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Tortoise: Los abuelos del post-rock

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Una vez más Santiago Fusión sorprende con un  show de categoría y novedoso en escenarios nacionales, ya que el próximo martes 29 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes seremos testigos del regreso de Tortoise a la capital, en una de esas jornadas imperdibles para los aficionados al rock experimental.

Con casi tres décadas de carrera a cuestas, el quinteto norteamericano lanzó este año su séptimo disco, llamado “The Catastrophist”, terminando con la espera de siete años por nuevo material inédito del grupo, en un álbum que sigue confirmando que los oriundos de Chicago son únicos en su estilo. Ante tamaña visita, desde HumoNegro hemos preparado este artículo a modo de introducción para los que son ajenos a la música de los estadounidenses y, a la vez, un incentivo para aquellos que, conociendo al grupo, todavía no se han decidido a hacerse con su ticket. ¿Y qué mejor que presentar a una banda a través de su obra? He aquí, una selección de los tres discos esenciales de Tortoise, los que debes haber escuchado sí o sí antes de presenciar su debut en Chile.

Millions Now Living Will Never Die (1996)

millions-now-living-will-never-dieComo una pieza fundacional del post rock, el segundo álbum del conjunto los puso tempranamente en un podio del que no han bajado desde entonces. Demostrando una versatilidad impresionante a la hora de componer, la agrupación se mandó un disco donde mezcló sin miedo estilos como la electrónica, el dub, el krautrock, el rock más indie y algo de jazz. El testimonio más elocuente de este popurrí de influencias queda plasmado en los 21 minutos de “Djed”, donde desfilan todos los estilos antes mencionados en perfecta armonía y en pasajes donde deslumbra con su magnificencia, para luego hacer gala de un íntimo minimalismo. Con “Djed” como la gran apertura, el larga duración sigue sorprendiendo con temas como “The Taut And Tame” y “Along The Banks Of The Rivers”, que destacan entre el repertorio de seis composiciones que dan vida al, hasta ahora, disco más recordado y popular de Tortoise.

TNT (1998)

tntCon la caricatura que dibujó uno de los integrantes del grupo durante las sesiones de grabación como portada del disco, este tercer hito en la trayectoria de Tortoise sumó a la alineación de músicos al guitarrista Jeff Parker, en lo que todos creían que iba a ser una continuación de lo que hicieron con su predecesor, pero que finalmente dio un nuevo giro, esta vez hacia el jazz moderno. En una hora y poco más de duración, “TNT” entrega una perfecta sinergia de los elementos mostrados en su trabajo anterior, dando forma a un relato orgánico donde se nota un avance en la producción del sonido, sin dejar que la tecnología afectara a la pureza del sonido. Destacan en esta obra completamente instrumental cortes como “Ten-Day Interval”, la interesante y emotiva “The Suspension Bridge At Iguazú Falls”, y la que pone el nombre al disco, la frenética “TNT”.

Beacons Of Ancestorship (2009)

beacons-of-ancestorshipLa penúltima obra de estudio del quinteto marcó un punto de inflexión en su carrera. En tiempos donde el término “rock experimental” parecía haber alcanzado todos los límites existentes, los norteamericanos decidieron seguir adelante demostrando que siempre es posible llegar aún más lejos. Este disco muestra la madurez de un grupo que en el transcurso de dos décadas logró refinar su propia fórmula sin dejar de lado la versatilidad y ganas de seguir explorando nuevos sonidos. Ahí tenemos “The Fall Of Seven Diamonds Plus One”, que parece haber sido extraída de la banda sonora de una película de vaqueros, la punketa “Yinxianghechengqi”, o la bailable “Gigantes”. Al terminar de escuchar esta placa, queda claro que para Tortoise la experimentación es un proceso constante y que siempre se va renovando, en una idea que reafirma su sólido último lanzamiento, “The Catastrophist”.

Esperando que esta pequeña guía sirva para motivarlos a asistir al concierto, los dejamos desde ya invitados a sumarse a este viaje musical de otro planeta, en un retorno que se tomó un buen lustro para concretarse, pero que por fin podremos revivir el próximo martes 29 de noviembre en las dependencias del Teatro Nescafé de las Artes. Tortoise, esperamos su arribo con ansias.

Por Sebastián Zumelzu

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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