Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Billy Gould: “Hay quienes creen saber lo que es Faith No More más que la gente de la misma banda”

Publicado

en

Todos nos remecimos cuando se confirmó la noticia de que el festival Santiago Gets Louder cambiaba de dos jornadas a una, fijada para el próximo domingo 27 de septiembre, mezclando a todos los nombres del cartel –con excepción de Mastodon, que realizará su show a solas al día siguiente en Teatro la Cúpula del Parque O’Higgins- en un solo día, dando forma a uno de los carteles más completos que hemos podido tener en nuestro país.

Uno de los nombres principales que encabeza el festival es el de los norteamericanos de Faith No More, ídolos absolutos en nuestro país, que vuelven tras una ausencia de cuatro años, en los que ha ocurrido lo que muchos fanáticos pensaron que era imposible: la agrupación lanzó su primer disco de estudio en 18 años. “Sol Invictus” (2015) es el foco de esta nueva visita, y para entregarnos detalles sobre su producción, anécdotas y otras historias personales, Billy Gould, bajista del quinteto, habló con nosotros desde Estados Unidos, lugar donde se está tomando un descanso antes de partir a nuestro continente.

Sé que estás en pleno receso de gira, y por lo mismo quería preguntarte, ¿cómo has sentido que ha ido el tour hasta ahora?

Genial, ha estado genial. Lo que más he disfrutado del tour hasta ahora, es la forma en que la banda está tocando. Siento que estamos muy unidos y concentrados en lo que estamos haciendo, lo que ha significado un placer para mí.

Me alegra escuchar eso. Ahora, en cuanto a su retorno a Sudamérica, supe hace un par de semanas que, para algunos de los conciertos que darán en el continente, eligieron a la banda chilena Cómo Asesinar A Felipes para ser sus teloneros oficiales. Sé que ellos forman parte de tu sello discográfico, pero más allá de eso, ¿por qué los eligieron a ellos para abrir sus shows?

Elegimos a Cómo Asesinar A Felipes porque creo que son muy interesantes, no sólo para Chile, sino que para otras partes del continente también. Creo que sería bueno que en Argentina o en Brasil tengan la oportunidad de escuchar su música, porque de verdad creo que es única y muy especial para Sudamérica en general.

A mí me pareció una gran idea, sobre todo en tiempos donde la música chilena ha logrado abrirse camino a través del mundo. Como un hombre que ha podido trabajar con bandas nacionales, ¿qué opinas de la música chilena actualmente? ¿Crees tener un vínculo con ella?

No lo sé. Y realmente no me gusta pensar las cosas de forma general, y menos cuando se trata de la música. Conozco Chile y sé que hay gente muy inteligente haciendo cosas muy interesantes ahí, pero se va dando con cada banda. De repente hay cosas que me gustan y otras que no. Así que no puedo decir que tengo un vínculo con la música chilena, pero sí con las bandas chilenas que me llaman la atención.

¿Has descubierto nuevas bandas en Chile, con las que te gustaría trabajar?

Bueno, la verdad es que sí lo he hecho, pero últimamente he estado muy ocupado con Faith No More y debo admitir que se ha transformado en el centro de mis pensamientos. Pero siempre trato de conocer a nuevas personas, y mantenerme curioso ante lo nuevo que se está haciendo.

Haciendo hincapié en su regreso a Chile, quiero remontarme a lo que hicieron el año 2010 en el llamado “Last Reunited Tour”, el cual vendieron como el último show de Faith No More. Recuerdo que incluso había gente llorando esa noche, pero todo cambió cuando anunciaron una nueva gira por Europa, y al año siguiente regresaron a Chile con un nuevo concierto. ¿Alguna vez ustedes se plantearon la idea de parar después de ese show, o todo fue un mal entendido?

Bueno, cuando agendamos ese concierto ya no teníamos más shows contemplados. No sabíamos si volveríamos a tocar o no, así que lo definimos como la “última fecha de la gira de reunión de Faith No More”, y creo que eso fue lo que causó la confusión. En ese tiempo pensábamos que, si no íbamos a hacer nueva música, no había razón para seguir tocando en vivo. Creo que ese fue el momento en que nos dimos cuenta que, si queríamos seguir adelante, debíamos crear nuevo material. Y lo hicimos. Por lo que eso del “último show” fue sólo un mal entendido.

¿Y cómo tomaron la decisión de hacer nueva música?

Todos somos muy distintos, y la decisión se tomó de muchas maneras; todos teníamos diferentes opiniones sobre el tema y había muchos factores en juego. Primero, estaba la incertidumbre si es que haríamos más conciertos sin lanzar nueva música. También saber si al resto del grupo le interesaba trabajar en algo nuevo, y yo estaba haciéndolo, y se los mostré y les gustó. Y lo último, era el volver a estar juntos y el sentirnos a gusto haciendo esto. Creo que esa era la mayor preocupación que teníamos.

Sobre eso quería preguntarte, sobre “Sol Invictus” (2015). La primera vez que lo escuche pensé que era un disco bastante extraño, incluso para los estándares de Faith No More, pero también muy bueno. Y quería saber, ahora que has tocado estas nuevas canciones durante la gira y te has podido involucrar completamente con ellas, ¿cuál crees que es el lugar que ocupa “Sol Invictus” en la historia de Faith No More?

(Risas) Bueno, creo que en la historia de la banda es sólo un disco más. Creo que las canciones se transforman cuando las tocas en vivo, y ahora que hemos podido tocar todas las canciones nuevas y, si me preguntas a mí, creo que son las mejores de cada concierto.

Recuerdo que, cuando “Sol Invictus” salió al mercado, mucha gente criticó el hecho de que sonaba muy parecido a Tomahawk, Mr. Bungle, o cualquier otro proyecto en el que Mike Patton está involucrado. Pero leyendo entrevistas, uno puede darse cuenta que Mike, en su mayoría, sólo se dedicó a hacer arreglos y a escribir letras. ¿Qué piensas sobre esta idea de la gente de relacionar su música con Mike Patton?

Hay gente que tiene ideas muy raras sobre lo que Faith No More es. Muchas personas creen saber lo que Faith No More es, mucho más que la gente que forma la banda. Es su naturaleza, a la gente le encanta hablar como si fueran expertos. Pero yo soy parte de la banda, con cuatro tipos más, y nos dedicamos a crear música. Los demás pueden hablar la mierda que quieran, la verdad es que a mí no me importa en lo absoluto.

Algo que he notado sobre la promoción de “Sol Invictus” es la ausencia de video clips. Desde “We Care A Lot” hasta “Last Cup Of Sorrow” ustedes siempre se las han arreglado para hacer videos originales, que van muy de la mano con el estilo único de su música. ¿Planean en el futuro sacar al algún videoclip promocional o esa idea ya está descartada?

Hemos dejado de lado los videos porque nos hemos enfocado en los shows en vivo. Ahora que trabajamos de forma independiente, se requiere un compromiso aún más grande de la banda para poder coordinar todo lo que queramos hacer, por lo que nos hemos dedicado a pulir el trabajo que hacemos en vivo, y dejamos lo demás en segundo plano. Pero creo que en esta pausa que nos estamos tomando, podemos darle algo de prioridad a eso también.

Sobre eso también quería preguntarte. ¿Cómo fue pasar de trabajar de una disquera a ser totalmente independientes? ¿Qué se siente el poder crear sin la presión de un sello?

Para mí, era la única forma en que este disco podía hacerse. Fue todo un proceso que debíamos vivir, y que sólo se dio trabajando de esta forma. De no haberlo vivido, no habríamos podido concretar nada. Es muy difícil trabajar cuando hay alguien exigiéndote basura. Está era la única manera en que podíamos hacerlo.

¿Y planean seguir trabajando en nuevo material para el futuro?

Hoy creo que todo es posible. Pero si lo vamos a hacer, es una decisión que debemos tomar juntos.

Poniendo un poco de lado el tema de Faith No More, quería preguntarte sobre el show que realizaste hace un par de años con tu banda, The Talking Book, y la banda de Chuck Mosley, en un evento que yo encontré bastante bizarro, por lo extraño de la mezcla. ¿Qué recuerdos tienes de ese tour? ¿Qué sentiste al volver a tocar junto a Chuck?

Sí, fue raro… y también muy cool. Me gusta la banda de Chuck, son muy buenos tipos. Pero si comparas la música de The Talking Book con la de Chuck, te encuentras con una diferencia de 180°. Y fue muy extraño cuando The Talking Book salió a escena y de fondo en el local sonaba Motley Crüe (risas). Fue una noche bastante extraña, pero al mismo tiempo me gustó eso, porque… fue muy raro, muy, muy raro, y a la vez genial; fue algo extremadamente distinto, y lo disfruté mucho.

Después del tour con Faith No More, ¿piensas volver a trabajar con The Talking Book?

Me encantaría. Los chicos son geniales, hacen algo totalmente diferente, me encanta lo que hacen.

Es muy distinto, muy cinematográfico y con mucha atmósfera, además es interesante verte trabajando con otros instrumentos aparte del bajo.

Es genial. Yo siempre escuché este tipo de música, pero nunca había tenido la posibilidad de tocarla. Con Jared (Blum), que es uno de mis compañeros en The Talking Book, habíamos trabajado durante años en mezclas y masterización, y un día nos planteamos la idea de hacer algo creativo juntos y ver qué pasaba. Es así como nació el primer disco de The Talking Book. Creo que si hacemos uno nuevo ahora, lo llevaríamos aún más lejos, y creo que será genial.

Sé que viviste en Chile por un par de meses en los años noventa. Y ahora que Chile es un país bastante más diferente que hace veinte años, ¿has pensado en volver a hacerlo?

No sé si ha cambiado tanto en realidad. Yo estuve de vuelta en Chile el año 2009 por un tiempo, y entre ese año y ahora, creo que no ha cambiado mucho. Tengo muchos amigos allá y claro que me gustaría volver y pasar más tiempo. Me gusta.

Bueno, Billy, creo que ya se nos acabó el tiempo, por lo que me gustaría saber si puedes enviarle un mensaje a los fanáticos que esperan su próximo concierto el 27 de septiembre en Santiago Gets Louder.

¡Sí, claro! Chilenos, ustedes siempre nos han apoyado mucho en el pasado, y estamos realmente agradecidos, todos lo estamos en Faith No More. Este show será espectacular. Han pasado unos cuantos años desde el último y no sé lo que pasará después de este, pero será un gran momento para reencontrarnos. Tenemos muchas expectativas. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Fracisco

    26-Ago-2015 en 3:14 pm

    A quien le puede interesar la ausencia de videoclips en los tiempos de hoy. Los videoclips es tan de los noventas y para la musica pop.

    • don caca

      26-Ago-2015 en 4:26 pm

      A tu vieja, la come moco.

  2. P. Castro

    01-Sep-2015 en 2:47 am

    Grande el guaton Billy.

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 7 horas

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 6 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 7 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: