Conéctate a nuestras redes

Artículos

Tortoise: Los abuelos del post-rock

Publicado

en

Una vez más Santiago Fusión sorprende con un  show de categoría y novedoso en escenarios nacionales, ya que el próximo martes 29 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes seremos testigos del regreso de Tortoise a la capital, en una de esas jornadas imperdibles para los aficionados al rock experimental.

Con casi tres décadas de carrera a cuestas, el quinteto norteamericano lanzó este año su séptimo disco, llamado “The Catastrophist”, terminando con la espera de siete años por nuevo material inédito del grupo, en un álbum que sigue confirmando que los oriundos de Chicago son únicos en su estilo. Ante tamaña visita, desde HumoNegro hemos preparado este artículo a modo de introducción para los que son ajenos a la música de los estadounidenses y, a la vez, un incentivo para aquellos que, conociendo al grupo, todavía no se han decidido a hacerse con su ticket. ¿Y qué mejor que presentar a una banda a través de su obra? He aquí, una selección de los tres discos esenciales de Tortoise, los que debes haber escuchado sí o sí antes de presenciar su debut en Chile.

Millions Now Living Will Never Die (1996)

millions-now-living-will-never-dieComo una pieza fundacional del post rock, el segundo álbum del conjunto los puso tempranamente en un podio del que no han bajado desde entonces. Demostrando una versatilidad impresionante a la hora de componer, la agrupación se mandó un disco donde mezcló sin miedo estilos como la electrónica, el dub, el krautrock, el rock más indie y algo de jazz. El testimonio más elocuente de este popurrí de influencias queda plasmado en los 21 minutos de “Djed”, donde desfilan todos los estilos antes mencionados en perfecta armonía y en pasajes donde deslumbra con su magnificencia, para luego hacer gala de un íntimo minimalismo. Con “Djed” como la gran apertura, el larga duración sigue sorprendiendo con temas como “The Taut And Tame” y “Along The Banks Of The Rivers”, que destacan entre el repertorio de seis composiciones que dan vida al, hasta ahora, disco más recordado y popular de Tortoise.

TNT (1998)

tntCon la caricatura que dibujó uno de los integrantes del grupo durante las sesiones de grabación como portada del disco, este tercer hito en la trayectoria de Tortoise sumó a la alineación de músicos al guitarrista Jeff Parker, en lo que todos creían que iba a ser una continuación de lo que hicieron con su predecesor, pero que finalmente dio un nuevo giro, esta vez hacia el jazz moderno. En una hora y poco más de duración, “TNT” entrega una perfecta sinergia de los elementos mostrados en su trabajo anterior, dando forma a un relato orgánico donde se nota un avance en la producción del sonido, sin dejar que la tecnología afectara a la pureza del sonido. Destacan en esta obra completamente instrumental cortes como “Ten-Day Interval”, la interesante y emotiva “The Suspension Bridge At Iguazú Falls”, y la que pone el nombre al disco, la frenética “TNT”.

Beacons Of Ancestorship (2009)

beacons-of-ancestorshipLa penúltima obra de estudio del quinteto marcó un punto de inflexión en su carrera. En tiempos donde el término “rock experimental” parecía haber alcanzado todos los límites existentes, los norteamericanos decidieron seguir adelante demostrando que siempre es posible llegar aún más lejos. Este disco muestra la madurez de un grupo que en el transcurso de dos décadas logró refinar su propia fórmula sin dejar de lado la versatilidad y ganas de seguir explorando nuevos sonidos. Ahí tenemos “The Fall Of Seven Diamonds Plus One”, que parece haber sido extraída de la banda sonora de una película de vaqueros, la punketa “Yinxianghechengqi”, o la bailable “Gigantes”. Al terminar de escuchar esta placa, queda claro que para Tortoise la experimentación es un proceso constante y que siempre se va renovando, en una idea que reafirma su sólido último lanzamiento, “The Catastrophist”.

Esperando que esta pequeña guía sirva para motivarlos a asistir al concierto, los dejamos desde ya invitados a sumarse a este viaje musical de otro planeta, en un retorno que se tomó un buen lustro para concretarse, pero que por fin podremos revivir el próximo martes 29 de noviembre en las dependencias del Teatro Nescafé de las Artes. Tortoise, esperamos su arribo con ansias.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Björk

Publicado

en

Quién iba a pensar que, de una isla gélida y perdida al medio del charco que separa las dos corrientes culturales más grandes de la historia de la música, iba a salir una de las fuerzas creativas más importantes de los noventa hasta el sol de hoy. Björk Guðmundsdóttir, o simplemente conocida como Björk, una esmirriada proto-punketa islandesa que abandonó el barco de The Sugarcubes cuando comenzaba a hundirse, y viajó a Londres a enamorarse de la música house y el IDM para dar a luz a su debut llamado simplemente “Debut” (1993). Pero el cambio no fue radical, ni mucho menos permanente, se ha dejado permear por cuanto estilo y corriente musical se le ha cruzado. Cuando se habla de Björk como una fuerza creativa, va mucho más allá del talento y la musicalidad innata de la islandesa, esta fuerza hace referencia a que su obra trasciende los elementos que toma, a tal punto, que es muy difícil o casi imposible definirla o catalogarla dentro de un estilo. Aun cuando “experimental” podría ser de utilidad, no es una opción viable para alguien que ha conseguido trascender en el mainstream durante décadas.

Entonces, ¿qué es lo que tiene Björk que la hace mantenerse vigente en la vorágine del mundo musical? Se puede comenzar a deshilachar este manto gélido con su inagotable creatividad y desprejuicio a la hora de construir paisajes sonoros coloridos, aún a riesgo de sonar demasiado divergente (los tres singles de su aclamado “Post” poco tienen que ver entre sí, más allá de su inconfundible voz), y es que el flujo creativo de Björk funciona como un punto de gravedad hacia donde convergen todas las cosas de las que se alimenta musical y visualmente, ella es el alfa y el omega de su propio imaginario. Es, asimismo, un aporte cultural en el amplio sentido de la palabra: a la par de la publicación de “Biophilia” (2011) ideó The Biophilia Educational Project, un proyecto que se basa en el uso de la creatividad como herramienta de investigación y enseñanza, donde la música, la tecnología y las ciencias naturales se conjugan de forma singular e innovadora, y que ha sido implementado en ocho países.

Otra de las características que la hacen seguir vigente es su retroalimentación con los artistas que estén a la vanguardia en su momento, e incluso con quienes la ayuden a robustecer su propuesta, ya sea en labores de producción o colaboración, y la lista es variopinta. Desde Timbaland, pasando por ANOHNI y más recientemente el ir y venir que ha tenido con la música y productora venezolana Arca (también parte de Primavera Sound Santiago), quien produjo el frágil y doloroso “Vulnicura” (2015) y “Utopia” (2017), y como contra repuesta Björk apareció cantando en un confuso, pero empeñoso español, en “Afterwards” de la venezolana en su álbum “KiCk i” (2020).

Hoy en día, Björk se divide entre novedades musicales y cinematográficas: a la par que volvió a la pantalla grande tras 22 años en “The Northman” (2022) de Robert Eggers, también se trae entre manos un nuevo disco titulado “Fossora”, que verá la luz en unos días, así que es muy probable que algo de este trabajo aparezca en su presentación en nuestras tierras. Y si a esto le sumamos que su gira actual forma parte de un ciclo orquestal, en el que reimagina y rediseña sus propios y ya enormes límites en lo que a propuesta audiovisual respecta, ya con ese par de antecedentes solamente se espera que su presentación figure entre lo más memorable de la primera versión de Primavera Sound Santiago.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas