”, es una línea en una canción de T. Rex.

Oh, sí, sabía eso. Hay un momento muy especial en el disco, puntualmente en las canciones “Liquid Dust”, “U Rok Mi” y “Goodbye For Good This Time”, donde la banda suena muy inspirada, manteniendo su sonido característico, pero sonando muy experimentales. ¿Cómo lograron eso estando tan lejos entre ustedes al momento de componer las canciones?

Creo que la idea viene del hecho que siempre hemos querido ser como Queen, quienes suenan completamente así. Freddie Mercury puede hacer una canción como “Bohemian Rhapsody”, pero Brian May te entrega “We Will Rock You”, que son muy diferentes entre sí, pero que igualmente suenan como Queen. “Another One Bites The Dust” fue hecha por John Deacon, o “Radio Ga Ga” por Roger Taylor, y todas suenan como Queen, tienen una identidad muy individual cada una. En el caso de “U Rok Mi” y “Liquid Dust”, yo compuse esas canciones y Joe lo hizo con “Goodbye For Good This Time” y “Angels”, pero cuando los demás interpretan sus partes es cuando se transforma en una canción de Def Leppard. Esto es algo muy inspirado por Queen, es algo que ellos siempre hacen, es algo que tratamos de hacer siempre. Puedes componer algo con una idea muy rara en la cabeza y sólo cuando los demás la tocan se transforma en una canción de Def Leppard. Es algo que pasa también con las canciones donde participa Alison Krauss y canta junto a Joe, sigue sonando como nosotros. Es algo diferente, pero seguimos siendo nosotros.

Phil, esta pregunta es un poco rara, pero necesito hacerla. Cuando el sello me envió el link para escuchar el disco anticipadamente, llamó mucho mi atención el momento en que termina “Goodbye For Good This Time” y empieza “All We Need”. Cuando noté esa transición, realmente sentí como si la primera fuera el final de un lado en un vinilo y la siguiente el inicio de otro…

(Interrumpe) Oh, qué bueno que mencionas esto (risas).

Luego fui a revisar la tienda online de Def Leppard y me enteré de que efectivamente es así, “Goodbye…” cierra el lado B del primer vinilo y “All We Need” da inicio al lado C en el segundo vinilo. ¿Se preocuparon de armar una secuencia especial pensando en el vinilo cuando prepararon el tracklist? Pregunto porque me parece muy curioso, considerando que hoy casi todo se escucha en streaming, o CD también.

Lo hicimos, de hecho. Sabemos que la mayoría lo escuchará en streaming, pero nos enfocamos en el arte del vinilo que para nosotros era muy importante, además de que es nuestro primer álbum doble en ese sentido. Al momento de preparar el tracklist revisamos qué canciones abrían y cerraban cada lado del vinilo, así que es algo que conversamos mucho en este disco. Si lo pienso, nunca habíamos hecho esto antes, así que es genial que te dieras cuenta de eso porque definitivamente formó parte del proceso de creación del disco (risas).

Phil, mencionaste que Alison Krauss trabajó con ustedes en este disco. Entiendo que Robert Plant fue quien les sugirió su participación, ¿no es así? ¿Cómo fue trabajar con ella en el álbum?

No, no fue así. Robert ha grabado con Alison, lanzaron hace poco un álbum y también tienen una gira, pero fue que un día Joe y Robert estaban hablando de sus equipos de fútbol, Sheffield United y Wolverhampton Wanderers, ahí fue que Robert le preguntó a Joe en qué estaba y le comentó que estábamos grabando. Él sabía que Alison es una gran fan de la banda desde hace 30 años, así que de seguro le gustaría escuchar algo de lo que estábamos haciendo, pero Joe le dijo si no sería mejor si cantaba algo con nosotros, y así fue como empezó todo. Le enviamos algunas ideas y ella cantó estas dos canciones, fue algo que se dio muy naturalmente, terminamos de componer y ella después hizo sus partes para que quedara lista.

Entonces no es como que estaban buscando una voz femenina para estas canciones y él les sugiriera que podrían grabar con ella.

No, para nada. Solamente fue algo que se dio casualmente desde una conversación sobre fútbol. Algo muy raro la verdad (risas).

Phil, han pasado más de dos años desde que estamos en esta pandemia, pero ahora todo vuelve poco a poco a la normalidad. ¿Qué tan diferente ha sido prepararse para salir de gira luego de tanto tiempo en casa?

Empecé a prepararme para esto hace seis meses, he estado ejercitando, practicando canto, cantando con la guitarra puesta mientras estoy de pie, cosas así. Lo primero que me pasó fue que el hombro me dolía mucho al estar parado por dos horas tocando la guitarra, lo que es normal, pero ahora estoy más preparado. Comenzamos hace meses a ensayar también, así que va todo marchando bien para salir de gira.

En casi todas las entrevistas que he hecho durante la pandemia, casi todos los entrevistados dicen que dejaron de tocar un tiempo mientras estaban en cuarentena, pero eso, a la vez, les permitió inspirarse después para componer música. ¿Es algo que te pasó a ti o siempre estuviste componiendo y tocando en casa?

Fue lo contrario, de hecho. Con la pandemia empecé a escuchar más música y tocar mucho más, me adentré en muchos períodos y, aunque prefiero escuchar música en vinilo, es muy conveniente meterte a tu teléfono y escribir lo que quieras, lo que sea, y aparecerá música. Ya sea Miles Davis, Stevie Wonder, AC/DC, lo que sea, puedes buscarlo y estará ahí. Estuve completamente inspirado por un montón de música, me sentía muy inspirado a aprender y tocar todo el tiempo.

Phil, hablemos del show de Def Leppard en Santiago. Se cumplirán cinco años desde aquel momento y quisiera saber qué recuerdas de ese día.

Recuerdo que fue el mejor show que hicimos en Sudamérica, el que tuvo la mejor reacción de la gente sin duda, y eso que hacía mucho frio y había una lluvia torrencial. Pero eso no importó mucho, fue un ambiente muy cálido y pasional, yo miraba atónito al público en el estadio y pensaba que era algo maravilloso. Se supone que tocaríamos con Aerosmith, quienes no pudieron ir por una emergencia médica, pero el hecho de que cerráramos fue genial. Aproveché de caminar un poco por Santiago y ver los edificios, su cultura y su gente fue algo muy bonito. No puedo esperar a estar de nuevo allá.

Hubo una gran energía ese día. Yo estaba en la zona de prensa arriba y veía a la gente mojándose en la cancha, pero siempre gritando, cantando y saltando. Estaban encantados de ver a la banda por fin.

Sí, era una energía tremenda. Fue muy contagiosa.

¿Habrá alguna posibilidad de verlos nuevamente por acá?

Sí, totalmente. Estos meses haremos un recorrido por Norteamérica, tocando en Estados Unidos y Canadá, el próximo año iremos a Europa en el verano y en algún momento del año tenemos que ir a Sudamérica, luego Japón, Australia y Nueva Zelanda. No sé exactamente en qué momento iremos, pero es algo seguro, definitivamente estaremos de nuevo por allá.

Eso sería en 2023, ¿no es así? ¿Vendrían solos con su nuevo disco, o quieren traer la gira con Mötley Crüe a la región?

Sí, de ambas formas en realidad. Nos están pidiendo que extendamos esta gira para allá, así que tenemos que ver cómo funciona para mantenerla durante todo este tiempo. Habrá que ver qué pasa, es algo que aún se debe resolver.

Ahora que mencionas esto, el show en Santiago fue el primero de ustedes acá. ¿Cómo es que en todos estos años nadie les hizo una oferta para venir?

Tenían que invitarnos, y los promotores al parecer no estaban interesados. Recuerdo que tocamos en Rio y en Argentina, eso fue en 1997, pero fueron shows en lugares muy pequeños, prácticamente en clubes. Si no íbamos a hacer un tour grande no valía mucho la pena, por lo que teníamos que esperar que nos invitaran a algo más grande, como lo fue aquella vez que estuvimos allá.

Muy bien, Phil, se nos acaba el tiempo. Te agradezco esta entrevista y te doy mis felicitaciones por su nuevo disco, lograron un trabajo muy variado y de mucha calidad. Espero tener la oportunidad de escuchar el vinilo y descubrir todas esas cosas que me comentaste.

Fue un placer, muchas gracias a ti. Si llegas a descubrir todas esas cosas, por favor házmelo saber, ni siquiera yo logro dar con todas aún (risas). Cuídate mucho, nos veremos en alguna oportunidad.

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