Conéctate a nuestras redes
Podcast 29 Podcast 29

Columnas

Podcast HumoNegro – Episodio 29

Publicado

en

MÚSICA

Regresamos con un recuento de la temporada que llega a su fin. En este episodio, el primero de dos especiales hablando sobre los discos más destacados del año, hicimos un repaso a 22 trabajos chilenos de 2019, abarcando diversos estilos, desde el pop al metal, pasando por la electrónica y el rock, entre otros.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 03:00 Cristóbal Briceño – “Briceño Entre Las Cuerdas”
  • 09:35 Entrópica – “Formas”
  • 14:50 Cevladé – “RainViento”
  • 15:40 Fernando Milagros – “Serpiente”
  • 16:15 On The Road To Jericho – “May Their Faces Cover The Horizon” (EP)
  • 17:05 Lefutray – “Human Delusions”
  • 17:50 Juan Pablo Abalo – “No Voy A Llorar”
  • 24:00 La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”
  • 29:25 Felics – “Bosque Sagrado”
  • 30:10 IIOII – “Hacia Donde Va El Agua”
  • 30:35 Meridiano de Zürich – “Saudade”
  • 31:00 Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”
  • 37:25 Tus Amigos Nuevos – “Persisten”
  • 44:05 Solteronas En Escabeche – “Lenguaje y Comunicación”
  • 44:35 Kuervos Del Sur – “Canto A Lo Brujo”
  • 45:05 Slowkiss – “Patio 29”
  • 46:20 Tortuganónima – “Imago”
  • 54:50 Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”
  • 01:00:15 Maifersoni – “Monstrws”
  • 01:02:20 Weight Of Emptiness – “Conquering The Deep Cycle”
  • 01:03:50 Simón Campusano – “Brillo”
  • 01:05:30 Medio Hermano – “XO”

CINE

En este episodio de nuestro podcast de cine, comenzamos nuestra revisión de las mejores películas de 2019, comentando diez cintas de un total de 20 estrenos de este año que destacamos. En la nómina se pueden encontrar no sólo películas de la industria norteamericana, sino que también algunas provenientes de Corea Del Sur, Polonia, Francia, Japón, y otros países.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 03:20 The Favourite (La Favorita)
  • 07:50 Climax (2018)
  • 12:00 Midsommar (2019)
  • 16:10 Mirai No Mirai (2018, Mirai: mi pequeña hermana)
  • 19:50 Once Upon A Time… In Hollywood (2019, Había Una Vez en Hollywood)
  • 26:00 Manbiki Kazoku (Shoplifters – Un asunto de família) (2018)
  • 32:00 The Irishman (2019, El Irlandés)
  • 39:05 The Farewell
  • 47:45 Zimna Wojna (2018, Cold War)
  • 55:10 Gisaengchung (Parasite) (2019)

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Columnas

Patti Smith, una mujer trascendental

Publicado

en

Patti Smith

Quién hubiese imaginado que el debut de Patti Smith en Chile estaría enmarcado en tiempos tan convulsionados. Desde mediados de octubre, el denominado estallido social se ha tomado los espacios públicos para exigir dignidad como demanda fundamental, luego de años sometidos a una normalidad impuesta. A poco tiempo de cumplirse un mes de movilizaciones, las calles dan cuenta de emocionantes muestras de apoyo mutuo, como también de los horrores cometidos por una autoridad necia e indolente.

En un contexto tan intenso, resulta difícil escribir desde la vitrina del “entretenimiento”. Sin embargo, en el caso del esperado debut de Smith la ebullición generalizada está lejos de ser contraproducente. La “madrina del punk” es de aquellas figuras que hacen música mediante una óptica militante y activista, pero también muy personal. Aprovechando las coincidencias, hoy se da la oportunidad perfecta para preguntarnos qué tan significativo es su visita, precisamente, en medio de un estallido social.

Luego de la multitudinaria convocatoria durante las protestas del 25 de octubre –que solamente en Plaza Italia registró una cifra histórica de un millón doscientas mil personas­–, los ojos del mundo se enteraron de lo que está ocurriendo en Chile; artistas de todo el mundo solidarizaron con la causa, enviando mensajes de aliento y solidaridad. Por su parte, Patti Smith compartía en su cuenta de Instagram lo siguiente: “Este es el reino del coraje, el reino de la convicción, el reino de la unidad. Un millón de personas en Santiago de Chile. Llamando a la igualdad. Pidiendo responsabilidad al gobierno. Llamando a un Chile tan unificado como ellos, tomándose las calles. Este es el reino de los ciudadanos activistas, quienes están siendo vistos y oídos por el mundo. Mostrándonos a todos cómo el pueblo tiene el poder”. La fuerza de aquellas palabras no son un hecho casual, sino que dan cuenta de un interés permanente por el empoderamiento social a lo largo de su carrera.

A principios de los 2000, Patti Smith participó activamente en la campaña de Ralph Nader, candidato presidencial por el Partido Verde de Estados Unidos. Por aquellos años, también realizó una ferviente oposición a la administración de George W. Bush, recorriendo el país en una serie de protestas en rechazo a la guerra de Irak. Dicho activismo cobra más sentido aún si consideramos su enorme importancia dentro del panorama estrictamente musical, donde se consigna como una de las mayores figuras del empoderamiento femenino en el rock, cobrando una trascendencia que abarca más de cuatro décadas de historia.

El puntapié de una carrera única comienza a sus 28 años. Patricia Lee Smith deja el anonimato con “Horses” (1975), una obra trascendental y rupturista en muchos aspectos. Partiendo por su icónica portada –del fotógrafo Robert Mapplethorpe–, Patti Smith quiebra los cánones de género tradicionales como su primer manifiesto. Mediante un retrato que juega con el androginismo, la artista declara su subversión a una escena rock dominada por hombres y relatos primordialmente machistas. Valiéndose de la poesía beat como principal herramienta, abre el álbum recitando: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”; la osadía de sus palabras marca otro cambio de paradigma, el que se desprende de la mirada autocomplaciente de finales de los sesenta y abre un camino nuevo de manera imprevista. Debido a su carácter vanguardista, Patti Smith se gana el apodo de “madrina del punk”, participando activamente en el club CBGB, epicentro y caldo de cultivo de dicho movimiento.

Junto a su espíritu precursor, Patti Smith se caracteriza por transitar constantemente entre la música y la literatura. Siendo fanática de William Blake desde su adolescencia, Smith se ampara en la poesía como su primer territorio creativo. Autores tales como Sylvia Plath y Arthur Rimbaud complementan sus principales influencias literarias. En dicho terreno, la artista es una reconocida seguidora del trabajo de Roberto Bolaño; tanto así, que, junto a su debut en Santiago, participará en una cátedra en homenaje al novelista. En este espacio híbrido es que Patti Smith sigue la ruta de grandes cantautores norteamericanos, entre ellos Bob Dylan, con quien ha desarrollado una fuerte relación de admiración y amistad.

La cita de este 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán ofrece la oportunidad de apreciar en carne viva la fuerza de una mujer trascendental en muchos niveles. Para quienes encontramos en la música el refugio e incentivo para resistir a tiempos desafortunados, las palabras de Patti Smith llegan en el momento preciso. Por mera casualidad, se da la ocasión para cobrar fuerzas y compartir con una artista que ha levantado la audacia como principio esencial para derribar paradigmas; una actitud que va en sintonía con el espíritu de una protesta que no pide permisos y exige cambios estructurales. No hay mejor ocasión que esta para el debut de la “madrina del punk”, en tiempos donde le mostramos al mundo cómo es que el pueblo tiene el poder.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas