Contáctanos
Charlie Benante Charlie Benante

Entrevistas

Charlie Benante de Anthrax: “Siempre que tocamos en Chile se siente como el mejor show de nuestra carrera”

Publicado

en

La carrera de Anthrax ya alcanza varias décadas, siendo nombrados repetidamente como uno de los cuatro grandes del thrash metal. Ahora, la banda regresará a nuestro país este domingo 12 de noviembre, presentando en el Teatro Caupolicán las canciones de su tremendo “For All Kings”, lanzado en 2016. Este disco supuso un “segundo aire” para la banda, siendo el fin de un silencio discográfico que duró alrededor de cinco años.

Con la intención de hablar sobre esta visita, en HumoNegro nos sentamos a conversar con Charlie Benante, baterista y mente creativa detrás de todo el arte de la banda, quien nos dijo algunas cosas sobre su impresión de Chile, su felicidad gracias al nuevo álbum de Anthrax, sus portadas de discos favoritas y su pasión por “Star Wars”, entre otras cosas. Escueto y de pocas palabras, esto fue lo que nos comentó Benante.

Quiero que partamos hablando de esta próxima visita. ¿Cómo te sientes al venir nuevamente a Sudamérica?

Uno de mis lugares favoritos para ir a tocar es Chile. Siempre que tocamos allá se siente como que estamos haciendo el mejor show de nuestra carrera con el mejor público de la vida, así que definitivamente es un gran logro volver.

Vienen con un nuevo álbum bajo el brazo, “For All Kings”, además ahora se cumplen 30 años de “Among The Living” (1987). ¿Podríamos quizás tener una celebración especial de este disco en el show?

Quizás, veamos qué pasa (risas). Siempre es bueno celebrar, pero el otro año estará de aniversario “State Of Euphoria” (1988), creo que con ese álbum haremos algo más especial, ya sea una reedición o una gira.

Siguiendo con “For All Kings”, ¿fue muy difícil realizar un álbum luego de cinco años sin grabar?

No sé si tanto. Lo bueno de este disco es que el resultado fue muy bien recibido por la gente y estamos muy felices por eso, y el hecho de que acepten las canciones nos dio como una inspiración extra. Estábamos muy hambrientos por hacer nueva música y tocar en vivo, siento que este disco nos dio una segunda vida.

Tengo entendido que planeaban grabar el sucesor este año, ¿pudieron concretar esos planes?

Este año trabajamos sólo un poco, y ahora ya no queda mucho tiempo para que termine. Creo que el próximo nos enfocaremos en comenzar a hacer el disco; tenemos algunas canciones que quedaron del anterior, pero la idea es tener lo más posible para empezar el trabajo.

El álbum cuenta con un box-set con mucho material extra, entre ellos hay dos covers: uno de “Carry On Wayward Son” de Kansas y otro de “Black Math” de The White Stripes. ¿Por qué escogieron esas canciones, sobre todo siendo bandas tan diferentes?

Me encanta The White Stripes, la primera vez que escuché esa canción me recordó a los temas más antiguos de Anthrax. Desde ahí que siempre tuve en mente tocarla alguna vez, es por eso que la hicimos. En el caso de Kansas, eso se dio por una banda en la que estuve cuando tenía 15 años, donde hacíamos versiones de muchas canciones y una de ellas era “Carry On Wayward Son”. Además de eso, Joey (Belladonna) es un gran fan de Kansas, así que lo conversamos y por eso decidimos grabar esa versión.

La portada del álbum fue hecha por el destacado dibujante de cómics Alex Ross, quien ya había trabajado con ustedes anteriormente. ¿Por qué decidieron volver a trabajar con él para este disco?

Me hice amigo de Alex hace algunos años, él es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Alex tiene esa capacidad de traer las cosas a la vida y lo hace de una manera en que te quedas atónito mirando su trabajo por horas. Ya había hecho una serie de portadas para nosotros y quería seguir manteniendo su estilo. Un día que nos juntamos a almorzar, conversamos durante horas y fue ahí cuando se me ocurrió proponerle que hiciera otra colaboración con nosotros. Aceptó de inmediato y preguntó por el concepto, le conté mi idea y fue como “mmm, no, ¿cuál es tu otra idea?”, ahí le comenté sobre otra y eso le gustó más. Luego definimos los detalles y así se dio todo.

¿Siempre le presentas la idea al artista para que la desarrolle o a veces presentas la portada ya lista?

A veces hago el borrador de la portada para que el artista la perfeccione, pero a Alex sólo le cuento sobre la idea, luego él se encarga del resto.

¿Cuáles son tus portadas favoritas de Anthrax?

Tengo varias, a decir verdad. Me gusta la de “Spreading The Disease” (1985), la de “Among The Living” (1987), “Persistence Of Time” (1990) y “Worship Music” (2011). Me gusta mucho la de “For All Kings”, también.

Qué hay de otras bandas, ¿tienes alguna portada favorita?

Mi portada favorita de un álbum siempre ha sido la de “News Of The World” (1977) de Queen. Siempre será una de mis favoritas, me encanta todo sobre ella. No sé si el robot tenía la intención de matar o si fue un accidente, porque cuando miras su cara tiene esta expresión de “¡oh no, creo que maté a los chicos!” (risas). Otra que me gusta es la de “Destroyer” (1976) de Kiss, es de esas que cuando eres niño te quedas mirando y piensas “pero ¿qué rayos es esto?” (risas). Como verás, me gustan mucho las portadas de antaño.

Una vez leí que el álbum “Alive!” (1975) de Kiss cambió tu vida, por el hecho de ver a Peter Criss tocando su batería y todo el show que realizaba la banda. ¿Cómo describirías la influencia de Kiss en tu vida como músico?

Kiss influyó mucho en mi infancia, ya que mientras crecía siempre estuve muy metido en las películas de horror, y creo que Kiss logró extender un puente entre ellas y la música, combinándolas excepcionalmente. Si miras a Alice Cooper, sólo estaba él, pero aquí tenías a cuatro personajes, cuatro identidades diferentes en las cuales fijar tu atención. Recuerdo que estaba en el sótano de un amigo, donde escuché “Alive!” por primera vez, miraba y miraba la portada, su interior, las fotografías, todo eso me transportó a un mundo totalmente distinto. Creo que ese fue uno de esos momentos en que defines tu destino y dices “bien, esto es lo que yo quiero hacer”.

Hablemos de Stormtroopers Of Death, tu otra banda. El último disco que lanzaron fue en 2007, ¿tienes planes de hacer otro álbum o gira a futuro?

En estos momentos te diría que no está en mi mente, pero eso no significa que no vaya a pasar algo a futuro. No tengo planes por ahora.

Charlie, quisiera tomarme unos minutos para hablar sobre “Star Wars”, sé que es una pasión que tú y yo compartimos. Estoy seguro de que estás emocionado por el estreno de “The Last Jedi”, ¿viste el último clip que salió?

Sí lo vi, pero debo hacerlo de nuevo. Necesito mirarlo con tiempo para examinar y unir todas esas piezas sueltas que estamos recibiendo.

¿Crees que tendremos una gran sorpresa en la película? Hay pistas de que Luke podría ser un villano o que Rey termine uniéndose a la Primera Orden.

Bueno, de cierta forma todo indica que así será, pero no sé si se atrevan con esos planes. Quiero sentir que quizás esta película sea un poco más oscura, espero que sea de ese tipo y no una feliz aventura para los niños. Con “Rogue One” (2016) sentí que fue una película para los adultos que vivimos todo el fenómeno de “Star Wars” en su momento, pero con las precuelas es como que estuvieran realizadas para los niños y para vender juguetes. Con esta se ve que hay mucho marketing y juguetes a la venta, pero tengo la esperanza de que mezclen eso con una trama más oscura.

¿Te gustó “The Force Awakens” (2015)? ¿Qué opinas de las críticas en torno a su similitud con “A New Hope” (1977)?

Bueno, claramente tiene varios elementos. Con mi grupo de amigos, y ahora con mi hija y su grupo de amigos, hemos ido a cada uno de los estrenos de “Star Wars”, así que ahora yo veo las películas a través de los ojos de ella, porque si las mirara por mi cuenta sería muy crítico. Cuando la veo disfrutar y emocionarse tanto con estas películas, pienso en lo mucho que me emocioné yo cuando era un niño, y siento que así es como debe ser. Hay que verlas a través de los ojos de nuestros hijos, y también de cierta forma a través de los nuestros, porque también está ese niño interior que las disfruta (risas). Es muy importante saber cómo experimentar la película, eso determinará tu posición frente a ella.

La última pregunta de Star Wars y, por supuesto, es la clásica: ¿cuál es tu película favorita?

¡“The Empire Strikes Back” (1980), por supuesto!

Excelente, es mi favorita también (risas). Bueno, Charlie, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría terminar esta entrevista enviándole un mensaje a tus fans chilenos?

Sólo quiero ser lo más honesto posible y agradecerles por llevar a Anthrax hacia ustedes y hacernos sentir tan especiales. Agradezco mucho su pasión y su amor por el heavy metal, estamos muy contentos por volver y tocar para ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, Charlie. Nos vemos en el show.

Muchas gracias a ustedes, nos vemos el domingo.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Zach Abels de The Neighbourhood: “Nuestro amor por la música fue la chispa que encendió todo”

Publicado

en

Zach Abels

Ya se acerca la octava versión de Lollapalooza Chile, donde, entre toda la variada selección de bandas, se encuentran los californianos de The Neighbourhood, quienes concretarán su esperado debut en nuestro país. Con dos álbumes de estudio a cuestas y una carrera que despegó apenas hace cinco años, The Neighbourhood se enfocó en desarrollar una serie de estilos para fundirlos en su música. Con muchas actividades en su agenda, la banda regresó con nueva música y muchas presentaciones, que los tendrán involucrados en muchos festivales durante este año. Conversamos con su guitarrista, Zach Abels, quien se hizo un breve espacio para atendernos al teléfono y responder algunas preguntas.

Zach, quiero comenzar hablando del presente de la banda, tienen un montón de shows este año, sobre todo en festivales. ¿Qué tal va este regreso a los escenarios?

Todo va muy bien, estamos muy contentos con todo lo que haremos. Tendremos un tour por Estados Unidos, además de los festivales que me mencionas. También está nuestro viaje a Sudamérica, que es un logro para nosotros y estamos muy ansiosos por concretarlo.

También regresarán a Coachella, un lugar muy importante para ustedes, ya que debutaron ahí cuando recién comenzaban.

Coachella siempre fue especial para nosotros. Con los chicos crecimos juntos y recuerdo que durante un Coachella al que asistimos la pasamos muy bien viendo a las bandas y cómo el público disfrutaba viéndolas. Quedamos tan encendidos, que nos prometimos tocar allí algún día. Estábamos comenzando como banda, nuestro amor por la música fue la chispa que encendió todo. Fue muy bonito tocar ahí en 2013, pero esta segunda vez siento que será incluso más especial, sobre todo porque Coachella es un festival californiano, que es de donde venimos.

Pasemos a los dos álbumes de The Neighbourhood: “I Love You.” (2013) y “Wiped Out!” (2015). ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre ellos?

Creo que con “Wiped Out!” estábamos más enfocados en ser una banda en esos momentos, le dimos mucha importancia a las canciones, su estructura y todos los detalles. El primer álbum fue nuestra primera experiencia de vida en el estudio, por lo que fue un proceso que involucró confidencia y atención a todo lo que ocurría. Diría que la principal diferencia es que el segundo disco fue más ambicioso, mientras que el primero fue más de aprendizaje.

¿Fue más fácil para ustedes hacer “Wiped Out!” en comparación con el primer álbum?

Bueno, la primera vez estábamos preocupados de cómo aprender a hacer el álbum, saber todo lo que conlleva. Con el segundo fue un trabajo de dos años, donde adquirimos mucha experiencia girando antes de entrar al estudio. Como que ahí recién nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo, estábamos preocupados de no poder replicar la experiencia, eso hubiese sido embarazoso.

¿Siempre es un trabajo colaborativo entre ustedes? ¿Cómo enfrentan el proceso creativo?

Si, básicamente la inspiración está en todos lados. A veces estamos todos enfocados en desarrollar una canción, pero también hay ocasiones en que uno tiene una idea y va guiando al resto a través de ella.

El año pasado lanzaron el EP “Hard” (2017) y desde el viernes pasado está disponible el EP “To Imagine” (2018). ¿Estos son adelantos de un álbum completo o sólo pretenden seguir con el lanzamiento de EPs por separado?

Llevamos trabajando en el estudio casi un año, hemos compuesto un montón de música. Los EPs son como una parte de todo lo que hemos hecho ahí, queremos que la gente se enfoque más en la música que en el concepto del álbum como un todo. Definitivamente habrá un álbum, tenemos mucha música para lanzar.

Zach, me llama la atención el hecho de que la banda tiene una imagen muy basada en el blanco y negro, colores que son utilizados para todo, desde las portadas, las fotografías, y otros elementos. ¿Cuál fue la intención artística detrás de esto?

Eso lo hicimos para dar un contexto más oscuro y melancólico. Aquello finalmente involucra la música y nuestro sonido, que lo miramos como si fuera en blanco y negro también.

Tanto la banda como todos sus integrantes son muy activos en redes sociales, principalmente en Twitter o Instagram. ¿Cuán importantes son estas vías de comunicación para ustedes?

Es muy importante, es cómo te conectas con los fans en estos días y también es cómo llegas a la gente. Por ejemplo, nunca hemos estado en Brasil ni en Sudamérica en la vida, y aun así hay mucha gente que nos está esperando para vernos allá. Creo que eso es lo verdaderamente importante de las redes sociales.

The Neighbourhood ha logrado muchos reconocimientos en un corto período de tiempo, ya que aún son una banda joven. ¿Qué piensas de tu carrera hasta ahora?

Estamos muy agradecidos, hemos tenido mucho éxito en estos pocos años. También agradezco todo el amor de los fans. Vienen muchas cosas en el futuro

El show en Lollapalooza Chile será la primera vez de la banda en Santiago, así como en Sudamérica. ¿Qué esperas del público latino? Estuvieron en México el año pasado, por lo que imagino debes estar al tanto de lo apasionados que somos por acá.

(Risas) Oh, sí. No me gusta ir a un lugar con expectativas, porque eso arruina la experiencia. Solamente iremos concentrados en lo nuestro, dándolo todo y esperando lo mejor para que nuestro público lo pase muy bien. En diciembre fuimos a México y fue una locura (risas), el país era increíble, la gente también, lo pasamos muy bien y espero que tengamos buenos recuerdos de allá también.

¿Pretendes ver alguna banda en el festival?

¡Por supuesto! Tengo muchas ganas de ver a Liam Gallagher, también a Mac DeMarco. Tenemos muchas ganas de disfrutar un poco de quienes están en el cartel.

Bien, Zach, se nos acaba el tiempo. Para terminar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans aquí en Santiago?

Muchas gracias por todo, estamos muy contentos por finalmente tocar allá. Ojalá no sea la única vez, esperamos poder hacer otro tour con shows independientes y tocar nuevamente en el futuro. ¡Nos vemos en marzo!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas