Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Brian Baker de Bad Religion: “Será divertido tocar en un lugar donde pueda haber gente que nos odie”

Publicado

en

Siempre frontal, directo y divertido, Brian Baker es parte de la historia grande de la música norteamericana al formar parte de Minor Threat, Dag Nasty y por más de dos décadas siendo guitarrista de Bad Religion. La banda volverá a nuestro país a Lollapalooza Chile 2016, pero en esta entrevista Baker se encarga de trazar las líneas de los nuevos pasos de Bad Religion, el nuevo baterista de la agrupación, y también hablar de política, algo en lo que se siente muy cómodo. Promete que “Donald Trump no será el maldito presidente de los Estados Unidos”, y dice que, por primera vez, se empieza a sentir viejo, pero que en el escenario eso nunca ha sido tema y nunca lo será.

Hola, ¿hablo con Brian Baker?

Sí, estás al teléfono con Brian Baker. ¿Cómo estás?

Bien, ¿tú?

Excelente.

Muy bien. Es un honor conversar contigo, hay que decirlo.

Qué bueno. Desearía que pudieras decirle a mi esposa que es un honor hablar conmigo, porque a ella no le importa mucho (risas).

Ok, podría repetir eso. Comenzaré preguntándote cómo se siente que gente alrededor del mundo te tome a ti y a la banda como inspiración para vivir sus vidas como quieren y tal vez no siguiendo los conductos preescritos.

Me siento muy agradecido y muy humilde también porque la gente le ponga algún grado de atención a lo que diga. Es lindo ver a la gente respondiendo a estas palabras que Greg (Graffin) y Brett (Gurewitz) han escrito a lo largo de estos años y eso resulta muy simpático para todos nosotros.

Preguntaba eso no sólo por Bad Religion, sino porque con tus otros proyectos y toda la experiencia podrías considerarte una pieza dentro de la historia del punk norteamericano.

Usualmente no me pasaba, pero últimamente he mirado mucho atrás, tras varias entrevistas, ver películas, y empecé a ver al pasado, y eso debe ser porque soy viejo ahora y digo cosas como (pone voz de anciano) ‘recuerdo cuando estas cosas eran cool’.

Quizás seas “viejo” como dices, pero cuando te vemos en el escenario no lo eres, para nada.

De hecho no me siento viejo en el escenario. Es una de las pocas ocasiones donde me siento joven. Es grandioso. Es tan divertido, poderoso, y la energía de la gente es tan genial que me meto en ello y no me doy cuenta de lo que pasa, y siempre ha sido así, desde que era un niño, que el escenario era este especial y loco lugar donde no sé qué hago, pero según lo que observo en videos me veo muy emocionado, y ese sentimiento te sobrecoge por completo. Pero claro, el ser este tipo conocido en el punk rock, todo esto es un accidente, y nunca se supuso que debiera ser así, y creo que por eso mismo es que pasó lo que pasó. No había futuro a la vista. Nadie en Minor Threat pensaba ni sabía lo que ocurriría en un año, y se convirtió en algo completamente orgánico donde las cosas pasaban, y esa es la respuesta porque si alguien hubiera hecho un esfuerzo consciente para que las cosas fueran así, de seguro no hubiera resultado nunca jamás (risas).

Ahora en materia directa de Bad Religion, debo preguntarte en qué está la banda hoy.

El primer paso que tuvimos que afrontar es que debimos buscar un nuevo baterista, porque el anterior decidió partir de Bad Religion. Esto era lo primero en lo que debíamos concentrarnos antes de cualquier idea de grabar porque, obvio, no se puede sin batería porque no sería muy poderoso sin una (risas).

Tal vez hubiera salido un disco folk o country.

Sí, exacto. Entonces no nos quisimos apurar y tomamos un pequeño receso para relajarnos. Lo intentamos con muchos y diferentes bateristas, y acabamos de encontrar a nuestro muchacho luego de un largo proceso. Jamie Miller es su nombre, y es un fantástico baterista, queremos mucho tocar con él y la primera vez de Jamie con nosotros será en esta visita a Sudamérica por lo que es otro motivo para estar ansiosos. Eso será muy cool. Tenemos shows este año, pero es una agenda bastante ligera porque queremos estar muy abiertos a lo que será esta nueva incorporación al grupo. Es una nueva pieza del rompecabezas. Brett y Greg han escrito temas, pero las canciones de Bad Religion surgen de manera muy orgánica y ellos saben que decimos lo que queremos decir y en el estudio se abren opciones. No se trata de que tenemos un itinerario que cumplir o un sistema que aplicar. Esperamos tener algo que mostrar este año, lo que sería genial, pero simplemente queremos tocar y tener esa sensación de que somos una banda, lo que es parte de esas emociones que no puedes alcanzar en una computadora. Tienes que estar ahí, entonces queremos entrar a esa zona y ver qué pasa.

Además sabes que Jamie puede traer una nueva vibra y una nueva energía en el escenario o en el estudio, y eso puede afectar para bien la forma en la que escriben.

Ese es un gran punto porque lo intentamos con bateristas que eran tan buenos, y muchos de ellos venían a tocar nuestras canciones, pero algo que los muchachos buscaban era un paso más allá, porque la idea también era encontrar a un tipo con el que pudiéramos escribir nuevas canciones. Un baterista es vital para una banda y mucha gente no lo comprende, porque puede cambiar toda la perspectiva, y por ello Brooks (Wackerman) había sido un gran elemento porque nuestra forma de componer fue diferente con él, y es lo que debemos ver ahora con Jamie. Será muy divertido.

Debo preguntar también acerca de lo político, pues ni Bad Religion ni tú esconden su parecer en esta materia y justamente ahora vemos la carrera por la presidencia. ¿Cómo ves ese panorama con tipos como Donald Trump o Ted Cruz en las primeras planas?

Ellos están locos. Son personas horribles. Ellos apelan a los peores aspectos de los Estados Unidos. La única cosa positiva que veo en medio de esta debacle es que muestra cuán diferente es capaz de pensar la gente en nuestro país. Hay gente que realmente piensa que una persona racista, competitiva y llena de odio como Donald Trump puede representarlos a ellos y su país en el mundo, y eso es impactante, aunque no debiera porque sabemos cómo son las cosas, pero es preocupante. Nosotros deberíamos trabajar para reunir a la gente, y no en mandarla lejos o construir muros. Es un tiempo crítico en la política norteamericana y se ha creído por tanto tiempo que EE.UU. es el país más grande del planeta y lidera a todo el resto, y creo que eso es una mierda. Esta elección le está mostrando eso a la gente de aquí. Todo el resto del mundo sabe que no hemos sido los líderes del planeta por un largo tiempo, pero en el país la gente está tan absorbida en lo suyo que la gente no lee, no va a Sudamérica o a Japón, no sabe cómo son las cosas en otras partes y con esta elección las cosas se han revuelto. Donald Trump no será el maldito presidente de los Estados Unidos y debemos procurar por ver cómo se elige a los candidatos porque este tipo de elección no debiera ser así en el siglo XXI

También tú apoyas abiertamente a Bernie Sanders. ¿Qué te hace confiar en él?

Primero, porque creo  que el tipo no está lleno de mierda, y además porque estoy de acuerdo en cada una de sus propuestas. Mucha gente cree que Bernie no ganará o que ganará Hillary (Clinton), pero lo que trato de hacer aquí es hablar desde mi pasión y desde mis convicciones. Me encantaría que Sanders fuera presidente, pero aunque no lo fuera es igual de importante dónde está llevando la conversación en estas elecciones, y ahora esos temas tienen que ser parte de lo que se hable. Es muy importante apoyar ideas así. Aunque no sea nominado, para mí es válido y necesario pasar el tiempo que sea con tal de apoyarlo y ayudarlo.

Se nos termina el tiempo, entonces quería cerrar preguntándote sobre la participación de Bad Religion en Lollapalooza Chile, porque su anterior visita fue ante otro público, el suyo, y ahora vuelven al festival más grande del país. ¿Cuán distinto será para ustedes y la gente?

Nuestros shows en verdad son marcados por cuánto tiempo tocamos. Hacemos lo que hacemos, sin importar el lugar. Creo que es divertido tocar en un lugar donde pueda haber gente para la que no seamos de su agrado o que incluso nos odien (risas). ‘¿Por qué esta gente vieja me está gritando?’, y cosas así. Pero es genial formar parte de experimentos y este sin duda será uno de aquellos. Tenemos un show mucho más corto por lo que trataremos de tocar temas de todos los discos, los mejores, y de ahí simplemente esperar por Snoop Dogg (risas). Ese es mi plan.

Muchas gracias por el tiempo y las risas, Brian. Espero con ansias su show en marzo próximo.

Nosotros también. Nos vemos ahí. Adiós.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

Publicado

en

Tenemos Explosivos

Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 2 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 2 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 4 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas