Conéctate a nuestras redes
Charles Baker Charles Baker

Entrevistas

Charles Baker, actor de Breaking Bad: “Bryan Cranston es mi actor favorito”

Publicado

en

Charles Baker es el claro ejemplo de querer dedicarse a algo en la vida y terminar en algo totalmente distinto. Su pasión siempre fue la música, pero debido a su nula personalidad y exuberante timidez para enfrentarse al público en las presentaciones con su banda, terminó tomando clases de actuación, casi como una terapia para vencer sus miedos.

Primero vinieron las obras de teatro, los cortometrajes por amor al arte y luego los castings, y así fue escalando, llevando una cosa a la otra, hasta que un día terminó convirtiéndose en un personaje entrañable en una de las mejores series actuales de televisión, “Breaking Bad“, donde interpreta a Skinny Pete, amigo de uno de los protagonistas, Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul. HumoNegro conversó con él, y estas son las respuestas, anécdotas e historias de un actor que, poco a poco, va cimentando una gran carrera en la televisión y en el cine.

Charles, ¿cómo llegaste a “Breaking Bad”?

La producción buscaba a alguien para un papel pequeño, y querían que fuera un actor de la misma localidad. Mi agente me hizo grabar en cámara la audición para un personaje llamado Skinny Stoner, un marihuanero. Era un trabajo de un episodio, y apenas tenía tres líneas para decir. Me hicieron leerlas y me quedé con el papel, así que viajé a New Mexico y la filmamos. Un par de días después, en el rodaje del episodio siguiente, el personaje Badger (interpretado por Matt L. Jones) debía presentar a Jesse Pinkman con Tuco (Raymond Cruz), pero la producción y los escritores consideraron que Badger era demasiado amable como para conocer a un tipo como Tuco, entonces necesitaban a alguien de aspecto más “rudo” para que hiciera esa presentación. Y en vez de buscar a un nuevo actor, decidieron usar a alguien ya probado, y ahí es cuando me llamaron de regreso, afortunadamente para mí.

¿Cómo preparaste el personaje de Skinny Pete?

Bueno, en la vida real yo tenía a dos hermanos con problemas de drogas, los cuales ya llevan limpios más de 20 años. Al crecer con ellos y sus amigos, tuve bastante exposición a ese tipo de vida. Además, veía mucha televisión y cine que involucraba ese tipo de dramas. Así que combiné un poco de ambas experiencias y junté todas esas piezas para armar al personaje.

¿Qué es lo más difícil de interpretar a un personaje como Skinny Pete?

Su lenguaje; las palabras que usa. Así que tengo que repetirlas una y otra vez, hasta que las asimilo como algo que naturalmente diría. Hay una línea donde debo decir: “Yo man, I’m slingin’ mad volume and fat stackin’ benjis!”*, y no tenía idea qué quería decir eso, así que tuve que averiguar su significado y recién ahí poder decirlo como si lo supiera de manera natural, y me tomó un buen rato hacerlo.

* Traducción: “¡Oye, viejo, muevo cantidades gigantes (de metanfetamina) y ando con fajos de billetes! (‘Benjis’ es como decir ‘Gabrielas’ acá; se refiere a Benjamin Franklin, que sale en los billetes de 100 dólares)”

¿En “Breaking Bad” los actores tienen la posibilidad de improvisar o todo está fríamente calculado desde el guión?

Todo está calculado. Personalmente, me rijo al guión; no creo necesario hacer mis propios aportes a lo ya escrito. Lo escrito me da las coordenadas para saber qué hacer como actor. Realmente no improvisamos nada en “Breaking Bad”, incluso cada “Yo!”, cada “Man!”, está específicamente escrito en las líneas de cada personaje.

¿Qué significa para ti Vince Gilligan (creador de la serie)?

Es uno de mis héroes. Solía ver “Los Archivos Secretos X”, serie donde él era guionista y productor. Escribió “Hancock” (2008), protagonizada por Will Smith, la cual considero injustamente subvalorada; es una gran historia y no creo que se le haya prestado la atención que merecía. Bueno, Vince es un tipo muy amable; es tranquilo y amoroso, no parece que fuera el tipo de persona que escribe esta brillante serie.

¿Qué ha sido lo más raro, gracioso y emocionante que te ha pasado filmando “Breaking Bad”?

Bueno, lo más raro fue cuando grabé mi primera escena con Bryan Cranston (Walter White, protagonista de la serie); era una escena en un hospital. Fue raro porque estábamos muy cortos de tiempo y era mi primera escena con Bryan, entonces de la producción vienen y me dicen: “Sólo tienes una oportunidad de hacer esto bien, porque lo haremos en una sola toma”. Normalmente hacemos 2, 3 y hasta 4 veces cada escena, ya que prueban con diferentes ángulos y planos, y tuve que hacerlo perfecto en una. Imagínate, era recién mi segundo episodio, estaba aterrado, y tenía que hacerlo perfectamente bien a la primera sin cabida alguna para estropearlo. De hecho, esa fue la única vez que hicimos eso. Fue difícil, pero lo logré. Lo más gracioso que he vivido filmando la serie, fue el último episodio en el que aparecí, donde Badger y Skinny Pete tienen una discusión acerca de un videojuego, el de los Zombies-Nazi. Lo pasé realmente bien, simplemente nos dejamos llevar y nos reímos mucho en esa escena. Mucha gente cree que ese diálogo es un invento o improvisación nuestra, pero, tal como te decía, todo está escrito en el guión, cada frase, cada palabra viene de ahí. De verdad que la pasamos muy bien haciéndola. Y lo más emocionante, en realidad todo lo ha sido con esta serie. El equipo de trabajo se codea con toda la gente de Hollywood y trabajar con ellos cada día es siempre emocionante.

¿Cuál es tu meta como actor?

Es ser capaz de mantener a mi familia haciendo lo que amo. No considero necesario convertirme en alguien rico y famoso, me basta con poder seguir haciendo lo que amo hacer, y proveer a mi familia sin tener que luchar todo el tiempo por lograrlo, como le sucede a muchos actores que finalmente deben acabar con su carrera. Sólo eso, ser un actor que pueda vivir una vida normal, estar con su familia en casa cuando sea posible, no tener cámaras fotográficas encima tuyo todo el día; conseguir ese difícil balance entre un actor novato y una superestrella.

¿A cuáles actores o actrices admiras más?

Son demasiados. Diría que Bryan Cranston es uno de mis favoritos. El papel que interpretaba en “Malcolm In The Middle” es muy distinto al que hace ahora en “Breaking Bad”, y ser testigo de cómo es capaz de hacer eso, es algo grandioso de ver. William H. Macy es otro de mis favoritos. También Johnny Depp. Son tantos, que se me van los nombres. En realidad, es una lista bastante amplia.

La última cinta de Terrence Malick, “To The Wonder”, está a pocas semanas de estrenarse y tú eres parte del elenco. Sé que no puedes hablar mucho al respecto por el contrato de confidencialidad que tienes, pero cuéntanos lo que te sea posible.

Bueno, fue una experiencia realmente grandiosa, y fue muy parecido a lo que me pasó con “Breaking Bad”. Audicioné para una pequeña parte en esa película, afortunadamente, a Terrence le gustó mucho mi desempeño en la audición y me quiso para un papel más grande. Se supone que mi rol en la película son dos personajes diferentes, pero finalmente él decidió combinar ambos personajes y así otorgarme un rol más grande y protagónico. Interpreto a Charly, y es una historia de amor, un drama romántico y, si conocen las películas de Terrence Malick, sabrán que es un poco difícil saber de qué se trata hasta que está finalizada. De hecho, nunca nos dieron el guión de la película, fue mayormente improvisación. Terrence nos ordenaba fuera de cámara “di tal línea”, lo hacíamos y luego esperábamos que nos dijera qué hacer, fingiendo no lucir como que esperábamos que nos dijera qué hacer (risas). Me encantó trabajar con él, fue una experiencia maravillosa. Es extremadamente inteligente. Yo había visto todas sus películas, y ser testigo de cómo las hace, fue simplemente grandioso. Estaba muy asustado de tener que llevar a cabo ese personaje más grande que me solicitó hacer, pero fue un gran desafío para un tipo como yo, que interpreta a un tipo como Skinny Pete. Pero, como te decía, fue una experiencia maravillosa y no puedo esperar a verla, creo que será una hermosa película.

Bueno, Charles, muchas gracias por concedernos este tiempo y mucha suerte con tus proyectos.

No, muchas gracias a ti y a los lectores de HumoNegro. Un agrado poder dirigirme a tan potentes seguidores de “Breaking Bad”. Espero alguna vez conocer Chile. Un honor haber hecho esta entrevista. Hasta pronto.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. María Fernanda Morán

    11-Jun-2012 en 1:11 pm

    BUENISIMO!

  2. Vania Tardones

    11-Jun-2012 en 10:18 pm

    Genial 😀

  3. S.

    12-Jun-2012 en 12:42 am

    Todo lo que sea de Breaking Bad es bueno. Felicitaciones por la entrevista, le sacaron harta info a un personaje bienn secundario, lo que a veces cuesta un montón.
    ps. Puta que se ve raro el wn en el saludo al final, irreconocible!

  4. Alvaro

    17-Jul-2012 en 12:52 am

    Grande Skinny Pete!

  5. bh4ArgenTeam

    25-Feb-2017 en 12:58 pm

    Breaking Bad y otra forma de comenzar a percibir la realidad cada vez mas compleja que se nos presenta. Como diría el inmortal genio neoArgentino Gustavito Cerati: ¡Gracias totales!

    Nota: neoArgentino (neologísmo), nuevo tipo de ciudadano argentino (un mutante superior, no peroncho, no bruto, no violento, no chorro, no pedorro. Hijos de un estado de conciencia superior, ¿me explico?).

Responder

Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

Publicado

en

Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 3 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 4 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 5 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 2 semanas

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: