Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Charles Cave de White Lies: “Estamos intentando organizar un tour sudamericano para la primera mitad de 2017”

Publicado

en

La banda británica White Lies esta pronta a lanzar “Friends” (7 de octubre), su cuarto álbum de estudio. Con un estilo que ha ido variando con los años, tienen el agrado de contar con una gran legión de seguidores, los cuales esperan ansiosos un regreso de la banda a nuestro país, luego de su primera y única presentación en Santiago el año 2010. Bajo ese contexto, conversamos con el bajista Charles Cave sobre el proceso de composición de este trabajo, sus influencias musicales, sus recuerdos de la visita a Chile, entre otras cosas, en una entrevista que compartimos íntegramente a continuación:

Me gustaría que hablemos de “Friends” (2016), cuarto álbum de White Lies, el cual saldrá este viernes. ¿Cómo fue todo el proceso para hacer posible este disco?

Fue un proceso un poco largo, mucho más que con los discos anteriores que hemos realizado, pero la verdad no fue nuestra decisión. Estábamos en una posición distinta cuando comenzamos a componer, porque no teníamos un sello discográfico y, por ende, ninguna presión para cumplir plazos ni nada por el estilo. Estuvimos alrededor de cuatro meses sin hacer nueva música, solamente practicando y aplicando lo que aprendimos con la última gira y el último álbum, ya que necesitábamos pensar en lo que haríamos desde ahí en adelante. Luego Harry (McVeigh) y yo comenzamos a componer en enero de 2015. Estábamos muy abiertos a nuevos sonidos y a cual fuera el tipo de música que termináramos haciendo; intentamos no pensar demasiado en mantenernos en la línea de White Líes y, en vez de eso, disfrutar el hacer música juntos. Estuvimos haciendo cosas que ni siquiera tenían voz, solamente instrumentalización; nos tomamos todo muy profesional, reuniéndonos todos los días de 10 a 5 en su casa. Estuvimos alrededor de un año haciendo eso, hasta que teníamos 14 o 15 canciones que pensamos debíamos grabar correctamente y, cuando hicimos eso, fuimos al estudio de Brian Ferry en Londres, mezclamos a principios de este año, escogimos las 10 canciones que queríamos para el álbum y terminamos.

También tienes algunas canciones solista que publicaste en tu página de Bandcamp. ¿Te gustaría hacer un disco en solitario?

Me encantaría, pero no estoy apurado en hacerlo. Continuaré sacando canciones individuales, o quizás un EP, pero me tomaré mi tiempo porque me di cuenta que este no es un proyecto donde tengo la necesidad de actuar rápido, ni tampoco tener una cierta edad. Puede que componga un montón de música para el próximo año o para un par de años más; disfruto trabajar a mi ritmo y será algo que continuaré haciendo.

A la hora de hacer música, ¿Cuáles son tus mayores influencias?

(Piensa) Qué complicado… La verdad no lo sé, no podría elegir sólo uno. No soy de pensar en la música en cuanto a la gente que hace los discos, sino que más bien en cuanto a la música como tal. Debido a que yo también lo hago, tengo claro que a la hora de hacer un disco hay mucha más gente involucrada aparte de los artistas, así que no suelo darle el crédito a una sola persona, por decirlo de algún modo. Hay algunos discos cuya música para mí ha trascendido durante los años. Por ejemplo, me encanta el álbum “Close To The Edge” (1972) de Yes, creo que  es uno de los discos que más escucho todo el tiempo, y no puedo creer que exista, es tan bueno. Hay un álbum que se llama “The Runners Four” (2005) de Deerhoof, que es del tipo de disco que pongo una vez al año y pienso en lo mágico que es, en especial su portada. También me gusta mucho el álbum “Hats” (1989) de The Blue Nile, uno de los discos más importantes que he descubierto durante los últimos cinco años. Es algo que escucho y creo que suena absolutamente perfecto, me da un poco de envidia que no sea mío, que no haya sido yo quien lo hizo (risas).

¿Qué pueden esperar los fans sobre este nuevo álbum de White Lies?

Creo que los fans de “Big TV” (2013) estarán encantados con la música en “Friends” (risas). Continúa la línea más “luminosa” y no tan oscura como los primeros álbumes. La voz de Harry es muy distintiva, se mantiene bien y sigue haciendo lo que mejor sabe. Este disco encaja muy bien en nuestro catálogo, es diferente a los otros tres, presenta toda una gama de nuevos sonidos, una nueva forma de tocar que adaptamos los cuatro en la banda, pero siento que las canciones sonarán muy bien en los shows en vivo junto a las canciones de los otros álbumes. Estoy emocionado, no puedo esperar porque la gente lo escuche, y también por tocar las canciones en vivo. Mientras lo componíamos, en mi mente sólo estaban las ganas de tocar todo el material en vivo, ya que, como es diferente, será todo un desafío interpretarlo en directo.

¿Tienes algún disco favorito dentro de tu discografía? ¿Te sientes nostálgico por el primer álbum?

No me siento particularmente nostálgico por él, sino que más bien estoy orgulloso. Todos lo estamos, aún amamos las canciones en él y disfrutamos tocándolas. Hay algunas bandas que tienen cuatro o cinco álbumes y se olvidan de los primeros cuando tocan en vivo. En cuanto a White Lies, la mayoría de las canciones en nuestras presentaciones serán del primer disco porque fue un momento importante para nosotros, además el público aún las ama y desea escucharlas todo el tiempo, así que nos aseguramos de darle a la gente lo que desea. No queremos convertimos en esas bandas que tocan diez nuevas canciones y omiten las canciones antiguas. Aún así, no tengo un disco favorito, no puedo decir eso del álbum nuevo tampoco, porque he convivido poco tiempo con él. Lo que sí tengo claro son mis dos canciones favoritas, las que definitivamente seguiré escuchando y amando por siempre, y esas son: “First Time Caller” de “Big TV” y la canción llamada “Streetlights”, de nuestro segundo álbum, “Ritual”. Esas dos son de las que estoy más orgulloso.

Mi siguiente pregunta era precisamente sobre eso, las canciones que más disfrutas tocando en vivo. Asumo que son las que acabas de señalar…

(Risas) Sí, probablemente esas son. Son las dos que más amo tocar en vivo, a pesar de que no sean las que reciban el mayor entusiasmo por parte del público. Especialmente me gusta mucho tocar “Streetlights”, es muy muy divertida de ejecutar, con muy buen ritmo y fácil de interpretar en el escenario; puedo introducirme profundamente en la música, física y emocionalmente cuando la tocamos.

Tocaron aquí hace seis años en el Teatro La Cúpula. ¿Qué recuerdas sobre esa visita?

Bueno, Santiago es uno de mis lugares favoritos donde he estado. Tuve suerte porque yo y algunos miembros del staff pudimos llegar antes, y estuvimos como tres días relajándonos en la ciudad. No soy de enamorarme tan rápido de una ciudad, pero sí lo hice con Santiago. Estuvimos recorriendo en auto, fuimos a un resort de Ski, pero no funcionaba porque era verano, aunque era muy hermoso. También vimos antigüedades en algunas ferias. Recuerdo una que estaba detrás de una iglesia, como en una especie de jardín secreto, estoy seguro de que sabes de lo que hablo. Fueron tardes maravillosas. Había muy buena comida y la gente era muy amigable. Recuerdo que iba caminando junto a Rob, nuestro guitarrista de sesión, y le dije que este sería un gran lugar para mudarse o quizás para retirarse. Me hubiera gustado ir a la playa, pero estaba como a dos horas manejando, lamentablemente no pude conocer el mar allá. En cuanto al show, recuerdo que fue genial; mis shows favoritos para tocar son en lugares donde nunca hemos estado antes. El ánimo y la curiosidad es algo que nos pasaba a todos: si es que alguien llegaría, o cómo sería el público que nos iría a ver. No sabíamos bien quién estaría, pero fueron días muy bellos. Recuerdo cuando llegamos al lugar, había una gran cantidad de gente esperando por nosotros, todos nos decían que tardamos mucho en por fin tocar allá. Me gustaría volver muy muy pronto, ojalá de vacaciones (risas). Estamos intentando organizar un tour sudamericano para la primera mitad de 2017, así que será genial si logramos hacer eso.

Eso sería genial. ¿De qué depende que se pueda concretar?

Para serte honesto, es triste que hacer una gira dependa de las finanzas; es muy caro llevar diez personas a Sudamérica, además de transportar equipos y pagarles un sueldo a todos. Es por eso que siempre tratamos de esperar por esas giras donde tocamos en 10 o 15 ciudades, donde nos pagan la cantidad adecuada de dinero para que todo funcione. Desafortunadamente, toma mucho tiempo lograr organizar eso y que el dinero no juegue en contra para lograrlo. No queremos perder dinero al final de todo.

Este año irán a Europa…

(Interrumpe) Sí, iremos en octubre…

¿Cual es tu lugar favorito de Europa?

Siempre hay lugares donde nos gusta tocar cuando giramos, por lo que es muy difícil elegir sólo uno. Nos gusta tocar en Suecia, Dinamarca o Noruega, hay una atmósfera muy especial cuando estamos allí en invierno, es muy visible y palpable, en especial cuando estamos en Navidad: las tiendas y la decoración alrededor es muy hermosa, por lo que es un muy buen lugar para visitar. También hay partes de Alemania donde vamos. Este será un tour bien largo, volveremos a Barcelona y a otros lugares donde siempre vamos. Será especial llevar un nuevo álbum, creo que la gente lo disfrutará y nos apoyarán bastante, estoy seguro que se aprenderán las canciones antes de que lleguemos allí.

Hoy en día, los festivales han tomado una relevancia considerable en la escena musical, por lo que le pregunto esto a todos nuestros entrevistados: ¿Prefieres más los festivales o los shows en solitario?

Creo que prefiero los shows en solitario, por razones de intimidad y porque así tengo tiempo de explorar la ciudad y saber bien el contexto donde tocaremos. Eso es mucho mejor que estar en un escenario genérico en frente de gente que no sé quiénes son ni en qué actitud andan. Cuando estuvimos en Santiago, por ejemplo, el pasar el día comprando en tiendas locales, disfrutando la comida y conversando con la gente, me permitió saber frente a quién estaba cuando tocamos en la tarde. En festivales es diferente, pasamos toda la tarde en un camarín portátil en medio de la nada, rodeados de árboles y cosas así. Luego vas al escenario y ves tanta gente de distintos lugares que es abrumador. El tipo de gira que haremos en octubre y el tipo de gira que queremos hacer en Sudamérica es mi favorita. Lo que sí, en los festivales es la única oportunidad donde las bandas ganan el dinero adecuado y son muy bien pagados. Es divertido igualmente tocar frente a 90 mil personas, pero definitivamente prefiero la intimidad.

Esto pasa mucho por acá, varias bandas vienen sólo gracias a los festivales, es la única forma de que pueden presentarse en Chile…

¿De verdad? Sé que hay un Lollapalooza allá, hace tiempo que queremos tocar en él, pero nunca ha podido pasar. Nos encantaría que así fuera, ¡sería grandioso!

Nos encantaría que tuvieran la oportunidad de venir…

Si, nosotros también queremos tenerla.

¿Hacen setlist distintos para festivales y shows solitarios?

Si, definitivamente, incluso en términos de la duración: en los festivales puede ser una hora, o shows como headliners de 1 hora y 45 minutos. Tratamos de incluir canciones de todos los discos, incluso si eso conlleva omitir algunas que queremos tocar. Cuando se toca en un festival estás más enfocado en tu rol de entretenedor que en el de músico, hay que hacer el setlist y la presentación más aptas para todos, y eso puede significar tocar ocho canciones de nuestro primer álbum y sólo una del nuevo, es lo que debemos hacer porque es lo que nos dará los mejores resultados.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

Para serte honesto, no escucho mucha música nueva, pero encontré una canción que me gustó mucho el otro día. Es de un artista del cual no sé mucho sobre él, se llama D.D. Dumbo, y tiene una canción que se llama “Satan”, que es una de las mejores canciones que he oído en bastante tiempo. También Deerhoof, que los mencioné hace un rato, tienen un nuevo álbum (“The Magic”, 2016), el cual es bastante bueno. En cuanto a música antigua, descubrí un muy buen disco llamado “Oh, Yeah?” (1976) de Jan Hammer, quien es parte de Mahavishnu Orchestra, es muy bueno. Hace muy poco fui a un concierto de Cass McCombs en Londres, por lo que he estado revisando su catálogo pasado desde entonces, así que la música va y viene, independiente de si es nueva o no.

Bueno, Charles, el tiempo se ha acabado…

(Interrumpe) Oh, espero que podamos volver pronto.

¿Te gustaría decir algunas palabras para tus fans chilenos?

De verdad que espero que podamos estar allá en cuanto sea posible. He dicho en un montón de entrevistas antes cuánto amo su país y lo mucho que deseo volver, así que espero poder estar ahí de la mejor forma posible. Si la gente de Lollapalooza Chile lee esta entrevista, ¡agéndennos, nos gustaría estar allí! (risas).

Nosotros también, Charles. Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti, fue un placer. Qué estés bien, ¡adiós!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Phil Collen de Def Leppard: “Siempre hemos querido ser como Queen”

Publicado

en

Phil Collen de Def Leppard

Los dos años y medio que lleva la pandemia, han sido el escenario propicio para que muchos artistas pasen su tiempo en el estudio componiendo música, ante la ausencia de giras y grandes eventos. Ahora, con un regreso de aquellas actividades, muchas bandas están saliendo a la carretera con nuevos discos bajo el brazo y, a la vez, viviendo una especie de segundo aire en sus carreras. Pareciera que ese es el caso de Def Leppard, ya que la agrupación trabajó en secreto y a la distancia durante la pandemia “Diamond Star Halos”, álbum de estudio número 12 y sucesor de su trabajo homónimo de 2015, llegando literalmente en un momento en que nadie esperaba un nuevo larga duración por parte de los ingleses.

El trabajo a la distancia y la manera más relajada de componer canciones fue lo que motivó a la agrupación a desarrollar un disco que, en sus propias palabras, no estaba planificado, resultando en un sonido espontáneo y refrescante, con momentos que capturan su sonido característico, pero, a la vez, llevando sus composiciones hasta otras latitudes. Bajo el contexto de este LP es que conversamos con Phil Collen, histórico guitarrista de la agrupación, que se tomó un tiempo para abordar el proceso de composición de este disco, sus pasatiempos durante la pandemia, su preparación para la próxima mega gira junto a Mötley Crüe, su inspiración en el trabajo de Queen, los recuerdos de su primer y único show en Chile, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Phil, ¿cómo estás?

Estoy genial. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, también. Es genial que estemos hablando, quisiera partir preguntándote por los preparativos para el “The Stadium Tour” con Mötley Crüe. ¿Cómo va eso?

Fue muy raro comenzar a prepararnos porque no hemos tocado juntos por un largo tiempo, obviamente. Ni siquiera grabamos en el mismo espacio para este disco, así que fue realmente hermoso poder tocar juntos nuevamente y cantar entre todos, ya sabes, extrañaba mucho esa armonía que logramos con nuestras voces. Estamos listos, practicamos algunas de las nuevas canciones y suenan genial, así que estamos más que preparados. Lo estábamos hace dos años y medio, también (risas).

Genial. Obviamente esta entrevista es sobre el nuevo álbum de la banda, “Diamond Star Halos”, así que quisiera preguntarte un poco sobre el proceso de este disco y su creación durante la pandemia.

Sí, siento que fue mejor hacerlo de esta forma. Cuando estás en un estudio no logras sacar todas tus ideas a flote, en cambio, de esta forma estás mucho más inspirado. Fue principalmente Joe y yo componiendo las canciones juntos; terminamos algunas solamente enviándonos ideas y eso no lo logras en un estudio, donde tienes que esperar que otras personas terminen su parte. Me pasaba mucho eso, a veces grababa mis voces y me faltaba la guitarra, tenía que apurarme, en cambio de esta forma no debí preocuparme de eso. Era como si las canciones se componían solas, no había que forzarlas ni nada. Prefiero este método; de hecho, es mucho mejor, las voces suenan mejor, tocamos mejor, es un proceso mucho más relajado y te permite conservar energías también, lo que es muy importante.

Sí, tengo entendido que este álbum no estaba planeado. Primero trabajarían en un par de canciones, pero luego terminaron siendo más. ¿Decidieron hacer un álbum por la comodidad al trabajar de esta forma o solamente se dejaron llevar?

Lo hicimos por las razones correctas, porque queríamos hacer las canciones que queríamos hacer, digamos. No fue algo así como “tenemos que hacer un disco, pongámonos a componer”, sino que algo más divertido y natural. Siento que dejamos de lado el aspecto de los negocios y nos concentramos más en la libertad creativa, estábamos muy inspirados. Es así como debería ser siempre, creo que trabajamos de una manera más enfocada que cuando vamos al estudio.

Vi en una entrevista que Joe (Elliott, vocalista) te mandaba los tracks y tú los veías al despertar en la mañana, por la diferencia horaria entre ambos. Ahí trabajabas en ellos, se los enviabas de vuelta y él hacía lo mismo. ¿Cuál fue para ti la mejor parte de trabajar con este método?

El hecho de poder hacer otras cosas, de no estar concentrado todo el tiempo en el trabajo. Vivo a unos 15 minutos de la playa, así que durante la cuarentena me levantaba muy temprano e iba a nadar al mar, esta forma de trabajar te permite hacer otras cosas. Tengo un hijo de cuatro años recién cumplidos, así que pude estar más tiempo con él, llevarlo al parque y hacer cosas que no podría disfrutar normalmente. Cuando estás en una situación de trabajar en el estudio, ese tipo de entorno no te permite hacer otras cosas, sólo piensas en eso y no hay más, en cambio ahora podía tomar recesos para leer algo, salir un rato, hacer lo que sea, y eso definitivamente te inspira más.

Quiero que hablemos un poco de la promoción de este disco. Hicieron una página web con las cartas de tarot y estos mensajes de parte de cada uno de los integrantes. ¿Cómo surgió esta idea?

Joe quería incorporar estos conceptos de tatuajes y cartas de tarot, lo que funcionó muy bien con la compañía discográfica y el trabajo con ellos. Alguien del sello sugirió a Joe hacer este tipo de cosas y fuimos discutiendo ideas de ida y vuelta, mientras más pensábamos en esto iban saliendo mejores ideas. En cuanto al marketing, también funcionó muy bien, hay un montón de cosas ocultas que todavía no entiendo bien qué significan, pero seguramente representan ciertas cosas de ciertas canciones (risas). Es algo genial, especialmente para el vinilo: puedes abrirlo y ver todo este arte con un montón de cosas escondidas por ahí, y es genial.

Revisé la página y no entendía cómo funcionaba la verdad, pero elegí tu carta, tú hiciste mi lectura o algo así. La frase que dices es “la verdad comienza a brillar”. ¿Cuál es el significado de eso para ti?

Oh, esa debe ser una línea de alguna letra, ni siquiera recuerdo en qué canción sale para serte sincero. Como dije, hay muchas cosas que todavía estoy descifrando (risas).

Phil, sobre las canciones del álbum quisiera preguntarte por tu favorita, o en la que más te divertiste tocándola o componiéndola.

Todas las canciones en realidad, aunque obviamente hay algunas que me gustan mucho, como “Gimme A Kiss”, es tremenda. Lo que se escucha son el demo de las guitarras, por eso tiene esa vibra tan cruda que me encanta. De hecho, en “Kick” también suenan los demos que grabé. Ambas tienen un tipo de energía diferente, prefiero ese tipo de canciones, especialmente cuando estás en una banda de rock.

El disco tiene un sonido muy ligado a los 70, principalmente a la escena glam rock de la época. ¿Esto fue intencional o algo inevitable debido a sus influencias musicales?

No fue planificado para nada, se dio de esta forma, lo que es genial. Ni siquiera nos dimos cuenta de que tantas canciones estuvieran relacionadas al sonido de ese período en el tiempo hasta mucho después, donde definitivamente notamos que había una tendencia. Por eso lo llamamos “Diamond Star Halos”, es una línea en una canción de T. Rex.

Oh, sí, sabía eso. Hay un momento muy especial en el disco, puntualmente en las canciones “Liquid Dust”, “U Rok Mi” y “Goodbye For Good This Time”, donde la banda suena muy inspirada, manteniendo su sonido característico, pero sonando muy experimentales. ¿Cómo lograron eso estando tan lejos entre ustedes al momento de componer las canciones?

Creo que la idea viene del hecho que siempre hemos querido ser como Queen, quienes suenan completamente así. Freddie Mercury puede hacer una canción como “Bohemian Rhapsody”, pero Brian May te entrega “We Will Rock You”, que son muy diferentes entre sí, pero que igualmente suenan como Queen. “Another One Bites The Dust” fue hecha por John Deacon, o “Radio Ga Ga” por Roger Taylor, y todas suenan como Queen, tienen una identidad muy individual cada una. En el caso de “U Rok Mi” y “Liquid Dust”, yo compuse esas canciones y Joe lo hizo con “Goodbye For Good This Time” y “Angels”, pero cuando los demás interpretan sus partes es cuando se transforma en una canción de Def Leppard. Esto es algo muy inspirado por Queen, es algo que ellos siempre hacen, es algo que tratamos de hacer siempre. Puedes componer algo con una idea muy rara en la cabeza y sólo cuando los demás la tocan se transforma en una canción de Def Leppard. Es algo que pasa también con las canciones donde participa Alison Krauss y canta junto a Joe, sigue sonando como nosotros. Es algo diferente, pero seguimos siendo nosotros.

Phil, esta pregunta es un poco rara, pero necesito hacerla. Cuando el sello me envió el link para escuchar el disco anticipadamente, llamó mucho mi atención el momento en que termina “Goodbye For Good This Time” y empieza “All We Need”. Cuando noté esa transición, realmente sentí como si la primera fuera el final de un lado en un vinilo y la siguiente el inicio de otro…

(Interrumpe) Oh, qué bueno que mencionas esto (risas).

Luego fui a revisar la tienda online de Def Leppard y me enteré de que efectivamente es así, “Goodbye…” cierra el lado B del primer vinilo y “All We Need” da inicio al lado C en el segundo vinilo. ¿Se preocuparon de armar una secuencia especial pensando en el vinilo cuando prepararon el tracklist? Pregunto porque me parece muy curioso, considerando que hoy casi todo se escucha en streaming, o CD también.

Lo hicimos, de hecho. Sabemos que la mayoría lo escuchará en streaming, pero nos enfocamos en el arte del vinilo que para nosotros era muy importante, además de que es nuestro primer álbum doble en ese sentido. Al momento de preparar el tracklist revisamos qué canciones abrían y cerraban cada lado del vinilo, así que es algo que conversamos mucho en este disco. Si lo pienso, nunca habíamos hecho esto antes, así que es genial que te dieras cuenta de eso porque definitivamente formó parte del proceso de creación del disco (risas).

Phil, mencionaste que Alison Krauss trabajó con ustedes en este disco. Entiendo que Robert Plant fue quien les sugirió su participación, ¿no es así? ¿Cómo fue trabajar con ella en el álbum?

No, no fue así. Robert ha grabado con Alison, lanzaron hace poco un álbum y también tienen una gira, pero fue que un día Joe y Robert estaban hablando de sus equipos de fútbol, Sheffield United y Wolverhampton Wanderers, ahí fue que Robert le preguntó a Joe en qué estaba y le comentó que estábamos grabando. Él sabía que Alison es una gran fan de la banda desde hace 30 años, así que de seguro le gustaría escuchar algo de lo que estábamos haciendo, pero Joe le dijo si no sería mejor si cantaba algo con nosotros, y así fue como empezó todo. Le enviamos algunas ideas y ella cantó estas dos canciones, fue algo que se dio muy naturalmente, terminamos de componer y ella después hizo sus partes para que quedara lista.

Entonces no es como que estaban buscando una voz femenina para estas canciones y él les sugiriera que podrían grabar con ella.

No, para nada. Solamente fue algo que se dio casualmente desde una conversación sobre fútbol. Algo muy raro la verdad (risas).

Phil, han pasado más de dos años desde que estamos en esta pandemia, pero ahora todo vuelve poco a poco a la normalidad. ¿Qué tan diferente ha sido prepararse para salir de gira luego de tanto tiempo en casa?

Empecé a prepararme para esto hace seis meses, he estado ejercitando, practicando canto, cantando con la guitarra puesta mientras estoy de pie, cosas así. Lo primero que me pasó fue que el hombro me dolía mucho al estar parado por dos horas tocando la guitarra, lo que es normal, pero ahora estoy más preparado. Comenzamos hace meses a ensayar también, así que va todo marchando bien para salir de gira.

En casi todas las entrevistas que he hecho durante la pandemia, casi todos los entrevistados dicen que dejaron de tocar un tiempo mientras estaban en cuarentena, pero eso, a la vez, les permitió inspirarse después para componer música. ¿Es algo que te pasó a ti o siempre estuviste componiendo y tocando en casa?

Fue lo contrario, de hecho. Con la pandemia empecé a escuchar más música y tocar mucho más, me adentré en muchos períodos y, aunque prefiero escuchar música en vinilo, es muy conveniente meterte a tu teléfono y escribir lo que quieras, lo que sea, y aparecerá música. Ya sea Miles Davis, Stevie Wonder, AC/DC, lo que sea, puedes buscarlo y estará ahí. Estuve completamente inspirado por un montón de música, me sentía muy inspirado a aprender y tocar todo el tiempo.

Phil, hablemos del show de Def Leppard en Santiago. Se cumplirán cinco años desde aquel momento y quisiera saber qué recuerdas de ese día.

Recuerdo que fue el mejor show que hicimos en Sudamérica, el que tuvo la mejor reacción de la gente sin duda, y eso que hacía mucho frio y había una lluvia torrencial. Pero eso no importó mucho, fue un ambiente muy cálido y pasional, yo miraba atónito al público en el estadio y pensaba que era algo maravilloso. Se supone que tocaríamos con Aerosmith, quienes no pudieron ir por una emergencia médica, pero el hecho de que cerráramos fue genial. Aproveché de caminar un poco por Santiago y ver los edificios, su cultura y su gente fue algo muy bonito. No puedo esperar a estar de nuevo allá.

Hubo una gran energía ese día. Yo estaba en la zona de prensa arriba y veía a la gente mojándose en la cancha, pero siempre gritando, cantando y saltando. Estaban encantados de ver a la banda por fin.

Sí, era una energía tremenda. Fue muy contagiosa.

¿Habrá alguna posibilidad de verlos nuevamente por acá?

Sí, totalmente. Estos meses haremos un recorrido por Norteamérica, tocando en Estados Unidos y Canadá, el próximo año iremos a Europa en el verano y en algún momento del año tenemos que ir a Sudamérica, luego Japón, Australia y Nueva Zelanda. No sé exactamente en qué momento iremos, pero es algo seguro, definitivamente estaremos de nuevo por allá.

Eso sería en 2023, ¿no es así? ¿Vendrían solos con su nuevo disco, o quieren traer la gira con Mötley Crüe a la región?

Sí, de ambas formas en realidad. Nos están pidiendo que extendamos esta gira para allá, así que tenemos que ver cómo funciona para mantenerla durante todo este tiempo. Habrá que ver qué pasa, es algo que aún se debe resolver.

Ahora que mencionas esto, el show en Santiago fue el primero de ustedes acá. ¿Cómo es que en todos estos años nadie les hizo una oferta para venir?

Tenían que invitarnos, y los promotores al parecer no estaban interesados. Recuerdo que tocamos en Rio y en Argentina, eso fue en 1997, pero fueron shows en lugares muy pequeños, prácticamente en clubes. Si no íbamos a hacer un tour grande no valía mucho la pena, por lo que teníamos que esperar que nos invitaran a algo más grande, como lo fue aquella vez que estuvimos allá.

Muy bien, Phil, se nos acaba el tiempo. Te agradezco esta entrevista y te doy mis felicitaciones por su nuevo disco, lograron un trabajo muy variado y de mucha calidad. Espero tener la oportunidad de escuchar el vinilo y descubrir todas esas cosas que me comentaste.

Fue un placer, muchas gracias a ti. Si llegas a descubrir todas esas cosas, por favor házmelo saber, ni siquiera yo logro dar con todas aún (risas). Cuídate mucho, nos veremos en alguna oportunidad.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas