Conéctate a nuestras redes

Artículos

Los vecinos de RockOut 2022: Miranda! y Las Ligas Menores

Publicado

en

RockOut será un extraño punto de encuentro para dos caminos muy diferentes de vivir la música cruzando la Cordillera de los Andes. Miranda! y Las Ligas Menores representan vibras que se pueden ver como contrastantes, pero en ambos proyectos existen convergencias, desde la labor centrada en la evolución y dominio de su estilo propio, hasta una ética de trabajo que gana respeto incluso más allá del género cultivado.

Miranda! tiene la historia más nutrida. Surgidos en 2001, pero lanzados al estrellato en 2002 cuando Gustavo Cerati destacó “Imán” entre sus temas preferidos en ese momento, y posteriormente con su disco “Es Mentira” lanzado ese mismo año. Desde ahí, el núcleo que aún conforma Juliana Gattas y Ale Sergi ha explorado los confines del pop, e incluso el canon de este, que va de lo camp a lo sentimental, desde lo latino hasta lo synthpop, y todo un universo en medio.

En tanto, Las Ligas Menores llevan menos tiempo dando vueltas, desde 2011, año que culminaron grabando su primer EP, “El Disco Suplente” (2012), y con dos larga duración a su haber, han consolidado un sonido ligado al lo-fi y al indie, que los ha llevado a múltiples escenarios, pero sin olvidar el trabajo a pulso en bares, escenarios pequeños, y también con nexos en espacios autogestionados, donde la supervivencia más que capacidad se vuelve necesidad.

Mientras Miranda! reeditó sus credenciales con “Souvenir” (2021), octavo disco de estudio que está lleno de referencias frescas y humor clásico del dúo, Las Ligas Menores concentraron su tiempo pandémico en sacar singles, poco a poco, acrecentando las ganas de su fanaticada en la espera de lo que será su tercer larga duración. Pero en ambas bandas existe una perseverancia en actuar y en crear, sin transar dentro de lo que cada cual establece como necesario.

Cuando se piensa en el espectáculo en vivo es donde las diferencias se acrecientan, pero cada cual dispone de armas poderosas. Miranda! tiene carisma, magnetismo, humor, melodrama y canciones, muchas canciones. Los singles ya sostienen un show copioso en emociones, pero es la dinámica que establecen Sergi y Gattas lo que termina por cuajar la experiencia. Y, aunque hayan tenido más de una decena de shows en Santiago, cada visita es un deleite pop. En tanto, con Las Ligas Menores también las emociones pueden ser copiosas, pero desde la profundidad con la que llegan sus letras, más que en la superficie, en el interior, y hay toda una generación –más ligada al pop de guitarras y la música indie– que ha sido marcada por el quinteto, el que se caracteriza por entregar shows precisos y directos, sin claudicar en crear una conexión con el público que no se sirve de artilugios ni de simplificaciones de lo importante, sino que se basa en respeto mutuo de verdad.

Sea desde la autenticidad sin fronteras o desde el espectáculo como visión de mundo, dos proyectos musicales de alto vuelo y en un gran momento artístico llegan a Chile no sólo a ser parte de un festival, sino también a continuar con estas historias, donde esta relación trasandina se ha nutrido y seguirá nutriendo noches movidas, ya sea en el escenario o en la intimidad de los audífonos.

Toda la información sobre el festival, su line up y los valores de entradas, la encuentras acá.

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas