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Cevladé: “El arte debe conectarte con la gente, y eso es lo que hago yo”

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Sacó uno de los mejores discos de 2014, el que todavía no es lanzado. Cree que algo malo de la sociedad moderna es el individualismo rampante, pero rapea de lo que siente y ve en primera persona. Lleva más de una década de carrera, pero para muchos su nombre sigue siendo un misterio. Aquí la conversación que tuvimos con Cevladé, el rapero que hace rato está sacando la mejor música del género en nuestro país.

Ya van dos veces desde que me han servido chacareros sin ají. Dos veces”. El indignado Wladimir Espinoza camina por el Parque Bustamante comentando su almuerzo, mientras nos disponemos a conversar de su carrera y de su último disco, “La Casa de Astaire” (2014), uno de los mejores discos lanzados en Chile el pasado año. Wladimir es profesor, pero hace rato no ejerce como tal. Se dedica a la música y, más en específico, al rap bajo el nombre de Cevladé. Nos instalamos a hablar a la sombra de “La Casa De Astaire”, de la situación del rap, y del individualismo en la sociedad chilena de hoy.

El formato de “La Casa De Astaire” es muy interesante porque propone algo distinto para el rap. ¿Cómo se te ocurrió un disco con estas características?

-Nunca me propuse armar un disco de esas características. Simplemente se dio.

CEVLADE 01Cevladé explica que, hace unos tres años, unos amigos armaron una jornada de música en vivo, donde raperos tiraban líricas sobre lo que tocaban ciertos músicos. Ahí conoció a Cristóbal Massis, a Daniel y Gonzalo de Ladenegro4. “Siempre he sido muy estricto con el rap y la fusión, y esas huevadas a mí no me gustan mucho. A pesar de que me considero un tipo bien abierto de mente, en el rap soy bien purista”, enfatiza Wladimir. Pero cuando armó el lanzamiento de “Requiem For A Drink” (2012), nuevamente se juntó con Massis y su banda, “el show salió la raja y ahí se formó la onda para trabajar en el disco que hice ahora, pero nunca me senté y me dije ‘oye, ahora voy a hacer un disco con banda’, sino que naturalmente las canciones me fueron pidiendo cosas”.

Las líricas pueden tener otra vuelta, porque a veces el ánimo de la canción depende del sampler, y aquí podías manejar eso a voluntad. ¿Cómo grabaste el disco?

-El disco se construyó en capas. Por ejemplo, los temas partían de un loop y yo grababa las líricas completas sobre eso, y le pedía al tecladista Felipe que armara algo encima, y con eso algunas de mis líricas ya no servían, entonces tenía que rapear de nuevo, y con ese rapeo se me ocurría meter una parte en guitarra, y le decía a Daniel que grabara algo. Una capa sobre otra hasta el resultado final. Originalmente quería que fuera en vivo, pero por recursos, tiempo y creatividad se dio de forma súper solitaria y grabamos por partes. Luego la pega fue cortar, pegar, mezclar, y todo se convirtió en sampleos.

El arte del disco está dentro de un concepto, así como pasa con muchos de tus discos, donde siempre hay conceptos fuertes e intertextualidad.

-Me gusta hacer eso porque son cosas que la mayoría de la gente reconoce, o que debiera reconocer, entonces me salto la explicación de toda la idea sólo con mencionarla. Con esa idea puedo armar sensaciones o emociones distintas. Con esos guiños de intertextualidad enriqueces la obra, y evitas una explicación larga y latera. Con “Requiem For A Drink” te acuerdas del final de la película (“Requiem For A Dream” de Darren Aronofsky) con las amigas de Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) abrazándose con una tristeza increíble. Está eso y la canción que es espeluznante. Ese ánimo ayuda a escuchar el disco, y el disco tiene un mensaje propio, entonces te contextualiza y te posiciona desde dónde escucharlo.

Aunque siempre hay conceptos, en tu música también hay mucha convicción.

-Para que una obra de arte sea convincente y provoque algo, primero debes ver que quien la interpreta sea genuino, real. Hay cosas que yo no entiendo que llaman arte. Ponen un bloque de cemento al medio de la calle y le llaman arte. Para mí eso es congestión vehicular (risas). Creo que el arte debe tener la función de conectar a las personas, de comunicar, y para eso uno tiene que abrir un poco la ventana de lo que le pasa. Eso es lo que yo hago. Claramente, hay límites de lo que uno expone y lo que cuenta, pero creo que nace de esta necesidad de comunicarse y de no sentirse tan solo.

CEVLADE 02Esta necesidad le queda clara a Cevladé con el contacto que tiene con sus fans. “La gente a veces se acerca o me escribe en el Facebook. Sienten que soy su amigo y me cuentan cosas terribles, historias familiares, porque se identifican y se genera un lazo. Yo siento lo que canto, o si no sería cantar por cantar, o por tener mina, o por ser famoso”, indica. Este contacto lo permiten las redes sociales, el principal espacio de difusión para el rap chileno, trabajando desde la independencia, donde el público, según indica el artista, “si les gusta algo te van a dar un like y van a ir a tu concierto. Si buscas en Facebook las fanpage de los artistas de moda y las de los raperos, la cantidad de likes de los raperos es mayor, porque es la plataforma que usamos para difundir nuestra música y estar en contacto con la gente. Además, te garantizo que un concierto de un artista de moda –no los consagrados, pero sí uno con rotación permanente- no llevará más que el de un rapero. Ese es el indicador que vale. No cuántos compran el disco, ven el video o cualquier cosa, sino el que va, el que quiere ir a compartir contigo, el que quiere canciones en vivo, el que paga la entrada, el que se arriesga a salir de su casa en la noche y no tener cómo regresar. Ese es el indicador que vale. Cuando tienes una fiesta que lleva a mil personas, es porque haces bien la pega“.

Muchas veces uno nota que no sólo expresas sentimientos, sino que también una crítica a los principios de mierda que sostienen la sociedad de hoy, como los raperos que se mueven a otros estilos para ganar plata.

Todo el mundo reclama por Penta, Dávalos, los pacos, y no diré que nadie protesta, pero en el día a día igual se cagan los unos a los otros. Viene la micro y la gente se empuja, o las viejas que corren para sentarse. Quieres que te atiendan a ti primero, y estás viviendo para ganar. Vivir no es pelear, pero aquí en Chile siempre pasa eso; es un principio que mueve a muchos con el yo por delante, o la familia, pero igual con el yo por delante. Yo sustento a mi familia, yo soy capaz. Las cosas no se tienen que tratar de uno mismo, y por eso yo rapeo… sobre mí mismo (risas). A mí me gustaría que la gente fuera feliz. De repente uno ve gente con trajes y pinta de exitosos y sabe que no son felices, porque viven para eso, trabajan para tener más plata, y los cabros chicos tienen problemas, y todo. Esa gente me da mucha pena.

Pasa mucho que gente cambia de género para que le vaya bien, más allá de las convicciones, y por eso es valorable lo que tú logras, manteniéndote, dando la pelea. Pero aún así se ve que hay muy pocos espacios para el rap en este caso, al menos a nivel masivo y en los medios más tradicionales.

-En mayo hay un evento para miles de personas, God Level Fest, Enfermos del Rap, Session Maestra, con 4.000 personas. No se dan los espacios para informar todo eso, y como raperos cachamos hace rato que eso no va a pasar y nos hicimos los espacios. Todos los cabros que conozco tienen tiendas, marcas de ropa. Algunos montaron productoras audiovisuales y les va la raja. Otros diseñan y todos trabajan vinculados al hip hop. Ya no necesitamos que venga alguien a enseñarnos algo desde una agencia de publicidad, porque los raperos son publicistas, tienen sus agencias. Ese espacio lo armamos. Mi generación golpeó puertas, pero ahora no: da lo mismo.

Es molesto el rollo de esas personas que se mueven del rap hacia otros géneros, que, para colmo, la gente los asocia como raperos.

-Además que, yo creo, igual debe existir el prejuicio de que los raperos son borrachos o marihuaneros. Huevones pencas, flojos, en las plazas. Más allá de eso, hay un prejuicio con la calidad musical, el no tener estudios; pensar que si alguien toca guitarra es músico, y que por buscar sampleos nosotros robamos música y es penca y no vale. El que samplea tiene conocimientos de música, y el que rapea debe tener harta disciplina. Los raperos que admiro y me gustan tienen un estudio de la rima, la métrica, las figuras literarias, y lo hacen sin saber qué son esas cosas, pero hay un estudio igual. No son estudios formales, no más.

¿Cuáles son los pasos a seguir para ti? Porque en septiembre fue el pre-lanzamiento de “La Casa de Astaire”, entonces, ¿qué pasa con el lanzamiento?

CEVLADE 03-Hay un detalle que resolver, porque quiero hacer una jornada con dos funciones. Será en la SCD de Vespucio el próximo 2 de mayo, y quiero resolver ese tema de la función doble para que vaya más gente. Sería bacán. La idea es armar dos fiestas para compartir con todos.

(ACÁ EL EVENTO EN FACEBOOK PARA ESE LANZAMIENTO)

Cevladé reconoce que en Chile la escena del rap es más fuerte que en el resto de Latinoamérica, pero el esfuerzo viene desde cada rapero. Él mismo debe enfrentar las dificultades económicas de jugársela por un producto elaborado y presentado con esmero, pero tras terminar la entrevista nos dirigimos al metro y Wladimir, Cevladé, el Cevla, va a continuar trabajando, con las convicciones claras y el rap por delante, aunque alguien nuevamente le sirva un chacarero sin ají o le ponga trabas para lograr sus objetivos musicales. Total, son gajes del oficio.

Por Manuel Toledo-Campos

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Angel

    02-Abr-2015 en 10:54 pm

    Pedazo de entrevista, en mi corta vida e pasado por harto y la mayoria del tiempo junto a su musica, el meo artista y se nota que cada vez va aumentando el nivel.

  2. Daniela Bahamonde

    03-Abr-2015 en 7:42 am

    Me encanta este profe !!!! Jajajaja tan simpatico y transparente ! Siempre lo escucho cuando voy a trotar… Y lo sigo escuchando cuando llego a la casa si es que no se ha terminado el tema. En serio su musica es necesaria para mi alma. Excelente entrevista. Admiración es lo q siento, me inspira y me hace pensar… Eso me gusta. Felicidades.

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Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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