Conéctate a nuestras redes

Columnas

Las 20 mejores canciones de 2012

Publicado

en

En HumoNegro no acostumbramos hacer listas o balances de fin de año; las expresiones artísticas nunca se detienen y por eso preferimos enfatizar el día a día, cosa que muchos de ustedes agradecen. Sin embargo, sucumbimos a la presión de tener que clasificar y enumerar lo que consideramos mejor en el año calendario que ya se fue. Para desarrollar el siguiente listado, participó todo el equipo de colaboradores de nuestro apartado musical. No nos quisimos encasillar en géneros, por eso la tarea era más que difícil y en consecuencia nos peleamos, discutimos, surgieron nuevos apodos por la elección de algunos temas y artistas, nos dijimos cosas feas, nos tratamos de hipsters, de cerrados de mente, e incluso hubo momentos en que no quisimos seguir adelante con este tipo de artículos, pero finalmente lo conseguimos. Lo más probable es que algunos de ustedes estén en completo desacuerdo con este listado, así como otros resonarán con él y nos darán la razón; ninguna de ambas opciones está errada o en lo cierto, nunca se lo está cuando se refiere a la valoración de cualquier arte, pero cumplimos, y acá les dejamos nuestro ranking de las que consideramos las 20 mejores canciones que dejó 2012. Esperamos que les guste, y si no es así, pueden dejar sus propias opiniones y elecciones.

20) Hadouken! – “Bad Signal”

Desde su primer EP lanzado el año 2007, Hadouken! ha ido escalando hasta convertirse en uno de los mayores representantes del dance punk en el viejo continente. “Bad Signal”, adelanto de su próximo LP cuyo lanzamiento está programado para febrero, se decanta por el dubstep para complementar la fórmula del quinteto, tomando samples de “You Keep Me Hangin’ On” de The Supremes para dar forma a una canción que aumenta las expectativas para cuando los ingleses den el gran salto.

19) Hot Chip – “Look At Where We Are”

No vamos a descubrir ahora la capacidad de sorprender que tienen los británicos de Hot Chip y así queda en evidencia en este tema de corte experimental, que no vacila en mezclar elementos electrónicos con tintes fúnebres, en una melodía a medio tiempo, que estructura una de las mejores canciones de su última placa.

18) M.I.A. – “Bad Girls”

2012 se inició con el estallido de M.I.A. En el marco del dancehall y sonidos árabes, “Bad Girls” pasó de ser un recuerdo de su EP “Vicki Leekx”, al adelanto de “Matangi”, un disco que por sus diversas colaboraciones ha demorado su lanzamiento. En tanto, el video promocional también se convirtió en uno de los mejores del año con su estilo gangsta-arabic.

17) Blur – “Under The Westway”

Blur ha compuesto apenas tres canciones en diez años. Pese a las esquivas creaciones, Albarn y compañía usaron el formato que más bien se les da. Una canción hímnica, de vivencias londinenses y nostalgia pura; una balada grandilocuente. La canción fue lanzada en grande vía streaming a todo el mundo. Y no, aún no perdemos la fe de verlos algún día por estas tierras.

16) PHILM – “Held In Light”

La agrupación liderada por el incombustible Dave Lombardo, se despacha uno de los discos más interesantes de 2012, “Harmonic“, mezclando influencias psicodélicas con riffs propios del stoner rock, demostrando la inmensa versatilidad del baterista y sus músicos. Esta fue la canción que PHILM lanzó como adelanto en mayo pasado, sirviendo como una potente presentación de lo que propone el power trio: frenética, pesada y elegante, es un tema que engancha desde su primera escucha e invita a sumergirse en las atmósferas sonoras de PHILM.

15) Grizzly Bear – “Yet Again”

Tres años debieron pasar para que la banda de Ed Droste volviera a la carga. Un pop que juega con los sonidos experimentales, el lo fi y el folk de la banda de Brooklyn en su cuarto disco, “Shields” (2012). De sonido más agresivo que el single antecesor, “Sleeping Ute”, y la voz de Droste con un estilo que varios han definido como yorkeano.

14) Mumford & Sons – “I Will Wait”

Resulta inevitable dejarse atrapar por la enérgica y dinámica esencia folk que propone el cuarteto inglés, y esta canción de su última placa de estudio, “Babel“, es el ejemplo perfecto de esta exitosa combinación de elementos, ofreciendo ráfagas de intensidad con cada una de sus secuencias, sin necesidad de transar en su estilo tan particular.

13) The xx – “Angels”

De su segundo álbum, “Coexist“, proviene esta canción de amor sincera, casi desgarradora, pero que logra ser oscura y profunda. La voz es el elemento fundamental en esta canción, logrando emocionar con el relato y mezclándose perfectamente con las guitarras y una profunda pero directa batería.

12) Tame Impala – “Feels Like We Only Go Backwards”

Lonerism” es un álbum que explora en los recovecos del rock psicodélico, haciendo que suene a música completamente del presente, y a los australianos comandados por Kevin Parker les resulta perfecto, en especial en esta canción llena de momentum y un tono feliz, lejano a la angustia adolescente de muchos pasajes de Tame Impala. Un triunfo.

11) The Walkmen – “Heartbreaker”

Una declaración de amor y principios se entrelazan en esta canción del álbum “Heaven“, con un juego de guitarras revival perfecto y una batería que le da un ritmo constante y nos mantiene moviendo el cuerpo hasta el final. La mezcla entre revival y folk queda perfectamente plasmada en este tema.

10) Hot Chip – “Flutes”

Tal como su video, “Flutes” es una canción cíclica, que gira sobre sí misma, pero que crece poco a poco hasta ser uno de los himnos pop de “In Our Heads”, disco que explora en el pop bailable como pocos lo han hecho.

9) Jack White – “Love Interruption”

La ansiedad provocada por el intento definitivo de una carrera solista de White, nos regaló como primer single “Love Interruption”, donde una vez más sigue por la senda de los sonidos de las work songs, blues y soul, con la maravillosa colaboración de Ruby Amanfu en las voces. Quizás “Blunderbuss” (2012) no estuvo en los top 10 de lanzamientos, pero si contó con potentes singles como este.

8) Stone Sour – “Taciturn”

Este corte debe ser una de las baladas más hermosas y sensibles del álbum “House Of Gold And Bones, Part 1” y de todo el catálogo de Stone Sour, teniendo como principal atractivo su simpleza, donde perfectamente se podría prescindir del apoyo de la banda para dejar sólo el talento de Corey Taylor y su guitarra acústica.

7) Bat For Lashes – “Laura”

Natasha Khan demuestra que su capacidad para componer está a un gran nivel con esta sentida balada, en la cual sólo se hace acompañar por su piano y relata una historia que llega a emocionar, con una voz capaz de transmitir sentimientos profundos al auditor.

6) Beach House – “Myth”

Para muchos, “Bloom” es un disco muy parecido a “Teen Dream” de 2010, pero Victoria Legrand y Alex Scally lograron un sonido más profundo y más directo, sin perder su sello y la atmósfera que son capaces de ponerle a sus composiciones, y “Myth” es esta fórmula hecha single.

5) Japandroids – “The House That Heaven Built”

El punk se asocia a la potencia casi desmedida de los riffs de guitarras y a las baterías hechas “tarros”. Japandroids está muy lejos de eso. Se aprovechan de la fuerza de este sonido para lograr melodías inolvidables y con un rock sobrio, pero lleno de actitud. “The House That Heaven Built” es la cumbre de “Celebration Rock”, un disco que rockeó como pocos el pasado 2012.

4) The Hives – “Go Right Ahead”

Los suecos se las han sabido arreglar para sacar en cada uno de sus discos un puñado de sencillos que, con el tiempo, se transforman en clásicos imprescindibles dentro de su discografía. Eso ocurre con “Go Right Ahead”, sencillo de su más reciente álbum, “Lex Hives” (2012), dejando de lado la faceta más punk de la agrupación y dejándose llevar por influencias glam adornadas con vientos, que dan vida a un tema que invita al baile y a la fiesta que sólo The Hives sabe desatar.

3) Tame Impala – “Elephant”

Suena a un stoner rock psicodélico hecho a la medida por los australianos. Con “Lonerism”, los chicos de Tame Impala demostraron tener actitud de sobra. Y más allá de eso, las aptitudes para concretar una canción llena de matices que tiran de este inmenso elefante.

2) Frank Ocean – “Pyramids”

Una canción que bordea los 10 minutos siempre será una apuesta arriesgada, y en este caso fue un acierto. Mezclando una base R&B con solos de guitarra notables y mucho funk, la canción logra dividirse en varios momentos fundamentales que se unen con una letra llena de metáforas y referencias al mundo actual, en base a la historia de un proxeneta y su dama, la cual logra convertirse en un himno épico de la música negra en la actualidad.

1) Fiona Apple – “Every Single Night”

Elaboración compleja para un resultado simple. De eso se trata. Los arreglos justos para la melodía perfecta, dejando la capacidad vocal ilimitada de Fiona como actriz principal. La estadounidense vive de la tristeza, y con el primer single de su última placa, “The Idler Wheel…“le habla a cada una de esas noches solitarias en las que uno busca respuestas. Y encontrarlas es más sencillo que llevarlas a cabo. Un manifiesto de sí misma.

Por Manuel Toledo-Campos, Sebastián Zumelzu, Gustavo Inzunza, Pamela Cortés, Julio Ortúzar y Bastián García. Todos peleados en la actualidad.

Publicidad
32 Comentarios

32 Comments

Responder

Columnas

Héroes no sólo por un día

Publicado

en

Héroes no sólo por un día

Pese a que su origen y concepto es otro, la canción “Heroes” de David Bowie dice que podemos ser héroes sólo por un día, pero también que lo podríamos ser por los siglos de los siglos. El domingo 19 de diciembre en Chile no sólo se decide quién será el próximo presidente, sino que están en juego los derechos y la dignidad de una gran parte de nuestra sociedad con la amenaza que representa uno de los candidatos.

El resultado de la elección es tan incierto, que, tal como lo indicábamos hace unas semanas en nuestra columna “Contra La Amenaza Fascista”, el riesgo de perder derechos fundamentales está a la vuelta de la esquina, además del inminente apagón cultural y un sistema de control totalitario al no darle cabida a la pluralidad, en caso de que la opción de ultraderecha resulte electa. Y, habitualmente, los seres humanos no somos conscientes de este tipo de peligros hasta que ya estamos lamentando las consecuencias.

Este texto no es un llamado a quienes van por la opción 2 para que reevalúen su voto porque sería extremadamente inútil. No hay argumento que se pueda esgrimir, por mucho fundamento que contenga, para hacerlos entrar en razón. Esto va dirigido a un grupo específico no menor que puede guiar la historia de esta decisión: las personas jóvenes que no creen en la política y que tienen derecho a sufragio.

Quienes alcanzamos la edad para tener derecho a voto a fines de los 90, recordamos vívidamente aquella etapa de floreciente juventud, donde afirmábamos que daba lo mismo participar en elecciones porque todo iba a seguir igual y que dichos procesos en realidad no servían para nada. Pese a que estábamos equivocados, de alguna manera el quehacer de la política y su nulo impacto –con el objetivo de mantener el statu quo– nos daba en parte la razón, sin embargo, con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que todo es política, y cada dirección que nuestras vidas toman está supeditada a las decisiones de quienes nos gobiernan y le dan forma al tipo de sociedad en el que tenemos que desempeñarnos.

En base a lo anterior, en esta semana crucial hacemos un llamado a aquellos que no han participado de estos procesos, a los desencantados con justa razón, a quienes piensan que no marcan diferencia por ser sólo uno entre tantos, a que voten en esta segunda vuelta por la opción 1, Gabriel Boric. El poder que ustedes tienen juntos es el que realmente puede decidir las vías de cambio que la sociedad chilena necesita; si no quieren mantener el statu quo, no sean el statu quo.

Si gana la ultraderecha, ¿para qué fue toda la demostración de hastío que se expresó hace más de dos años? ¿Creen realmente que el candidato republicano se preocupará de sus vidas y velará por generar los cambios que necesita para mejorarla? A esta última interrogante la respuesta es un rotundo no. En el programa de Gabriel Boric hay una real intención de mejorar la vida del ciudadano común, y si no se cree en lo que está escrito en papel, al menos está la seguridad de que tiene el corazón en el lado correcto y una evidente empatía. Quizás van a sentir que en realidad no hicieron mucho yendo a votar, pero les aseguro que las personas que ustedes serán en el futuro mirarán hacia atrás y se sentirán orgullosas de que fueron héroes por los siglos de los siglos y no sólo por un día.

Diseño portada por Rodolfo Jofré

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 2 horas

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 día

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 1 semana

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 1 semana

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas