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Entrevista a Gerald Casale y Mark Mothersbaugh de Devo

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Lo que para muchos era un sueño lejos de hacerse realidad, se concretará –¡por fin!- el próximo 4 y 6 de diciembre, cuando la legendaria agrupación norteamericana, Devo, haga su debut en el país. Lejanos están sus años de gloria en los ochenta, pero el legado sigue más vivo que nunca, y más allá de las canciones, la estética y vanguardista propuesta del grupo, se han convertido en un verdadero icono de la música popular, capaz de influenciar a músicos tan venerados como Maynard James Keenan de Tool, o a Trey Spruance, una de las tres cabezas maestras detrás de Mr. Bungle.

Devo llegará a RockOut Fest como uno de los cabeza de cartel, y en HumoNegro tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus miembros fundadores, Gerald Casale y Mark Mothersbaugh, quienes nos pudieron contar un poco más de sus anticipados conciertos en la capital, la decisión del grupo de seguir adelante luego de la trágica muerte de Bob Casale, entre otros temas, siempre en el particular estilo de Devo.

Hola, amigos, ¿cómo va todo? Supe que hace poco estuvieron realizando una gira por los Estados Unidos, donde estuvieron tocando temas de sus primeros años como banda, y que bautizaron como “Hardcore Devo” ¿Cómo les fue con eso?

Gerald Casale: Estamos muy bien por acá, y sí, estuvimos haciendo ese tour con canciones que escribimos entre los años 1974 y 1977, antes de que fuéramos conocidos o tuviéramos un trato con alguna disquera.

Mark Mothersbaugh: Las grabamos de forma muy precaria, y hace poco surgió la idea de rescatarlas y traerlas a la vida. Hicimos unos cuantos shows y grabamos un concierto en video.

¿Y cómo respondieron los fanáticos a estas canciones?

MM: La gente estaba sorprendida, porque todas las canciones son tan experimentales y primitivas, que se emocionaron mucho al encontrarse algo tan diferente a lo que puedes escuchar hoy en día, algo que de verdad proponía un arte puro.

¿Y podremos escuchar alguna de estas canciones en su show en Chile?

MM: Tocaremos un par de esas canciones, pero la verdad es que estamos concentrados en un repertorio que pueda mostrar todo lo que hemos hecho en nuestra carrera, un viaje desde el inicio hasta la actualidad de la banda.

Hablando de sus conciertos en Chile, ¿por qué se tardaron tanto en llegar a nuestro país?

GC: La verdad es que no tengo una respuesta. Recuerdo que la primera vez que recibimos una oferta para ir a Chile fue el año 2007, pero no pudimos hacer el concierto por unos problemas de traslado del equipamiento desde Brasil, y desde que eso pasó, para RockOut es la primera vez que nos han vuelto a hacer una oferta.

¿En serio? Es una pena, porque en el país hay una buena cantidad de fanáticos que llevan esperando desde hace mucho.

GC: Bueno, aquí estamos, finalmente. (Risas)

Yendo a un tema más delicado: el año pasado Devo sufrió la pérdida de Bob Casale. Más allá de los sentimientos personales, ¿cómo ha sido el trabajo dentro de la banda desde la partida de Bob?

GC: Muy triste, ni siquiera he podido eliminar su número telefónico de mi celular esperando que algún día pueda hablar con él sobre alguna sugerencia para una canción.

MM: Yo todavía tengo sus mensajes en mi celular.

¿Y cómo se dieron fuerzas como banda para tomar la decisión de seguir adelante?

MM: Nos hicimos la idea de dar el paso. Dicen que un buen soldado sigue la lucha de sus compañeros caídos. Bob fue un gran tipo y las cosas que hizo para la banda fueron espectaculares. Josh Hager ha estado cubriendo su lugar, y tenemos que decir que se ha aprendido las partes de Bob a la perfección.

Hablando sobre el futuro de la banda, el último disco oficial que sacaron fue “Something For Everybody” (2010), pero desde ahí no hemos podido escuchar material original. ¿Han pensado en hacer nueva música?

GC: No lo sé, en realidad; no tendría por qué ser un álbum. Creo que la idea de sacar un disco en estos tiempos está obsoleta. Creo que sería más interesante conectar la idea con otro tipo de arte o concepto, quizás crear un nuevo objeto tecnológico, un juguete, o algo. Eso sería definitivamente más interesante que sacar un disco, pero ahora, en el corto plazo, no sabemos qué haremos.

En cuanto a su participación en RockOut Fest, estarán presentándose junto a una gran cantidad de bandas cuyos fanáticos, por temas de edad, no pudieron conocer a Devo en plena gloria. ¿Qué sienten al ser uno de los cabeza de cartel del festival y presentarse frente a ese tipo de público?

MM: Bueno, ¿qué te puedo decir? Somos “Los gloriosos caídos del new wave” (risas).

GC: Somos los vejetes que les enseñamos a los niños cómo se deben hacer las cosas, así que no será un problema para nosotros el tocar frente a ellos, todo lo contrario. (Risas)

Sabemos que Devo ha influenciado a una gran cantidad de músicos y bandas contemporáneas, pero ¿Devo ha descubierto en alguna banda contemporánea algún sonido que los inspire?

GC: La verdad es que es difícil, muy difícil. Bueno, escucho algunas cosas, porque uno las escucha simplemente, y de repente encontramos algo que es interesante. Me parece que lo que pasan hoy por la radio no es interesante (Mark replica las palabras de Gerald desde atrás), parece que hay un gran filtro que lo homogeniza y trivializa todo, en una estupidez de una sola dimensión. Es muy difícil encontrar algo rescatable hoy en día.

¿Tienen planeado shows diferentes para las dos noches en que se presentarán en Chile?

GC: Un poco, más que nada en la forma en que se vivirán ambos shows. Al estar en un espacio abierto, el concierto será totalmente distinto al que haremos en un lugar cerrado. Incluso si mantenemos muchas de las canciones, ambos conciertos tendrán una energía muy distinta. Ahora, en un festival siempre se depende del tiempo que te den y todo va más aprisa, por lo que en un show en solitario, donde la gente sólo va a ver a Devo, el público obtiene (pausa) más.

¿Qué esperan de la audiencia chilena para su debut?

MM: No lo sabemos, pero la idea nos emociona tanto, que no tenemos ninguna predisposición a nada, hay que ver qué es lo que ocurre. Podríamos decir que somos unos “Chile Virgins” (sic) (Risas).

Por último, ¿algún mensaje que deseen enviar a sus fanáticos chilenos y a nuestros lectores?

GC: Les decimos a todas las personas de Chile y el mundo que lean HunoNe… HugroN… que lean su revista (risas), y que si alguno de ellos planea levantar una nueva nación de la que nos guste su política e ideales, Devo les va a hacer un himno nacional, gratis.

Por Sebastián Zumelzu

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Ronald

    27-Nov-2014 en 5:06 pm

    Años esperando, en realidad toda una vida, muy buena entrevista

  2. Aner Landeros

    28-Nov-2014 en 11:01 am

    A N S I O S O………!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Entrevistas

Jesse Leach de Killswitch Engage: “Volver a la banda fue la mejor decisión de mi vida”

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Jesse Leach

El próximo martes 10 de diciembre en Club Blondie, Killswitch Engage se presentará nuevamente en nuestro país con “Atonement”, su último disco de estudio publicado este año. Dicho trabajo, que no quedó indiferente a la crítica especializada, se desmarca de sus anteriores obras gracias a la diversidad que la banda alcanza en sus composiciones, dándose incluso el espacio para invitar a su ex vocalista Howard Jones en una de las canciones. Más allá de eso, el conjunto ha sabido cómo mantener su sitial sin el ex frontman, encontrando en su cantante original la clave para seguir adelante.

Jesse Leach, quien estuvo alejado de la banda por una década, volvió a Killswitch Engage en 2012 para completar su historia de redención, un relato que lo hizo empujar a la banda hacia nuevos límites y le permitió crecer no sólo como artista, sino que también como persona. Gracias a su próxima presentación en nuestro país, nos sentamos al teléfono con el vocalista para conversar sobre distintos temas, pasando desde su más reciente álbum, el disco que grabó una vez que regresó a la alineación, sus problemas con la depresión y la ansiedad, su vida temporal fuera de la música, Iron Maiden, su admiración por Chuck Billy de Testament y la parafernalia en los shows de rock, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jesse, te llamo desde Chile. ¿Cómo estás?

Genial, hermano. Descansando, bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien. Quiero comenzar la entrevista preguntándote sobre “Atonement”. Entiendo que se demoraron algo así como dos años en terminarlo. ¿Qué nos puedes contar de ese proceso?

Sí, tomó dos años porque estábamos constantemente de gira y no había mucho descanso de toda la locura. Terminé desarrollando pólipos en mis cuerdas vocales, así que tuve que operarme para removerlos, eso retrasó las cosas un poco. Estuve como tres meses en reposo y tenía que estar callado, sentado en silencio y luego tuve que aprender a reconstruir mi voz desde el principio, al hablar y al cantar, así que eso hizo que el proceso de grabar mi disco fuese un proceso interesante, por decir lo menos. Por otro lado, mi voz terminó quedando más fuerte y más enfocada, y tuve un montón de buen entrenamiento, por lo que me sentí genial. Fue una bendición camuflada.

¿Qué opinas del resultado final? Siento que es uno de los discos más sólidos de la banda, incluso la crítica lo ha calificado como el mejor de su discografía. ¿Estás conforme con los resultados?

Sí, honestamente ha sido abrumadora la recepción del disco, a la gente realmente le ha gustado. Dicen que es nuestro mejor álbum y nosotros nos sentimos completamente honrados por eso. Nosotros tratamos de sacar la mejor música que podemos, que todavía tenga pasión involucrada; aún nos preocupamos de los mensajes, del sonido y de la calidad de nuestra música. Entonces, es el mejor de los cumplidos que la gente disfrute el material y se tome el tiempo en eso. Estamos todos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido la recepción de los fans a las nuevas canciones en vivo?

Ha sido genial. La gente está cantando casi todas las canciones. En nuestros últimos shows pusimos cinco tracks del disco en el setlist –que ha sido la mayor cantidad de material que hemos incluido en el show luego de lanzar un álbum­– y la gente las canta todas y parece ser que les gustan mucho, así que es genial sentir eso.

Genial. De hecho, en este álbum hay dos colaboraciones, con Howard Jones y Chuck Billy de Testament. ¿Por qué quisieron tener colaboraciones? ¿Por qué con ellos y en esas canciones particularmente?

“The Crownless King” definitivamente me recuerda a Testament, giramos con ellos antes, todos crecimos escuchándolos, realmente los amamos y son una banda tremenda. Chuck Billy para mí es uno de los mejores vocalistas del metal, sin dudas, así que fue como un disparo en la oscuridad intentar esto. Joel, nuestro guitarrista, sugirió que le preguntáramos a Chuck si quería cantar en la canción, todos pensamos cómo lo haríamos, le preguntamos y aceptó. Sonó increíble y realmente nos sorprendió la canción. El caso de Howard fue como el tiempo ideal para hacerlo; no lo conocía mucho hasta ahora y nos hicimos amigos porque tenemos mucho en común. Me mostró algunas canciones de su banda Light The Torche cuando todavía eran demos y me gustaron mucho, y pensé que el nombre de la banda sonaba genial. Como teníamos una canción en el disco llamada “The Signal Fire”, se siente casi como un guiño a la banda de Howard, además de que es un tema que habla de la unión y la solidaridad, y ahí todo se unió y fue perfecto. Es un honor compartir música con gente que uno quiere y respeta, tanto él como Chuck tienen una voz increíble, así que me alegra que los tuviéramos en el disco.

Jesse, estuvieron abriendo para Iron Maiden en algunas fechas y leí en una entrevista que dijeron que la experiencia fue como ver un show de Broadway y un concierto de metal. ¿Cómo describirías tu experiencia en un contexto tan grande?

Sí, es cierto eso. Se siente como una mezcla, ya que en esta gira cada canción tenía fondos diferentes, cambios de vestuario, un montón de cosas increíbles. Los efectos y la producción del show es increíble, uno de los mejores que he visto. Para nosotros fue un honor abrir para ellos, pero también un desafío. Tocas para un montón de gente que paga una buena cantidad para ver a su banda favorita y nosotros éramos quienes hacían que la noche avanzara, y a veces para los fans éramos el obstáculo entre la llegada y el momento de ver a Iron Maiden (risas). Tienes que dar lo mejor de ti, mantenerte humilde y darte cuenta de que no todos estarán cantando o aplaudiendo, pero la audiencia se comportó muy bien con nosotros, seguro ganamos algunos fans. Con el tour de seguro aprendimos mucho, fue una grata experiencia, definitivamente es un momento definitorio para tu carrera poder abrir para los todopoderosos Iron Maiden.

Desde tu punto de vista como artista, ¿qué opinas de estos shows gigantes con un montón de pantallas, luces, efectos, y todo eso? ¿Crees que eso deje a la música en un segundo plano y termine siendo perjudicial?

Creo que depende de cómo una banda lo use. Si pones imágenes o un mensaje en las pantallas que sea acorde con la música, eso es brillante y permite llegar de manera más profunda a la gente. Pero también depende quiénes estemos hablando. Si una banda tiene acceso a esto, debes ser cuidadoso de cuánto usas porque estoy de acuerdo en que a veces afecta a la música. En el caso de una banda tan grande como Iron Maiden no es así, los fans esperan aquello porque lo han hecho por años. Nosotros nunca hemos utilizado un montón de efectos y todo eso por muchas razones, primero porque es bastante caro tener ese tipo de mierda (risas), y además porque no nos vemos como ese tipo de banda, al menos no por ahora. Nuestro desempeño y la interacción con la audiencia es más importante que poner algo en la pantalla que haga que todos estén pendientes de eso en vez de nosotros. Creo que disfrutamos esa conexión con el público, enfocarnos en ellos hace que todo sea más profundo y demos lo mejor de nosotros.

Hablemos de tu tiempo fuera de la banda. Estuviste una década fuera de Killswitch Engage, ¿cuál fue la principal enseñanza que rescatas de todo ese período?

Creo que fue algo necesario para mí, no sólo para descubrir diferentes maneras de cantar en las bandas en las que estuve durante ese tiempo, como The Empire Shall Fall o Times Of Grace, sino que eso me ayudó a encontrar mi voz y continuar creciendo como artista. A nivel personal también, sentía que necesitaba crecer y convertirme en hombre, estaba pasando por algunos asuntos que debía solucionar y no creo que lo habría hecho igual si seguía en la banda. Estaba deprimido y con algunos problemas de salud mental. Durante ese tiempo tuve un trabajo normal, me transformé en una persona normal, y eso permitió que me diera cuenta de que extrañaba la música, y como artista no podía vivir sin ella. Eso me hizo apreciarla de otra forma, fue algo necesario para descubrir quién era como persona y como artista, así que no me arrepiento de esa decisión y de ese período de mi vida.

Además de lo que comentas, ¿hubo algo en particular que te hiciera querer volver a ser parte de Killswitch Engage?

Sí, fue una mezcla entre haberme enterado que Howard se iba, además de que en ese tiempo estaba trabajando como bartender, y a la vez hice algunos shows de Times Of Grace con Adam (Dutkiewicz, integrante de Killswitch Engage y la banda antes mencionada) y lo pasamos muy bien, fue una buena experiencia para mí. Después volví a mi trabajo de bartender en Nueva York y ahí me enteré de que Killswitch se separaba de Howard y harían audiciones para encontrar un vocalista. Nunca discutí la idea de volver, no sabía si lo haría bien, no estaba seguro si era el indicado para este trabajo. Pero cuando leí que harían audiciones, pensé que era algo muy raro y extraño sin duda (risas), es como una postulación a cualquier trabajo. Recuerdo que pensaba mucho en eso mientras que la gente me pedía que le sirviera tragos, y ahí fue cuando dije: “¿Qué estoy haciendo, por qué sigo acá?”, y decidí aprenderme algunas de las canciones con Howard y audicioné para la banda. Lo pasamos muy bien y decidieron darme la oportunidad. Y aquí estamos, la mejor decisión de mi vida (risas).

Al volver participaste en “Disarm The Descent” (2013). ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en ese disco?

Fue emocionante, fue fácil porque la música ya estaba lista, sólo tuve que adaptarme. Cuando regresé a la banda me dijeron “de acuerdo, tenemos un disco que saldrá pronto, y nos iremos de gira, así que debes ponerte a trabajar ahora” (risas), así que me puse de cabeza a prepararme para volver a estar a tono con la banda. Hacer el disco fue fácil, la energía era increíble y lo pasamos muy bien.

Jesse, siempre has hablado abiertamente de tu salud mental, y en nuestro país tenemos algunas de las tasas más altas en este tema, especialmente en personas jóvenes. ¿Qué mensaje les darías a aquellos que quizás no saben cómo lidiar con este tipo de problemas?

Siento que, si estás lidiando con ese tipo de problemas, lo más importante es hablar de eso, tienes que aceptar el hecho de que puedes decirle a la gente que no estás bien; está bien pedir ayuda, eso es muy importante. Encuentra la fuerza y el coraje que se necesita para superar esto y pedir ayuda, hay mucha gente dispuesta a acompañarte y pueden darte una perspectiva diferente de lo que estás viviendo. Es importante canalizar todo a través de algo. Creo que nuestra conexión como personas ha cambiado mucho, se ha vuelto difusa y minimizada a través de las redes sociales, los mensajes de chat, todas esas interacciones que no se hacen cara a cara. Siento que eso es peligroso y nos afecta, no estamos mirando el lenguaje corporal, los rostros, ni escuchando el tono de voz de quien habla con uno, y algunas discusiones deben ser cara a cara para ser comprendidas. Estamos tan enchufados a esto, que se vuelve algo sin alma, y es importante reconectarse con la gente cara a cara, ya sean amigos o familiares. Encontrar amor, compasión, comprensión, es una pieza en el puzle de la salud mental. Creo que esta actividad tan desconectada de la realidad tiene mucho que ver con la depresión y ansiedad. Traten de conectarse con la gente de una forma más real, definitivamente les ayudará a su salud y sobre todo a su mente.

Muchas gracias por esas palabras, Jesse. Lamentablemente se nos acaba el tiempo, pero quiero preguntarte una última cosa, sobre tu banda The Weapon. Sé que es un proyecto que atesoras mucho y has dicho en múltiples ocasiones que quisieras tener más tiempo para dedicarle. ¿Hay planes en el futuro con este proyecto?

No tengo el tiempo y me encantaría tenerlo. Tenemos un álbum en camino, pero será algo rápido, de unos 16 minutos de duración. Es punk rápido y furioso, con un mensaje de rebelión y de pensar por ti mismo. Tiene un mensaje muy importante para lo que estamos viviendo en todo el mundo, incluso en tu país. Es esencial que la gente hable y entregue su punto de vista del panorama. Una vez que lo lancemos quizás tengamos un tour rápido, ya que todos los involucrados están muy ocupados con sus cosas, posiblemente unos shows por aquí y allá en Norteamérica, aunque, si recibimos una buena oferta, no descarto ir a otro lado. Sólo nos concentraremos en lanzar la música y ver qué pasa, espero que la gente reciba el mensaje, ya que es algo más directo que con Killswitch, que es mucho más poético. The Weapon se va directo a tu cara, se trata de la furia y la anarquía, ambas cosas parte de lo que soy (risas).

Genial. Muchas gracias por tu tiempo, Jesse.

Gracias a ti. Cuídate mucho, hermano. ¡Nos vemos en el show!

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