Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Cristian Medina, baterista de Recrucide: “El verdadero metalero sabe reconocer la calidad”

Publicado

en

Falta sólo un par de meses para que disfrutemos del certamen metalero más grande de la región. The Metal Fest, en su versión 2013, sigue elevando las expectativas y en HumoNegro hemos podido conversar con gran parte de las estrellas presentes en el cartel, tocando ahora el turno a los nacionales de Recrucide. Su baterista, Cristian Medina, nos dio una completa entrevista donde podemos familiarizarnos con la historia de los chilenos y sus expectativas ante la esperada presentación en The Metal Fest.

Recrucide nace en la época “romántica” del metal chileno, en los años en que el género comenzaba a insertarse tímidamente en escenarios under, como el legendario Manuel Plaza. ¿Cómo ha sido la evolución de la banda en estos casi 20 años de trayectoria y qué diferencias hay entre la escena de esos años y la actual?

La banda se ha caracterizado por su consecuencia, y el mantenerse vigente musicalmente ha sido esencial en ese sentido. En estos casi veinte años, las diferencias van de la mano con la globalización. Antes, el acceso a la información o a la música era bastante limitado, es por esto que creo que la gente, más bien el publico metalero, valoraba mucho más a las bandas nacionales, pues les daba acceso libre a ese estilo nuevo y demente que era muy atractivo para la generación naciente y ávida de quebrantar esquemas, como tú, como nosotros. Con la apertura de los mercados, Internet y la globalización, el acceso a la música se simplificó a la orden de un clic. Lo cual no crítico y tiene ventajas incalculables, pero creo que con el tiempo nos ha jugado en desmedro, en cuanto a la valorización de lo que se hace en nuestro país, lo que evidencia algunas trazas de subdesarrollo intelectual. En fin, eso da para otro tipo de entrevista, más de carácter sociológico. Sin embargo, tenemos la convicción de que la calidad siempre se impone y que el verdadero metalero sabe reconocerla y la disfruta tanto indoor como en vivo.

En 2007 grabaron su primer LP “Rebellion”. ¿Por qué deciden grabar después de tantos años de carrera?

Hay que consignar que, antes de “Rebellion”, se había grabado un demo (“Neurotic”) y un EP (“Gamma”), en efecto, pasó un buen rato antes de grabar un LP, esto obedece básicamente a que no estaba entre nuestras prioridades, simplemente nos gustaba tocar en vivo, ensayar y componer, sabiendo que en algún minuto deberíamos registrar los temas, pero no era nuestro norte en ese minuto. Finalmente se hizo, siendo esto una experiencia fantástica que pretendemos repetir con más frecuencia, de hecho, grabaremos esté año nuestro tercer álbum.

En 2011 publicaron “Blood Divine” ¿Qué diferencias destacan entre esta producción, su primer demo, “Neurotic” y el LP de 2007?

Si bien nosotros encontramos que la “esencia” de las producciones es la misma, como Recrucide y siendo todo lo imparcial que se puede, creo que con los años hemos aprendido a tocar y a afinar nuestra metodología compositiva, lo que finalmente te da madurez y disfrutas cada vez más de lo que haces. Cada producción tiene su encanto y creo que reflejan muy bien el momento por el que estaba pasando la banda, pero el núcleo principal se mantiene en cada una.

“Blood Divine” fue muy bien catalogado por diversos medios especializados ¿Qué opinan respecto a ello y a la recepción del público?

¡Nos gusta que le guste, dicen por ahí! Opinamos que, siendo una banda de metal underground, “Blood Divine” nos ha abierto muchas puertas y sólo gracias a la música. Somos una banda de poca parafernalia, si bien, no somos “amigos” de la gente de los medios, las críticas de estos nos han tratado increíblemente bien, lo que ha sido muy satisfactorio; a nosotros también nos encanta “Blood Divine”. (Risas). Bueno, y al público también le ha gustado y nos lo dejan saber, corean los temas, se hacen mierda el cogote y, bueno, todo eso te motiva. Estamos en eso, aun disfrutando de los frutos del disco, no obstante, sabemos que no podemos quedarnos estancados y estamos trabajando en el próximo disco, que pretendemos sea mejor que “Blood Divine”.

En diciembre de 2007 el guitarrista Héctor Lobos deja la banda y se integra Marko Zepeda. ¿Qué cambios han notado desde esta nueva formación?

Héctor era una máquina, un excelente guitarrista rítmico y compositor, de la escuela clásica del metal. En su reemplazo entra Marko, de similares condiciones musicales, pero de una escuela más experimental. Él ha aportado con un metal de tintes más modernos. Ambos, más que músicos, son amigos, eso hemos privilegiado siempre.

¿Cuál fue su reacción al ser una de las bandas confirmadas para el próximo The Metal Fest? ¿Cuáles son sus expectativas y qué tienen preparado para su presentación?

La reacción fue: “¡Que buena, concha de tu madre!”. Vale decir, de felicidad básicamente por estar en el cartel con bandas que escuchaste de pendejo, es muy gratificante. Debo admitir que nos gustaría compartir escenario más que sólo el cartel, pero bueno, felices igual, es un gran logro como banda y a nivel personal. Nuestras expectativas para ese Sábado 13, son simplemente hacer lo que nos gusta: disfrutar, patear y reventar cráneos tomando vuelo. Hemos preparado un setlist intenso como siempre, con alguna sorpresa incluida. ¡Son 7 temas que te dejarán escupiendo sangre divina!

Por Javiera Tobar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Monus

    09-Mar-2013 en 8:20 am

    “El verdadero metalero sabe reconocer la calidad” ha ha ha ha ha ha había leido frases pasás a caca y esto.

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: