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Dallas Green (City And Colour): “El concierto pasado en Chile fue una de las mejores noches de mi vida”

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Es difícil no pensar en el show que dio City And Colour en Chile el pasado 16 de marzo en un Cariola repleto. La jornada tuvo perfección desde todos los ángulos, y es algo que se podría repetir apenas 13 meses y 7 días después, claro que esta vez con nuevos antecedentes sobre la mesa. Dallas Green ha expandido más su sonido en su disco “If I Should Go Before You” (2015), con tracks más intrincados, y sin duda que su evolución no se detiene, lo que de seguro se verá en el Teatro La Cúpula este sábado 23 de abril, excusa que nos sirvió para conversar con el canadiense de los pasos que ha dado entre una visita a Chile y la otra, donde el propio Dallas reconoce tener grandes recuerdos que espera replicar.

Todos los discos de City And Colour se sienten como una especie de viaje. ¿Intentas llegar a algún lugar con cada álbum? ¿Qué tratas de encontrar con tus canciones y discos?

Para mí escribir música es como escribir un diario. Escribo de lo que conozco, entonces un montón de canciones son acerca de mi familia, amigos y de las distintas experiencias y emociones por las que pasamos juntos. Cuando las escucho de vuelta, se oye ese tópico recurrente de “buscar algo”, tal como mencionabas. Supongo que aún estoy en búsqueda de aquello que me haga feliz y estable. Tengo algunas canciones que están comenzando a responderme esa pregunta, como “Friends” del último disco.

¿Cómo te acercas al proceso de composición de City And Colour? ¿Cuáles fueron tus motivaciones para escribir tu último álbum, “If I Should Go Before You”?

Fue el camino que sentí debía seguir en ese momento. No sé cómo irá a sonar el próximo trabajo. Mucha gente trata de encasillar a los artistas en un único grupo. Soy un músico y un compositor al que le gusta todo tipo de música.

¿Cómo te preparas para interpretar tus canciones en vivo? Porque sabemos que las compones solo, pero en vivo estás acompañado, entonces, existe un proceso para que esas canciones sean parte de tus músicos también, ¿cierto?

Afortunadamente, encontré un grupo de personas que me respetan a mí y a mis canciones, y confío plenamente en ellos cada vez que nos subimos a un escenario. Sé que las tocarán como si fueran de ellos. Para los shows nos preparamos con una maleta con la que viajo y que tiene todo tipo de cosas divertidas: dardos, cartas, dados, un pequeño equipo de sonido y luces de Navidad: convertimos nuestro camarín en nuestra pequeña casa club. Si estamos en una zona linda, comúnmente buscamos un lugar donde comer cerca del recinto donde tocamos. Y eso es todo. Luego simplemente esperamos para tocar.

¿Cómo crees que es la recepción de tus fans hacia tus diferentes trabajos? Porque es claro que estás constantemente cambiando, entonces ellos deben ir a la par de esos cambios para seguirte en los distintos caminos.

He sido afortunado de tener muchos seguidores que me acompañan en la senda de cada álbum. Siempre hay gente que simplemente no le entusiasman las nuevas canciones y siempre quiere escucharme únicamente con la guitarra. Entiendo eso, y está bien. Como dije, sólo busco componer canciones que me dejen contento y no siempre dejarán contentos a todos. Mientras pueda vivir con esas canciones, siempre me sentiré dichoso de que alguien las escuche.

En tus otros discos las letras y melodías jugaban un rol importante, pero en este último pareciera que pusiste más énfasis en la atmósfera y el ritmo, generando aún más expectativas por escuchar esas canciones en vivo. ¿Coincides en que aquellos son elementos nuevos que pusiste en “If I Should Go Before You”? ¿Por qué intentar con esos elementos?

Creo que las letras y melodías fueron igual de importantes en esta ocasión, pero estoy absolutamente de acuerdo en que pusimos mucho más esfuerzo para que la banda tuviera mayor protagonismo.

Es grandioso verte jugar con más ideas, pero nunca traicionando tu manera más “antigua” de componer. ¿Cómo mantienes la motivación para modernizar y renovar tu música? Porque es algo que haces constantemente.

Bueno, gracias (risas). En realidad, no me pongo a escribir alguna canción o disco intentando algo específico, sólo compongo y toco lo que me representa en ese momento exacto. Lo que ves es lo que obtienes de mí, y creo que lo mismo podría decirse de mi música. Siempre cambiaré un poco entre álbum y álbum, porque año a año tengo nuevas experiencias en mi vida que finalmente pongo en las canciones.

¿Cuál es tu siguiente paso? ¿Disco nuevo? ¿Colaboraciones y proyectos nuevos? Quizás algo en estudio con Alexisonfire? (Eso sería maravilloso).

No estoy seguro. Siempre estoy trabajando en algo, pero por ahora es todo lo que hay, un proyecto continuo. ¡Les informaré cuando lo sepa! (Risas) No me gusta adelantarme; simplemente espero que la inspiración me llegue.

¿Qué esperas del público en tus conciertos en Chile y Sudamérica? Un público que, por cierto, es bastante ruidoso y de gran energía, de eso damos fe.

El concierto pasado en Chile fue una de las mejores noches de mi vida, y lo digo muy en serio. Nunca antes había escuchado a un público cantar así de fuerte y con tanta pasión distribuida en el lugar. Sólo por eso no hallo la hora de volver a tocar en Chile.

Muchas gracias, Dallas. Te esperamos en nuestro país.

Por supuesto que nos veremos allá. Y muchas gracias a ustedes por la entrevista y a todo el público de City And Colour en Chile. ¡Nos vemos!

Por Manuel Toledo-Campos

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Julio Vega

    19-Abr-2016 en 11:39 am

    También te esperamos !!

  2. Ricardo Arredondo

    19-Abr-2016 en 12:58 pm

    DALLAS CULIAO HERMOSO TE AMO!

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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