Conéctate a nuestras redes
Frost Frost

Entrevistas

Frost de Satyricon: “Satyr es uno de los compositores más brillantes que conozco”

Publicado

en

La historia de Satyricon comenzó en los años noventa, bajo la denominada “segunda ola del black metal noruego”. Ya desde el lanzamiento de su placa debut, “Dark Medieval Times” (1994), lograron acaparar la atención de un público que los sigue lealmente pese a todos los cambios que han experimentado en su sonido. Con nueve trabajos de estudio bajo el brazo, Satyricon llegará a Club Blondie el próximo 7 de noviembre para presentar “Deep Calleth Upon Deep” (2017), su último álbum, que los mantiene girando hace algunos meses alrededor del mundo.

Con motivo de esta visita, nos sentamos al teléfono con Frost, baterista y único miembro oficial de la banda junto a Satyr, en una conversación donde abordamos algunos puntos destacados de su discografía, el boom de bandas black metal luego de la quema de iglesias en Noruega, sus recuerdos del primer y único show de la banda en Chile, entre otras cosas, en una entrevista que ponemos a tu disposición a continuación.

Hola, Frost, ¿cómo va todo? ¿Qué tal ha estado la gira?

Ahora estamos en Praga, luego nos iremos a Cracovia, en Polonia. Han sido shows fantásticos, muy buen publico y la respuesta al nuevo disco también es fabulosa. Hemos compartido momentos muy potentes con nuestros fans en esta gira, vemos que el álbum está funcionando muy bien, así que estamos felices por eso.

¿Cómo te sientes al venir por segunda vez a Sudamérica?

Bien, es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo. Ahora llevaremos un álbum nuevo para ustedes y será fabuloso, no podemos esperar. Estoy seguro de que Santiago de Chile será tremendo, son uno de los mejores públicos del mundo, así que es algo que tenemos muchas ganas de hacer.

Su primer show acá fue en 2011. ¿Qué recuerdas de esa visita a Santiago?

Lo que más recuerdo es que fue un show muy enérgico, creo que el 99 por ciento de nuestro público estaba verdaderamente involucrado en el concierto (risas). Recuerdo que había algunas personas muy emocionadas con la música, lo que siempre es bueno. Espero lo mismo esta vez, tendremos un muy buen recibimiento cuando regresemos ahora, ya son seis años desde que estuvimos.

Pasemos al último disco, “Deep Calleth Upon Deep”. Siento que este álbum tiene como una reinvención del sonido de la banda, algo común para cada disco de Satyricon, ya que están en una constante evolución. ¿Qué nos puedes contar sobre este álbum en particular y qué deseaban lograr con él?

Bueno, cada álbum de Satyricon tiene una evolución y un proceso detrás, siempre ha sido así. Creo que a veces esa evolución ha pasado en una escala menor entre un álbum y otro, así como también se ha producido en una escala mucho mayor. Con este álbum definitivamente es lo segundo.

Nos han pasado muchas cosas desde que salió el disco anterior, la banda se ha vuelto mucho más dinámica, nuestra música es mucho más diversa, creo que este álbum tiene un poder más rico musicalmente hablando, mucho más que cualquier cosa que hemos hecho antes. Lo que más destaco de este álbum es esa aura oscura y mística que tiene, mantiene una atmósfera muy particular. Queríamos hacer un disco que llevara a Satyricon mucho más lejos, queríamos empujarnos a nosotros hasta un espectro musical más allá de lo que llevábamos haciendo. Honestamente, teníamos la intención de que cada canción sonara autentica y única en su especie, con una vibra y espíritu particular. Esa es una cualidad del álbum: cada canción tiene un sello característico. Hacer este disco realidad fue esencial para nosotros.

Estuve revisando los setlist de esta gira y noté que se enfocan solo en álbumes más recientes. De hecho, hay dos canciones de “Nemesis Divina” (1996), que vendría a ser el único disco de los noventa presente en el repertorio. ¿Por qué prefieren enfocarse en canciones más recientes?

Eso depende, aunque el setlist ha sido el mismo en todos lados. Estamos analizando traer de vuelta algunas canciones que no hemos tocado en algún tiempo, quizás de los primeros dos álbumes. No hemos decidido aún si seguiremos con el mismo setlist porque queremos concentrarnos más en el nuevo álbum. Algo que queremos mantener vigente en este tour es que estamos más inspirados al tocar las nuevas canciones, Satyricon nunca ha sido de girar tocando viejos éxitos, siempre iremos pensando en nuestro presente. Si sacamos un disco recientemente, el tour será sobre ese álbum, aunque eso no quita que toquemos canciones de otros trabajos. Por ahora nos enfocaremos en el último disco, sentimos que la gira se desarrollará más naturalmente de esa forma.

El álbum “Volcano” (2002) supuso un giro en el sonido de Satyricon, siendo un disco más melódico que sus trabajos anteriores. ¿Por qué decidieron irse por esa dirección en esos momentos?

Creo que hemos tenido varios giros a través de nuestra historia. Con este nuevo álbum estamos experimentando otro giro más, con “Volcano” nos preocupamos de hacer que la banda fuera mucho más sólida, pusimos atención a las texturas de cada canción. Si escuchas los discos anteriores a “Volcano”, notarás que las composiciones tenían muchos desvíos, se iban en diferentes direcciones una de otra. Para ese disco quisimos estructurar más las cosas, hacer un álbum con un sonido más compuesto y enfocado, tener mayor control de lo que buscábamos y poder hacer todo más ordenado que antes, queríamos controlar la producción. Pasaban varias cosas en la banda durante ese período, muchas de ellas tuvieron un impacto en varios elementos, como la composición, grabación e incluso la manera en que tocábamos en vivo.

Tú y Satyr son los únicos miembros oficiales de la banda, trabajando en conjunto por más de 20 años. ¿Cuál crees que es la clave para mantenerse haciendo música juntos?

Lo más esencial es respetarse mutuamente, es muy importante ser respetuoso con los roles que cada uno tiene. Yo sé que él es el líder y principal compositor de la banda, creo que Satyr siempre ha tenido claro lo que busca, es uno de los compositores más brillantes que conozco. Respeto mucho lo que desea crear, y bajo mi rol en la banda siempre quiero contribuir para hacer que las canciones funcionen bien, y no solamente tocar mis partes de batería y nada más. También es importante respetar la idea central en Satyricon, que es la creatividad y la innovación, eso es fundamental. Ambos podemos reconocer los principios de la banda y vivir bajo esa pasión por nuestra música, una pasión por Satyricon que debe estar presente para que todo funcione bien, de lo contrario la banda ya no existiría. Mientras eso suceda, Satyricon continuará evolucionando para perfeccionarse y hacer las cosas cada vez mejor.

Frost, hay algo que siempre me he preguntado: los jóvenes de hoy en día tienen acceso a un montón de música gracias a internet, haciendo todo más fácil. Mi duda es: ¿cómo llegaste a descubrir música más extrema o pesada cuando empezaste a tocar, considerando lo difícil que debió ser acceder a la información en esos años?

Esa sí que es una buena pregunta (risas). Creo que todo comienza con un descubrimiento. Personalmente me empecé a interesar por la música más pesada e intensa gracias a lo que escuchaba en la radio. Había una pequeña estación de radio en mi ciudad que tocaba música bastante particular, recuerdo haber oído la canción “Iron Fist” de Motörhead y de pronto captó toda mi atención. Comencé a involucrarme mucho en descubrir nueva música, pero creo que esa canción en particular me hizo interesarme verdaderamente en el hard rock y toda la música más pesada de ese tiempo. Luego comencé a comprar discos, interesarme mucho en la batería, hasta que compré la mía y pude comenzar a tocar; lo único que quería tocar eran todas esas cosas extremas del metal, aprendí de inmediato a tocar todo lo más rápido y pesado, por suerte. En mi escuela había otros chicos interesados por la música, así que no era muy difícil encontrar más gente para ponerse a tocar. Así es como todo comenzó, básicamente, años después de eso encontré a Satyricon y el resto es historia.

¿Fue muy complicado tocar en sus inicios? El black metal era mal mirado en Noruega con todo esto de la quema de Iglesias, ya que había sucedido sólo un par de años antes de que la banda comenzara.

Así es, el ambiente no era muy amigable que digamos.

¿Qué pasaba con ustedes? ¿Crees que estos hechos afectaron mucho en la escena del black metal?

Uff, absolutamente, ni te lo imaginas (risas). Para nosotros fue muy importante expresar desde el comienzo que Satyricon era una banda que se preocupaba más de su música, nos tomábamos todo más en serio. De hecho, al momento de firmar nuestro primer contrato discográfico la gente sabía perfectamente de qué se trataba Satyricon, sabían a lo que nos dedicábamos y no esperarían nada diferente de nosotros. La gente involucrada en la industria musical sabía muy bien de nuestra pasión por la música, nuestra dedicación y que de verdad nos estábamos tomando en serio todo esto. Todos comprendieron que éramos mucho más que esas bandas que más bien parecían sectas. Nuestras intenciones iban mucho más allá de todo ese espectáculo.

Frost, estamos finalizando esta entrevista. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans chilenos?

Me guardaré mis palabras para el show, ese día podré tocar y dirigirme a ustedes. Estoy seguro de que pasaremos un buen momento con nuestros fans chilenos. Por ahora, sólo les diré que vayan a vernos tocar, esa es mi forma de comunicarme con ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Fantástico, estamos esperando poder llegar pronto allá. Cuídense todos mientras tanto. ¡Nos vemos!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

Publicado

en

Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Afterburner Afterburner
DiscosHace 13 horas

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 2 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 7 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Publicidad
Publicidad

Más vistas