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Todos los caminos llevan a Patton

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Michael Allan Patton, objeto de devoción para todo un contingente de fanáticos chilenos, que en las últimas dos décadas lo han elevado a la categoría de ídolo y que, hoy por hoy, lo sitúan como uno de los artistas internacionales más queridos en nuestro territorio. La figura de Patton no sólo llama la atención por su inagotable talento y una prodigiosidad que no aguanta comparación, sino también por su carisma y excentricidad, que lo hacen acreedor de un conjunto de anécdotas que cualquier rostro nacional envidiaría. Recordado es su paso con Faith No More por el Festival de la Canción de Viña del Mar en 1991, donde rompió todos los protocolos con un beso al imperturbable Antonio Vodanovic, además de una inesperada declaración de amor a Myriam Hernández.

MIKE PATTON 01Otra postal que queda en la retina del público nacional es la imagen de un desfachatado Mike Patton, en el escenario del Monster Of Rock de 1995, siendo bañado por un aluvión de escupitajos, que más que perturbarlo parecía motivarlo a domar a un irracional Teatro Caupolicán, recinto que a la postre terminó rindiéndose ante la figura de este genio moderno. Haciendo alarde de su estrecha relación con Chile, y en un hecho sin precedentes, participó junto a Faith No More en la Teletón 2010, donde se despacharon una curiosa versión del tema “Qué He Sacado Con Quererte” de Violeta Parra, y donde el frontman bautizó a Don Francisco como “Don Corleone”. A esta altura, no es descabellado afirmar que Patton ya es parte de la cultura popular de nuestro país: ha carreteado y se ha emborrachado en bares bohemios de Valparaíso, se ha cortado el pelo en algún local del Persa Biobío, y ha sido candidateado para ser Rey Guachaca. ¿Qué duda cabe que Patton ya es de los nuestros?

Pero seamos justos, el renombre que ha alcanzado Mike Patton a nivel mundial no sólo se fundamenta en su extravagante personalidad, sino más bien en una extensa lista de proyectos y colaboraciones que lo catapultan como uno de los músicos más respetados y valorados de su generación, con una creatividad que no conoce de límites y que le permite desplazarse entre múltiples estilos y géneros, manteniendo siempre su impronta cargada de genialidad y talento. Son tantos los proyectos en que se ha embarcado Patton y tantos los artistas que se han sentido influenciados por su música, que sería muy difícil abordarlos a todos en un único artículo, pero a través de estas líneas se desarrollará el ejercicio de hacer un rápido recorrido por su trayectoria, con el fin último de demostrar que, independiente de las encrucijadas y bifurcaciones de la ruta, todos los caminos llevan a Patton.

MR BUNGLEHiperactivo por naturaleza

Mike Patton es hiperactivo por naturaleza, y es ahí donde radica esa necesidad constante de no quedarse quieto, de siempre estar creando y de experimentar con diversos estilos musicales. Su acercamiento con la escena rock comenzó a la temprana edad de 17 años, siendo esta la génesis de una carrera plagada de éxitos y reconocimiento, forjando una leyenda que año a año se alimenta de nuevas obras maestras y que nos hace pensar que estamos en presencia de alguien especial: una rara especie en peligro de extensión, una figura que está destinada a trascender y cuyo nombre quedará grabada a fuego en la historia del rock.

Su primera banda fue Mr. Bungle, creada en 1985 en conjunto con Trevor Dunn, Trey Spruance, Theo Lengyel y Jed Watts, con quienes llegaría a editar tres álbumes de estudio, “Mr. Bungle” (1991), “Disco Volante” (1995), y “California” (1999), antes de su disolución en 2004. En paralelo con este primer proyecto, en 1989 se incorporaría a Faith No More en reemplazo del vocalista Chuck Mosley, siendo esta la banda que sin lugar a dudas le ha traido mayor reconocimiento mundial, editando los discos “The Real Thing” (1989), “Angel Dust” (1992), “King For A Day… Fool For A Lifetime” (1995) y “Album Of The Year” (1998), además de un nuevo material que está en pleno proceso de gestación y que probablemente verá la luz este año. En 1999 decide interactuar con un sonido más experimental, reclutando para esto a Buzz Osborne, Dave Lombardo y al viejo conocido Trevor Dunn, con quienes constituye el proyecto Fantômas. Fruto de esta sociedad se desprenden los álbumes “Fantômas” (1999), “The Director’s Cut” (2001), “Delìrium Còrdia” (2004) y “Suspended Animation” (2005).

En 2001, su versatilidad lo lleva a experimentar con el trip hop, canalizando esta inquietud a través de la formación de la banda Lovage, en donde comparte créditos con Dan Nakamura y Jennifer Charles, y que se materializa a través del disco “Music To Make Love To Your Old Lady By” (2001). Cuesta trabajo entender de dónde saca Mike Patton el tiempo y la energía para mantener múltiples proyectos de forma simultánea, pero lo cierto es que lo logra y no sólo eso, sino que también lo hace bien. Exponiendo su faceta más alternativa, en 2000 da vida a Tomahawk, agrupación que complementan los músicos Duane Denison, John Stanier y Kevin Rutmanis (que a la postre sería reemplazado por Trevor Dunn), y que a la fecha ostenta cuatro álbumes de estudio: “Tomahawk” TOMAHAWK(2001), “Mit Gas” (2003), “Anonymous” (2007) y “Oddfellows” (2013). Para Patton nunca es suficiente, y así queda en evidencia en 2006 cuando decide navegar por las aguas del pop y el hip-hop, para lo cual invita a múltiples colaboradores y da vida al proyecto Peeping Tom, en una aventura que tiene su epítome en la placa “Peeping Tom” (2006). Y también está el curioso dúo que reúne a la figura del frontman con la del pianista australiano Anthony Pateras, y que bajó el nombre de Tētēma editaron el álbum “Geocidal” (2014).

Un elemento que ha servido de ayuda para saciar la creciente hambre creativa del nativo de Eureka, es la creación de su propio sello discográfico en 1999, bajo el nombre de Ipecac Recordings, instrumento que sirve de plataforma para la mayoría de los proyectos del músico y que, adicionalmente, le abre las puertas a toda una camada de artistas que se escapan de la línea más convencional.

Colaboraciones de lujo

El incombustible Patton no solo ocupa su tiempo en la creación de nuevos proyectos, sino que también se da la maña de colaborar con toda una galería de reconocidos músicos, que acuden al vocalista para impregnar sus obras con la cuota de genialidad y brillantez que sólo él puede aportar. Dentro de las múltiples colaboraciones que ostenta en su curriculum, algunas de las más significativas se enmarcan en su relación con el legendario John Zorn, primero aportando con las MIKE PATTON MOONCHILDvoces de sus ocho álbumes de estudio, editados entre 1992 y 2014, además de su participación en el proyecto experimental Hemophiliac, que tuvo como resultado los discos “Hemophiliac” (2002) y “50th Birthday Celebration Volume 6” (2004), y del fructífero trío (y cuarteto en vivo) Moonchild, que desde su formación en 2006 ha producido los trabajos: “Moonchild: Songs Without Words” (2006), “Astronome” (2006), “Six Litanies For Heliogabalus” (2007), “The Crucible” (2008), “Ipsissimus” (2010), “Templars: In Sacred Blood” (2012) y “The Last Judgment” (2014).

Además del trabajo junto a Zorn, Mike Patton ha paseado su característica voz por muchos otros álbumes, destacando sus colaboraciones con Maldoror (“She”, 1999), The Dillinger Escape Plan (“Irony Is A Dead Scene”, 2002), Björk (“Medúlla”, 2004), The X-Ecutioners (“General Patton vs. The X-Ecutioners”, 2005), Zu (“Carboniferous”, 2009), The Qemists (“Lost Weekend”, 2008), entre muchos otros. No es muy difícil presagiar que este extenso listado de colaboraciones seguirá creciendo, de igual manera que crece el legado de Patton, cuya figura excluyente amenaza con opacar a toda una industria que le rinde pleitesía.

Trabajo en solitario y bandas sonoras

Pocas de las obras de Mike Patton son tan auténticas y viscerales como su trabajo solista, el que paradójicamente también es el más criticado e incomprendido, resaltando por su carácter rupturista y en extremo experimental. La genialidad y la locura son conceptos que se encuentran estrechamente relacionados en el mundo artístico, siendo el catálogo solista de Patton el mejor ejemplo de este fenómeno, el que está conformado por los álbumes “Adults Themes For Voice” (1996) y “Pranzo MOB PATTONOltranzista” (1997). En una categoría totalmente diferente podemos ubicar el proyecto Mondo Cane, experimento que versiona canciones italianas de la década de 50 y 60, y que ha sido presentado en Chile en dos ocasiones, en su última visita compartiendo escenario con el mítico Ennio Morricone.

Patton es un artista multifacético e integral y, por lo mismo, en ningún momento dudó en aceptar el desafío de incursionar en la composición de bandas sonoras, y tal como era de esperarse los resultados lo avalaron y engrandecieron su versatilidad, con excelentes críticas de los medios especializados y una buena recepción del público en general. En este contexto, el cantante ya puso su nombre en la música de varias producciones: los cortos “A Perfect Place” (2008) y  “Shiloh’s Twelfth” (2013), y los largometrajes “Crank: High Voltage” (2009), “La Solitudine Dei Numeri Primi” (2010) y la subvalorada “The Place Beyond The Pines” (2012).

En ningún caso estás líneas buscan convertirse en un ejercicio de objetividad absoluta, porque claramente no lo es, sino más bien representa una expresión honesta y transparente de la devoción que despierta el músico californiano en este redactor, una atracción que se fundamenta a partir de su legado musical y que es transversal a su icónica figura, una suerte de felación literaria que pretende ensalzar los atributos de una de las mentes más brillantes del universo musical, quien a sus 47 años ya ocupa un lugar de privilegio en el olimpo del rock.

Por Gustavo Inzunza

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1 Comentario

1 Comentario

  1. test

    02-Feb-2015 en 3:42 pm

    También fue la voz en un juego que se llama “The darkness 2” :V

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Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

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Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

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