Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Barry Burns de Mogwai: “Nunca dudamos en aceptar cuando nos invitan a Chile”

Publicado

en

Cada visita de Mogwai a nuestro país ha quedado grabada permanentemente dentro de los conciertos más destacados. Con ocho discos de estudio, y otra cantidad de soundtracks, los oriundos de Glasgow han desarrollado un estilo muy variado y conciso. Con el siempre estridente post-rock como premisa principal, Mogwai manipula el volumen a su antojo para hacer de sus shows una experiencia única, llena de los más oscuros y volátiles sonidos.

El próximo 1 de septiembre la banda lanzará “Every Country’s Sun”, su novena placa de estudio, que los tendrá de regreso junto al productor Dave Fridmann luego del aclamado “Rock Action” (2001). Bajo la promoción de este próximo trabajo, conversamos con su guitarrista, Barry Burns, quien, con su buen humor de siempre, nos comentó sobre la grabación de este disco, su trabajo fuera de Mogwai y sus inicios con la banda, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación.

Se acerca el lanzamiento de “Every Country’s Sun”, noveno álbum de Mogwai. Para este disco volvieron a trabajar con el productor Dave Fridmann, quien produjo “Rock Action” en 2001. ¿Cómo fue volver a colaborar con él después de tantos años?

Se siente muy bien regresar con él. Su estudio es genial porque está como en medio de la nada, muy alejado del resto del mundo. Para este álbum decidimos que queríamos trabajar junto a Dave de nuevo porque, ya sabes, se sentía como que había pasado mucho tiempo sin hacer algo juntos, además de que disfrutamos mucho cada disco que hace, nos gusta su sonido. Es muy bueno estar de vuelta.

Viajaron hasta Estados Unidos para grabar este álbum, ¿no es así?

Si, fue en Nueva York.

También trabajaron en los estudios Abbey Road…

Sí, pero fue sólo para masterizar, no grabamos nada ahí.

Entiendo que a Mogwai la prefieres más como una banda en vivo que como una de estudio, ¿por qué te gusta más el sonido en concierto en vez de los álbumes?

Creo que es porque en un concierto nos descontrolamos más, subiendo el volumen y todo eso. Probablemente dije eso hace un tiempo, ya que desde ahí hemos hecho algunos soundtracks para películas, lo que me hizo cambiar de opinión de eso. Ahora disfruto mucho estar en el estudio, diría que es mitad y mitad en estos momentos, eso cambió últimamente.

Ya que mencionas los soundtracks, ¿hay mucha diferencia entre componer soundtracks y componer un álbum?

La verdad es que hacemos las canciones de la misma manera, sólo que después tenemos un montón de conversaciones con el director y los productores, así que no es como que estamos trabajando con Mogwai, sino que trabajamos para alguien más. Te sientes diferente haciendo las cosas de esa manera.

¿De dónde sacan la inspiración para componer música para películas?

Bueno, todo empieza cuando nos piden hacerla (risas). No lo sé, la verdad. Usualmente escuchamos algunos soundtracks, vemos algunas películas, y así sacamos influencias de ahí.

Los vi en vivo hace unos años aquí en Santiago, fue en Primavera Fauna en 2014; En ese momento se encontraban promocionando “Rave Tapes” (2014). Recuerdo que había mucho ruido en el escenario y estuvieron realmente increíbles. ¿Consideras el volumen como la pieza fundamental del sonido de Mogwai?

Sí, absolutamente. Creo que es una de las cosas más importantes, aunque ha sido un poco difícil últimamente, especialmente en lugares como Europa donde existe un montón de restricciones respecto a los decibeles. Debido a eso se ha vuelto un poco más difícil, pero por suerte tenemos un buen ingeniero en sonido que trabaja duro para resolver los problemas. De todos modos, en otros lugares no tenemos esa dificultad, por suerte, ya que el volumen es muy importante para nosotros.

Su show ese año fue muy comentado durante la semana posterior. Muchas personas coincidían en que el concierto se escuchaba desde cada rincón del lugar…

¡Vaya, qué bueno saber eso!

¿Hay alguna posibilidad de ver a Mogwai en Chile otra vez?

Apenas nos pidan ir, por supuesto que allá estaremos. Hay lugares a los que no vamos muy seguido, Chile es uno de ellos, así que nunca dudamos en aceptar cuando nos lo proponen. No es que nosotros no queremos ir, sino que no hemos recibido ofertas. Si un promotor nos solicita, diremos que sí sin pensarlo.

¿Sería posible este año?

¡Nos encantaría! Pero estaremos en Europa y Estados Unidos lo que queda de 2017, así que quizás vamos el próximo año.

¿Por qué la banda es, principalmente, instrumental? Hay algunas canciones que tienen letras, pero la mayoría es instrumental…

Estoy en Mogwai desde 1998, pero cuando la banda comenzó era como cualquier otra, ya que todas las canciones tenían letras. Después de eso, notamos que sería mucho mejor si nadie cantaba, ya que la música instrumental te permite hacer material más potente. No creo que haya sido la idea desde el principio, sólo que evolucionó naturalmente.

Tú eres el único miembro con una formación musical a nivel académico, ¿crees que eso marca la diferencia en la banda?

Sí, hay algunas cosas que sé y que me han servido para ayudar a los demás, lo que nos ha sido de mucha utilidad cuando hacemos soundtracks, ahí es donde he podido aplicar todo mi conocimiento. Ha pasado mucho tiempo desde que fui a la universidad, así que olvidé algunas cosas (risas), pero creo que ha ayudado de alguna forma.

Bueno, Stuart dijo que te uniste a la banda porque tu risa es muy graciosa.

¡Oh, sí, eso es verdad! No creo que sea porque puedo tocar el piano y la guitarra, sino que más bien es por cómo me río (risas).

Los títulos de las canciones de Mogwai siempre son muy largos y con algunos juegos de palabras, ¿de dónde sacan todo eso?

Muchos nombres se originaron porque Martin (Bulloch, baterista) suele grabar con su iPhone cuando alguien se emborracha después de un show o mientras estamos en el bus. Siempre que alguien bebe y está a punto de decir algo estúpido o contar una historia divertida, le dice a Martin para que grabe con su teléfono (risas). Una vez que tenemos todas las canciones listas para un álbum, comenzamos a revisar las grabaciones de Martin para ver qué nombres usaremos. Siempre la música viene primero y los títulos después.

Pasemos a “Rave Tapes”, el último álbum de estudio de Mogwai a la fecha. Con este trabajo lograron una especie de balance entre el lado electrónico y el lado más pesado de la banda, ¿es aquí donde les gustaría quedarse o pretenden irse moviendo en distintas direcciones hacia el futuro?

Siempre queremos seguir moviéndonos en distintas direcciones. Siento que ese disco fue algo así como un “casi álbum”, no lo siento como un disco terminado por completo. El sintetizador está, pero como instrumento prematuro, quizás con un poco más de tiempo no habría estado tan presente.

¿Qué hay de “Every Country’s Sun”, su próximo disco, es similar a “Rave Tapes”?

Creo que es similar en el sentido de que, gracias a los soundtracks que hemos hecho, se ha transformado en un disco diferente a lo que pudo ser. Desde que John (Cummings, guitarrista) dejó la banda hace dos años, tuvimos que cambiar algunas cosas, eso transformó la música del álbum en cierta forma.

El álbum tendrá una edición de lujo con algunos demos extras, ¿serán canciones extras o son esas versiones prematuras que me comentas?

Así es, esos tracks son canciones que están en el álbum, pero con diferentes secciones, entre otras cosas. Todo es distinto a como terminó siendo en el disco. Creo que hasta hay un demo que suena mejor que como es en el álbum (risas).

Considerando que Stuart hizo un álbum con su banda Minor Victories, ¿te gustaría hacer música fuera de Mogwai?

Sí, la verdad es que ya lo hice. Tengo un proyecto con un amigo que es conocido como Kangding Ray. Nos llamamos SUMS, tocamos como cuatro o cinco shows en algunos festivales durante 2015 y 2016. Creo que sacaremos un álbum, pero eso será el próximo año. Dominic (Aitchson, bajista) también colabora en una banda (Crippled Black Phoenix), así que siempre estamos todos haciendo cosas fuera de Mogwai.

¿Te sientes diferente al tocar en SUMS a cuando tocas con Mogwai?

Si, y creo que he aprendido mucho trabajando en SUMS. David (compañero en SUMS) me ha enseñado cómo grabar música de la manera apropiada, hacer diferentes tipos de mezclas y cosas así. Eso realmente me ha ayudado.

Me gustaría saber de tus influencias, ¿qué bandas creciste escuchando?

La mayoría de las cosas con las que crecí es lo que escuchaban mis padres, como Bob Dylan, Diana Ross, entre otras cosas. No escuché a The Stooges u otro tipo de bandas hasta mucho después. Todos en Mogwai tenemos diferentes gustos musicales, lo que es genial, creo que eso nos hace sonar como sonamos.

¿Habías escuchado Mogwai antes de unirte a la banda? Llegaste después de “Mogwai Young Team” (1997).

Si, ya los conocía de antes. De hecho, creo que toqué algo de piano en ese disco. Además, que donde vivíamos es un lugar muy pequeño, así que todo el mundo se conocía. La verdad es que me gusta mucho ese álbum, siempre me agradó.

¿Ayudaste en la composición de “Come On And Die Young” (1999) o solo tocaste las canciones?

Sólo donde había piano. Compuse todas las partes de piano o teclado en el álbum, pero nada más allá de eso.

¿Cuál es el álbum en el que más participaste durante el proceso creativo?

Creo que en “Happy Songs For Happy People” (2003), o quizás en el nuevo, no estoy muy seguro la verdad. Probablemente fue en “Happy Songs For Happy People”, en realidad.

Bueno, Barry, creo que se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a tus fans chilenos?

Quiero decirles que esperamos volver muy pronto. Cada vez que hemos tocado allá es todo muy loco, especialmente la primera vez; en Chile nos sentimos como The Beatles (risas). Lo pasamos muy bien, así que estoy muy ansioso por regresar.

Son muy queridos aquí. Puedes ir a cualquier tienda de discos acá en Santiago y es bastante probable que los dueños tengan sonando algún álbum de Mogwai.

¿En serio? ¡Oh, ¡Dios, eso es increíble! Estoy muy feliz de enterarme de ese dato (risas).

Es en serio, tienen que volver pronto. Bueno, Barry, gracias por tu tiempo, fue un honor conversar contigo.

El placer fue mío, Manuel. Nos vemos pronto, ¡adiós!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas