Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Blaze Bayley: “Paul Di’Anno tiene cáncer”

Publicado

en

El ex vocalista de Iron Maiden vuelve a nuestro país el próximo sábado 16 de julio, en el Club Rock y Guitarras, para presentar lo mejor de su última producción como solista, “Infinite Entanglement” (2016), además de tocar los clásicos de sus dos trabajos junto a la “Doncella de Hierro”. En una completa conversación con HumoNegro, el inglés nos contó detalles de su último álbum, aclaró un par de cosas sobre su próximo concierto en la capital, recordó su pasó con Iron Maiden en Chile y nos contó la verdad sobre el supuesto boicot político que les impidió volver a presentarse en Santiago el año 1998, además entregó noticias poco alentadoras sobre el estado de salud del otro ex vocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno.

Hola, Blaze. Un gusto poder conversar contigo. En esta oportunidad llegas a Chile a promocionar tu nuevo disco, “Infinite Entanglement”. Me gustaría saber cómo ha sido la respuesta de los fanáticos con tu nuevo material.

Ha ido muy bien. De hecho, me ha sorprendido. Por mucho tiempo los fanáticos decían que “Silicon Messiah” (2000, firmado sólo como Blaze), mi primer disco como solista luego de mi salida de Iron Maiden, era mi mejor trabajo hasta la fecha., pero ahora muchos han concordado en que mi nueva placa es la mejor de toda mi discografía. La gente parece haberse encariñado con él y las canciones han funcionado muy bien durante la gira europea. Así que sigo esperando lo mejor, ya que este trabajo significa mucho para mí, y me alivia el hecho de que haya sido bien acogido por los fans. Este no es sólo un disco, es la primera parte de una gran idea conceptual que cuenta la historia de un hombre, cien años en el futuro, que no sabe que es humano y está a bordo de una nave espacial camino a descubrir un nuevo planeta, y no hay vuelta atrás. La historia narra los cuestionamientos e interrogantes que tiene sobre su origen y cómo llegaron ahí, eso es “Infinite Entanglement”, la primera parte, cuya continuación lanzaré el próximo año, y su conclusión el año 2019. Es una trilogía. Espero que las secuelas sean tan buena como la original, pero hasta ahora estoy muy complacido con la respuesta de mis seguidores con este gran concepto. Sé que muchos aman la ciencia ficción y las grandes historias y, hasta el momento, todo ha resultado muy bien.

¿Y esta es una historia completamente original o te basaste en alguna obra en particular?

Es completamente original. Estoy escribiendo un libro que cuenta la historia completa. Todas las letras de las canciones son ideas que salen del material que estoy escribiendo. Después del tercer disco, lanzaré el libro que vendría a ser la historia definitiva, donde relataré, con lujo de detalles, todos los sucesos que se cuentan en los álbumes.

¿Has pensado en hacer una película o un musical con esta historia?

Sí, lo del musical ocurrirá en octubre en Polonia el 1 de octubre, en un festival que es también una convención de tatuajes. Ahí tocaré el disco íntegramente. Es una gran idea, pero para serte honesto, tengo un gran tour por delante y debo cumplir con eso antes de ponerme a pensar en otros proyectos. Tengo algunas canciones para los siguientes discos, pero todavía no sabemos en qué orden irán ni la forma definitiva que tendrán las secuelas. Esta primera parte nos tomó un año realizarla y las siguientes no sé cuántos nos tomarán exactamente, pero es muy emocionante cómo la historia se va revelando hacia ti. La verdad es que no siento que la estoy escribiendo, sino que sólo la estoy transcribiendo, pero ya está ahí.

Ahora, sobre la música en este nuevo disco, no puedo dejar de sentir que fuiste de regreso a tus raíces. Tiene una vibra muy clásica, lo que es extraño en tiempos donde en el metal predominan los arreglos electrónicos y otros tipos de tecnicismos.

Sí, muchos de mis fanáticos dijeron que les gustaba mucho “Silicon Messiah” y “The X Factor” (1995), y algunas cosas con mi voz que hice en esos discos, opiniones que tomé muy en cuenta a la hora de realizar este nuevo álbum. Recuerdo que, cuando estaba mezclando “Infinite Entanglement”, ponía “Silicon Messiah” y comparaba el sonido de ambos, si la voz o la guitarra sonaban tan potentes como en mi debut solista. Lo tuve como una gran referencia, como una forma de volver atrás y preguntarme “¿En qué soy bueno?”, “¿Qué esperan los fanáticos de mí?”, y cómo incorporar eso al nuevo disco. Creo que puedo mejorar aún más en la producción para los siguientes discos, pero estoy muy contento por cómo resultó este que, definitivamente, tiene la vibra del heavy metal tradicional.

Bueno, además de presentar tu nuevo disco, también vienes a mostrarnos “The X Factor”, tu primer disco con Iron Maiden y…

(Interrumpe) Eso es un error.

¿Por qué?

Es un error. Fue un malentendido con la producción, que no sé en qué momento ocurrió. Nunca se trató de una gira enfocada en ese disco. Lo que haré es volver a las raíces, tocando algunas canciones de “The X Factor” y de “Virtual XI” (1998). Lo de tocar el disco completo es un error. Nunca fue así.

He de admitir que esto me descoloca, ya que por todos lados se promocionó el show de esta manera.

Es un error.

De acuerdo. Aun así, el año pasado se cumplieron dos décadas desde el lanzamiento de “The X Factor”, uno de los discos de Iron Maiden más vapuleados por la crítica y los fanáticos. Pero hoy muchos seguidores de la banda han declarado, sin temor alguno, que el disco en donde debutaste como vocalista de Iron Maiden es el mejor de toda su carrera. ¿Qué puedes decirnos de “The X Factor” a veinte años de su salida?

Es un disco en el que puse todo mi corazón. Creo que tiene muy buena música. La producción y mezcla final hacen que sea difícil de escuchar, ya que es un sonido muy inusual al que tienes que acostumbrarte, por lo que es complicado enfocarse en la música desde el principio. Pero dejando eso de lado, creo que es un disco muy bueno y disfruto mucho tocar esas canciones en vivo. Siempre trato de escoger diferentes canciones de ese disco para tocar en cada gira que hago. Estoy muy orgulloso de lo que logré junto a Iron Maiden en esa etapa. Lo hicimos hace mucho tiempo y creo que ese disco marcó el inicio de la era progresiva de Iron Maiden, lo que creo que es muy bueno. Mi voz ha cambiado mucho desde ese tiempo, ahora es más potente y profunda, por lo que puedo tomar esas canciones y darles un nuevo aire con mi interpretación.

Durante esta gira también realizaras unos conciertos en Brasil, y uno de ellos iba a ser compartiendo escenario con Paul Di’Anno, pero…

(Interrumpe) Sí, Paul está hospitalizado en estos momentos. Tiene cáncer y también tiene problemas con sus rodillas, por lo que seguirá en el hospital por unos cuatro meses más (*). Lo está haciendo bien, ha respondido bien al tratamiento y esperamos que las cosas mejoren. Hemos realizado muchos shows juntos alrededor del mundo, todavía no hacemos uno en Sudamérica, pero cuando se mejore –que podría ser en un año o algo así– podríamos llevarles algo como eso.

(*) N.E.: Según su Facebook oficial, Paul Di’Anno fue dado de alta la misma tarde de esta entrevista, que fue realizada aquella mañana. Sin embargo, el diagnóstico sigue en reserva.

Una muy mala noticia el saber que tiene cáncer, qué pena. A propósito de Paul, ¿cómo fue compartir escenario con él en las giras que realizaron juntos?

Fue muy divertido. Él es un tipo divertido. Le encanta el estilo clásico del metal, y cuando tiene una buena banda a su lado, hacen muy buenos shows. Es un tipo adorable y es muy divertido trabajar con él.

Recordando tu primer paso por Chile con Iron Maiden, es muy famoso ese lamentable momento cuando un idiota comenzó a lanzar escupitajos al escenario y tú lo encaraste muy molesto. ¿Cómo recuerdas ese incidente, y tu primer show en general en nuestro país?

Fue maravilloso. Absolutamente maravilloso. Es un concierto que nunca olvidaré. La energía de la gente que estuvo esperando a Iron Maiden durante tanto tiempo. Grandes bandas como Metallica o Black Sabath ya habían tocado ahí, pero no Iron Maiden. Cuando fuimos allá, la expectación era tanta, que la banda telonera tuvo que abandonar el escenario después de tocar una sola canción porque nadie quería seguir esperando. Tuvimos que salir más temprano y recuerdo cuando estábamos en el backstage escuchando y viendo a la gente, y dijimos “¡Mierda, esto es algo grande!”. Estábamos tocando y de repente me fijo que Dave (Murray) ya no estaba corriendo y se había quedado parado detrás de mí. Algo andaba mal y fue ahí que me di cuenta que había unos imbéciles escupiendo. Para mí no es sólo una falta de respeto a la banda, sino que es peor que eso: es una ofensa a todos los que estaban ahí para ver a Iron Maiden después de tantos años de espera. Eso es lo que me enojó tanto y lo que se ve en el video de YouTube que todos conocen. Pero si ves el video completo, puedes darte de cuenta de todo lo que les digo es que aquí hay un montón de gente que tiene el derecho a estar en la primera fila, pero ustedes están aquí y vienen a arruinarlo todo. Para mí el respeto a los fanáticos es lo más importante de todas las cosas, a quienes querían que estuviéramos ahí al cien por ciento y fueron a apoyarme como nuevo vocalista. Por eso me enojé tanto al ver a seis imbéciles echándolo a perder. Tienes que saber que si le escupes a un inglés, eso es todo, lo próximo que recibirás es un golpe en la cara. Yo tengo dos reglas: la primera, el sonido debe ser bueno, y segundo, el recinto y la seguridad debe respetar al público, sobre todo porque me gusta hacer meet & greets con mis fanáticos al final de los conciertos. Si esas dos cosas fallan, la gente no volverá.

Dejando de lado ese mal rato, leí en una entrevista que Steve Harris había dicho que el show en Santiago había sido el mejor de esa gira.

Sí, fue muy emocionante para todos. Había electricidad en el ambiente. Fue uno de los mejores shows que tocamos y, definitivamente, una de mis mejores performances hasta la fecha.

Existe un mito urbano de que, durante el tramo sudamericano de la gira del disco “Virtual XI”, que pasó por Brasil y Argentina, el segundo concierto que supuestamente Iron Maiden iba a realizar en nuestro país fue boicoteado, esta vez por políticos de derecha, debido a las rencillas que tenían con Inglaterra por el arresto del dictador Augusto Pinochet en Londres. ¿Es eso cierto?

No tiene nada que ver con eso. No fue ningún asunto político o algo de esa índole, fue simplemente un tema de dinero y logística. Llevar a tocar a Iron Maiden a cualquier parte es muy muy caro, y si un promotor local no tiene el dinero, simplemente no van a tocar ahí. Eso es todo. En ese tiempo los dos grandes festivales de rock en Sudamérica se estaban realizando en Argentina y Brasil, y eso es todo. No hubo ninguna razón política detrás, sólo que la gira estaba estipulada para esos festivales, y haber agendado un show extra en Chile habría significado una gran inversión, ya que, además de Iron Maiden, debían sumar al resto de las bandas que nos acompañaban en esos festivales. Eso fue todo.

¿Es cierto que alguna vez dijiste que, si tuvieras la oportunidad de hacer un show de reunión con Iron Maiden, sería con los tres vocalistas de la banda realizando un repaso por toda la discografía? Y si no fue así, ¿te gustaría intentar algo como eso?

Lo que dije es que sería muy entretenido tener un show con los tres cantantes. No sería una reunión, ni alguna participación especial ni nada por estilo. Sólo pensé que para los fanáticos y para Bruce, Paul y para mí, sería muy divertido cantar las canciones que nos hicieron famosos junto a la banda y luego cantar una canción juntos. Con Paul hemos realizado shows juntos y han salido muy bien, y esa es la idea, realizar un solo show con los tres tocando nuestras canciones. Recuerdo que hicimos una gira que pasó por Brasil, Colombia y Bolivia, junto a Udo Dirkschneider, Tim “Ripper” Owens y Mike Vescera, donde compartimos la misma banda y tocamos las canciones de nuestras respectivas ex bandas, y fue extremadamente divertido para nosotros y los fanáticos. De hecho, ellos mismos son lo que me han planteado la idea del show con Iron Maiden. Sería genial.

¿Cómo van las cosas con Wolfsbane? ¿Están preparando nuevo material?

Todo bien, seguimos juntos. Este verano tenemos planeadas unas sesiones de composición porque queremos sacar un nuevo disco, que esperamos salga en el verano del próximo año. Tenemos que organizarnos bien porque todos estamos muy ocupados, yo personalmente con la gira y mi música. Pero los pasamos bien haciéndolo, tenemos buena música y visiten  nuestro sitio www.wolfsbanehms.com para tener más información de lo que estamos haciendo.

¿Alguna oportunidad de tenerlos en Chile?

Alguien tendría que poner un montón de dinero para tenernos ahí. Si tienen a algún millonario en Chile que quiera ver a Wolfsbane, pónganos en contacto, porque eso es todo lo que necesitamos para ir a tocar allá, de otra manera tendríamos que hacernos parte de un tour o algo parecido, y es difícil coordinarlo con el ajustado tiempo de los miembros de la banda. (Risas)

¿Tienes algún mensaje para tus fanáticos en Chile?

Fanáticos de Chile y Santiago, estoy muy emocionado por volver a verlos. Espero que tengamos una noche grandiosa con lo mejor de mi último álbum y los clásicos de Iron Maiden. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

Publicado

en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ascension The Ascension
DiscosHace 16 horas

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 2 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 3 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 1 semana

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 1 semana

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 semana

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

Publicidad
Publicidad

Más vistas