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Entrevistas

Billy Duffy de The Cult: “Siempre nos preguntamos por qué aún no tocamos en Chile”

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El próximo 6 de octubre será una fecha muy especial para todos los fans de The Cult en Chile, ya que la banda hará su tan esperado debut en Santiago con un show que promete echar abajo el Teatro Caupolicán con lo mejor de su repertorio. Con más de 30 años de carrera, los británicos se encuentran promocionando sin parar su último álbum, “Hidden City” (2016), trabajo que los vuelve a unir por cuarta vez con el productor Bob Rock.

Con el fin de discutir muchos de estos puntos es que nos sentamos al teléfono con Billy Duffy, guitarrista y compositor de la banda, quien nos comentó sobre las ganas que tenían de visitar Santiago, sus reflexiones acerca de su juventud en la escena punk británica, su amistad con Morrissey y Johnny Marr, y su pasión por el Manchester City, entre otras cosas, en una entrevista que podrás leer íntegramente a continuación.

Esta será la primera vez de The Cult en Chile. ¿Por qué se tardaron tanto en venir?

Sí, es una pregunta interesante, porque la mayoría de las bandas que conozco han estado ahí, incluso The Cult fue a Sudamérica por primera vez en 1992, o algo así. Por alguna razón –nunca he sabido por qué– aún no hemos tocado en Chile y siempre hablamos de por qué aún no vamos a tocar allá. Sabemos que tienen un público muy apasionado, todos mis amigos han estado allá y me cuentan eso, y nosotros aquí sin poder ir aún, ¡no lo sabemos! No es algo de la banda, ciertamente, ya que siempre quisimos ir, quizás es una cuestión de los promotores locales, la verdad es que no lo sé.

Cada año tenemos rumores; incluso en 2016 se decía que vendrían con Guns N’ Roses, pero nada. Aún seguimos esperando por The Cult…

Entiendo, pero no se preocupen, ¡porque pasará ahora! Eso es todo, la espera terminó. Así que, si quieren vernos, este es el momento. Hubo algunas conversaciones sobre tocar con Guns N’ Roses en Sudamérica el año pasado, pero fue muy complicado hacer funcionar todo eso por un montón de razones, así que desafortunadamente nunca pasó. Los acompañamos en Norteamérica e incluso en Ciudad de México, y estuvo genial, lástima que eso no llegó hasta allá. Lo bueno es que ahora iremos por nuestra cuenta, tocaremos mucho más, así todos podrán ver un show completo de la banda. Cuando tocamos con Guns N’ Roses es solamente un set de 10 canciones, ya que estamos como teloneros, pero ahora será nuestro propio concierto, lo que es bueno para los fans más acérrimos. Quizás algunos querían vernos juntos allá, ya que la mezcla entre The Cult y Guns N’ Roses es un gran pack de bandas, pero estaremos por cuenta propia.

¿Qué podemos esperar del show en Santiago? ¿Se enfocarán en su último álbum o igual interpretarán sus grandes éxitos?

Siempre hacemos una mezcla de todo. Creo que tocaremos algo así como cuatro canciones del nuevo álbum solamente. A pesar de que ahora estamos en una pausa por algunos meses, es prácticamente el mismo tipo de set que hemos tocado durante los últimos dos años, donde por supuesto hay espacio para el material antiguo.

“Hidden City” (2016) es su último álbum, siendo además el cuarto con el productor Bob Rock. ¿Se sienten más cómodos trabajando con Bob que con otro productor?

Es una buena pregunta, porque Bob siempre nos ha apoyado. Las canciones de The Cult son compuestas por Ian (Astbury, vocalista) y yo, así que es necesario tener esa tercera opinión que pueda aclararnos a ambos. Bob nos ayuda a conseguir lo que necesitamos en el proceso de composición, “Hidden City” se trata mucho de eso, de mantener el sonido en un punto alto todo el tiempo, así que nos ayuda bastante.

La música de The Cult es catalogada constantemente como un hard rock similar al de algunas bandas estadounidenses, pero su sonido es muy británico. ¿Sientes que tu temprano interés por la escena punk británica te ayudó a lograr este sonido en particular?

Creo que The Cult es una de las últimas bandas que tiene influencias de los 70; de hecho, yo aprendí a tocar guitarra antes de que naciera el punk. Si bien el punk cambió un montón de cosas, yo crecí escuchado el rock de fines de los sesenta y principios de los setenta, lo que está notoriamente en el ADN de The Cult. No creo que eso haga la diferencia en cuanto a nuestro sonido, muchas de esas bandas eran británicas y pasaron la mayor parte del tiempo tocando en Estados Unidos, así que no las veía diferentes. Luego, cuando vino el punk, llegó Iggy Pop, MC5, Patti Smith y The New York Dolls, que eran todos de EE.UU., tocaban en Inglaterra y eran muy exitosos. No veo mucha diferencia entre ambos, el punk británico trajo muy buenas bandas durante un tiempo, pero Norteamérica también tenía lo suyo, como The Doors, por ejemplo. Las influencias vienen de todos lados, somos lo que somos. Yo crecí en Inglaterra, mientras que Ian creció entre Inglaterra y Canadá, el tiene una influencia norteamericana porque vivió en Toronto cuando era un quinceañero, estuvo muchos años allá.

Viste un montón de bandas cuando eras niño. ¿Cuál es el show que más recuerdas?

Siempre recuerdo mi primer show, digo, un show de rock de verdad. Era muy joven, tenía unos 12 años y mi padre me llevó, pobre niño (risas). Ese día vi a Thin Lizzy y a Slade, de quienes yo era muy fanático. Ellos tenían un sonido realmente heavy, a pesar de que se consideraba pop en ese momento, era algo así como la banda Sweet, con una imagen bien pop, pero con conciertos netamente de rock pesado, con guitarras muy fuertes. También recuerdo cuando vi tocar a Sex Pistols, lo menciono todo el tiempo, porque fue importante para mí, ya que cambió mi vida. De hecho, la primera banda punk que vi fue Buzzcocks, ya que ellos eran quienes abrían, luego vino Slaughter & The Dogs, una banda local, que eran amigos míos. Finalmente vinieron los Sex Pistols, que obviamente eran los más importantes.

Billy, tú fuiste el responsable de presentar a Morrissey y Johnny Marr durante un show de Patti Smith al que asistieron, ¿no es así?

Aparentemente sí, fui yo quien hizo eso. Hay una película que saldrá pronto donde se cuenta la historia, se llama “England Is Mine”.

Considerando que en ese momento tenías una banda con Morrissey (The Nosebleeds), ¿sientes que quizás pudiste ser parte de The Smiths?

No, éramos muy diferentes. La música que hicimos juntos era diferente a The Smiths; Johnny es un gran guitarrista y tiene un estilo musical diferente al mío. Somos muy amigos hasta el día de hoy, nuestra amistad tiene más de cuarenta años, pero nuestros estilos son muy diferentes, yo soy más de un rock & roll bluesero, más sucio, mientras que él tiene este increíble estilo fusionado. Siento que The Smiths estaban destinados a juntarse, yo sólo fui el tipo que motivó a Steven (Morrisssey) a que se subiera a un escenario y se atreviera a cantar, y luego le presenté a Johnny Marr para que The Smiths pudiera formarse. Es cosa del destino, uno sólo hace su trabajo y ya, yo fui quien le entregó The Smiths a la gente, si lo miras desde esa perspectiva. Siempre tuve mucha fe en Morrissey, sabía que podía ser un cantante asombroso porque era una persona muy interesante, y lo sigue siendo.

Ya que mencionas tu amistad con Johnny, ambos son muy apasionados por el futbol, especialmente por el Manchester City. Ahora que vives en Los Angeles, ¿sigues prestándole atención a tu equipo?

Sí, sí, sí, por supuesto que lo hago. Siempre estoy pendiente del equipo, voy a verlos jugar de vez en cuando, sigo siendo un hincha, es mi hobby. Los apoyo desde los sesenta; mi familia me llevaba a verlos jugar, siempre los apoyé incluso durante todos esos malos años. Estoy feliz de que ahora estén jugando tan bien.

¿Qué opinas de Claudio Bravo, el portero del Manchester City?

Bueno, conozco a Bravo, también sé sobre Sánchez, que nuestro equipo lo quiere comprar, pero el Arsenal no parece querer dejarlo ir.

Es sabido que Bravo no ha tenido buenos momentos como arquero del equipo. ¿Te gustaría darle un consejo?

A ver (risa nerviosa), creo que es una lástima porque es muy bueno jugando por su selección nacional, pero aquí le ha sido muy difícil. Cuando eres el arquero y cometes errores, es muy complicado y termina siendo catastrófico. Creo que necesita demostrarles a sus críticos que están equivocados. Es el capitán de su selección, ustedes tienen un muy buen equipo en estos momentos, son muy sólidos, él no es capitán porque sí, en realidad es un muy buen jugador, debe demostrarle a la gente cuán bueno es, aunque con el Manchester City estuvo terrible el año pasado. Fue de lo peor todo lo que ocurrió, quizás era problema de la defensa, no lo sé.

Todas esas críticas fueron muy extrañas para nosotros, él es nuestro capitán y es muy respetado en Chile. Sinceramente, con nosotros nunca comete errores, pero en el Manchester sí…

Estuvo mal, muy muy mal. Había partidos donde literalmente no atajaba nada y el rival nos hacía cuatro goles. Parecía que no podía atajar el balón, era muy loco todo. En ciertos partidos nos preguntábamos: “¡¿Qué?! ¿Pero qué acaba de hacer?” (risas).

¿Qué hay de Manuel Pellegrini? Él también es chileno.

Todos los hinchas aman a Pellegrini, era muy querido en Manchester y muy respetado en todo Inglaterra, nadie tenía nada negativo que decir sobre él. Mucha gente siente que fue tratado muy mal por los directivos, ellos obviamente querían a traer a Guardiola. De todos modos fue muy exitoso, ganamos muchas copas bajo su tutela, así que debería quedarse tranquilo con eso. Aquí es muy querido, todos lo respetarán siempre.

Volvamos a la música: mucha gente cree que “Love” (1985) fue el primer álbum de The Cult. ¿Por qué crees que “Dreamtime” (1984) no es tan conocido, siendo un álbum tan bueno?

Debe ser sólo porque no fue lanzado en América, siendo que es un terreno muy importante musicalmente hablando. Hasta “Love” no teníamos nada lanzado en Estados Unidos, ni siquiera teníamos un hit, éramos aún una banda independiente, pero “Dreamtime” si fue lanzado en Canadá. Con “Love”, además, obtuvimos el éxito mainstream. Me gusta mucho “Dreamtime”, creo que es un muy buen disco, captura todo lo bien que lo estábamos pasando, toda la atmósfera alrededor de The Cult. Luego “Love” fue una especie de transición, donde además “She Sells Sanctuary” se convirtió en nuestro primer éxito a nivel nacional en Inglaterra, eso cambió todo para nosotros, por eso tal vez es que “Dreamtime” se perdió en el tiempo. Igualmente, aún tocamos canciones de ahí, como “Spiritwalker” o “Horse Nation”, nos gusta tocar en vivo esas canciones de vez en cuando.

Eres muy aplaudido por toda la energía que entregas en el escenario, algo que le valió a The Cult el reconocimiento como una banda muy entretenida en vivo. Hoy en día no hay muchas nuevas bandas de rock que llenen estadios como ustedes lo hicieron en su momento, ¿crees que esto es por la falta de energía? Muchos artistas ni siquiera se mueven alrededor del escenario…

Es una pregunta difícil, no sabría darte una respuesta exacta sobre eso. Está Foo Fighters, ellos son relativamente “nuevos” y llenan estadios, tienen un montón de energía, pero estoy consciente de qué hay bandas que no. Lo cierto es que no lo sé, vivimos en un mundo diferente, todo ha cambiado, ahora hay redes sociales, computadores, estamos en un mundo diferente al que era cuando comenzamos, incluso los Foo Fighters, ellos también viven una época distinta a cuando partieron. Es importante notar estos cambios, los niños están creciendo de distintas maneras hoy en día. También tenemos a Ed Sheeran, él llena estadios y es solamente un tipo con una guitarra, eso basta para parecer interesante. La gente está cambiando, sólo nos queda aceptar esos cambios.

Recuerdo una polémica que hubo entre Ian Astbury y un fan durante un show de The Cult hace un tiempo. Esta persona se dedicó a enviar mensajes con su celular durante el show, lo que molestó a Ian, quien lo encaró frente a todos. ¿Sientes que la gente no disfruta los shows como lo hacía diez o veinte años atrás?

Creo que ahora hay más distracciones, además de diferentes maneras de disfrutar las cosas. Hay gente que disfruta los shows de la manera tradicional, mientras que otras personas lo disfrutan de la nueva manera, la verdad no me importa, mientras disfruten el show todo está bien. Aún así, pienso que es un poco loco, no entiendo cómo la gente quiere grabar todo en sus teléfonos, hacer videos terribles y fotografías más horribles aún. Pero bueno, así es la vida ahora, no hay forma de volver atrás.

Bueno, Billy, muchas gracias por tu tiempo, creo que eso ha sido todo. Para finalizar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans aquí en Chile?

Bueno, hubo muchos rumores sobre nosotros yendo a Chile, nunca fue nuestra intención el no querer ir, siempre quisimos hacerlo. Todo el tiempo preguntábamos: “¿Qué pasa con Chile?”, “¿Por qué aún no hemos ido a tocar allá?”, “¿Por qué siempre tocamos sólo en Brasil y Argentina?”, pero ahora es su oportunidad. Si siempre quisieron ver a The Cult en Chile, por favor vengan al show porque es el momento preciso, la banda está genial, sonamos mucho mejor que antes, Si no me creen, búsquenlo por su cuenta en YouTube. ¡Somos buenos, vengan a ver nuestro show, sé que lo disfrutarán!

Por Manuel Cabrales

Foto por Mick Peek

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Javier Burgos Ortiz

    22-Ago-2017 en 2:37 am

    sencillamente suenan genial

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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