Conéctate a nuestras redes
Mejores discos internacionales 2020 Mejores discos internacionales 2020

Columnas

Mejores discos internacionales 2020

Publicado

en

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Se termina un año extraño, vertiginoso en todo sentido, pero que, pese a cualquier adversidad, supo mantener una chispa de esperanza a través de uno de los principales motores de emociones que tenemos como seres humanos: la música. Cuando la pandemia borró la música en vivo sin previa advertencia, la sensación de incertidumbre respecto al futuro de los artistas discográficamente hablando fue algo que poco a poco logró derribarse, gracias a una serie de trabajos destacados que fueron apareciendo en el camino, donde un elemento común se logró identificar en cada larga duración, independiente de su estilo musical o país de origen. Todos, de alguna u otra forma, abordaron procesos y temáticas desde una mirada más humana y reflexiva, muy a tono con el mismo ejercicio contemplativo de la realidad y el entorno que cada uno ha atravesado este año.

Fueron muchos los artistas que este año entregaron obras donde las emociones humanas se expresaron mediante la música, logrando trabajos que trascienden la experiencia de escuchar un disco a mantener un análisis interior. Desde el reflexivo confinamiento al que invita Nine Inch Nails con su “Ghosts V-VI”, la dura mirada de Run The Jewels con “RTJ4”, el siempre presente mensaje de unidad de IDLES con “Ultra Mono”, la revolución sonora de Code Orange y “Underneath”, hasta la genialidad de Fiona Apple con su magistral regreso en “Fetch The Bolt Cutters”, todos estos discos comparten el deseo de avanzar hacia un panorama más positivo, ya sea artístico o humano. Ahora que estamos finalizando un año sin terminar del todo este complejo período pandémico, la música más que nunca se transforma en el acompañamiento perfecto para seguir avanzando.

Para el desarrollo de esta lista se consideraron discos que fueron publicados entre el día viernes 6 de diciembre de 2019 y el viernes 27 de noviembre de 2020, con el equipo de HumoNegro ejerciendo un riguroso proceso de escucha y calificación de aquellos trabajos, los que finalmente derivaron en esta lista con los 50 más destacados de este año. Sin más introducción, y esperando que este artículo sirva como una guía a los trabajos más importantes de este año, a continuación los dejamos con nuestra lista de mejores discos internacionales 2020.

  • Si quieres escuchar los álbumes, haz clic en la imagen de cada uno.

“SAWAYAMA”

Rina Sawayama

Ambiciones colosales y sin límites son las que inundan el primer LP de Rina Sawayama. Una obra monumental en su vastedad, y también desde los choques de estilos cuyas huellas conforman un álbum listo para ser descubierto. Con alma pop, Rina va probando desde nü metal hasta soul, pasando por R&B, orquesta, sintetizadores y más, cantando del consumismo, de lo político en la reivindicación de la identidad individual o de cómo la amistad permite evitar caer en el egoísmo capitalista y desesperanzado. “SAWAYAMA” es pop, pero su actitud y fuerza son universales. Con canciones pegajosas y corajudas, la invitación es a leer entre líneas y, por qué no, a bailar como si nadie estuviera mirando.


“Brave Faces Everyone”

Spanish Love Songs

Hay discos que golpean desde todas las direcciones, que agarran el malestar y la rabia de una generación completa para escupirnos en la cara un trabajo excepcional y profundamente honesto. “Brave Faces Everyone” cumple todas esas premisas. Y es que el tercer larga duración de los siempre pasionales Spanish Love Songs utiliza el desamor, la hostilidad social y las injusticias del mundo para encontrar la mejor versión de ellos mismos, logrando revalidarse como una de las bandas que mejor ha entendido el emo en los últimos años. El resultado es un disco creado a corazón abierto, cargado de guitarras intensas que suenan especialmente urgentes en este año tan atípico y complejo.


“Every Bad”

Porridge Radio

El nuevo disco de Porridge Radio es un tanque de oxígeno para la camada indie rock británica, ya que confirma que el cuarteto de Brighton es una banda en plena ebullición y que su líder, Dana Margolin, puede convertirse en una de las grandes compositoras de su generación. El segundo LP de las inglesas es un trabajo que destaca por una descarada actitud post adolescente, la que se refleja en la intensidad de su instrumentalización y cómo esta camufla el desgano de su propuesta. Lo anterior no quiere decir que sus piezas sean flojas, sino que logran transmitir a la perfección el sentimiento generalizado que hay en la juventud actual: querer comerse al mundo, pero sabiendo que el mundo es quien los devora.


