Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Dave Lombardo: “Creo que Slayer no se va a detener, de hacerlo, no será nuestra elección”

Publicado

en

A sólo unas semanas de la versión 2012 del Maquinaria Festival, Dave Lombardo, el legendario baterista de Slayer, se tomó unos minutos de su apretada agenda para conversar en exclusiva con HumoNegro y brindarnos una completa entrevista donde el foco principal estuvo puesto en Slayer, pero también en sus proyectos paralelos con PHILM y Fantômas, además de contarnos sobre sus futuros proyectos como productor musical, entre otros temas.

¿Aló? ¿Dave?

Sí.

¿Cómo estás? ¿Cómo va todo en Japón?

Muy bien, muy positivo. Los shows han estado muy bien, estoy muy emocionado. A todos les gusta Japón.

Regresas a Chile a poco más de un año desde tu última visita con Slayer. ¿Qué podemos esperar para esta ocasión?

Lo mismo que la vez anterior. Al mismo y viejo Slayer (risas). Nada distinto, sólo las buenas canciones.

He notado que en los últimos sets que han tocado, están presentes temas como “Altar Of Sacrifice” y “Jesus Saves”, clásicos del disco “Reign In Blood” (1986). ¿No han pensado en volver a tocar ese disco por completo, tal como lo hicieron durante el show de 2004? ¿Quizás hacer lo mismo con algún otro disco clásico?

No, no estaremos haciendo eso. No se nos ha pedido eso y no creemos que pase en algún futuro. Tocaremos una variedad de canciones en Chile y Sudamérica, muchas de ellas extraídas del set que has podido revisar. Así que, definitivamente, estaremos tocando una variedad de canciones y, bueno, ya sabes…

“El mismo y viejo Slayer”.

Exacto, el mismo y viejo Slayer.

Además aquí en Chile, estarán realizando un concierto junto a Mastodon. ¿Qué opinas de su trabajo y de otras bandas de la “nueva ola” del metal, tales como Lamb Of God y Meshuggah.

Me encanta Meshuggah, son interesantes y muy diferentes. Esas bandas, Lamb Of God y Mastodon, son geniales, bandas muy consistentes.

¿Y sobre el metal en la actualidad? ¿Crees que puede ser comparable con lo que se vivió en los ochentas, con bandas como Slayer o Metallica?

Nunca volverás a tener algo como eso, a menos que sea otro estilo de música, algo que comience una nueva ola. Eso ocurrió en los ochentas y nosotros fuimos parte de eso. Seguimos siendo metal y tocando el mismo estilo de música. ¿Hoy se vive una nueva ola? No, no existe una nueva ola, o por lo menos yo no he visto ninguna hasta ahora.

Pasando a otros proyectos en los que estas involucrado. PHILM ha sido uno que ha estado en espera desde 1996, y recién durante 2009 pudiste dedicarte a él. ¿Cómo te haces el tiempo para graba un disco con PHILM y realizar pequeñas giras, mientras trabajas con Slayer a tiempo completo?

Ahora estoy divorciado y no tengo que andar haciendo de niñero de mi ex esposa, por lo que dispongo de mucho tiempo. He podido enamorarme y casarme con mi música, y mi arte. Quiero seguir haciendo música, ya sea con PHILM o realizando otras producciones. Quiero realizar los proyectos que tengo pendientes en mi vida. En estos momentos estoy pensando en producir a una cantante, en un proyecto que no es metal, es algo diferente y que pasa por otros estilos musicales.

El disco debut de PHILM, “Harmonic” (2012), es tu primera incursión como productor. Sé que no te gusta el uso de Pro Tools y la sobre producción musical, por lo que me gustaría saber cómo es tú método de producción, tanto en la grabación como en la post-producción.

Trato de sacar lo mejor de los músicos, y trato de asegurarme de que la música sea perfecta antes de entrar al estudio y así no tienes que usar ningún tipo de Pro Tools; buscar lo más puro. Quiero escuchar a la banda, no a la computadora tocando a la banda, sino que a los músicos tocando. Estoy cansado de escuchar música computarizada, cuando escucho a una banda quiero escuchar al grupo, al bajo, a las guitarras, las baterías, todo y cómo los tocan, porque hay veces en que vas a ver a una banda en vivo y no suenan como el disco, no tocan como en el disco, y es muy decepcionante.

Cuando escucho “Harmonic”, se me viene a la mente el sonido stoner de bandas como Kyuss, fusionado con el sonido atmosférico de Pink Floyd. ¿Cómo lograron aunar todas estas influencias para dar a luz a un sonido old school que, al mismo tiempo, suena tan fresco e innovador?

Gerry, el guitarrista, es muy talentoso y tiene un sonido bastante único que me encanta, y por eso es que lo conozco hace tantos años. Creo que esta banda es muy talentosa, yo tocó diferentes estilos, Gerry tiene su propio estilo y Pancho Tomaselli, perteneciente a la banda War, también es muy virtuoso. Creo que como músicos podríamos tocar cualquier cosa y sonará muy bien. Es un tema que tiene que ver netamente con los músicos.

Hace un par de días, quedé muy sorprendido cuando me enteré de que PHILM llegaría a Chile el próximo diciembre para hacer dos conciertos. ¿Está eso confirmado?

Ahhhm… (Risas). Sí, estamos conversándolo. ¿Si está confirmado? Lo hemos confirmado de alguna manera, pero no sé si han lanzado una nota de prensa al respecto.

También supe que vas a realizar una clínica de batería.

Sí, estaré haciendo dos clínicas de batería y estaremos tocando dos shows con PHILM.

De acuerdo. Ahora, sé que no te gusta usar el método convencional de enseñanza. ¿Qué método usas para enseñar música?

Yo nunca fui a la escuela para aprender batería, aprendí a escuchar música en las calles como los viejos músicos de jazz. Ellos no fueron a la Escuela de Música de Berkeley o a un instituto de músicos, todo lo que aprendieron, su estilo, todo eso fue forjado en las calles, ya sea asistiendo a conciertos y escuchando música, así es como yo aprendí. No me gusta hacer clínicas, pero en este caso creo que será divertido para nosotros realizar clínicas en Chile, porque me divierto cuando puedo hablar en español mientras enseño. Creo que los fanáticos latinoamericanos agradecen cuando ven al baterista de Slayer bromeando y enseñándoles lo que hace, en español. Será muy divertido.

¿Te manejas bien con el español?

(En español) Yo hablo completamente español. Algunas palabras se me traban, otras se me olvidan, pero cuando estoy conversando con el público ellos me ayudan, lo pasamos bien y me encanta.

¿Prefieres continuar la entrevista en inglés o en español?

En inglés, hagámoslo en ingles (risas). (En español) De lo contrario me trabo.

Bien, ningún problema. Uno de los proyectos más interesantes en los que has estado involucrado es Fantômas, con Mike Patton, Buzz Osbourne y Trevor Dunn. Han pasado siete años desde su último álbum. ¿Existe la posibilidad de que en un futuro cercano podamos escuchar algo nuevo de Fantômas? ¿Te has reunido con el resto de los integrantes?

Hablé con Patton hace poco y sí, hay ideas que están rondando por su cabeza y quiere sacar algo. Creo que las cosas pasarán cuando Mike esté listo, en ese momento yo también estaré listo, sea cuando sea, porque de verdad me encanta Fantômas y no puedo esperar por volver a tocar en esa banda.

Cuando crean la música de Fantômas, ¿cómo es el proceso de composición? ¿Qué rol juegas tú dentro de ese proceso?

Mi trabajo es aprender lo que Mike hizo, por que él escribe todo. Mike escribe las baterías, todo. Cuando recibo la música de Mike, viene casi terminada. Es como: “Mike, ¿por qué no sacas esto tal como está?”, y él dice: “Porque necesita el factor humano”. Él es el factor humano, pero es sólo una persona, así que suma a cuatro personas, cada una responsable de crear este “factor humano”. Él prefiere grabar a los músicos, por lo que mi trabajo es aprender lo que hace, y lo que él hace es muy intrincado, muy complicado y es un trabajo aprender su música. He aprendido mucho de él, y disfruto extremadamente el trabajar a su lado.

Fantômas es una de las bandas de Mike Patton que nunca ha venido a Chile. Acá se les espera con ansias.

Lo haremos, lo haremos.

Regresando a Slayer. ¿Cómo van las grabaciones del nuevo disco? ¿Van a agregar nuevos elementos a la mezcla, o será un disco “tradicional” de Slayer?

No, es Slayer en estado puro. No hay nuevos elementos. Kerry escribió algunas canciones que están muy buenas y espero que sean lanzadas muy pronto. Quiero volver a escucharlas.

¿Van a lanzar un EP y luego un disco completo?

Sí, estaremos lanzando un EP como lo hicimos con “World Painted Blood” (2009), con el EP “Psychopathy Red” (2009).

¿No sabes cuando será lanzado?

No lo sé.

En el período en que estuviste fuera de Slayer, la banda lanzo los discos “Diabolus In Musica” (1998) y “God Hates Us All” (2001), los que incorporaron a la vieja fórmula, una serie de elementos del nu metal. ¿Crees que es momento de que Slayer vuelva a experimentar como lo hizo en esos álbumes?

Sí, siempre estoy dispuesto a hacer algo nuevo. Yo no lidero en Slayer y, hasta ahora, Slayer es el mejor en lo que hace, así que no tiene mucho sentido seguir haciendo lo mismo. A mí me encantaría intentar nuevas cosas, pero cuando haces eso muchos fans van a decir “A mi no me gusta” y otros dirán “Me gustó mucho”. Creo que no queremos decepcionar a los fans más acérrimos, por lo que Slayer se mantendrá igual, pero me interesa mucho la idea, aunque no creo que estemos preparados para eso.

Sobre Jeff Hanneman ¿Está grabando con ustedes o sigue en recuperación?

Sigue en recuperación.

¿No sabes cuando podría reincorporarse a la banda?

Nadie lo sabe.

Gary Holt ha estado haciendo un muy buen trabajo remplazando a Jeff. Vi un video de un concierto en el Mayhem Festival en Estados Unidos, donde tocan el cover de “Strike Of The Beast” de Exodus. ¿De quién fue la idea de tocar esa canción?

Creo que fue idea de Kerry. Un día llegó y dijo “oye, hagamos esta canción”. Me motivo la idea y le dije que lo hiciéramos. De nuevo, cualquier cosa que sea diferente la voy a disfrutar. Había visto a Exodus tocar esa canción cientos de veces, fue divertido, la pasé muy bien tocándola.

En ese video también me llamo la atención los arreglos que hiciste para la sección de batería. ¿Cómo haces para mantenerte de tan buena forma con más de treinta años de carrera? ¿Tienes algún secreto?

Primero que todo, comienza por tus huesos. Los huesos se vuelven más frágiles mientras te vas haciendo viejo. Para tus huesos y cartílagos necesitas agua, bebo mucha agua durante el día y no tomo alcohol. Bebo muy poco, y no en exceso como esos rockstars que son alcohólicos y andan como “¡buaghh… soy un rockstar!”, es sobre salud y no sobre ser un bebedor. Trato de mantenerme a distancia, pero cuando tomo, tomo un poco. Como Kerry dice, tengo mis días en que me vuelvo loco y tomo mucho y lo paso muy bien con todo el mundo, pero la mayor parte del tiempo, no lo hago. Así que lo primero es tomar mucha agua, tratar de no tomar mucho alcohol, como muchas frutas y vegetales, no consumo grasas, no como “McDonald’s”, no como “Kentucky Fried Chicken” (risas), quizás algunas veces, pero no siempre. Es tu estilo de vida y un poco de genética, yo nací para ser baterista, desde el primer día mi mamá me contaba que esto era lo que más me gustaba hacer. Yo creo que las personas que nacen para hacer lo que deben hacer, y lo hacen, adquieren longevidad.

Con todo lo que has hecho en tu carrera ¿Existe todavía algún estilo en el que quieras indagar? ¿Nuevas facetas que quieras explorar?

Siempre estoy descubriendo nuevos estilos que quiero tocar y crear. También vienen nuevos proyectos, como el que te conté hace un rato de la cantante que es como un estilo a lo Taylor Swift o Shania Twain, y toca rock country. Yo la voy estar produciendo y, si llega a resultar, estaré muy emocionado. Y creo que resultará. Ya tengo a músicos con los que estamos creando las canciones, alrededor de siete ya listas, ella tiene una voz hermosa y las percusiones son suaves, pero aún así tendrán algo de Dave Lombardo en ellas. ¿Y quién sabe que más llegará en el futuro?

Hace un tiempo Steve Harris, bajista y líder de Iron Maiden, dijo en una entrevista que a la banda le quedan, por lo menos, unos cinco años de vida. ¿Por cuantos años más crees que Slayer seguirá en las pistas?

No lo sé. No pondré un plazo, no pondré una fecha. No lo sé, nadie lo sabe. Creo que seguiremos, creo que Slayer no se va a detener. Slayer va a continuar. Si algo detiene a Slayer, será un asunto de salud, pero no será nuestra elección. Seguiremos sólo si algo drástico nos lo impide.

Bueno, se acabó el tiempo. Gracias por haber conversado con nosotros, Dave.

No, el gusto es mío. Nos vemos en Chile. Hasta pronto.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. FELIPEITOR BASS

    26-Oct-2012 en 10:28 pm

    WENA LA ENTREVISTA YO VOY AL FESTIVAL, IGUAL LES FALTO UNA PREGUNTA , BANDAS COMO MOTORHEAD, IRON MAIDEN , LA RENGA , ETC PERO NO SON MUCHAS PERO AN GRAVADO UN DVD EN CHILE, POR QUE UNA BANDA COMO SLAYER QUE TODO METALERO CHILE SE IDENTIFICA NO SE A GRAVADO NIUNA PRESENTACION SIENTODAS UN EXITOS ROTUNDO SERA LA HORA QUE EL FESTIVAL GESTIONES LA MISION DE GRAVAR UN DVD SLAYER EN CHILE FULL PRODUCCION ….AH

  2. sac guess pas cher

    27-Oct-2012 en 7:48 am

    this can be something relating to never ever before read. very comprehensive analysis.

  3. felipeitor guitar

    27-Oct-2012 en 8:58 am

    como tan ignorante pa escribir , pendex termine el colegio y despues opine, se nota q te faltan chauchas pal peso , faltas de ortografia con cuatica

  4. Daniela

    27-Oct-2012 en 10:12 am

    Dave é encantador com sua simpatia!!

  5. eduardo

    27-Oct-2012 en 7:15 pm

    yo tambien sueño con un dvd de slayer pero en caso hipotetico
    si hacen eso por cosa logica seria con hanneman.

  6. nelson

    29-Oct-2012 en 10:46 am

    Meshuggah no es una banda nueva ni de una nueva camada
    están juntos por lo menos del año 1995.

  7. Karloncho

    12-Nov-2012 en 11:32 am

    Meshuggah es del 87 estimados!

Responder

Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

Publicado

en

Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: