Conéctate a nuestras redes

Columnas

Chester Bennington y la nostalgia prematura

Publicado

en

Creo que la primera vez que escuché a Linkin Park fue dentro de una tanda de videoclips en MTV, con su canción más famosa, el sencillo “One Step Closer”. Su sonido era algo que jamás antes había escuchado en mis cortos doce años de vida, y no tardé en descubrir que eran parte de la nueva camada de bandas pertenecientes al nü metal, o como le decíamos en el colegio, el “Aggro”, estilo que comenzaba a dar sus primeros –y agigantados– pasos en el mainstream, llegando a dominar en poco tiempo los rankings mundiales, marcando la nueva tendencia del rock pesado en la orbe, tal como en su momento lo hizo el grunge, el heavy metal o el glam rock. Junto a nombres como Korn, Limp Bizkit, System Of A Down o Slipknot, Linkin Park se tomó al mundo por asalto, convirtiéndose en la banda más popular del nü metal. Su música estaba por todas partes.

A pesar de que, entre mis compañeros de curso, todos en plena adolescencia, nos decantábamos por bandas “true”, que siempre eran las más “rudas”, pesadas y oscuras de la escena, tales como Mudvayne o Coal Chamber, nos era imposible marginarnos del coro colectivo cuando canciones como “Numb”, “Somewhere I Belong” o “In The End” eran reproducidas por algún parlante durante los recreos en el colegio. Y es que esa es la gran virtud de Linkin Park: con riffs pegajosos, sintetizadores repartiendo scratches por doquier, rapeos fáciles de memorizar y las efectivas líricas despachadas por el vozarrón de Chester Bennington, dan a luz una serie de cortes que se instalaron en nuestra memoria como verdaderos himnos de una generación. Por gusto, repetición o simple resignación, Linkin Park se convirtió en parte de la banda sonora de todos los que crecimos durante la primera década de este milenio, en parte de los recuerdos de quienes hoy despiden a uno de sus integrantes clave.

La sensación es extraña. El día de su muerte, en el trayecto a casa, me puse a escuchar un mix de los californianos. Sin ser fanático de la banda, pude cantar cada una de las canciones que aparecieron en la lista, incluidas algunas de sus últimos discos e, inevitablemente, retrocedí en el tiempo a mis años de adolescente, dejándome envolver por la nostalgia y la tristeza. Es raro porque, comparándola con otra pérdida reciente, como la de Chris Cornell, donde el sufrimiento se dejó sentir con mayor pesadumbre en generaciones adultas, este dolor era propio y de mis pares también. Mientras el ex vocalista de Soundgarden había realizado una carrera prolífica y ya había alcanzado el estatus de leyenda, Chester Bennington todavía iba labrando su camino. Con esto en cuenta, me fue inevitable pensar: “¡No tengo ni 30 años, y ya estoy presenciando la muerte de uno de mis ídolos de juventud!”. Fácilmente me imaginaba viendo un concierto de Linkin Park en unos veinte años más, quizás acompañado de mis amigos de infancia, o incluso de un hijo o hija, tal como he podido observar que ocurre en conciertos de grupos legendarios como Metallica o Guns N´ Roses. Pero esto ya no será así, a menos que la banda decida seguir adelante, pero bien saben los fanáticos de Alice in Chains que eso nunca será lo mismo.

La muerte de Chester Bennington es un golpe para una generación que aún es muy joven para sentir nostalgia, pero que hoy llora de manera masiva a uno de sus ídolos. Insisto, la sensación es extraña y, en lo personal, el luto no es sólo por la pérdida física del malogrado cantante, sino que también por los recuerdos que fueron teñidos por su potente voz. Sean cuales sean las razones que tuviste para tomar la decisión que tomaste, descansa en paz, Chester Bennington.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Columnas

Podcast HumoNegro – Episodio 17

Publicado

en

Podcast 17

MÚSICA

En este episodio revisamos los anuncios de conciertos de Soen, Caligula’s Horse, Richie Ramone y Pat Metheny en Chile, y también hablamos sobre el show de despedida de Playa Gótica. En otras noticias, conversamos sobre la renuncia del bajista Rob Pope a Spoon y la condena a Cristian Aldana de El Otro Yo por abuso sexual y corrupción de menores. En nuestros aniversarios, corresponde el turno de recordar álbumes de Guns N’ Roses, Sonic Youth, Marilyn Manson, y muchos más, mientras que en los discos de la semana destacamos los nuevos trabajos de Joliette y Cómo Asesinar A Felipes. Finalmente, en nuestra sección de noticias freak hablamos sobre Behemoth y una pareja bastante apasionada, Robbie Williams vs. los ovnis, e Insane Clown Posse y el reconocimiento facial, junto con la agenda de conciertos de la semana.

SPOTIFY:

ITUNES:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 01:00 Soen en Chile
  • 02:50 Comentario de disco: “Luz Devora” de Joliette
  • 07:05 Behemoth y la pasión
  • 10:30 Caligula’s Horse en Chile
  • 14:40 Aniversario de disco: “Appetite For Destruction” de Guns N’ Roses
  • 19:20 Richie Ramone en Chile
  • 22:25 Comentario de disco: “Naturaleza Muerta” de Cómo Asesinar A Felipes
  • 27:40 Insane Clown Posse y el reconocimiento facial
  • 31:35 Pat Metheny en Chile
  • 36:50 Aniversario de disco: “Dirty” de Sonic Youth
  • 43:20 Rob Pope de Spoon
  • 46:40 Aniversario de disco: “Portrait Of An American Family” de Marilyn Manson
  • 52:50 La despedida de Playa Gótica
  • 55:15 Robbie Williams vs. los ovnis
  • 59:40 Cristian Aldana de El Otro Yo
  • 1:04:35 Agenda de la semana

CINE

En este episodio analizamos la última temporada de “Stranger Things”. Celebramos los 30 años de “Sex, Lies, And Videotape” (Sexo, Mentiras y Video) de Steven Soderbergh y los 25 de “Quiz Show” (El Dilema) de Robert Redford. Terminamos el especial “La Trilogía de la Venganza” de Park Chan-Wook con la tercera de ellas: “Chinjeolhan Geumjassi” (Lady Vengeance) de 2005. Y, como siempre, recomendaciones de películas para ver.

SPOTIFY:

ITUNES:

YOUTUBE:

RADIO PUBLIC:

  • 00:00 Inicio
  • 02:15 Stranger Things, temporada 3
  • 06:25 Sex, Lies, And Videotape
  • 22:00 Chinjeolhan Geumjassi
  • 37:10 Quiz Show
  • 52:35 Recomendaciones

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 2 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 3 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 4 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas