Conéctate a nuestras redes

Columnas

Alex y Daniel: El Sonido Definitivo

Publicado

en

Alex

El chico genio que con su pinta de rockstar inundó con una banda de rock standard las radio chilenas. Canciones que sonaban a otra banda más, que lucían a mucha banda gringa, pero que traían dentro de sí la pócima que el chico con cara de niño bien se traía entre manos. Era fácil pensar que al joven ALEXAlex lo ubicaron por un anuncio y que él sólo cantaba, porque su música era muy cuadrada, en el sentido de lo correcto; sonaba muy ordenada. Y la gente al comienzo los odió, y no le quiso dar otra oportunidad, pero terminaron todos bailando y cantando “Eres Mi Persona Favorita”.

Así avanzó Alex. Grabando uno de los discos con mejor sonido de la segunda mitad de la década pasada. Porque en Chile, acostumbrados a ese sonidos lo fi, a que todo luzca como una maqueta, nos sorprendió que “Bailar y Llorar” (2008) tuviera ese frescor, esa mezcla exacta, ese look tan extranjero. Y Teleradio Donoso era una banda de moda, y muchos caímos rendidos a su sonido, y esperábamos otro disco, pero Alex no lo tenía en sus planes.

Y llegó Odisea, y llegó la canción del momento, con dos actores viejos bailando, el propio Alex bailando, todos imitando sus pasos, que a su vez, emanaba a un tal Jackson que murió hace un rato. Ahora Alex es el ejemplo de convertirse en un ser casi mesiánico de los beats chilenos. El pop en estado más eléctrico, más ambiguo, más ondero.

Daniel

El chico folk retraído del mundo, que comenzó tocando batería como un loco en Taller Dejao, donde el jovencito con cara de inocente trataba a veces de copiar el fraseo de Víctor Jara, la respiración de la música chilota, y los timbres más diversos donde las palmas siempre tenían una importancia incalculable. Ese chico que, cuando comenzó a hacerse notar con su compañero de banda, saltó hacia DANIELla nada con un EP bajo el brazo, y absolutamente todos comenzaron a dar vuelta la vista hacia él. ¿Qué tiene de especial este nerd? ¿Qué tienen de especiales sus ritmos tan folclóricos? ¿Y quién cree ser que se atrevió a mezclarlos con sintetizadores?

La evolución de su sonido fue una exponencial hasta llegar al electro pop andino. Hasta llegar a las bailarinas de diabladas más hipsters de la historia. Hasta llegar a tener una banda milimétricamente pensada para dar que hablar. Dos chicas bonitas en el frente, y el mejor amigo del pop chileno, Pedro Piedra, atrás. Y aunque el real artífice del Pop Chileno sea Christian Heyne –cosa que muchos olvidan, o desconocen-, nada se podría haber hecho sin la materia prima. Aunque Javiera Mena sea la reina, sería mucho menos de ella sin el labrado estilo musical que ha impuesto Anwandter y Riveros.

Alex y Daniel

Junto a otros más, son los actuales responsables que afuera de nuestros límites se hable de Pop Chileno. Y no precisamente por el made in –por más obvio que sea-, sino por su sonido, por sus similitudes, por su actitud. Y quizás sean las cercanías de este camino convenientemente trazado por Heyne, que hoy Alex y Daniel tropezaron juntos dentro de un disco. Uno que parte como un B Side perdido de “GP”, donde esperamos ansiosos esos golpes de batería furiosos, pero no, en “Mundo Real” de pronto aparece Anwandter y sus coros remanentes de Rebeldes, y es ahí cuando uno se da cuenta que este es el sonido del pop. Es la intersección de lo que quizás definirá estos años. Las voz pastosa de Gepe y los colores casi setenteros de Alex. La declamación romántica versus las letras de suburbios poblacionales.

Y quizás algún día nos tomemos en serio todo esto. Y así como muchos arrugan la nariz para escuchar el pop, algún día hablarán de un tal Alex y un tal Daniel que se encontraron, y que después de varios años de viaje por este sonido de manufactura chilena, se sentaron a crear su disco recopilatorio. El sonido definitivo del Pop Chileno.

Por Pamela Cortés


Para el lanzamiento del disco, este 30 de abril en el Centro de Eventos Cerro Bellavista (Ex Oz), ya está agotada la Preventa, sólo queda Entrada General a un valor de $9.000 y se puede adquirir sin recargo en tiendas SoldOut (Portal Lyon, local 79).

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

Columnas

Héroes no sólo por un día

Publicado

en

Héroes no sólo por un día

Pese a que su origen y concepto es otro, la canción “Heroes” de David Bowie dice que podemos ser héroes sólo por un día, pero también que lo podríamos ser por los siglos de los siglos. El domingo 19 de diciembre en Chile no sólo se decide quién será el próximo presidente, sino que están en juego los derechos y la dignidad de una gran parte de nuestra sociedad con la amenaza que representa uno de los candidatos.

El resultado de la elección es tan incierto, que, tal como lo indicábamos hace unas semanas en nuestra columna “Contra La Amenaza Fascista”, el riesgo de perder derechos fundamentales está a la vuelta de la esquina, además del inminente apagón cultural y un sistema de control totalitario al no darle cabida a la pluralidad, en caso de que la opción de ultraderecha resulte electa. Y, habitualmente, los seres humanos no somos conscientes de este tipo de peligros hasta que ya estamos lamentando las consecuencias.

Este texto no es un llamado a quienes van por la opción 2 para que reevalúen su voto porque sería extremadamente inútil. No hay argumento que se pueda esgrimir, por mucho fundamento que contenga, para hacerlos entrar en razón. Esto va dirigido a un grupo específico no menor que puede guiar la historia de esta decisión: las personas jóvenes que no creen en la política y que tienen derecho a sufragio.

Quienes alcanzamos la edad para tener derecho a voto a fines de los 90, recordamos vívidamente aquella etapa de floreciente juventud, donde afirmábamos que daba lo mismo participar en elecciones porque todo iba a seguir igual y que dichos procesos en realidad no servían para nada. Pese a que estábamos equivocados, de alguna manera el quehacer de la política y su nulo impacto –con el objetivo de mantener el statu quo– nos daba en parte la razón, sin embargo, con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que todo es política, y cada dirección que nuestras vidas toman está supeditada a las decisiones de quienes nos gobiernan y le dan forma al tipo de sociedad en el que tenemos que desempeñarnos.

En base a lo anterior, en esta semana crucial hacemos un llamado a aquellos que no han participado de estos procesos, a los desencantados con justa razón, a quienes piensan que no marcan diferencia por ser sólo uno entre tantos, a que voten en esta segunda vuelta por la opción 1, Gabriel Boric. El poder que ustedes tienen juntos es el que realmente puede decidir las vías de cambio que la sociedad chilena necesita; si no quieren mantener el statu quo, no sean el statu quo.

Si gana la ultraderecha, ¿para qué fue toda la demostración de hastío que se expresó hace más de dos años? ¿Creen realmente que el candidato republicano se preocupará de sus vidas y velará por generar los cambios que necesita para mejorarla? A esta última interrogante la respuesta es un rotundo no. En el programa de Gabriel Boric hay una real intención de mejorar la vida del ciudadano común, y si no se cree en lo que está escrito en papel, al menos está la seguridad de que tiene el corazón en el lado correcto y una evidente empatía. Quizás van a sentir que en realidad no hicieron mucho yendo a votar, pero les aseguro que las personas que ustedes serán en el futuro mirarán hacia atrás y se sentirán orgullosas de que fueron héroes por los siglos de los siglos y no sólo por un día.

Diseño portada por Rodolfo Jofré

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 14 horas

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 7 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

Publicidad
Publicidad

Más vistas