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Travis: Un retorno esperado

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A poco más de seis años de su debut en nuestras latitudes, los escoceses de Travis vuelven a Chile para presentarse en el marco de la primera versión del Indie Fun Fest, teniendo como condimento adicional la promoción de su séptimo álbum de estudio “Where You Stand” (2013). Con una exitosa trayectoria de más de dos décadas, los nativos de Glasgow siguen cautivando a miles de fanáticos por todo el mundo, en base a su sonido característico, fundamentado en emotivas melodías y letras desbordantes de sentimiento e intensidad. Como preámbulo a lo que será su presentación en el Movistar Arena este 12 de noviembre, les presentamos un par de facetas que grafican el espíritu del cuarteto, superando obstáculos y transformando esas experiencias en inspiración, además de su afán por buscar nuevas formas de conectarse con sus seguidores.

El accidente que pudo torcer la historia

A menudo la vida nos golpea de una manera tan desgarradora que inclusive nos puede hacer cambiar nuestra forma de percibir la realidad. Un camino lleno de encrucijadas por el cual todos estamos obligados a transitar, inclusive los rockstar, que más allá de su etiqueta de ídolos y seres superiores, en ocasiones deben vivir las mismas desventuras de los seres humanos comunes y corrientes, de esto puede dar fe Neil Primrose, baterista de Travis, que a mediados de 2002 sufrió un grave accidente que puso en riesgo su integridad física y el futuro de la banda.

TRAVIS 01El 7 de julio de 2002, Travis acababa de presentarse en un festival de la localidad de Belford, Francia, y al regresar al hotel decidieron pasar un rato en la piscina para sacudirse el cansancio del show. Según relatan los propios protagonistas, el baterista Neil Primrose realizó una mala maniobra al lanzarse a la alberca golpeándose la cabeza y quedando inconsciente, debiendo ser rescatado por sus compañeros de banda, quienes rápidamente lo trasladaron al hospital más cercano. Tras una serie exámenes, el diagnostico de los médicos no fue muy alentador: Primrose había sufrido la fractura de una de sus vértebras, existiendo altas probabilidades que quedase paralítico. El percusionista tuvo que ser operado y comenzar un duro proceso de rehabilitación.

A raíz del accidente, la banda se vio obligada a cancelar el resto de su gira europea, que incluía presentaciones en Lucca (Italia), Les Vieilles Charrues Festival (Francia) y Dublin Marlay Park (Irlanda). El resto de los miembros de la agrupación, evidentemente afectados por la situación de su compañero y amigo, declararon que si no se recuperaba de su grave lesión la banda se disolvería, poniendo con esto punto final a la historia de Travis. Durante ocho meses estuvieron separados, cada uno por su lado pensando en el futuro de la banda, y fue en esta etapa de aislamiento que el vocalista Fran Healy sintió la necesidad de comenzar a escribir nuevo material, con matices totalmente diferentes a los que había mostrado Travis en sus doce años de vida. Primrose se recuperó completamente de su accidente y la banda volvió a trabajar en conjunto, con una química y energía totalmente renovada, sacando excelentes dividendos de lo que en un principio fue una tragedia, pero que terminó por convertirse en el cuarto álbum de estudio de los oriundos de Glasgow, “12 Memories” (2003).

Después del accidente pensamos que la banda estaba acabada. Llegamos al borde del precipicio. Estuvimos ocho meses separados y sentía que nos hundíamos”. (Fran Healy, vocalista y líder de Travis)

Una gira bastante especial

Una vez terminada la gira de promoción de su sexto larga duración, “Ode To J. Smith” (2008), el vocalista Fran Healy y el guitarrista Andrew Dunlop comenzaron a trabajar en un proyecto orientado a compartir de forma más cercana con los fanáticos, un tour acústico que combinaría un repaso por los grandes éxitos de Travis, con las historias y anécdotas detrás de las canciones, mostrando una faceta mucho más humana y sencilla. Esta gira comenzó en octubre de 2009 y se extendió por Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de Inglaterra, destacando por el carácter íntimo de las TRAVIS 02presentaciones, potenciadas por la selección de pequeños recintos que facilitaban la conexión con el público. Un viaje cronológico a través del repertorio de los escoceses, matizado con todo tipo de historias, y la proyección de una presentación construida por el mismo Healy con imágenes que graficaban los momentos de inspiración que le tocó vivir durante su carrera.

Como el objetivo del tour era ser lo menos parafernálico posible, solo se embarcaron en este viaje con dos asistentes técnicos que los ayudaban con los instrumentos, siendo ellos mismos los encargados de montar el espectáculo, eso incluyendo la venta de recuerdos posterior al show, lo que les daba la oportunidad de interactuar con los asistentes, quienes hacían filas de horas para obtener una foto y autógrafo de sus ídolos. Cada uno de los fanáticos que fueron parte de esta singular experiencia pueden dar fe de la sencillez desplegada por los músicos, que no tuvieron miedo en cambiar los grandes estadios por acogedores auditorios, configurando de esta forma una experiencia única y especial. A partir de esta gira se editó el álbum “A Chronological Acoustical Journey Through The Travis Back Catalogue” (2010), compuesto por 23 cortes, divididos entre canciones y anécdotas.

Por Gustavo Inzunza

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Yohad Zacarías (@YohadZacarias)

    11-Nov-2013 en 7:43 pm

    Ultra esperado!!! Que genial poder escucharlos en Chile, mañana será un día muy especial =)

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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