Conéctate a nuestras redes
Charlie Benante Charlie Benante

Entrevistas

Charlie Benante de Anthrax: “Siempre que tocamos en Chile se siente como el mejor show de nuestra carrera”

Publicado

en

La carrera de Anthrax ya alcanza varias décadas, siendo nombrados repetidamente como uno de los cuatro grandes del thrash metal. Ahora, la banda regresará a nuestro país este domingo 12 de noviembre, presentando en el Teatro Caupolicán las canciones de su tremendo “For All Kings”, lanzado en 2016. Este disco supuso un “segundo aire” para la banda, siendo el fin de un silencio discográfico que duró alrededor de cinco años.

Con la intención de hablar sobre esta visita, en HumoNegro nos sentamos a conversar con Charlie Benante, baterista y mente creativa detrás de todo el arte de la banda, quien nos dijo algunas cosas sobre su impresión de Chile, su felicidad gracias al nuevo álbum de Anthrax, sus portadas de discos favoritas y su pasión por “Star Wars”, entre otras cosas. Escueto y de pocas palabras, esto fue lo que nos comentó Benante.

Quiero que partamos hablando de esta próxima visita. ¿Cómo te sientes al venir nuevamente a Sudamérica?

Uno de mis lugares favoritos para ir a tocar es Chile. Siempre que tocamos allá se siente como que estamos haciendo el mejor show de nuestra carrera con el mejor público de la vida, así que definitivamente es un gran logro volver.

Vienen con un nuevo álbum bajo el brazo, “For All Kings”, además ahora se cumplen 30 años de “Among The Living” (1987). ¿Podríamos quizás tener una celebración especial de este disco en el show?

Quizás, veamos qué pasa (risas). Siempre es bueno celebrar, pero el otro año estará de aniversario “State Of Euphoria” (1988), creo que con ese álbum haremos algo más especial, ya sea una reedición o una gira.

Siguiendo con “For All Kings”, ¿fue muy difícil realizar un álbum luego de cinco años sin grabar?

No sé si tanto. Lo bueno de este disco es que el resultado fue muy bien recibido por la gente y estamos muy felices por eso, y el hecho de que acepten las canciones nos dio como una inspiración extra. Estábamos muy hambrientos por hacer nueva música y tocar en vivo, siento que este disco nos dio una segunda vida.

Tengo entendido que planeaban grabar el sucesor este año, ¿pudieron concretar esos planes?

Este año trabajamos sólo un poco, y ahora ya no queda mucho tiempo para que termine. Creo que el próximo nos enfocaremos en comenzar a hacer el disco; tenemos algunas canciones que quedaron del anterior, pero la idea es tener lo más posible para empezar el trabajo.

El álbum cuenta con un box-set con mucho material extra, entre ellos hay dos covers: uno de “Carry On Wayward Son” de Kansas y otro de “Black Math” de The White Stripes. ¿Por qué escogieron esas canciones, sobre todo siendo bandas tan diferentes?

Me encanta The White Stripes, la primera vez que escuché esa canción me recordó a los temas más antiguos de Anthrax. Desde ahí que siempre tuve en mente tocarla alguna vez, es por eso que la hicimos. En el caso de Kansas, eso se dio por una banda en la que estuve cuando tenía 15 años, donde hacíamos versiones de muchas canciones y una de ellas era “Carry On Wayward Son”. Además de eso, Joey (Belladonna) es un gran fan de Kansas, así que lo conversamos y por eso decidimos grabar esa versión.

La portada del álbum fue hecha por el destacado dibujante de cómics Alex Ross, quien ya había trabajado con ustedes anteriormente. ¿Por qué decidieron volver a trabajar con él para este disco?

Me hice amigo de Alex hace algunos años, él es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Alex tiene esa capacidad de traer las cosas a la vida y lo hace de una manera en que te quedas atónito mirando su trabajo por horas. Ya había hecho una serie de portadas para nosotros y quería seguir manteniendo su estilo. Un día que nos juntamos a almorzar, conversamos durante horas y fue ahí cuando se me ocurrió proponerle que hiciera otra colaboración con nosotros. Aceptó de inmediato y preguntó por el concepto, le conté mi idea y fue como “mmm, no, ¿cuál es tu otra idea?”, ahí le comenté sobre otra y eso le gustó más. Luego definimos los detalles y así se dio todo.

¿Siempre le presentas la idea al artista para que la desarrolle o a veces presentas la portada ya lista?

A veces hago el borrador de la portada para que el artista la perfeccione, pero a Alex sólo le cuento sobre la idea, luego él se encarga del resto.

¿Cuáles son tus portadas favoritas de Anthrax?

Tengo varias, a decir verdad. Me gusta la de “Spreading The Disease” (1985), la de “Among The Living” (1987), “Persistence Of Time” (1990) y “Worship Music” (2011). Me gusta mucho la de “For All Kings”, también.

Qué hay de otras bandas, ¿tienes alguna portada favorita?

Mi portada favorita de un álbum siempre ha sido la de “News Of The World” (1977) de Queen. Siempre será una de mis favoritas, me encanta todo sobre ella. No sé si el robot tenía la intención de matar o si fue un accidente, porque cuando miras su cara tiene esta expresión de “¡oh no, creo que maté a los chicos!” (risas). Otra que me gusta es la de “Destroyer” (1976) de Kiss, es de esas que cuando eres niño te quedas mirando y piensas “pero ¿qué rayos es esto?” (risas). Como verás, me gustan mucho las portadas de antaño.

Una vez leí que el álbum “Alive!” (1975) de Kiss cambió tu vida, por el hecho de ver a Peter Criss tocando su batería y todo el show que realizaba la banda. ¿Cómo describirías la influencia de Kiss en tu vida como músico?

Kiss influyó mucho en mi infancia, ya que mientras crecía siempre estuve muy metido en las películas de horror, y creo que Kiss logró extender un puente entre ellas y la música, combinándolas excepcionalmente. Si miras a Alice Cooper, sólo estaba él, pero aquí tenías a cuatro personajes, cuatro identidades diferentes en las cuales fijar tu atención. Recuerdo que estaba en el sótano de un amigo, donde escuché “Alive!” por primera vez, miraba y miraba la portada, su interior, las fotografías, todo eso me transportó a un mundo totalmente distinto. Creo que ese fue uno de esos momentos en que defines tu destino y dices “bien, esto es lo que yo quiero hacer”.

Hablemos de Stormtroopers Of Death, tu otra banda. El último disco que lanzaron fue en 2007, ¿tienes planes de hacer otro álbum o gira a futuro?

En estos momentos te diría que no está en mi mente, pero eso no significa que no vaya a pasar algo a futuro. No tengo planes por ahora.

Charlie, quisiera tomarme unos minutos para hablar sobre “Star Wars”, sé que es una pasión que tú y yo compartimos. Estoy seguro de que estás emocionado por el estreno de “The Last Jedi”, ¿viste el último clip que salió?

Sí lo vi, pero debo hacerlo de nuevo. Necesito mirarlo con tiempo para examinar y unir todas esas piezas sueltas que estamos recibiendo.

¿Crees que tendremos una gran sorpresa en la película? Hay pistas de que Luke podría ser un villano o que Rey termine uniéndose a la Primera Orden.

Bueno, de cierta forma todo indica que así será, pero no sé si se atrevan con esos planes. Quiero sentir que quizás esta película sea un poco más oscura, espero que sea de ese tipo y no una feliz aventura para los niños. Con “Rogue One” (2016) sentí que fue una película para los adultos que vivimos todo el fenómeno de “Star Wars” en su momento, pero con las precuelas es como que estuvieran realizadas para los niños y para vender juguetes. Con esta se ve que hay mucho marketing y juguetes a la venta, pero tengo la esperanza de que mezclen eso con una trama más oscura.

¿Te gustó “The Force Awakens” (2015)? ¿Qué opinas de las críticas en torno a su similitud con “A New Hope” (1977)?

Bueno, claramente tiene varios elementos. Con mi grupo de amigos, y ahora con mi hija y su grupo de amigos, hemos ido a cada uno de los estrenos de “Star Wars”, así que ahora yo veo las películas a través de los ojos de ella, porque si las mirara por mi cuenta sería muy crítico. Cuando la veo disfrutar y emocionarse tanto con estas películas, pienso en lo mucho que me emocioné yo cuando era un niño, y siento que así es como debe ser. Hay que verlas a través de los ojos de nuestros hijos, y también de cierta forma a través de los nuestros, porque también está ese niño interior que las disfruta (risas). Es muy importante saber cómo experimentar la película, eso determinará tu posición frente a ella.

La última pregunta de Star Wars y, por supuesto, es la clásica: ¿cuál es tu película favorita?

¡“The Empire Strikes Back” (1980), por supuesto!

Excelente, es mi favorita también (risas). Bueno, Charlie, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría terminar esta entrevista enviándole un mensaje a tus fans chilenos?

Sólo quiero ser lo más honesto posible y agradecerles por llevar a Anthrax hacia ustedes y hacernos sentir tan especiales. Agradezco mucho su pasión y su amor por el heavy metal, estamos muy contentos por volver y tocar para ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, Charlie. Nos vemos en el show.

Muchas gracias a ustedes, nos vemos el domingo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

Publicado

en

Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas