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Charlie Benante de Anthrax: “Siempre que tocamos en Chile se siente como el mejor show de nuestra carrera”

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La carrera de Anthrax ya alcanza varias décadas, siendo nombrados repetidamente como uno de los cuatro grandes del thrash metal. Ahora, la banda regresará a nuestro país este domingo 12 de noviembre, presentando en el Teatro Caupolicán las canciones de su tremendo “For All Kings”, lanzado en 2016. Este disco supuso un “segundo aire” para la banda, siendo el fin de un silencio discográfico que duró alrededor de cinco años.

Con la intención de hablar sobre esta visita, en HumoNegro nos sentamos a conversar con Charlie Benante, baterista y mente creativa detrás de todo el arte de la banda, quien nos dijo algunas cosas sobre su impresión de Chile, su felicidad gracias al nuevo álbum de Anthrax, sus portadas de discos favoritas y su pasión por “Star Wars”, entre otras cosas. Escueto y de pocas palabras, esto fue lo que nos comentó Benante.

Quiero que partamos hablando de esta próxima visita. ¿Cómo te sientes al venir nuevamente a Sudamérica?

Uno de mis lugares favoritos para ir a tocar es Chile. Siempre que tocamos allá se siente como que estamos haciendo el mejor show de nuestra carrera con el mejor público de la vida, así que definitivamente es un gran logro volver.

Vienen con un nuevo álbum bajo el brazo, “For All Kings”, además ahora se cumplen 30 años de “Among The Living” (1987). ¿Podríamos quizás tener una celebración especial de este disco en el show?

Quizás, veamos qué pasa (risas). Siempre es bueno celebrar, pero el otro año estará de aniversario “State Of Euphoria” (1988), creo que con ese álbum haremos algo más especial, ya sea una reedición o una gira.

Siguiendo con “For All Kings”, ¿fue muy difícil realizar un álbum luego de cinco años sin grabar?

No sé si tanto. Lo bueno de este disco es que el resultado fue muy bien recibido por la gente y estamos muy felices por eso, y el hecho de que acepten las canciones nos dio como una inspiración extra. Estábamos muy hambrientos por hacer nueva música y tocar en vivo, siento que este disco nos dio una segunda vida.

Tengo entendido que planeaban grabar el sucesor este año, ¿pudieron concretar esos planes?

Este año trabajamos sólo un poco, y ahora ya no queda mucho tiempo para que termine. Creo que el próximo nos enfocaremos en comenzar a hacer el disco; tenemos algunas canciones que quedaron del anterior, pero la idea es tener lo más posible para empezar el trabajo.

El álbum cuenta con un box-set con mucho material extra, entre ellos hay dos covers: uno de “Carry On Wayward Son” de Kansas y otro de “Black Math” de The White Stripes. ¿Por qué escogieron esas canciones, sobre todo siendo bandas tan diferentes?

Me encanta The White Stripes, la primera vez que escuché esa canción me recordó a los temas más antiguos de Anthrax. Desde ahí que siempre tuve en mente tocarla alguna vez, es por eso que la hicimos. En el caso de Kansas, eso se dio por una banda en la que estuve cuando tenía 15 años, donde hacíamos versiones de muchas canciones y una de ellas era “Carry On Wayward Son”. Además de eso, Joey (Belladonna) es un gran fan de Kansas, así que lo conversamos y por eso decidimos grabar esa versión.

La portada del álbum fue hecha por el destacado dibujante de cómics Alex Ross, quien ya había trabajado con ustedes anteriormente. ¿Por qué decidieron volver a trabajar con él para este disco?

Me hice amigo de Alex hace algunos años, él es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Alex tiene esa capacidad de traer las cosas a la vida y lo hace de una manera en que te quedas atónito mirando su trabajo por horas. Ya había hecho una serie de portadas para nosotros y quería seguir manteniendo su estilo. Un día que nos juntamos a almorzar, conversamos durante horas y fue ahí cuando se me ocurrió proponerle que hiciera otra colaboración con nosotros. Aceptó de inmediato y preguntó por el concepto, le conté mi idea y fue como “mmm, no, ¿cuál es tu otra idea?”, ahí le comenté sobre otra y eso le gustó más. Luego definimos los detalles y así se dio todo.

¿Siempre le presentas la idea al artista para que la desarrolle o a veces presentas la portada ya lista?

A veces hago el borrador de la portada para que el artista la perfeccione, pero a Alex sólo le cuento sobre la idea, luego él se encarga del resto.

¿Cuáles son tus portadas favoritas de Anthrax?

Tengo varias, a decir verdad. Me gusta la de “Spreading The Disease” (1985), la de “Among The Living” (1987), “Persistence Of Time” (1990) y “Worship Music” (2011). Me gusta mucho la de “For All Kings”, también.

Qué hay de otras bandas, ¿tienes alguna portada favorita?

Mi portada favorita de un álbum siempre ha sido la de “News Of The World” (1977) de Queen. Siempre será una de mis favoritas, me encanta todo sobre ella. No sé si el robot tenía la intención de matar o si fue un accidente, porque cuando miras su cara tiene esta expresión de “¡oh no, creo que maté a los chicos!” (risas). Otra que me gusta es la de “Destroyer” (1976) de Kiss, es de esas que cuando eres niño te quedas mirando y piensas “pero ¿qué rayos es esto?” (risas). Como verás, me gustan mucho las portadas de antaño.

Una vez leí que el álbum “Alive!” (1975) de Kiss cambió tu vida, por el hecho de ver a Peter Criss tocando su batería y todo el show que realizaba la banda. ¿Cómo describirías la influencia de Kiss en tu vida como músico?

Kiss influyó mucho en mi infancia, ya que mientras crecía siempre estuve muy metido en las películas de horror, y creo que Kiss logró extender un puente entre ellas y la música, combinándolas excepcionalmente. Si miras a Alice Cooper, sólo estaba él, pero aquí tenías a cuatro personajes, cuatro identidades diferentes en las cuales fijar tu atención. Recuerdo que estaba en el sótano de un amigo, donde escuché “Alive!” por primera vez, miraba y miraba la portada, su interior, las fotografías, todo eso me transportó a un mundo totalmente distinto. Creo que ese fue uno de esos momentos en que defines tu destino y dices “bien, esto es lo que yo quiero hacer”.

Hablemos de Stormtroopers Of Death, tu otra banda. El último disco que lanzaron fue en 2007, ¿tienes planes de hacer otro álbum o gira a futuro?

En estos momentos te diría que no está en mi mente, pero eso no significa que no vaya a pasar algo a futuro. No tengo planes por ahora.

Charlie, quisiera tomarme unos minutos para hablar sobre “Star Wars”, sé que es una pasión que tú y yo compartimos. Estoy seguro de que estás emocionado por el estreno de “The Last Jedi”, ¿viste el último clip que salió?

Sí lo vi, pero debo hacerlo de nuevo. Necesito mirarlo con tiempo para examinar y unir todas esas piezas sueltas que estamos recibiendo.

¿Crees que tendremos una gran sorpresa en la película? Hay pistas de que Luke podría ser un villano o que Rey termine uniéndose a la Primera Orden.

Bueno, de cierta forma todo indica que así será, pero no sé si se atrevan con esos planes. Quiero sentir que quizás esta película sea un poco más oscura, espero que sea de ese tipo y no una feliz aventura para los niños. Con “Rogue One” (2016) sentí que fue una película para los adultos que vivimos todo el fenómeno de “Star Wars” en su momento, pero con las precuelas es como que estuvieran realizadas para los niños y para vender juguetes. Con esta se ve que hay mucho marketing y juguetes a la venta, pero tengo la esperanza de que mezclen eso con una trama más oscura.

¿Te gustó “The Force Awakens” (2015)? ¿Qué opinas de las críticas en torno a su similitud con “A New Hope” (1977)?

Bueno, claramente tiene varios elementos. Con mi grupo de amigos, y ahora con mi hija y su grupo de amigos, hemos ido a cada uno de los estrenos de “Star Wars”, así que ahora yo veo las películas a través de los ojos de ella, porque si las mirara por mi cuenta sería muy crítico. Cuando la veo disfrutar y emocionarse tanto con estas películas, pienso en lo mucho que me emocioné yo cuando era un niño, y siento que así es como debe ser. Hay que verlas a través de los ojos de nuestros hijos, y también de cierta forma a través de los nuestros, porque también está ese niño interior que las disfruta (risas). Es muy importante saber cómo experimentar la película, eso determinará tu posición frente a ella.

La última pregunta de Star Wars y, por supuesto, es la clásica: ¿cuál es tu película favorita?

¡“The Empire Strikes Back” (1980), por supuesto!

Excelente, es mi favorita también (risas). Bueno, Charlie, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría terminar esta entrevista enviándole un mensaje a tus fans chilenos?

Sólo quiero ser lo más honesto posible y agradecerles por llevar a Anthrax hacia ustedes y hacernos sentir tan especiales. Agradezco mucho su pasión y su amor por el heavy metal, estamos muy contentos por volver y tocar para ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, Charlie. Nos vemos en el show.

Muchas gracias a ustedes, nos vemos el domingo.

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Entrevistas

Steve Rothery: “Ya nadie disfruta la experiencia de esperar por un álbum”

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Steve Rothery

La historia de Marillion con nuestro país ya lleva varios capítulos. Sin ir más lejos, fue apenas en mayo de este año cuando Santiago recibió el “Marillion Weekend”, evento realizado durante tres días en el Teatro Caupolicán que pudo ratificar el amor especial que Chile siente por el conjunto británico. Tan solo algunos meses después de eso, su guitarrista Steve Rothery volverá a nuestro país de manera solista, presentando un show que mezcla su material con los clásicos de la primera etapa de Marillion, esa que tuvo al icónico Fish como su frontman.

Con el fin de amenizar la espera para el 4 de diciembre, día en que Rothery se presentará en el Teatro Nescafé De Las Artes, es que conversamos con el legendario guitarrista, quien nos contó sobre sus recuerdos de Santiago, su pasión por la fotografía y el espacio, además de los planes a futuro de Marillion. Te dejamos a continuación con nuestra entrevista completa al destacado compositor británico.

Hola, Steve. ¿Te gustaría que comenzáramos esta entrevista?

Hola, por supuesto, estoy caminando por un parque en estos momentos. Es parte de lo que hago en mis tiempos libres (risas).

Genial, comencemos entonces. Vuelves a tocar en Santiago nuevamente este año. Luego de tu paso con Marillion en mayo, esta vez te presentarás con The Steve Rothery Band. ¿Qué nos puedes contar sobre este show?

Así es, este es un show en dos partes. La primera mitad consiste en canciones de mi álbum “The Ghost Of Pripyat” (2014), que es música muy basada en la guitarra, con pasajes más instrumentales y atmosféricos. Luego de una pequeña pausa, regresamos para tocar canciones de Marillion, enfocándonos en aquellas que ya no tocamos en vivo con la formación actual, principalmente de los primeros cuatro álbumes. Esa parte es como una especie de celebración a la música de la banda, ya que compuse un gran porcentaje de canciones en los primeros años. Para mí es genial poder tocar nuevamente temas como “Fugazi”, “Incubus” o “Cinderella Search”. Tenemos un vocalista invitado para esta gira sudamericana, mi gran amigo Gabriel Agudo, que también es vocalista de Bad Dreams, una banda argentina muy buena. Él es un gran frontman y hace un muy buen trabajo interpretado las canciones de Fish.

Probablemente toquemos algunas canciones de álbumes más recientes, pero básicamente es ese show de dos partes el que hemos tocado alrededor del mundo y funciona muy bien. Creo que será muy especial, Santiago es la plaza que probablemente más espero, es la fanaticada más grande que tenemos en Sudamérica, así que este álbum será una enorme fiesta.

Estuve presente en dos noches del “Marillion Weekend” este año y me sorprendió mucho el inmenso amor que la fanaticada en nuestro país siente por la banda. ¿Qué es lo que más te llama la atención en Chile?

Bueno, tengo algunos amigos en Chile, esta actividad del Marillion Weekend se convirtió en algo más social y la gente no sólo disfrutó el show. De hecho, la última vez tuve la oportunidad de ir al Observatorio Paranal, en el norte de Chile, donde viví una tremenda experiencia al estar en las montañas presenciando las estrellas en el cielo. Y es algo que haré de nuevo este año, ya que al finalizar la gira sudamericana me iré unos días al norte de Chile nuevamente, será muy divertido. Esa vez no tuve la oportunidad de conocer el resto de país, es uno de mis pocos arrepentimientos. Algunos amigos me han dicho lo hermoso que es el sur de Chile, quizás algún día pueda explorar más del país.

Es curioso el interés que varios músicos sienten por el Observatorio Paranal, Brian May lo ha visitado algunas veces, incluso Steven Wilson grabó un videoclip ahí. No tenía idea que tuviste la oportunidad de conocerlo.

Si, incluso hay algunas fotografías en mi página de Facebook. Siempre he sido muy apasionado por el espacio, mi próximo proyecto es un álbum con una temática espacial, donde incluso una de las canciones está basada en el Paranal, quizás me inspire a hablar más de él en el álbum final.

¿Cuándo tendremos novedades sobre este lanzamiento?

En algún momento del próximo año, ya que estoy trabajando en muchos proyectos actualmente. Estoy componiendo algunos tracks con Steve Hackett, haremos un álbum nuevo con Marillion en algún punto también, ya sabes, me gusta mantenerme ocupado (risas). Como notarás, siempre están pasando muchas cosas, quizás ahora me embarque en la segunda parte de mi libro de fotografías “Postcards From The Road”, así que se ve un futuro muy ocupado.

Precisamente me gustaría conversar sobre tu pasión por la fotografía. Lanzaste un libro con fotografías que has tomado durante las giras, capturando la esencia y el contexto de lo que te rodea. ¿Pudiste hacer algo de eso en nuestro país? ¿Algo que quizás quieras usar en algún otro libro a futuro?

Una de las principales razones por las que vuelvo al Paranal es para hacer fotos, las que probablemente sean usadas en mi álbum sobre el espacio. Quizás haga un videoclip también, ya que me inspiré mucho durante las horas que estuve ahí.

¿Cómo surgió en ti esa pasión por la fotografía? ¿Fue antes o después de la música?

Creo que fue al mismo tiempo. Como a los quince aprendí a tocar guitarra, y más o menos a esa edad es que obtuve una antigua cámara Zenith rusa, y justo vivo en una ciudad pesquera en el norte de Yorkshire que es muy fotogénica. Solía tomar fotos de los alrededores, y luego, gracias a Marillion, tuve el dinero para comprar una cámara decente, así que mi técnica fue progresando con el correr de los años. Me gusta mucho tomar fotos en blanco y negro, creo que de eso será el segundo volumen del libro.

Pasemos a tu álbum “The Ghost Of Pripyat”, el que realizaste mediante una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter, siendo un pionero en esta forma de grabar un disco. ¿Por qué decidiste hacerlo de esa manera?

Tuve la idea de hacer un álbum instrumental durante casi 20 años. Miles Copeland se me acercó para hacer un disco en 1993 más o menos, luego fui invitado a tocar en un festival en Bulgaria en 2013, donde acepté inmediatamente. Ahí me di cuenta de que debía componer algo de música y tener una banda para poder tocar, por lo que junté a algunos amigos con los que había buena química y compusimos algunas cosas. Dave Foster también estuvo presente en las sesiones, creamos algunas ideas juntos, fue por eso que decidí hacer un álbum. Tenía la opción de hacerlo rápido y barato, o tomarme mi tiempo y que fuera algo especial, por lo que la mejor opción para lo segundo era el crowdfunding, considerando que Marillion fue pionera de ese modelo. Logramos el 50 por ciento de la meta en uno o dos días, recaudando más de tres veces lo que se necesitaba finalmente, eso me ayudó a transformar mi estudio y entregarle un mejor lugar de trabajo a mi banda, además de que fuimos a un estudio de clase mundial para grabar y componer durante unos cuatro días. Es algo bastante curioso, hay gente que apoya estas iniciativas porque les gusta estar involucradas en el proyecto, aunque también está el caso cuando Marillion hizo un crowdfunding y la gente se quejó. Son diferentes tipos de personas, es bueno igualmente saber qué hay gente que se siente cómoda con su nombre en el booklet o con estar presentes en el lanzamiento, o lo que sea.

Hablando de Marillion, tu eres el único miembro que permanece desde el inicio de la banda. Luego de todos estos años, ¿te sientes como el responsable de mantener a la Marillion con vida?

(Risas) Bueno, igual nos consideramos un colectivo, básicamente. Trabajamos muy bien juntos la mayor parte del tiempo, creo que ya van una cantidad considerable de años con esta formación. Todos somos un poco peculiares, o excéntricos, pero nos entendemos entre nosotros, que es lo importante. Mantener una banda activa durante tantos años es un logro significativo, además de que artísticamente aún estamos en nuestro peak. Creo que “Fuck Everyone And Run (F E A R)” (2016) es uno de los mejores discos que hemos hecho, y comercialmente estuvo muy bien, lo que demuestra el momento en que estamos como banda.

Estuvimos tocando en Londres hace algunos días y fue un gran éxito. Nos sentimos como si llegó nuestro momento de nuevo; tal vez seamos una especie de sobrevivientes, porque con el ascenso de las redes sociales las grandes compañías ya no existen más y los artistas ya no tienen mucho control sobre su trabajo como antes. Hoy en día se está más expuesto y es mucho más fácil que alguien acceda a tu música.

Gracias al fenómeno de internet y las plataformas de streaming, los chicos hoy en día tienen toda la información sobre una banda, accediendo a discografías completas sin mayores problemas. Producto de eso, hay ocasiones en que ni siquiera logran evidenciar la evolución de una banda, el cambio de estilo entre un álbum y otro, ente otras cosas, porque todo está ahí al alcance. Considerando esa instantaneidad, ¿sientes que es más difícil hacer nuevos fans en la actualidad?

Absolutamente, estoy de acuerdo contigo. Eso es algo que depende de muchos factores. En Santiago, por ejemplo, sonamos en las radios, por ende nuestro público tiene entre 18 a 60 años. En algunos lugares de Europa, por ejemplo, ves al público y ellos tienen entre 40 a 50 años. El problema con todas estas plataformas, más allá de que descubres una banda de la forma que me mencionas, es que nadie disfruta la experiencia de esperar por un álbum. Con toda la instantaneidad y el rápido acceso a la música, se genera un fenómeno en que las bandas más antiguas terminan rindiéndose, o incluso las más jóvenes ni siquiera se esfuerzan por llegar a la cima, ven esto como un trabajo de medio tiempo porque no pueden luchar contra la ausencia de compañías discográficas y la clase exposición que tienes actualmente.

Esto es un periodo de transición, aún hay bandas que tienen un catálogo razonable y pueden tocar frente a una gran cantidad de público. Lo siento más por los artistas nuevos, porque es difícil mantener el interés de la gente y, por ende, es mucho más difícil que logren trascender en el tiempo.

Marillion siempre ha destacado por crear música inspirándose en el contexto social que atraviesa el mundo en un momento determinado. Con tantas cosas pasando a nivel político y social actualmente, ¿hay motivación de componer un álbum nuevo?

La hay, pero el problema es que aún estamos muy ocupados. Hemos estado girando durante todo el año, todavía nos quedan algunos shows en Inglaterra, luego tomaremos un descanso. En esa pausa yo iré a Sudamérica para hacer mis shows, y el próximo año ya está más o menos ocupado. Marillion no tendrá tiempo para trabajar en un nuevo álbum probablemente hasta septiembre, si es que tenemos suerte. En febrero haremos un show en un crucero para un gran festival que se hará en el mar, luego tendré una gira europea con mi banda solista, y con Marillion también tendremos varios shows en Norteamérica. Si te soy realista, yo no esperaría por un nuevo álbum de la banda hasta 2020, posiblemente 2021, eso dependerá de cuán fácil se dé el proceso de composición. Estamos muy ocupados aún.

Bueno, Steve, estamos terminando esta entrevista. ¿Quieres decirle algo a quienes esperan por ti acá en nuestro país?

Por supuesto. Espero que vengan al concierto porque será algo realmente especial. Estoy muy ansioso por volver a tocar allá, en el mismo teatro donde tocamos con Marillion hace algunos años. Vengan y disfruten nuestra música, estoy seguro de que nadie se sentirá decepcionado.

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