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Entrevistas

Brian Baker de Bad Religion: “Será divertido tocar en un lugar donde pueda haber gente que nos odie”

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Siempre frontal, directo y divertido, Brian Baker es parte de la historia grande de la música norteamericana al formar parte de Minor Threat, Dag Nasty y por más de dos décadas siendo guitarrista de Bad Religion. La banda volverá a nuestro país a Lollapalooza Chile 2016, pero en esta entrevista Baker se encarga de trazar las líneas de los nuevos pasos de Bad Religion, el nuevo baterista de la agrupación, y también hablar de política, algo en lo que se siente muy cómodo. Promete que “Donald Trump no será el maldito presidente de los Estados Unidos”, y dice que, por primera vez, se empieza a sentir viejo, pero que en el escenario eso nunca ha sido tema y nunca lo será.

Hola, ¿hablo con Brian Baker?

Sí, estás al teléfono con Brian Baker. ¿Cómo estás?

Bien, ¿tú?

Excelente.

Muy bien. Es un honor conversar contigo, hay que decirlo.

Qué bueno. Desearía que pudieras decirle a mi esposa que es un honor hablar conmigo, porque a ella no le importa mucho (risas).

Ok, podría repetir eso. Comenzaré preguntándote cómo se siente que gente alrededor del mundo te tome a ti y a la banda como inspiración para vivir sus vidas como quieren y tal vez no siguiendo los conductos preescritos.

Me siento muy agradecido y muy humilde también porque la gente le ponga algún grado de atención a lo que diga. Es lindo ver a la gente respondiendo a estas palabras que Greg (Graffin) y Brett (Gurewitz) han escrito a lo largo de estos años y eso resulta muy simpático para todos nosotros.

Preguntaba eso no sólo por Bad Religion, sino porque con tus otros proyectos y toda la experiencia podrías considerarte una pieza dentro de la historia del punk norteamericano.

Usualmente no me pasaba, pero últimamente he mirado mucho atrás, tras varias entrevistas, ver películas, y empecé a ver al pasado, y eso debe ser porque soy viejo ahora y digo cosas como (pone voz de anciano) ‘recuerdo cuando estas cosas eran cool’.

Quizás seas “viejo” como dices, pero cuando te vemos en el escenario no lo eres, para nada.

De hecho no me siento viejo en el escenario. Es una de las pocas ocasiones donde me siento joven. Es grandioso. Es tan divertido, poderoso, y la energía de la gente es tan genial que me meto en ello y no me doy cuenta de lo que pasa, y siempre ha sido así, desde que era un niño, que el escenario era este especial y loco lugar donde no sé qué hago, pero según lo que observo en videos me veo muy emocionado, y ese sentimiento te sobrecoge por completo. Pero claro, el ser este tipo conocido en el punk rock, todo esto es un accidente, y nunca se supuso que debiera ser así, y creo que por eso mismo es que pasó lo que pasó. No había futuro a la vista. Nadie en Minor Threat pensaba ni sabía lo que ocurriría en un año, y se convirtió en algo completamente orgánico donde las cosas pasaban, y esa es la respuesta porque si alguien hubiera hecho un esfuerzo consciente para que las cosas fueran así, de seguro no hubiera resultado nunca jamás (risas).

Ahora en materia directa de Bad Religion, debo preguntarte en qué está la banda hoy.

El primer paso que tuvimos que afrontar es que debimos buscar un nuevo baterista, porque el anterior decidió partir de Bad Religion. Esto era lo primero en lo que debíamos concentrarnos antes de cualquier idea de grabar porque, obvio, no se puede sin batería porque no sería muy poderoso sin una (risas).

Tal vez hubiera salido un disco folk o country.

Sí, exacto. Entonces no nos quisimos apurar y tomamos un pequeño receso para relajarnos. Lo intentamos con muchos y diferentes bateristas, y acabamos de encontrar a nuestro muchacho luego de un largo proceso. Jamie Miller es su nombre, y es un fantástico baterista, queremos mucho tocar con él y la primera vez de Jamie con nosotros será en esta visita a Sudamérica por lo que es otro motivo para estar ansiosos. Eso será muy cool. Tenemos shows este año, pero es una agenda bastante ligera porque queremos estar muy abiertos a lo que será esta nueva incorporación al grupo. Es una nueva pieza del rompecabezas. Brett y Greg han escrito temas, pero las canciones de Bad Religion surgen de manera muy orgánica y ellos saben que decimos lo que queremos decir y en el estudio se abren opciones. No se trata de que tenemos un itinerario que cumplir o un sistema que aplicar. Esperamos tener algo que mostrar este año, lo que sería genial, pero simplemente queremos tocar y tener esa sensación de que somos una banda, lo que es parte de esas emociones que no puedes alcanzar en una computadora. Tienes que estar ahí, entonces queremos entrar a esa zona y ver qué pasa.

Además sabes que Jamie puede traer una nueva vibra y una nueva energía en el escenario o en el estudio, y eso puede afectar para bien la forma en la que escriben.

Ese es un gran punto porque lo intentamos con bateristas que eran tan buenos, y muchos de ellos venían a tocar nuestras canciones, pero algo que los muchachos buscaban era un paso más allá, porque la idea también era encontrar a un tipo con el que pudiéramos escribir nuevas canciones. Un baterista es vital para una banda y mucha gente no lo comprende, porque puede cambiar toda la perspectiva, y por ello Brooks (Wackerman) había sido un gran elemento porque nuestra forma de componer fue diferente con él, y es lo que debemos ver ahora con Jamie. Será muy divertido.

Debo preguntar también acerca de lo político, pues ni Bad Religion ni tú esconden su parecer en esta materia y justamente ahora vemos la carrera por la presidencia. ¿Cómo ves ese panorama con tipos como Donald Trump o Ted Cruz en las primeras planas?

Ellos están locos. Son personas horribles. Ellos apelan a los peores aspectos de los Estados Unidos. La única cosa positiva que veo en medio de esta debacle es que muestra cuán diferente es capaz de pensar la gente en nuestro país. Hay gente que realmente piensa que una persona racista, competitiva y llena de odio como Donald Trump puede representarlos a ellos y su país en el mundo, y eso es impactante, aunque no debiera porque sabemos cómo son las cosas, pero es preocupante. Nosotros deberíamos trabajar para reunir a la gente, y no en mandarla lejos o construir muros. Es un tiempo crítico en la política norteamericana y se ha creído por tanto tiempo que EE.UU. es el país más grande del planeta y lidera a todo el resto, y creo que eso es una mierda. Esta elección le está mostrando eso a la gente de aquí. Todo el resto del mundo sabe que no hemos sido los líderes del planeta por un largo tiempo, pero en el país la gente está tan absorbida en lo suyo que la gente no lee, no va a Sudamérica o a Japón, no sabe cómo son las cosas en otras partes y con esta elección las cosas se han revuelto. Donald Trump no será el maldito presidente de los Estados Unidos y debemos procurar por ver cómo se elige a los candidatos porque este tipo de elección no debiera ser así en el siglo XXI

También tú apoyas abiertamente a Bernie Sanders. ¿Qué te hace confiar en él?

Primero, porque creo  que el tipo no está lleno de mierda, y además porque estoy de acuerdo en cada una de sus propuestas. Mucha gente cree que Bernie no ganará o que ganará Hillary (Clinton), pero lo que trato de hacer aquí es hablar desde mi pasión y desde mis convicciones. Me encantaría que Sanders fuera presidente, pero aunque no lo fuera es igual de importante dónde está llevando la conversación en estas elecciones, y ahora esos temas tienen que ser parte de lo que se hable. Es muy importante apoyar ideas así. Aunque no sea nominado, para mí es válido y necesario pasar el tiempo que sea con tal de apoyarlo y ayudarlo.

Se nos termina el tiempo, entonces quería cerrar preguntándote sobre la participación de Bad Religion en Lollapalooza Chile, porque su anterior visita fue ante otro público, el suyo, y ahora vuelven al festival más grande del país. ¿Cuán distinto será para ustedes y la gente?

Nuestros shows en verdad son marcados por cuánto tiempo tocamos. Hacemos lo que hacemos, sin importar el lugar. Creo que es divertido tocar en un lugar donde pueda haber gente para la que no seamos de su agrado o que incluso nos odien (risas). ‘¿Por qué esta gente vieja me está gritando?’, y cosas así. Pero es genial formar parte de experimentos y este sin duda será uno de aquellos. Tenemos un show mucho más corto por lo que trataremos de tocar temas de todos los discos, los mejores, y de ahí simplemente esperar por Snoop Dogg (risas). Ese es mi plan.

Muchas gracias por el tiempo y las risas, Brian. Espero con ansias su show en marzo próximo.

Nosotros también. Nos vemos ahí. Adiós.

Por Manuel Toledo-Campos

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Entrevistas

Jason Pierce de Spiritualized: “Uno hace arte en un contexto donde nada es para siempre”

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Los últimos meses han sido extensamente ocupados para Jason Pierce, el hombre a cargo de Spiritualized y quien ha encontrado el vehículo perfecto para expresar ideas, sensaciones, conceptos y metáforas a través de su música, muchas veces catalogada como desestructurada, pero también efectista en su ejecución. Lejos de todas esas contradicciones, y en plena etapa de recuperación de su catálogo a través de la serie de reediciones bautizadas como “The Spaceman Reissue Program”, Pierce concreta un trabajo de años con el lanzamiento de “Everything Was Beautiful”, nuevo trabajo de estudio que fue publicado el pasado 22 de abril a través del sello Bella Union.

Trabajado casi a la par con “And Nothing Hurt” de 2018, en este disco el artista se aventura en un estrepitoso viaje de siete canciones grabadas con más de 30 músicos en once estudios diferentes. Por si eso fuera poco, el mismo Pierce se encarga de tocar 16 instrumentos distintos en esta producción. Todo esto es motivo suficiente para que el pasivo e intrigante artista se tomara unos minutos para conversar telefónicamente con nosotros, donde platicamos distintos tópicos, como el encierro de la pandemia, su metodología de trabajo, la creación y grabación de este nuevo disco, entre muchos otros detalles, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jason, primero quiero preguntarte como estás. La pandemia ha tenido un impacto en todo el mundo, ¿cómo has estado durante estos dos años?

Sí, ha sido loco, ¿cierto? Ha sido muy difícil para todos, y asumo que es algo todavía muy presente. No sé cómo será en tu país, pero pareciera que parte de la gente no está preocupada del bienestar de los otros, no entienden que hay gente trabajando muy duro para que no se pierdan más vidas, salvando vidas incluso cuando muchos no se lo toman en serio y ni siquiera consideran los peligros. Creo que eso ha sido lo más complicado, cualquier cosa que pase está ligada a la tristeza que generan estas personas que se comportan de manera muy egoísta.

Totalmente. Entiendo que, cuando comenzaron las cuarentenas, salías a caminar por las calles y verlas vacías te inspiró a hacer este nuevo disco. ¿Es correcto eso? ¿Qué nos puedes contar del proceso creativo de este álbum?

Sí, fue algo así. Es de esas cosas extrañas que pasan con la música, porque todos parecieran hacer la mejor música cuando se apartan del mundo, cuando el ambiente se calma. Cuando los artistas están en el estudio trabajan mejor tarde en la noche, cuando ya todos duermen, el mundo está en silencio y no hay una lógica con eso porque estás en una habitación con aislación, por ende, no se escucha nada y el mundo siempre estará en silencio, pero sin duda que es algo que se siente cuando el mundo verdaderamente está en silencio afuera. Supongo que así es todo el tiempo; parte de tu cerebro agradece la tranquilidad a veces. Suelo bromear con que durante la cuarentena no había que preocuparse de excusas cuando te invitaran a una fiesta. Esa tranquilidad me permitió enfocarme y decir “realmente puedo terminar esto ahora”, puedo finalizarlo y no hacer nada más porque no hay otra cosa que se pueda hacer más que estar encerrado, sobre todo con esa sensación de desesperanza acechando constantemente con tanta gente sufriendo afuera. Todo fue el escenario propicio para finalizar este disco.

Leía el comunicado de prensa para este disco, donde dices que te sentías como que llevabas entrenando toda tu vida para esto, para el confinamiento y la tranquilidad.

Sí, lo que pasa con el comunicado es que simplemente quise incluir ese chiste corto. Siento que no es tan diferente este período a estar sentado en la parte trasera del bus, en esos momentos de soledad. Hay cierta soledad en el ejercicio de tocar música de todas formas, lo que no se ve tan diferente a esto. Por momentos sentí como si hubiese entrado a una máquina del tiempo, miraba el cielo y prácticamente era el mismo cielo que miraban los romanos; no había aviones, no había humo, ningún elemento disruptivo del medioambiente, el río era casi prehistórico, todo muy silencioso y quieto. Eso no es algo que puedas tener en la ciudad, a no ser que te muevas fuera de ella. Tenías este ambiente natural, pero con la ciudad todavía ahí, con esa grandeza arquitectónica, estos edificios, todo vacío, inhabitable. Hay algo extrañamente convincente en todo eso.

Sí, es muy extraño ver las calles vacías. La primera vez que presencié eso no fue por la pandemia, de hecho, fue por las protestas en Chile en 2019. El gobierno puso un toque de queda a mitad de la tarde, por lo que ver las calles sin gente a esa hora del día fue muy extraño. Pero siempre persiste ese elemento de paz en el panorama, quizás al momento de notar que se puede trabajar mejor en ese contexto.

Sí, sí, también lo siento así. De hecho, creo que estuve en Chile antes de eso, estaba con mi hija en la calle tratando de regresar al hotel cuando estaban todos los militares en la calle por las protestas, supongo que esa calma que te dan esas calles vacías son algo que ayuda. Me obsesiono mucho cuando hago música y no puedo enfocarme en nada más, me siento casi como si me estuviera volviendo absolutamente loco. La pandemia permitió que esa calma pudiera pasar, no había ninguna distracción que me sacara de ese estado y realmente pude concentrarme y volverme loco con la música. De igual forma es algo que te consume, pero fue la única manera en que lograría completar este disco, estaba desesperado por terminarlo. Diría que durante los últimos siete años he estado desesperado por terminar tantas cosas como me sea posible, necesitaba completar eso para estar tranquilo nuevamente y pensar en lo que haría con mi futuro, tratar de completar cada canción que espera por ser terminada.

¿Qué hay del título del disco? ¿Cuál es el significado de “Everything Was Beautiful”?

Es una cita. No sé si debería hablar de esto, pero siempre es así con los títulos de Spiritualized. Mi intención cuando comencé esto era tener una tener una gran obra entre este álbum y el anterior, todas las canciones comenzaron a trabajarse al mismo tiempo. Mi compañía no quería un disco doble, ya que el lapso de atención de la gente es muy corto, pero también históricamente los álbumes dobles quedan perdidos; hay tanta información, que quedan en el olvido y son redescubiertos 20 años después de su lanzamiento. “Exile On Main St.” de The Rolling Stones es un ejemplo. Descubrí que ese disco tenía valor muchos años después, además que está la presión de que debes vender discos en este negocio, así que ellos me pidieron que no hiciera uno doble. De cierta forma funcionó, porque terminé la mitad que se transformó en un álbum, y las otras canciones recién las terminé ahora. Si hubiera sido doble, estaría todavía trabajando con todo el material a la vez. También fue algo arbitrario, no elegí qué canciones estarían en una parte y las que estarían en otra, creo que más bien incluí las que me faltaba menos por completar, ya sabes, “A Perfect Miracle” o “The Prize”.

¿Podríamos decir que este nuevo álbum es una continuación de “And Nothing Hurt”?

No, no diría que este disco es una Parte 2 o los descartes de ese disco. No hay descartes, todas son canciones que estaba componiendo, todas son canciones importantes. Además, cuando terminé lo que sería “And Nothing Hurt”, estas otras canciones iban por una dirección completamente distinta, por ende, tenía que ser un disco completamente distinto.

Para este disco trabajaste en once estudios diferentes. Eso es algo que se siente al escuchar el álbum, es como un viaje donde tú eres el personaje principal que se va impregnando de distintos elementos a medida que pasan las canciones. ¿Eso tiene algo que ver con el hecho de que trabajaste en muchos lugares distintos?

Supongo que es algo con los estudios, porque es difícil encontrar gente en la música que esté dispuesta a recorrer ciertas distancias. La mayoría de las personas en la música quieren trabajar bajo escenarios cómodos, donde puedan mostrar lo que son capaces de hacer. Muchos productores y personas en la música te dicen “me gusta lo que hiciste en tu último disco” o cosas así y, si bien yo no hago música para esperar eso, prefiero trabajar en un buen espacio donde pueda ir recogiendo las mejores partes antes de moverme al siguiente, de esa forma no hay un lugar definido para estas canciones. Hay productores que sólo producen una banda y luego buscan otra y la ponen en el mismo lugar, con la misma estructura, y yo obviamente no quiero eso. Soy más de aclarar y decir “esto es lo que hago”, prefiero que sea a mi manera. Muchos de esos estudios donde trabajé no funcionaron del todo, por eso tomé lo que me parecía interesante y me lo llevé hasta el siguiente, eso es algo difícil de calzar.

También se produjo la situación que por distancias había que trabajar en lugares diferentes, ¿no es así?

Sí, también ese fue un factor. Ciertos estudios estaban cerca del lugar en que estaban algunos integrantes de mi banda y ahí fue algo netamente geográfico, ya que necesitaba conseguir un estudio cerca de donde estuvieran para que trabajáramos. El resultado final, respondiendo a tu pregunta anterior, tiene que ver con que el disco es algo así como un collage; de hecho, son prácticamente dos mezclas puestas una encima de otra: una estaba sin finalizar, la otra estaba casi finalizada, pero tan pronto como las junté, puso todo el disco en un lugar que no podía reconocer, y me sorprendí a mí mismo con el resultado. No escuchaba mi trabajo en la misma forma que esperaba, a veces me gusta conservar los demos, por lo que hay una canción que está construida en base al demo, otra que está hecha a partir de una grabación en vivo que alguien hizo de nosotros y que encontramos en YouTube, ya que no podíamos dar con el sonido preciso. Todo se trata de aferrarse a los fragmentos que me gustan y hacerlos funcionar de modo que se transformen en una canción.

Además de esos once estudios, trabajaste con más de 30 músicos y cantantes. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Les indicas “toca esto” o “canta esto”, o más bien son ellos poniendo su propio enfoque a las canciones?

Siempre es lo segundo, incluso si les pido qué tocar. Hay ocasiones en que yo les digo “toca esto” o “canta esto”, pero incluso ahí ellos ponen su estampa personal a la estructura, lo que da una idea de dónde puede ir la canción. Las cosas que hacen funcionar la música que amo están muy cercanas a las cosas que hacen funcionar a la música que no amo, eso es algo que siempre noto. Por ejemplo, una banda puede hacer un cover con los mismos instrumentos, configuración, equipos y arreglos que la versión original, pero puede que siga sonando horrible. De cierta forma, intento guiar a la gente, incluso si son músicos con los que trabajo hace mucho tiempo, siempre es necesaria una especie de guía. Eso al final también hace que ellos, como músicos, puedan encontrar su camino y aplicar sus ideas a lo que están tocando, y es inevitable que ellos traigan su habilidad a la música que están interpretando.

Jason, quisiera que pasemos a otro tema, puntualmente preguntarte sobre “The Spaceman Reissue Program”. ¿Cómo surgió esa idea?

Fue idea de Matthew Johnson, quien maneja mi sello en América, Fat Possum Records. Él comenzó a reeditar el catálogo de ciertos artistas y consideraba que era importante que los discos fueran propiedad de los artistas. Él se preocupó de todo eso, especialmente con mis discos, que siempre me decía que estaban un tanto olvidados y sin amor porque fueron publicados por un sello donde ya no estoy y nunca se preocuparon, no los reeditaban ni nada. Me di cuenta de que algunas de las reediciones que hicieron quedaron muy mal, por lo que era tiempo de botar todo eso y quisimos establecer que estos discos son importantes, son mi vida y mi historia. Realmente todo partió como una forma de darle el valor que merece mi trabajo, además de ponerlos a disposición de la gente nuevamente, ya que no lo estaban hace tiempo y los originales son muy caros actualmente por su rareza.

Definiste estos vinilos como las “ediciones definitivas”. ¿Podríamos decir que estos son los álbumes de la manera que pretendías que sonaran al momento de su lanzamiento?

Sí, algo así. Podríamos discrepar en el sentido de si fueron publicados como era mi intención en su momento, ya que en ese tiempo el mundo estaba más enfocado en el CD y la gente ahora está interesada en los vinilos. Supongo que eso le da un valor, además de que me gusta el hecho de que la portada sea respetada con una reestructuración, así como también el contenido del disco. Me gusta saber que uno hace arte en un contexto en donde nada es para siempre, las cosas envejecen, un disco se puede desgastar, el papel de la portada puede estar rayado o trizado, me gusta saber que el paso del tiempo afecte a una pieza de arte como un disco en cierta forma.

Bueno, Jason, esa fue la última pregunta. Quiero agradecerte por tu tiempo, por supuesto, pero también preguntarte si quieres enviarle un mensaje a tus fans chilenos que esperan verte nuevamente por acá algún día.

Sí, por supuesto. No tengo ningún mensaje preparado, pero sí siento que tengo una conexión especial con Chile, porque los primeros shows que hicimos en Sudamérica fue gracias a dos chicas chilenas que vinieron a Europa y conocí en un bar cerca de mi casa. Les pregunté si conocían a alguien que pudiera armar un show y afortunadamente una de ellas conocía al promotor que hizo posible nuestro primer concierto en Sudamérica, y se sintió que una vez que llegáramos no podrían cerrarnos la puerta. Ese fue el momento más importante para concretar nuestra llegada a Sudamérica. Ahora ya lo hemos visitado algo así como tres veces. Siempre ha sido importante ir allá, en estos momentos no es tan complejo para nosotros poder ir a tocar allá, pero necesitamos alguien que esté dispuesto a hacer el show y ayudarnos a concretar todo.

Esperamos verte pronto algún día.

Yo también espero que eso sea pronto.

Muchas gracias, Jason. ¡Cuídate mucho!

Igualmente. Nos vemos.

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