“Rejoice”

Tony Allen & Hugh Masekela

Uno de los golpes más duros de este 2020 no tuvo nada que ver con la pandemia: en abril de este año maldito, el gran Tony Allen dejó este mundo para transformarse en polvo cósmico. Aun así, el baterista nigeriano dejó como último testimonio “Rejoice”, un disco que ve la luz gracias al trabajo arqueológico del productor Nick Gold, quien rescató unas grabaciones de 2010 en las que el hombre encargado de las percusiones en Afrika ’70 se juntó con Hugh Masekala, otro mito de la escena, para armar el esqueleto de este trabajo que destaca por su sonido afrobeat y swing-jazz, fusionando a la perfección la sensibilidad de ambas leyendas. Un cierre hermoso y fraternal para una historia única.


“Been Around”

A Girl Called Eddy

Tras largos 16 años, el proyecto de Erin Moran vuelve con un álbum cargado al pop, y una muestra más sentimental y orgánica. Con sus guiños a unos Carpenters modernos –o más acorde a nuestros tiempos, como Weyes Blood–, A Girl Called Eddy asoma en esa línea incorporando guitarras, con una estructura más de pop de autor, emotiva, pero dinámica; con vientos y pincelazos de country, soul y jazz. Versátil, pero no sobrecargado; sencillo y atractivo. “Been Around” no siente el paso del tiempo, sino que se fortalece gracias a los elementos que es capaz de mezclar. Si bien, A Girl Called Eddy es un proyecto esporádico y de nicho, bien vale la pena esperar por un trabajo que no se llena de adornos, sino que trabaja la simpleza.


“God Has Nothing To Do With This Leave Him Out Of It”

Backxwash

Ashanti Mutinta ya tenía un tiempo vestida de figura promisoria, sin embargo, nada hacía presagiar que este sería el año en que finalmente “Backxwash” terminaría por salir del circuito under para arrasar con todo. Los veintidós minutos de este trabajo son una verdadera aplanadora. La claridad en el concepto, el fantástico uso de los samples (con Black Sabbath y Led Zeppelin incluidos) y la maravillosa fusión de horrorcore con el más crudo, directo y contundente rap, hacen de este álbum un capítulo imperdible. Este es de esos discos que obligan a volver a escucharlos, básicamente porque hay tantas cosas pasando en un período tan corto de tiempo, que es casi imposible pretender atraparlo todo en una sola una vuelta.


“Deep Down Happy”

Sports Team

El debut de los británicos parece sacado de otra época. En un año marcado por la desgracia, el sexteto se despacha un álbum que en lo musical es ridículamente melódico y contagioso, mientras que en las letras juega a reírse de todo lo posible sin perder nunca el ritmo. Sin duda, emparentados con el sonido inglés de fines de los noventa y comienzos de siglo, la propuesta del conjunto apuesta todo a la contagiosidad de sus ganchos y al innegable carisma de Alex Rice en los vocales, que, como buen inglés, en más de un momento rememora el hiperquinético estilo de Mick Jagger. Cautivadores y tremendamente entretenidos, “Sports Team” llega a darle luz a una escena por momentos excesivamente cargada a las sombras.


“Straight Songs Of Sorrow”

Mark Lanegan

Pocas veces se ha visto a Mark Lanegan tan reflexivo como en este trabajo, el que recoge inspiración (y sirve como una especie de banda sonora) en “Sing Backwards And Weep”, memorias de su vida también publicadas en 2020. Esta obra aborda desde una mirada introspectiva los pasajes más recónditos de la vida de Lanegan, tanto personal como musicalmente, ya que, si bien las letras se encargan de repasar sin tapujos algunos episodios de su agitada vida, el aspecto musical también desarrolla un repaso por los diversos estilos que el solista ha abordado en su discografía. Crudo, escalofriante y complejo, un hombre mirándose al espejo y relatando en primera persona los ángeles y demonios de su paso por este mundo.


“Petals For Armor”

Hayley Williams

Tomando un aventurado salto hacia una carrera solista, la frontwoman de Paramore no escatima en creatividad y honestidad, con un disco que captura la esencia principal de su voz y la especial manera de interpretar que tiene en el escenario. Muy en la línea del polarizado último LP de su banda principal, el debut solista de Williams recoge un puñado de todas las influencias musicales de su vida para transformar en arte todos los malos pensamientos de un período tan oscuro como la depresión, mediante un ejercicio catártico que se rige por el deseo de volver a florecer y comprender la importancia del autocuidado, algo que nunca está demás en un mundo tan deprimente como en el que vivimos actualmente.


“The Archer”

Alexandra Savior

El crecimiento artístico de Alexandra Savior fue una de las primeras sorpresas que entregó el año. En su segundo disco, la originaria de Portland se desprende de la tutoría de Alex Turner para tomar las riendas de un trabajo donde ella es la mente protagonista, tanto del repertorio como de su intención estética. Con canciones que se sitúan en la nostalgia y los sentimientos agridulces de las relaciones amorosas, Savior compone relatos que cargan con una impronta íntima, todos sutilmente acompañados por la calidez de su voz y una instrumentación igualmente plácida, aportando coherencia a un trabajo que fluye con suavidad. Con una atracción hipnótica, “The Archer” es un pie firme en su naciente carrera.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Columnas

Héroes no sólo por un día

Publicado

en

Héroes no sólo por un día

Pese a que su origen y concepto es otro, la canción “Heroes” de David Bowie dice que podemos ser héroes sólo por un día, pero también que lo podríamos ser por los siglos de los siglos. El domingo 19 de diciembre en Chile no sólo se decide quién será el próximo presidente, sino que están en juego los derechos y la dignidad de una gran parte de nuestra sociedad con la amenaza que representa uno de los candidatos.

El resultado de la elección es tan incierto, que, tal como lo indicábamos hace unas semanas en nuestra columna “Contra La Amenaza Fascista”, el riesgo de perder derechos fundamentales está a la vuelta de la esquina, además del inminente apagón cultural y un sistema de control totalitario al no darle cabida a la pluralidad, en caso de que la opción de ultraderecha resulte electa. Y, habitualmente, los seres humanos no somos conscientes de este tipo de peligros hasta que ya estamos lamentando las consecuencias.

Este texto no es un llamado a quienes van por la opción 2 para que reevalúen su voto porque sería extremadamente inútil. No hay argumento que se pueda esgrimir, por mucho fundamento que contenga, para hacerlos entrar en razón. Esto va dirigido a un grupo específico no menor que puede guiar la historia de esta decisión: las personas jóvenes que no creen en la política y que tienen derecho a sufragio.

Quienes alcanzamos la edad para tener derecho a voto a fines de los 90, recordamos vívidamente aquella etapa de floreciente juventud, donde afirmábamos que daba lo mismo participar en elecciones porque todo iba a seguir igual y que dichos procesos en realidad no servían para nada. Pese a que estábamos equivocados, de alguna manera el quehacer de la política y su nulo impacto –con el objetivo de mantener el statu quo– nos daba en parte la razón, sin embargo, con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que todo es política, y cada dirección que nuestras vidas toman está supeditada a las decisiones de quienes nos gobiernan y le dan forma al tipo de sociedad en el que tenemos que desempeñarnos.

En base a lo anterior, en esta semana crucial hacemos un llamado a aquellos que no han participado de estos procesos, a los desencantados con justa razón, a quienes piensan que no marcan diferencia por ser sólo uno entre tantos, a que voten en esta segunda vuelta por la opción 1, Gabriel Boric. El poder que ustedes tienen juntos es el que realmente puede decidir las vías de cambio que la sociedad chilena necesita; si no quieren mantener el statu quo, no sean el statu quo.

Si gana la ultraderecha, ¿para qué fue toda la demostración de hastío que se expresó hace más de dos años? ¿Creen realmente que el candidato republicano se preocupará de sus vidas y velará por generar los cambios que necesita para mejorarla? A esta última interrogante la respuesta es un rotundo no. En el programa de Gabriel Boric hay una real intención de mejorar la vida del ciudadano común, y si no se cree en lo que está escrito en papel, al menos está la seguridad de que tiene el corazón en el lado correcto y una evidente empatía. Quizás van a sentir que en realidad no hicieron mucho yendo a votar, pero les aseguro que las personas que ustedes serán en el futuro mirarán hacia atrás y se sentirán orgullosas de que fueron héroes por los siglos de los siglos y no sólo por un día.

Diseño portada por Rodolfo Jofré

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas