Conéctate a nuestras redes
Charles Baker Charles Baker

Entrevistas

Charles Baker, actor de Breaking Bad: “Bryan Cranston es mi actor favorito”

Publicado

en

Charles Baker es el claro ejemplo de querer dedicarse a algo en la vida y terminar en algo totalmente distinto. Su pasión siempre fue la música, pero debido a su nula personalidad y exuberante timidez para enfrentarse al público en las presentaciones con su banda, terminó tomando clases de actuación, casi como una terapia para vencer sus miedos.

Primero vinieron las obras de teatro, los cortometrajes por amor al arte y luego los castings, y así fue escalando, llevando una cosa a la otra, hasta que un día terminó convirtiéndose en un personaje entrañable en una de las mejores series actuales de televisión, “Breaking Bad“, donde interpreta a Skinny Pete, amigo de uno de los protagonistas, Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul. HumoNegro conversó con él, y estas son las respuestas, anécdotas e historias de un actor que, poco a poco, va cimentando una gran carrera en la televisión y en el cine.

Charles, ¿cómo llegaste a “Breaking Bad”?

La producción buscaba a alguien para un papel pequeño, y querían que fuera un actor de la misma localidad. Mi agente me hizo grabar en cámara la audición para un personaje llamado Skinny Stoner, un marihuanero. Era un trabajo de un episodio, y apenas tenía tres líneas para decir. Me hicieron leerlas y me quedé con el papel, así que viajé a New Mexico y la filmamos. Un par de días después, en el rodaje del episodio siguiente, el personaje Badger (interpretado por Matt L. Jones) debía presentar a Jesse Pinkman con Tuco (Raymond Cruz), pero la producción y los escritores consideraron que Badger era demasiado amable como para conocer a un tipo como Tuco, entonces necesitaban a alguien de aspecto más “rudo” para que hiciera esa presentación. Y en vez de buscar a un nuevo actor, decidieron usar a alguien ya probado, y ahí es cuando me llamaron de regreso, afortunadamente para mí.

¿Cómo preparaste el personaje de Skinny Pete?

Bueno, en la vida real yo tenía a dos hermanos con problemas de drogas, los cuales ya llevan limpios más de 20 años. Al crecer con ellos y sus amigos, tuve bastante exposición a ese tipo de vida. Además, veía mucha televisión y cine que involucraba ese tipo de dramas. Así que combiné un poco de ambas experiencias y junté todas esas piezas para armar al personaje.

¿Qué es lo más difícil de interpretar a un personaje como Skinny Pete?

Su lenguaje; las palabras que usa. Así que tengo que repetirlas una y otra vez, hasta que las asimilo como algo que naturalmente diría. Hay una línea donde debo decir: “Yo man, I’m slingin’ mad volume and fat stackin’ benjis!”*, y no tenía idea qué quería decir eso, así que tuve que averiguar su significado y recién ahí poder decirlo como si lo supiera de manera natural, y me tomó un buen rato hacerlo.

* Traducción: “¡Oye, viejo, muevo cantidades gigantes (de metanfetamina) y ando con fajos de billetes! (‘Benjis’ es como decir ‘Gabrielas’ acá; se refiere a Benjamin Franklin, que sale en los billetes de 100 dólares)”

¿En “Breaking Bad” los actores tienen la posibilidad de improvisar o todo está fríamente calculado desde el guión?

Todo está calculado. Personalmente, me rijo al guión; no creo necesario hacer mis propios aportes a lo ya escrito. Lo escrito me da las coordenadas para saber qué hacer como actor. Realmente no improvisamos nada en “Breaking Bad”, incluso cada “Yo!”, cada “Man!”, está específicamente escrito en las líneas de cada personaje.

¿Qué significa para ti Vince Gilligan (creador de la serie)?

Es uno de mis héroes. Solía ver “Los Archivos Secretos X”, serie donde él era guionista y productor. Escribió “Hancock” (2008), protagonizada por Will Smith, la cual considero injustamente subvalorada; es una gran historia y no creo que se le haya prestado la atención que merecía. Bueno, Vince es un tipo muy amable; es tranquilo y amoroso, no parece que fuera el tipo de persona que escribe esta brillante serie.

¿Qué ha sido lo más raro, gracioso y emocionante que te ha pasado filmando “Breaking Bad”?

Bueno, lo más raro fue cuando grabé mi primera escena con Bryan Cranston (Walter White, protagonista de la serie); era una escena en un hospital. Fue raro porque estábamos muy cortos de tiempo y era mi primera escena con Bryan, entonces de la producción vienen y me dicen: “Sólo tienes una oportunidad de hacer esto bien, porque lo haremos en una sola toma”. Normalmente hacemos 2, 3 y hasta 4 veces cada escena, ya que prueban con diferentes ángulos y planos, y tuve que hacerlo perfecto en una. Imagínate, era recién mi segundo episodio, estaba aterrado, y tenía que hacerlo perfectamente bien a la primera sin cabida alguna para estropearlo. De hecho, esa fue la única vez que hicimos eso. Fue difícil, pero lo logré. Lo más gracioso que he vivido filmando la serie, fue el último episodio en el que aparecí, donde Badger y Skinny Pete tienen una discusión acerca de un videojuego, el de los Zombies-Nazi. Lo pasé realmente bien, simplemente nos dejamos llevar y nos reímos mucho en esa escena. Mucha gente cree que ese diálogo es un invento o improvisación nuestra, pero, tal como te decía, todo está escrito en el guión, cada frase, cada palabra viene de ahí. De verdad que la pasamos muy bien haciéndola. Y lo más emocionante, en realidad todo lo ha sido con esta serie. El equipo de trabajo se codea con toda la gente de Hollywood y trabajar con ellos cada día es siempre emocionante.

¿Cuál es tu meta como actor?

Es ser capaz de mantener a mi familia haciendo lo que amo. No considero necesario convertirme en alguien rico y famoso, me basta con poder seguir haciendo lo que amo hacer, y proveer a mi familia sin tener que luchar todo el tiempo por lograrlo, como le sucede a muchos actores que finalmente deben acabar con su carrera. Sólo eso, ser un actor que pueda vivir una vida normal, estar con su familia en casa cuando sea posible, no tener cámaras fotográficas encima tuyo todo el día; conseguir ese difícil balance entre un actor novato y una superestrella.

¿A cuáles actores o actrices admiras más?

Son demasiados. Diría que Bryan Cranston es uno de mis favoritos. El papel que interpretaba en “Malcolm In The Middle” es muy distinto al que hace ahora en “Breaking Bad”, y ser testigo de cómo es capaz de hacer eso, es algo grandioso de ver. William H. Macy es otro de mis favoritos. También Johnny Depp. Son tantos, que se me van los nombres. En realidad, es una lista bastante amplia.

La última cinta de Terrence Malick, “To The Wonder”, está a pocas semanas de estrenarse y tú eres parte del elenco. Sé que no puedes hablar mucho al respecto por el contrato de confidencialidad que tienes, pero cuéntanos lo que te sea posible.

Bueno, fue una experiencia realmente grandiosa, y fue muy parecido a lo que me pasó con “Breaking Bad”. Audicioné para una pequeña parte en esa película, afortunadamente, a Terrence le gustó mucho mi desempeño en la audición y me quiso para un papel más grande. Se supone que mi rol en la película son dos personajes diferentes, pero finalmente él decidió combinar ambos personajes y así otorgarme un rol más grande y protagónico. Interpreto a Charly, y es una historia de amor, un drama romántico y, si conocen las películas de Terrence Malick, sabrán que es un poco difícil saber de qué se trata hasta que está finalizada. De hecho, nunca nos dieron el guión de la película, fue mayormente improvisación. Terrence nos ordenaba fuera de cámara “di tal línea”, lo hacíamos y luego esperábamos que nos dijera qué hacer, fingiendo no lucir como que esperábamos que nos dijera qué hacer (risas). Me encantó trabajar con él, fue una experiencia maravillosa. Es extremadamente inteligente. Yo había visto todas sus películas, y ser testigo de cómo las hace, fue simplemente grandioso. Estaba muy asustado de tener que llevar a cabo ese personaje más grande que me solicitó hacer, pero fue un gran desafío para un tipo como yo, que interpreta a un tipo como Skinny Pete. Pero, como te decía, fue una experiencia maravillosa y no puedo esperar a verla, creo que será una hermosa película.

Bueno, Charles, muchas gracias por concedernos este tiempo y mucha suerte con tus proyectos.

No, muchas gracias a ti y a los lectores de HumoNegro. Un agrado poder dirigirme a tan potentes seguidores de “Breaking Bad”. Espero alguna vez conocer Chile. Un honor haber hecho esta entrevista. Hasta pronto.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. María Fernanda Morán

    11-Jun-2012 en 1:11 pm

    BUENISIMO!

  2. Vania Tardones

    11-Jun-2012 en 10:18 pm

    Genial 😀

  3. S.

    12-Jun-2012 en 12:42 am

    Todo lo que sea de Breaking Bad es bueno. Felicitaciones por la entrevista, le sacaron harta info a un personaje bienn secundario, lo que a veces cuesta un montón.
    ps. Puta que se ve raro el wn en el saludo al final, irreconocible!

  4. Alvaro

    17-Jul-2012 en 12:52 am

    Grande Skinny Pete!

  5. bh4ArgenTeam

    25-Feb-2017 en 12:58 pm

    Breaking Bad y otra forma de comenzar a percibir la realidad cada vez mas compleja que se nos presenta. Como diría el inmortal genio neoArgentino Gustavito Cerati: ¡Gracias totales!

    Nota: neoArgentino (neologísmo), nuevo tipo de ciudadano argentino (un mutante superior, no peroncho, no bruto, no violento, no chorro, no pedorro. Hijos de un estado de conciencia superior, ¿me explico?).

Responder

Entrevistas

Sergio Vega de Deftones: “No hay momento en que no la pasemos bien”

Publicado

en

Sergio Vega

El lanzamiento de “Gore” (2016) significó un verdadero hito para Deftones, quienes, luego de entregar los potentes “Diamond Eyes” (2010) y “Koi No Yokan” (2012), cerraron una especie de trilogía muy rica en cuanto a calidad y sonido. La ausencia de Chi Cheng, otrora bajista de la banda, permitió la llegada de Sergio Vega, proveniente de Quicksand, aportando un nuevo aire gracias a su agresivo y crudo estilo en las cuatro cuerdas. Ese nuevo aire hará que la banda ratifique su popularidad en Chile con tres shows en Coliseo Santiago, dispuestos para el 28, 29 y 30 de mayo.

Bajo ese contexto, nos contactamos con Sergio Vega, quien tendrá la difícil tarea de presentarse seis veces durante la próxima visita con la banda, donde además de tocar con Deftones, también lo hará con su banda Quicksand, teloneros durante las tres jornadas de los californianos en Chile. Sobre su participación creativa integrándose a Deftones, su vida como vegano, la reunión y nuevo álbum junto a Quicksand, su próxima serie de shows en Santiago, entre otras cosas, conversamos con el bajista oriundo de Nueva York, en una entrevista que HumoNegro deja íntegramente a tu disposición.

No hablaré mucho de “Gore”, ya que eso se abordó en la anterior entrevista que tuviste con nosotros, pero sí quiero preguntarte sobre tu inclusión en la banda. Sé que en este álbum experimentaste mucho con el bajo, ¿sentiste de inmediato una libertad artística con Deftones o fue algo que fuiste ganándote con el tiempo?

Siempre lo sentí, desde el principio, los chicos son una banda muy abierta, muy colaborativa. Cuando me uní, ellos sabían que yo también soy compositor, y creo que esa es una de las razones por las que soy parte de Deftones. Siempre aprendimos mucho entre todos, nos adaptamos muy bien, no hay momento en que no la pasemos bien.

Hablemos de los tres shows que se vienen en Santiago. Las últimas veces que han estado acá fue en contextos festivaleros, mientras que ahora serán shows propios. Cuéntanos un poco del setlist, ¿tendremos quizás la oportunidad de escuchar canciones que no suelen tocar mucho en vivo?

Si, sí, cuando son tantos shows seguidos en el mismo lugar tienes que abrirte un poco más en lo que tocarás. Creo que haremos diferentes sets para cada noche, tenemos mucho material de donde elegir. Cuando tienes tres conciertos debes mantener las cosas interesantes, hay gente que probablemente irá a más de una fecha, y no sería lo ideal que escucharan lo mismo siempre. Obviamente, hay ciertas canciones que debemos tocar todas las noches, también habrá algunas que no han sido tocadas en mucho tiempo, así que tendrán que esperar para ver qué tenemos preparado.

Pasemos a “Interiors” (2017), el primer álbum de Quicksand en un largo tiempo. ¿Cómo fue el trabajo tras este disco? ¿Había material pendiente desde cuando se separaron o fue una creación desde cero?

Para nada, fue un trabajo totalmente desde cero. Lo que hicimos fue primero reunirnos para tocar un par de shows, donde estuvimos con muchas bandas amigas, incluyendo Deftones, que nos inspiró a regresar de verdad, trabajando como una banda nuevamente. Debido a que nos divertimos tocando esos shows, decidimos hacer más, para luego juntarnos a improvisar, pero no presionándonos a hacer algo, no teníamos nada planeado. Después nos dimos cuenta de que teníamos una buena cantidad de material, por lo que estábamos capacitados para hacer un nuevo álbum, pero no fue algo que estuviéramos planeando desde que ocurrió la reunión.

En cuanto a Deftones, hace algunas semanas la banda posteó unas fotos desde el estudio. ¿Hay algo que puedas comentarnos acerca de nueva música en el futuro?

Bueno, no fue lo que parece, ciertamente. Básicamente nos reunimos a pasarlo bien, estar un momento juntos, improvisar algunas cosas, más que nada sociabilizar entre nosotros. Fue como un calentamiento para la gira, no es que hayamos grabado o algo así, no es que esté la idea o la presión de hacer un álbum nuevo. En estos momentos Deftones es una banda en vivo, nos estamos enfocando en pasarla bien y asegurarnos de documentar todo, eso es lo principal para volver a pasar por un proceso de composición o grabación. Primero hay que pasar más tiempo juntos, después veremos qué sigue. Si, puede que las fotos hayan entusiasmado a muchos, pero es sólo lo que te digo: un poco de improvisación, tocar un rato y pasarlo bien entre nosotros.

Ya que mencionas a Deftones como una banda en vivo, ahora estarán girando por todo el mundo, por lo que quisiera preguntarte: ¿qué es lo que más disfrutas estando de gira?

Creo que tocar, no hay nada como eso. Estar en el escenario, tocar juntos, crear algo que sólo nosotros entre los cinco podemos hacer, eso es único. Nuestra música es una oportunidad para liberarnos, para que la gente pueda expresar su estado: estar contento, triste, enojado, todo eso se aprecia mucho. Creo que básicamente pertenecer a la banda es lo que más disfruto, salir con los chicos, tocar, eso es lo mejor de estar de gira.

Hace algún tiempo hicieron una gira con Code Orange, una banda joven que está teniendo mucho éxito en estos momentos. ¿Te consideras alguien que esté atento a las nuevas bandas que están surgiendo en la escena?

Diría que sí, creo que toda mi vida he estado pendiente de las nuevas bandas, buscando material o escuchando lo que muchos de mis amigos hacen. Ciertamente hay muchas, quizás no es posible abarcarlas todas, pero la esencia de la música es estar siempre compartiendo con tus colegas, comentar cuáles son sus trasfondos, qué escucharon mientras crecían, todo eso. Ahora está Spotify y todas esas cosas donde puedes descubrir música nueva, por ende, siempre estoy pendiente de muchas cosas, ya sean bandas antiguas o nuevas, la música no deja de llegar a nuestras vidas.

Sé que la escena del hardcore ha sido importante en tu vida. ¿Cómo describirías su influencia?

Oh, bueno, desde mi juventud estuve muy ligado al hardcore por el lugar donde crecí, creo que como niño tienes ese deseo de expresar la rabia o lo que sea, algo que se siente en esta escena. Es como una hermandad, donde prima el respeto, la humildad, todos esos valores que muchas veces no están presentes. Es bueno estar pendientes de cosas que no tengan que ver con uno, ser menos egoísta. Recuerdo que muchas veces iba a conciertos donde las bandas tocaban, luego se iban al público y veían a la otra banda hacer su presentación. Nunca se miró el hecho de tener una banda como algo para ser una estrella, sino que más bien para poder expresarnos y comunicar lo que queríamos decir. Musicalmente, tomé algunos elementos y los llevé más allá de lo que es el sonido del hardcore, muchas bandas hacen eso, siempre queremos tomar nuestras fuentes de inspiración para crear nuestro estilo propio a la hora de tocar.

Sergio, sé que eres vegano, por lo que quiero pedirte una cosa: ¿le darías un consejo a quienes quieran adoptar este estilo de vida, pero no saben por dónde empezar?

¡Oh, sí, por supuesto! (risas). Vayan al Instagram Pinche Vegano, donde podrán ver mucha comida vegana, de seguro les llamará la atención e intentarán probar alguna. No es tan difícil, sólo tienes que pensar en que cualquier receta que comas siempre podrá ser vegana de una manera muy fácil. Se trata de tener templanza e intentar cambiar de a poco las cosas, verán que pueden comer muy rico sin necesidad de estar consumiendo carne.

Estuve escuchando algunas de las canciones en tu perfil de Soundcloud, donde subes tu trabajo como solista. ¿Has pensado en hacer un disco con ese material?

Por supuesto. De hecho, las canciones que he estado subiendo durante las últimas semanas son los demos de lo que será un trabajo solista. Ya conversé con un productor que trabajará conmigo, obviamente será muy diferente a Deftones y Quicksand, es algo más calmado. Es bueno ir componiendo y conseguir esa auto confianza en hacer cosas nuevas, me he tomado el tiempo de hacerlo durante los últimos meses y ha funcionado muy bien. Estoy trabajando muy duro para lanzarlo pronto.

Bien, Sergio, estamos finalizando esta entrevista, ya que se nos acaba el tiempo. Te agradezco que hayas conversado con nosotros nuevamente. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Quicksand y Deftones en Chile?

¡Solo les diré que nos vemos pronto! (risas). Gracias por el interés, espero verte a ti y a todos en el show. Cuídense mucho.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 17 horas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: