Contáctanos

Entrevistas

Billy Gould: “Hay quienes creen saber lo que es Faith No More más que la gente de la misma banda”

Publicado

en

Todos nos remecimos cuando se confirmó la noticia de que el festival Santiago Gets Louder cambiaba de dos jornadas a una, fijada para el próximo domingo 27 de septiembre, mezclando a todos los nombres del cartel –con excepción de Mastodon, que realizará su show a solas al día siguiente en Teatro la Cúpula del Parque O’Higgins- en un solo día, dando forma a uno de los carteles más completos que hemos podido tener en nuestro país.

Uno de los nombres principales que encabeza el festival es el de los norteamericanos de Faith No More, ídolos absolutos en nuestro país, que vuelven tras una ausencia de cuatro años, en los que ha ocurrido lo que muchos fanáticos pensaron que era imposible: la agrupación lanzó su primer disco de estudio en 18 años. “Sol Invictus” (2015) es el foco de esta nueva visita, y para entregarnos detalles sobre su producción, anécdotas y otras historias personales, Billy Gould, bajista del quinteto, habló con nosotros desde Estados Unidos, lugar donde se está tomando un descanso antes de partir a nuestro continente.

Sé que estás en pleno receso de gira, y por lo mismo quería preguntarte, ¿cómo has sentido que ha ido el tour hasta ahora?

Genial, ha estado genial. Lo que más he disfrutado del tour hasta ahora, es la forma en que la banda está tocando. Siento que estamos muy unidos y concentrados en lo que estamos haciendo, lo que ha significado un placer para mí.

Me alegra escuchar eso. Ahora, en cuanto a su retorno a Sudamérica, supe hace un par de semanas que, para algunos de los conciertos que darán en el continente, eligieron a la banda chilena Cómo Asesinar A Felipes para ser sus teloneros oficiales. Sé que ellos forman parte de tu sello discográfico, pero más allá de eso, ¿por qué los eligieron a ellos para abrir sus shows?

Elegimos a Cómo Asesinar A Felipes porque creo que son muy interesantes, no sólo para Chile, sino que para otras partes del continente también. Creo que sería bueno que en Argentina o en Brasil tengan la oportunidad de escuchar su música, porque de verdad creo que es única y muy especial para Sudamérica en general.

A mí me pareció una gran idea, sobre todo en tiempos donde la música chilena ha logrado abrirse camino a través del mundo. Como un hombre que ha podido trabajar con bandas nacionales, ¿qué opinas de la música chilena actualmente? ¿Crees tener un vínculo con ella?

No lo sé. Y realmente no me gusta pensar las cosas de forma general, y menos cuando se trata de la música. Conozco Chile y sé que hay gente muy inteligente haciendo cosas muy interesantes ahí, pero se va dando con cada banda. De repente hay cosas que me gustan y otras que no. Así que no puedo decir que tengo un vínculo con la música chilena, pero sí con las bandas chilenas que me llaman la atención.

¿Has descubierto nuevas bandas en Chile, con las que te gustaría trabajar?

Bueno, la verdad es que sí lo he hecho, pero últimamente he estado muy ocupado con Faith No More y debo admitir que se ha transformado en el centro de mis pensamientos. Pero siempre trato de conocer a nuevas personas, y mantenerme curioso ante lo nuevo que se está haciendo.

Haciendo hincapié en su regreso a Chile, quiero remontarme a lo que hicieron el año 2010 en el llamado “Last Reunited Tour”, el cual vendieron como el último show de Faith No More. Recuerdo que incluso había gente llorando esa noche, pero todo cambió cuando anunciaron una nueva gira por Europa, y al año siguiente regresaron a Chile con un nuevo concierto. ¿Alguna vez ustedes se plantearon la idea de parar después de ese show, o todo fue un mal entendido?

Bueno, cuando agendamos ese concierto ya no teníamos más shows contemplados. No sabíamos si volveríamos a tocar o no, así que lo definimos como la “última fecha de la gira de reunión de Faith No More”, y creo que eso fue lo que causó la confusión. En ese tiempo pensábamos que, si no íbamos a hacer nueva música, no había razón para seguir tocando en vivo. Creo que ese fue el momento en que nos dimos cuenta que, si queríamos seguir adelante, debíamos crear nuevo material. Y lo hicimos. Por lo que eso del “último show” fue sólo un mal entendido.

¿Y cómo tomaron la decisión de hacer nueva música?

Todos somos muy distintos, y la decisión se tomó de muchas maneras; todos teníamos diferentes opiniones sobre el tema y había muchos factores en juego. Primero, estaba la incertidumbre si es que haríamos más conciertos sin lanzar nueva música. También saber si al resto del grupo le interesaba trabajar en algo nuevo, y yo estaba haciéndolo, y se los mostré y les gustó. Y lo último, era el volver a estar juntos y el sentirnos a gusto haciendo esto. Creo que esa era la mayor preocupación que teníamos.

Sobre eso quería preguntarte, sobre “Sol Invictus” (2015). La primera vez que lo escuche pensé que era un disco bastante extraño, incluso para los estándares de Faith No More, pero también muy bueno. Y quería saber, ahora que has tocado estas nuevas canciones durante la gira y te has podido involucrar completamente con ellas, ¿cuál crees que es el lugar que ocupa “Sol Invictus” en la historia de Faith No More?

(Risas) Bueno, creo que en la historia de la banda es sólo un disco más. Creo que las canciones se transforman cuando las tocas en vivo, y ahora que hemos podido tocar todas las canciones nuevas y, si me preguntas a mí, creo que son las mejores de cada concierto.

Recuerdo que, cuando “Sol Invictus” salió al mercado, mucha gente criticó el hecho de que sonaba muy parecido a Tomahawk, Mr. Bungle, o cualquier otro proyecto en el que Mike Patton está involucrado. Pero leyendo entrevistas, uno puede darse cuenta que Mike, en su mayoría, sólo se dedicó a hacer arreglos y a escribir letras. ¿Qué piensas sobre esta idea de la gente de relacionar su música con Mike Patton?

Hay gente que tiene ideas muy raras sobre lo que Faith No More es. Muchas personas creen saber lo que Faith No More es, mucho más que la gente que forma la banda. Es su naturaleza, a la gente le encanta hablar como si fueran expertos. Pero yo soy parte de la banda, con cuatro tipos más, y nos dedicamos a crear música. Los demás pueden hablar la mierda que quieran, la verdad es que a mí no me importa en lo absoluto.

Algo que he notado sobre la promoción de “Sol Invictus” es la ausencia de video clips. Desde “We Care A Lot” hasta “Last Cup Of Sorrow” ustedes siempre se las han arreglado para hacer videos originales, que van muy de la mano con el estilo único de su música. ¿Planean en el futuro sacar al algún videoclip promocional o esa idea ya está descartada?

Hemos dejado de lado los videos porque nos hemos enfocado en los shows en vivo. Ahora que trabajamos de forma independiente, se requiere un compromiso aún más grande de la banda para poder coordinar todo lo que queramos hacer, por lo que nos hemos dedicado a pulir el trabajo que hacemos en vivo, y dejamos lo demás en segundo plano. Pero creo que en esta pausa que nos estamos tomando, podemos darle algo de prioridad a eso también.

Sobre eso también quería preguntarte. ¿Cómo fue pasar de trabajar de una disquera a ser totalmente independientes? ¿Qué se siente el poder crear sin la presión de un sello?

Para mí, era la única forma en que este disco podía hacerse. Fue todo un proceso que debíamos vivir, y que sólo se dio trabajando de esta forma. De no haberlo vivido, no habríamos podido concretar nada. Es muy difícil trabajar cuando hay alguien exigiéndote basura. Está era la única manera en que podíamos hacerlo.

¿Y planean seguir trabajando en nuevo material para el futuro?

Hoy creo que todo es posible. Pero si lo vamos a hacer, es una decisión que debemos tomar juntos.

Poniendo un poco de lado el tema de Faith No More, quería preguntarte sobre el show que realizaste hace un par de años con tu banda, The Talking Book, y la banda de Chuck Mosley, en un evento que yo encontré bastante bizarro, por lo extraño de la mezcla. ¿Qué recuerdos tienes de ese tour? ¿Qué sentiste al volver a tocar junto a Chuck?

Sí, fue raro… y también muy cool. Me gusta la banda de Chuck, son muy buenos tipos. Pero si comparas la música de The Talking Book con la de Chuck, te encuentras con una diferencia de 180°. Y fue muy extraño cuando The Talking Book salió a escena y de fondo en el local sonaba Motley Crüe (risas). Fue una noche bastante extraña, pero al mismo tiempo me gustó eso, porque… fue muy raro, muy, muy raro, y a la vez genial; fue algo extremadamente distinto, y lo disfruté mucho.

Después del tour con Faith No More, ¿piensas volver a trabajar con The Talking Book?

Me encantaría. Los chicos son geniales, hacen algo totalmente diferente, me encanta lo que hacen.

Es muy distinto, muy cinematográfico y con mucha atmósfera, además es interesante verte trabajando con otros instrumentos aparte del bajo.

Es genial. Yo siempre escuché este tipo de música, pero nunca había tenido la posibilidad de tocarla. Con Jared (Blum), que es uno de mis compañeros en The Talking Book, habíamos trabajado durante años en mezclas y masterización, y un día nos planteamos la idea de hacer algo creativo juntos y ver qué pasaba. Es así como nació el primer disco de The Talking Book. Creo que si hacemos uno nuevo ahora, lo llevaríamos aún más lejos, y creo que será genial.

Sé que viviste en Chile por un par de meses en los años noventa. Y ahora que Chile es un país bastante más diferente que hace veinte años, ¿has pensado en volver a hacerlo?

No sé si ha cambiado tanto en realidad. Yo estuve de vuelta en Chile el año 2009 por un tiempo, y entre ese año y ahora, creo que no ha cambiado mucho. Tengo muchos amigos allá y claro que me gustaría volver y pasar más tiempo. Me gusta.

Bueno, Billy, creo que ya se nos acabó el tiempo, por lo que me gustaría saber si puedes enviarle un mensaje a los fanáticos que esperan su próximo concierto el 27 de septiembre en Santiago Gets Louder.

¡Sí, claro! Chilenos, ustedes siempre nos han apoyado mucho en el pasado, y estamos realmente agradecidos, todos lo estamos en Faith No More. Este show será espectacular. Han pasado unos cuantos años desde el último y no sé lo que pasará después de este, pero será un gran momento para reencontrarnos. Tenemos muchas expectativas. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Fracisco

    26-Ago-2015 en 3:14 pm

    A quien le puede interesar la ausencia de videoclips en los tiempos de hoy. Los videoclips es tan de los noventas y para la musica pop.

    • don caca

      26-Ago-2015 en 4:26 pm

      A tu vieja, la come moco.

  2. P. Castro

    01-Sep-2015 en 2:47 am

    Grande el guaton Billy.

Responder

Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

Publicado

en

Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 46 mins.

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: