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Entrevistas

Blaze Bayley: “Paul Di’Anno tiene cáncer”

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El ex vocalista de Iron Maiden vuelve a nuestro país el próximo sábado 16 de julio, en el Club Rock y Guitarras, para presentar lo mejor de su última producción como solista, “Infinite Entanglement” (2016), además de tocar los clásicos de sus dos trabajos junto a la “Doncella de Hierro”. En una completa conversación con HumoNegro, el inglés nos contó detalles de su último álbum, aclaró un par de cosas sobre su próximo concierto en la capital, recordó su pasó con Iron Maiden en Chile y nos contó la verdad sobre el supuesto boicot político que les impidió volver a presentarse en Santiago el año 1998, además entregó noticias poco alentadoras sobre el estado de salud del otro ex vocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno.

Hola, Blaze. Un gusto poder conversar contigo. En esta oportunidad llegas a Chile a promocionar tu nuevo disco, “Infinite Entanglement”. Me gustaría saber cómo ha sido la respuesta de los fanáticos con tu nuevo material.

Ha ido muy bien. De hecho, me ha sorprendido. Por mucho tiempo los fanáticos decían que “Silicon Messiah” (2000, firmado sólo como Blaze), mi primer disco como solista luego de mi salida de Iron Maiden, era mi mejor trabajo hasta la fecha., pero ahora muchos han concordado en que mi nueva placa es la mejor de toda mi discografía. La gente parece haberse encariñado con él y las canciones han funcionado muy bien durante la gira europea. Así que sigo esperando lo mejor, ya que este trabajo significa mucho para mí, y me alivia el hecho de que haya sido bien acogido por los fans. Este no es sólo un disco, es la primera parte de una gran idea conceptual que cuenta la historia de un hombre, cien años en el futuro, que no sabe que es humano y está a bordo de una nave espacial camino a descubrir un nuevo planeta, y no hay vuelta atrás. La historia narra los cuestionamientos e interrogantes que tiene sobre su origen y cómo llegaron ahí, eso es “Infinite Entanglement”, la primera parte, cuya continuación lanzaré el próximo año, y su conclusión el año 2019. Es una trilogía. Espero que las secuelas sean tan buena como la original, pero hasta ahora estoy muy complacido con la respuesta de mis seguidores con este gran concepto. Sé que muchos aman la ciencia ficción y las grandes historias y, hasta el momento, todo ha resultado muy bien.

¿Y esta es una historia completamente original o te basaste en alguna obra en particular?

Es completamente original. Estoy escribiendo un libro que cuenta la historia completa. Todas las letras de las canciones son ideas que salen del material que estoy escribiendo. Después del tercer disco, lanzaré el libro que vendría a ser la historia definitiva, donde relataré, con lujo de detalles, todos los sucesos que se cuentan en los álbumes.

¿Has pensado en hacer una película o un musical con esta historia?

Sí, lo del musical ocurrirá en octubre en Polonia el 1 de octubre, en un festival que es también una convención de tatuajes. Ahí tocaré el disco íntegramente. Es una gran idea, pero para serte honesto, tengo un gran tour por delante y debo cumplir con eso antes de ponerme a pensar en otros proyectos. Tengo algunas canciones para los siguientes discos, pero todavía no sabemos en qué orden irán ni la forma definitiva que tendrán las secuelas. Esta primera parte nos tomó un año realizarla y las siguientes no sé cuántos nos tomarán exactamente, pero es muy emocionante cómo la historia se va revelando hacia ti. La verdad es que no siento que la estoy escribiendo, sino que sólo la estoy transcribiendo, pero ya está ahí.

Ahora, sobre la música en este nuevo disco, no puedo dejar de sentir que fuiste de regreso a tus raíces. Tiene una vibra muy clásica, lo que es extraño en tiempos donde en el metal predominan los arreglos electrónicos y otros tipos de tecnicismos.

Sí, muchos de mis fanáticos dijeron que les gustaba mucho “Silicon Messiah” y “The X Factor” (1995), y algunas cosas con mi voz que hice en esos discos, opiniones que tomé muy en cuenta a la hora de realizar este nuevo álbum. Recuerdo que, cuando estaba mezclando “Infinite Entanglement”, ponía “Silicon Messiah” y comparaba el sonido de ambos, si la voz o la guitarra sonaban tan potentes como en mi debut solista. Lo tuve como una gran referencia, como una forma de volver atrás y preguntarme “¿En qué soy bueno?”, “¿Qué esperan los fanáticos de mí?”, y cómo incorporar eso al nuevo disco. Creo que puedo mejorar aún más en la producción para los siguientes discos, pero estoy muy contento por cómo resultó este que, definitivamente, tiene la vibra del heavy metal tradicional.

Bueno, además de presentar tu nuevo disco, también vienes a mostrarnos “The X Factor”, tu primer disco con Iron Maiden y…

(Interrumpe) Eso es un error.

¿Por qué?

Es un error. Fue un malentendido con la producción, que no sé en qué momento ocurrió. Nunca se trató de una gira enfocada en ese disco. Lo que haré es volver a las raíces, tocando algunas canciones de “The X Factor” y de “Virtual XI” (1998). Lo de tocar el disco completo es un error. Nunca fue así.

He de admitir que esto me descoloca, ya que por todos lados se promocionó el show de esta manera.

Es un error.

De acuerdo. Aun así, el año pasado se cumplieron dos décadas desde el lanzamiento de “The X Factor”, uno de los discos de Iron Maiden más vapuleados por la crítica y los fanáticos. Pero hoy muchos seguidores de la banda han declarado, sin temor alguno, que el disco en donde debutaste como vocalista de Iron Maiden es el mejor de toda su carrera. ¿Qué puedes decirnos de “The X Factor” a veinte años de su salida?

Es un disco en el que puse todo mi corazón. Creo que tiene muy buena música. La producción y mezcla final hacen que sea difícil de escuchar, ya que es un sonido muy inusual al que tienes que acostumbrarte, por lo que es complicado enfocarse en la música desde el principio. Pero dejando eso de lado, creo que es un disco muy bueno y disfruto mucho tocar esas canciones en vivo. Siempre trato de escoger diferentes canciones de ese disco para tocar en cada gira que hago. Estoy muy orgulloso de lo que logré junto a Iron Maiden en esa etapa. Lo hicimos hace mucho tiempo y creo que ese disco marcó el inicio de la era progresiva de Iron Maiden, lo que creo que es muy bueno. Mi voz ha cambiado mucho desde ese tiempo, ahora es más potente y profunda, por lo que puedo tomar esas canciones y darles un nuevo aire con mi interpretación.

Durante esta gira también realizaras unos conciertos en Brasil, y uno de ellos iba a ser compartiendo escenario con Paul Di’Anno, pero…

(Interrumpe) Sí, Paul está hospitalizado en estos momentos. Tiene cáncer y también tiene problemas con sus rodillas, por lo que seguirá en el hospital por unos cuatro meses más (*). Lo está haciendo bien, ha respondido bien al tratamiento y esperamos que las cosas mejoren. Hemos realizado muchos shows juntos alrededor del mundo, todavía no hacemos uno en Sudamérica, pero cuando se mejore –que podría ser en un año o algo así– podríamos llevarles algo como eso.

(*) N.E.: Según su Facebook oficial, Paul Di’Anno fue dado de alta la misma tarde de esta entrevista, que fue realizada aquella mañana. Sin embargo, el diagnóstico sigue en reserva.

Una muy mala noticia el saber que tiene cáncer, qué pena. A propósito de Paul, ¿cómo fue compartir escenario con él en las giras que realizaron juntos?

Fue muy divertido. Él es un tipo divertido. Le encanta el estilo clásico del metal, y cuando tiene una buena banda a su lado, hacen muy buenos shows. Es un tipo adorable y es muy divertido trabajar con él.

Recordando tu primer paso por Chile con Iron Maiden, es muy famoso ese lamentable momento cuando un idiota comenzó a lanzar escupitajos al escenario y tú lo encaraste muy molesto. ¿Cómo recuerdas ese incidente, y tu primer show en general en nuestro país?

Fue maravilloso. Absolutamente maravilloso. Es un concierto que nunca olvidaré. La energía de la gente que estuvo esperando a Iron Maiden durante tanto tiempo. Grandes bandas como Metallica o Black Sabath ya habían tocado ahí, pero no Iron Maiden. Cuando fuimos allá, la expectación era tanta, que la banda telonera tuvo que abandonar el escenario después de tocar una sola canción porque nadie quería seguir esperando. Tuvimos que salir más temprano y recuerdo cuando estábamos en el backstage escuchando y viendo a la gente, y dijimos “¡Mierda, esto es algo grande!”. Estábamos tocando y de repente me fijo que Dave (Murray) ya no estaba corriendo y se había quedado parado detrás de mí. Algo andaba mal y fue ahí que me di cuenta que había unos imbéciles escupiendo. Para mí no es sólo una falta de respeto a la banda, sino que es peor que eso: es una ofensa a todos los que estaban ahí para ver a Iron Maiden después de tantos años de espera. Eso es lo que me enojó tanto y lo que se ve en el video de YouTube que todos conocen. Pero si ves el video completo, puedes darte de cuenta de todo lo que les digo es que aquí hay un montón de gente que tiene el derecho a estar en la primera fila, pero ustedes están aquí y vienen a arruinarlo todo. Para mí el respeto a los fanáticos es lo más importante de todas las cosas, a quienes querían que estuviéramos ahí al cien por ciento y fueron a apoyarme como nuevo vocalista. Por eso me enojé tanto al ver a seis imbéciles echándolo a perder. Tienes que saber que si le escupes a un inglés, eso es todo, lo próximo que recibirás es un golpe en la cara. Yo tengo dos reglas: la primera, el sonido debe ser bueno, y segundo, el recinto y la seguridad debe respetar al público, sobre todo porque me gusta hacer meet & greets con mis fanáticos al final de los conciertos. Si esas dos cosas fallan, la gente no volverá.

Dejando de lado ese mal rato, leí en una entrevista que Steve Harris había dicho que el show en Santiago había sido el mejor de esa gira.

Sí, fue muy emocionante para todos. Había electricidad en el ambiente. Fue uno de los mejores shows que tocamos y, definitivamente, una de mis mejores performances hasta la fecha.

Existe un mito urbano de que, durante el tramo sudamericano de la gira del disco “Virtual XI”, que pasó por Brasil y Argentina, el segundo concierto que supuestamente Iron Maiden iba a realizar en nuestro país fue boicoteado, esta vez por políticos de derecha, debido a las rencillas que tenían con Inglaterra por el arresto del dictador Augusto Pinochet en Londres. ¿Es eso cierto?

No tiene nada que ver con eso. No fue ningún asunto político o algo de esa índole, fue simplemente un tema de dinero y logística. Llevar a tocar a Iron Maiden a cualquier parte es muy muy caro, y si un promotor local no tiene el dinero, simplemente no van a tocar ahí. Eso es todo. En ese tiempo los dos grandes festivales de rock en Sudamérica se estaban realizando en Argentina y Brasil, y eso es todo. No hubo ninguna razón política detrás, sólo que la gira estaba estipulada para esos festivales, y haber agendado un show extra en Chile habría significado una gran inversión, ya que, además de Iron Maiden, debían sumar al resto de las bandas que nos acompañaban en esos festivales. Eso fue todo.

¿Es cierto que alguna vez dijiste que, si tuvieras la oportunidad de hacer un show de reunión con Iron Maiden, sería con los tres vocalistas de la banda realizando un repaso por toda la discografía? Y si no fue así, ¿te gustaría intentar algo como eso?

Lo que dije es que sería muy entretenido tener un show con los tres cantantes. No sería una reunión, ni alguna participación especial ni nada por estilo. Sólo pensé que para los fanáticos y para Bruce, Paul y para mí, sería muy divertido cantar las canciones que nos hicieron famosos junto a la banda y luego cantar una canción juntos. Con Paul hemos realizado shows juntos y han salido muy bien, y esa es la idea, realizar un solo show con los tres tocando nuestras canciones. Recuerdo que hicimos una gira que pasó por Brasil, Colombia y Bolivia, junto a Udo Dirkschneider, Tim “Ripper” Owens y Mike Vescera, donde compartimos la misma banda y tocamos las canciones de nuestras respectivas ex bandas, y fue extremadamente divertido para nosotros y los fanáticos. De hecho, ellos mismos son lo que me han planteado la idea del show con Iron Maiden. Sería genial.

¿Cómo van las cosas con Wolfsbane? ¿Están preparando nuevo material?

Todo bien, seguimos juntos. Este verano tenemos planeadas unas sesiones de composición porque queremos sacar un nuevo disco, que esperamos salga en el verano del próximo año. Tenemos que organizarnos bien porque todos estamos muy ocupados, yo personalmente con la gira y mi música. Pero los pasamos bien haciéndolo, tenemos buena música y visiten  nuestro sitio www.wolfsbanehms.com para tener más información de lo que estamos haciendo.

¿Alguna oportunidad de tenerlos en Chile?

Alguien tendría que poner un montón de dinero para tenernos ahí. Si tienen a algún millonario en Chile que quiera ver a Wolfsbane, pónganos en contacto, porque eso es todo lo que necesitamos para ir a tocar allá, de otra manera tendríamos que hacernos parte de un tour o algo parecido, y es difícil coordinarlo con el ajustado tiempo de los miembros de la banda. (Risas)

¿Tienes algún mensaje para tus fanáticos en Chile?

Fanáticos de Chile y Santiago, estoy muy emocionado por volver a verlos. Espero que tengamos una noche grandiosa con lo mejor de mi último álbum y los clásicos de Iron Maiden. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

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Simone Simons de Epica: “Tenemos muchas razones para celebrar”

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Epica

Gracias a su trabajo con Epica, Simone Simons se ha convertido en uno de los nombres femeninos más importantes del metal, incluso trascendiendo su popularidad más allá de la propia banda. Fuera del escenario, Simone es una mujer que disfruta del arte de distintas maneras, pero sobre todo creando, ya que es en la escritura donde verdaderamente encuentra su espacio para desarrollarse y narrar historias, experiencias e ideas. Es así como su trabajo componiendo las letras para su banda la ha hecho desarrollar una pasión por la escritura que escaló hasta otros niveles, llegando al punto de crear un exitoso blog donde es leída por miles de personas.

Siguiendo en lo musical, 2019 es el año en que Epica celebra una década desde “Design Your Universe”, uno de sus trabajos más elogiados, por lo que era prácticamente improbable que la banda no visitara uno de los terrenos donde más éxito han tenido desde su formación: Sudamérica. Bajo ese contexto, y en el marco de su próximo concierto el 30 de octubre en el Teatro Caupolicán, nos sentamos al teléfono con Simone para platicar una variedad de temas, tales como los cambios que sufrió la banda en el proceso de composición de “Design Your Universe”, sus planes a futuro con un eventual octavo álbum, su trabajo colaborativo con el EP basado en la serie “Shingeki No Kyojin”, su blog de moda y maquillaje, SMOONSTYLE, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Vienen en una inmensa gira que celebra los 10 años de “Design Your Universe” (2009), y entiendo que esto estaba pensado para ser sólo una serie reducida de conciertos. ¿Por qué optaron por regresar a Sudamérica tan pronto luego de su última visita?

Sí, supongo que tenemos muchas razones para celebrar, así que, ¿por qué no ir a Chile? (risas). Originalmente sólo haríamos un par de shows en Europa, para que fuera algo sencillo, pero hubo mucho interés de los promotores de Latinoamérica para que Epica llevara este show centrado en “Design Your Universe” para allá, así que creímos que sería buena idea visitarlos antes de entrar al estudio para componer nuestro octavo álbum. Tenemos muchas ofertas más para tocar, pero decidimos hacerlo un poco más exclusivo, y no agregar más conciertos de los que hemos anunciado hasta ahora.

En 2016 fue lanzado “The Holographic Principle”, y sé que mantienen la idea de grabar un nuevo álbum, ¿en qué etapa se encuentra eso?

Todavía está en la etapa inicial. Tuvimos un año sabático de giras, sólo hicimos algunos festivales, necesitábamos ese tiempo libre para estar con nuestra familia y amigos, trabajar en otros proyectos y recargar nuestras baterías para continuar con Epica. Sé que el resto de los chicos ha estado componiendo, sin la presión de tener un plazo. Empezaremos a enviarnos las ideas muy pronto y, luego de eso, comenzaremos a trabajar en el estudio, definir un plazo y terminar el trabajo que debería ser lanzado en algún punto de 2020.

Mirando diez años atrás, en el momento que grabaron “Design Your Universe”, ¿cuáles son tus recuerdos de ese período?

Fue un punto de inflexión en nuestra carrera, ya que Ad Sluijter (guitarrista) había dejado la banda, por lo que Isaac Delahaye entró en su reemplazo cuando las canciones ya estaban casi terminadas, pero igual había tiempo para recomponer algunas partes. Además de eso, en ese período, la abuela de Mark (Jansen, guitarrista) falleció, y eso nos llegó porque era una figura muy importante para nosotros, solíamos ensayar en su casa y siempre nos apoyó. Las letras de “Tides Of Time” las compuse en su honor y Mark hizo “Kingdom Of Heaven” también para ella, así que hubo muchos cambios para nosotros: gente con la que trabajábamos se marchó y gente que amábamos mucho falleció, así que pasamos por un montón de cosas.

Seguro fue un momento complicado, pero lograron sacar algo bueno de todo eso.

Claro. Recuerdo que me llamaron cuando estábamos en el estudio, era invierno y esa es la peor época para un vocalista (risas). Tenía que grabar las voces de “Tides Of Time” y estaba muy enferma, pero de alguna forma logré sonar bien, al punto de que es una de nuestras baladas favoritas de Epica. Casi todas las canciones de este disco son mis favoritas, así que estoy muy entusiasmada por tocarlas en vivo.

Pese a ser un álbum importante para ustedes, es reducido el espacio que se le ha dado en vivo durante los años posteriores.

Hemos tocado “Unleashed” y “Design Your Universe”, principalmente, porque son canciones que funcionan muy bien en vivo, pero hay muchas otras canciones en el álbum que estaremos tocando ahora, eso nos entusiasma mucho.

¿Planean tocar el álbum de manera completa o solo canciones seleccionadas?

La mayoría del álbum, ya que hay algunas canciones que no funcionan en vivo, por lo que mezclaremos el disco con algunos seleccionados de Epica, para que el setlist sea interesante tanto para nosotros como para la gente.

Me sorprendió mucho cuando publicaron ese EP con canciones de “Shingeki No Kyojin” (Attack On Titan). ¿Cómo surgió esa idea?

Nos invitaron a versionar algunas canciones de la serie, además de grabar algunas que no habían sido lanzadas aún. Personalmente, no sabía nada de la serie, tuve que investigar de qué se trataba y lo primero que pensé fue “vaya, Epica no es una banda de power metal, y esto suena muy diferente a nosotros”, sentía que había muchas otras bandas buenísimas que podían hacerlo mejor, pero nos invitaron a nosotros y, por supuesto, fue un gran honor. Todos investigamos la serie, pensé que tenía que cantar las canciones en japonés, pero no fue así afortunadamente (risas), tradujeron todas las letras al inglés para que las adaptáramos, por lo que cada vez se convertía más y más en Epica. Igualmente eran canciones de alguien más, teníamos que adaptarlas a lo nuestro y fue un desafío muy interesante, ya que a veces iban muy rápido, otras veces muy alto, particularmente las baladas, me encantan, son casi como canciones de Disney.

¿Eso lo hizo más especial para ti?

Absolutamente. Para mí, que crecí cantando canciones de las películas Disney, fue un proyecto muy especial y salió todo muy bien. Lamentablemente, no tocamos mucho estas canciones en vivo, a excepción de un show en Tokyo donde sí las interpretamos y estaba súper nerviosa por cómo podía salir. Fue un concierto el día antes o después de mi cumpleaños, no recuerdo exactamente, y prácticamente nos dedicamos de forma exclusiva a memorizar todas las canciones porque no las habíamos ensayado, pero el show fue genial. Luego de meses trabajando en las canciones todo salió bien, la respuesta fue muy amena.

¿Temías por el recibimiento de su propia versión de una obra ya existente?

Sí, porque, cuando haces covers o nuevas versiones de canciones que ya son parte de la cultura popular, debes tener mucho cuidado de que todo salga bien. Te expones a un público más peligroso, a los fans más acérrimos que te pueden asesinar y decir “¡oh no, lo hicieron horrible!”, pero los fans de “Shingeki No Kyojin” amaron nuestras versiones de las canciones, así que fue un cumplido para nosotros.

¿Es más difícil trabajar “a pedido” que componer desde una idea propia?

Es diferente, definitivamente. Pero, para mí, cuando compongo letras la idea es propia, o de Mark; tienes más libertad y eres tu propio jefe. En cambio, si te dan un tema o una historia que debes usar de guía, es más restringido, pero no sé si más difícil. La parte más difícil a la hora de hacer una canción es dilucidar de qué se va a tratar y, al entregarte eso, de hecho, lo están haciendo más fácil. Ahora, si lo escribes tú mismo, sobre todo para mí, que mis letras son más personales, termina siendo más fácil, ya que te estas expresando sobre tus emociones en vez de la historia que alguien más te dio. Luego de años componiendo, te vuelves más experimentado y todo termina siendo más fácil, sabes qué palabras suenan mejor, dónde poner énfasis en la pronunciación, todas esas cosas.

Todo esto suena a un gran desafío, sobre todo pensando en que las canciones terminaron con un complemento que, a la larga, las hace suyas.

Sin duda, hay pros y contras. De hecho, compuse una balada que estaba traducida del japonés al inglés, y las letras eran frases cortas, pero la canción tenia seis versos (risas), así que tuve que adaptar todo e ir escribiendo distintas frases para conectar todo. Sólo tenía una pequeña historia de lo que se trataba la canción, al final se sintió como una adaptación completa de lo que era.

El próximo año también se cumplen 10 años desde que comenzaste con SMOONSTYLE, tu blog sobre maquillaje, vestuario y una serie de cosas más. ¿Cómo canalizas una actividad tan diferente a la música para que siga vigente?

De hecho, no es tan diferente, porque es una gran parte de lo que se trata estar en una banda; siempre hago mi maquillaje, diseño ropa, trabajo con fotógrafos, hacemos videos. En todas esas actividades debo preocuparme de mi estilo y el de la banda, es algo importante para Epica, y siempre recibo muchas preguntas sobre qué maquillaje compro, cómo peino mi cabello, dónde compro mi ropa y todo eso. Hace mucho tiempo teníamos un diario de gira en nuestra página web, donde escribía de nuestras experiencias girando y lo disfrutaba mucho, por lo que pensé: “¿Por qué no hacer mi propia web y escribir sobre estos temas?”. Aquí está todo lo que me gusta, la fotografía siempre ha sido parte importante de mí, y al viajar por todo el mundo siempre encuentro lugares maravillosos para fotografiar, así que fue de esa forma en que todo evolucionó.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los fans de Epica?

Básicamente, fue como una petición indirecta de los fans, además de que es una buena manera de mantenerme en contacto con ellos y compartir mis pasatiempos con el mundo. Se ha vuelto muy popular, soy la primera cantante de metal en tener un blog donde el énfasis principal es el maquillaje, pero a veces hablo de comida, viajes, de Epica incluso; a veces cuento historias, entre muchas otras cosas. Supongo que va bien, porque ya tiene más de diez millones de visitas. Antes escribía más en vez de postear fotos, pero sé que los tiempos cambian y hoy Instagram es más popular, así que pongo tiempo en postear más ahí que en el blog, aunque sigue siendo importante para mí. Es como un bebé que yo creé, así que no puedo abandonarlo y sigo poniendo tiempo y energías en que sea algo divertido.

Entre tantos planes que tienes en tu vida, ¿sigue la idea de un álbum solista?

Sí, pero no sé en qué momento, ya que mi gusto musical es muy diverso. Me gusta el metal, pero también la música clásica y el jazz. No creo que algún día me convierta en una cantante de pop o de jazz (risas). Mi esposo también es músico (Oliver Palotai, tecladista de Kamelot), tenemos la idea de hacer algo juntos, pero estamos muy ocupados con nuestras propias bandas y proyectos. A veces tienes que elegir entre todas las cosas que quieres hacer cuando tienes tiempo libre, para nosotros más que nada es una falta de tiempo, la idea sigue vigente y espero que se pueda concretar pronto (risas).

Simone, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fanáticos en Chile para terminar esta entrevista?

¡Por supuesto! Hola a todos en Chile, volveremos a estar con ustedes en octubre, nuevamente en el Teatro Caupolicán. Siempre nos alegra mucho ir a Chile y verlos a todos ustedes, así que les agradezco el apoyo. ¡Nos vemos en unos meses!

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