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Santiago Gets Louder: Deftones y la manipulación de la vorágine

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No importa dónde, mientras esté lejos. Ese es el lugar que le acomoda a Deftones: distante de las tendencias que imperan en la actualidad o de las que hizo durante los primeros días de su carrera; apartados de  sus contemporáneos en muchos aspectos, sobre todo de las convicciones en la relación con la industria o con la integridad del inherente concepto artístico. De esa manera se embarcaron en una travesía que los convirtió en familia, recorriendo juntos, pero en solitario, un camino sin huellas ni rastros de la presencia de algún explorador anterior. Viaje en el que, además, se quedaron sin la compañía de un hermano que encarnaba el alma misma de la banda, cuyo destino era trascender tempranamente, pero en otro plano, no el físico, para luego alojar algo de esa esencia en cada uno de estos amigos que optaron por continuar, siguiendo con vida en la música a través de ellos, quienes no pierden ocasión para recordar cuánto aman aún a su compañero.

DEFTONES 02Coherentes y responsables con ese sentimiento que los une, el deceso de Chi Cheng fue (y quizá será) la única oportunidad en la que se han decidido por el reemplazo de un miembro, a pesar de los “días oscuros”, período que comprende desde el álbum homónimo de 2003, hasta el “Saturday Night Wrist” de 2006,  cuando hubo problemas que amenazaron de forma seria la continuidad del conjunto, tal como Moreno y Cunningham lo indicaron en una entrevista hace un par de años.

Esa es tal vez la cualidad principal del arte de los californianos: el temperamento de sus canciones. Estas siguen un curso que es muy humano, muy orgánico. Primero está la emoción antes que el estilo o herramienta a utilizar, por lo tanto cada registro es una historia aparte, un reflejo demasiado honesto y visceral de las personas que son en ese momento y de lo que las constituye como tal, transformando ese rasgo en una de las claves de la relación incondicional que el grupo tiene con sus fanáticos. La obra, la discografía, es un ser en sí mismo, que en un comienzo era un adolescente en el que crecía la disconformidad con el mundo y con su propia persona, que gritaba a todo pulmón lo aburrido que estaba, pero que a la vez era capaz de construir mensajes lúgubres a través de una estructura delicada de matices sutiles.

DEFTONES 03El método que Deftones usó para configurar su propuesta manipulando la vorágine, esa que todos vivimos, es lo que se convirtió en el rasgo diferenciador que los posicionó en un lugar de privilegio al que no llegaron sus pares de la época. Así, lo que ocurre entre Deftones y sus seguidores es mucho más que sólo el nexo lógico entre un artista y su público; acá hablamos de algo que va más allá, como la amistad o el amor.

Es posible aseverar que la mayoría del público interesado en ellos era bastante joven cuando los conoció, en tiempos en que la cadena MTV hacía honor a su nombre y el alcance del rock y el metal a niveles masivos estaba condicionado por lo que antes se hizo en otras corrientes. Muy populares en aquel entonces –tanto como el grunge, por ejemplo-, de alguna manera facilitó la entrada de la banda a la difusión y correspondiente expansión de su alcance, debido a que comparte algunas cosas con dicha generación, aunque poseían una actitud en el escenario mucho más cercana a la vibra del hardcore, como lo que hacía una de sus influencias más citadas: Bad Brains. En ese punto es donde aparece la importancia de Carpenter, responsable del sello final y del “peso” metalero que exudan en muchas partes de su obra, porque gracias a ese aporte se consigue el equilibrio, con la voz etérea de Chino Moreno y la ejecución precisa pero por sobre todo potente del resto, conexión que se traduce en un fenómeno particular que atraviesa espectros muy variados entre sí, abarcando desde ortodoxos de los sonidos más duros hasta la esquiva audiencia femenina para este tipo de música.

DEFTONES 01Hoy gozan de una reputación muy merecida, que siempre los ubica en la cabeza de cuanto festival los invita a presentarse, como esta primera versión de Santiago Gets Louder, que los trae por quinta vez a Chile (con cinco presentaciones anteriores), además de recibir la venia de la crítica con su trabajo de estudio más reciente “Koi No Yokan” (2012), al igual que su antecesor, “Diamond Eyes” de 2010. Atrás quedaron los momentos en que Moreno casi no cantaba y apenas llegaba a las notas altas que antes alcanzaba con facilidad, mientras se movía con fuerza y frenesí por el escenario; las diferencias y el distanciamiento entre ellos es ahora sólo parte de la historia, como una anécdota  más, y da la sensación de que todo lo ocurrido con el irreemplazable Cheng fue el gatillante de la consagración definitiva y de la extirpación de las dudas y conflictos que los rodeaban hasta ese entonces. De ahí en adelante, cada actuación, cada disco, cada canción tiene un componente extra, una emotividad renovada en comparación al pasado, que les entrega un nuevo aire para continuar una carrera sin recesos, que los ha tenido activos y principalmente relevantes durante más de 25 años.

Por Hans Oyarzún

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6 Comentarios

6 Comments

  1. g2-1969ad9cafa5bbc9a5f5d88072690a32

    15-Jul-2015 en 2:38 pm

    buena nota oiga….siempre recuerdo el 2001, con el “White Pony” fresquito….y de ahí 3 conciertos más…No importa dónde, mientras esté lejos.

  2. Rodrigo Alvarado (@ShinsHunaKu)

    15-Jul-2015 en 6:41 pm

    The best band in the world!!!!

  3. Jean Laude Padilla (@jeanlaude)

    15-Jul-2015 en 7:04 pm

    Muy buen texto. Pero tengo que hacer una pequeña correción: Deftones ha venido a Chile 4 veces y contando la próxima venida al Stgo Gets Louder serian 5. Eso si, en total, las presentaciones en el país son 6 si se cuenta el side show que hicieron en Espacio Broadway para la vez que tocaron en Maquinaria.

    Saludos!

  4. Sebastian

    16-Jul-2015 en 1:16 am

    Excelente, muchas gracias.

  5. Dave

    16-Jul-2015 en 2:21 am

    Mejor reseña! nunca antes! Deftones te veo en Chile!

  6. Carla Bagú

    18-Jul-2015 en 9:23 pm

    Excelente 🙂

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Podcast HumoNegro – Episodio 30

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Podcast 30

MÚSICA

En el último episodio de nuestra primera temporada, continuamos repasando lo más destacado del año, esta vez con una selección de los mejores 50 discos internacionales publicados en 2019. Como siempre, se abarcan diversos estilos, desde el rock, metal, hip hop, pop, entre otros.

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  • 00:00 Inicio
  • 01:48 Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence” (50)
  • 01:53 Rammstein – “untitled” (49)
  • 02:02 Russian Circles – “Blood Year” (48)
  • 02:07 Iggy Pop – “Free” (47)
  • 02:19 Waste Of Space Orchestra – “Syntheosis” (10)
  • 04:28 Lagwagon – “Railer” (46)
  • 04:38 Soilwork – “Verkligheten” (45)
  • 04:43 Tool – “Fear Inoculum” (44)
  • 06:12 The National – “I Am Easy To Find” (43)
  • 06:58 Otoboke Beaver – “Itekoma Hits” (9)
  • 12:40 Anderson .Paak – “Ventura” (42)
  • 13:10 The Yawpers – “Human Question” (41)
  • 13:15 Thank You Scientist – “Terraformer” (40)
  • 13:22 Julia Kent – “Temporal” (39)
  • 13:50 Lingua Ignota – “CALIGULA” (8)
  • 18:29 Jay Som – “Anak Ko” (38)
  • 18:42 Better Oblivion Community Center – “Better Oblivion Community Center” (37)
  • 19:03 La Dispute – “Panorama” (36)
  • 19:12 Marika Hackman – “Any Human Friend” (35)
  • 19:23 Baroness – “Gold & Grey” (7)
  • 23:52 B Boys – “Dudu” (34)
  • 24:12 FKA twigs – “MAGDALENE” (33)
  • 24:22 Sharon Van Etten – “Remind Me Tomorrow” (32)
  • 24:34 The Divine Comedy – “Office Politics” (31)
  • 25:15 Michael Kiwanuka – “Kiwanuka” (6)
  • 30:20 Stella Donnelly – “Beware Of The Dogs” (30)
  • 30:46 Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons” (29)
  • 31:21 The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs” (28)
  • 32:13 The Raconteurs – “Help Us Stranger” (27)
  • 33:08 Thom Yorke – “ANIMA” (5)
  • 37:36 Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!” (26)
  • 37:56 Angel Olsen – “All Mirrors” (25)
  • 38:18 Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima” (24)
  • 38:31 Vampire Weekend – “Father Of The Bride” (23)
  • 39:44 Fontaines D.C. – “Dogrel” (4)
  • 44:24 PUP – “Morbid Stuff” (22)
  • 44:44 Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower” (21)
  • 44:55 LIFE – “A Picture Of Good Health” (20)
  • 45:02 Billie Eilish – “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?” (19)
  • 48:04 Slipknot – “We Are Not Your Kind” (3)
  • 53:51 Jambinai – “ONDA” (18)
  • 54:19 Kim Gordon – “No Home Record” (17)
  • 54:57 Swans – “Leaving Meaning.” (16)
  • 55:22 Gruzja – “Jeszcze Nie Mamy Na Was Pomysłu” (15)
  • 56:15 Black Midi – “Schlagenheim” (2)
  • 01:02:12 Little Simz – “Grey Area” (14)
  • 01:02:29 Aldous Harding – “Designer” (13)
  • 01:02:36 Weyes Blood – “Titanic Rising” (12)
  • 01:02:50 The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality” (11)
  • 01:03:34 Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen” (1)

CINE

Llegamos al episodio 30 de nuestro podcast de cine y terminamos la revisión de las mejores películas de este 2019. Continuando el especial de la semana anterior, revisamos las 10 películas restantes de nuestra selección, donde abarcamos cintas de países como Corea del Sur, China, Suecia, Francia, Colombia, España, Italia, y más.

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  • 00:00 Inicio
  • 02:00 Suspiria
  • 08:50 Dogman
  • 17:20 Pájaros de verano
  • 23:10 Diqiu Zuihou De Yewan
  • 30:30 Dolor y Gloria
  • 37:55 Grâce à Dieu
  • 45:30 Gräns
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  • 01:00:35 Beoning
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