Contáctanos

Columnas

El Concierto De Mi Vida

Publicado

en

Es muy simple elegir lo que no te gusta; incluso, en nuestro recorrido por la vida, nos topamos con cosas que nos desagradan en una proporción mayor a las que nos agradan y que nos causan satisfacción. Intentar seleccionar una sola película, un solo disco, un solo artista, un solo de lo que sea, es una tarea compleja y, por lo demás, injusta. Pero en HumoNegro no somos justos, y con amenazas y un poco de violencia obligamos a nuestros colaboradores habituales a que nos señalaran y narraran cuál ha sido el concierto que más los ha marcado, ese que no olvidarán y que siempre será una vara para medir cualquier otro show.

La idea de este artículo (además de que lo leas) es que tú, lector de HumoNegro, nos cuentes cuál es ese concierto que ha marcado tu vida, ese que ha quedado en tu retina, en tus tímpanos, en tu alma, hasta el fin de los tiempos.

Pueden seleccionar cualquier concierto, no importa el año, o si fue en un festival, o si no fue en Chile, pero no hagan trampa, sólo puede elegir UNO. Estos son sólo ejemplos y experiencias de nuestros colaboradores; complementen ustedes esta publicación narrándonos su concierto en los comentarios que están más abajo.

Interpol

06 de marzo de 2008, Teatro Caupolicán

Por Bastián García

Los tickets aún podían encontrarse a quince mil pesos. Qué tiempos. Los primeros rastros del otoño empezaban a asomarse, e Interpol hacía su debut en Chile. En el Teatro Caupolicán, los neoyorquinos crearon una atmósfera pocas veces vista, con la formación original que en 2002 impactó al mundo con “Turn On The Bright Lights”. Vestidos de un impecable color negro, Sam, Daniel, Carlos, y su frontman, Paul Banks, salieron al escenario. Diez meses atrás, “Our Love To Admire” (2007) vio la luz, y con los primeros acordes de “Pioneer To The Falls” comenzó la catarsis.

Era como estar hipnotizado por el bajo de Dengler; electrificado por las guitarras; y la voz de Banks, la última respuesta a la vida sobre el amor, la pasión y la desilusión. Canciones como “Obstacle 1”, “Slow Hands” o “Say Hello To The Angels” desataron la esquizofrenia del público, que movía la cabeza de un lado a otro, como si los norteamericanos, cada uno por separado, tuviese un péndulo amarrado a sus instrumentos.

En un trance constante, “The Lighthouse” pareció prepararnos para el fin. Pero aún faltaban seis estallidos. Cada uno más certero que el anterior, entre los que pasó “The Heinrich Maneuver”, el súper hit de su tercer trabajo. Un pequeño descanso y continuó la ejecución. Sólo el “Nothing To Say, When There’s Nothing To Do” del EP “PDA” (2002) volvió en sí a los asistentes, que vieron pasar frente a sus ojos el mejor de sus romances y el peor de sus quiebres.

 

The Hives

10 de septiembre de 2008, Teatro Caupolicán

Por Julio Ortúzar

La banda sueca liderada por Howlin’ Pelle Almqvist, se había embarcado en una gira mundial para la presentación de su reciente estrenado álbum “The Black And White Album” (2007) y su presentación en nuestro país prometía ser uno de los conciertos más memorables a los que podía acceder por ese entonces, cuando la escena internacional en vivo aún no explotaba en Chile y los mega festivales eran sólo una promesa europea lejana.

El show fue todo lo que me imaginé y más. La banda completa uniformada frente a mi en un escenario sin más que sus instrumentos y amplificadores, un terreno inmaculado y sin mayor estrafalaria porque el show eran ellos, ya que lo que esta banda busca destacar es su música y su particular desplante, sobre todo el de Pele, quién se sabe el libreto de memoria y lo va modificando por cada país, integrando frases típicas y un básico, pero enérgico español para que el público participe del concierto.

El setlist fue bastante generoso, y ya a la segunda canción lanzaban uno de sus hits, el ya clásico “Main Offender”, que durante poco más de dos minutos desbordó de energía tanto al público como a la banda, que de ahí en más no pararon durante 17 canciones, donde musicalmente fueron impecables y hasta nos regalaron una canción inédita hasta ese entonces, llamada “1000 Anwser”, la cual forma parte de su última placa “Lex Hives” (2012).

The Hives y su directo cumplieron, se adueñaron del escenario y durante hora y cuarto nos mantuvieron sobre una montaña rusa sin frenos y me entregaron el mejor concierto de mi vida.

 

Faith No More

05 de diciembre de 2010, Estadio Bicentenario de La Florida

Por Gustavo Inzunza

El show había terminado hace varios minutos y aún resonaba en mi cabeza el estribillo del tema “Kiss And Say Goodbye”, original de The Manhattans y brillantemente versionado por Faith No More. Una mixtura de emociones muy difícil de describir, que van desde lo más adrenalínico hasta lo más nostálgico. La excitación de ver en vivo a tu banda favorita, esa que idolatras desde que tienes uso de razón y para la cual atesoras cada uno de sus álbumes y singles, la satisfacción de sentirte parte de su historia, de sentir que quizás la conexión de Mike Patton con Chile no es un mito, sino un sentimiento honesto y recíproco, el mismo que lo impulsó a lanzarse sobre el público, a escasos metros de tu ubicación, permitiéndote alcanzarlo con tus manos y durante un par de segundos sentirte más cerca de un verdadero semi-dios. La polera sudada y las marcas de uñas en la espalda son la única evidencia tangible que dejó esta memorable presentación, velada que sin lugar a dudas quedará grabada por siempre como el mejor concierto de mi vida.

Con seguridad este no sea el show con la puesta en escena más aparatosa, lleno de pirotecnia y apoyo visual, y probablemente tampoco destaque por la calidad y nitidez de su sonido, lo que hace que este concierto sea el más importante de mi vida es simplemente la oportunidad de tener en un mismo escenario a Patton, Gould, Bordin, Bottum y Hudson, interpretando uno a uno esos temas clásicos que, a lo largo de los años, se han convertido en tu propia banda sonora. Es cierto que no era la primera vez que estaba en presencia de estos verdaderos monstruos del rock, pero después de vivir más de una década con la incertidumbre que quizás jamás volverían a tocar juntos, tras su receso en 1998, aprendes a valorar cada una de estas instancias como si fuese la última.

 

Pulp

26 de noviembre de 2012, Teatro La Cúpula

Por Manuel Toledo-Campos

Cansado, con calor y hambre. Así llegué al Teatro La Cúpula el domingo 26 de noviembre de 2012. Exactamente a las 14.10 hrs. Sin esperanzas de quedar muy adelante en la fila, llegué en el lugar 11 y aseguré la reja, contra todo pronóstico.

Era entretenido apaciguar la ansiedad conversando con gente que estaba en la misma que uno. Claro, saqué pica por el meet & greet que tuve con la banda tras el show de Primavera Fauna la noche anterior. Contaba que Candida estaba con mucho frío y que Nick era el más relajado de todos. Que mi amiga y yo les pedimos “Bad Cover Version” (que luego sí tocarían más tarde).

La espera se alargaba. Llegaba gente y más gente a media tarde. La espera fue más extensa de lo pensado. Abrieron las puertas pasadas las 9 de la noche, pero ahí entramos y listo. Reja agarrada con fuerza, brazos hacia adelante y a esperar ante un escenario que estaba tapado con un género negro.

Los chistes y efectos de luces antes del show que comenzó pasadas las diez de la noche, fueron el aperitivo para una mágica velada donde Jarvis, Candida, Nick, Mark y Steve hicieron lo suyo, y más. Tocaron “Bad Cover Version” y muchos lados B en un show de lujo. Después sólo pensaba en la ausencia, en que probablemente no los veamos más, pero da igual: la gente común lo logró.

 

Reel Big Fish

02 de noviembre de 2008, Club Cadillac

Por Emilio Guerrero

Afortunadamente, he podido ser testigo de diversas presentaciones. El concierto gratuito de Mando Diao en Conchalí, la inadvertida presentación de Kings Of Leon , la arrolladora performance de Queens Of The Stone Age, el sublime concierto de The White Stripes, etc. Sin embargo, siempre he considerado que el mejor concierto que he presenciado fue el que otorgó Reel Big Fish, el 02 de noviembre del año 2008, en el Club Cadillac.

Fue increíble ver cómo una banda, relativamente desconocida, lograba crear canciones que quedaban impregnadas en la mente de quienes las escuchaban. “Trendy” fue el tema escogido para dar inicio a la presentación, y la euforia se apoderó de cada uno de los presentes. Ver la reacción del público con temas como “She Has A Girlfriend Now”, “Beer”, “Ban The Tube Top”, o “Take On Me”, fue algo sencillamente impagable.

Las poleras sudadas y las latas de cerveza abundaban. Pero, por sobre todas las cosas, uno podía ver rostros felices. Felices por haber asistido a un buen concierto, por haber visto a una banda que muchos pensábamos nunca podríamos ver. En definitiva, por haber compartido con gente que no fue a otra cosa más que a divertirse.

 

Blur

12 de agosto de 2012, Hyde Park, Londres, Inglaterra.

Por Pamela Cortés

“Oh my baby. Oh my baby. Oh Why? Oh My”. Esa fue la frase que Graham Coxon soñó una noche y que al día siguiente incluyó en la canción “Tender”. Y yo soñé por mucho tiempo poder cantarla en vivo. Tanto lo soñé que, irracionalmente, meses previos a su publicitada presentación en Londres, compré una entrada y me lancé a la vida, sin muchas certezas, sólo para asistir a ese concierto.

Soñé tanto que, cuando al fin sucedió, yo cantaba con mis brazos en alto y mis ojos cerrados. Estaba sola, rodeada de 80 mil personas que probablemente no tuvieron que atravesar miles de kilómetros como yo. Recuerdo a un tipo húngaro a mi lado, que también cayó en un estado catatónico cuando tocaron “Caramel”. Cuando casi se me acababa el aire entre medio de unos gigantes seudo hooligans en “Beetlebum”, el canto a Siria en “Out Of Time”, y la fiesta desatada en “Parklife”.
Fue tan difícil escuchar una por una esas canciones tan hímnicas de Blur,  “This Is A Low”, “Sing”,  “Under The Westway” y “For Tomorrow”. Y el final con “The Universal” aniquiló todas mis fuerzas, saliendo del lugar con los ojos hinchados y con la sensación de haber vivido dos horas de perfección. Y aunque mi formación profesional me exige tecnicismos en cada cita en vivo, esta ocasión simplemente no pude. Por más que tenga a la prensa internacional respaldando, de esa noche no puedo hablar de críticas, sólo de emociones.
Ya caminando en medio de una tibia noche londinense, hubiese sido capaz de abrazar hasta un policía. Sola y algo deprimida, me di cuenta que difícilmente podría haber algo mejor para mí. Salvo que vengan a Chile y pueda repetir la experiencia, pero esta vez con toda mi people… so many people.

 

Megadeth

31 de mayo de 2008, Arena Santiago (Movistar Arena)

Por Sebastián Zumelzu

Tengo, por lo menos, una decena de conciertos que podría elegir: Kraftwerk, Zu-Patton, Iron Maiden, Slayer, System Of A Down, entre muchos otros. Dejando de lado razones nostálgicas o de fanatismo y rigiéndome sólo por cómo viví el recital, debo quedarme con una presentación en especial, la de Megadeth en el Movistar Arena –en ese tiempo, Arena Santiago- , un glorioso sábado 31 de mayo de 2008.

Mi primer concierto de Megadeth, cortesía del legendario Hernán Rojas, quien me hacía clases en la U en ese tiempo, fue uno de los primeros recitales en los que partía solo sin mi viejo, quien me había acompañado a otros conciertos, no como niñero, sino que como fanático cuarentón que iba a ver a sus ídolos de juventud junto a su hijo. Aun así, la cosa seguía en familia, y mi primo se sumó a último momento, comprando su entrada una hora antes del show. Llegamos al Arena cuando estaba tocando Criminal, y con la idea de llegar hasta la reja, avanzamos empujando a metaleros sudorosos y borrachos. Aguantando a unos metros del escenario, Mustaine salía a escena tocando los primeros riffs de “Sleepwalker” y el mar de gente me separó de mi primo a quien no volví a ver hasta el final del concierto.

Tratando de estar lo más adelante posible, perdí una zapatilla, casi me desmayo por asfixia y tuve mi primer crowd surfing. Tomando un descanso en los baños, partí hacia la reja de nuevo y pedí que me levantaran en el solo de “She-Wolf”, con la intención de subir al escenario. Obviamente me detuvieron y me sacaron.

A la salida, empapado en sudor, me reencontré con mi primo, quien venía algo magullado y con sus lentes destrozados. Mi papá apareció en el auto y lanzando una carcajada nos llevó para la casa. Todavía tengo mis dudas si ese fue el concierto de mi vida, pero fue definitivamente una experiencia inolvidable.

Publicidad
39 Comentarios

39 Comments

  1. Peter

    29-Ene-2013 en 11:03 am

    Hay dos conciertos acá que para mi fueron memorables, mi primer concierto de la vida fue Megadeth ese 2008, fue notable, es mi banda favorita y ademas ese set list lleno de clásicos como The Mechanix fue mucho mas de lo que esperé, y el de FNM el 2010 mas que nada por su significado y por lo que nunca fue (el ultimo concierto de FNM), fue emotivo y tuvo un sentimiento especial.

  2. Rodrigo

    29-Ene-2013 en 11:58 am

    1993, habia llegado a Stgo. en marzo a estudiar, con 17 años, e iba ir a mi primer concierto!! hasta de zapatillas nuevas me fui a comprar, la clásica “converse” negra con caña. Y ese 4 de mayo, frío, despues de un aluvión en Macul, con un amigo fuimos a Pte Alto a juntarnos con unos primos de él, thrasher´s ochenteros que me cuidaron en mi travesia al Velódromo del nacional, la intro del Bueno, el Malo y el Feo más la intro de Enter Sandman, en ese mar humano…volví el 99(aqui tengo otra historia de mi vida) y el 2010 y volveria cada vez que vengan. MetallicA Rulz!!!

  3. Erik

    29-Ene-2013 en 11:59 am

    Rage Against the Machine, La Batalla de Santiago 2010!
    Años de espera para ver a una de las bandas más revolucionarias de los 90 con un sonido único mezcla de rock y rap y letras revolucionarias en contra del sistema. El público vuelto loco por ver a la “rabia contra la maquina”, el caos, la locura y el descontrol que se generó cuando se comenzaron a pasar de cancha general a vip sacando las rejas y rompiendo todo tipo de medidas, era la verdadera “Batalla de Santiago”, se apagan las luces, se enciende la estrella roja y comienza a sonar “Sirens of War” seguida por “Testify”, todo un estadio saltando y coreando, obra maestra y aplausos para Zack de la Rocha al recitar la “Canción del Minero” de Victor Jara cuando recién había pasado la noticia mundial de los Mineros de San Juan. ¿El resultado final? un tremendo recital en el Bicentenario de la Florida que el mismo Tom Morello reconoció como uno de los grandes recitales que han dado en el mundo entero. Notable, para repetir!

    • equivocado

      29-Ene-2013 en 6:29 pm

      No uno de los grandes recitales ………….. EL MAS GRANDE RECITAL¡¡¡¡

    • Carla

      14-Feb-2013 en 10:00 am

      EL MEJOR DE LOS MEJORES !!!!!!!!!!!!!!

  4. Felipe Sanhueza

    29-Ene-2013 en 12:14 pm

    Lejos uno de los mejores Shows ha sido el de Paul McCartney en el Nacional el 2011 un setlist parejito puros grandes éxitos una interpretacion impecable, mucha parafernalia, en resumido emocionante hasta las lagrimas, el ex-Beatle sabe como unir generaciones…

  5. Pancho

    29-Ene-2013 en 12:19 pm

    Radiohead, 27 de Marzo del 2009 en Santiago.
    Los de Oxford son la banda de mi vida y ese día ,que inexplicablemente era el segundo recital, y más encima venían con el tremendo “In Rainbows” bajo el brazo fue uno de esos momentos que uno está obligado a atesorar no más, no quedaba otra. Reckoner, Weird Fishes, sonaron como relojitos. Creep al principio y Paranoid Android al final, como puntos cardinales de la estatura de una misma banda. National Anthem esquizofrenica como siempre o Nude emocional como nunca, en fin. Las interpretaciones estuvieron perfectas y se sintió mucha química entre banda y publico, mas del que uno pudiese esperar de una banda tan tipificada bajo la etiqueta de casi-androides como lo suelen hacer con Radiohead.

  6. Sebastián Alfaro Flores

    29-Ene-2013 en 12:34 pm

    23 de Noviembre de 2005 – Pearl Jam – Estadio San Carlos de Apoquindo.

    Tenía 16 años, estaba en pleno período de colegio, vivía fuera de Santiago y por primera vez en la vida iría a un concierto grande. Ir a un concierto en la capital significaba conseguir el permiso de mis padres de viajar además de planificar toda la logística propia de un viaje.

    Era la segunda noche en que la banda se iba a presentar en Chile y la gira sudamericana marcaba dos cosas: la primera vez de la banda en la región y la vuelta a escenarios grandes post tragedia Roskilde. Al no existir (o conocer más bien dicho) tantos portales de música como ahora, las expectativas me las cree yo mismo; y no eran bajas.

    No fui de los primeros en verlos, pues ya habían tocado la noche anterior, pero eso no quita que haya sido una noche mágica. Que abrieran con Given to Fly y que cambiaran la letra para decir “We made it to Santiago…” era simplemente sublime, incluso para un provinciano cabreado del centralismo propio del país.

    Desde entonces, he tenido la oportunidad de ir a varios conciertos pero nada se compara con esa noche. Desde esa noche hasta el próximo concierto que viví, mi expectativa con los recitales era tremenda. Bastó con vivir otro concierto para darme cuenta que ir a conciertos se convertiría en una pasión que mantengo hasta hoy. Lo he pasado increíblemente bien en casi todos los conciertos que he ido, sin embargo la noche del 23 de noviembre del 2005 fue, es y será única para mí.

  7. james

    29-Ene-2013 en 3:16 pm

    AEROSMITH 25 de mayo del 2010. Formacion original, puros grandes exitos. Hacia un frio de la puta, pero el show fue a otro nivel, un juego de luces espectaculares y muy buen sonido. A sido al mejor concierto que he ido en mi vida, es como ver a los beatles, zepellin o rolling stones. Dieron todo en el escenario, Steven Tyler es un showman completo y su dupla con Joe Perry (toxic twin) hicieron que esa noche fuera perfecta. He visto a muchas bandas importantes, pero creo que esa le gana por lejos a todas. Los tatitas dieron clase de como tener estilo, de como rockear y dar un show al 100%.
    Para mi a sido el concierto mas importante porque ya que nunca pude ver a zepellin original, al menos podia ver a la version americana. Cuando empezó love in an elevator, solo senti como mi guata me hacia cosquillas porque por fin podia escuchar en vivo a ese mito que habia sonado por años en mi cabeza. Cuando sono Living on the edge, casi se me salen las lagrimas. El setlist estuvo imbatible aparte de las mencionadas tambien sono falling in love, cryin, rag doll, sweet emotion, draw the line, walk this way, crazy, etc.
    Hicieron un show espectacular, no venian en la cresta de la ola, pero no lo necesitaban ya que sus grandes clasicos estan y estaran por decadas en nuestras pailas. Elijo este como mejor show porque se que ver a estos dinosaurios del rock, dando un show como si tuvieran 20 años, es impagable y no cualquier banda lo hace.

  8. Rodrigo Gorvín

    29-Ene-2013 en 3:21 pm

    Aquí tengo una disyuntiva brutal. Uno de mis artistas favoritos ha sido, es y será Paul McCartney, por tanto para mí era un DEBER estar en su show del 11 de Mayo del 2011 en el Estadio Nacional. Un show simplemente extraordinario!!
    Pero el show que más me ha dejado satisfecho, por el espectáculo en sí (iluminación, uso de las pantallas y el show en sí) para mí fue el de RUSH en Octubre del 2010 en el Nacional …
    Ver cómo la iluminación apuntaba hacia el público, dando una textura totalmente diferente a los temas … incluso los personajes disfrazados que aparecían en algunas partes del show … Y un sonido que rayaba en la perfección. (Aparte de que cómo es posible que una banda de tres integrantes suene como si fuera de 6 o más!!!)

  9. Carlos

    29-Ene-2013 en 5:56 pm

    Uff! son varios, pero creo que Pantera el 98′ fue brutal, La Gala de FNM fue maravillosa y Roger Waters con The Wall fue de otro planeta!

  10. Jaime Fernandez Roca

    29-Ene-2013 en 5:58 pm

    Pantera

    Pantera me marcó a fuego, sobre todo cuando los vi teloneando a Kiss. Compre mi entrada sólo para ver a Anselmo y compañía. Después de una hora me sentía pagado, había salido de mi casa con destino a estudiar en la casa de un compañero de colegio, algo que nunca ocurrió. Mi destino fue el velódromo del nacional. Lleno de poleras negras, pelos largos y pacos que a caballo golpeaban a diestra y siniestra. Pendejo, solo en un campo de batalla, tenía como 15 o 16 y era mi primer concierto sin compañía, al final me “adoptaron” unos metaleros con sus pololas. Tome cerveza hasta ver el doble de personas apretadas como cerdos. Salte y patie como nunca. Después de esa tarde me sentía pagado.
    Me fui con dolores en las costillas, un tobillo inflamado y sólo dos ”lucas” en el bolsillo, lo demás se me fue en comprar esa bendita entrada.
    Sin duda ese concierto me marcó a fuego….aunque en la prueba del día siguiente me fue como el lolly…ya daba lo mismo.

  11. Jose

    29-Ene-2013 en 6:02 pm

    El mejor concierto de mi vida ah sido el de AC/DC en argentina, definitivamente.. y para mas es el del día 4 de diciembre que es el que corresponde al del DVD, por lo tanto aquellos que lo han visto sabrán de lo maravilloso que fue estar ahí, y mas que lamentablemente para nosotros el estadio nacional estaba en reparaciones y fue imposible que la banda viniera, aquel día en el aeropuerto había mucha gente que iba al concierto y en el estadio con mucha presencia chilena, habían mas banderas de chile que de argentina! mas de un C H I, en la salida todo increíble, insuperable para mi y la entrada la tengo como un tesoro en mi álbum junto a varias memorables pero por lejos la mejor…

  12. Patopardo

    29-Ene-2013 en 6:13 pm

    Bersuit Vergarabat 31 de octubre de 2009
    un amigo me invito al concierto por que yo era estudiante y no tenia niuno, solo una bolsa con hierva, no precisamente de mate. nos fuimos, y llegamos algo tarde por pasar a tomarnos unas chelas, al llegar una cola bastante grande, que nos hizo entrar y quedar bien arriba en la galeria.
    al pasar el tiempo de espera de salir la banda nos dimos cuenta que la gente bajaba a la cancha, ayudados2 por otros, era una de las grandes gracias que tenia el caupolican.
    bajamos ayudado por un amigo que conocí en ese instante y jamas volvi a ver y al bajar mia migo llegaron los guardias, al verlos nos metimos entre la multitud, estábamos a salvo y en cancha, con unas latas de cerveza aun en la mochila y nuestra bolsita.
    salió la banda, culpables de la banda sonora de gran parte de mi vida, y al saltar nos corrimos hacia adelante dene al llegar al frente, ya contentos y extasiados, nos pusimos a fumar y abeber y en eso llegaron unas mujeres muy guapas a pedirnos, como era arta la dulce droga, compartimos y reímos, obviamente con oscuras intenciones, en eso baja el pelao cordera y besar a chicas de entre el publico y besa ala mas guapa del grupo en el que estábamos. y le toque la pelada al pelado jajaja.
    luego termino el cponcierto, y venia la fiesta, nos quedamos con las chicas guapas entre cervezas y drogas, y vino un productor y le dijo ala chica que el pelado habia besado que fueran con sus amigas, yo y mi amigo caminamos con ellas, y nos dijismos “hasta donde se pueda llegar”.
    uno de los guardias dijo ¿vienen con ellas? “es mi hermana” dije, sonrío y nos dejo pasar, adentro estaba la producción y parte de la banda sacandose fotos y carretiando.
    los saludamos y nos tomamos unas chelas con ellos. y les di un poquito de hierva, mi amigo saco unas fotos las cuales nunca me mando y me odie por tener en ese tiempo un celular sin camara.
    los de la banda se llevaron alas minas pero nos dejaron unos pack de chelas y al salir unas minas creyeron que éramos de la producción y fue el engrupe para seguir el carrete en otro lugar.
    y el carrete no paro hasta las 10 del dia siguiente.
    ese ha sido el mejor concierto de mi vida.

  13. Rodo

    29-Ene-2013 en 6:18 pm

    Yo creo que por ahí va la cosa, presentar “el ranking” a modo personal con nombre y apellido y no como un “Los 10 mejores” y punto.

    Por mi parte el primer concierto de Deftones en Chile el 2001 en el estadio Chile (en ese momento) me marcó de por vida. Ahí me hice fanático de los conciertos y no paré más, entendí la mecánica de gozar a concho la música, la instancia, la presencia de la banda, la gente y el costo de los codazos, el calor, el encierro que valieron cada momento.

    Más encima me gané un M&G con la banda que duró 20 segundos… lo suficiente para tatuarse en mi memoria.

    Lejos, pero LEJOS! el mejor concierto al que he ido en mi vida.

  14. Patopardo

    29-Ene-2013 en 6:24 pm

    perdón fue el 2007 :O
    como pasa el tiempo

  15. Felipe

    29-Ene-2013 en 6:43 pm

    El 7 de septiembre del 2012 recuerdo haber salido de mi casa con uniforme, listo para ir a clases, me despido de mi vieja y me voy, paso a buscar a mi amigo, nos cambiamos y nos fuimos directo al caupolican. Ibamos a ver a Megadeth tocando el Countdown To Extinction completo! Llegamos a eso de las 9:30 y esperamos… Cuando comenzó el intro de “Trust” lo unico que podia decir era “CONCHETUMARE”. En fin, me quemaron el pelo con una bengala, me llegaron mil combos y patadas y fue uno de los mejores surfing crowd que he hecho. Tal vez no fue el mejor concierto, pero definitivamente fue el que siempre recordaré como el concierto de mi vida.

  16. Katta

    29-Ene-2013 en 7:06 pm

    Héroes del Silencio, 21 de septiembre de 2007, Estadio Obras, Buenos Aires.

    Pisé por primera vez la capital trasandina a eso de las 13 horas del día del concierto por el cual había esperado más de 10 años –desde los fatídicos 20 segundos que habían tocado en Chile como teloneros de Maiden en 1996–, con lo puesto, sin hotel ni donde quedarme, sólo con la entrada en la mano y la ilusión de ver a la banda de mi vida, aquella que en ese entonces ya llevaba escuchando casi 15 años, quienes habían sido mi primer tatuaje, a quienes hoy, casi 20 años después de ese mítico coro de “Entre dos tierras” sigo teniendo como la banda sonora de mi vida. Sé que muchos chilenos habían viajado, pero no quise contactar con alguno, ésta sería mi peregrinación, un viaje que llevaba esperando demasiado tiempo como para perderme entre experiencias ajenas. Gastándome los ahorros que no tenía, sin que mi familia supiese de mi travesía, tomé un avión la madrugada del 21 de septiembre para bajarme en una ciudad enorme de la cual no conocía ni sus estaciones de metro. Pero nada importaba, sólo la idea de verlos por primera –y probablemente única– vez en mi vida me llevó hasta el estadio Obras, aún con mi banano en la cintura y la chaqueta amarrada, a esperar varias horas hasta que un riff tan familiar como inesperado me llenó de una energía que pocas veces he vuelto a sentir en la vida, y la silueta a contraluz de los integrantes llenó mi visión, emocionándome hasta las lágrimas. Más de dos horas de esas canciones que he escuchado toda la vida, que corren por mis venas a la par que mi sangre, canciones como “Avalancha”, “Entre dos tierras”, “Mar adentro”, “Sirena varada”, que habían marcado mi adolescencia como fan de una banda que muy pocos conocían, pero que me habían entregado una dosis de poesía, rock y fuerza que hasta hoy son parte de mi esencia como mujer. Sin duda, esa noche de septiembre, citando a Héroes del Silencio, encontré “dentro de mí, mi alma perdida que arrojé al mar”.

  17. Lucas

    29-Ene-2013 en 9:53 pm

    Foo Fighters | Domingo 01 de Abril, 2012 | Lollapalooza Chile

    Noviembre de 2011, Se anuncia el line-up de la segunda edición de Lollapalooza Chile. Primer cabeza de cartel: Foo Fighters. por fin estos cabrones vendrían a Sudamérica, especialmente Chile. pero apareció el primer contra: la plata. la entrada estaba horrendamente cara y solo para un día. ademas que solo deseaba ver 2 bandas que me interesaban realmente (Joan jett era una de las que quería ver, y obviamente Foo Fighters). así pasó el verano tratando de juntar todo el dinero que pude (que no fueron mas de 10.000 pesos que al final tuve que gastar por otros motivos). Llego la semana del Lollapalooza. a medida que veía los carteles en las calles promocionando el magno evento, entraba en una desesperación aun mayor, hasta que el dia Jueves 29 de Marzo me entero del gran dato. no precisamente para una entrada, sino que para algo mas ambicioso, Los Foo Fighters se hospedarán en el Hotel Hyatt y llegan el día viernes 30 en la madrugada a Chile. como sea pensé, si no voy al lolla, debo conocerlos en persona. fue así como me puse de acuerdo con un amigo que no tenia la entrada tampoco y estaba igual de desesperado que yo por poder ir al show pero por cosas de la vida se enfermo de la guata y tuve que ir solo al hotel. primera reaccion: CTMRE QUE HAY GENTE. cuando llegue vi que estaba todo bien organizado. claro, era la comunidad chilena de los foo fighters quienes estaban ahí y hasta algunos de la misma que estuvieron anoche que pudieron ver a la banda completa en su llegada al hotel. una tipa me marca un numero y me doy cuenta de cuanta gente hay esperando. me toco el numero 107. esto fue para ordenarnos en caso de que salieran algunos y poder tomarnos fotos y firmar algo en completo orden. un 7 la organización. pero lo mejor vino después. con el calor te viene una sed de puta madre así que con una tipa que conocí alla en la espera a los foo fuimos a comprar un par de latas y de regreso veníamos comentando “te imaginas viene alguien de los foo?” y que paso? Taylor Hawkins, el rubio hijo de su santa madre a cargo de darle con todo a la batería caminando de camino al parque arauco. obviamente los nervios nos dejaron perplejos en plena avenida y fue cuando le dije “TAYLOR!!” todo fue muy rápido, el ningún problema para sacarse fotos con alguno y muy muy cordial. de regreso al hotel, inmensamente feliz llega la guinda de la torta. mi amigo quien tampoco tenia entrada me llama y me dice “me acabo de conseguir 2 entradas para el show de mañana, así que afirmate”. no pude evitar que una lagrima de emoción saliera por esto, ya que lidie casi 4 meses por obtener una entrada y ahora estaba asegurado para el show del dia siguiente.

    Llegamos con mi compadre al parque o’higgins a eso de las 3:30, casi las 4, y en la entrada nos topamos con el primer show. un grupo de pendejos hipsters de no mas de 14 años haciendose los rudos y tratandose de pasar a la mala. obviamente no duraron ni medio segundo tratando de hacer la gran hazaña y la seguridad del lugar los corretiaron y se fueron, con uno llorando (nisiquiera se metio carabineros, notable).
    Entramos al lugar, nos dieron el programa de mano del Lollapalooza con una tarjeta de 10 canciones gratuitas para descargar en iTunes que despues regalé. en la espera al plato de fondo que eran los foo fighters vimos a joan jett, increible. sigue teniendo tremenda voz como siempre. aunque el publico no apaño a totalidad ya que solo conocían “Bad Reputation” y la archiconocidisima “I Love Rock n’ Roll”. en fin, muy buen show.

    20:30, casi puntuales salen a escena la banda que espere ver por tanto tiempo, y lo primero que me di cuenta fue que la mayoria del publico ubicado en el Claro – LG Stage eran fanaticos de foo fighters, incluyendo a las tipicas minas “Kurt Lovers” que andaban con poleras cortadas de nirvana, jurando que la banda haria un cover de smells like teen spirit. lamento decepcionarlas chiquillas, pero ellos son los foo fighters, no una banda tributo a nirvana. salen a escena, la intro que ocupan en todos los conciertos y enganchan a all my life. en lo personal, o partian con esa o con esa. no pudo ser mejor. el coro fue algo emocionante. todos entonandolo y dejando locos a la banda. fuimos un publico realmente notable. el show de la banda en vivo es a toda nalga, se hechan al bolsillo al publico con solo mostrar sus sombras.

    si los discos de ellos son la raja, en vivo son otra cosa. son un imperdible. el dia que vuelvan a chile, ahi estare nuevamente.

    Gracias Foo Fighters por ofrecerme un show inolvidable.
    “La Espera Valio La Pena”.

    • Javier Æøå

      31-Mar-2013 en 11:35 pm

      Me salió una lágrima. Notable weon!!!! 😀

  18. Victor

    29-Ene-2013 en 11:37 pm

    aunque no es mi banda favorita, el concierto de RATM fue apocaliptico, un coliseo romano, despues el primero de Pearl Jam en Chile, con lluvia, una experencia religiosa

  19. Guillermo

    29-Ene-2013 en 11:41 pm

    Sí me preguntan cuál fue el mejor momento del Festival Maquinaria 2011, para mí es el que tengo documentado en esta fotografía, no porque mi cámara sea la mejor (es más parece de juguete), ni por que yo sea un gran fotógrafo, sino por la historia, lo que represento para mí y en las condiciones que tome la fotografía; no en vano la gente dice que”lo que más se disfruta es lo logrado con sacrificio”, sí: sacrificio. Pero ustedes dirán que sacrificio es asistir a un festival de Rock ´n Roll con un cartel de bandas de la talla de Megadeth, Stone Temple Pilots, Alice In Chains, Faith no More, Chris Cornell y Down?….pues sí, en estos festivales que ofrecencarteles tan llenos de superbandas a veces hay que hacer concesiones y sacrificar shows para poder cumplir sueños. El sábado 12 de Noviembre arribamos al Club Hípico de Santiago hacia las 3 p.m hora local justo a tiempo para ver de forma relajada las presentaciones de la Duff McKagan’s Loaded y Black Rebel Motorcycle Club y nos alistábamos para el primer plato fuerte de la jornada: Down con el mismísimo Phil Anselmo (Pantera, Superjoint Ritual) y Pepper Keenan (Corrosion of Conformity). Teníamos el privilegio de ver a Down como una banda compacta y sólida y que hace mucho rato dejo de ser un “Side Project” de músicos de Bandas muy conocidas en la escena del metal norteamericano. Disfrutábamos de un Phil Anselmo pletórico e iluminado con una energía y hasta el “look” que recuerda esos viejos días de Pantera (con su cabeza totalmente afeitada y sus shorts característicos); pero pese a disfrutar de uno de los mejores shows de Heavy Metal que pueden existir en el planeta, al echar un vistazo al escenario “Sony Ericsson-Claro” y ver una multitud de unos 20000 personas aguardando a Alice In Chains mi ansiedad empezó a crecer de manera exponencial, ni si quiera los primeros versos y estribillo del clásico “Walk” de Pantera interpretado por Down pudieron calmar mis nervios que en ese momento ya estaban de punta al imaginarme la lejana ubicación a la cual me resignaría en el show de AIC. El gran Phil Anselmo no me ayudo mucho puesto que advirtió lo mismo que yo estaba mirando y pregunto a la audiencia con una voz aguardientosa y un marcado acento sureño: “- A quien está esperando toda esa gente en el otro escenario, mmmm…Alice In Chains… entonces Alice In Chains quiere pelear?-“ dijo mientras alzaba sus manos en posición de guardia de boxeo…más bien de pelea callejera, acto seguido entona muy a su estilo el estribillo de “Rooster”. Para ese momento quería salir corriendo, Jaymz y Marcela (grandes compañeros de viaje) intentaron calmarme un poco pero su misión fue infructuosa, así que decidí alejarme lentamente mientras Down nos obsequiaba el grandioso “Stone The Crow” y una vez terminada esta canción corrí desesperadamente hacia el otro escenario buscando una mejor ubicación. Una vez llegue al anhelado sitio me encontré con una pared de 15000 personas que me impedían tener cercanía con mis más grandes ídolos, la frustración se apoderaba de mi, mientras a lo lejos se escuchaban las notas de “Bury Me in Smoke” de la cual me entere más tarde que tocaron con Duff McKagan (Guns ´n Roses, Velvet Revolver) y Mike “Puffy” Bordin (Faith No More, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell), que desafortunadamente me perdí. Down no había abandonado totalmente el escenario “Transistor”, cuando en el escenario “Claro-Sony Ericcson” un grito lastimero de William Duvall y un riff pesado de Jerry Cantrell nos informaban que AIC estaba allí y se estaban despachando “Then Bones”, la euforia fue total, vi gente corriendo desesperada desde el otro escenario para perderse lo menos posible. En este punto decidí llegar lo más cerca posible de los AIC y llevarme a casa como trofeo una fotografía de Jerry Cantrell que me quedara para la posteridad, así que decidí enfrentarme a esa pared de 15000 personas, completamente solo y en un país extraño para mí en ese momento. Para el final de “Them Bones” ya había avanzado el 25% de mi trayecto, y la gran banda de Seattle se faja dos temazos más del álbum “Dirt”: “Dam That River” y “Rain When I Die”. “Again” prendió el momento y puso más eufórico al público, debo decir que la audiencia chilena es increíble y para ese punto los 60000 asistentes al show no habían parado de saltar ni de recitar una a una los versos de cada canción. “Check My Brain” me permitió avanzar más y para cuando término ya había cumplido mi cometido y estaba a unos 7 metros del escenario justo en frente de Mike Inez. En seguida tocan “It Ain´t Like That” mi canción favorita de “Facelift” y que me recuerda gratamente la peli de Cameron Crowe “Singles” (allí hacen un cameo los AIC, Pearl Jam y Chris Cornell). William Duvall saluda satisfecho al público y nos hace saber lo contento que esta y que saben que llevamos años esperándolos y sin titubear nos regalan la magnífica “Your Decision” de su última placa “Black Is Way To Blue”, recuerdo a mi gran amigo Fabián que adora esta canción, es turno de “Got Me Wrong” y de “We Die Young” donde confirmo porque pienso que AIC es el eslabón perdido entre el Heavy Metal y el Grunge. Por si fuera poco sigue “Last of my Kind” y un segmento en el cual todos recordamos implícitamente la memoria de Layne Stanley puesto que tocaron “Down In A Hole” y “Nutshell”. Debo decir que siempre tuve temor de lo que puede hacer William Duvall como sustituto de Layne, pero el performance en vivo de este señor nos demostró porque fue elegido para esa tarea.El show continua con “Acid Bubble” y es el momento de la esperadísima “Angry Chair”, sigue la grandiosa “Man In The Box” y en seguida Duff McKagan (que disfrutaba del show con Phil Anselmo y Mike Bordin detrás del escenario) colabora para una magnífica interpretación de “The Rooster” que cantamos a grito herido, mientras nos alienaban con imágenes bélicas y chocantes seguidas por fotografías del papa de Jerry (a quien es dedicada esta canción). “No Excuses” sigue inmediatamente, la cual es especial para mí por ser la primera canción que escuche de AIC en el año 94 y la única que logro sonar en la radio colombiana, todos nos esperábamos el final, para lo cual el público ya había advertido la presencia de Phil Anselmo en Backstage y solicito su presencia para la interpretación de “Would?” (como ya lo había hecho en Decades Rock Live en 2006), desafortunadamente Phil no se animo, pero los AIC no decepcionaron interpretando este clásico de su álbum “Dirt”. Así se despide AIC de Maquinaria de 2011 con la satisfacción de un gran show y yo tuve la fortuna de vivir un momento inolvidable con una de mis bandas favoritas, de la cual puedo decir que están absolutamente vigentes. Definitivamente esperare su próximo álbum con las mismas ansias que espere por verlos desde hace 15 años atrás. Después del show AIC tuve que parar un poco en el show de Chris Cornell debía recargar baterías nos esperaba Faith No More y Megadeth¡¡

  20. Carlos Molina

    30-Ene-2013 en 12:08 am

    7 de Septiembre de 2012, Megadeth CTE Tour 2012.

    En Abril justo fue cuando vi la noticia que mi banda favorita venía Chile, y dije, el 2010 al RIP no fuí, no fui al Maquinaria ¿Qué mierda hago esperando? y le conté a mi papá, se lo propuse, y me dijo yo te acompaño, el iba a ir conmigo, pero como un fanático antiguo, no le gustaba Megadeth, el prefería Metallica, pero filo xd. Viajamos 7 horas en la noche hasta Santiago, nos quedamos en la casa de mi tía, y ya no podía esperar, veía la hora, solo quería que mi papá dijera ¿Vamos? y yo iba a saltar del sillón y ya iba a estar tomando la micro. Recuerdo que mi tío nos fue a dejar, y estaba la pura cagá, una fila hasta la esquina que después daba la vuelta, y yo buscando por donde entrar a Cancha, encontramos la fila, estaba tan nervioso que fui como 3 veces al baño, en un estacionamiento que estaba cerca, y cuando fui la tercera vez a pedir baño, el caballero me dijo “Para de tomar po weon oh”. Cuento corto, entré, se llenó como en 30 minutos, y estaba la cagá, colocaron de fondo Run to the Hills y todos gritaban “Megadeth, Megadeth” al ritmo de la canción, sacaron fotos y de repente se oscureció todo, y se prende la pantalla de en medio, y aparece el colorado abrochándose los zapatos y hablándole a la cámara, después empiezan a caminar toda la banda hacia el escenario, y empieza la intro de Trust, casi me mee en ese mismo momento, después cuando empieza el tema, salté como un aweonao, después vino Hangar 18, la pura cagá, She-Wolf, A Tout le Monde para casi dejarme llorando, y seguir saltando como weon en las dos canciones que tocan del Th1rte3n y después con todos los temas del CTE por el aniversario, habían weones fumando pito, con botellas tomando, weones tirándose de Platea a Cancha, creo que no podría haber sido mejor, cuando salimos eran como las 11 de la noche, y habían tirado lacrimógenas, me picaba la nariz, me dolió la cabeza, y me acuerdo que me fui a comer un churrasco como a una fuente de soda cerca de donde mi tía, y estaba como con toda la energía del concierto. Ahora cada vez que vengo a Santiago y voy a comer ahí, como que me acuerdo de todo, y ahora que estoy en la Escuela de Verano, tomó la micro que pasa por Matta con San Diego, y cada vez que para ahí, es como, un poco más allá fui para vivir algo que nunca voy a olvidar, y así es, sigo escuchando Megadeth y siempre que en el MP3 sale una canción que tocaron ese día, recuerdo todo y me da nostalgia. Con todo ese comprobé, Mustaine podrá tener 50 años, ya casi ni cantar, puede ser muy divo para sus cosas, pueden haber miles mejor que él, pero a ellos les falta algo, no son Dave Mustaine ni tocan en una banda como Megadeth. Y con eso, orgullosamente luzco mi polera negra del Th1rte3n World Tour y la oficial del concierto en Santiago.

  21. Mr. Grunk

    30-Ene-2013 en 2:44 am

    Roger Waters, 2 y 3 de marzo de 2012.

    Dicen que el: “Hey Teacher, leave them kids alone” se escuchó hasta providencia… yo creo que se escuchó hasta Arica.
    Dentro de mis lamentos, a finales del 2010, existían tres conciertos de los cuales me quedé con las ganas, y pensé que nunca los iría a ver. Estableciendo un ranking, en tercer lugar se encontraba Sonic Youth, quienes vinieron al Pepsi Fest del año 2009 (no estoy seguro en la fecha), concierto que no pude ir ya que mis recursos económicos no alcanzaban para poder verlos, pero no me los perdí en el segundo día del Maquinaria, show que tampoco pude disfrutar muy bien debido a que ingerí sustancias alucinógenas que no me permitieron distinguir las canciones que tocaron pero sí disfruté al máximo la sensación.. en fin.

    En segundo lugar fue Pearl Jam, banda que en 2005 desconocía ya que andaba en otras volás, pero que con el tiempo le fui agarrando cariño, llegando a ser un Jammer, fanático de la banda. Los vi en 2011, pero quedé con gusto a poco. Sentí que el teen spirit de los 90 se estaba adecuando a los nuevos géneros y sinceramente Backspacer no es un disco que me vuele la cabeza.

    Desde pequeño, mis padres siempre me criaron con rock clásico.. Creedence, Elvis, Jerry Lee Louis, AC/DC, The Beatles… pero místicamente nunca me mostraron a Pink Floyd. Generalmente una persona que sólo ha escuchado el nombre de aquella banda, siempre la asociará con el himno “Another Brick in The Wall” y ahí no más… eso pasaba conmigo.

    Durante la mitad del 2011 andaba medio bajoneado y antes había tomado unos electivos de música popular en la universidad, en donde me mostraron y enseñaron la historia de pink floyd, desde Barrett en adelante. Yo ahí dije: Esta es la banda de mi vida… y nunca la podré ver. En invierno de ese mismo año, Alfredo Lewín en su radio anuncia la tercera venida a Chile de Roger Waters, momento que yo iba en la micro y eyaculé.. me acuerdo que grité: Bien CTM, y la gente me quedó mirando.. bueno filo.

    Trabajé todo ese año sólo para los conciertos que se venían (Kyuss, Maquinaria los dos días, Pearl Jam).. hasta que obtuve mi entrada en sector Andes para el 2 de marzo.

    Si cualquier persona veía la película conceptual The Wall, perfectamente podía compararla con ese momento de mi vida y no habrá mucha diferencia.. decepciones amorosas, sentimientos de culpa, problemas familiares y crisis de personalidad erradicados en traumas de la niñez, casi con la misma temática de los problemas que aquejaban al protagonista Pink, interpretado por un joven Bob Geldof. La venida de Roger Waters no pudo haber sido en el momento más preciso.

    Teniendo muchos amigos que iban al mismo sector que yo, decidí ir solo, y disfrutar de la obra de arte. Se me erizaron los pelos cuando los fuegos de artificio iluminaron la muralla gigante que estaba a medias construida en el escenario del estadio nacional, dando paso a In The Flesh?, canción que abre el disco. Luego de The Thin Ice, Another brick in the wall I y Good bye blue sky, y reconociendo automáticamente la voz del profesor, me puse de pie para entonar el himno que muchas veces escuché en la alameda cuando fueron las marchas estudiantiles. Con una flaca que estaba sentada a mi lado nos miramos y sentimos que el título de la canción The happiest days of our lives, fue echa para todos los que estábamos ahí, a esa hora y en ese momento. Después de gritar a toda voz: “Hey Teacher, leave them kids alone” me senté para escuchar Mother, que sorprendentemente todo el público se sintió aludido cuando Sir Waters cantaba: Mother, should I trust the goverment, y en el muro se proyectaba: Ni Cagando, frase con la cual más de un político presente en las primeras filas Vip debió sentirse ruborizado. Así, poco a poco, canción tras canción se fue armando de a poquito el muro, elemento que se robó todos los créditos de la noche junto al sonido cuadrafónico que se inmiscuía por cada butaca del Nacional. Luego, al igual que todos me sentí identificado con Empty Spaces y su continuación What Shall We Do Now?.. criticando mentalmente a todos los consumistas que existen siendo que todos formamos parte de ellos. ¿Irónico, no? Ya pasando la media hora de concierto, la gente se ponía de pie para corear: UUUH I need a dirty woman, y bailar al ritmo de sexys mujeres que aparecían en la muralla que mágicamente se iba completando. Uno de los momento en donde me fui a la chucha fue con One Of My Turns… canción con un contenido y un tema que a cualquier persona del mundo le ha pasado. El típico weón enchuchado con todos que quiere mandar todo a la mierda. Y luego… el arrepentimiento junto a Dont leave me now. A lo largo del show, un charquicán de emociones iban invadiéndome, pasando al orgullo con la tercera parte de Another Brick in the wall, y la angustia acompañada de la resignación coreando Good bye cruel World, canción con la cual se puso el último ladrillo y se dio paso a un pequeño break.

    Al reiniciarse el show con la canción que no forma parte del film Hey You, me sorprendí por la animación que se utilizó y la voz de un Waters más vigente que muchos otros artistas de su edad. Entonces vinieron Is There Anybody Out There? y Nobody Home, para que me volviese a ir a la chucha con Vera, en donde se proyectaban imágenes de soldados que volvían de la guerra y se encontraban de sorpresa con su familia… pero el rostro de la niñita en el jardín infantil al ver que su papá retornaba del ejército no me lo voy a sacar nunca de la cabeza. Muy rápidamente pasó Bring the Boys Back Home y llegó el momento en que el público de la tribuna más cercana a Pedro de Valdivia se puso de pie para, ingenuamente, buscar a un ausente Sir David Gilmour, que al igual que en el O2 debería encontrarse arriba del muro, escondido pícaramente. No fue así, pero igual gritamos: I have became Comfortably Numb… Asombrados todos cuando Waters en el minuto 6 de la canción golpea la muralla y ésta se rompe, pero sólo de forma figurada, y se transforma en un haz de colores que dan paso a los pilares proyectados que nacen cuando comienza The Show Must Go On luego de un impecable solo de guitarra del track anterior.

    Apareció Roger vestido del clásico díctador en la segunda parte de In the flesh, que al son de su metraca dejaba impávido a las más de 50 mil personas presentes. Asimismo, aparecía un cerdo gigante de color negro que se paseaba por todo el recinto deportivo. Ahora yo hacía una cruz con mis brazos y me ponía de pie para entonar Run Like Hell y ver a los míticos martillos caminar por la muralla con Waiting for the worms. Es el momento del ego máximo, cuando cualquier persona no ve más allá de lo que sus propios ojos le ofrecen, hasta que el alma grita STOP, me quiero bajar del tren de la vida… debo enfrentar mis traumas y mi pasado en un Juicio y derribar las murallas que he construido. Todos gritábamos “Tear Down The wall” al final de The Trial, y nos hicieron caso. El muro se vino abajo y las mejores 3 horas de mi vida concluían. Al final, George Roger Waters nos dejó la enseñanza de que las personas que de verdad nos quieren, caminan por fuera de los muros que uno va construyendo.. finalizó con un emotivo Outside the wall, en donde quienes estaban en cancha hicieron mierda al pobre chanchito que bajó para saludarlos entre una lluvia de aplausos para el artista y pifias para quienes destruían al enorme porcino.

    A la memoria de su padre y al ingenio del bajista de la mejor banda que ha pasado por el universo (desde mi punto de vista), puta madre que ha sido el mejor concierto de mi vida… que se repitió al día siguiente, en donde entré gratis… pero esa es otra historia y da para mucho.

  22. Magdalena Zapata

    30-Ene-2013 en 3:04 pm

    El 23 de noviembre del 2005, Pearl Jam…..
    Lamentablemente solo pude ir a uno de los dos conciertos brindados.
    Sinceramente no tenia pensado ir porque los conciertos eran en días de semana y yo trabajaba en Chilòé y permiso no me iban a dar, pero mi fanatismo pudo mas y un mes antes del concierto RENUNCIE A MI TRABAJO y me volvi a mi ciudad natal Puerto Montt, llegue alla y lo primero que hice fue comprar mi entrada en Falabella, pero solo quedaban para el día 23 las del 22 ya estaban agotadas. Trate por internet ver la posibilidad si es que alguien vendia alguna entrada para el 22, llegue a ofrecer el doble del valor real, pero no obtuve resultados.
    Viaje 14 horas y mas encima no sabia como llegar al San Carlos de Apoquindo……ya habia ido varias veces a Santiago sola, pero ese lado de Santiago no lo conocia…….preguntando me subi en Ahumada y me baje en la Escuela Militar y de ahi me dijieron k tome una micro y listo……pero las micros pasaban llenasssss de fanaticos que iban al mismo lugar!!!!! me queria morir!!!!! .En eso a un costado se estaciona un auto azul y sale un joven y comienza a decir “Al concierto de Pearl Jam, al Concierto de Pearl Jam!!!!” …..un taxi pirata!!!! no lo pense dos veces y me subi…..llegue a las 6 de la tarde al estadio
    Eran las 21:30 cuando empezo a sonar Given to fly …. la gente empezo a gritar y yo no vei nada, pero no era porque estaba lejos del escenario, si no que mis ojos se llenaron de lágrimas, estaba feliz!!!!!
    Esa noche no dormi nada, pensaba que lo que habia pasado era un sueño.
    Después de tantos años me doy cuenta que no se me a olvidado ningun detalle de aquel día y espero el 6 de abrl poder repetir esta experiencia.

  23. Stx

    30-Ene-2013 en 11:32 pm

    Nine Inch Nails – 4 de Octubre de 2008.

    Pensé que era una mala broma. Quedé picado por años con el mensaje de “TBA” en el sitio web de NIN cuando iban a girar con su disco “With Teeth” en el 2005 y por un absurdo fallo cancelaron la fecha en esa ocasión.
    Pero no ahora. La fecha estaba ahí. Lo que esperé por años por fin se iba a concretar. Mis años viendo MTV iban a tener recompensa.
    Con mi entrada en mano con mucha anticipación (y el robo de un afiche gigante en la calle incluso, que aún poseo), partí raudo ese día del show a esta especie de congregación y/o marcha NINística. Ver miles de poleras con el logo de NIN fue una cosa de no olvidar. ¿Dónde mierda estuvieron todo este tiempo?
    Mis expectativas eran altísimas por el sencillo hecho de que la banda de Trent Reznor venía con su gira más ambiciosa (y sorpresiva de llevar a cabo en Sudamérica), la recordada “Lights in the Sky Tour”.
    La Marcha de los Cerdos se veía a lo lejos del Arena. Tal como lo gritó un chico cuando abrieron las puertas. Todos yendo al matadero. En fila.
    Lo que sabíamos todos era que al entrar, nadie… pero es que NADIE olvidaría lo que ocurriese ahí.
    Cuando terminó el show, tuve la sensación más agridulce del mundo. Ver a Trent Reznor despidiéndose con su piano mientras tocaba las últimas notas de Zero-Sum después de haber tocado In This Twilight… y que hiciéramos el regreso a nuestras casas bajo Love Will Tear Us Apart de Joy Division sonando en los altavoces del Arena hizo de mucha gente una epifanía que calzaba perfectamente bien. Trent odia a todos… pero aún así el amor por la banda es infinito. Y ese es el amor que nos separaría de otros amores.
    Al final, todo termina siendo jodidamente el… y si que se lo respetamos.

  24. Reinaldo Rodriguez Gonzalez

    30-Ene-2013 en 11:38 pm

    mas o menos así es la historia, un día veo una publicación en facebook de que Coheed & Cambria venia a chile y fue como notable por que son de esas bandas que nunca vendrían ya que son muy under, entonces gaste la plata que tenia para comer durante el mes jajaja porque soy de Arica y estudio en santiago, así que tenia que sacrificar la plata !la causa era buena
    jamas me arrepentiría.. bueno después de comprar la entrada estaba feliz aunque me cagara de hambre, bueno volas del destino jajaja
    teniendo ya me entrada en mano me faltaba alguien que me apañara, pregunte si a alguien quería ir? nadie ! bueno filo, fui solo !! no cachaba donde quedaba el teatro oriente así que aplique preguntando se llega a roma hasta que llegue entre y vi puras butacas, mi reacción fue que onda hasta que se prendieron la luces y todos los locos que estaban sentado se fueron hacia adelante cuando estaba sonando No World for Tomorrow!! nada que decir de Claudio y compañía tremenda banda, buen sonido, un show a toda raja !! una bonita experiencia ver a una banda que jamas pensamos que llegaría por estos lados.

  25. dante vasquez

    30-Ene-2013 en 11:41 pm

    todo el dia en el colegio esperando desde abril esperando al 11 de octubre del año pasado y ese jueves despertar escuchando killswitch en la tele y decir llego el 11 llege a las 19:30 al caupolican me perdi a los primeros teloneros condena de odio pero estba listo para ver a los legendarios conspiracion que no me decepcionaron con sus temas old school HARDCORE y despues llego la hora me meti la plata la entrada el cel todo en el bolsillo de atras y las x en mis manos se estaban borrando con el sudor que tenia por la emocion y despues se fueron las luces y empezo a sonar empire state of mind de jay-z despues NEW YORK NEW YORK de frank sinatra y despues todo se quedo en silencio y empezaron a sonar los acordes de 1995 temazo y salio a escena H2O y empezo todo los cuerpos empezaron a subir yo incluido hacia el frente del escenario no llegue al frente me fui de cabeza y me gorro salto lejos me levantaron me pasaron el gorro y siguio el mejor show con H2O despues de 1995 empezo nothing to prove que hizo lo que tenia que hacer motivando a todos despues exitos como family tree sunday still here 5 year plan one life one chance y varias mas y depsues en la penultima guilty by asscociaton al final entro la lacrimogena que no los dejo terminar su set con el exito WHAT HAPPENED??? caos en todas partes pero depsues que todo se calmo venia la atraccion principal celebrande sus 30 años de NY HARDCORE AGNOSTIC FRONT que empezaron con for my family y exitos como the eliminator addiction y vaios mas hasta que en la mitad de su set invitan a toby morse y a rusty de H2O a cantar con ellos el clasico blitzkrieg bob despues de la massacre que dejo agnostic front pense que todo estaba listo cuando de alguna manera consegui el autografo de rusty en la entrada y cuando llegue a la casa a dormir para ir al colegio el dia siguiente supe que hasta ahora ese era el mejor show de mi vida por ahora y cuando vuelvan los volvere a ver siempre H2O!!!!!!!!!!!!!! GO!!!!!!!!!!!!!! y AGNOSTIC FRONT!!!!!!!!!!!!!

  26. Beto Jara

    30-Ene-2013 en 11:50 pm

    Noel Gallagher’s High Flying Birds: 13 de mayo – Teatro Caupolican
    Era el 5 de mayo del 2009, dia en el que Oasis se presentaba por tercera (y ultima) vez en nuestro pais, como parte de su gira Dig Out Your Soul, era tambien, el segundo concierto al que iba, con la diferencia de que Oasis era mi banda favorita. Dan las 9 en punto, yo bien ubicado en mi asiento de platea alta, las luces se apagan y con el riff de Fuckin’ in the Bushes comenzaba una noche increible.. mucha garra por parte de la banda.. pero hubo un momento que destacó por sobre el resto.. ese fue Don’t Look Back In Anger, interpretada de forma electro acustica por Noel Gallagher, en 4 minutos que convirtieron a esas 15 mil personas en 1 sola cantando al unisono el tema.. Cuento corto, en agosto de ese mismo año, se da el anuncio: Noel Gallagher deja Oasis. Mi primera reacción fue de pena, ya que quizas era la ultima vez (en un tiempo por lo menos) de ver a ese genio sobre el escenario. Pero, luego de una espera que llegó mas temprano que tarde, el año 2011 se dio un anuncio: Noel Gallagher lanzaria 2 discos (de los cuales todavia se espera 1) bajo el nombre High Flying Birds. Fue una gran emocion (al punto de faltar a clases solo para levantarme a escuchar The Death Of You And Me, primer corte del disco, el mismo dia que salio), que me devolvio la fe de poder ver y corear de nuevo las canciones de este músico. Pero, quizas la suerte no seria tanta, ya que Oasis se demoró 4 años en pisar Chile desde su debut. Por suerte mia (y de todos los que estuvieron esa noche), la espera no se hizo larga, a los meses de salido el LP y los High Flying Birds de gira, se hace el gran anuncio: 13 De Mayo – Teatro Caupolican. Saco mi entrada en los primeros dias, esta vez para Cancha, y hago la espera hasta ese dia. Pase toda la tarde enfermo (literalmente). Pero a las 7 de la tarde ya ignoraba el malestar, ya que estaba parado en el Teatro Caupolican, escuchando mezclas de rock sicodelico, haciendo la espera. Dan las 9 en punto y (nuevamente) se apagan las luces. esta vez parte Shoot A Hole Into The Sun (remix de la conocida If I Had A Gun…). Empieza a aparecer la banda en el difuso escenario (debido al humo) y destaca una figura mas baja que el resto, este era Noel Gallagher. Partiendo con It’s Good To Be Free (lado b de Oasis, una ironica cancion para comenzar todos sus conciertos de su primera gira) y luego Mucky Fingers (que fue el unico momento que extrañé a Oasis, particularmente a Gem, y su armónica). Entrado el concierto, con una mezcla de Oasis, con canciones de su debut, lados b e incluso la inedita Freaky Teeth, Gallagher demostraba y terminaba de comprobar que con o sin oasis, se merecia el nombre y todos los premios que ha hecho a traves de su carrera. En el bis, la gente comenzo a corear canciones como Slide Away o Live Forever, canciones, que no cantó pero no dieron la sensacion de “faltantes” (cada cancion del concierto sonaba como un exito). Luego de este, Noel tocó un lado b que no habia sonado mucho en la gira: Let The Lord Shine A Light On Me. y luego el mega-exito (con un segundo aire gracias, o por culpa de, coca-cola) Whatever, y luego la cancion que extrañé el 2009, Little By Little. Pero el mejor momento, ese en el que las cosas ya simplemente no pueden mejorar, fue el cierre: Don’t Look Back In Anger. Esta vez con banda electrica y completa. Escucharla nuevamente despues de 3 años y pocos dias, en una version completa, fue una especie de cierre en mi vida de algo que comenzó el 2009. Esa es la verdadera importancia de la musica, esta ahi acompañando cada momento como tu propio soundtrack personal, y en el mio Oasis y Noel Gallagher destacan sobre el resto junto con otros (como Foo Fighters, cuyo concierto también fue algo similar, o Blur, Pulp, Joy Division, etc..). Y en ese concierto del 13 de mayo, se cerró un capitulo de mi vida, comenzando uno nuevo, con mas experiencias, y quizas, con algo de suerte, mas conciertos inolvidables como este.

  27. lucas

    31-Ene-2013 en 12:09 am

    ufff elegir un solo concierto. Que decision mas dificil porque nos hacen esto???? He ido a tantos conciertos increibles que podria estar toda la noche (Iron Maiden, Metallica, Korn, Limp Bizkit, System of a down, Paul Mccartney, Maquinaria 2012 el primer dia, Rammstein, etc,etc) Para Iron Maiden el 2009 perdi una zapatilla jajjaj esa anecdota se la contare a mis hijos.
    Pero bueno si me hacen elegir solamente uno elijo ese concierto memorable y maravilloso realizado el viernes 2 de marzo del 2012 en el estadio nacional del señor Roger Waters. Simplemente un concierto perfecto, excelente sonido, una puesta en escena impresionante y ninguna pifia. Bueno les contare mi historia, yo no tenia entrada para ese concierto, se agotaron muy rapido y no pude comprarlas y queria ir a toda costa. Ese dia estaba desesperado, recuerdo que llame a mi viejo como a las 4 de la tarde y me dijo que iba porque lo invitaron a ultimo momento y le empece a rogar si podia comprarme una entrada porque yo sabia que afuera del nacional habian puestos donde estaban vendiendo las ultimas (los de la futuro lo publicaron en su facebook) y me dijo “no pero si no quedan”. Bueno tipo 6:30 de la tarde ya como que me resigne dije “ya cague me lo perdi” y al rato dije “no tengo que estar presente”, y tipo 7:30 o 7:40 de la tarde sali de mi casa con destino al estadio nacional, tome una micro y me fije que aun iba gente al concierto a esa hora. Llegue tipo 8,8:30 al estadio nacional y me pasee por afuera, las filas interminables se hacian presentes a esa hora todavia. Derrepente me meti por una reja adonde estaba el pilucho y aparece un tipo y me dice “te falta entrada,te vendo una” le pregunte cuanto y me dijo que 50, yo andaba con 40 y le dije 40 y me dijo ok (a todo esto era una entrada para andes y esas estaban a 80). Al principio fue un momento incomodo porque dude del tipo,estaba con la billetera en mi mano y no queria sacar la plata porque dije “no me vaya a cagar este wn” porque me empezo a insistir, me dice “yapo pasame la plata, pasame la plata”. Primera vez que iba a un concierto asi y no sabia que pensar. Bueno cuento corto otro tipo que andaba con el me paso la entrada pase la plata y me meti a la entrada del nacional y en eso me encuentro con un tio mio, nos sorprendimos al vernos. Bueno entre al nacional y en eso me llama mi vieja y le dije “wn estoy adentro” y en eso entra otro tio mio y mi viejo,que se quedo marcando ocupado pero de una manera cuando me vio, aun no olvido su cara jajajajaj. Le conte lo que paso y mi papa tenia entrada para cancha y me dijo “mm no me gusta cancha”. Yo tenia para andes asique se la cambie, me fui con mi tio a cancha. Y bueno el concierto madre mia pero que comienzo mas espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!! empezaron con todo altiro, las explosiones sincronizadas con la musica, un sonido que te llegaba por todos lados, recuerdo cuando ponian los ruidos del helicoptero no sabia para donde mirar, miraba para todos lados. Y el avion,ohhhhhhhh que momento mas epico, grandioso, espectacular. Todo lo que diga es poco wn. Quede pero mas que feliz porque asisti a esa gran noche, fue el destino, queria que estuviera presente. Gracias Roger Waters por brindarnos esa noche magica :’)

  28. asdf

    31-Ene-2013 en 5:55 pm

    los jaivas en piedra roja. fui en formato espermatozoide en los testiculos de mi padre pero la pasamos bien con todos los cauros.

  29. Ricardo Pozo

    31-Ene-2013 en 5:57 pm

    Green Day, Estadio Bicentenario de la Florida, 24/10/2010

    Yo vengo siguiendo a Green Day desde mis 11 años, desde la primavera del 2004 cuando American Idiot se tomaba las radios, yo me metí en esto de Green Day y la música, como era de esperarse, nunca mas salí, NUNCA. Siempre estuve ahí enterándome de todo lo que pasaba con la banda y esperándolos como imbécil, creo que me moví harto con sacar información para tratar de que vuelvan y volvieron, POR FIN, al final de su 21st Century Breakdown Tour la banda dio un mega-concierto de primer nivel en Chile.Yo había comprado la entrada desde el día que salio a la venta (25 de Mayo del 2010) y no paraba de pensar en lo que se me venia encima. El 2010 para mi había sido un buen año pero esto fue “la torta de la guinda”, si, lo dije bien.

    Disfrute la espera hasta que llego el día, nunca en mi vida espere un Domingo hasta ese entonces, el esperadisisisisimo Domingo 24 de Octubre del 2010.

    2:30 de la mañana y partí de Talca a Santiago con 2 amigos, uno de ellos es uno de mis mejores amigos, que ademas canta y toca la guitarra en mi banda “Déficit Intencional”, el otro amigo mio es un pelado que le gusta el reggeaton y cosas así, (Green Day es la única banda de Rock que escucha). Bueno con ellos fui a ver a Green Day, (mi papá nos llevo hasta el estadio y nos paso a buscar después). Llegamos a eso de las 6 de la mañana al estadio Bicentenario de la Florida (después de una buena búsqueda), habían mas o menos unas 30 personas ahí, nos pusimos en la cola a esperar, uno se quedaba reservando el puesto en la fila y los otros mientras nos íbamos a pasear por ahí, viendo el estadio y como llegaba la gente, se ponían grupos de personas con guitarras a tocar temas de la banda (no se cabrearon nunca jaja). Yo no veía la hora de ver a Green Day, espere no se cuantos días desde que compre la entrada pero la espera en el estadio se me hizo mucho mas desesperante.

    Al momento de llegar me sentí como en mi salsa, viendo a unas 20 personas sentadas ahí en la oscuridad con sus poleras de Green Day y escuchando a esa banda en sus celulares. Una cosa que me toco ver fue como a una señora que pasaba por las afueras en bicicleta la perseguía una jauría de perros hasta que le agarraron las piernas mientras pedaleaba, mientras la señora tiraba chuchadas había un wn mirando al lado mio cagado de la risa, la señora siguió su camino hasta que los perros dejaron de molestarla y de repente se detenía y se revisaba su pierna.

    Yo había pintado un peluche de un pato verde, le había teñido el pelo pintado los ojos, al puro estilo Punk Rock, este además tenia una notita y una bandera chilena. El peluche lo tenia pensado tirar en el concierto pero después de revisar mi mochila (no muy bien) me di cuenta que se me había quedado en Talca, fue como buuuu. Ahí mi amigo me dice que podía llamar a su hermano que es amigo mi también, que el podía pasar a mi casa a buscar el peluche antes de venirse a Santiago, el llegaba a Santiago como a las 4 de la tarde. Lo llame y lo paso buscar, eso si el tenia comprada la entrada para galería junto a sus hermanos. Así que talvez no me lo alcanzaría a pasar, puesto a que llegaría mas tarde, cuando yo ya estaría en la cancha.

    En todas esas horas mientra uno de mis acompañantes se quedaba guardando el puesto en la “fila” otros íbamos a dar vueltas por ahí, a orinar cerca, a comer algo o a esperar en el portón del estadio la llegada de la van que traía a Green Day dentro.

    Ya era mediodía y se comenzaron a formar las filas, todos empujándose y apretujándose para que no los saquen y al final se volvió a desordenar la fila, claro con mas de 4 horas de anticipación esa fila no iba a durar mucho. Además empezó a llegar mas gente para una corrida que se estaba realizando afuera del estadio.

    Mas tarde estaba todo repleto y comenzaron nuevamente a ordenar las filas, los del Fan Club (supongo) empezaron a dar avisos y cosas, decían que si no nos ordenábamos no nos iban a dejar entrar y que llamarían a los pacos etc. No faltaban los gritos y las pifias, luego varios pacos en sus caballitos y “guanacos” comenzaron a cerrar las calles hasta que ya no dejaran salir a nadie, la fila era una mierda, aunque igual entretenido los empujones, no faltaban los colados y botellazos de un lado al otro, era una guerra de botellazos con la otra fila, recuerdo que una torre de basura separaba 2 grupos de filas, ahí los weones dijeron que iban a abrir las puertas a las 3 y como era de esperarse, no se abrieron, luego dijeron que a las 3:30 las abrirían y no paso nada, las chuchadas y gritos se hicieron cada vez mas fuertes y la desesperación obviamente aumentaba, “pelao culiaoo te pillo en la calle te mato, hijo de puta” le gritaban a un wn que estaba en la puerta.Pasada las 4 abrieron finalmente las puertas ahí si quedo la cagada, recuerdo una mina que la empujaron contra un banco de cemento y lloraba porque no podía salir, otra que se estaba apunto de desmayar y bueno, hubo de todo. De repente varias personas le empiezan a entregar entradas a un tipo que estaba la puerta, bueno yo también le entregue mi entrada y de repente alguien dice, cuidado ese wn es lanza, yo lo agarro y le digo que me devuelva la entrada, el wn me decía “si yo no la tengo”, devuélvela entrada mierda le dije y el wn se me soltó y no lo alcance a agarrar, uno de los weones que le quitaron la entrada fue a buscarlo pero al parecer no lo pillo. Tenía tanta rabia, tantas ganas de agarrar un palo y reventarle la cara al wn hasta matarlo.

    Ahí dije cagueee wn me quede sin Green Day mierda, estaba hecho mierda, uno de mis amigos que estaba a tras de mi me dijo que me daba su entrada yo le dije varias veces que no wn como iba a ir y tu no, luego me llama mi papá que viene para el estadio a cachar que onda. Explote cuando escuche a Nacho Lira en el puesto de la Rock & Pop fuera del estadio diciendo algo como bueno acá estamos en el estadio Bicentenario de la Florida esta apunto de comenzar el recital y con “Basket Cae” de fondo, ahí me enchuche empecé a patear las botellas me tire al pasto y dije “nada me puede salir bien por la puta madre madre”.

    Estaba desesperado ahí mi amigo llego y me dijo denuevo wn toma mi entrada wn porfa hazme caso me da mucha paja si no vay porque es tu sueño y que prefiero que vayas etc, al final le acepte la entrada y corrí a una fila para entrar, mi otro amigo ya había entrado hace rato así que podía ser que no iba a estar con el.

    Recuerdo que uno de los periodistas de la Rock & Pop, Carlos Costas (uno de los propulsores de la “muerte” de esta radio al año siguiente) me miraba con cara de ¿que onda este weon? puesto que tenia los ojos medios llorosos por todo lo que había pasado.

    Al entrar me llego una felicidad, ver el escenario bien armadito, las carpetas sobre el pasto de la cancha, pero igual me daba super harta paja si mi amigo no entraba. Trate de meterme lo mas que pude y luego me llama mi amigo (el que me dio la entrada) y me dice que ya esta dentro del estadio porque le compraron una entrada en galería, e iba a estar con sus hermanos (uno de ellos también era amigo mio) y su hermana. Igual fue un tremendo alivio para mi.

    La llegada a las 6 de la mañana no había valido mucho la pena porque me demore mucho en entrar al estadio por el problemita con la entrada, pero por lo menos estaba a menos de 20 metros del escenario.

    Llego un guatón del staff oficial de Green Day a tirarnos agua con una manguera, luego otro tipo adelante y todos gritándoles tira agua acá po conchetumadre y el guatón miraba con cara de pico.

    Paso un rato (quizá una hora) pararon las publicidades de mierda que estaban en las pantallas y llegaron los de BBS Paranoicos, los ganadores de la votación para elegir a la banda chilena telonera. Ahí yo feliz aplaudiéndoles y saltando y “Ozzo” el bajista dándonos las gracias de corazón a todos los que estaban ahí presente. Cante las únicas dos canciones de ellos que me sabia entera en ese entonces y los escuche sin problema hasta que luego se fueron felices aunque no faltaba el wn que les tiraba mala onda.

    Luego llegaron los de Attaque 77 por primera vez se presentaron en Chile como un trío y el publico los recibió muy bien, a mi me parecía que ellos no merecían telonear a Green Day puesto que el bajista de la banda había dicho en una entrevista que no le creía nada a Green Day.

    Igual el vocalista se mostró súper buena onda, cante 3 canciones de ellos (las que me sabia enteras), pero estaba muy ansioso por escuchar ya a Green Day, así que lo único que quería era que el show de Attaque terminara.Ya estaba todo listo, destaparon la batería de Green Day, en ese momento todos gritaron, porque ahí estaba la batería que ocupa Tré Cool, con sus dados de peluche y todo lo demás. Llegaron a probar los instrumentos trajeron el bajo de Mike y bueno todos estábamos mas o menos ansiosos pero por lo menos sabíamos que venían. Ahí comenzaron a calentar el ambiente con un poco de música de fondo.

    De repente aparece el conejo roza a weiar con el público un rato, el clásico wn disfrazado de conejo con un disfraz que parece al parecer no se había lavado nunca. Se tomo unas chelas y se fue. Fue bastante extraño ver a ese conejo en vivo y no tras una pantalla.

    Luego siguieron con música de fondo, yo esperaba que pusieran rápidamente “Do You Remember Rock N Roll Radio?” de los Ramones, porque había escuchado en algún lado que después de esa canción comenzaba “Song Of The Century”. Llego la canción de los Ramones y yo estaba mas ansioso que la mierda.

    Termino la canción y sentí la emoción mas grande de mi vida, se escucha después de unos segundos el intro de “21st Century Breakdown”, “Song Of The Century”, fueron tantos los gritos eufóricos que no lograba escuchar nada de la canción, apagaron las luces e iluminaron la batería con una luz azul (creo) y entonces comenzó el rasgueo de “21st Century Breakdown”, woooooooooooooooooooo!!!!, uno sabía que iban a aparecer en cualquier momento, y ahí aparecieron los 3 grandes, esos que uno siempre veía por la tele, sus posters y el Internet por primera vez los veía fuera de la pantalla moviéndose. El primero que vi fue Tré Cool, corriendo como un pelícano apunto de agarrar vuelo subiéndose al piso de la bateria y agarrando sus baquetas en lo alto, luego vi a Mike Dirnt saludando al publico de manera bien intima y finalmente a Billie Joe Armstrong quien comienza a gritar ¡Chileeee!. En medio de la canción todos gritan eee,eee,eeee,eee saltando todos coordinadamente (por lo menos donde yo estaba). Que wea mas sorprendente era ver a Green Day frente tuyo tocando. “21st Century Breakdown” es una canción hecha para comenzar un recital.

    Rápidamente después de “21st Century Breakdown” la banda comienza con “Know Your Enemy”, y el típico grito de Billie joe que decía “Do you know your fucking enemy?”, todos saltaban de lo lindo en ese tema al ritmo de la caja y luego Billie Joe agarra una bandera chilena enchulada al puro estilo de Green Day y sube un loco al escenario y comienzan ambos a cantar “Violence is an energy oeoe, From here to eternity oeoe, Violence is an energy oeoe, Silence is the enemy So gimme gimme revolution.” Después de eso el wn se pego un buen salto y se tiro del escenario.

    Una gracia de Green Day es que ellos te dan extensos conciertos con variados repertorios pero a cambio tu debes gritar, cantar y saltar como loco para satisfacer a Billie Joe y compañía.

    Luego vino “East Jesus Nowhere” todos la veíamos venir, todos empezaron a tararear el guitarreo del principio como un eco gigante, ahí esperábamos ver a algún niño subir y sube un pendejo de no mas de 8 años quien era hijo de un fanático de Green Day, el mismo al cual le gritaban “Pablo Neruda culiao” en la fila para entrar al estadio. En fin, Billie Joe sacude a este niño de los brazos de un lado para otro, le quita su gorro y se lo pone en su cabeza, le dijo lo tenia que hacer y bueno se tiro al suelo cuando Billie Joe lo empujo, todo bien. Al final de la canción Billie Joe le dice “Whats your name?” y el pendejo no cachaba que era eso entonces todos le empiezan a decir “te esta pidiendo el nombre, tu nombre” y ahí Billie le dice “como te llamo” y él respondió “Diego” bien bajito, ahi Billie lo mira y lo agarra como a un perro diciendo “Security, security, security this man is drunk, esta borracho”.

    De ahí que se fue el niño llego “Holiday”, recuerdo como se vio la parte cuando Billie dice “turn out the lights”, y todas las luces apagadas, solo se veía el foco que tenia Billie alumbrando al público. Luego con el bombo de la batería y el bajo sonando yo esperaba a que Billie dijera “the representant of Chile now has the flor.” Y lo dijo.

    Luego Billie Joe comenzo a decir varias veces frases con la palabra “Last” entonces me dije, ooo Nice Guys Finís Last!!! Y ahí Billie dice “Nice Guys Finís Last” woooooooooooo, todos marcando la caja de la batería gritando hey, hey, hey. Me recordó mucho cuando la tocaron el 1998, no estuve en esa presentación pero había escuchado el audio unas 1000 veces. Me acuerdo que cuando empezaba una canción que no pensé que tocarían le gritaba a mi amigo (en este caso) “conchesumadre Nice Guys Finish Last!!!” y el wn quedaba como aaaa?? jajaja. ese amigo mio escucha cumbias y reggeton jajaja ta mas perdió el pobre, pero me apaño igual, cuando el era pendejo Green Day junto a otras típicas bandas como Nirvana y Red Hot Chili Peppers eran las únicas banda que escuchaba, así que igual le gustan hoy en día.

    De repente entra la batería con “Give Me Novacaine”, y un piano muy bonito. Ahí entonces llego mi amigo el cual habia entrado antes que yo al estadio, entonces le digo que mes suba y a sus hombros, me sube a sus hombros y saco un cartel que tenia en donde aparecía una caricatura que había dibujado hace unos meses en donde aparecían los 3 miembros de Green Day, recuerdo moverla arto para que la vean y mientras cantaba esa canción con mucha pasión, Mike Dirnt me ve con el dibujo lo señala y me guiña el ojo.

    Billie siguió cantando y en una parte dijo “Chile is better than…” no entendí lo que dijo después pero todos gritaron.

    Mas de un año después me baje un DVD grabado por un asistente de este concierto y viéndolo me di cuenta que cuando levante mi dibujo en “Give Me Novacaine” lo mostraron por las pantallas del concierto… Harto tiempo después me entere.

    Después llego Letterbomb, que canción mas bonita se pasaron, en cada momento que tocaban una canción me emocionaba como si fuera una canción que nunca habían tocado, me las sabia todas eso si las cante todas no pare nunca. Mas lo raja que estaba igual seguía.

    “Are We The Waiting” comenzó y todos cantando, ahí se suben a una fan al escenario y parecía estar mas extasiada taba en otra abrasaba a Billie Joe lo besaba y todo, hasta que de pronto Billie Joe la agarra y le da un bezo en la boca, ahí la mina se va corriendo feliz hacia fuera.

    Rápidamente partió “St. Jimmy” (como siempre) ahí Billie Joe se lucio y quedo la grande en el público, en la empezada fue la raja cuando todos gritamos 1,2,3,4 y partió Billie cantando y gritaba “Santiago!”, después de un buen rato esperando a que remataran con la canción y Billie dijera la ultima frase todos gritaban ídolo, ídolo y Billie miraba con una cara de niño feliz mirando como todos miran su maldad para llamar la atención y nos agradece por todos los halagos. La cago, no paraba de moverse y así fue en todo el recital.

    Luego partió “Boulevard Of Broken Dreams”, al principio solo partio Billie Joe cantando solo con la guitarra de Jason White (hasta el primer coro) como lo habían hecho varias veces en esta gira. Billie Joe dejo un rato cantando al público y se arrodillo y miraba a Mike y a Tré como diciendo la cagaron estos weones, para que luego Tré diera la partida para que entraran todos.

    Después de que Tré Cool diera unos buenos platillasos, Billie dijo “Hello, my name is Billie Joe Armstrong, this next song is for Dookie, is call Burnout, lets go!”. Ahí apareció el telon en donde salía Green Day con las letras del “Kerplunk!” mientras Tré Cool daba la partida con la caja para “Burnout”.

    De ahí se tiraron con 2 temas del “Insomniac”, “Geek Stink Brath” y “Stuck With Me”. En “Geek Stink” la banda nos dejo colgados con unos eeeoooo. Luego se tiraron rápido con una tremenda sorpresa, “Stuck With Me”, ahí estaba raja no podía más, no habia dormido nada en la noche (solamente 4 horas) estaba cansado y la sed era insoportable, pero lo único que quería era seguir cantando y empujando temas como esos, para volverse loco. Ahí apareció Tré Cool, se puso a cantar “Dominated Love Slave”, Billie Joe en la batería y Tré ahí frente a todos cantando su tema mientras volaban condones inflados por los cielos. Taratatata tata y termino la canción.

    Todo vuelve a la “normalidad” y ahí Jason White se pega un guitarrazo, ¿cual vendría? Entonces se escucha la típica wea de la guitarra de “Going To Pasalacqua” y Billie Joe comienza “Here go…” y parte “Going To Pasalacqua”, “Going To Pasalacqua” no es una canción que me sabia entera en ese momento (solo el coro y un poquito mas), pero entendía la melodía de las palabras asique la cantaba igual (a lo wachiwachu), me gusta esa canción bastante. Es muy bonita.

    En medio de “Going To Pasalacqua” se sube un wn y varias minas al escenario, Billie Joe comienza a ser “violado” por la minas que estaban a su alrededor en wn no podía ni tocar la guitarra, fue muy buena tambien esa situación, abrasaron a Mike y le dieron uno que otro beso a Tré.

    Deben haber muy pocas bandas como Green Day, con esa simpatía y cariño hacia su público al cual lo hacen participar mucho, como ninguna otra banda, ademas los Green Day dejan todo en el escenario, verlos en vivo es una experiencia única ahí te das cuenta que se hacen cagar arriba del escenario, como si fuera el ultimo show de su carrera. Hacen lo que quieren, regalan canciones hasta quedar aturdidos.

    Volviendo al concierto. Empecé a cachar que en cualquier momento podían tocar Longview entonces apenas terminaban una canción me ponía detrás de mi amigo para ver si me subía arriba de el para que me elijan a cantar. En fin, después de “Going To Pasalacqua” Billie Joe creo que dijo algo sobre que a la mierda las canciones nuevas yo quiero tocar viejas y entonces tocaron “2000 Light Years Away”, yo saltando como wn, me apoyaba en un wn para poder saltar mas alto para que me vieran cantar los de Green Day, la cante toda estaba mas feliz.

    Si no fuera por YouTube no me acordaría de mucha de las cosas que estoy contando.

    Después Billie dijo que quería postularse como presidente de Chile. Después Billie Joe estaba con un gorro que le paso alguien del publico, se lo puso para atrás (onda Pinole Valley High School 91’) y se puso a decir unas weas en fin no entendí pero al final dijo “Are you ready?”, y comenzó con “Paper Lanterns”. Ahí creo que quedo la grande, esa canción es muy poderosa y prende mas que la cresta. Billie Joe después empezó a cantar “Happy Birthday to you…”, no cachaba quien estaba de cumpleaños pero la cante igual.

    Después empezaron a hacer el violín de “Hitchin’ A Ride” con una guitarra y comenzó la canción, Billie Joe con la espalda hacia abajo tocando ese tema, como siempre, los infaltables “heeeeoooo”, hey, hey, hey, hey (cada vez mas rápido) y ahí Tré con Billie agarran mangueras y comienzan a mojar al público, “I say whoo, i say diablos, I say diablos” repetía Billie Joe para que el publico repita, se sentó en la s escaleras esperando un heeeeooo departe del público y luego comenzó a extender los brazos. De ahí el público grito la cuenta 1, 2, 1, 2, 3, 4 y salieron los fuegos (era increíble el calor que daban) y Billie Joe gritando la parte de “Shiiit”.

    Ahí entonces llego Billie Joe con una cuenta regresiva, no sabíamos que venia pero todos contamos y de repente parte “When I Come Around”, todos en el escenario y el público saltando y cantando con mucha fuerza. Creo que cuando vi el vídeo de la banda tocando esta canción en Chile, fue la que mas me emociono.

    Después partieron tocando pedazos de otras canciones conocidas por todos, todos las cantaban y cabeceaban. En este “Medley Metal” tocaron pedazos de temas de los Black Sabbath, Guns N’ Roses, AC/DC, Metallica, Led Zeppelín y Ozzy Osbourne.

    La banda comenzó a tocar Brain Stew, la típica “arrojada” del bajo de Mike y todos gritando hey, hey, hey, que canción más memorable, Billie Joe decía “I love you Chile”, recuerdo la parte en que salio el fuego alrededor de la Batería, me recordó mucho a la presentación de Green Day en el Milton Keynes en Inglaterra (Bullet In A Bible).Seguido empezaron con ese tamboreo parecido a “Panic Song” que siempre hacen después de “Brain Stew” y ahí Billie Joe hacia una que otra wea, no recuerdo que cosas dijo, pero recuerdo perfectamente cuando Billie Joe empezó con esa bazuca a tirar poleras, ya había visto a la banda en vídeos lanzar poleras con eso, pero nunca pensé que tuvieran tanta potencia como para llegar a la otra punta del estadio. Y como olvidar la parte en al que se sube un wn del público al escenario a tirarnos agua con la manguera, recuerdo que empezó a tirarnos agua y de repente se pone a tirar muy cerca del escenario casi moja los micrófonos y equipos, ahí Billie Joe pone cara de cómo “¡pero wn!”, le mueve la manguera hacia el frente y sigue tirando agua ese tipo con la polera “Nike”. Y ahí partió “Jaded”, la canción que viene en un “pack” con “Brain Stew”. Ahí todos saltando, haciendo mosh y gritando, mi amigo se cagaba de la risa al verme cantar durante todo el concierto y esa canción sobre todo.

    Terminan y comienza “Longview”, ahí se me paro el corazón, sabia lo que se venia y le dije a mi amigo “¡Súbeme a tus hombros!”, el wn me decía “no es que tengo la espalda para la cagada” “¡Súbeme wn!” le grite, me hizo caso nuevamente (por suerte). Yo ya estaba arriba de mi amigo cuando Billie Joe comenzo a buscar a alguien del público para cantar, ahí saco de mi mochila rápidamente un letrero bien grande que decía “I CAN SING LONGVIEW” este letrero lo había hecho hace unas semanas antes (siempre tuve la esperanza de que me podían subir). Bueno ahí Billie comienza a apuntar a la gente diciendo “She knows this song?, he know this song” hasta que me apunta a mi y me dice “You know this song” yo miraba para el lado creyendo que era para otra persona y yo me apunto diciendo “¿yo?” “Yeah, you” quede para adentro Billie Joe me preguntaba a mi, siempre había dicho que seria súper bacán que algún miembro de Green Day me viera porque pasaría por su gran cerebro, a si de enfermo era lo que decía y paso algo mas que eso. Bueno entonces Billie me hace jurar que me sabía la canción yo le decía “¡Si weon, si!!” “Ok” me dice “Come on” y pide que me traigan. Yo quede “shuuuuu…” entonces yo me dejo caer al público teniendo claro que me iban a llevar hacia delante, me llevaron hacia delante me bajo el guardia y ahí no podía creerlo, estuve en un shock completo. Empiezo a correr hacia el escenario subiendo las escaleras, recuerdo que los guardias preguntaban “¿Lo subimos al escenario?” yo estaba para la cagada, que ganas de volver a sentir esa felicidad, fue uno de los pocos momentos en los que pensé, me dije a mi mismo “¡Conchesumadre ooo wn, mierda yo soy el que va a cantar wn!” luego tuve la mente en blanco.

    Al subir las escaleras veo a Green Day frente a mis ojos y saludo al público levantando los brazos, ahí me acerco a Billie Joe, si por raro que suene, me acerque al mismísimo BillIe Joe Armstrong, el me dice “heyyy” con un tono de “Hola como estas”, me va a abrasar yo me tiro a sus pies y lo dejo colgado con sus brazos, le vece sus zapatos y me quede ahí, me fui al piso en un segundo (muchos pensaron que me fui de hocico, pero no fue así, me tire a besarle los pies violentamente jaja), no me la creía solo recuerdo puras imágenes de lo que paso después, recuerdo que me pare y Billie Joe se tira al suelo y se afirma de mis pies y los BESA tal como yo lo hice, ahí grite algo que no recuerdo, mire al público y cagado de la risa le levante el dedo del medio a la audiencia jajaj no recuerdo por que, debió haber sido como diciendo “tomen weon subí al escenario”, (en buena eso si), en fin mientras Billie Joe se arrodillaba ante mi le di en la unos afectuosos golpes en la espalda.

    Luego Billie Joe me hablaba, todos gritaban y yo no entendía que chucha solo me quede mirando su cara con una cara de “ooo este wn es Billie Joe” no escuchaba nada de lo que decía como que estaba todo en silencio. Ahí partió con la cuenta de 1, 2 y 3 y sabía lo que tenia que hacer, cantar. “I sit around and watch te tube, but nothing’s on…” ahí partí cantando la canción, estaba en otra no sabia ni lo que estaba cantando todo fue tan rápido, recuerdo acercarme adelante del escenario y levantar mi puño hacia al publico, las luces me perseguían a mi y fue como oooo weon estoy cantando en un estadio lleno, ante mas de 20.000 personas, toda la gente estaba mirándome a mi. Después no se me ocurrió nada mas que seguir cantando y dando me vueltas por el escenario, me acerco a Mike y lo comienzo a señala con mi dedo como diciendo “¡Miren Mike Dirnt!”, luego mientras canto agarro una uñeta en el piso y sin darme cuentas después agarro otra (que le doy posteriormente a el amigo que me dio la entrada). La segunda parte después del primer coro la olvide hasta la parte de “Barred indoors…” había quedado en blanco en la 2da estrofa y no quería que me sacaran, fui a saludar a Tré y me miro con una cara de felicidad como diciendo “Buena weon”.

    Yo estaba en un trance cuatico, solo cantaba, me paseaba y me pegue algunos saltos. De repente de la nada aparece una mina con la Telecaster de Billie Joe, (la que venia regalando en todo el paso por Sudamérica) y me dije hooo a esta mina le van a regalar la guitarra (y así fue). Luego Billie Joe me pide el micrófono, hago un gesto como de “ya váyanse a la chucha” con los brazos, tomo mi mochila y me quedo cerca de las escaleras, ahí le pedía a un gringo del staff a mi lado que me diera algo para tomar y el wn me decía “No”, yo estaba completamente deshidratado. Ahí yo me quedo viendo con los ojos bien abiertos (bien shokeado) todo lo que le ocurría la mina y todo, no recuerdo mucho esa escena (nada en realidad) pero fue muy bonito pensar que estaba con Green Day en el escenario, después de que termina la canción la mina se baja con su guitarra que le había dado Billie Joe y luego Billie Joe me llama con sus pelos parados y sus ojos verdes delineados, ahí voy y le doy un abraso que creo que fue bastante rápido. Ahí yo tiro mi preciado gorro de Green Day al público mientras Billie Joe lo mira volar con su cara de pendejo sonriente y veo como es tragado por una masa de personas.

    Luego me llevan hacia un estacionamiento mientras todos me decían “wena wn, te pasaste” y me daban la mano afectuosa mente mientras yo trotaba hacia ese estacionamiento privado, donde están los camiones etc.

    Al día siguiente viendo los vídeos de “Longview” en Chile en YouTube descubrí varias cosas que no cache, me di cuenta que Billie Joe me había sacado la mochila y la dejo en las escaleras de la Batería, yo había pensado que me la saco alguien del staff o algo así.

    Bueno, volviendo al concierto. Quede como en un estacionamiento conversando con la gente, me felicitaban y todo, le pedía al viejo de las bebidas que me diera como 3 bebidas (agua mezclada con coca cola que era sorprendentemente cara) porque no podía mas, llame a un amigo para contarle y a mi mamá. Me perdí el himno de Green Day “Basket Case” y cuando en el mosh le pegaron un puñetaso a un tipo, me perdí también su otro gran hitazo “She”. Yo con cueva la escuche, seguía en otra, además con muchas ganas de vomitar.

    Luego la banda comenzó a tocar “King For A Day” y yo no atinaba a volver a la cancha, bueno volví y me quede muy a la esquina del público tratando de meterme un poco, solo veía con cueva a Billie Joe de lado junto a Jason White y al gran Mike Dirnt (por suerte que alcanzaba a ver la pantalla) pero en fin, yo ya había cantado con Green Day estaba para la cagada. Recuerdo ver a Jason White haciendo el pescadito en escenario, a Mike cantando y a Tré con sus sostenes, su gorro y sus lentes como una verdadera vieja y abriendo las piernas cantando, ahí me dije “como mierda ese wn puede levantar tanto las piernas”, vi a Jason Freese vestido de Elvis y a Billie haciendo de las suyas con el micrófono y cambiando roles cuando algún miembro de la banda le tocaba cantar. Yo solo me reía. (Nunca cache la parte en que Billie se bajaba sus pantalones y que Tré decía “Te gusta mi poto”.) Me lo perdí. Algo que cabe destacar de Green Day es que cada vez les sale mejor esa canción junto con “Shout” (hasta ese “21st Century Breakdown Tour” por lo menos).

    Después tocaron “21 Guns”, apenas empezó yo comencé a llorar como niña y a cantar esa canción. Mientras unas personas al lado mió me miraban con cara de pico. Luego “Minority”, fue muy buena, también no pare de llorar y a cantarla con mucha emoción.

    Después la banda se fue y bueno sabía lo que pasaría, volverían a tocar “American Idiot” y “Jesús Of Suburbia” y así fue, Volvieron y Billie Joe partió raspando las cuerdas haciendo la clásica empezada de “American Idiot” en vivo, que riff mas clásico que ese. Fue bacán ver solamente el publico cantando ese tema, hasta que empezar el primer coro, fue una novedad de este tour lo que hizo la banda cada vez que interpretaba esa canción.

    Después Billie Joe nos dedico esta canción “Jesus Of Suburbia”, ahí todos wooo esa canción la tocan con mucha pasión y todo el público respondía súper bien. Una obra maestra.

    Luego llego solo Billie Joe con su guitarra electroacústica negra y comenzó con “Whatsername”, siempre me imagine como seria ese momento, el final del día mas esperado de mi vida, cuando Billie Joe llegue con su guitarra a cantarnos unas canciones en solitario, estaba viviendo ese momento, ahí mismo estaba yo aturdido por el momento y cantando sin parar, la emoción me consumió y llore nuevamente (tal como en las siguientes 3 últimas canciones). Que tema más bonito es Whatsername.

    De pronto llega el tema “Wake Me Up When September Ends”, me sorprendió mucho ver a Billie Joe cantándola para que después entrara toda la banda, yo pensé que no iba a ver mas a Tré y a Mike. Memorable la parte en que todos comenzamos a aplaudir al mismo tiempo que el bombo o la caja.

    Billie Joe al tiro sin siquiera terminar de cantar la última parte de “Wake Me Up” comenzó con “Good Riddance (Time Of Your Life)”, todos sabíamos que eso era todo, esa canción la cante desgarradamente. Al terminar Billie canto la ultima parte de la canción anterior, diciendo “Wake Me Up When September Ends.” Yo lloraba de la emoción viendo a Billie dar su última frase, ahí aparecieron para despedirse los otros 2 y Tré lanzo miles de baquetas al público. Yo solo aplaudía, gritaba y les decia bien fuerte, “Gracias se pasaron, se pasaron” en realidad se pasaron, estaba eternamente agradecido de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, Tré Cool, Jason White, Jason Freese y Jeff Matika. 2 horas 50 de concierto, I-N-C-R-E-I-B-L-E. La mejor noche de mi vida ya había terminado pero yo seguía en un estado transitorio, aun no asimilaba nada.

    A la salida la gente me abrasaba y se sacaban fotos conmigo, yo cagado de la risa, todos me decían te pasaste weon, te pasaste hijo de puta. Hable con mucha gente en la salida, se portaron súper bien conmigo.

    Después mis amigos que estaban en galería me contaban como fue cuando me vieron subir al escenario, recuerdo que me decían antes del concierto “Ya te veo por las pantallas subiendo al escenario”, y así fue. Al otro día en el colegio nadie lo podía creer, todos me felicitaban, hasta los profes, mis amigos y otras personas que conozco me decían que me lo merecía, que estaban orgullosos fue una novedad porque no todos los días suben a alguien que conoces al escenario a cantar con una banda como Green Day. Además esa era la razón de mi vida, mi nivel máximo. Cuando ya cumples tu sueño ya no sabes que dirección tienes y eso es super fuerte. Toda esa semana estuve con “depresión post concierto” o algo así.

    Todo mi fanatismo y mi espera se resumió ese día. Fue el peak de todo. A veces pienso que hubiera aprovechado mas el estar en el escenario, aunque fue tanto que no reaccionaba.

    Cuando sea viejo y los de Green Day quizás estén muertos y sean recordados como una banda legendaria, yo recordare con nostalgia lo que ocurrió esa noche que nunca me podre de sacar de la cabeza (pienso en ese concierto todo el puto día). También me cambio la vida el hecho de haber disfrutado y seguir disfrutando por un largo tiempo mas a las personas que mas influenciaron en mi vida, Green Day.

  30. Mario Rocks

    31-Ene-2013 en 6:00 pm

    Para poder elejir el mejor, debo unir varias sencaciones..por ello mi mejor concierto fue el de Faith No More en diciembre de 2010.
    Fue un domingo caluroso; por una parte estaba a punto de ver a FNM en vivo, cosa que no había podido hacer antes y por otra parte, mi club favorito bajaría la decima estrella..era la UC a punto de ser campeón.
    Nos juntamos con unos amigos, mi señora y yo en mi casa, a pilsenear de lo lindo, en una previa llena de historias, risas y anecdotas….pero debiamos irnos, bajo un sol maldito y con la micro que no pasaba….
    Fueron minutos interminables, entre mas chela y pacos rompiendo las latas de pilsen fuera del estadio..fueron momentos notables mientras, ademas, oia a mi UC querida hacer uno y otro gol a everton ese dia y coronarse campeon….llegamos cuando estaba Primus en el escenario.
    El concierto comenzo con una patada enlozico heavy con EPIC…de alli en mas, me la cante toda..quede mal de la voz y seco…cuento corto..a la llegada a la casa, luego de un par de horas de caminar, llegue feliz…ver a FNM y saber q la cato fue campeon.

  31. Humberto Ojeda

    31-Ene-2013 en 6:10 pm

    Metallica 1999

    Creo que fue imporatante, ya que en esos años rayaba fuertemente con metallica y yo provinciano, puntarenense saber que venía metallica era un sueño muy cercano y lejano a la vez.
    Recuerdo el día que mi padre vio el comercial del concierto en la TV y me dijo: hijo viene metallica! anda! te pago los pasajes! y yo muy sorprendido del gesto (ya que mi viejo en esa epoca no se caracterizaba por mostrar mucha empatía o eso era lo que yo creía) le negué la invitación señalándole el gasto de traslado y todo eso. Me dijo: esto se vive pocas veces en la vida y se que eres fanático, anda y no te preocupes. Creo que a él le brillaban más los ojos que a mi.

    Tomé ese avión muy nervioso, llegué y me esperaba mi hermana (en esa época ella estudiaba en la capital) y al día siguiente partimos al Estadio Nacional. Primera vez q iba a un concierto masivo, esta vez no era una tocata, esta vez era metallica. y llegamos temprano esperamos al sol y parado muchas horas, hasta que entramos. La emoción ya de entrar y ver el escenario fue increíble. La espera valía la pena.

    Teloneaba sepultura. Increible! todo era increible. Ver tanto headbanger, un sonido que era increiblemente potente y nitido.

    Luego entra metallica, no entraba mi alma en mi cuerpo, grite todas las canciones y cabecie todos los temas, me apretaron patie y me llego uno q otro combo. No importa, era la primera vez que iba a un concierto y fue con metallica.

    Cuando terminó ese concierto supe que le sonido fue extraordinariamente fuerte.

    Al llegar a punta arenas muchos ni supieron que fui, los que les conté no me creyeron. pero de lo que vivi en ese concierto, jamas se me olvidará

  32. Jose Lopez

    31-Ene-2013 en 7:01 pm

    El concierto de mi vida…KISS en Maquinaria Festival 2012,todo empezó cuando en julio del 2012 habian rumores de que mi banda favorita viniera a Chile, bueno desde julio empece a juntar plata, luquita por luquita, de cien en cien pesos, todo me servia, monedas de 10 todo!, bueno ya habían pasado 2 meses desde esos rumores y aun recuerdo estaba en la playa un día de Septiembre y leí en el celular “KISS LA BANDA NORTEAMERICANA MAS FAMOSA Y CON LA MAYOR PARAFERNALIA VIENE A CHILE, ES EL ENCABEZADOR DEL CARTEL MAQUINARIA FESTIVAL 2012” lo primero que hice fue gritar, grite y no lo podía creer, estaba emocionado y contento, fueron pasando los días y el días aun me faltaba plata, me faltaba compañero no tenia con quien ir hasta que mi hermano se apiado de mi y me quiso acompañar, aun recuerdo el dia 27 de septiembre fui a el portal lyon a comprar mi entrada para ver a KISS,mi emoción se notaba mas al pasar de los días, mis compañeros se reían de mi por eso, solo unos pocos entendían la emoción de ver a tu banda favorita por primera vez, llego noviembre y mi sentimiento por la banda era mayor, sentía que conocía a la banda desde sus comienzos, solo tengo 16 años llevo 5 escuchando rock y a KISS también,el 9 de noviembre recuerdo que estaba en el colegio y yo no hacia nada por que solo quería estar en las vizcachas, en la noche tenia todo preparado para el sábado, mi polera de KISS,mis zapatillas listas, y todo listo para ver a los maestros.
    Ya el Día 10 de Noviembre nadie me quitaba la sonrisa de la cara nadie ni nada, yo solo quería irme luego para ademas ver otras bandas, bueno mi hermano llego al rededor de las 4 de la tarde a la casa y nos fuimos a las 5, luego de una hora y media de viaje en metro y micro llegamos desde maipu hasta la plaza de pte alto, ahí ya vi la emoción de los KISSeros como yo, llegamos a las vizcachas y solo quería q tocara KISS no podía esperar mas, bueno luego de ver a otras bandas era el turno de esperar a KISS, me pose al lado donde toca Gene estuve a 5 metros de la reja para mi era la raja esa posición todo excelente, llego la hora Slayer termina de tocar, baja el telón que dice KISS, luego empieza a sonar esa “introducción” de los conciertos de KISS y escucho el grito diciendo You want the best, you got the best , the hottest band in the World… KISS ese momento para mi es inolvidable escuche las guitarras el bajo y la batería tocando Detroit Rock City el telon bajó y los vi, los vi y me puse a llorar de la emoción, no sabia que hacer, solo atine a saltar,cantar y llorar, no lo creía, de echo aun no lo creo, aun no creo que vi a KISS, pasaron los minutos, yo cantaba junto a la KISS ARMY CHILENA, coreábamos todo , me reía con Paul, con los movimientos de cintura de Gene, todo la raja…bueno en la mitad del concierto me di cuenta que estaba a un metro de la reja no me di cuenta y vi a Gene y lanzo una uñeta que si! venia hacia mi!! pero alguien mas rapido que yo la tomo :c fue lo peor , yo seguí disfrutando de la pirotecnia de los fuegos del escenario tenia a Gene mi ídolo a 2 o 3 metros no lo creía fue fantástico,ya estaban terminando de tocar e iban en I Was Made for Loving You mi canción favorita de KISS junto con Forever, ese tema lo cante lo grite hasta lo llore con todo! definitivamente para mi ese concierto fue lo mejor de mi vida lo mejor que pude ver y lo mejor que veré en toda mi vida, para mi haber visto a una banda con casi 40 años de trayectoria en ese entonces era fantástico, la banda que me enseño a seguir adelante, la banda que me inspiro en tocar bajo y guitarra para mi KISS es mi vida, me siento un fanático de verdad por esta banda y agradezco de verdad a la productora por haber traído a esta banda, bueno llego la hora del final Rock and Rock all night, uff que memorable esa canción, cuando estaban coreando yo me dije, este es el concierto de mi vida, luego de una espera de 5 años los vi, por fin vi a KISS, mi banda favorita por fin, los tengo al frente mio y bueno lo disfrute mas que la mierda ese concierto y para mi siempre sera el mejor y el que marco mi vida, mi sueño de verlos se hizo realidad empezó cuando bajo el telon y termino con esa hermosa pirotecnia después de Rock and Rock all night .. VIVA KISS,VIVA LOS 40 AÑOS DE ROCK QUE HAN CREADO!

  33. Sebastian Morales

    31-Ene-2013 en 9:01 pm

    Para mi hasta ahora uno de los mejores conciertos que he asistido sin duda ha sido el de Secret Chieft 3 en el Teatro Nescafé de Las Artes, más que nada por todo lo caótico y extrañamente extraordinario que fue, primero pidiendo permiso en la pega para poder salir una hora antes para así poder viajar desde la V región y poder llegar al concierto, en camino en el bus lo que menos esperas un accidente en el camino el cual retraso mucho el viaje por lo que llegue a las 8:50 a Stgo y el concierto empezaba a las 9 en punto, corrí, volé y aún mas por llegar, pise la puerta del Nescafé a las 9:10 resignado a que ya había empezado, un guardia me dice, todavía no empieza, además me dice que entrada tienes “platea alta”, me dice bueno no te preocupes, si quieres puedes pasar al primer piso y sentarte donde quieras, mi cara y reacción simplemente no podía ser mejor, me senté en la 5° fila en el centro, simplemente feliz, disfrute de un concierto demasiado bueno y de otro planeta, ya a la salida fue a la parte del merchandising, me puse a conversar con la manager que estaba ahí, y me compre sus vinilos para mi colección, después de mucho hablar de vinilos, los guardias echaban a toda la gente y como seguía “comprando/hablando” no me echaron, a los minutos se acerca un guardia y me dice (puede salir) la manager dice (esta conmigo) yo mas que feliz quedo en el lugar junto con un amigo que conocí en el lugar, a los minutos sale el baterista de la banda “Chad Smith” muy buena onda y le empiezo a hablar en ingles y le pregunto si puedo pasar a hablar con Trey Spruance (Guitarrista de Mr. Bungle, Faith No More, Secret Chieft 3) y el resto de la banda, entra al backstage sale a los minutos y me hace una seña de “si puedes pasar”, un guardia me trata de contener y el batero me pone “la chapa” y dice déjalo entrar, ahí sigo el camino hablo con los de la banda me autografían los vinilos, Trey mientras ordenaba su equipo me puse a hablar con el, me autografía los Vinilos de Secret Chiefs, y 2 de Mr. Bungle que llevaba por si acaso, uno de ellos una edición limitada color verde, del cual nos pusimos a hablar como por 20 minutos, ya que ese vinilo “Disco Volante” hay una canción en el vinilo, la cual solo se puede escuchar poniendo la aguja de la tornamesa en una manera diferente, además hablaba que el ing. en sonido que los ayudo en esto fue el mismo que grabo con Michael Jackson “Thriller” y que cobraba mucho dinero, pero que Mike quería esa canción oculta y que estuvo 2 días viendo como hacerlo hasta que lo logro… Después de eso salimos victoriosos del Nescafé, y muchos otros Fans mirando con un desagrado desde fuera a mi amigo y a mi por haber estado dentro, al rato empezamos nuestro regreso caminando por la alameda mas que feliz ya que fue hasta ahora el concierto de mi vida.
    Cabe destacar a varios otros conciertos como (Roger Waters – The Wall, John Zorn – Masada, Sonic Youth, Faith no More, Primus, Stone Temple Pilots, etc)

  34. gonzalo

    02-Feb-2013 en 7:38 pm

    siendo bien conciso, el recital de faith no more en el festival maquinaria 2011 fue impactante, ya que el “king for a day…” fue el primer disco que me compré , alla por el 2000. despues cache que el disco fue grabado por trey spruance y nunca lo toco en vivo, por ende, cuando dijeron que tocarian el disco completo con su formacion original fue como “debo estar ahi”.. y asi fue. escuchar star a.d. con las trompetas calientes, ugly in the morning, cuckoo for caca, fue lo mejor, lo unico que evidence deberian tocarla en ingles pero bue.. saludos.

  35. ISRAAA

    03-Feb-2013 en 10:06 pm

    Megadeth 2012 fue muy la raja un re encuentro con una de mis bandas favoritas , faith no more 2010 sin duda el mejor concierto de mi vida me quede sin palabras después de aquel día con primus y faith no more y system of a down 2011 lo mismo que con faith no more pero con muchos mas sentimientos encontrados. Y me vendrían a faltar Children of technology , Toxic holocaust , Bad religión y DRI

  36. Maurock

    03-Feb-2013 en 10:21 pm

    GUNS N´ROSES, 2 de diciembre de 1992, Estadio Nacional, Chile.

    Tenía 17 años, y venía escuchando al grupo desde 1988 aproximadamente, lo que después de buena o mala forma me convertiría en un fanático de la banda (cosa que superaría con mi madurez de gustos musicales y ampliar mi horizontes, y entender, que el fanatismo incondicional no es muy favorable al momento de escuchar música, ya que se pierde la objetividad…bueno, es tema ara otra vez. Llegaron en la cumbre de la gira, habiendo salido ya numerosos videos de la gira y con un monton de himnos que perduran hasta hoy. La formación no era la original, sin embargo había entendido que Matt Sorum aportaba con su técnica, y Gilby Clarke tenía carisma y energía en el escenario. Ruidosa fue la llegada al pais, y toda la gira sudamericana, que nos sorprendió a todos, que en medio de lo mas cercano a un efecto “Betlemaníaco”, analizaba cada frase, cada hecho extra musical de los de Hollywood. La producción estuvo por decir lo menos desastrosa, grandes atochamientos en las puertas, que reconozco, no tenía información alguna del horario de apertura, y estuve desde las 10:00 de la mañana esperando entrar , cosa que se dió a las 17:00 hrs, con una guerra campal de comida cuando dijeron que no dejarían entrar nada al recinto en una lucha campal contra la policía montada y contingentes a pie, que no podían controlar el desborde del mar humano que no aguantaba las ganas de entrar. Acto de apertura realizado por la banda nacional Diva, entretenía a la agotada audiencia. El show de GNR, comenzaría, como ya era una costumbre (una muy mala por cierto, con 2 hrs de retraso, el publico impaciente estaba al borde del colapso, la espera se habia prolongado demasiado, sin manera de capear el fuerte sol de diciembre, con guerras de comida, que alegraron la espera. sin embargo comenzaron los problemas antes del show, ya con las primeras botellas impactando el escenario, cosa que detectó el Crew de la banda, se sentía la tensión en el ambiente y algo sucedería tarde o temprano. El comienzo del show fue una bomba de adrenalina y energía, que, reseteó los malos ánimos de la mayoría y todo se transformó en una fiesta. Pero con Axl, todo es relativo, y todo colapasaría en Civil War, producto de escupitajos reiterados y un par de botellas que habían impactado ya el escenario con la banda tocando. Traductora (?, hasta yo lo habría hecho mejor) y amenazas de marcharse, venganza con el cambio de discurso es la estrofa de civil war, un Axl taimado hasta el final del tema…Lo que siguió fue inolvidable, acabado el tema, todo comenzaría de nueva forma, con la gente mas canalizada y la banda disfrutando el resto del Show…Bad Obsession, Double Talkin Jive, Welcome To The Jungle, Solo de Slash y Matt, la intro de The One para Sweet Child O Mine, y todo los hits, que ya sabiamos que vendrían, El final con Paradise City, me avisaba, que mi primer concierto del grupo que mas me gustaba en el mundo en ese momento, habia fianlizado y yo había sobrevivido. Inolvidable por ser el primero, de una banda que no volvió mas, que se desvaneció. No he vuelto por el bodrio en que se transformó la banda , si fui por Velvet Revolver, por Loaded, por Slash y por Gilby Clarke…y aunque me traen tremedas alegrias, nada se compara a ese 2 de diciembre de 1992.

Responder

Columnas

Chester Bennington y la nostalgia prematura

Publicado

en

Creo que la primera vez que escuché a Linkin Park fue dentro de una tanda de videoclips en MTV, con su canción más famosa, el sencillo “One Step Closer”. Su sonido era algo que jamás antes había escuchado en mis cortos doce años de vida, y no tardé en descubrir que eran parte de la nueva camada de bandas pertenecientes al nü metal, o como le decíamos en el colegio, el “Aggro”, estilo que comenzaba a dar sus primeros –y agigantados– pasos en el mainstream, llegando a dominar en poco tiempo los rankings mundiales, marcando la nueva tendencia del rock pesado en la orbe, tal como en su momento lo hizo el grunge, el heavy metal o el glam rock. Junto a nombres como Korn, Limp Bizkit, System Of A Down o Slipknot, Linkin Park se tomó al mundo por asalto, convirtiéndose en la banda más popular del nü metal. Su música estaba por todas partes.

A pesar de que, entre mis compañeros de curso, todos en plena adolescencia, nos decantábamos por bandas “true”, que siempre eran las más “rudas”, pesadas y oscuras de la escena, tales como Mudvayne o Coal Chamber, nos era imposible marginarnos del coro colectivo cuando canciones como “Numb”, “Somewhere I Belong” o “In The End” eran reproducidas por algún parlante durante los recreos en el colegio. Y es que esa es la gran virtud de Linkin Park: con riffs pegajosos, sintetizadores repartiendo scratches por doquier, rapeos fáciles de memorizar y las efectivas líricas despachadas por el vozarrón de Chester Bennington, dan a luz una serie de cortes que se instalaron en nuestra memoria como verdaderos himnos de una generación. Por gusto, repetición o simple resignación, Linkin Park se convirtió en parte de la banda sonora de todos los que crecimos durante la primera década de este milenio, en parte de los recuerdos de quienes hoy despiden a uno de sus integrantes clave.

La sensación es extraña. Anoche, en el trayecto a casa, me puse a escuchar un mix de los californianos. Sin ser fanático de la banda, pude cantar cada una de las canciones que aparecieron en la lista, incluidas algunas de sus últimos discos e, inevitablemente, retrocedí en el tiempo a mis años de adolescente, dejándome envolver por la nostalgia y la tristeza. Es raro porque, comparándola con otra pérdida reciente, como la de Chris Cornell, donde el sufrimiento se dejó sentir con mayor pesadumbre en generaciones adultas, este dolor era propio y de mis pares también. Mientras el ex vocalista de Soundgarden había realizado una carrera prolífica y ya había alcanzado el estatus de leyenda, Chester Bennington todavía iba labrando su camino. Con esto en cuenta, me fue inevitable pensar: “¡No tengo ni 30 años, y ya estoy presenciando la muerte de uno de mis ídolos de juventud!”. Fácilmente me imaginaba viendo un concierto de Linkin Park en unos veinte años más, quizás acompañado de mis amigos de infancia, o incluso de un hijo o hija, tal como he podido observar que ocurre en conciertos de grupos legendarios como Metallica o Guns N´ Roses. Pero esto ya no será así, a menos que la banda decida seguir adelante, pero bien saben los fanáticos de Alice in Chains que eso nunca será lo mismo.

La muerte de Chester Bennington es un golpe para una generación que aún es muy joven para sentir nostalgia, pero que hoy llora de manera masiva a uno de sus ídolos. Insisto, la sensación es extraña y, en lo personal, el luto no es sólo por la pérdida física del malogrado cantante, sino que también por los recuerdos que fueron teñidos por su potente voz. Sean cuales sean las razones que tuviste para tomar la decisión que tomaste, descansa en paz, Chester Bennington.

Por Sebastián Zumelzu

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: