Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Barry Burns de Mogwai: “Nunca dudamos en aceptar cuando nos invitan a Chile”

Publicado

en

Cada visita de Mogwai a nuestro país ha quedado grabada permanentemente dentro de los conciertos más destacados. Con ocho discos de estudio, y otra cantidad de soundtracks, los oriundos de Glasgow han desarrollado un estilo muy variado y conciso. Con el siempre estridente post-rock como premisa principal, Mogwai manipula el volumen a su antojo para hacer de sus shows una experiencia única, llena de los más oscuros y volátiles sonidos.

El próximo 1 de septiembre la banda lanzará “Every Country’s Sun”, su novena placa de estudio, que los tendrá de regreso junto al productor Dave Fridmann luego del aclamado “Rock Action” (2001). Bajo la promoción de este próximo trabajo, conversamos con su guitarrista, Barry Burns, quien, con su buen humor de siempre, nos comentó sobre la grabación de este disco, su trabajo fuera de Mogwai y sus inicios con la banda, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación.

Se acerca el lanzamiento de “Every Country’s Sun”, noveno álbum de Mogwai. Para este disco volvieron a trabajar con el productor Dave Fridmann, quien produjo “Rock Action” en 2001. ¿Cómo fue volver a colaborar con él después de tantos años?

Se siente muy bien regresar con él. Su estudio es genial porque está como en medio de la nada, muy alejado del resto del mundo. Para este álbum decidimos que queríamos trabajar junto a Dave de nuevo porque, ya sabes, se sentía como que había pasado mucho tiempo sin hacer algo juntos, además de que disfrutamos mucho cada disco que hace, nos gusta su sonido. Es muy bueno estar de vuelta.

Viajaron hasta Estados Unidos para grabar este álbum, ¿no es así?

Si, fue en Nueva York.

También trabajaron en los estudios Abbey Road…

Sí, pero fue sólo para masterizar, no grabamos nada ahí.

Entiendo que a Mogwai la prefieres más como una banda en vivo que como una de estudio, ¿por qué te gusta más el sonido en concierto en vez de los álbumes?

Creo que es porque en un concierto nos descontrolamos más, subiendo el volumen y todo eso. Probablemente dije eso hace un tiempo, ya que desde ahí hemos hecho algunos soundtracks para películas, lo que me hizo cambiar de opinión de eso. Ahora disfruto mucho estar en el estudio, diría que es mitad y mitad en estos momentos, eso cambió últimamente.

Ya que mencionas los soundtracks, ¿hay mucha diferencia entre componer soundtracks y componer un álbum?

La verdad es que hacemos las canciones de la misma manera, sólo que después tenemos un montón de conversaciones con el director y los productores, así que no es como que estamos trabajando con Mogwai, sino que trabajamos para alguien más. Te sientes diferente haciendo las cosas de esa manera.

¿De dónde sacan la inspiración para componer música para películas?

Bueno, todo empieza cuando nos piden hacerla (risas). No lo sé, la verdad. Usualmente escuchamos algunos soundtracks, vemos algunas películas, y así sacamos influencias de ahí.

Los vi en vivo hace unos años aquí en Santiago, fue en Primavera Fauna en 2014; En ese momento se encontraban promocionando “Rave Tapes” (2014). Recuerdo que había mucho ruido en el escenario y estuvieron realmente increíbles. ¿Consideras el volumen como la pieza fundamental del sonido de Mogwai?

Sí, absolutamente. Creo que es una de las cosas más importantes, aunque ha sido un poco difícil últimamente, especialmente en lugares como Europa donde existe un montón de restricciones respecto a los decibeles. Debido a eso se ha vuelto un poco más difícil, pero por suerte tenemos un buen ingeniero en sonido que trabaja duro para resolver los problemas. De todos modos, en otros lugares no tenemos esa dificultad, por suerte, ya que el volumen es muy importante para nosotros.

Su show ese año fue muy comentado durante la semana posterior. Muchas personas coincidían en que el concierto se escuchaba desde cada rincón del lugar…

¡Vaya, qué bueno saber eso!

¿Hay alguna posibilidad de ver a Mogwai en Chile otra vez?

Apenas nos pidan ir, por supuesto que allá estaremos. Hay lugares a los que no vamos muy seguido, Chile es uno de ellos, así que nunca dudamos en aceptar cuando nos lo proponen. No es que nosotros no queremos ir, sino que no hemos recibido ofertas. Si un promotor nos solicita, diremos que sí sin pensarlo.

¿Sería posible este año?

¡Nos encantaría! Pero estaremos en Europa y Estados Unidos lo que queda de 2017, así que quizás vamos el próximo año.

¿Por qué la banda es, principalmente, instrumental? Hay algunas canciones que tienen letras, pero la mayoría es instrumental…

Estoy en Mogwai desde 1998, pero cuando la banda comenzó era como cualquier otra, ya que todas las canciones tenían letras. Después de eso, notamos que sería mucho mejor si nadie cantaba, ya que la música instrumental te permite hacer material más potente. No creo que haya sido la idea desde el principio, sólo que evolucionó naturalmente.

Tú eres el único miembro con una formación musical a nivel académico, ¿crees que eso marca la diferencia en la banda?

Sí, hay algunas cosas que sé y que me han servido para ayudar a los demás, lo que nos ha sido de mucha utilidad cuando hacemos soundtracks, ahí es donde he podido aplicar todo mi conocimiento. Ha pasado mucho tiempo desde que fui a la universidad, así que olvidé algunas cosas (risas), pero creo que ha ayudado de alguna forma.

Bueno, Stuart dijo que te uniste a la banda porque tu risa es muy graciosa.

¡Oh, sí, eso es verdad! No creo que sea porque puedo tocar el piano y la guitarra, sino que más bien es por cómo me río (risas).

Los títulos de las canciones de Mogwai siempre son muy largos y con algunos juegos de palabras, ¿de dónde sacan todo eso?

Muchos nombres se originaron porque Martin (Bulloch, baterista) suele grabar con su iPhone cuando alguien se emborracha después de un show o mientras estamos en el bus. Siempre que alguien bebe y está a punto de decir algo estúpido o contar una historia divertida, le dice a Martin para que grabe con su teléfono (risas). Una vez que tenemos todas las canciones listas para un álbum, comenzamos a revisar las grabaciones de Martin para ver qué nombres usaremos. Siempre la música viene primero y los títulos después.

Pasemos a “Rave Tapes”, el último álbum de estudio de Mogwai a la fecha. Con este trabajo lograron una especie de balance entre el lado electrónico y el lado más pesado de la banda, ¿es aquí donde les gustaría quedarse o pretenden irse moviendo en distintas direcciones hacia el futuro?

Siempre queremos seguir moviéndonos en distintas direcciones. Siento que ese disco fue algo así como un “casi álbum”, no lo siento como un disco terminado por completo. El sintetizador está, pero como instrumento prematuro, quizás con un poco más de tiempo no habría estado tan presente.

¿Qué hay de “Every Country’s Sun”, su próximo disco, es similar a “Rave Tapes”?

Creo que es similar en el sentido de que, gracias a los soundtracks que hemos hecho, se ha transformado en un disco diferente a lo que pudo ser. Desde que John (Cummings, guitarrista) dejó la banda hace dos años, tuvimos que cambiar algunas cosas, eso transformó la música del álbum en cierta forma.

El álbum tendrá una edición de lujo con algunos demos extras, ¿serán canciones extras o son esas versiones prematuras que me comentas?

Así es, esos tracks son canciones que están en el álbum, pero con diferentes secciones, entre otras cosas. Todo es distinto a como terminó siendo en el disco. Creo que hasta hay un demo que suena mejor que como es en el álbum (risas).

Considerando que Stuart hizo un álbum con su banda Minor Victories, ¿te gustaría hacer música fuera de Mogwai?

Sí, la verdad es que ya lo hice. Tengo un proyecto con un amigo que es conocido como Kangding Ray. Nos llamamos SUMS, tocamos como cuatro o cinco shows en algunos festivales durante 2015 y 2016. Creo que sacaremos un álbum, pero eso será el próximo año. Dominic (Aitchson, bajista) también colabora en una banda (Crippled Black Phoenix), así que siempre estamos todos haciendo cosas fuera de Mogwai.

¿Te sientes diferente al tocar en SUMS a cuando tocas con Mogwai?

Si, y creo que he aprendido mucho trabajando en SUMS. David (compañero en SUMS) me ha enseñado cómo grabar música de la manera apropiada, hacer diferentes tipos de mezclas y cosas así. Eso realmente me ha ayudado.

Me gustaría saber de tus influencias, ¿qué bandas creciste escuchando?

La mayoría de las cosas con las que crecí es lo que escuchaban mis padres, como Bob Dylan, Diana Ross, entre otras cosas. No escuché a The Stooges u otro tipo de bandas hasta mucho después. Todos en Mogwai tenemos diferentes gustos musicales, lo que es genial, creo que eso nos hace sonar como sonamos.

¿Habías escuchado Mogwai antes de unirte a la banda? Llegaste después de “Mogwai Young Team” (1997).

Si, ya los conocía de antes. De hecho, creo que toqué algo de piano en ese disco. Además, que donde vivíamos es un lugar muy pequeño, así que todo el mundo se conocía. La verdad es que me gusta mucho ese álbum, siempre me agradó.

¿Ayudaste en la composición de “Come On And Die Young” (1999) o solo tocaste las canciones?

Sólo donde había piano. Compuse todas las partes de piano o teclado en el álbum, pero nada más allá de eso.

¿Cuál es el álbum en el que más participaste durante el proceso creativo?

Creo que en “Happy Songs For Happy People” (2003), o quizás en el nuevo, no estoy muy seguro la verdad. Probablemente fue en “Happy Songs For Happy People”, en realidad.

Bueno, Barry, creo que se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a tus fans chilenos?

Quiero decirles que esperamos volver muy pronto. Cada vez que hemos tocado allá es todo muy loco, especialmente la primera vez; en Chile nos sentimos como The Beatles (risas). Lo pasamos muy bien, así que estoy muy ansioso por regresar.

Son muy queridos aquí. Puedes ir a cualquier tienda de discos acá en Santiago y es bastante probable que los dueños tengan sonando algún álbum de Mogwai.

¿En serio? ¡Oh, ¡Dios, eso es increíble! Estoy muy feliz de enterarme de ese dato (risas).

Es en serio, tienen que volver pronto. Bueno, Barry, gracias por tu tiempo, fue un honor conversar contigo.

El placer fue mío, Manuel. Nos vemos pronto, ¡adiós!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

Publicado

en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 4 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 7 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas