Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Devin Townsend: “Soy el mismo idiota de siempre, pero ahora conozco mis límites”

Publicado

en

Clasificado por muchos como un “genio demente”, el canadiense Devin Townsend, aterrizará por primera vez en Sudamérica y, de forma exclusiva, a Chile para entregar un show de lujo para todos los aficionados a la vertiente más experimental y vanguardista del metal. The Metal Fest cerrará sus dos estruendosas jornadas con el show de Devin Townsend Project, espectáculo único en su especie y una cita imperdible para este 2013. En HumoNegro hemos tenido el privilegio de conversar con el virtuoso músico, quien nos contó sobre las maquinaciones que se están desarrollando en su maravilloso y retorcido mundo musical, además de los preparativos que está realizando para su concierto el próximo domingo 14 de abril en el Movistar Arena.

¿Cuáles son tus expectativas para tu primera visita a Sudamérica? En especial porque es la única presentación que realizarán en el continente y será en Chile. ¿Qué esperas de éste show y del público chileno?

No lo sé, de verdad que no lo sé, y me lo han preguntado en todas las entrevistas. No sé qué esperar realmente. Sé que estamos cerrando la noche del domingo, así que no puede ser que la gente no sepa lo que hago; puede haber gente que piensa que va a escuchar a Strapping Young Lad, cuando no va a ser así. El asunto puede tomar muchas direcciones. Lo mío va por el lado de que vengo haciendo esto hace muchos años y nunca había tenido la oportunidad de ir a Chile o a Sudamérica, así que espero que esta experiencia se convierta en una presentación entre ambos, que idealmente pudiera convertirse en una relación entre la banda y el público chileno. Esto es sólo un apretón de manos, veremos qué es lo que pasa.

Exacto, porque mi pregunta iba dirigida al hecho de que en Chile no estamos muy acostumbrados al tipo de metal que tú haces. En su mayoría, son los clásicos como Iron Maiden o Metallica los que despiertan las pasiones del público local, por lo que mi pregunta iba hacía ese lado, ya que tu música puede sonar bastante bizarra para los metaleros más ortodoxos.

(Risas) Estoy de acuerdo, y esa es la cuestión, el concierto puede ser de dos formas. La primera: el público entra en el juego, y la segunda: miles de chilenos rascándose la cabeza. Pero creo que lo que hago es “buena mierda”, entretenida y pesada, puede que no sea pesada como Morbid Angel, pero hay elementos míos que nadie más tiene, y uno de ellos es que quiero pasarlo bien y quiero hacerlo pesado, así que habrá gente diciendo: “¿Qué mierda es esto?”, y otra: “Oye, esto es un gran cambio”.

Tanto la crítica como los fanáticos te han denominado como un genio de la música contemporánea. ¿Cómo te sientes con este apelativo? ¿Te acomoda o te molesta?

No me importa, no cambia lo que hago. Yo creo que soy un maldito idiota, es difícil para mí cambiar eso, la gente puede llamarme como quiera, pero estoy más confundido ahora que como nunca lo he estado. Entonces, ¿qué es lo que hago? Yo creo que debo seguir haciendo lo que salga naturalmente, a algunos les gustará, otros lo odiaran, pero lo importante para mí es seguir haciéndolo.

De entre el sinnúmero de colaboraciones que has realizado con otros músicos, ¿existe algún sueño imposible que quieres realizar? ¿Quizás con algún músico muerto?

Mi sueño sería poder tocar el bajo con gente que me caiga bien (risas). No, pero en serio, con mi música sólo hago lo que quiero. No veo la música o las colaboraciones de ese modo, porque de pronto hay gente que dice: “Tocaría junto a Jimi Hendrix”, pero ¿qué pasa si Jimi Hendrix resulta ser un idiota? Yo quiero pasar tiempo con la gente que me gusta, independiente de la relevancia musical que tengan.

Justamente, para tu último disco, “Epicloud”, volviste a colaborar con Anneke van Giersbergen, cantaste con la que pareces tener mucho fiato. Para esta ocasión, ¿cuál fue la principal diferencia de esta colaboración con la que realizaron previamente en “Addicted” (2009)?

La principal diferencia es que ya no somos un par de extraños. Ahora, sabía qué esperar de su voz, de nuestra relación y eso lo hizo mucho más natural para mí. En “Addicted” había mucha más experimentación y con “Epicloud” tenía una visión muy distinta, ya sabía hacia donde quería ir, le daba instrucciones sobre lo que sentía y sabía lo que ella podía realizar en cada una de las canciones. Esta vez estuvo todo mucho más enfocado que en “Addicted”.

“Epicloud” es un disco bastante más liviano que el resto de tu discografía, pero sé que con tu proyecto solista estás llevando a cabo la secuela de la ópera rock “Ziltoid”, que por lo visto, se viene bastante más potente que tus últimos trabajos, incluso, perturbador. ¿Podrías contarnos un poco de ese proyecto?

Lo cierto es que todavía estoy tratando de averiguarlo, hay cosas que pueden ser, otras que no. Todavía estoy esclareciendo la dirección en la que va a ir. Pero debo decir que, para muchas personas, “Epicloud” es mucho más perturbador que Morbid Angel, porque es muy positivo y a muchas personas no les gusta escuchar eso. Para mí tiene poco que ver con lo que la gente quiere o no quiere escuchar, es lo que yo quiero o no escuchar. Mis razones para discernir entre eso, son independientes a las opiniones de la gente, no me importa que la gente quiera que haga death metal, si no quiero hacer death metal, no lo haré, tan simple como eso. Y más allá de eso, ¿por qué la gente querría que uno hiciera algo en lo que no tiene puesto su corazón? No tiene sentido para mí. La música se trata de conectarse con otro ser humano, y si tu conexión está basada en mentir a la gente, entonces anda a tocar con Beyoncé. Yo hago lo que hago y mi música será lo que será, por mis intereses.

En 2008 hiciste el anuncio de que dejarías las drogas, el alcohol e incluso el tabaco, declarando que te causaban problemas para descubrir tu propósito como músico. A cinco años de este estado de sobriedad, ¿crees que has podido dilucidar de mejor manera tu propósito musical?

Creo que nunca terminaré de descubrirlo, pero encontré mi dirección estilística, hacia el lugar al que estoy enfocado. Como resultado del cambio de mi estilo de vida estoy avanzando en una dirección concreta, y sí, funciona para mí, creo que es la dirección que debo seguir. Qué música sale de ahí, qué estilo sale de ahí, qué cambio salen de ahí, todas esas cosas están en el aire, nunca se sabe qué pasará, pero mientras este apuntando hacia el lugar indicado, debo seguir caminando.

¿Existe realmente una gran diferencia entre el estilo de vida que llevabas hace unos años y el que llevas hoy en día?

Bueno, en alguno puntos, pero sigo siendo el mismo idiota de siempre, pero ahora soy capaz de saber exactamente cuáles son mis límites, sé que si hago tal cosa me llevará por un buen o un mal camino, pero estoy en ese punto. Sigo pensando como solía hacerlo, pero ahora existen diferentes influencias y estilos de escritura.

Está claro que el foco de tu presentación en Chile estará puesto en “Epicloud”. ¿Qué más podemos esperar de tu show? Supongo que “Vampira” formará parte del set.

Sí, sí, claro. No toco nada de Strapping Young Lad, pero podrán escuchar lo mejor de mi discografía como solista, de hecho, con todas las entrevistas que he dado en este día, me he podido hacer una mejor idea de qué es lo que puedo ir a presentarles, así que pueden esperar algo pesado y divertido.

Tomando en cuenta que muchos de tus fanáticos hubiesen preferido un debut íntimo antes que un evento masivo, ¿podría ser posible un regreso a corto plazo?

Seguro. Yo no tomo las decisiones de dónde tendremos que tocar, esas instrucciones las manejan los managers y los encargados de los festivales que pudieron concretar mi primer concierto en Chile. Si fuera por mí, tocaría donde sea, siempre manteniendo la idea de que quiero entretener a la gente. Creo que, aunque este sea un show masivo, muchos se van a sorprender al encontrarse con una experiencia bastante intima.

Devin, estamos llegando al final de la entrevista y me gustaría pedirte que, como despedida, pudieras enviar un mensaje a tus fanáticos chilenos.

Quiero decirles que me encanta hacer música, a veces fracaso y a veces triunfo, pero a estas alturas no temo en arriesgarme. Espero que mi experiencia en Sudamérica, con este show, pueda entregarle una oportunidad a la audiencia de decidir si existirá o no la posibilidad de un regreso. Amo la música y estar alrededor de gente agradable, así que creo que juntos, podemos pasarlo bien. Espero que les guste y que nos llevemos bien. Este es un apretón de manos previo a grandes cosas.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas