Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Entrevista a Barry Burns de Mogwai

Publicado

en

Mogwai es parte de esas bandas inclasificables, que alberga desde canciones donde el noise es manifiesto, hasta otras que tienen beats electrónicos casi bailables. Lo que es cierto, es que para los escoceses no hay territorios lejanos, y que el desprejuicio permite que cada disco y cada canción sea diferente, tal como pasa con “Rave Tapes” (2014), disco salido a comienzos de este año y que el quinteto viene a presentar al festival Movistar Primavera Fauna el próximo 22 de noviembre en Espacio Broadway.

Para hablar de “Rave Tapes” y de más detalles de los shows, la gira y su próximo concierto en Chile, conversamos con el guitarrista y tecladista de Mogwai, Barry Burns.

Los discos de Mogwai en general tienen una tendencia a la diferencia entre un track y otro, ¿cuáles son los aspectos comunes que comparten las canciones en “Rave Tapes”?

Probablemente es el uso más frecuente de los sintetizadores, tanto viejos como nuevos. Pero no sé si es que exista alguno de ellos que hayamos puesto en todas y cada una de las canciones.

Es notorio que el sonido en “Rave Tapes” es más electrónico, y parece ser un camino que está adoptando Mogwai. ¿Cómo preservan la crudeza que es característica de los shows de la banda, cuando tal vez es un poco más “sintético” el sonido de los temas?

Bueno, desde el comienzo hemos tenido sintetizadores, pero no había sido tan pronunciado como hasta ahora. Pienso que el término “sintético” no aplica realmente ahora, porque cuando los sintetizadores iniciales fueron hechos, ellos emulaban instrumentos de verdad, pero ese caso no es el actual porque ellos están creando nuevos sonidos. Además, tenemos guitarras y baterías de verdad todo el tiempo, por lo que lo “sintético” no predomina.

El soundtrack de “Les Revenants” (2012) fue una parte importante de la serie, e incluso la gente que no conocía a Mogwai fue conmovida por él. ¿Cómo trabajaron para lograr eso?

No lo sé. Simplemente tratamos de ponernos a trabajar a tono con entender el tema y el tono de la serie y escribimos música para ellos. Y funcionó, por suerte.

Aunque Mogwai suena y se siente serio, hay harto humor en los títulos de los tracks de los álbumes. ¿Cómo se sienten cuando la gente se sorprende por ello, o cuando alguien que no conoce a la banda cree que son muy serios?

Pienso que la mayoría de la gente ya sabe que no nos importa ni una mierda los títulos y que la música es mucho más importante. En los viejos tiempos, las personas a veces se sentían molestas cuando nos conocían y veían que éramos “gente normal”.

Usualmente, vemos que para entrevistas como estas las bandas tienen un vocero para responder y el resto de grupo está detrás en la foto. En Mogwai las cosas son diferentes, o al menos es lo que vemos. ¿Se replica esta “democracia” en la forma en la que trabajan, en la grabación de discos y en los tours?

Sí. Usualmente sometemos a votación todas nuestras decisiones, y somos cinco, número impar, así que es fácil porque siempre gana una postura. Algunos de nosotros son mejores que otros al hablar con la prensa, pero todos ponemos de nuestra parte para que la banda funcione bien.

¿Qué es lo mejor de este tour para ti? ¿Qué canciones? ¿Qué te gustaría entregarle a la gente que va a sus shows?

Las canciones se nos vuelven repetitivas. Es la naturaleza de tocar las mismas todos los días, por lo que tienden a encontrar la emoción en juntarte con amigos que no has visto en un largo tiempo, o tal vez tocando en buenos lugares en países que no has visitado regularmente.

Esta vez tocarán en Chile en un festival al aire libre. ¿Recuerdan su último show en Chile, en La Cúpula? ¿Prefieren tocar al aire libre o en recintos cerrados?

Creo que depende de la locación. Hemos tocado grandiosos y terribles conciertos en ambos tipos de lugares. No creo que exista un secreto mágico en estas cosas. No lo sé en verdad. Recuerdo más el primer show que tocamos en Chile por la gente que fue, porque estuvieron muy intensos. Eso fue hace ya un largo tiempo. Esperemos sea así esta vez.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 18 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas