Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Brian Baker de Bad Religion: “Será divertido tocar en un lugar donde pueda haber gente que nos odie”

Publicado

en

Siempre frontal, directo y divertido, Brian Baker es parte de la historia grande de la música norteamericana al formar parte de Minor Threat, Dag Nasty y por más de dos décadas siendo guitarrista de Bad Religion. La banda volverá a nuestro país a Lollapalooza Chile 2016, pero en esta entrevista Baker se encarga de trazar las líneas de los nuevos pasos de Bad Religion, el nuevo baterista de la agrupación, y también hablar de política, algo en lo que se siente muy cómodo. Promete que “Donald Trump no será el maldito presidente de los Estados Unidos”, y dice que, por primera vez, se empieza a sentir viejo, pero que en el escenario eso nunca ha sido tema y nunca lo será.

Hola, ¿hablo con Brian Baker?

Sí, estás al teléfono con Brian Baker. ¿Cómo estás?

Bien, ¿tú?

Excelente.

Muy bien. Es un honor conversar contigo, hay que decirlo.

Qué bueno. Desearía que pudieras decirle a mi esposa que es un honor hablar conmigo, porque a ella no le importa mucho (risas).

Ok, podría repetir eso. Comenzaré preguntándote cómo se siente que gente alrededor del mundo te tome a ti y a la banda como inspiración para vivir sus vidas como quieren y tal vez no siguiendo los conductos preescritos.

Me siento muy agradecido y muy humilde también porque la gente le ponga algún grado de atención a lo que diga. Es lindo ver a la gente respondiendo a estas palabras que Greg (Graffin) y Brett (Gurewitz) han escrito a lo largo de estos años y eso resulta muy simpático para todos nosotros.

Preguntaba eso no sólo por Bad Religion, sino porque con tus otros proyectos y toda la experiencia podrías considerarte una pieza dentro de la historia del punk norteamericano.

Usualmente no me pasaba, pero últimamente he mirado mucho atrás, tras varias entrevistas, ver películas, y empecé a ver al pasado, y eso debe ser porque soy viejo ahora y digo cosas como (pone voz de anciano) ‘recuerdo cuando estas cosas eran cool’.

Quizás seas “viejo” como dices, pero cuando te vemos en el escenario no lo eres, para nada.

De hecho no me siento viejo en el escenario. Es una de las pocas ocasiones donde me siento joven. Es grandioso. Es tan divertido, poderoso, y la energía de la gente es tan genial que me meto en ello y no me doy cuenta de lo que pasa, y siempre ha sido así, desde que era un niño, que el escenario era este especial y loco lugar donde no sé qué hago, pero según lo que observo en videos me veo muy emocionado, y ese sentimiento te sobrecoge por completo. Pero claro, el ser este tipo conocido en el punk rock, todo esto es un accidente, y nunca se supuso que debiera ser así, y creo que por eso mismo es que pasó lo que pasó. No había futuro a la vista. Nadie en Minor Threat pensaba ni sabía lo que ocurriría en un año, y se convirtió en algo completamente orgánico donde las cosas pasaban, y esa es la respuesta porque si alguien hubiera hecho un esfuerzo consciente para que las cosas fueran así, de seguro no hubiera resultado nunca jamás (risas).

Ahora en materia directa de Bad Religion, debo preguntarte en qué está la banda hoy.

El primer paso que tuvimos que afrontar es que debimos buscar un nuevo baterista, porque el anterior decidió partir de Bad Religion. Esto era lo primero en lo que debíamos concentrarnos antes de cualquier idea de grabar porque, obvio, no se puede sin batería porque no sería muy poderoso sin una (risas).

Tal vez hubiera salido un disco folk o country.

Sí, exacto. Entonces no nos quisimos apurar y tomamos un pequeño receso para relajarnos. Lo intentamos con muchos y diferentes bateristas, y acabamos de encontrar a nuestro muchacho luego de un largo proceso. Jamie Miller es su nombre, y es un fantástico baterista, queremos mucho tocar con él y la primera vez de Jamie con nosotros será en esta visita a Sudamérica por lo que es otro motivo para estar ansiosos. Eso será muy cool. Tenemos shows este año, pero es una agenda bastante ligera porque queremos estar muy abiertos a lo que será esta nueva incorporación al grupo. Es una nueva pieza del rompecabezas. Brett y Greg han escrito temas, pero las canciones de Bad Religion surgen de manera muy orgánica y ellos saben que decimos lo que queremos decir y en el estudio se abren opciones. No se trata de que tenemos un itinerario que cumplir o un sistema que aplicar. Esperamos tener algo que mostrar este año, lo que sería genial, pero simplemente queremos tocar y tener esa sensación de que somos una banda, lo que es parte de esas emociones que no puedes alcanzar en una computadora. Tienes que estar ahí, entonces queremos entrar a esa zona y ver qué pasa.

Además sabes que Jamie puede traer una nueva vibra y una nueva energía en el escenario o en el estudio, y eso puede afectar para bien la forma en la que escriben.

Ese es un gran punto porque lo intentamos con bateristas que eran tan buenos, y muchos de ellos venían a tocar nuestras canciones, pero algo que los muchachos buscaban era un paso más allá, porque la idea también era encontrar a un tipo con el que pudiéramos escribir nuevas canciones. Un baterista es vital para una banda y mucha gente no lo comprende, porque puede cambiar toda la perspectiva, y por ello Brooks (Wackerman) había sido un gran elemento porque nuestra forma de componer fue diferente con él, y es lo que debemos ver ahora con Jamie. Será muy divertido.

Debo preguntar también acerca de lo político, pues ni Bad Religion ni tú esconden su parecer en esta materia y justamente ahora vemos la carrera por la presidencia. ¿Cómo ves ese panorama con tipos como Donald Trump o Ted Cruz en las primeras planas?

Ellos están locos. Son personas horribles. Ellos apelan a los peores aspectos de los Estados Unidos. La única cosa positiva que veo en medio de esta debacle es que muestra cuán diferente es capaz de pensar la gente en nuestro país. Hay gente que realmente piensa que una persona racista, competitiva y llena de odio como Donald Trump puede representarlos a ellos y su país en el mundo, y eso es impactante, aunque no debiera porque sabemos cómo son las cosas, pero es preocupante. Nosotros deberíamos trabajar para reunir a la gente, y no en mandarla lejos o construir muros. Es un tiempo crítico en la política norteamericana y se ha creído por tanto tiempo que EE.UU. es el país más grande del planeta y lidera a todo el resto, y creo que eso es una mierda. Esta elección le está mostrando eso a la gente de aquí. Todo el resto del mundo sabe que no hemos sido los líderes del planeta por un largo tiempo, pero en el país la gente está tan absorbida en lo suyo que la gente no lee, no va a Sudamérica o a Japón, no sabe cómo son las cosas en otras partes y con esta elección las cosas se han revuelto. Donald Trump no será el maldito presidente de los Estados Unidos y debemos procurar por ver cómo se elige a los candidatos porque este tipo de elección no debiera ser así en el siglo XXI

También tú apoyas abiertamente a Bernie Sanders. ¿Qué te hace confiar en él?

Primero, porque creo  que el tipo no está lleno de mierda, y además porque estoy de acuerdo en cada una de sus propuestas. Mucha gente cree que Bernie no ganará o que ganará Hillary (Clinton), pero lo que trato de hacer aquí es hablar desde mi pasión y desde mis convicciones. Me encantaría que Sanders fuera presidente, pero aunque no lo fuera es igual de importante dónde está llevando la conversación en estas elecciones, y ahora esos temas tienen que ser parte de lo que se hable. Es muy importante apoyar ideas así. Aunque no sea nominado, para mí es válido y necesario pasar el tiempo que sea con tal de apoyarlo y ayudarlo.

Se nos termina el tiempo, entonces quería cerrar preguntándote sobre la participación de Bad Religion en Lollapalooza Chile, porque su anterior visita fue ante otro público, el suyo, y ahora vuelven al festival más grande del país. ¿Cuán distinto será para ustedes y la gente?

Nuestros shows en verdad son marcados por cuánto tiempo tocamos. Hacemos lo que hacemos, sin importar el lugar. Creo que es divertido tocar en un lugar donde pueda haber gente para la que no seamos de su agrado o que incluso nos odien (risas). ‘¿Por qué esta gente vieja me está gritando?’, y cosas así. Pero es genial formar parte de experimentos y este sin duda será uno de aquellos. Tenemos un show mucho más corto por lo que trataremos de tocar temas de todos los discos, los mejores, y de ahí simplemente esperar por Snoop Dogg (risas). Ese es mi plan.

Muchas gracias por el tiempo y las risas, Brian. Espero con ansias su show en marzo próximo.

Nosotros también. Nos vemos ahí. Adiós.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

Publicado

en

Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 1 día

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas