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Entrevista a Mark Arm de Mudhoney

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El próximo 10 de mayo, el Teatro La Cúpula recibirá el Sub Pop Festival organizado por Estudio Estéreo, una cita donde, además de la reunión de Guiso y el debut de los canadienses METZ en nuestro país, se dará un esperado retorno. Se trata de Mudhoney, una de las bandas fundamentales en el crossover entre el grunge y otros estilos de Seattle, que vino a telonear a Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo en 2005, y que ahora, casi una década después, tendrá el escenario como show principal para mostrar lo más granado de su repertorio, así como de “Vanishing Point”, su directo y rockero disco de 2013.

Tuvimos la oportunidad de hablar unos pocos minutos con Mark Arm (frontman y guitarrista) de la banda, de sus procesos, de lo que hacen hoy y de cuán relevante es para ellos tomar la batuta de lo que hacen.

En Chile el grunge sigue siendo un gran asunto, con bandas que vienen y llenan explanadas y estadios, como pudieron ver cuando vinieron con Pearl Jam. Entonces, ¿cuándo Mudhoney evolucionó desde el grunge más ortodoxo para muchos, hacia un sonido mucho más fresco y cercano a los inicios?

Comenzamos antes de que el término fuera acuñado, y simplemente nos veíamos como una banda de punk rock, y el punk rock en ese tiempo, a mediados de 80’s, era amplio. Estaban las bandas setenteras con el hardcore también, post-core como el de The Butthole Surfers y todo eso era algo de lo que nos sentimos parte en ese momento. Nada de grunge, sólo punk. A mí me hace sentido.

Sí, es verdad. “Vanishing Point” muestra precisamente más trazos de punk rock y eso es claro en el disco, más que en otros que haya sacado la banda, por lo que me parece interesante saber cómo es que ustedes trabajan el armado de las canciones. Si es que hay algún método de creación, dentro de la espontaneidad aparente.

(Risas) No hay mucho de composición involucrada. O sea, más allá de pasar unas notas y letras a un trozo de papel. Usualmente lo que pasa es que alguien tiene un riff que le gusta, lo trae, se lo muestra a la banda, todos intentamos tocarlo y, a veces, yo tengo ideas, o los otros muchachos. Para mi es mucho mejor cuando compongo con la banda en vez de hacerlo solo encerrado en un cuarto, porque tampoco espero que la idea que tengo sea tocada exactamente así. Me he dado cuenta que lo que puedan agregar los demás hace que las canciones sean más fuertes y quizás vayan en una dirección distinta a la que pensaste que irían en algún momento. Así es como trabajamos juntos. No nos preocupamos por lo que el público espera de nosotros, sino que hacemos lo que nos entretenga y lo que queremos hacer efectivamente.

Eso me hace pensar en las veces que ustedes han indicado que la banda no es lo más importante en sus vidas, o al menos no la primerísima prioridad. ¿Cómo funciona cuando están en gira, o es como un trabajo normal?

No es como otro trabajo. Créeme que no lo es (risas). No vamos de gira siempre, entonces cuando lo hacemos tratamos de sacarle todo el provecho posible, porque pocas cosas nos hacen pasarla tan bien.

Por eso me llamaba la atención el posible proceso de composición de canciones, porque no giran mucho, sacaron un disco cinco años después del anterior, entonces pareciera ser que Mudhoney hace lo que quiere y cuando quiere.

Claro, porque no trabajamos en “Vanishing Point” esos cinco años. Dejemos eso claro (risas). Estuvimos dando vueltas, trabajando en lo nuestro. No pudimos juntarnos a hacer música, no estoy seguro por qué. En este punto no somos una banda que se pueda relajar y apoyarse en su éxito en los rankings para trabajar desde ahí. Sólo podemos hacer lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo.

Eso suena bien rock and roll.

Estamos en una gran posición. Hay cosas que hubiéramos querido hacer antes, en especial en el armado de las giras para poder hacerlas calzar con más cosas que nos interesan hacer como grabar o escribir, y que no lo hicimos antes, como también poder armar un periplo en solitario por Sudamérica.

Hablando de eso, ustedes vuelven a Chile, y a Argentina y Brasil, en un evento llamado “Sub Pop Festival” con METZ. ¿Cuán importante es para ti y para la banda el sello Sub Pop?

Para nosotros Sub Pop es demasiado importante. Partimos con Sub Pop casi al mismo tiempo que ellos. Lanzaron un par de álbumes, el debut de Green River, y los compilatorios, pero cuando realmente anduvo, fuimos de las primeras bandas en el sello y crecimos juntos. Aprendimos a ser una banda, y ellos a ser un sello al mismo tiempo.

Y tú trabajas ahí también, en el sello.

Sí, trabajo en la bodega de Sub Pop ahora.

Ese es tu trabajo diario.

Sí, ese es mi trabajo. Muy orgulloso de él (risas).

Mucha gente cree que el rock and roll no es tan importante, o no lo notan mucho, porque la gente escucha más pop, indie pop, música que no apela al rock más tradicional.

No sé qué decir al respecto. Probablemente sea cierto. Las cosas vienen y van. Mucha gente mira la música de la misma forma que lo hace con la moda, revisando qué es lo nuevo que suena, la nueva canción, el estilo que está más fuerte. Allá ellos con esa forma de vivir la música.

Mencioné la escena indie, y en esos estilos uno nota cierta influencia de las bandas que trataron de evitar la vía más fácil del rock masivo en los 90’s, como ustedes, Dinosaur Jr., Superchunk, y eso quizás genere que haya un poco más de esperanza en el futuro.

No sé cuánta influencia haya, y para mí no es tan importante aquello. Es más importante para nosotros preocuparnos de lo que nosotros hacemos, más allá de revisar tal o cuál banda que pudiera sonar a nosotros o a algo que nos guste, o la siguiente generación. Me preocupa lo que nosotros hacemos.

Se nos acaba el tiempo, así que debo preguntar lo clásico: ¿Qué puede esperar la gente de Chile del show que dará Mudhoney el próximo mes?

Pueden esperar algo más extenso de lo que hicimos al abrir para Pearl Jam la vez anterior que estuvimos allí y haremos una mezcla entre el material más antiguo y lo nuevo. Estamos ansiosos de mostrar nuestro show completo.

Gracias por el tiempo, Mark. Nos vemos en tu show.

Gracias a ustedes y espero que lo disfruten.

Por Manuel Toledo-Campos

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Larry Capija

    22-Abr-2014 en 5:36 pm

    Pssst, te le corrió el GPS… los Metz nunca fueron de los niuyores. Son de Toronto, Canada 😉

  2. sddf

    23-Abr-2014 en 3:09 pm

    jajaja, wen apodo ………… imperdible este “festival” en la Cúpula.

  3. WashiGrunge

    23-Abr-2014 en 3:41 pm

    Mucha Gente que dice gustar del Sonido de Seattle (Grunge), no van más alla de Nirvana Pearl Jam y AIC, Personalmente, Mudhoney es mi segunda banda favorita y para mi es una gran alegria ver que una banda que quizas por no ser conocida iba a venir a dar un concierto a Chile.

    Gracias por darnos este materias, Ahi Vamos a Estar !!!

    • Julio Salazar Muñoz

      27-Abr-2014 en 12:22 am

      Los mudhoney tambien son una de mis bandas favoritas, lastima que no vienen a Perú y lastima que esta vez no tenga dinero para verlos en santiago o en buenos aires, disfruta ese conciertaazo!!

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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