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Charles Baker: “Bryan Cranston es mi actor favorito”

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Charles Baker (41) es el claro ejemplo de querer dedicarse a algo en la vida y terminar en algo totalmente distinto. Su pasión siempre fue la música, pero debido a su nula personalidad y exuberante timidez para enfrentarse al público en las presentaciones con su banda, terminó tomando clases de actuación, casi como una terapia para vencer sus miedos. Primero vinieron las obras de teatro, los cortometrajes por amor al arte y luego los castings, y así fue escalando, llevando una cosa a la otra, hasta que un día terminó convirtiéndose en un personaje entrañable en una de las mejores series actuales de televisión, “Breaking Bad”, donde interpreta a Skinny Pete, amigo de uno de los protagonistas, Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul. HumoNegro conversó con él, y estas son las respuestas, anécdotas e historias de un actor que, poco a poco, va cimentando una gran carrera en la televisión y en el cine.

Charles, ¿cómo llegaste a “Breaking Bad”?

La producción buscaba a alguien para un papel pequeño, y querían que fuera un actor de la misma localidad. Mi agente me hizo grabar en cámara la audición para un personaje llamado Skinny Stoner, un marihuanero. Era un trabajo de un episodio, y apenas tenía tres líneas para decir. Me hicieron leerlas y me quedé con el papel, así que viajé a New Mexico y la filmamos. Un par de días después, en el rodaje del episodio siguiente, el personaje Badger (interpretado por Matt L. Jones) debía presentar a Jesse Pinkman con Tuco (Raymond Cruz), pero la producción y los escritores consideraron que Badger era demasiado amable como para conocer a un tipo como Tuco, entonces necesitaban a alguien de aspecto más “rudo” para que hiciera esa presentación. Y en vez de buscar a un nuevo actor, decidieron usar a alguien ya probado, y ahí es cuando me llamaron de regreso, afortunadamente para mí.

¿Cómo preparaste el personaje de Skinny Pete?

Bueno, en la vida real yo tenía a dos hermanos con problemas de drogas, los cuales ya llevan limpios más de 20 años. Al crecer con ellos y sus amigos, tuve bastante exposición a ese tipo de vida. Además, veía mucha televisión y cine que involucraba ese tipo de dramas. Así que combiné un poco de ambas experiencias y junté todas esas piezas para armar al personaje.

¿Qué es lo más difícil de interpretar a un personaje como Skinny Pete?

Su lenguaje; las palabras que usa. Así que tengo que repetirlas una y otra vez, hasta que las asimilo como algo que naturalmente diría. Hay una línea donde debo decir: “Yo man, I’m slingin’ mad volume and fat stackin’ benjis!”*, y no tenía idea qué quería decir eso, así que tuve que averiguar su significado y recién ahí poder decirlo como si lo supiera de manera natural, y me tomó un buen rato hacerlo.

* Traducción: “¡Oye, viejo, muevo cantidades gigantes (de metanfetamina) y ando con fajos de billetes! (‘Benjis’ es como decir ‘Gabrielas’ acá; se refiere a Benjamin Franklin, que sale en los billetes de 100 dólares)”

¿En “Breaking Bad” los actores tienen la posibilidad de improvisar o todo está fríamente calculado desde el guión?

Todo está calculado. Personalmente, me rijo al guión; no creo necesario hacer mis propios aportes a lo ya escrito. Lo escrito me da las coordenadas para saber qué hacer como actor. Realmente no improvisamos nada en “Breaking Bad”, incluso cada “Yo!”, cada “Man!”, está específicamente escrito en las líneas de cada personaje.

¿Qué significa para ti Vince Gilligan (creador de la serie)?

Es uno de mis héroes. Solía ver “Los Archivos Secretos X”, serie donde él era guionista y productor. Escribió “Hancock” (2008), protagonizada por Will Smith, la cual considero injustamente subvalorada; es una gran historia y no creo que se le haya prestado la atención que merecía. Bueno, Vince es un tipo muy amable; es tranquilo y amoroso, no parece que fuera el tipo de persona que escribe esta brillante serie.

¿Qué ha sido lo más raro, gracioso y emocionante que te ha pasado filmando “Breaking Bad”?

Bueno, lo más raro fue cuando grabé mi primera escena con Bryan Cranston (Walter White, protagonista de la serie); era una escena en un hospital. Fue raro porque estábamos muy cortos de tiempo y era mi primera escena con Bryan, entonces de la producción vienen y me dicen: “Sólo tienes una oportunidad de hacer esto bien, porque lo haremos en una sola toma”. Normalmente hacemos 2, 3 y hasta 4 veces cada escena, ya que prueban con diferentes ángulos y planos, y tuve que hacerlo perfecto en una. Imagínate, era recién mi segundo episodio, estaba aterrado, y tenía que hacerlo perfectamente bien a la primera sin cabida alguna para estropearlo. De hecho, esa fue la única vez que hicimos eso. Fue difícil, pero lo logré. Lo más gracioso que he vivido filmando la serie, fue el último episodio en el que aparecí, donde Badger y Skinny Pete tienen una discusión acerca de un videojuego, el de los Zombies-Nazi. Lo pasé realmente bien, simplemente nos dejamos llevar y nos reímos mucho en esa escena. Mucha gente cree que ese diálogo es un invento o improvisación nuestra, pero, tal como te decía, todo está escrito en el guión, cada frase, cada palabra viene de ahí. De verdad que la pasamos muy bien haciéndola. Y lo más emocionante, en realidad todo lo ha sido con esta serie. El equipo de trabajo se codea con toda la gente de Hollywood y trabajar con ellos cada día es siempre emocionante.

¿Cuál es tu meta como actor?

Es ser capaz de mantener a mi familia haciendo lo que amo. No considero necesario convertirme en alguien rico y famoso, me basta con poder seguir haciendo lo que amo hacer, y proveer a mi familia sin tener que luchar todo el tiempo por lograrlo, como le sucede a muchos actores que finalmente deben acabar con su carrera. Sólo eso, ser un actor que pueda vivir una vida normal, estar con su familia en casa cuando sea posible, no tener cámaras fotográficas encima tuyo todo el día; conseguir ese difícil balance entre un actor novato y una superestrella.

¿A cuáles actores o actrices admiras más?

Son demasiados. Diría que Bryan Cranston es uno de mis favoritos. El papel que interpretaba en “Malcolm In The Middle” es muy distinto al que hace ahora en “Breaking Bad”, y ser testigo de cómo es capaz de hacer eso, es algo grandioso de ver. William H. Macy es otro de mis favoritos. También Johnny Depp. Son tantos, que se me van los nombres. En realidad, es una lista bastante amplia.

La última cinta de Terrence Malick, “To The Wonder”, está a pocas semanas de estrenarse y tú eres parte del elenco. Sé que no puedes hablar mucho al respecto por el contrato de confidencialidad que tienes, pero cuéntanos lo que te sea posible.

Bueno, fue una experiencia realmente grandiosa, y fue muy parecido a lo que me pasó con “Breaking Bad”. Audicioné para una pequeña parte en esa película, afortunadamente, a Terrence le gustó mucho mi desempeño en la audición y me quiso para un papel más grande. Se supone que mi rol en la película son dos personajes diferentes, pero finalmente él decidió combinar ambos personajes y así otorgarme un rol más grande y protagónico. Interpreto a Charly, y es una historia de amor, un drama romántico y, si conocen las películas de Terrence Malick, sabrán que es un poco difícil saber de qué se trata hasta que está finalizada. De hecho, nunca nos dieron el guión de la película, fue mayormente improvisación. Terrence nos ordenaba fuera de cámara “di tal línea”, lo hacíamos y luego esperábamos que nos dijera qué hacer, fingiendo no lucir como que esperábamos que nos dijera qué hacer (risas). Me encantó trabajar con él, fue una experiencia maravillosa. Es extremadamente inteligente. Yo había visto todas sus películas, y ser testigo de cómo las hace, fue simplemente grandioso. Estaba muy asustado de tener que llevar a cabo ese personaje más grande que me solicitó hacer, pero fue un gran desafío para un tipo como yo, que interpreta a un tipo como Skinny Pete. Pero, como te decía, fue una experiencia maravillosa y no puedo esperar a verla, creo que será una hermosa película.

Bueno, Charles, muchas gracias por concedernos este tiempo y mucha suerte con tus proyectos.

No, muchas gracias a ti y a los lectores de HumoNegro. Un agrado poder dirigirme a tan potentes seguidores de “Breaking Bad”. Espero alguna vez conocer Chile. Un honor haber hecho esta entrevista. Hasta pronto.

La última temporada de Breaking Bad comienza el 15 de julio en EE.UU. y constará de 16 episodios, dividiéndola (tal como alguna vez hizo The Sopranos) en 8 este año y los 8 restantes el próximo. En Chile, el canal de cable AXN aún no confirma la fecha de estreno, aunque los más fanáticos seguramente echarán mano al bendito torrent. Para terminar los dejamos con el saludo que les dejó Charles.

Por Claudio Tapia

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5 Comentarios

5 Comments

  1. María Fernanda Morán

    11-Jun-2012 en 1:11 pm

    BUENISIMO!

  2. Vania Tardones

    11-Jun-2012 en 10:18 pm

    Genial 😀

  3. S.

    12-Jun-2012 en 12:42 am

    Todo lo que sea de Breaking Bad es bueno. Felicitaciones por la entrevista, le sacaron harta info a un personaje bienn secundario, lo que a veces cuesta un montón.
    ps. Puta que se ve raro el wn en el saludo al final, irreconocible!

  4. Alvaro

    17-Jul-2012 en 12:52 am

    Grande Skinny Pete!

  5. bh4ArgenTeam

    25-Feb-2017 en 12:58 pm

    Breaking Bad y otra forma de comenzar a percibir la realidad cada vez mas compleja que se nos presenta. Como diría el inmortal genio neoArgentino Gustavito Cerati: ¡Gracias totales!

    Nota: neoArgentino (neologísmo), nuevo tipo de ciudadano argentino (un mutante superior, no peroncho, no bruto, no violento, no chorro, no pedorro. Hijos de un estado de conciencia superior, ¿me explico?).

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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