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Devin Townsend: “Soy el mismo idiota de siempre, pero ahora conozco mis límites”

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Clasificado por muchos como un “genio demente”, el canadiense Devin Townsend, aterrizará por primera vez en Sudamérica y, de forma exclusiva, a Chile para entregar un show de lujo para todos los aficionados a la vertiente más experimental y vanguardista del metal. The Metal Fest cerrará sus dos estruendosas jornadas con el show de Devin Townsend Project, espectáculo único en su especie y una cita imperdible para este 2013. En HumoNegro hemos tenido el privilegio de conversar con el virtuoso músico, quien nos contó sobre las maquinaciones que se están desarrollando en su maravilloso y retorcido mundo musical, además de los preparativos que está realizando para su concierto el próximo domingo 14 de abril en el Movistar Arena.

¿Cuáles son tus expectativas para tu primera visita a Sudamérica? En especial porque es la única presentación que realizarán en el continente y será en Chile. ¿Qué esperas de éste show y del público chileno?

No lo sé, de verdad que no lo sé, y me lo han preguntado en todas las entrevistas. No sé qué esperar realmente. Sé que estamos cerrando la noche del domingo, así que no puede ser que la gente no sepa lo que hago; puede haber gente que piensa que va a escuchar a Strapping Young Lad, cuando no va a ser así. El asunto puede tomar muchas direcciones. Lo mío va por el lado de que vengo haciendo esto hace muchos años y nunca había tenido la oportunidad de ir a Chile o a Sudamérica, así que espero que esta experiencia se convierta en una presentación entre ambos, que idealmente pudiera convertirse en una relación entre la banda y el público chileno. Esto es sólo un apretón de manos, veremos qué es lo que pasa.

Exacto, porque mi pregunta iba dirigida al hecho de que en Chile no estamos muy acostumbrados al tipo de metal que tú haces. En su mayoría, son los clásicos como Iron Maiden o Metallica los que despiertan las pasiones del público local, por lo que mi pregunta iba hacía ese lado, ya que tu música puede sonar bastante bizarra para los metaleros más ortodoxos.

(Risas) Estoy de acuerdo, y esa es la cuestión, el concierto puede ser de dos formas. La primera: el público entra en el juego, y la segunda: miles de chilenos rascándose la cabeza. Pero creo que lo que hago es “buena mierda”, entretenida y pesada, puede que no sea pesada como Morbid Angel, pero hay elementos míos que nadie más tiene, y uno de ellos es que quiero pasarlo bien y quiero hacerlo pesado, así que habrá gente diciendo: “¿Qué mierda es esto?”, y otra: “Oye, esto es un gran cambio”.

Tanto la crítica como los fanáticos te han denominado como un genio de la música contemporánea. ¿Cómo te sientes con este apelativo? ¿Te acomoda o te molesta?

No me importa, no cambia lo que hago. Yo creo que soy un maldito idiota, es difícil para mí cambiar eso, la gente puede llamarme como quiera, pero estoy más confundido ahora que como nunca lo he estado. Entonces, ¿qué es lo que hago? Yo creo que debo seguir haciendo lo que salga naturalmente, a algunos les gustará, otros lo odiaran, pero lo importante para mí es seguir haciéndolo.

De entre el sinnúmero de colaboraciones que has realizado con otros músicos, ¿existe algún sueño imposible que quieres realizar? ¿Quizás con algún músico muerto?

Mi sueño sería poder tocar el bajo con gente que me caiga bien (risas). No, pero en serio, con mi música sólo hago lo que quiero. No veo la música o las colaboraciones de ese modo, porque de pronto hay gente que dice: “Tocaría junto a Jimi Hendrix”, pero ¿qué pasa si Jimi Hendrix resulta ser un idiota? Yo quiero pasar tiempo con la gente que me gusta, independiente de la relevancia musical que tengan.

Justamente, para tu último disco, “Epicloud”, volviste a colaborar con Anneke van Giersbergen, cantaste con la que pareces tener mucho fiato. Para esta ocasión, ¿cuál fue la principal diferencia de esta colaboración con la que realizaron previamente en “Addicted” (2009)?

La principal diferencia es que ya no somos un par de extraños. Ahora, sabía qué esperar de su voz, de nuestra relación y eso lo hizo mucho más natural para mí. En “Addicted” había mucha más experimentación y con “Epicloud” tenía una visión muy distinta, ya sabía hacia donde quería ir, le daba instrucciones sobre lo que sentía y sabía lo que ella podía realizar en cada una de las canciones. Esta vez estuvo todo mucho más enfocado que en “Addicted”.

“Epicloud” es un disco bastante más liviano que el resto de tu discografía, pero sé que con tu proyecto solista estás llevando a cabo la secuela de la ópera rock “Ziltoid”, que por lo visto, se viene bastante más potente que tus últimos trabajos, incluso, perturbador. ¿Podrías contarnos un poco de ese proyecto?

Lo cierto es que todavía estoy tratando de averiguarlo, hay cosas que pueden ser, otras que no. Todavía estoy esclareciendo la dirección en la que va a ir. Pero debo decir que, para muchas personas, “Epicloud” es mucho más perturbador que Morbid Angel, porque es muy positivo y a muchas personas no les gusta escuchar eso. Para mí tiene poco que ver con lo que la gente quiere o no quiere escuchar, es lo que yo quiero o no escuchar. Mis razones para discernir entre eso, son independientes a las opiniones de la gente, no me importa que la gente quiera que haga death metal, si no quiero hacer death metal, no lo haré, tan simple como eso. Y más allá de eso, ¿por qué la gente querría que uno hiciera algo en lo que no tiene puesto su corazón? No tiene sentido para mí. La música se trata de conectarse con otro ser humano, y si tu conexión está basada en mentir a la gente, entonces anda a tocar con Beyoncé. Yo hago lo que hago y mi música será lo que será, por mis intereses.

En 2008 hiciste el anuncio de que dejarías las drogas, el alcohol e incluso el tabaco, declarando que te causaban problemas para descubrir tu propósito como músico. A cinco años de este estado de sobriedad, ¿crees que has podido dilucidar de mejor manera tu propósito musical?

Creo que nunca terminaré de descubrirlo, pero encontré mi dirección estilística, hacia el lugar al que estoy enfocado. Como resultado del cambio de mi estilo de vida estoy avanzando en una dirección concreta, y sí, funciona para mí, creo que es la dirección que debo seguir. Qué música sale de ahí, qué estilo sale de ahí, qué cambio salen de ahí, todas esas cosas están en el aire, nunca se sabe qué pasará, pero mientras este apuntando hacia el lugar indicado, debo seguir caminando.

¿Existe realmente una gran diferencia entre el estilo de vida que llevabas hace unos años y el que llevas hoy en día?

Bueno, en alguno puntos, pero sigo siendo el mismo idiota de siempre, pero ahora soy capaz de saber exactamente cuáles son mis límites, sé que si hago tal cosa me llevará por un buen o un mal camino, pero estoy en ese punto. Sigo pensando como solía hacerlo, pero ahora existen diferentes influencias y estilos de escritura.

Está claro que el foco de tu presentación en Chile estará puesto en “Epicloud”. ¿Qué más podemos esperar de tu show? Supongo que “Vampira” formará parte del set.

Sí, sí, claro. No toco nada de Strapping Young Lad, pero podrán escuchar lo mejor de mi discografía como solista, de hecho, con todas las entrevistas que he dado en este día, me he podido hacer una mejor idea de qué es lo que puedo ir a presentarles, así que pueden esperar algo pesado y divertido.

Tomando en cuenta que muchos de tus fanáticos hubiesen preferido un debut íntimo antes que un evento masivo, ¿podría ser posible un regreso a corto plazo?

Seguro. Yo no tomo las decisiones de dónde tendremos que tocar, esas instrucciones las manejan los managers y los encargados de los festivales que pudieron concretar mi primer concierto en Chile. Si fuera por mí, tocaría donde sea, siempre manteniendo la idea de que quiero entretener a la gente. Creo que, aunque este sea un show masivo, muchos se van a sorprender al encontrarse con una experiencia bastante intima.

Devin, estamos llegando al final de la entrevista y me gustaría pedirte que, como despedida, pudieras enviar un mensaje a tus fanáticos chilenos.

Quiero decirles que me encanta hacer música, a veces fracaso y a veces triunfo, pero a estas alturas no temo en arriesgarme. Espero que mi experiencia en Sudamérica, con este show, pueda entregarle una oportunidad a la audiencia de decidir si existirá o no la posibilidad de un regreso. Amo la música y estar alrededor de gente agradable, así que creo que juntos, podemos pasarlo bien. Espero que les guste y que nos llevemos bien. Este es un apretón de manos previo a grandes cosas.

Por Sebastián Zumelzu

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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