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Daniel Mongrain de Voivod: “A The Metal Fest llevamos un setlist completamente nuevo”.

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Resucitados desde las sombras de la incertidumbre y el escepticismo, Voivod se levanta y saca al mercado “Target Earth” (2013), un retorno por todo lo alto, recordándonos que la magia extrema y progresiva de los canadienses está intacta, a pesar de la muerte de uno de sus miembros fundadores. Daniel Mongrain, mejor conocido como “Chewy”, tuvo la difícil tarea de ocupar el puesto del fallecido “Piggy” en la guitarra hace ya cinco años, siendo “Target Earth” su primera incursión en la banda como guitarrista principal y compositor. Con motivo de su próxima presentación en The Metal Fest, HumoNegro tuvo la oportunidad de compartir unos minutos telefónicos con el guitarrista, quien nos contó sobre este renacer de Voivod y sus expectativas para el show que darán en Santiago el próximo 14 de abril.

¿Aló? ¿Sebastián?

¡Sí con él! ¿Cómo estás, Chewy? ¿Puedo llamarte Chewy o prefieres Daniel?

Como tú desees.

De acuerdo, porque eso es lo primero que quería preguntarte. ¿De dónde proviene tu sobrenombre?

(Risas) De hecho, viene del personaje de “Star Wars”, Chewbacca (risas). Hace no mucho tiempo llevaba el pelo muy, muy largo y me parecía mucho a él (risas).

Sí, vi unas fotos tuyas en Internet y se me pasó por la cabeza que pudo haber existido un parecido.

Sí, pero yo sé más de una palabra (risas).

¿Cómo está el grupo en estos días? Han pasado un par de semanas desde el lanzamiento del disco. ¿Cómo ha recibido el público a “Target Earth”?

Es genial, las críticas y las reacciones del público han sido espectaculares, incluso gente que no nos había escuchado antes, lo ha hecho y les ha gustado. Es un gran momento para ser un fan de Voivod y también para ser parte de la banda. Han sido muchos años de trabajo duro y es muy gratificante para nosotros recibir esa respuesta de los fanáticos.

Muchos estaban bastante escépticos sobre el futuro de Voivod, sobre todo después de la muerte de Piggy. Escuchando su último disco, uno se puede dar cuenta que han regresado con todo, como si estuvieran comenzando una nueva etapa. ¿Cómo lograron seguir adelante después de los últimos acontecimientos que los han afectado?

Después de que Piggy partió, ya no iba a haber más Voivod, sólo un par de giras y nada más. Hubo un momento en que se realizó una oferta para realizar un show tributo a Voivod, en el cual estuve presente y comenzamos a tocar juntos y desde ese momento no se detuvo. Era algo que no estaba previsto, menos un nuevo disco, pero luego de dos años de gira nos volvimos buenos amigos y comenzamos a pensar en la idea de darle una oportunidad. Se dio todo de manera natural, no discutimos ni nos peleamos. Me sentí bienvenido desde el primer instante y la gente respondió positivamente desde el primer momento. Quizás muchos estaban asustados con el resultado del nuevo disco, lo que es bueno porque no se puede no tener dudas sobre algo así, pero el álbum suena como Voivod y ese es el mejor homenaje que se puede hacer al legado de Piggy.

Entraste a la banda el año 2008 tomando el lugar de Piggy y “Target Earth” (2013) es el primer disco en el que has participado componiendo. ¿Cómo fue el proceso de transformarte en la guitarra principal del grupo y comenzar a escribir para la banda?

Blacky y yo escribimos la mayor parte de la música, fue como un trabajo 50/50. El resto lo creamos todos juntos, fue un trabajo en equipo. Realizábamos improvisaciones donde dábamos con los coros de algunas canciones. Snake llegaba con ideas para las letras y nosotros buscábamos formas de musicalizarlas. Fue un esfuerzo colectivo y eso es lo interesante en una banda, cuando cada uno trae sus ideas y se discuten, así no se transforma en una dictadura. Fue un mágico viaje creativo para mí y para todos en la banda.

Para esta ocasión también regresó Blacky en el bajo, después de casi veinte años desde que dejó la banda. ¿Qué significo este acontecimiento para el grupo y para el sonido de Voivod?

Obviamente el bajo de Blacky es muy particular, nadie más suena como él. Trajo de vuelta el color del período ochentero y noventero de Voivod, no sólo limitándose a seguir a la guitarra, sino que realizando contrapuntos y complementos a las melodías, por lo que él es un universo en sí mismo. Por eso me gusta tanto trabajar con él, es multifacético y puedes tener el sonido del rock and roll y las partes complejas e intelectuales del rock progresivo al mismo tiempo, es una mezcla de ambos. Me encanta trabajar con él.

El año pasado fue el primer concierto de Voivod en Chile ¿Qué recuerdos tienes de esa presentación? ¿Qué tienen preparado para esta nueva visita a The Metal Fest?

¡Viejo, eso fue increíble! Tengo un gran recuerdo de ese fin de semana. Estuvimos tres o cuatro noches en Chile, conocimos a muchos amigos y la gente allá es tan cálida. Nos sentimos muy bienvenidos y no podíamos creerlo. Estamos muy emocionados de volver a tocar allá, ¡no podemos esperar! Llevaremos un setlist completamente nuevo, tendremos algo especial para ustedes, por supuesto, nuevas canciones, otras que no hemos tocado, entre otras cosas que estamos preparando para nuestro regreso.

Durante el festival estarán compartiendo cartel con Devin Townsend, otro de los grandes exponentes del rock progresivo canadiense. ¿Tienen algún vínculo como banda con Devin? Si así fuera, ¿no han pensado en colaborar como músicos y realizar algo especial para su presentación en Chile?

Devin es un gran artista, he escuchado toda su música y soy un fan de él. Toque con él en unos cuantos festivales donde giramos con Voivod y me gustaría mucho tocar junto a Devin en Chile, pero hay que ver qué pasa. De todas formas, me apareceré para escuchar y disfrutar de su concierto en Chile, soy un gran fan de su música.

Bueno, cerrando la entrevista, ¿podrías enviar un mensaje a los fanáticos de Voivod en Chile?

Creo que lo mejor que puedo decir es: “C-H-I. L-E, chi-chi-chi-le-le-le, ¡viva Chile!” (Risas). No puedo esperar para verlos ahí, estamos muy expectantes ante este concierto y esperamos que estén todos nuestros amigos ahí y lo pasemos muy bien.

Por Sebastián Zumelzu

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Entrevistas

Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club: “Hemos logrado dejar nuestros egos de lado”

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Peter Hayes

En el rock & roll no se necesita de mucho para poder propagar un mensaje, tal como Black Rebel Motorcycle Club lo ha demostrado durante dos décadas de trayectoria. Siempre que lo que se comunique sea fuerte y claro, basta con tener un norte dilucidado sobre cómo hacer las cosas, en contra de cualquier parámetro preestablecido por la industria. Con un sonido rebelde, callejero e incluso psicodélico, los californianos derrochan actitud junto a una imagen que podría caer en clichés del género, como las chaquetas de cuero, los anteojos de sol o el constante cigarrillo en la boca, pero que increíblemente deja esa atractiva caracterización en segundo plano para enfocar toda la atención en lo bien que tocan sus instrumentos, generando una catarsis colectiva conducida por una tonalidad garage distorsionada y consistente sonoramente.

Luego de pasar por algunos momentos bastante complicados, B.R.M.C. regresa a la acción con “Wrong Creatures” (2018), el octavo álbum de su carrera. Gracias a un sonido en constante evolución, los norteamericanos desarrollaron un álbum impregnado de la vibra que siempre predomina en sus composiciones, entregando un rock agresivo y directo, apelativos predominantes en sus veinte años de existencia. Bajo la promoción de este nuevo trabajo, es que conversamos en exclusiva con Peter Hayes, uno de los componentes de este power trio, quien nos comentó muy pausadamente (y quizás con algo de resaca) sobre el proceso detrás de este nuevo trabajo, sus prácticamente nulos recuerdos en torno a sus visitas a Chile, su mirada de la situación política actual de Estados Unidos, entre otras cosas, en una conversación que dejamos de manera integra a continuación.

Hola, Peter, ¿cómo estás?

Muy bien, Manuel. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quisiera preguntarte primero por la última época de la banda. Hace algunos años falleció el padre de Robert, quien fue como un mentor para ustedes, luego ocurrió la cirugía de Leah, por lo que no han sido tiempos muy fáciles. ¿Cómo han logrado llevar estas situaciones?

Esa es una pregunta razonable, y creo que es porque hacemos lo que amamos, sabemos muy bien cómo hacerlo (risas). Nos enfocamos en tocar música y comprender desde dónde viene y cómo se refleja el apoyo que aquello nos da durante tiempos difíciles, así como también lo hace la música de otras personas. Cuando tocas, se convierte en una voz para expresar lo que piensas; la música nos ha ayudado a darnos cuenta de las cosas y la vida en general.

Este año será el aniversario número veinte de la banda. ¿Cómo evalúas la experiencia de tocar junto a Robert por tantos años?

Él es como mi hermano, se convirtió en mi familia. Nos conocemos hace mucho tiempo y, en cierta forma, estoy orgulloso de que hayamos sobrevivido todo este tiempo con altos y bajos, peleas y altercados. Hemos logrado dejar nuestros egos de lado y solucionar todo siempre.

Cuando comenzaron la banda, tocaste paralelamente junto a Anton Newcombe en The Brian Jonestown Massacre, yéndote con ellos en su primera gira norteamericana. Considerando que estabas recién iniciándote en el mundo de la música, ¿qué aprendizaje obtuviste de esa experiencia?

Cuando comencé con ellos ya estaba haciendo música con Robert, así que lo tomé como una oportunidad para saber qué se sentía salir de gira. La idea era hacer un tour y conocer esas experiencias, siempre estuvo la intención de seguir junto a Robert, pero fue una experiencia muy divertida, más aún porque era fan de la banda. Creo que me enseñaron qué hacer y qué no hacer, aunque claramente hay lecciones que no aprendí muy bien (risas). Nunca me sentí parte de la banda ni tampoco quise serlo realmente, siempre estuve ahí con la intención de apoyar. Todos esperaban que el guitarrista original regresara, yo sólo fui un reemplazo.

Estuve escuchando el último disco, “Wrong Creatures”, y debo decirte que está muy bueno. “Echo” es una de mis canciones favoritas, pero también me llamó la atención “Circus Bazooko”, que es muy diferente a lo que suelen hacer. ¿Cuál fue la intención detrás de ese sonido?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre la canción, surgió un día que yo iba atrasado al ensayo, Robert y Leah comenzaron a improvisar sobre esa idea mientras me esperaban, y se hizo en base a capas de guitarra, con un pedal que hace loops, así que lo que tú escuchas en realidad son muchas capas de guitarra, no hay un órgano sonando ahí. La idea era experimentar con los sonidos de la guitarra, algo que solemos hacer, buscábamos tener una canción que se basara en el sonido y no fuera sólo una sucesión de acordes, por ende, sentimos que funcionó muy bien.

¿Qué significa el nombre del álbum?

Teníamos algunas ideas para el nombre y esa fue la menos abstracta y que, a la vez, podía ir dirigida en varias direcciones, nos gusta hacer eso. Preferimos dejar todo a la interpretación, mantener las cosas lo más abstractas posibles, a veces puede ser personal, otras veces puede que el nombre refleje lo que el álbum es, aunque en este caso no creo que quiera decir que está todo mal (risas). Depende del día.

Peter, ya has estado varias veces en Chile, tocando desde shows en solitario hasta festivales. ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

(Piensa) A ver, no recuerdo el festival. ¿Cómo se llamaba?

Fue en 2011, se llamaba Maquinaria. Tocaron alrededor de las tres de la tarde bajo un sol terrible. Estaba Alice In Chains y Faith No More, también.

Ah, sí, sí, creo que recuerdo eso. Hubo algunos festivales que hicimos en Sudamérica junto a ellos. Tuvimos unos días libres en Santiago, no recuerdo claramente nada de eso, pero creo que no hice nada malo (risas).

¿Qué hay de la última vez? Eso fue apenas en 2016.

Si, tampoco lo recuerdo muy bien. Tuvimos algo de tiempo libre, pero… (piensa). No, no puedo. No me acuerdo de nada, lo siento (risas).

No hay problema. Peter, todos queremos saber lo siguiente: ¿volverán a Chile con este nuevo álbum?

Esperamos que sí. Y si no nos invitan, nosotros trataremos de ir para allá. Siempre nos gusta ir a Sudamérica, esperamos que alguien nos invite. Aunque, de todos modos, si nos llevan a un festival o algo así, la idea sería poder realizar un show aparte por nuestra cuenta, nos gusta hacer eso.

Recuerdo que para la última vez de la banda aquí anunciaron un show en Argentina y todos nos lamentábamos, porque la fecha se acercaba y no teníamos novedades de un concierto en Santiago. Luego lo anunciaron con muy poco tiempo de anticipación, así que nos sentimos aliviados de que sí venían.

Genial, qué bueno que nos esperaban (risas).

En 2008, la primera vez, yo tenía sólo 15 años y me quedé embobado con la puesta en escena de la banda, es increíble que se mantengan así de frescos por tanto tiempo.

¡Vaya! Qué bueno que aún recuerdes eso después de tanto tiempo (risas). ¿Cuánto llevas trabajando en esto que estás haciendo ahora?

Tres años, algo así.

¿Te gusta esto? ¿Todo ha ido bien? Me imagino que tienes la oportunidad de ir a un montón de conciertos y todo eso.

Si, mucho. De hecho, el último show de B.R.M.C. en Santiago fue mi primer review de un show en vivo.

Oh, ¿en serio? ¡Qué increíble coincidencia! (risas)

Sigamos con la entrevista, Peter. B.R.M.C. se destaca por tener un sonido en vivo muy potente, ¿cómo logran capturar esa esencia dentro del estudio?

La verdad es que eso es algo que todavía tratamos de lograr, no podemos hacer que nuestros discos suenen diferentes al show en vivo, se trata de capturar la energía del ambiente. Para un álbum en vivo es divertido capturar esa complicidad con la audiencia, pero en estudio es muy diferente, el ambiente es otra cosa. Para mí es como tener tres mundos: el show en vivo como tal, el disco en vivo y el disco en estudio. Son tres oportunidades para hacer algo completamente diferente, y eso está bien. Aunque al grabar un disco en vivo nunca capturarás realmente la forma en que sonamos, debes estar ahí para sentirlo. También en un álbum de estudio es algo completamente experimental.

Se nos está acabando el tiempo, pero quisiera preguntarte algo más. En 2003, el álbum “Take Them On, On Your Own” fue lanzado en medio de la administración de George Bush como presidente, por ende, tuvo un contexto más político en sus letras, ya que Estados Unidos no estaba pasando un muy buen momento por aquellos días. Actualmente, la historia parece repetirse con Trump como presidente, ¿cómo sientes el país en estos días?

Deprimente, frustrante, vergonzoso, aunque trato de no pensar mucho en ello. No sé si alguna administración sea mejor que la otra, no soy de apoyar toda esa cultura de la política. Eso de vender el “Sueño Americano” creo que es un concepto absolutamente falso. Creo que es obvio, con ver todo lo que está pasando, para mí es más importante pensar en una solución e intentar vivir con eso. Está claro que muchos americanos tienen un problema por adelantado al apoyar esto, pero estamos todos en el mismo bote de cierta forma.

Bueno, Peter, creo que esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo, fue un agrado hablar contigo. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans en Sudamérica para terminar?

Gracias, y espero que vayamos pronto para allá, definitivamente eso está en nuestros planes. Les agradezco mucho a todos por el apoyo.

Foto principal por Erich Bouccan

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