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Charles Cave de White Lies: “Estamos intentando organizar un tour sudamericano para la primera mitad de 2017”

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La banda británica White Lies esta pronta a lanzar “Friends” (7 de octubre), su cuarto álbum de estudio. Con un estilo que ha ido variando con los años, tienen el agrado de contar con una gran legión de seguidores, los cuales esperan ansiosos un regreso de la banda a nuestro país, luego de su primera y única presentación en Santiago el año 2010. Bajo ese contexto, conversamos con el bajista Charles Cave sobre el proceso de composición de este trabajo, sus influencias musicales, sus recuerdos de la visita a Chile, entre otras cosas, en una entrevista que compartimos íntegramente a continuación:

Me gustaría que hablemos de “Friends” (2016), cuarto álbum de White Lies, el cual saldrá este viernes. ¿Cómo fue todo el proceso para hacer posible este disco?

Fue un proceso un poco largo, mucho más que con los discos anteriores que hemos realizado, pero la verdad no fue nuestra decisión. Estábamos en una posición distinta cuando comenzamos a componer, porque no teníamos un sello discográfico y, por ende, ninguna presión para cumplir plazos ni nada por el estilo. Estuvimos alrededor de cuatro meses sin hacer nueva música, solamente practicando y aplicando lo que aprendimos con la última gira y el último álbum, ya que necesitábamos pensar en lo que haríamos desde ahí en adelante. Luego Harry (McVeigh) y yo comenzamos a componer en enero de 2015. Estábamos muy abiertos a nuevos sonidos y a cual fuera el tipo de música que termináramos haciendo; intentamos no pensar demasiado en mantenernos en la línea de White Líes y, en vez de eso, disfrutar el hacer música juntos. Estuvimos haciendo cosas que ni siquiera tenían voz, solamente instrumentalización; nos tomamos todo muy profesional, reuniéndonos todos los días de 10 a 5 en su casa. Estuvimos alrededor de un año haciendo eso, hasta que teníamos 14 o 15 canciones que pensamos debíamos grabar correctamente y, cuando hicimos eso, fuimos al estudio de Brian Ferry en Londres, mezclamos a principios de este año, escogimos las 10 canciones que queríamos para el álbum y terminamos.

También tienes algunas canciones solista que publicaste en tu página de Bandcamp. ¿Te gustaría hacer un disco en solitario?

Me encantaría, pero no estoy apurado en hacerlo. Continuaré sacando canciones individuales, o quizás un EP, pero me tomaré mi tiempo porque me di cuenta que este no es un proyecto donde tengo la necesidad de actuar rápido, ni tampoco tener una cierta edad. Puede que componga un montón de música para el próximo año o para un par de años más; disfruto trabajar a mi ritmo y será algo que continuaré haciendo.

A la hora de hacer música, ¿Cuáles son tus mayores influencias?

(Piensa) Qué complicado… La verdad no lo sé, no podría elegir sólo uno. No soy de pensar en la música en cuanto a la gente que hace los discos, sino que más bien en cuanto a la música como tal. Debido a que yo también lo hago, tengo claro que a la hora de hacer un disco hay mucha más gente involucrada aparte de los artistas, así que no suelo darle el crédito a una sola persona, por decirlo de algún modo. Hay algunos discos cuya música para mí ha trascendido durante los años. Por ejemplo, me encanta el álbum “Close To The Edge” (1972) de Yes, creo que  es uno de los discos que más escucho todo el tiempo, y no puedo creer que exista, es tan bueno. Hay un álbum que se llama “The Runners Four” (2005) de Deerhoof, que es del tipo de disco que pongo una vez al año y pienso en lo mágico que es, en especial su portada. También me gusta mucho el álbum “Hats” (1989) de The Blue Nile, uno de los discos más importantes que he descubierto durante los últimos cinco años. Es algo que escucho y creo que suena absolutamente perfecto, me da un poco de envidia que no sea mío, que no haya sido yo quien lo hizo (risas).

¿Qué pueden esperar los fans sobre este nuevo álbum de White Lies?

Creo que los fans de “Big TV” (2013) estarán encantados con la música en “Friends” (risas). Continúa la línea más “luminosa” y no tan oscura como los primeros álbumes. La voz de Harry es muy distintiva, se mantiene bien y sigue haciendo lo que mejor sabe. Este disco encaja muy bien en nuestro catálogo, es diferente a los otros tres, presenta toda una gama de nuevos sonidos, una nueva forma de tocar que adaptamos los cuatro en la banda, pero siento que las canciones sonarán muy bien en los shows en vivo junto a las canciones de los otros álbumes. Estoy emocionado, no puedo esperar porque la gente lo escuche, y también por tocar las canciones en vivo. Mientras lo componíamos, en mi mente sólo estaban las ganas de tocar todo el material en vivo, ya que, como es diferente, será todo un desafío interpretarlo en directo.

¿Tienes algún disco favorito dentro de tu discografía? ¿Te sientes nostálgico por el primer álbum?

No me siento particularmente nostálgico por él, sino que más bien estoy orgulloso. Todos lo estamos, aún amamos las canciones en él y disfrutamos tocándolas. Hay algunas bandas que tienen cuatro o cinco álbumes y se olvidan de los primeros cuando tocan en vivo. En cuanto a White Lies, la mayoría de las canciones en nuestras presentaciones serán del primer disco porque fue un momento importante para nosotros, además el público aún las ama y desea escucharlas todo el tiempo, así que nos aseguramos de darle a la gente lo que desea. No queremos convertimos en esas bandas que tocan diez nuevas canciones y omiten las canciones antiguas. Aún así, no tengo un disco favorito, no puedo decir eso del álbum nuevo tampoco, porque he convivido poco tiempo con él. Lo que sí tengo claro son mis dos canciones favoritas, las que definitivamente seguiré escuchando y amando por siempre, y esas son: “First Time Caller” de “Big TV” y la canción llamada “Streetlights”, de nuestro segundo álbum, “Ritual”. Esas dos son de las que estoy más orgulloso.

Mi siguiente pregunta era precisamente sobre eso, las canciones que más disfrutas tocando en vivo. Asumo que son las que acabas de señalar…

(Risas) Sí, probablemente esas son. Son las dos que más amo tocar en vivo, a pesar de que no sean las que reciban el mayor entusiasmo por parte del público. Especialmente me gusta mucho tocar “Streetlights”, es muy muy divertida de ejecutar, con muy buen ritmo y fácil de interpretar en el escenario; puedo introducirme profundamente en la música, física y emocionalmente cuando la tocamos.

Tocaron aquí hace seis años en el Teatro La Cúpula. ¿Qué recuerdas sobre esa visita?

Bueno, Santiago es uno de mis lugares favoritos donde he estado. Tuve suerte porque yo y algunos miembros del staff pudimos llegar antes, y estuvimos como tres días relajándonos en la ciudad. No soy de enamorarme tan rápido de una ciudad, pero sí lo hice con Santiago. Estuvimos recorriendo en auto, fuimos a un resort de Ski, pero no funcionaba porque era verano, aunque era muy hermoso. También vimos antigüedades en algunas ferias. Recuerdo una que estaba detrás de una iglesia, como en una especie de jardín secreto, estoy seguro de que sabes de lo que hablo. Fueron tardes maravillosas. Había muy buena comida y la gente era muy amigable. Recuerdo que iba caminando junto a Rob, nuestro guitarrista de sesión, y le dije que este sería un gran lugar para mudarse o quizás para retirarse. Me hubiera gustado ir a la playa, pero estaba como a dos horas manejando, lamentablemente no pude conocer el mar allá. En cuanto al show, recuerdo que fue genial; mis shows favoritos para tocar son en lugares donde nunca hemos estado antes. El ánimo y la curiosidad es algo que nos pasaba a todos: si es que alguien llegaría, o cómo sería el público que nos iría a ver. No sabíamos bien quién estaría, pero fueron días muy bellos. Recuerdo cuando llegamos al lugar, había una gran cantidad de gente esperando por nosotros, todos nos decían que tardamos mucho en por fin tocar allá. Me gustaría volver muy muy pronto, ojalá de vacaciones (risas). Estamos intentando organizar un tour sudamericano para la primera mitad de 2017, así que será genial si logramos hacer eso.

Eso sería genial. ¿De qué depende que se pueda concretar?

Para serte honesto, es triste que hacer una gira dependa de las finanzas; es muy caro llevar diez personas a Sudamérica, además de transportar equipos y pagarles un sueldo a todos. Es por eso que siempre tratamos de esperar por esas giras donde tocamos en 10 o 15 ciudades, donde nos pagan la cantidad adecuada de dinero para que todo funcione. Desafortunadamente, toma mucho tiempo lograr organizar eso y que el dinero no juegue en contra para lograrlo. No queremos perder dinero al final de todo.

Este año irán a Europa…

(Interrumpe) Sí, iremos en octubre…

¿Cual es tu lugar favorito de Europa?

Siempre hay lugares donde nos gusta tocar cuando giramos, por lo que es muy difícil elegir sólo uno. Nos gusta tocar en Suecia, Dinamarca o Noruega, hay una atmósfera muy especial cuando estamos allí en invierno, es muy visible y palpable, en especial cuando estamos en Navidad: las tiendas y la decoración alrededor es muy hermosa, por lo que es un muy buen lugar para visitar. También hay partes de Alemania donde vamos. Este será un tour bien largo, volveremos a Barcelona y a otros lugares donde siempre vamos. Será especial llevar un nuevo álbum, creo que la gente lo disfrutará y nos apoyarán bastante, estoy seguro que se aprenderán las canciones antes de que lleguemos allí.

Hoy en día, los festivales han tomado una relevancia considerable en la escena musical, por lo que le pregunto esto a todos nuestros entrevistados: ¿Prefieres más los festivales o los shows en solitario?

Creo que prefiero los shows en solitario, por razones de intimidad y porque así tengo tiempo de explorar la ciudad y saber bien el contexto donde tocaremos. Eso es mucho mejor que estar en un escenario genérico en frente de gente que no sé quiénes son ni en qué actitud andan. Cuando estuvimos en Santiago, por ejemplo, el pasar el día comprando en tiendas locales, disfrutando la comida y conversando con la gente, me permitió saber frente a quién estaba cuando tocamos en la tarde. En festivales es diferente, pasamos toda la tarde en un camarín portátil en medio de la nada, rodeados de árboles y cosas así. Luego vas al escenario y ves tanta gente de distintos lugares que es abrumador. El tipo de gira que haremos en octubre y el tipo de gira que queremos hacer en Sudamérica es mi favorita. Lo que sí, en los festivales es la única oportunidad donde las bandas ganan el dinero adecuado y son muy bien pagados. Es divertido igualmente tocar frente a 90 mil personas, pero definitivamente prefiero la intimidad.

Esto pasa mucho por acá, varias bandas vienen sólo gracias a los festivales, es la única forma de que pueden presentarse en Chile…

¿De verdad? Sé que hay un Lollapalooza allá, hace tiempo que queremos tocar en él, pero nunca ha podido pasar. Nos encantaría que así fuera, ¡sería grandioso!

Nos encantaría que tuvieran la oportunidad de venir…

Si, nosotros también queremos tenerla.

¿Hacen setlist distintos para festivales y shows solitarios?

Si, definitivamente, incluso en términos de la duración: en los festivales puede ser una hora, o shows como headliners de 1 hora y 45 minutos. Tratamos de incluir canciones de todos los discos, incluso si eso conlleva omitir algunas que queremos tocar. Cuando se toca en un festival estás más enfocado en tu rol de entretenedor que en el de músico, hay que hacer el setlist y la presentación más aptas para todos, y eso puede significar tocar ocho canciones de nuestro primer álbum y sólo una del nuevo, es lo que debemos hacer porque es lo que nos dará los mejores resultados.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

Para serte honesto, no escucho mucha música nueva, pero encontré una canción que me gustó mucho el otro día. Es de un artista del cual no sé mucho sobre él, se llama D.D. Dumbo, y tiene una canción que se llama “Satan”, que es una de las mejores canciones que he oído en bastante tiempo. También Deerhoof, que los mencioné hace un rato, tienen un nuevo álbum (“The Magic”, 2016), el cual es bastante bueno. En cuanto a música antigua, descubrí un muy buen disco llamado “Oh, Yeah?” (1976) de Jan Hammer, quien es parte de Mahavishnu Orchestra, es muy bueno. Hace muy poco fui a un concierto de Cass McCombs en Londres, por lo que he estado revisando su catálogo pasado desde entonces, así que la música va y viene, independiente de si es nueva o no.

Bueno, Charles, el tiempo se ha acabado…

(Interrumpe) Oh, espero que podamos volver pronto.

¿Te gustaría decir algunas palabras para tus fans chilenos?

De verdad que espero que podamos estar allá en cuanto sea posible. He dicho en un montón de entrevistas antes cuánto amo su país y lo mucho que deseo volver, así que espero poder estar ahí de la mejor forma posible. Si la gente de Lollapalooza Chile lee esta entrevista, ¡agéndennos, nos gustaría estar allí! (risas).

Nosotros también, Charles. Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti, fue un placer. Qué estés bien, ¡adiós!

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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