Conéctate a nuestras redes

Artículos

Yes: La inminente cita con la historia

Publicado

en

Llegó el momento de desempolvar la alfombra roja para recibir por quinta vez en nuestro país toda la solemnidad de una de las bandas estandartes del rock progresivo, Yes. Una ocasión que no sólo se hace imperdible por tener de regreso a una de las agrupaciones icónicas de la década del setenta, sino que traen bajo el brazo la promesa de ofrecer un extenso show, de aproximadamente tres horas, en donde tocarán íntegramente tres de sus álbumes clásicos: “The Yes Album” (1971), “Close To The Edge” (1972) y “Going For The One” (1977). El próximo 28 de mayo el tiempo se detendrá cuando el YES 01Teatro Caupolicán sea testigo de toda la experiencia y talento que aseguran 45 años de trayectoria, en una presentación de lujo, que probablemente unificará a varias generaciones que han crecido con el característico sonido de los oriundos de Londres.

Yes, como todas las grandes agrupaciones de la historia del rock, no ha estado exenta de conflictos internos y rivalidades con otras bandas, escribiendo así una carrera plagada de curiosas y tormentosas anécdotas. Como preámbulo a lo que será su presentación en el recinto de San Diego, repasamos un par de sucesos que han marcado su trayectoria y que dan cuenta del difícil camino que les ha tocado transitar para convertirse en la leyenda que son hoy en día.

Batalla de egos

Una verdadera batalla de egos es la que libraron Yes y Deep Purple hace más de cuatro décadas, y donde nunca quedó del todo claro quién se coronó como vencedor de ese particular enfrentamiento. Este hecho ocurrió el 9 de agosto de 1970, cuando ambas bandas fueron invitadas a participar en la décima edición del Festival National Jazz & Blues, realizado en Plumpton, Inglaterra, y en donde todo habría transcurrido con total normalidad, si no hubiese sido por la ocurrencia de la organización que decidió que los encargados de cerrar el evento serían los muchachos de Deep Purple, en desmedro de unos irascibles Yes, que fueron delegados a un segundo plano como penúltimo número de la noche. Sin embargo, los integrantes de Yes no estaban dispuestos a rendirse a tan evidente humillación y decidieron retrasar su llegada, de tal manera que los organizadores se vieran obligados a intercambiar el orden de los shows.

Tengo fama de ser el tipo más odioso, pedante y caprichoso del heavy metal y la verdad es que no es cierto. Sé que no tengo un carácter maravilloso y que no soy el más simpático del grupo, pero también sé que no soy malo en serio, sino apenas el malo de la película”. (Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple)

YES 02En una primera instancia el plan resulto a la perfección, ya que Deep Purple fue obligado a salir primero al escenario, no obstante, el obstinado guitarrista Ritchie Blackmore ya estaba tramando una atractiva venganza a esta desleal jugada. Posterior a la interpretación casi íntegra del álbum “In Rock” (1970), los nativos de Hertford tomaron la decisión de cerrar su presentación con la canción “Paint It Black”, cover de The Rolling Stones, en medio de la cual Blackmore ordenó a sus roadies rociar combustible sobre todos los equipos, para posteriormente prenderles fuego, ante la mirada atónita de una multitud que no daba crédito al espectáculo que estaban presenciando. El show terminó en medio de las llamas, las que incendiaron toda la línea de voces y quemaron una gran parte del escenario. Los organizadores trabajaron arduamente para reparar los daños y, al cabo de varios minutos, Yes pudo salir a escena y cumplir su deseo de cerrar el festival, sin embargo, era evidente que gran parte del público seguía pensando en el penúltimo show, ese que pasaría a la historia como el mejor de la noche.

Una puñalada por la espalda

JON ANDERSONCuando has dedicado cuarenta años de tu vida al servicio de una banda, de la cual también eres líder y fundador, lo mínimo que puedes esperar de tus compañeros es una muestra de apoyo y solidaridad en los momentos difíciles que te toca enfrentar. Emblemático resulta el caso de Klaus Meine, vocalista de la agrupación alemana Scorpions, que en 1981 fue diagnosticado con nodos y pólipos en sus cuerdas vocales, con muchas posibilidades de no volver a cantar. En esa oportunidad, el cantante le comunicó al resto de la banda que debían buscar un nuevo frontman para continuar con los proyectos que tenían agendados, a lo que ellos respondieron que lo esperarían hasta que se repusiera totalmente de su enfermedad, en una evidente muestra de compañerismo, que superó incluso los intereses económicos que pudiesen estar involucrados. Lamentablemente, el hecho de que esta reacción sea la más lógica, no siempre implica que se cumpla, y así bien lo sabe el legendario Jon Anderson, antiguo líder y vocalista de Yes, que en julio de 2008, en el marco de la gira de celebración del 40 aniversario de la banda, tuvo que ser hospitalizado de urgencia a raíz de un severo ataque de asma, siendo tratado durante varios días en la unidad de cuidados intensivos.

Realmente no hay manera de reemplazar a Jon Anderson, pues él ha sido una gran fuerza en la industria de la música”. (Chris Squire, bajista y fundador de Yes)

Los médicos le diagnosticaron una falla respiratoria aguda, recomendándole un régimen estricto de descanso de no menos de seis meses, obligando a Yes a cancelar las 26 fechas que estaban contempladas en la gira por Norteamérica, que se extendería desde el 12 de julio (Quebec) hasta el 22 de agosto (Los Angeles). Ese mismo año, el vocalista tuvo que ser sometido a múltiples YES 03intervenciones a raíz de una pancreatitis. Todos estos problemas calaron hondo en la banda, quienes liderados por Chris Squire, bajista y fundador de Yes, tomaron la decisión de buscar un reemplazante para Anderson, lo que significaría una verdadera puñalada por la espalda para el cantante, quien siempre mantuvo vivas las esperanzas de reintegrarse a la agrupación. El desconocido vocalista Benoît David, de la banda Close To The Edge, fue seleccionado para llenar este cupo.

La verdad es que, mientras estuve enfermo, nadie de la banda se mantuvo en contacto conmigo. Ellos ven a la música como un negocio, simplemente. Para mí, es mi vida y mi pasión”. (Jon Anderson)

Lo que más desilusionó a Anderson, fue que los miembros de la banda, aquellos que en algún momento llegó a considerar como su familia, jamás fueron a visitarlo para conocer su estado de salud o la evolución de la enfermedad, inclusive, enterándose por la prensa que Yes había decidido seguir un camino sin él. Por fortuna para los amantes del rock, el vocalista no se echó a morir y decidió retomar su carrera solista, publicando los álbumes “The Living Tree” (2010), en conjunto con el tecladista Rick Wakeman, y “Survival & Other Stories” (2010), el que además lo trajo a Chile a fines de 2011.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas