Conéctate a nuestras redes

Columnas

Chester Bennington y la nostalgia prematura

Publicado

en

Creo que la primera vez que escuché a Linkin Park fue dentro de una tanda de videoclips en MTV, con su canción más famosa, el sencillo “One Step Closer”. Su sonido era algo que jamás antes había escuchado en mis cortos doce años de vida, y no tardé en descubrir que eran parte de la nueva camada de bandas pertenecientes al nü metal, o como le decíamos en el colegio, el “Aggro”, estilo que comenzaba a dar sus primeros –y agigantados– pasos en el mainstream, llegando a dominar en poco tiempo los rankings mundiales, marcando la nueva tendencia del rock pesado en la orbe, tal como en su momento lo hizo el grunge, el heavy metal o el glam rock. Junto a nombres como Korn, Limp Bizkit, System Of A Down o Slipknot, Linkin Park se tomó al mundo por asalto, convirtiéndose en la banda más popular del nü metal. Su música estaba por todas partes.

A pesar de que, entre mis compañeros de curso, todos en plena adolescencia, nos decantábamos por bandas “true”, que siempre eran las más “rudas”, pesadas y oscuras de la escena, tales como Mudvayne o Coal Chamber, nos era imposible marginarnos del coro colectivo cuando canciones como “Numb”, “Somewhere I Belong” o “In The End” eran reproducidas por algún parlante durante los recreos en el colegio. Y es que esa es la gran virtud de Linkin Park: con riffs pegajosos, sintetizadores repartiendo scratches por doquier, rapeos fáciles de memorizar y las efectivas líricas despachadas por el vozarrón de Chester Bennington, dan a luz una serie de cortes que se instalaron en nuestra memoria como verdaderos himnos de una generación. Por gusto, repetición o simple resignación, Linkin Park se convirtió en parte de la banda sonora de todos los que crecimos durante la primera década de este milenio, en parte de los recuerdos de quienes hoy despiden a uno de sus integrantes clave.

La sensación es extraña. El día de su muerte, en el trayecto a casa, me puse a escuchar un mix de los californianos. Sin ser fanático de la banda, pude cantar cada una de las canciones que aparecieron en la lista, incluidas algunas de sus últimos discos e, inevitablemente, retrocedí en el tiempo a mis años de adolescente, dejándome envolver por la nostalgia y la tristeza. Es raro porque, comparándola con otra pérdida reciente, como la de Chris Cornell, donde el sufrimiento se dejó sentir con mayor pesadumbre en generaciones adultas, este dolor era propio y de mis pares también. Mientras el ex vocalista de Soundgarden había realizado una carrera prolífica y ya había alcanzado el estatus de leyenda, Chester Bennington todavía iba labrando su camino. Con esto en cuenta, me fue inevitable pensar: “¡No tengo ni 30 años, y ya estoy presenciando la muerte de uno de mis ídolos de juventud!”. Fácilmente me imaginaba viendo un concierto de Linkin Park en unos veinte años más, quizás acompañado de mis amigos de infancia, o incluso de un hijo o hija, tal como he podido observar que ocurre en conciertos de grupos legendarios como Metallica o Guns N´ Roses. Pero esto ya no será así, a menos que la banda decida seguir adelante, pero bien saben los fanáticos de Alice in Chains que eso nunca será lo mismo.

La muerte de Chester Bennington es un golpe para una generación que aún es muy joven para sentir nostalgia, pero que hoy llora de manera masiva a uno de sus ídolos. Insisto, la sensación es extraña y, en lo personal, el luto no es sólo por la pérdida física del malogrado cantante, sino que también por los recuerdos que fueron teñidos por su potente voz. Sean cuales sean las razones que tuviste para tomar la decisión que tomaste, descansa en paz, Chester Bennington.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Columnas

Podcast HumoNegro – Episodio 30

Publicado

en

Podcast 30

MÚSICA

En el último episodio de nuestra primera temporada, continuamos repasando lo más destacado del año, esta vez con una selección de los mejores 50 discos internacionales publicados en 2019. Como siempre, se abarcan diversos estilos, desde el rock, metal, hip hop, pop, entre otros.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 01:48 Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence” (50)
  • 01:53 Rammstein – “untitled” (49)
  • 02:02 Russian Circles – “Blood Year” (48)
  • 02:07 Iggy Pop – “Free” (47)
  • 02:19 Waste Of Space Orchestra – “Syntheosis” (10)
  • 04:28 Lagwagon – “Railer” (46)
  • 04:38 Soilwork – “Verkligheten” (45)
  • 04:43 Tool – “Fear Inoculum” (44)
  • 06:12 The National – “I Am Easy To Find” (43)
  • 06:58 Otoboke Beaver – “Itekoma Hits” (9)
  • 12:40 Anderson .Paak – “Ventura” (42)
  • 13:10 The Yawpers – “Human Question” (41)
  • 13:15 Thank You Scientist – “Terraformer” (40)
  • 13:22 Julia Kent – “Temporal” (39)
  • 13:50 Lingua Ignota – “CALIGULA” (8)
  • 18:29 Jay Som – “Anak Ko” (38)
  • 18:42 Better Oblivion Community Center – “Better Oblivion Community Center” (37)
  • 19:03 La Dispute – “Panorama” (36)
  • 19:12 Marika Hackman – “Any Human Friend” (35)
  • 19:23 Baroness – “Gold & Grey” (7)
  • 23:52 B Boys – “Dudu” (34)
  • 24:12 FKA twigs – “MAGDALENE” (33)
  • 24:22 Sharon Van Etten – “Remind Me Tomorrow” (32)
  • 24:34 The Divine Comedy – “Office Politics” (31)
  • 25:15 Michael Kiwanuka – “Kiwanuka” (6)
  • 30:20 Stella Donnelly – “Beware Of The Dogs” (30)
  • 30:46 Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons” (29)
  • 31:21 The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs” (28)
  • 32:13 The Raconteurs – “Help Us Stranger” (27)
  • 33:08 Thom Yorke – “ANIMA” (5)
  • 37:36 Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!” (26)
  • 37:56 Angel Olsen – “All Mirrors” (25)
  • 38:18 Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima” (24)
  • 38:31 Vampire Weekend – “Father Of The Bride” (23)
  • 39:44 Fontaines D.C. – “Dogrel” (4)
  • 44:24 PUP – “Morbid Stuff” (22)
  • 44:44 Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower” (21)
  • 44:55 LIFE – “A Picture Of Good Health” (20)
  • 45:02 Billie Eilish – “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?” (19)
  • 48:04 Slipknot – “We Are Not Your Kind” (3)
  • 53:51 Jambinai – “ONDA” (18)
  • 54:19 Kim Gordon – “No Home Record” (17)
  • 54:57 Swans – “Leaving Meaning.” (16)
  • 55:22 Gruzja – “Jeszcze Nie Mamy Na Was Pomysłu” (15)
  • 56:15 Black Midi – “Schlagenheim” (2)
  • 01:02:12 Little Simz – “Grey Area” (14)
  • 01:02:29 Aldous Harding – “Designer” (13)
  • 01:02:36 Weyes Blood – “Titanic Rising” (12)
  • 01:02:50 The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality” (11)
  • 01:03:34 Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen” (1)

CINE

Llegamos al episodio 30 de nuestro podcast de cine y terminamos la revisión de las mejores películas de este 2019. Continuando el especial de la semana anterior, revisamos las 10 películas restantes de nuestra selección, donde abarcamos cintas de países como Corea del Sur, China, Suecia, Francia, Colombia, España, Italia, y más.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 02:00 Suspiria
  • 08:50 Dogman
  • 17:20 Pájaros de verano
  • 23:10 Diqiu Zuihou De Yewan
  • 30:30 Dolor y Gloria
  • 37:55 Grâce à Dieu
  • 45:30 Gräns
  • 53:50 Da Xiang Xi Di Er Zuo
  • 01:00:35 Beoning
  • 01:06:20 Marriage Story
  • 01:20:20 Agradecimientos

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 2 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 2 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 4 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas