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Brann Dailor de Mastodon: “Cada canción que toquemos allá será una sorpresa”

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Brann Dailor, cabeza fundadora y baterista de Mastodon, esta próximo a llegar con su banda este 10 de noviembre para hacer su debut en escenarios nacionales, durante la primera jornada de Maquinaria Festival 2012. Mastodon es una de las bandas más importantes del metal en la actualidad, y en HumoNegro tuvimos el privilegio de conversar con Dailor para conocer más sobre el presente de la agrupación y compartir detalles de su esperado arribo a Chile.

Hola Brann, ¿Cómo estás?

Muy bien, manejando mi auto.

Otra visita a Sudamérica y primer concierto en Chile. ¿Por qué tardaron tanto en venir?

No lo sé, nunca nos hicieron una oferta, hasta ahora.

¿Cuáles son tus expectativas para este show y el recibimiento del público chileno?

No tengo idea sobre qué esperar. Estuvimos en Centroamérica con Metallica, y obtuvimos una gran respuesta del público. Espero que sea parecido a eso, pero en realidad, no sé qué esperar. Pero me entusiasma “bajar” para allá.

Están compartiendo cartel con bandas como Slayer y Kiss. ¿Qué significa para ti tocar junto a estas bandas? ¿Han tenido estas bandas influencias en el sonido de Mastodon?

Sí, claro, ambas bandas. De niño era muy fanático de Kiss, y de Slayer durante la mitad de los ochenta, eran lo que más escuchaba. Por lo que es siempre un honor compartir escenario con bandas como ellos, es algo muy divertido. Hemos tocado muchas veces junto a Slayer, y nos hemos en convertido en amigos muy cercanos. Es bueno ver a amigos cuando andas de gira. En cuanto a nuestro sonido, Slayer es una parte importante del heavy metal moderno, por lo que debe haber algo de ellos en alguna parte, siendo uno de los “Big4”.

“The Hunter” (2011) ha sido el álbum más exitoso en cuanto a aspectos comerciales en la carrera de Mastodon. Cambiaron de productor e incluso fueron nominados a los Grammy. ¿Cómo vivieron este cambio? ¿Era algo que habían previsto? ¿Pretenden seguir por esta ruta?

Cada vez que vas a grabar un nuevo álbum, vives un cambio. No lo sé, tratar de experimentar. Todo salió muy rápido con “The Hunter”, siento eso. Las canciones estaban listas en poco tiempo, listas para grabar, y nuestro plan estaba muy establecido. Hicimos lo que siempre hacemos: desarrollar el tipo de canciones que nos gustan, grabarlas y hacer que suenen lo mejor que puedan sonar; dejar que fluyan y que nos muevan de alguna manera. Mientras nos aboquemos a lo nuestro. Hacer lo que tenemos que hacer y tratar de producir el mejor disco que podamos en ese momento y ver qué es lo que pasa. Esas son las circunstancias en las que nació “The Hunter”, las mismas que se nos presentan con cualquier otro disco. Para éste álbum, se nos acercó Mike Elizondo diciendo que quería trabajar con nosotros. Llegó a vernos a Atlanta con unos tacos, nos pidió que tocáramos unas canciones, que le gustaron mucho. Nos agradó como persona y pensamos que podíamos hacer un gran trabajo juntos. Estamos muy felices con el resultado, creo que para el siguiente seguiremos con Mike.

“Crack The Skye” (2009) es uno de los discos más vanagloriados, algo que ustedes mismos han reconocido. Dentro de tus objetivos con este disco, estaba la intención de honrar la memoria de tu hermana. ¿Crees que lograste ese objetivo?

Sí, fue un suceso trágico para mí, mi vida y mi familia. Soy lo suficientemente afortunado al tener una especie de pedestal donde ponerla, mucha gente pierde a seres queridos y no tiene eso. Soy afortunado de tener una salida artística para usar estas experiencias dramáticas para mejor y transformarlas en algo más útil que sólo tragártelo.

Su música tiene un gran componente técnico, pero a su vez, grandes emociones. Cuando se ponen a componer, ¿cuál es la prioridad? ¿La emoción o la técnica?

Diría que es un poco de las dos al mismo tiempo. Depende de varias cosas, pero siempre tratamos de involucrarnos emocionalmente con las canciones, si no lo hacemos, no las tocamos.

¿Qué música escuchas en estos momentos? ¿Existe alguna banda contemporánea que te inspire?

He estado escuchando el último de Maserati, está muy bueno. Hace unos días vi a Big Business”, me encanta esa banda. Me gustan The Melvins, todo lo que ellos hacen. Vi a Jack White tocar anoche con su proyecto solista, tiene buenas canciones y fue un buen show. He estado escuchando la edición del treinta aniversario del disco “Screaming For Vengeance” (1982) de Judas Priest, he estado redescubriendo ese álbum.

Para un siguiente disco ¿Existe material escrito?

No hemos hecho nada aún. Tenemos un par de canciones dando vueltas por ahí, hemos comenzado a escribir un par de cosas, pero nada concreto o listo para el tour por Sudamérica.

Para su estadía en Sudamérica, ¿tienen pensado recorrer el continente?

Sí, mi esposa y yo pasaremos un tiempo en Brasil para cuando acabe la gira.

¿Algún viaje por Chile?

Queríamos ir a Isla de Pascua, pero es casi imposible coordinar todo. Así que tendremos que dejarlo para otra ocasión.

Para su show en Chile y el resto de Latinoamérica, ¿tienen planeado un set especial o seguirán con lo han estado haciendo en los shows de la gira? ¿Alguna sorpresa?

No estoy seguro, cada canción será una sorpresa porque nunca hemos tocado allá (risas). Será la primera vez para todos, y esperamos tocar una mezcla de un montón de canciones de los cinco discos.

¿Algún mensaje para tus fanáticos en Chile que estarán en el concierto de Mastodon en Maquinaria Festival?

Estoy muy emocionado de conocerlos. Nunca he estado en Chile, espero que sea fantástico. Nos vemos en Maquinaria.

Por Sebastián Zumelzu

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Roberto Ramirez

    13-Oct-2012 en 10:21 pm

    excelente!

  2. jano

    15-Oct-2012 en 7:19 pm

    Mastodon es la mejor banda de metal en la actualidad, pero por favor Brann, NO CANTES!!!!!!

  3. Lanegan

    29-Oct-2012 en 3:06 pm

    vendo entrada del maquinaria, día SABADO..
    buen precio..escribir a
    ty_cobb5@yahoo.com

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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