Conéctate a nuestras redes
Lemmy Kilmister Lemmy Kilmister

Columnas

Un brindis por Lemmy Kilmister

Publicado

en

Un 28 de diciembre no sólo perdimos a un grande del rock, sino que a la mismísima encarnación de este. Lemmy Kilmister fue mucho más que el vocalista y alma de Motörhead, era la figura donde residía la fantasía de todos los que alguna vez soñamos con una vida de excesos y fiestas mientras recorremos el mundo tocando la guitarra eléctrica –o el bajo, en su caso–, saliéndonos siempre con la nuestra y haciendo vibrar a miles de fanáticos con canciones que no hacen más que reflejar nuestro alocado estilo de vida.

Trascendiendo a su propia música, el inglés se instaló en la cultura pop como protagonista de las juergas más bizarras y míticas, donde el sexo, las drogas y litros de whisky eran los ingredientes principales para dar forma a historias que pocos podríamos tener la suerte –o el coraje– de experimentar. Como aquella en donde quedó inconsciente luego de recibir tres sesiones de sexo oral al hilo, o esa donde destrozó un automóvil que recién había comprado, luego de que una borrachera lo hiciera confundir los cambios del vehículo, motivándolo a dejar las llaves en una gasolinera y declarar que jamás volvería a conducir un auto en su vida, aunque el alcohol se mantuvo como un compañero fiel hasta el final. El manoseado eslogan “sexo, drogas y rock & roll” tomó sentido bajo la leyenda de Kilmister, y aunque muchos de los relatos creados a su alrededor fueron desmentidos por el músico a lo largo de su carrera, su imagen como personificación máxima de las fantasías más tóxicas y memorables de un rockero lo llevó a convertirse en un ser idolatrado por muchos: incluso si jamás en tu vida habías escuchado un disco de Motörhead, Lemmy era Lemmy y había que respetarlo.

Pero más allá de su amplio prontuario como ícono del rock, Lemmy fue un músico cuya obra sirvió de base para el desarrollo del estilo y el heavy metal, influenciando a unos jóvenes Metallica y a unos rabiosos Slayer, entre muchos otros, con discos que funcionaron casi siempre bajo la misma fórmula y estructura, caracterizándose por la potencia de su sonido y lo directo de sus letras, donde se podía hablar de lo bien que se pasó en una noche de carrete o del abuso de poder de las autoridades contra el pueblo. Lemmy era un hombre que escribía desde sus propias entrañas y diciendo todo lo que pensaba, sin concesiones. Todo lo que compuso suena auténtico y real, desde el disco homónimo de 1977, hasta “Bad Magic” (2015), donde se registran los últimos descargos del británico y su trío. Aquí no hay canciones hechas para complacer a las masas, ni para sonar de fondo en un comercial. La gran virtud de Motörhead es que la consecuencia y honestidad eran su bandera de guerra, guiadas por la crudeza de sus riffs y los rugidos con hedor a trago de Lemmy.

La edad y los excesos, sumados a un fulminante cáncer, pusieron fin a la existencia de Kilmister. Murió el que pensábamos que era inmortal, el día en que nadie lo creería (al menos por estas latitudes). Como un verdadero rebelde, Lemmy se salió de la regla hasta el día en que dejó de respirar, a tan sólo un par de semanas de haber dado sus últimos bufidos en Alemania al mando de Motörhead. “Recuérdennos, somos Motörhead y tocamos rock & roll”, esa frase, que era la declaración de principios de Lemmy y compañía sobre el escenario, resonará con fuerza en cada trago que bebamos en su memoria, porque el hombre se fue, pero la leyenda y el rock persisten. Alzando un vaso de whisky, desde acá, te agradecemos por un legado que seguiremos inmortalizando, por las canciones que no dejaremos de escuchar y por esas historias que alguna vez desearíamos vivir. Por tu desfachatez, garra y actitud, brindamos por ti, Lemmy Kilmister.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Columnas

Podcast HumoNegro – Episodio 29

Publicado

en

Podcast 29

MÚSICA

Regresamos con un recuento de la temporada que llega a su fin. En este episodio, el primero de dos especiales hablando sobre los discos más destacados del año, hicimos un repaso a 22 trabajos chilenos de 2019, abarcando diversos estilos, desde el pop al metal, pasando por la electrónica y el rock, entre otros.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 03:00 Cristóbal Briceño – “Briceño Entre Las Cuerdas”
  • 09:35 Entrópica – “Formas”
  • 14:50 Cevladé – “RainViento”
  • 15:40 Fernando Milagros – “Serpiente”
  • 16:15 On The Road To Jericho – “May Their Faces Cover The Horizon” (EP)
  • 17:05 Lefutray – “Human Delusions”
  • 17:50 Juan Pablo Abalo – “No Voy A Llorar”
  • 24:00 La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”
  • 29:25 Felics – “Bosque Sagrado”
  • 30:10 IIOII – “Hacia Donde Va El Agua”
  • 30:35 Meridiano de Zürich – “Saudade”
  • 31:00 Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”
  • 37:25 Tus Amigos Nuevos – “Persisten”
  • 44:05 Solteronas En Escabeche – “Lenguaje y Comunicación”
  • 44:35 Kuervos Del Sur – “Canto A Lo Brujo”
  • 45:05 Slowkiss – “Patio 29”
  • 46:20 Tortuganónima – “Imago”
  • 54:50 Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”
  • 01:00:15 Maifersoni – “Monstrws”
  • 01:02:20 Weight Of Emptiness – “Conquering The Deep Cycle”
  • 01:03:50 Simón Campusano – “Brillo”
  • 01:05:30 Medio Hermano – “XO”

CINE

En este episodio de nuestro podcast de cine, comenzamos nuestra revisión de las mejores películas de 2019, comentando diez cintas de un total de 20 estrenos de este año que destacamos. En la nómina se pueden encontrar no sólo películas de la industria norteamericana, sino que también algunas provenientes de Corea Del Sur, Polonia, Francia, Japón, y otros países.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 03:20 The Favourite (La Favorita)
  • 07:50 Climax (2018)
  • 12:00 Midsommar (2019)
  • 16:10 Mirai No Mirai (2018, Mirai: mi pequeña hermana)
  • 19:50 Once Upon A Time… In Hollywood (2019, Había Una Vez en Hollywood)
  • 26:00 Manbiki Kazoku (Shoplifters – Un asunto de família) (2018)
  • 32:00 The Irishman (2019, El Irlandés)
  • 39:05 The Farewell
  • 47:45 Zimna Wojna (2018, Cold War)
  • 55:10 Gisaengchung (Parasite) (2019)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas