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Entrevistas

Entrevista a Ludwig Vicki, director de “The Lord Of The Rings In Concert”

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La épica trilogía del anillo que encantó a millones de espectadores en las salas de cine alrededor del mundo, revive en formato de concierto de la mano de una orquesta sinfónica que aterriza en el Movistar Arena, para interpretar la banda sonora de la primera parte de la saga, “La Comunidad Del Anillo”, compuesta por el premiado Howard Shore. En HumoNegro te traemos en exclusiva la entrevista que concedió el suizo Ludwig Wicki, director de la orquesta que se encargará de llevar la magia del universo de Tolkien recinto del Parque O’Higgins.

Hola, Ludwig. ¿Cómo estás?

Muy bien, bastante expectante por el viaje a Santiago, me tiene muy contento el hecho de ir a su país a realizar este concierto.

¿Qué significa para ti dirigir este concierto de “El Señor de los Anillos”?

Soy un gran amante de la música para películas, especialmente de los grandes scores de “El Señor de los Anillos”, los cuales son inmensos y muy interesantes, por lo que me es muy fascinante dirigir este concierto de tres horas.

¿Cómo te sientes por venir a Chile para presentar este concierto? ¿Qué esperas de la audiencia nacional?

Nunca he estado en Chile, y estoy muy expectante. No sé en qué medida estará involucrado el público chileno con la película, ni su reacción. He visitado muchos países alrededor del orbe y el show siempre ha sido un gran éxito, con una muy buena recepción del público. Creo que en Chile no será distinto.

Mencionaste que eres fan de los soundtracks de las películas. De hecho, la creación de “The 21st Century Orchestra”, fue tu idea. ¿Cómo conociste a Howard Shore? Y cuéntanos de cómo surgió tu fascinación con la música de “El Señor de los Anillos”.

Conocí a Howard Shore, cuando él me invitó a un concierto donde tocaron música de sus diferentes películas, como el “El Silencio de los Inocentes”, entre otros filmes que había realizado. Ahí nos conocimos, y entre a trabajar en “El Señor de los Anillos”, dirigiendo la sinfónica, lo que significó una fantástica experiencia para mí, y desde ese momento comencé a conducir cientos de conciertos basados en la música de “El Señor de los Anillos”.

Esta es tu primera vez en Chile y Sudamérica, ¿qué nos puedes contar como adelanto del show para la ansiosa audiencia chilena?

Creo que no pueden imaginarse lo que van a obtener. Se llevarán una gran impresión al ver a la orquesta y los sonidos de la película completamente en vivo. Tenemos grandes pantallas con imágenes de la película, y a todos los músicos que contribuyeron en la realización de su soundtrack. Creo que será muy impresionante para la gente ver a una orquesta trabajando de esa manera, y hasta el momento, todos los fans de la película han quedado satisfechos.

¿Qué partes de este show, en particular, dirías que son las más complejas?

En cuanto al score en sí, una de las partes más complicadas es el coro. El de “La Comunidad Del Anillo”, es la más complicada de todas. Las voces, los acordes, el ritmo, entre otras características que lo hacen muy especial.

¿Ustedes tocan exactamente lo mismo que en el score o realizan algunos cambios a último momento dependiendo del lugar e infraestructura del lugar donde están tocando?

No. Trato de recrear el score original. He discutido ese tema muchas veces con Howard Shore, y trabajamos juntos para logra eso.

¿Es mejor tocar con una orquesta fija, o tomar el desafío y tocar con orquestas locales?

Para mi es más emocionante llegar a un lugar para tocar con la orquesta local.

¿Crees que encuentras nuevas formas de interpretar la obra original?

Eso también, me gusta encontrar el sonido de cada orquesta, desafiando mi imaginación.

¿Puedes contarnos algo de la relación que existe hoy entre la música clásica y las películas? ¿Hay alguna relación entre las audiencias de música clásica y las audiencias cinematográficas?

Creo que sí, en muchas cosas. Es una orquesta sinfónica que suena exactamente como una sinfonía de Wagner. El coro usa el clásico estilo de canto. El score está compuesto en un estilo de ópera.

¿Lo que puede significar que la música clásica se está abriendo espacios en la industria del cine? ¿O crees que ha sido así siempre?

Siempre ha sido así. Desde las películas mudas de Charles Chaplin siempre ha existido música de corte clásico. Lo que más me gusta es que las películas siempre han tenido diferentes estilos de música, desde clásica, pop, jazz, romántica, contemporánea, es una mezcla de todos los estilos, lo que hace que la música de películas sea tan especial.

Como mencionaste antes, ¿hay una relación entre las películas actuales de buscar ser recordadas como un nuevo período clásico, como pasó por ejemplo con Wagner?

Sí, creo eso. La gente de lo clásico no comparte conmigo estas ideas, pero sé que estoy en lo correcto. En veinte años más la música de “El Señor de los Anillos” será un referente para las nuevas generaciones, quienes podrán encontrar en ella una obra con la misma calidad que una obra escrita por Wagner.

Traducción por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro Torres

    27-Ago-2012 en 1:14 pm

    “¿Lo que puede significar que la música clásica se está abriendo espacios en la industria del cine?”

    Uff, el que pensó las preguntas cacha harto…

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Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

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Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

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