Conéctate a nuestras redes

Columnas

Faith No More: “Una Pequeña Gran Victoria”

Publicado

en

Por Homero

Faith No More viene a terminar su carrera en Chile y antes de comprender por qué acá, creo que esto resalta un sentimiento de bipolaridad: un orgullo que se despidan con nosotros, pero a la vez, una pena que se despidan. Sí, porque nadie quiere que suceda, pero ya es un hecho.

¿Por qué Chile? No sé si es extraño o no, pero rara vez artistas nacidos bajo otra cultura, otra geografía, otro idioma, en fin, bajo otra forma de mirar las cosas, se encariña tanto con el receptor de su arte. Quizás me cuelguen por esto, pero en un principio, no teníamos ni el más mínimo mérito para que el asunto fuera así.

Cuando la banda vino por primera vez a Chile, nadie -excepto un puñado de adeptos- daba un peso por ellos. Se presentaron en una Quinta Vergara casi vacía, con una platea más fría que el corazón de Hannibal Lecter y en un país que, según  propias palabras de FNM, era raro.

Años más tarde, tampoco hicimos demasiado por mejorar las cosas, con un Patton empapado de afectos bucales provenientes del público del Monster of Rock en el Caupolicán, sin embargo, para el más aperrado de los frontman que he visto, fue casi una demostración democrática de quienes lo oían. Dejémoslo así.

Dicho sea de paso, como ejemplo de comparación, aún recuerdo el año 1992 cuando el gordito Axl Rose, después de entrar a escena en el Nacional con más de dos horas de retraso, justificadamente, recibió su bienvenida pollística; paró todo, mandó a buscar a una traductora y amenazó con irse si la situación continuaba. Y conste que fue un solo pollo.

Quizás para ellos fue una actuación más, con un misterioso agregado de los raros que los presenciaban, pero para quienes estuvieron ahí abajo, intentando ganar ese gallito salival contra esa banda que ‘arruinaba’ su perfecta noche de Rock rudo, fue el descubrimiento y/o consagramiento de un torbellino de fuerza, coraje y actitud. Fueron las primeras caricias mutuas de verdad.

Luego de años sin la posibilidad de que volviesen, vino lo peor. La banda se disuelve.

La gran cantidad de fanáticos que lograron alrededor de todo el mundo y, obviamente de Chile, queda devastada. Fue perder a un amigo, a un ser querido. Sólo nos quedaron los recuerdos sonoros y esa noche del ’95 a quienes la supieron aprovechar.

Pero, ¿por qué tanto? ¿Por qué nos identificamos a un nivel casi sanguíneo con la música Faith No More?

La respuesta debe ser de lo más complicada, pero me atrevo a decir que la razón más simple, es la idiosincrasia. ¿Cuántas veces no han oído que nosotros, los chilenos, no tenemos identidad? O, ¿cuántas otras no se han hecho sutilmente a un lado cuando alguien les dice “Esta música es nuestra identidad” y no se sienten identificados para nada?

Independiente que Faith No More no cante en nuestra lengua y que hay unos cuantos que no entiende ni J de lo que Patton vomita, nos sentimos hermanados con esa mezcolanza de sonidos. Creo que la música de FNM es como nosotros: una mezcla rara de pasiones, conocimientos, actitudes y búsquedas, con un trasfondo íntegro y de calidad. En otras palabras, nosotros y su música podemos parecer una maraña de cosas, un caos inofensivo, al menos por fuera, pero en el interior, profundamente, ambos somos auténticos. Nos une The Real Thing.

El esperado reencuentro del año pasado, para todos los que asistimos, sabemos que fue sensacional, por llamarlo de alguna forma. La caldera del Caupolicán invocó una conexión única y la tormenta efervescente en el Estadio de La Florida, provocó una noche inolvidable tanto para ellos como para nosotros.

¿Quién vio alguna vez esas estúpidas teleseries mexicanas de las tardes? Dentro de todo el melodrama, había cosas que se pueden comparar con la realidad.

“Somos unos chiquillos que fuimos robados y vendidos siendo bebés. Vivimos con nuestros padres sin saber que no lo son. Un día conocemos a una pareja con quienes nos llevamos mejor que con ellos, congeniamos, tenemos mucho en común. Años después nos enteramos que ellos eran los verdaderos, de ellos nos arrebataron. Intentamos por todos los medios pasar tiempo con ellos, lo logramos, y estando en la cima del éxtasis, nos informan que morirán y que ese tiempo lo desean pasar con nosotros, ni siquiera con los hijos que dejaron en su tierra de origen. Nos elijen a nosotros, los que creíamos que ese verdadero amor paternal jamás estaría presente en nuestras almas. Faith No More, nuestros padres, optaron por morir acá, al lado nuestro.”

Excepto para hacerme de las peores deudas de mi vida, mi firma sirvió de algo; ni siquiera tenía fe en el asunto ese, pero cuando vi el comunicado oficial de la banda aduciendo a que fuimos el único país del mundo en solicitar su presencia final, entendí que los simples humanos, los hijos bastardos, unidos, también podemos lograr cosas, por muy ingenuas que se presenten en un comienzo.

No sé ustedes, pero al menos yo, intentaré que la noche del 5 de Diciembre sea la mejor noche de mi vida… aunque sea la más triste.

Publicidad
101 Comentarios

101 Comments

Responder

Columnas

Contra la amenaza fascista

Publicado

en

fascismo

El fascismo ha demostrado un avance que podemos considerar inaceptable en nuestro país. Más allá del apagón cultural que sin duda nos afectaría en un gobierno de ultraderecha y de carácter totalitario, creemos que esto supera lo que atañe a los sujetos y es un fenómeno que atacará el tejido de nuestra sociedad, separándonos, haciéndonos aún más individualistas y exponiéndonos a una segregación social que viene desde la discriminación.

Grupos a quienes les ha costado obtener derechos sociales, como las disidencias y diversidades sexuales, y las mujeres –nada menos que un 51% de la población del país– son quienes están bajo mayor riesgo porque no sólo se trata de lo que piensan, sino de lo que son, estando su existir y su bienestar en riesgo evidente. El fascismo persigue lo que no desea ver, lo que es diferente y aquello que lo critica, entonces el disenso está en riesgo, y ahí no son sólo estos grupos, que para ellos es un riesgo vital, sino que la sociedad completa.

La candidatura con afanes totalitarios de ultraderecha no sólo ha demostrado un afán fascista consistentemente, sino también sus personeros han rayado vacas con pintura en aerosol, han dicho que las mujeres no tienen derecho a voto, e incluso han hecho gestos apoyando a quienes dejaron ciegas a cientos de personas desde el estallido. Es esa violencia, que a diario vemos online y a veces en las calles, la que se avala, y es ese actuar el que se verá impulsado, generando un clima de conflicto asimétrico, constante y silencioso en el país.

HumoNegro inició cubriendo rock y ha ido extendiendo su línea editorial hacia lo alternativo, durante 16 años, intentando con humildad expandir el horizonte hacia la inclusión y poniendo ojo en la inequidad de género. Es en medio de este afán humilde que llamamos a evitar ir en la dirección contraria. Es momento para estar contra el fascismo, sin complejos, sin peros, porque el apagón cultural y social puede ser más grande de lo que algunos creen. Aquí nos ponemos a disposición de mantener encendida la llama.

Diseño portada por Rodolfo Jofré

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 1 día

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas