Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Ben Goldwasser de MGMT: “La música es una progresión en todo sentido”

Publicado

en

MGMT es de esas bandas que saboreó demasiado pronto la fama, ya que con “Oracular Spectacular” (2007) se convirtieron en la agrupación musical del momento, gracias a singles como “Kids” o “Time To Pretend”, lo que finalmente los dejaron con una resaca artística que han arrastrado por años, pero que no les ha impedido seguir experimentando en sus trabajos. En HumoNegro tuvimos la suerte de poder hablar con Ben Goldwasser desde Estados Unidos, en exclusiva, sobre el pasado y su añorado presente, el cual los traerá a Chile en los próximos días.

¿Cómo te sientes de volver a Sudamérica?

¡Es grandioso! Tuvimos una maravillosa experiencia en Sudamérica la vez anterior, y ahora venimos de tocar en muchos festivales, por lo que estamos listos para hacer un setlist más extenso. Y también estamos esperando ir a Chile porque la vez pasada no tuvimos tiempo de hacer nada más que tocar, así que esta vez tendremos la oportunidad de conocer un poco Santiago.

Ya llevan un rato girando con el tour del disco “MGMT”. ¿Cómo se han sentido tocando estas canciones nuevas durante un año?

En realidad sólo hemos tocado la mitad del disco, y lo mezclamos con varias canciones de los otros dos trabajos, pero ha sido muy divertido. Es genial ver cómo se van mezclando los sonidos más antiguos con los más recientes, notar la transición que hay entre sonidos más electrónicos a más acústicos, y bueno, tocar este álbum ha sido demasiado diferente a lo anterior, pero en un buen sentido.

Has afirmado estar completamente satisfecho con el disco “MGMT”. A un año de salir al mercado, ¿cómo has procesado este trabajo a través del tiempo?

Sigo creyendo lo mismo. Al menos para mí, este proceso fue exactamente como debería grabarse un disco. Sin embargo, eso va con el momento que estamos viviendo, ya que estoy seguro de que lo próximo que hagamos va a ser completamente distinto, pero aun así me gusta volver a los orígenes de la música que siempre me ha gustado, por más que al final vayamos en otras direcciones.

¿Creen necesario seguir liberándose de la inmensa e inesperada fama que tuvieron con “Oracular Spectacular”?

No creo, ya que al menos en el estudio nos sentimos libres de hacer lo que queramos, aunque ha sido molesto el sentir que otra gente tuvo la necesidad de etiquetarnos de una forma rara. Teníamos un disco que lo hicimos sin esperar todo lo que pasó, y si algunos lo entendieron de otra forma, bueno, nosotros preferimos enfocar la atención en la gente que sí les interesa realmente lo que nosotros hacemos, y tú sabes que es difícil de explicar la música a alguien, pero a pesar de eso, creo que la gente que nos sigue es a la que realmente le interesa lo que hacemos y entiende que la música es una progresión en todo sentido y, como te dije, sólo queremos enfocarnos en hacer música y ser creativos.

¿Sienten que el disco “MGMT” ha logrado poner sus pies más sobre la tierra?

¡Sí, absolutamente! Es gracioso, por muchas razones, que hoy estamos más seguros que nunca con nuestro trabajo, ya que cuando estábamos haciendo música para el primer álbum éramos inseguros y no teníamos confianza en nosotros mismos; aunque  la gente creyó que “Oracular Spectacular” sonaba como un disco con confianza, bueno, no era así como nos sentíamos. Y además, con este último disco, tuvimos la oportunidad de tomar un buen break desde nuestra anterior gira, lo que nos dio la oportunidad de hacer música de una forma más relajada y muy lejos de la locura de un tour.

¿Creen sinceramente que la gente no entendió la música de MGMT en sus inicios?

Creo que mucha de la música que hicimos fue muy accesible para todo tipo de público. Escuchabas el disco una vez, pensabas algo al respecto y te quedabas con eso, y fue como mucha la gente que jamás se cuestionó algo acerca de nuestra música. Es obvio que para entender y visualizar de mejor forma la música, necesitas escucharla varias veces para procesarla, y no basta sólo con una. Pero tampoco soy de la idea de que una música sea buena y otra mala, todo depende de quien la escuche, ya que, por ejemplo, a mí me gusta mucha música que la odié en un comienzo, pero que después de varias escuchas terminé disfrutándola. Quizás lo que me molestó es que muchos críticos de música mainstream trataron de ponernos etiquetas con sólo habernos escuchado una vez, lo que igual tiene sentido si piensas que sus trabajos son escribir reseñas inmediatas, pero eso de escucharlo una vez, sentados frente a sus computadoras, escribiendo si algo es una basura o es majestuoso, pero sin puntos medios, sin pensar que hay música que tiene una transición distinta a otra, y que necesita mucho más que simplemente poner play una vez, no me parece.

Gracias, Ben, estamos esperando el concierto de noviembre. ¿Quieres enviarles un mensaje a tus fans en Chile?

¡Sí! Estamos felices de volver, vamos a poner todas nuestras fuerzas para hacer este show, y sentimos mucho habernos demorado tanto para hacer un concierto propio. ¡Saludos a todos!

Por Pamela Cortés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas