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Entrevistas

Billy Gould: “Hay quienes creen saber lo que es Faith No More más que la gente de la misma banda”

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Todos nos remecimos cuando se confirmó la noticia de que el festival Santiago Gets Louder cambiaba de dos jornadas a una, fijada para el próximo domingo 27 de septiembre, mezclando a todos los nombres del cartel –con excepción de Mastodon, que realizará su show a solas al día siguiente en Teatro la Cúpula del Parque O’Higgins- en un solo día, dando forma a uno de los carteles más completos que hemos podido tener en nuestro país.

Uno de los nombres principales que encabeza el festival es el de los norteamericanos de Faith No More, ídolos absolutos en nuestro país, que vuelven tras una ausencia de cuatro años, en los que ha ocurrido lo que muchos fanáticos pensaron que era imposible: la agrupación lanzó su primer disco de estudio en 18 años. “Sol Invictus” (2015) es el foco de esta nueva visita, y para entregarnos detalles sobre su producción, anécdotas y otras historias personales, Billy Gould, bajista del quinteto, habló con nosotros desde Estados Unidos, lugar donde se está tomando un descanso antes de partir a nuestro continente.

Sé que estás en pleno receso de gira, y por lo mismo quería preguntarte, ¿cómo has sentido que ha ido el tour hasta ahora?

Genial, ha estado genial. Lo que más he disfrutado del tour hasta ahora, es la forma en que la banda está tocando. Siento que estamos muy unidos y concentrados en lo que estamos haciendo, lo que ha significado un placer para mí.

Me alegra escuchar eso. Ahora, en cuanto a su retorno a Sudamérica, supe hace un par de semanas que, para algunos de los conciertos que darán en el continente, eligieron a la banda chilena Cómo Asesinar A Felipes para ser sus teloneros oficiales. Sé que ellos forman parte de tu sello discográfico, pero más allá de eso, ¿por qué los eligieron a ellos para abrir sus shows?

Elegimos a Cómo Asesinar A Felipes porque creo que son muy interesantes, no sólo para Chile, sino que para otras partes del continente también. Creo que sería bueno que en Argentina o en Brasil tengan la oportunidad de escuchar su música, porque de verdad creo que es única y muy especial para Sudamérica en general.

A mí me pareció una gran idea, sobre todo en tiempos donde la música chilena ha logrado abrirse camino a través del mundo. Como un hombre que ha podido trabajar con bandas nacionales, ¿qué opinas de la música chilena actualmente? ¿Crees tener un vínculo con ella?

No lo sé. Y realmente no me gusta pensar las cosas de forma general, y menos cuando se trata de la música. Conozco Chile y sé que hay gente muy inteligente haciendo cosas muy interesantes ahí, pero se va dando con cada banda. De repente hay cosas que me gustan y otras que no. Así que no puedo decir que tengo un vínculo con la música chilena, pero sí con las bandas chilenas que me llaman la atención.

¿Has descubierto nuevas bandas en Chile, con las que te gustaría trabajar?

Bueno, la verdad es que sí lo he hecho, pero últimamente he estado muy ocupado con Faith No More y debo admitir que se ha transformado en el centro de mis pensamientos. Pero siempre trato de conocer a nuevas personas, y mantenerme curioso ante lo nuevo que se está haciendo.

Haciendo hincapié en su regreso a Chile, quiero remontarme a lo que hicieron el año 2010 en el llamado “Last Reunited Tour”, el cual vendieron como el último show de Faith No More. Recuerdo que incluso había gente llorando esa noche, pero todo cambió cuando anunciaron una nueva gira por Europa, y al año siguiente regresaron a Chile con un nuevo concierto. ¿Alguna vez ustedes se plantearon la idea de parar después de ese show, o todo fue un mal entendido?

Bueno, cuando agendamos ese concierto ya no teníamos más shows contemplados. No sabíamos si volveríamos a tocar o no, así que lo definimos como la “última fecha de la gira de reunión de Faith No More”, y creo que eso fue lo que causó la confusión. En ese tiempo pensábamos que, si no íbamos a hacer nueva música, no había razón para seguir tocando en vivo. Creo que ese fue el momento en que nos dimos cuenta que, si queríamos seguir adelante, debíamos crear nuevo material. Y lo hicimos. Por lo que eso del “último show” fue sólo un mal entendido.

¿Y cómo tomaron la decisión de hacer nueva música?

Todos somos muy distintos, y la decisión se tomó de muchas maneras; todos teníamos diferentes opiniones sobre el tema y había muchos factores en juego. Primero, estaba la incertidumbre si es que haríamos más conciertos sin lanzar nueva música. También saber si al resto del grupo le interesaba trabajar en algo nuevo, y yo estaba haciéndolo, y se los mostré y les gustó. Y lo último, era el volver a estar juntos y el sentirnos a gusto haciendo esto. Creo que esa era la mayor preocupación que teníamos.

Sobre eso quería preguntarte, sobre “Sol Invictus” (2015). La primera vez que lo escuche pensé que era un disco bastante extraño, incluso para los estándares de Faith No More, pero también muy bueno. Y quería saber, ahora que has tocado estas nuevas canciones durante la gira y te has podido involucrar completamente con ellas, ¿cuál crees que es el lugar que ocupa “Sol Invictus” en la historia de Faith No More?

(Risas) Bueno, creo que en la historia de la banda es sólo un disco más. Creo que las canciones se transforman cuando las tocas en vivo, y ahora que hemos podido tocar todas las canciones nuevas y, si me preguntas a mí, creo que son las mejores de cada concierto.

Recuerdo que, cuando “Sol Invictus” salió al mercado, mucha gente criticó el hecho de que sonaba muy parecido a Tomahawk, Mr. Bungle, o cualquier otro proyecto en el que Mike Patton está involucrado. Pero leyendo entrevistas, uno puede darse cuenta que Mike, en su mayoría, sólo se dedicó a hacer arreglos y a escribir letras. ¿Qué piensas sobre esta idea de la gente de relacionar su música con Mike Patton?

Hay gente que tiene ideas muy raras sobre lo que Faith No More es. Muchas personas creen saber lo que Faith No More es, mucho más que la gente que forma la banda. Es su naturaleza, a la gente le encanta hablar como si fueran expertos. Pero yo soy parte de la banda, con cuatro tipos más, y nos dedicamos a crear música. Los demás pueden hablar la mierda que quieran, la verdad es que a mí no me importa en lo absoluto.

Algo que he notado sobre la promoción de “Sol Invictus” es la ausencia de video clips. Desde “We Care A Lot” hasta “Last Cup Of Sorrow” ustedes siempre se las han arreglado para hacer videos originales, que van muy de la mano con el estilo único de su música. ¿Planean en el futuro sacar al algún videoclip promocional o esa idea ya está descartada?

Hemos dejado de lado los videos porque nos hemos enfocado en los shows en vivo. Ahora que trabajamos de forma independiente, se requiere un compromiso aún más grande de la banda para poder coordinar todo lo que queramos hacer, por lo que nos hemos dedicado a pulir el trabajo que hacemos en vivo, y dejamos lo demás en segundo plano. Pero creo que en esta pausa que nos estamos tomando, podemos darle algo de prioridad a eso también.

Sobre eso también quería preguntarte. ¿Cómo fue pasar de trabajar de una disquera a ser totalmente independientes? ¿Qué se siente el poder crear sin la presión de un sello?

Para mí, era la única forma en que este disco podía hacerse. Fue todo un proceso que debíamos vivir, y que sólo se dio trabajando de esta forma. De no haberlo vivido, no habríamos podido concretar nada. Es muy difícil trabajar cuando hay alguien exigiéndote basura. Está era la única manera en que podíamos hacerlo.

¿Y planean seguir trabajando en nuevo material para el futuro?

Hoy creo que todo es posible. Pero si lo vamos a hacer, es una decisión que debemos tomar juntos.

Poniendo un poco de lado el tema de Faith No More, quería preguntarte sobre el show que realizaste hace un par de años con tu banda, The Talking Book, y la banda de Chuck Mosley, en un evento que yo encontré bastante bizarro, por lo extraño de la mezcla. ¿Qué recuerdos tienes de ese tour? ¿Qué sentiste al volver a tocar junto a Chuck?

Sí, fue raro… y también muy cool. Me gusta la banda de Chuck, son muy buenos tipos. Pero si comparas la música de The Talking Book con la de Chuck, te encuentras con una diferencia de 180°. Y fue muy extraño cuando The Talking Book salió a escena y de fondo en el local sonaba Motley Crüe (risas). Fue una noche bastante extraña, pero al mismo tiempo me gustó eso, porque… fue muy raro, muy, muy raro, y a la vez genial; fue algo extremadamente distinto, y lo disfruté mucho.

Después del tour con Faith No More, ¿piensas volver a trabajar con The Talking Book?

Me encantaría. Los chicos son geniales, hacen algo totalmente diferente, me encanta lo que hacen.

Es muy distinto, muy cinematográfico y con mucha atmósfera, además es interesante verte trabajando con otros instrumentos aparte del bajo.

Es genial. Yo siempre escuché este tipo de música, pero nunca había tenido la posibilidad de tocarla. Con Jared (Blum), que es uno de mis compañeros en The Talking Book, habíamos trabajado durante años en mezclas y masterización, y un día nos planteamos la idea de hacer algo creativo juntos y ver qué pasaba. Es así como nació el primer disco de The Talking Book. Creo que si hacemos uno nuevo ahora, lo llevaríamos aún más lejos, y creo que será genial.

Sé que viviste en Chile por un par de meses en los años noventa. Y ahora que Chile es un país bastante más diferente que hace veinte años, ¿has pensado en volver a hacerlo?

No sé si ha cambiado tanto en realidad. Yo estuve de vuelta en Chile el año 2009 por un tiempo, y entre ese año y ahora, creo que no ha cambiado mucho. Tengo muchos amigos allá y claro que me gustaría volver y pasar más tiempo. Me gusta.

Bueno, Billy, creo que ya se nos acabó el tiempo, por lo que me gustaría saber si puedes enviarle un mensaje a los fanáticos que esperan su próximo concierto el 27 de septiembre en Santiago Gets Louder.

¡Sí, claro! Chilenos, ustedes siempre nos han apoyado mucho en el pasado, y estamos realmente agradecidos, todos lo estamos en Faith No More. Este show será espectacular. Han pasado unos cuantos años desde el último y no sé lo que pasará después de este, pero será un gran momento para reencontrarnos. Tenemos muchas expectativas. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Fracisco

    26-Ago-2015 en 3:14 pm

    A quien le puede interesar la ausencia de videoclips en los tiempos de hoy. Los videoclips es tan de los noventas y para la musica pop.

    • don caca

      26-Ago-2015 en 4:26 pm

      A tu vieja, la come moco.

  2. P. Castro

    01-Sep-2015 en 2:47 am

    Grande el guaton Billy.

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Entrevistas

John Nolan de Taking Back Sunday: “Nuestro enfoque principal es mantener todo lo que hemos construido”

Publicado

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Taking Back Sunday

Ya han pasado siete años desde que Taking Back Sunday se presentó en nuestro país, por lo que sus fans tuvieron que esperar bastante tiempo para que el cuarteto llegara nuevamente hasta Santiago. Ahora esa espera finalizará este viernes 15 de marzo, cuando el conjunto celebre en Club Subterráneo sus veinte años de carrera tocando de manera completa el álbum “Tell All Your Friends”, su celebrado LP debut lanzado en 2002.

Bajo ese contexto conversamos con John Nolan, guitarrista de la banda y una de las piezas claves en los inicios de esta, quien nos comentó sobre el impacto que tuvo su primer disco en la carrera de la banda, sus planes a futuro para la grabación de un nuevo trabajo, el espíritu de trabajo de la agrupación neoyorquina y su opinión sobre la nostalgia por el emo, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Primero, quiero que partamos hablando sobre el álbum “Tell All Your Friends” (2002). ¿Cómo describirías el impacto que este disco tuvo en la carrera de Taking Back Sunday?

Bueno, la verdad es que este álbum fue el que inició todo para nosotros. Recuerdo que estuvimos tocando las canciones de “Tell All Your Friends” durante la gira, mucho antes de que el disco fuera publicado, por lo que fuimos viendo cómo nuestra audiencia crecía y crecía mientras continuábamos girando. La reacción por parte de los fans para este trabajo es y sigue siendo algo increíble para nosotros.

Entiendo que están tocando el disco de manera íntegra en esta gira. ¿Qué podemos esperar en cuanto al show acá en Santiago?

Comenzamos el set con la interpretación de “Tell All Your Friends”, y luego tocamos un segundo set con canciones seleccionadas de nuestra discografía completa. Ha pasado mucho tiempo desde que nos presentamos en Santiago, por lo que estamos realmente muy emocionados de volver por fin.

Considerando que este año será el aniversario número veinte de la banda, ¿esperaron tener este enorme éxito cuando comenzaron?

No, no lo esperábamos. Siempre miramos las cosas día a día y disco a disco. Debo decir que la mayor parte del tiempo fuimos una banda que vivía preocupada de que todo terminara al día siguiente, ya que nunca esperamos ser lo suficientemente suertudos para mantenernos vigentes durante tanto tiempo.

Estando con la banda por casi 20 años, ¿qué cosas sienten que aún les falta por hacer y no han tenido la oportunidad?

La verdad es que no tenemos metas específicas que estemos persiguiendo hasta conseguirlas. Creo que nuestro enfoque principal es mantener todo lo que hemos construido y, por supuesto, mantenernos creciendo hacia el futuro.

El último disco de la banda fue en 2016. ¿Tienen planes para realizar otro en el futuro cercano?

Sí, una vez que el tour empiece a finalizar, nos pondremos todos en modo compositivo para tantear las ideas. Luego de eso, comenzaremos a grabar una vez que nos sintamos listos para hacerlo.

¿Cuál es tu opinión sobre la actual nostalgia por el emo? Se ve que el género está volviendo hacia la audiencia masiva durante los últimos años.

No estamos tan preocupados por eso, ni de una manera o la otra. Nuestra banda ha estado hacienda música y girando por veinte años, así que hemos visto muchas tendencias que van y vienen. Sinceramente, sólo nos enfocamos en hacer lo que mejor sabemos hacer, sin prestarle atención a ese tipo de cosas.

Para finalizar esta entrevista: ¿Qué le dirías a los fanáticos que esperan por el show?

Agradezco el apoyo de todos estos años, nos tomó mucho tiempo regresar, pero aquí estamos, así que será un show muy emocionante.

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